sábado, 23 de febrero de 2013

EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 23-F RECREADO CON LOS PLAYMOBIL (Página nº 1675)

Hoy, 23-F, cuando afortunadamente apenas se recuerda la efeméride, a pesar de ser una de las más nefastas de nuestra reciente historia, circula este vídeo por internet en el que se recrea aquel episodio con los famosos muñecos de playmobil y esa técnica de animación llamada "stop motión" y que graba fotograma a fotograma, variando la posición de todos los elementos para darles esa sensación de movimiento, Se realizó hace unos años pero regresa en la fecha, ese 23-F que hoy mismo ha llevado a muchísimos miles de ciudadanos a manifestarse en Madrid para defender la educación y la sanidad públicas, contra los desahucios y para protestar contra la corrupción política, entre otros asuntos, a través de la convocatoria de "Marea Ciudadana". 


   

 El 23-F del 81 instaló el miedo en muchos corazones y su digestión fue larga hasta ir cicatrizando las heridas abiertas. Hoy los peligros son otros y han de resolverse desde la política y desde la ciudadanía. Los primeros parecen mostrarse sordos y los segundos cada día chillan elevando más la voz. No parece el camino más deseado pero ese camino ya está iniciado.

POR UNA CONSTITUCIÓN MEJORADA (Página nº 1674)

Antes que nada perdonar porque en estos dos días apenas haya actualizado el blog y moderado los comentarios. Por cuestiones personales he estado de viaje, parte de ese tiempo, y no he tenido oportunidad de pasarme por él hasta ahora mismo.

Por los comentarios entiendo que algunos piensan que la Constitución Española es un texto inamovible, que lo que se votó hace más de tres décadas ha de ser asumido sin más y sin someter a este texto constitucional a ningún escrutinio. Pero, en mi opinión, esos más treinta años son suficientes para cierta perspectiva analítica, la detección de aquellos aspectos reformables y la ejecución de las modificaciones a que hubiera lugar para que hoy en día podamos tener una Constitución Española adecuada a la realidad de un país que ha ido cambiando, que ha ido encontrando en el marco constitucional carencias y que no nos podemos permitir dejar ahí sin más, simplemente porque en su momento se creyera que era la mejor redacción posible para conjugar todos los intereses de quienes la redactaron.

Yo no voté esa Constitución. No porque no me gustara. Simplemente era menor de edad. Pero yo no pido cambios porque no la votara ni porque desprecie los votos de quienes si pudieron y la respaldaron. Y aunque hubiera podido votar y lo hubiera hecho a favor eso no me obliga a creerla infalible o perfecta ni me impide, en cualquier momento, pensar que necesita revisarse. Porque eso el lo que me llama la atención de algunos comentarios, ese afán de hacer creer que no tiene vuelta de hoja o que el haberla votado implica adhesión inquebrantable treinta y pico años después. O esos otros comentarios que pretenden dar a entender que los que creemos que se debe revisar la Constitución somos poco más o menos que unos traidores a la democracia, aunque creo que la necedad queda tan a la vista que sólo el que lo escribe se toma en serio.

La inmunidad del Rey, hilo del que salieron los comentarios, es, si se piensa, un asunto menor con otras modificaciones de mayor calado que está pidiendo el texto constitucional, pero ya metidos en la petición de introducir cambios se ha de tratar con el mismo interés los asuntos mayores como los menores, y más cuando la ciudadanía, parte de ella, comienza a no sentir como propia una carta magna que presenta tantos desconchones y grietas.

A mí, una reforma constitucional parcial o una nueva constitución me daría lo mismo si el resultado termina siendo un texto más pegado a la realidad y que ponga remedio a todos los errores que se han ido detectando en el texto actual. No puede ser que hayamos conferido tal valor simbólico a esta constitución democrática, tras un largo periodo dictatorial, que creamos que con eso ya está hecho todo porque los valores simbólicos no tienen por qué dar las respuestas adecuadas a las necesidades actuales y una constitución está ahí precisamente para ser el marco básico legal que de respuestas a las necesidades de ahora y desde la realidad de nuestro tiempo.

Y pedir esto no es desafección, es exigencia cívica, demandar un texto constitucional aún mejor.

