viernes, 23 de agosto de 2013

DEL DICHO AL HECHO... (Página nº 2078)

La captura corresponde a la página de El Confidencial de hoy, a las 11'45, y la pongo como curiosidad pero, al tiempo, con esa intención desenmascaradora:


¿No es curioso? Mientras el diario digital denuncia una subida generalizada de comisiones en Bankia se inserta una publicidad que presenta las opciones de una Bankia sin comisiones.

Pero voy a la realidad, y es que hace unos días, mientras hacía cola en la oficina de esta entidad bancaria, además del malestar de algunos clientes por la nueva disposición de mostradores y mesas expresaban su enfado por estas nuevas comisiones aparecidas en los últimos días: "¡Ya nos van a cobrar hasta por pasar aquí!". Algunos aventuraban que se iban a llevar los dineros a otro banco y los más de ellos mascullaban palabras como ladrones, chupones o sinvergüenzas hacia los banqueros pero lo suficientemente alto para que lo escucharan los bancarios, los empleados.

Yo soy cliente de Bankia y no pagar comisiones me cuesta tener allí la nómina, todos los recibos domiciliados y algunos requisitos más que, desde luego, no encajan a cualquiera, y si ello no valiera para quitarte buena parte de las comisiones no estaría allí ni un segundo más, y tengo cuenta abierta desde el mismo día en que nací porque la propia entidad tenía esa política de abrir una cuenta a los hijos de los clientes con, creo recordar, veinte duros.

Y es que los bancos están abusando más que nunca de las comisiones, saturando a sus clientes con ellas, repercutiendo sus malas gestiones sobre los bolsillos de la gente corriente y castigándoles como si el dinero sobrase.

Por cierto, cuando iba a terminar esta entrada vuelvo a la página y ya han cambiado la publicidad tan poco adecuada y, de momento, es innacesible la información de Eduardo Segovia pues no se abre al pinchar el enlace:


Y es que del dicho al hecho...

*

Enlace a la noticia, ya disponible:




EL PROGRAMA DE FERIA REPARTIDO AYER... (Página nº 2077)

...me hace pensar que no tendremos reparto de la revista de información municipal Daimiel Noticias en vísperas de las Ferias y Fiestas, lo cual sería de agradecer. La información que necesitamos ya está en ese cuadernillo tamaño cuartilla que se ha buzoneado y lo demás huelga teniendo en cuenta que hace menos de un mes ya salió el anterior.

Es posible que PSOE e IU no estén muy conformes al no poder exponer, en las páginas finales, sus críticas y planteamientos pero si de paso nos ahorramos el reportaje de huecograbado, los recortes de daimiel.es y un buen dinerillo suprimiendo la revista pues hay que dar por buena la decisión.

Lo mismo estoy patinando y en unos días tenemos el nuevo ejemplar de Daimiel Noticias, pero no sería lógico duplicar una información incluyendo la programación de feria nuevamente en una revista que en esa fecha se suele justificar por la celebración de las fiestas patronales y lo primordial ya aparece, como he dicho, en este cuadernillo buzoneado.


jueves, 22 de agosto de 2013

AMPLIAR EL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 2076)

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha presentado formalmente su petición para ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, según leo en Lanza:


En tanto la campaña de firmas en internet ya alcanza más de dos tercios de su objetivo de 3-000:



Creo que la noticia de Lanza explica bastante bien la cuestión pero me gustaría añadir una sola cosa. A estas alturas tenemos un elemento esclarecedor y didáctico: sabemos lo que hemos perdido en este tiempo y, al contrario que en otras situaciones conservacionistas, donde nos dibujan un panorama desolador posible si no se cuida un espacio aquí lo esclarecedora es la realidad de las últimas décadas. Pero, además, estamos teniendo la posibilidad de conocer una cierta regeneración de estos espacios degradados y la opción de poder volver a verlos, aunque lejos de su imagen original, de nuevo con agua, y a estas alturas, también, sabemos mucho mejor las medidas necesarias para favorecer este proceso regenerativo. Sin duda respaldar esta petición para ampliar el parque nacional desde los Ojos del Guadiana es un paso esencial para que toda la realidad de Las Tablas de Daimiel tenga un sentido de conservación natural porque con esos espacios degradados nuestro humedal es otra cosa, bella, sí, pero incompleta y carente del valor real cuando el Guadiana, solo excepcionalmente, como este año, es capaz de alimentarlo de agua.

