jueves, 14 de julio de 2011

UNAS PROPUESTAS BIEN ENCAMINADAS (Página nº 63)


Quien firma en el Foro de Daimiel como Andre Roussimoff iniciaba un hilo con una propuesta interesante y, diría yo, muy necesaria. La de que se crease una vía de comunicación a través de direcciones de correo electrónico asignadas a cada concejalía o concejal en las que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de establecer contacto con los responsables de cada delegación para comunicar incidencias, plantear quejas, consultar procedimientos a seguir en la gestión de algún tema, etc... evitando con ello, en muchas ocasiones, tener que ausentarse del puesto de trabajo o facilitar la comunicación a las personas que, incluso, pasan su jornada laboral fuera de la localidad y han de esperar al encuentro fortuito en la calle para ese contacto.

En muchos casos, incluso, no sería necesario recibir respuesta cuando se comunicase una incidencia del tipo que él pone como ejemplo (falta de contenedores o rotura de estos, o averías de luz, roturas de mobiliario público, etc...) y la utilización del correo electrónico universaliza esa comunicación pues está muy extendido.

La otra propuesta interesante se realizó el lunes pasado por parte de Cristina Maestre en el Pleno. Tenía que ver también con el correo electrónico pero iba más allá. Planteaba que podía ahorrarse mucho papel si toda la documentación básica para los grupos municipales pudiera enviarse via e-mail y evitar así multiplicar las fotocopias de forma innecesaria, con el consiguiente ahorro, pequeño a corto plazo pero significativo a medio y largo plazo. No es aceptable la gran cantidad de papel que se genera y que en nuchos casos termina al rato en la papelera. Eso sí, escuché a Cristina decir, cuando hacía el ruego, porque seguí el Pleno por radio y no por televisión, que por la cara que ponía Leo no era de su agrado. Espero que cambie de opinión y tenga en cuenta un ruego ajustado a la época en que vivimos y que no debería permitir el derroche de papel.

Las políticas no sólo deben tender al ahorro, han de hacerlo también a simplificar, aprovechar las tecnologías y a facilitar a los ciudadanos el acceso y comunicación, a simplificar trámitas y mejorar la atención. Y estas propuestas van en esa línea y están bien encaminadas, con los matices que pudieran precisar.

2 comentarios:

  1. frase del día

    Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrásteis.

    Robert Baden-Powell 1857-1941. Fundador del Movimiento Scout Mundial.


    Ya seríamos perfectos si hubiesemos puesto en práctica este mandamiento. Es más, si ahora mismo empezamos la práctica, tenemos muchas posibilidades de ser casi perfectos en la próxima generación.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta de Cristina está muy bien, pero es la misma que le hizo a ellos cuando gobernaban un funcionario del ayuntamiento muy eficaz y que ha tenido que sufrir últimamente hasta mensajes amenazantes por su valía profesional.
    El PSOE cuando gobernó ignoró esta sugerencia de ahorro de papel e innovación comunicativa entre los ediles.

    ResponderEliminar