*


viernes, 22 de febrero de 2013

INMUNIDADES (Página nº 1673)

La Constitución Española consagra la inmunidad del Rey. También tenemos la inmunidad parlamentaria. Y el derecho internacional blinda la inmunidad diplomática. Y bajo ese paraguas de la inmunidad parece caber casi todo sin que el sentido común pueda discernir toda su lógica puesto que, por una interpretación interesada, parece caber todo y en nombre de ella quedan a cubierto comportamientos, acciones y hechos más que reprobables.

La inmunidad del Rey no es una excepción constitucional única en España. Hay otras monarquías, como la sueca o la británica, que asumen la idea de que al monarca de turno, haga lo que haga, no se le puede tocar. ¿Por qué? Realmente no está claro qué justifica ese privilegio porque a estas alturas del siglo XXI cualquier ciudadano debería ser responsable de sus actos y la protección, en todo caso, debería ser en aquellas situaciones estrictas del cargo relativas a sus opiniones y su papel institucional pero no a todas las demás en las que debería ser un ciudadano normal con los límites de una ley igual para todos. Y sin olvidar el papel ejemplarizante que debería presidir sus acciones.

Lo mismo digo de la inmunidad parlamentaria, justificable en los términos del debate en las cámaras  para que no se diluya en querellas y todo tipo de trampeo legal, pero que no se entiende extendido a otros ámbitos correspondientes, más, al ámbito personal. Si un parlamentario estafa, roba, chantajea, espía ilegalmente, evade impuestos, cobra sobresueldos no regularizados, asesina... no cabe inmunidad por el cargo. Cierto es que, en estos casos, los propios partidos votan para desposeer de esa inmunidad a los miembros que reciben acusaciones o cargos de ese tipo pero el proceso garantista no deja de ser largo e interesado en función de quién se trate.

Y en cuanto a la inmunidad diplomática parece caber todo y pasa por reconocerse que bajo esa inmunidad se realizan toda clase de chanchulleo que puede ir desde la salida sin control de dinero y divisas, armas, personas, a cualquier otra cosa que se pueda imaginar, porque esa inmunidad mal entendida ha permitido numerosos usos irregulares que quedan en la opacidad más absoluta y que no se podrían justificar de ningún modo por la acción diplomática estricta.

Y, en tanto, las leyes parecen quedar para los demás, ahora con sus tasas democratizadas para hacer la justicia menos accesible, y para que robar 180 euros te condenen de inmediato mientras las élites políticas y económicas se amparan en la inmunidad unos y en las amnistías fiscales otros y que les regalan los primeros, todos tan inmunes y felices.

Y, bueno, por poner la nota de humor dejo este vídeo del programa catalán "Polonia" sobre la inmunidad del Rey:




****

jueves, 21 de febrero de 2013

¿LA "MARCA DAIMIEL"? (Página nº 1672)

No tengo nada en contra de esa "Marca Daimiel" con la que ayer se promocionaba, por boca de José David, el encuentro Euro-Toques pero me llama la atención que, al calor de esa "Marca España" que se promociona últimamente  cualquier administración, incluida la daimieleña, se acojan a copiar esa etiqueta. De la noche a la mañana, pues ya está, tenemos una "Marca Daimiel". La originalidad, claro, brilla en este caso por su ausencia.

Sin embargo, ya puestos a engancharnos a la etiqueta-secuela, conviene que no se quede para albergar actividades propuestas por otros sino que dé lugar a un proyecto importante, coordinado, innovador, capaz de poner en valor todo lo que es Daimiel, potenciando sus virtudes y tratando de minimizar o eliminar sus principales defectos. Porque Daimiel puede ofrecer mucho a los visitantes, a los turistas, y no sólo a partir de  Las Tablas o la puesta en marcha de las visitas guiadas a la Motilla del Azuer, como principales atractivos, sino de dinamizar el turismo daimieleño consiguiendo que las iglesias puedan tener un horario más amplio de visitas, consiguiendo un mayor esfuerzo de los locales de restauración para ofrecerse como un atractivo a la misma altura.

Claro que se hacen esfuerzos, "Daimiel en tu móvil", por ejemplo, da un paso importante. Algunas de las fiestas tradicionales o de nuevo cuño también pueden conseguir mostrar el mejor Daimiel. O un desarrollo de  esa cita "Daimiel, pueblo de brujas" que con la corrección de errores y un poco más de ambición es toda una perla por desarrollar. Pero falta, creo yo, algo más de concepto global, de impulso municipal para apoyar esos eventos, de proyecto conjunto.