Por favor, desde aquí pido esa ambición y esfuerzo para hacer posible que este proyecto salga adelante. Firmar es importante pero lo es más darse cuenta de una vez de la importancia que tiene corregir los terribles errores cometidos contra el acuífero y trabajar para devolvernos ese verdadero patrimonio acuático que en superficie sería grandioso pero que bajo el suelo sería invertir en futuro para toda la zona y ser justos con ella. 

Y además, como no, ofrecería a otras generaciones la oportunidad de gozar de una situación y una realidad hidrográfica que se ha negado ya a varias otras generaciones de daimieleños.

TELEVISIONES PÚBLICAS (Página nº 2075)

Costosas, necesarias pero no imprescindibles, proselitistas y claramente dirigidas. Son el pequeño tesoro propagandístico y manipulador de los gobiernos de cada momento que, pese a darle un buen mordisco presupuestario a las cuentas públicas y no ser en ningún caso rentables económicamente ahí siguen. Puede que lo justifique cierta rentabilidad social, que habría que discutirlo al menos, pero si se mantienen es porque tienen una enorme rentabilidad política. Y eso es evidente cuando, con mayor o menor disimulo, se puede apreciar como vira la línea editorial según quienes gobiernan y el tratamiento, no solo informativo, se pliega a los intereses ideológicos de estos, tanto en lo que se dice como en lo que no se cuenta.

Pero no hablamos ya de informativos porque, en ocasiones, vale cualquier programa o retransmisión para dejarnos estas pinceladas. Y baste un ejemplo reciente. El pasado domingo estaba viendo la retransmisión de la final del Masters Series de Cincinnati entre Nadal e Isner, pero dado que estaba conmigo un familiar aficionado taurino y que la corrida que retransmitía la televisión pública de Castilla-La Mancha era desde Ciudad Real, en los descansos cambiaba de vez en vez a este canal. Casualidad o no pude ver, en esas veces, entrevistas al Delegado de la Junta Antonio Lucas Torres, al Subdelegado del Gobierno Fernando Rodrigo y al Alcalde de Alcázar de San Juan, el también popular Diego Ortega. No sé si habría más entrevistas de ese cariz pero a mí me pareció significativo. Y no porque nunca haya pasado, que posiblemente sucedía igual antes con el gobierno de Bono o Barreda, sino porque sigue pasando. Y no me parece inocente porque una de las tónicas de cualquier medio público, en el ámbito que sea, es bombardearnos con fotos, vídeos, noticias, que protagonizan mayoritariamente los miembros de los gobiernos de turno pero no exclusivamente cuando son verdadero objeto de noticia sino con cualquier excusa.

Conozco Canal Sur, Telemadrid, Televisión Castilla-La Mancha y RTVE y en todas nos cuelan, de forma más o menos descarada, esa intencionalidad política que, repito, parece ser la principal prioridad de los que nos gobiernan en cada momento. La pagamos entre todos pero suelen ser para ellos. Como siempre, como de antiguo.



*

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA HUIDA DE LAS RESPONSABILIDADES O DEL ACCIDENTE JUNTO A SAN PEDRO (Página nº 2074)




La sociedad tiende a escaquearse de sus obligaciones a imagen de lo que hacen muchas veces sus individuos. Cada vez hay más denegaciones de auxilio en los accidentes, cada vez más huidas. Como hoy mismo, cuando un par de individuos se han dado a la fuga tras estrellarse contra los vehículos aparcados junto a la sacristía de San Pedro y tras destrozar ese coche y dañar varios más así como un contenedor de aceite.

Puede que la huida, aunque uno ha sido identificado y detenido, sea consecuencia del miedo a las consecuencias pero lo es, sobre todo, de la falta de responsabilidad sobre lo hecho cuando aparecen demasiados agravantes en el aire como el exceso de velocidad, y es que no aparecían ni huellas de frenada, o las condiciones en las que se realizaba la conducción, pues ni el lugar parece el más apropiado para accidentes de esa naturaleza.

Lo cierto es que nos acostumbramos a huidas, fugas, incluso como ya he dicho con denegación de auxilio en caso de las víctimas cuando se producen, esperando que todo pase y nadie haya podido identificarlos. Pero, a veces, ni existe lógica cuando el coche, salvo que fuera robado, siempre facilitará la identificación de sus propietarios o usuarios.