Y queda, eso es evidente, corregir aspectos que, de alguna manera, nos conciernen a todos y que tienen que ver con las cosas negativas que también asoman en forma de suciedad, vandalismo, dejación, porque el Daimiel del turismo no se acaba a las horas del sol ni en los pocos espacios monumentales y de interés más relevantes. Hay gente que pernocta, que quiere conocer nuestra ciudad en todos los ámbitos y de su boca, de sus opiniones, dependerá el ánimo de muchos otros para acercarse a conocernos.

Entonces la "Marca Daimiel" puede atesorar su verdadero valor y convertirse, también, en un activo económico importante para la ciudad.



*

TRATAR BIEN A LA GENTE (Página nº 1671)

Una persona muy cercana a mí suele decir que hay que tratar a todo el mundo muy bien y añade, entre bromas o veras, porque puede que en el futuro empujen tu silla de ruedas en un hospital o te cuiden en la residencia. Es una translación condicional del "trata a los demás como te gustaría que los demás te trataran a ti" que, no en vano, encierra toda una declaración de vida.

En realidad yo pienso lo mismo, por supuesto, desde otra perspectiva. Ayer, en el recreo, una niña me buscó en el recreo porque le sangraba el dedo. No sabía cómo ni de que manera y en su cara se dibujaba una mueca entre el susto y la sorpresa al ver ese dedo enrojecido por la sangre. Fuimos a curarle el dedo, restando importancia, bromeando sobre el nuevo color de uña que le dejaba el "betadine", y cuando de nuevo se fue hacia el patio, con la legión de compañeras esperando allí, recordé la vez que me clavé un cristal en la rodilla, cuando la escuela Motilla no estaba vallada y todo a su alrededor era un descampado, y mi maestro, don Inocencio, hizo que aquel trance fuera mas sencillo y menos doloroso para mí. Y eso, claro, significa que vamos vinculando a las personas que pasan por nuestras vidas a recuerdos gratos o ingratos, a momentos en los que añadimos recuerdos con otros en función de si nos trataron bien o mal, y esos recuerdos, o muchos de ellos, quedan fijados para siempre. Por eso, sobre todo, creo que hay que tratar bien a la gente de nuestro alrededor porque de nuestro comportamiento hacia ellos depende que quedemos en su memoria como buena gente o como seres despreciables.

Sí, puede que todas las razones tengan su punto de egoísmo personal, que nos traten bien en la residencia, que nos den el trato que deseamos o pasar a la memoria de la gente que tratamos con connotaciones positivas, pero en el fondo ese esfuerzo egoísta nos mejora a todos si a todos hacemos objeto del trato bueno que nos haga lograr ese objetivo.

Tratar bien a quienes nos rodean, a quienes en un momento dado necesitan de nosotros para algo puede ser la recompensa pues terminaremos siendo lo que se recuerda de nosotros. Para la niña de ayer, a la que quizá nunca daré clase, lo mismo quedo como aquel que la hice sonreír mientras le curaba la herida del dedo. No sería poco.

*


miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Y QUIÉN PUEDE CREEROS YA? (Página nº 1670)

Nada de lo que han dicho Rajoy o Rubalcaba, pero tampoco los demás, merece demasiado crédito. Sólo es titular gratuito, ruido interesado, acusaciones sin legitimidad moral y promesas que nunca fructifican. Hemos llegado al punto de que el Debate sobre el Estado de la Nación es solamente un escenario más para sus numeritos pero con el aforo ciudadano cada vez menos atento, más vacío, desertando ante esas rutinas improductivas.

¿A quién va a sorprender lo que digan?, ¿quiénes van a creerlos ya?. Si no les aplaudieran los respectivos desde la bancada se irían con una depresión tremenda porque ya sólo ese es el refugio de la mediocridad y la deserción social ante quienes no sienten que les represente los que suben a la tribuna a vendernos otra moto.

Escuchar a Rubalcaba acusando a Rajoy de haber mentido en campaña electoral sólo para ganar las elecciones después de ir de la mano con Zapatero, aquel que prometió el pleno empleo en 2008 sólo para ganar aquellas da tal grima ante el personaje que espanta cualquier intento de conferirle credibilidad. Y todas las campañas electorales se han llenado de reclamos mentirosos por el solo objetivo de alcanzar el poder.

Escuchar a Rajoy defenderse de la corrupción que asola a su partido acusando a Rubalcaba que el partido condenado por corrupción ha sido el PSOE y no el PP, a pesar de que cientos de cargos de uno y otro han sido condenados por corruptos a lo largo de esta democracia espanta de cualquier intención de darle crédito. Y todos los partidos albergan los suficientes "muertos" por corrupción para que no utilicen como defensa el "y tú más".

La democracia, la auténtica, hace tiempo que murió, si es que alguna vez nació más allá de lo formal y antes de que los partidos la abducieran y se la apropiaran para su propio interés. Solo que antes confiábamos porque era mejor que todo lo anterior y había esperanza, y hasta políticos de mayor carisma, capaces de dar el pego mejor que esta tropa inamovible, esta caterva que parece haber escriturado la democracia en su favor mientras reparte migajas. A cambio, por fortuna, comienza a darse cierta respuesta social, una réplica necesaria de una sociedad que no puede vivir por encima de las mentiras, trucos, obscenidades, privilegios de estos políticos adocenados, atornillados al cargo e incapaces de entender que no los soportamos.

*

NUEVA ENTREGA DE "EL MERCADILLO" EN DAIMIEL (Página nº 1669)

Han colgado una nueva entrega de "El Mercadillo" dedicado a Daimiel, después del que ya se emitió el 31 de octubre del año pasado, y que ya puse en el blog el 3 de diciembre:


En esta ocasión, con fecha de hoy mismo, nuevos aspectos de nuestro "martes" y que aquí lo comparto para quienes tengan curiosidad y gusten de reconocer a algunos de nuestros vecinos:





Éste también es el Daimiel nuestro de cada día. 

MESA REDONDA POR LA SANIDAD PÚBLICA (Página nº 1668)

Ayer El Roto saca esta formidable, por incisiva, viñeta en El País:


El próximo viernes, 22 de febrero, el Frente Cívico de Daimiel convoca a una mesa redonda bajo el título: ¿Se está desmantelando la sanidad pública en Castilla-La Mancha?:


Yo no estoy seguro de que se esté desmantelando. Es más, diría que lo grave no es ese hipotético concepto de desmantelamiento o no, porque lo que sí me parece evidente es que se está deteriorando esa sanidad pública ofreciendo un peor servicio asistencial si tomamos como referentes el aumento de plazos en las listas de espera, la restricción en el número de pruebas, la reducción de plantillas, el copago farmaceútico, el cierre de servicios y las privatizaciones o externalizaciones de servicios planteadas. Hoy, muchos enfermos, pueden seguramente atestiguar que están ahora peor atendidos que hace unos años ateniéndose a lo enumerado antes y que ya afecta a muchos de ellos.

La sanidad pública es un derecho reconocido, una conquista social celebrada, y a mi juicio, como tal, no corre peligro. Otra cosa diferente son las condiciones en las que debería desarrollarse tal servicio esencial y que, ahora sí, se pone en cuestión que está sufriendo un deterioro importante que repercute, claro está, sobre todos los usuarios incluso, en algunos casos, gravemente.

Desde aquí animo, aunque yo no podré asistir por problemas de agenda personal, a participar de esta actividad que propone el Foro Cívico y que creo muy interesante.

*


martes, 19 de febrero de 2013

PREGUNTAS (Página nº 1667)

SI PONEN IMÁGENES DE MUERTE EN PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR


 

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS OBESOS MÓRBIDOS EN ENVASES DE McDonald o el Burger King? 
  
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN PRODUCTOS COSMÉTICOS
  
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS o de HÍGADOS CIRRÓTICOS EN BOTELLAS DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.? 
 
Y por sobre todo
  
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS PARA EVITAR SU CONSUMO y USO



Las preguntas no son mías sino que corresponden a uno de esos e-mails que circulan por ahí pero que, más allá del humor que pretenden, dejan determinadas cuestiones en el aire sobre por qué en unos temas hay tanto celo y en otros tan escaso.