Creo, vuelvo a insistir, que esto es un fiel reflejo de una sociedad, la nuestra, que tampoco quiere responsabilizarse de lo que sucede, que se escapa, se da a la fuga o ni se mueve. O de los políticos en medio de un escándalo, que prefieren hacer correr el tiempo a ver si se olvida poco a poco todo.

El susto, y por supuesto el daño producido a los dueños de los coches afectados, está ahí. Con suerte el seguro cubrirá parte de los gastos o todos, según el daño causado, y los responsables pronto irán de nuevo en otro alta gama, como si nada fuera con ellos, esperando que no vuelvan a liarla y, en ese caso, darse el piro a ver si hay más suerte y no hay una vecina que pueda describirlos en su huida.

Enlace:

http://www.daimiel.es/post2899080/aparatoso-accidente-en-los-aparcamientos-de-la-sacristia-de-san-pedro

*

martes, 20 de agosto de 2013

AQUELLAS FERIAS DAIMIELEÑAS DEL 62 (Página nº 2073)

Fueron mis primeras ferias pero dados mis cuatro meses y medio de vida carezco de recuerdos sobre ellas. Pero para eso está la hemeroteca, que tenía muy abandonada, y de donde he rescatado el programa de festejos preparado por el Ayuntamiento Daimieleño para la ocasión:


Pero también quiero detenerme en el artículo que inicia el especial de ferias y fiestas en Lanza y que bajo el título de "DAIMIEL MEJORA" subtitulaba "Recapitulación de un año".

En él se daba cuenta de varias de las obras acometidas o en desarrollo durante 1962. La primera, el Silo del Servicio Nacional del Trigo, a la salida hacia Malagón, que "supone una gran mejora para el agro daimieleño" y "dará fluidez a la operación de entrega y seguridad a la conservación y almacenamiento".

También la construcción de la nueva escuela del Pósito, "amplia, capaz, moderna, luminosa y bella.(...) Cúmplese con esto el comienzo del plan amplio de edificaciones escolares que el alcalde de la población don Enrique Guijarro ha acariciado largamente y que este año se traducirá en la edificación de numerosas escuelas cuyo proyecto ya está aprobado".

A nivel de embellecimiento habla de la urbanización de la entrada de Madrid o Paseo del Carmen con acerados y jardines "de evidente buen gusto"; unos jardines en el Paseo de la Estación ampliando las aceras y dejando los árboles dentro de ellas mediante "arriates y cesped"; y el arreglo del frente del Convento de las Mínimas en las que se ha procedido a su nueva pavimentación y la entronización en el nicho vacío de una imagen de la Virgen de las Victorias.

En la iniciativa privada se destaca la construcción de grupos de viviendas que "sustituyen viejos caserones dando a la población una fisonomía nueva, moderna y grata", y que será el temible inicio del nuevo urbanismo impersonal daimieleño, aunque esto lo digo yo.

Por último habla de la Cooperativa del Campo "La Daimieleña" y de "una nueva casi reciente, una nueva cooperativa lechera"

Vamos, que 1962 fue un año pródigo en obras, dispuesto a cambiar la configuración urbanística y llevarnos al progreso. Y en cuanto a las ferias ya se puede ver que no han cambiado tanto aunque, eso sí, hoy ofrecen mayor número de festejos al haber más medios. Y yo, al menos, me he podido hacer una mejor idea de aquel año en el que nací, que no lo hace más reseñable pero sí más emotivo personalmente.

*






LA DESCONFIANZA NO SIEMPRE ES UN CAPRICHO (Página nº 2072)

La desconfianza suele ser producto de las circunstancias pero también de la experiencia y eso de tener un ministro de medio ambiente accionista de una empresa gasista de la que fue presidente y ahora lo es su cuñado no será ilegal pero resulta, cuando menos, llamativo. Y más cuando ahora se habla del famoso bunkering, de cómo el propio ministro capitanea la intención de endurecer las sanciones contra este sistema de gasolineras flotantes que aprovisionan a los barcos en el mar y del que ya numerosas noticias dan cuenta de que la propia empresa de la que es accionista Cañete tiene intereses allí alquilando sus instalaciones para esa actividad o almacenando fuel con esa procedencia o destino:




Entiendo que los políticos, antes de llegar a sus cargos, tengan vida profesional en los campos empresariales o profesionales que quieran, al igual que sus familiares, pero eso no va a evitar la desconfianza en ciertos momentos cuando las circunstancias no la evitarán aunque el pretenda abstenerse de participar en esos temas cuando los tratan sus compañeros de gobierno, y la gente tendrá difícil creerse esa profilaxis en un país lleno de escándalos políticos, tráfico de información confidencial, amiguismo, etc...