EL DOLOR (Página nº 1666)

Hace unas semanas murió un persona tremendamente joven. Apenas la conocía, pero sí a sus padres. A ella, vecina de barrio, desde esa edad infantil en el que cada elemento del paisaje y cada persona del entorno tiene una relevancia especial. Aprendes la vida y siempre están ellos, tus amigos, tus vecinos, hasta el punto de que soy capaz de enumerar casi sin error y casa por casa quienes vivían en cada calle y vivienda de ese barrio de los Hotelitos donde dí en nacer y criarme. Y por eso, a pesar de que una y otra vez la vida nos va llevando por otros caminos uno reconoce ese vínculo especial, sencillo pero indescifrable, que albergamos hacia todas esas personas, y que asoman aún más en situaciones especiales.

Y cuando sucede el dolor, ese dolor imposible de imaginar ni compartir por mucho que lo deseemos creyendo que eso puede otorgar cierto alivio, uno se siente desarmado ante quienes sufren esa desgracia porque no sabe como expresarse ante la situación y está convencido de que nada de lo que diga o calle podrá ayudar ni un ápice a menguar la devastación de esos padres totalmente desguarnecidos ante lo que les sucede porque, estoy seguro, no debe haber mayor dolor que ese, y basta intentar imaginarse en igual situación para, de inmediato, alejar ese pensamiento que de desgarrador sientes herirte como un cuchillo.

Pero lo peor, desde luego, no es esa explosión del dolor inmediato, es la fuga de vida que se arraiga en estas personas presas de su aflicción, abatidas, volcadas en esa pena negra que no parece dispersarse nunca porque busca explicaciones, consuelo,  conformidad, y sólo encuentra ausencia de respuestas y amargura, y aunque su entorno familiar les arrope, se vuelquen con ellos, sólo el tiempo puede ir arrancando, traza a traza, el indudable peso del dolor. 

Cuando me acerqué al tanatorio hablé, brevemente, con el padre pero desistí de hacerlo con ella, mi vecina, porque sentí que en ese momento solo estaba para su dolor y su angustia, y pensé en aquellos días de juegos  infantiles donde el futuro importaba tan poco que ni podíamos imaginar que iría siendo de nuestras vidas ni de que, en algún instante, algunos de nosotros viviría el inmenso dolor de perder un hijo.

Lo siento de todo corazón.

+

SONETILLO PEINETERO O DEL MUY PRESUNTO BÁRCENAS (Página nº 1665)



A Bárcenas, implicado en la Gürtell, presunto evasor de dinero en Suiza, presunto repartidor de sobres a discreción, presunto Bárcenas de tanta presunción, no hay juez que le quite el pasaporte y, por eso, estos últimos días se la ha visto en Francia, Canadá y no sabemos si en Suiza, con libertad total de movimientos. Mientras otros, por lo mismo, andan en prisión, a él puente de plata para su entraysale viajero y ocioso, y no contento con ello, y porque encuentra un comité de "bienvenida" en el aeropuerto nos regala una peineta que sólo sirve para retratar al personaje y su bajeza moral. Mas como tiene el amparo del partido y, se supone, demasiada información, sigue campando a sus anchas, con la billetera plena y pasándose la justicia por el forro. Pero los chorizos donde mejor están es entre rejas y calentitos, tipo barbacoa, y por eso la gente asiste a su gesto con indignación.

Y esto merece un sonetillo peinetero:


El muy presunto chorizo
apareció en plan chuleta
con la maleta repleta
camino al banco suizo

y se mostró enojadizo,
medio torcida la jeta
y regaló una peineta
para rizar más el rizo,

que otros por menos, ¡que pena!
van derechos a la trena
y él pasea su inmundicia

desde Canadá hasta Francia
sin control ni vigilancia
¡para otros la Justicia!

*

lunes, 18 de febrero de 2013

PERO... ¿CUÁL ES LA NOTICIA?, ¡DIANTRES! (Página nº 1664)

Cuando vi el titular en el buscador me metí de inmediato para saber algo del contenido de esa entrevista pero, la verdad, al ver lo raquítico y poco sustancioso del resumen del encuentro que aparecía allí me pregunté cuál era la noticia. El Consejero de de Presidencia y Administraciones Públicas y el Alcalde de Daimiel se reunieron ¿para?

Hoy daimiel.es reproduce la misma noticia y texto y sigo preguntándome cuál es la noticia. ¿El encuentro? Porque nada se dice de qué trataron, para qué se reunieron, qué demandaba el primer edil daimieleño o cuales son los compromisos adquiridos hacia nuestra localidad, si es que los pudo haber.

Pero no, nada hay en la sucinta descripción de la noticia salvo esto tan genérico que declaró el Consejero y que no dice nada porque le vale para todos los encuentros con alcaldes que pueda tener cada semana:

En este encuentro, celebrado en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Presidencia y AAPP ha subrayado que la coordinación entre las diferentes administraciones es garantía de una prestación eficiente y eficaz de servicios a los ciudadanos.

No es esto una crítica ni a Leopoldo ni a Leandro Esteban sino a la propia noticia en sí y su redactor. Humo, carencia de información real que no sirve nada más que para hacerse la foto de rigor en el encuentro y poco más y habremos de esperar a que nuestro Alcalde pueda dar mayor información sobre el objetivo de la entrevista, su contenido y la repercusión real para nuestro municipio. Porque para lo dicho por la noticia no había ni que molestarse en hacer kilómetros hasta Toledo pues ya es sabido que la coordinación entre las diferentes administraciones es garantía de una prestación eficiente y eficaz de servicios a los ciudadanos y lo que nos interesa es saber cómo eso se traduce todo eso para Daimiel.

Pero claro, la noticia es sólo una foto y una frase hueca, recurrente e intercambiable para cualquier encuentro, paja pura y dura. Y del meollo... absolutamente nada.

Enlace:



*

¿ Y CUÁNTO DINERO ES ESE ? (Página nº 1663)

Al hilo de estos comentarios:

"usease que en el caso de Daimiel, hasta se podría gastar más en políticos, lo cual me lleva a pensar que en Daimil gastamos poco en políticos. 

Soy de los que piensa que la política debe estar bien remunerada. No para hacerse rico pero nadie se mete ahí a que le duela la cabeza por nada."


y

"¿Y estar bien remunerada la política qué significa?, ¿cuál es la cantidad?"

yo también me pregunto cuál sería el sueldo que podría estimarse como adecuado.

Hace unos días criticaba aquí el razonamiento merluzo del alcalde de Barcelona que venía a insinuar que una bajada de los sueldos podría propiciar una mayor exposición a caer en la corrupción:

"a veces bajar según qué sueldos comporta según qué otras cosas, no, y estos días solo han de ver a nivel de los periódicos que pasa"

Osea, que según él, un gran sueldo garantiza la integridad, y entonces a los políticos se les debe pagar muy bien para que no caigan en tentaciones. Pero claro, el dinero que se maneja en la corrupción es de tal envergadura que, con ese razonamiento, cualquier sueldo sería poco para evitarles dicha tentación y pienso yo que de lo que se trata es de que a la política llegue gente íntegra y no estos "messis" a los que hay que subirles infinitamente el sueldo para que no se dejen tentar por otras ofertas.

Y si el sueldo es muy alto, claro, es evidente que será más fácil caer en otra tentación, la de profesionalizarse, apegarse al poder, porque les ofrece un estatus que muchos no alcanzarían fuera de la política. Y si admitimos las tentaciones no sería difícil pensar que se pudiera gobernar con el objetivo de garantizarse la reelección superponiéndolo al interés general de los ciudadanos, algo que ya sabemos que pasa en muchas ocasiones.

Yo no estoy contra que se les pague bien pero sí en considerar que ese pagar bien entre en una lógica que tenga que ver más con una aproximación al salario medio español que a esas cifras de seis ceros que gastan, entre salario y dietas, muchos de ellos en la política nacional y regional, y en alcaldías potentes, y que los alcaldes no han de estar por dinero aunque se les compense debidamente por su trabajo temporal antes de volver al propio tras su etapa política, y en eso creo que la racionalización de unos sueldos fijados por norma y no a capricho de cada ayuntamiento es un paso importante.

En cuanto a si Daimiel gasta poco en políticos o no la referencia no es sólo el tamaño de la población o el presupuesto sino el trabajo a realizar y la deuda existente, y con estas tampoco creo que estemos mal servidos.