Además, ya es casualidad, ese empeño del gobierno por el fracking, con el silencio del propio Cañete, en detrimento de las energías renovables, lo que tampoco ayuda mucho a creer en la convicción medioambientalista del propio titular del ministerio.

Esto no es nuevo, por supuesto, y pasa en otros muchos países, pero no por abundancia se hace asumible y normal porque de un ministerio de Medio Ambiente se esperan medidas en su favor y no en su contra, y el cumplimiento de las normativas ya existentes, algo que tampoco parece suceder con el buckering desde que a finales de noviembre pasado se prohibía el fondeo permanente de estos buques y solo este cortinón de humo conveniente para los gobiernos de Gran Bretaña y España lo ha asomado a la luz  a través del Peñon.

Por cierto, el fracking ya era noticia ayer en Ciudad Real:


La desconfianza no es siempre un capricho, muchas veces surge con fundamento.

LA FELICIDAD (Página nº 2071)

Hay quien dice que la felicidad es la diferencia entre lo que anhelamos y lo que obtenemos. Pero eso no explicaría lo más importante y es que en realidad la felicidad consiste en dar muchísimo más valor a lo que tienes que a lo que puedas desear, por más que esto último sea hasta necesario.

Según esto yo soy francamente feliz porque ansío bien poca cosa más allá de lo que tengo, me adapto con bastante facilidad a las situaciones y disfruto de lo que tengo a mi alcance sin preocuparme apenas de lo que pueda faltar en mi vida, y aunque puede haber circunstancias puntuales que puedan afectar a esa felicidad nunca es por algo que deseo sino por algo que puedo perder y que tiene sobre todo relación con las personas que me son importantes.

Siempre me dicen que veo la botella medio llena pero yo sé que me he ido blindando contra el desánimo, la tristeza y el dolor, que persigo el bienestar moral intentando evitar el asalto de los miedos y las preocupaciones, minimizando su efecto hasta donde puedo y buscando al otro lado, en lo positivo, lo que me fortalezca.

Puede que en el futuro la vida me dé palos demasiado fuertes para superarlos y llegue a sumirme en el dolor y la desesperación, que hasta me rinda incapaz de superarlos, pero por ahora no consiento que los pequeños tropiezos, las tristezas efímeras, los disgustos eventuales me debiliten ni que lo que no tengo me quite un segundo de felicidad disfrutando lo que sí poseo.

Quizá mucha gente no pueda ser feliz porque la vida los ha puesto a prueba en muchas ocasiones pero muchos otros han decidido no ser felices porque, sin grandes problemas, se empeñan en querer ser lo que no son, en querer tener lo que no está a su alcance y en sacrificar demasiado de su tiempo en preguntarse por qué no ellos en vez de mirar a su alrededor y empezar a sacar partido de todo lo que sí está ya en su mano. La felicidad no se encuentra en lo que nos falta sino en lo que tenemos, en lo que somos, y lo otro son ganas de sufrir.

*

domingo, 18 de agosto de 2013

AL PERRO FLACO TODO SE LE VUELVEN PULGAS (Página nº 2070)

Cuando las democracias menguan se abren hueco las ultraderechas y las ultraizquierdas. La fortaleza del sistema político tiene un buen termómetro de su calidad ahí y por eso, en cuanto pierde fuelle, se le abren las costuras, carece de fortaleza, es más fácil que sea aprovechado por estos grupos marginales para hacerse presentes.
 
Lo estamos viendo en otras democracias pero también en la nuestra. Si en Italia o Grecia han surgido partidos radicales en España ya está el caldo de cultivo necesario para que algunos se postulen como salvadores de la patria.
 
Pero lo preocupante no es que aparezcan esos ramalazos sino que partidos democráticos ya alberguen a este tipo de individuos a los que se les hace el culo gaseosa posando ante símbolos de otra época o con gestos lamentables y sin que merezca otra cosa que la condescendencia de sus dirigentes.
 
Da lo mismo que la escoria ideológica provenga de un lado u otro porque ya no merece la pena otra cosa que el desprecio y la desautorización. Pero lo malo es que la medicina más eficaz es el fortalecimiento de la democracia real y aquí, entre todos, se la están cargando. Y como reza el dicho, al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

*