*

¿POR QUÉ NO SOMOS FINLANDIA TAMPOCO EN CUANTO CORRUPCIÓN? (Página nº1662)

Esto lo he encontrado en el Blog de Fernando Álvarez Ruano y, otra vez con Finlandia como referente ético, nos hace reflexionar sobre el modelo español y la propensión a la corrupción al compararlo con el del país considerado menos corrupto:



Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta, una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país, a pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española. Esta es la manera con la que Finlandia lucha contra la corrupción:

PRIMERO: En Finlandia cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja. No es legal, admisible ni justificable el pago de 100 euros por un cartucho de impresora o de 1000 por una silla aunque las facturas sean correctas. Ejemplos ambos acaecidos en España y que la justicia no pudo castigar.
  
SEGUNDO: Principio de transparencia total de las Administraciones públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión (excepto las relacionadas con la seguridad) puede ser conocida por el resto de ciudadanos. Nadie puede negarse a satisfacer las necesidades de información no solo de los periodistas sino de los votantes. Debido a ello actuaciones contra esa norma (como ésta) son no solo contrarias a la ética sino ilegales.

TERCERO: Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuales son los ingresos declarados de todos los residentes en el país, ya se trate de una persona que cobre el desempleo, del artista de mayor éxito de la nación o del CEO de Nokia.
El equivalente peninsular permitiría conocer las cuentas no solo empresariales sino personales de Emilio Botín, Arturo Pérez Reverte, Felipe González, José María Aznar, Adolfo Domínguez o cada uno de los vecinos de Madrid.

CUARTO: Ausencia de alcaldes: El gobierno de los municipios en Finlandia recae en “City managers”, es decir, en funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de esa índole. Así pues el ciudadano puede distinguir con claridad que la persona al mando es alguien supeditado a los votantes y que puede ser despedido o reemplazado por el Consejo municipal (el órgano elegido en las urnas y que ostenta la soberanía popular). Helsinki es la excepción a este modelo.
  
QUINTO: Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática. En 2005 se realiza una remodelación del sistema para permitir a las organizaciones políticas el poder elegir a los Secretarios de Estado, aun así muchos de ellos siguen siendo en la actualidad trabajadores públicos ascendidos por méritos propios.

SEXTO: Estructura de poder colegiada: La corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder se concentra solo en un individuo, es por ello que en Finlandia se promueve la toma de decisiones mediante el debate y el consenso. Al igual que el órgano político principal de las ciudades es la Asamblea popular (el alcalde solo es un trabajador público) el Consejo de ministros tiene mayor capacidad de poder que el Presidente de la República.

SÉPTIMO: Principio de acceso libre al poder. La posibilidad de convertirse en un miembro de alto rango de la administración y los ministerios fineses no recae en una élite intelectual formada en Instituciones de enseñanza concretas (como en Francia) tampoco en personas que puedan atraer la inversión de diferentes empresas para sufragar sus campañas (ejemplo de Estados Unidos) o en ciudadanos adscritos a organizaciones políticas que ascienden por los méritos internos dentro de su partido (caso español). En Finlandia los puestos son cubiertos por funcionarios públicos (siguiendo un baremo meritocrático) y cuya carrera está abierta a todos los fineses. El país evita, por tanto, tener que acudir a un modelo como el de España dónde los cargos de libre designación del gobierno (elegidos ideológicamente) reciben 200.488 euros anuales y se multiplican de manera oscura por todas las administraciones.

OCTAVO: Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas suele ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas. En 2001 Anssi Vanjoki, alto ejecutivo de Nokia, fue considerado culpable de conducción temeraria por romper los límites de velocidad a los mandos de su Harley Davidson imponiéndosele por ello una multa por el equivalente a 104.000 dólares de la época. Este principio de proporcionalidad en el castigo, junto a la marca social que lleva el estar envuelto en un caso de corrupción, actúa de forma extremadamente disuasoria ante posibles tentaciones para cruzar el límite de la legalidad.

*

domingo, 17 de febrero de 2013

¿QUÉ ES UN NAZARENO A MEDIDA? (Página nº 1661)

Quienes se pasan habitualmente por este Daimiel Diario saben de mi gusto por colocar carteles curiosos, llamativos, simpáticos, de entre los que, de vez en cuando, encuentro a mi paso.

Ayer, bajado del "Drinks & Tapas" de "El Bodegón" y al pasar por la Plaza de la Paz me llamó la atención este cartel que había colocado en un establecimiento de electrodomésticos, el Tien 21:



No, lo que me llamó la atención no fue ese "HANCEN", que sólo hubiera sido un pequeño gazapo, sino la redacción:

"SE HACEN CRUCES DE MADERA PARA NAZARENOS A MEDIDA"

¿Nazarenos a medida?, ¿pero eso que eeessssss...?, que diría el Mauricio Colmenero de Aída. ¿Es que se hacen las cruces y luego se busca el nazareno de su talla que pueda llevarla?, ¿acaso se confeccionan los nazarenos por tallas?

Evidentemente el cartel debiera haberse escrito así:

"SE HACEN CRUCES DE MADERA A MEDIDA PARA NAZARENOS"

De modo que sería la cruz encargada la que se haría a la medida del nazareno que la encargase y no al revés, como parece dar a entender aunque, ya sé, era fácil de entenderse lo que se quería decir pese a la mala redacción.

A mí, como a mis acompañantes, nos sacó una sonrisa y esta foto que, como dice su autor, pese a la mala calidad, pues está realizada con un móvil y poca luz, nos regala esa estampa nazarena de la Ermita de la Paz.


:

MONÓLOGOS POR MONÓLOGO (Página nº 1660)

Este año hubiera querido ir a la Muestra de Monólogos que por segundo año consecutivo se programaba dentro del Carnaval de Daimiel. Ya destaqué el acierto, el año pasado, y debo reconocer que pasé una noche estupenda con los monologuistas elegidos para la ocasión, y para esta nueva edición ya conocía a Miguel Lago y algo menos a Marcos Arizmendi, aunque lo suficiente para acercarme al pabellón ferial. Sin embargo, ya es oportunidad, otro "monologuista" se interpuso en mi primera intención y no lo dudé, aunque ni tan siquiera imaginaba qué depararía su actuación, pero Millán Salcedo traía su espectáculo "De verden cuando" al Quijano de Ciudad Real y me seducía ver, conocer, qué había preparado este absurdo e incalificable humorista.

Debo decir que doy por bien pagada la entrada pues durante algo más de cien minutos nos ofreció mucho de Millán y nos hizo reír con generosidad en un espectáculo muy medido pero dando una sensación de improvisación que, creo, tiene un enorme mérito y demuestra un manejo de las tablas impresionante, Y eso que justo el inicio, los tres o cuatro primeros minutos fueron lo más flojito y me hicieron pensar que iba a dedicarse a soltar una serie de imitaciones ya conocidas. Pero nada más lejos, inmediatamente remontó para llevarnos al alborozo y la carcajada de la mano de su particular forma de entender la realidad y el humor.



Luego me comentaron que los monólogos de Daimiel estuvieron muy bien y, a veces, a uno le da cierto coraje que en el mismo día coincidan esa serie de citas que, por separado, serían ineludibles pero que, en esa circunstancia, obligan a elegir. E incluso, en ese mismo día, en Daimiel, creo que se presentaba el disco de un cantautor, Alejandro Cerro, al que he comenzado a seguir desde que hace unos meses escuché algunas de sus canciones en un programa de Daimiel TV, y a lo que tuve que renunciar justamente por esta inflación de actos coincidentes ese viernes 15 de febrero pasado.

Pero, claro, uno no tiene capacidad de bilocación y ha de conformarse con una sola elección que, ya digo, estoy convencido de que fue la más acertada. Y es que, "de verden cuando", una elección te obliga a otras renuncias.

ZUACORTA SIGUE IMPARABLE (Página nº 1659)

Añado una imagen más del detalle de los afloramientos de Zuacorta con las fotos tomadas hoy. Además dejo una comparativa anual en los encharcamientos secundarios donde puede verse como, a estas alturas del año, todos los afloramientos tienen más agua que entonces.

En el primer caso, afloramiento derecho, las fotos son del sábado, 2 de febrero de 2013, del 9 de febero y del 16 de febrero: 





Y en el afloramiento de mayor tamaño, en las mismas fechas:




Y para terminar vamos a ver cómo estaban el tercer y cuarto afloramiento el 18 de febrero de 2012 y hoy, 16 de febrero de 2013, para comprobar que este año promete superar los registros del año pasado:

Afloramiento Tercero:

18 de febrero de 2012


16 de febrero de 2013


Afloramiento Cuarto:

18 de febrero de 2012


16 de febrero de 2013



(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)



*