sábado, 6 de agosto de 2011

A VECES EL SENTIDO COMÚN Y LA JUSTICIA SE RECONCILIAN (Página nº 140)

A veces el sentido común y la justicia se reconcilian, como en este caso, en el que un juez, imbuido de cierto criterio lógico, ha obligado a devolverle 22 euros a un usuario de un parking que perdió el ticket y fue conminado a pagar esa cantidad correspondiente a un día entero.

Yo, que suelo utilizar este tipo de aparcamientos y que, afortunadamente, nunca he extraviado el dichoso cartoncillo, me preguntaba muchas peces si era adecuado cargar en el usuario este tipo de sanción independientemente del tiempo que hubieras estado en ese lugar sólo por un descuido.

Y no sólo por cargarte una cantidad alta para la prestación dada sino incluso en el caso de que alguien, tras varios días con el coche en el parking, alegara una pérdida del ticket en cuestión, al que en buena lógica sólo cabría sancionarle con 22euros por toda la estancia.

Claro que en este caso, seguramente, se tiraría de ordenador, puesto que la mayoría de parkings ya graban las matrículas al acceder los vehículos a ellos, para asegurarse de que nadie les hace tal pillería, lo cual demuestra, a mi juicio, y como tiene en cuenta el juez, que la comprobación sería sencilla, sin coste, para saber el tiempo transcurrido y el precio correspondiente y, por tanto, esa sanción abusiva e injustificable.

Desde luego resulta un buen precedente para que, en adelante, los ciudadanos puedan ejercer su derecho a no ser víctimas de claúsulas injustas e improcedentes.

Para leer la noticia con detalle pincha sobre la imagen:


BONO SE ABONA (Página nº 139)


José Bono, ya lo sabemos, se las sabe todas y hace jugosas sus entrevistas realizando afirmaciones que parezcan tenerle un paso por delante y con un impostado matiz de outsider respecto a su formación política, todo ello sazonado con su oportunista populismo. El problema es que ya le hemos calado y ni sus ojillos brillantes y su alarde verbal nos impide ver al demagogo ambicioso que lleva dentro.

Por eso, cuando un familiar me preguntaba si había escuchado la entrevista que le habían hecho en la radio ayer y, al contestarle negativamente, me contaba los pormenores, nada me sorprendió. Tengo que decir que he tratado de escuchar íntegra la entrevista pero la web de Onda Cero da error y por lo tanto he de fiarme, que lo hago, de mi fuente familiar y de alguna noticia que se refiere a una parte de ella, en concreto de su propuesta de un gran acuerdo PP-PSOE para gobernar juntos ante la crisis.

El supuesto gobierno "de salvación", que queda precioso pero inviable viendo como proceden estos dos partidos desde hace años, hubiera podido tener sentido hace dos o tres años y no ahora cuando el PP, según encuestas, nada tiene que ganar con ese matrimonio de conveniencia y el PSOE, en cambio, sólo pudiera contemplarlo como la única posibilidad de no estrellarse. Y siendo tan desigual la obtención de beneficio pues descártese de inmediato, aparte que luego estaría por verse el supuesto beneficio de la cogestión con esta caterva actual de dirigentes.

Pero ya lanzado Bono se ha permitido decir que tras sus muchos años de gobierno ha llegado a la conclusión de que algunos aspectos de las competencias de los gobiernos autónomos, u organismos como las diputaciones, los tribunales superiores de justicia de cada comunidad, los defensores del pueblo de cada autonomía, etc... son prescindibles, visto los gastos que generan y su poco sentido que sólo sirve para ralentizar tareas y consumir recursos. Le han hecho falta treinta y tantos años para percatarse de lo que la mayoría de los mortales, sin un sólo día de experiencia de poder y mucho menos inteligentes y preparados que el señor Bono, tenían claro desde hace muchos años contemplando la multiplicación de organismos y el festín inútil de gastos que suponía. Pero como el oportunista que es ahora pretende ponerse a la cabeza de los que opinan así, protagonizar el rechazo ciudadano a este sindios administativo y proponerse como una especie de autoridad moral para capitalizar el creciente malestar de los españoles por semejante derroche disparatado.

No cuela, señor Bono, juegue sus cartas solito y deje sus trampas verbales, sus faroles populistas de gran tahur, que sabemos de sus grandes dotes para el eñgaño. Nunca se le vio generosidad con la oposición en todas sus mayorías absolutas en Castilla-La Mancha ni mesura en la creación de organismos bajo control autonómico, y uno es ejemplar cuando ha dado ejemplo. Mejor calle y, por ejemplo, renuncie a esa pensión vitalicia de 80.000 euros anuales como expresidente autonómico compatibles con cualquier otro tipo de ingresos, quizá migajas de ahorro pero fiel de su auténtico criterio personal, ¿o no es eso algo también perfectamente prescindible?

viernes, 5 de agosto de 2011

MARCANDO TERRITORIO (Página nº 138)

Existen ya muchas muestras de que al actual equipo de gobierno le preocupa mucho la estética política, entendiendo como tal ese afán de marcar distancias con los usos anteriores, fueran buenos o malos, la necesidad perentoria de demostrar, en detalles, que ellos son diferentes, aunque sólo sea en aspectos casi anecdóticos.

El primero de todos fue subir a la Secretaria a la mesa que ocupaban exclusivamente los electos. Hasta se contó que ésta era una práctica habitual antes de llegar el PSOE a la alcaldía. Ahora comenzamos a rastrear otros detalles estéticos en la rueda de prensa que Mª Dolores Martín de Almagro ha dado hoy mismo o en otras realizadas en los días previos. Por ejemplo la manera de elegir al pregonero, la forma de conceder la Medalla de Oro de la ciudad, la elección del espacio público para celebrar esos actos, la incorporación de la demodé y casposa proclamación de las reinas y damas peñeras al acto anterior o la forma de designar a la empresa taurina que cogestionará, ¡esa es otra!, la organización del festejo de ferias.

Suele ocurrir con cada cambio de gobierno de cada administración. Les entra el afán de desmarcarse de los anteriores cambiándolo todo, intentando mostrar de forma tan pueril que ellos van a hacer las cosas de otro modo. Y aunque me reservo mi opinión sobre los cambios para otro momento, me parece que todo este trajín estético es una pérdida esteril de energía porque los verdaderos cambios, los profundos, son bastante más necesarios que este empeño ornamental para hacernos creer que tienen su propio estilo político.


Enlace:
(http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2215690)

ESO MISMO COMENTABA YO EL OTRO DÍA (Página nº 137)

Es curioso, el otro día comentaba yo precisamente lo que acabo de leer en una Carta al Director en el diario El País, publicada hoy, y que ha escrito Julio Mojón Fuentes, desde Orense, relativo al curioso comportamiento de las conocidas como "agencias de calificación", a quienes han otorgado la potestad de poder hundir la economía de algunos, sólo algunos, paises.

La carta dice así, y como digo, responde al mismo planteamiento que yo tenía en una conversación hace unos días:

"Las dichosas agencias de calificación de crédito (las tres más conocidas, "casualmente", estadounidenses) no han dudado hasta el momento en bajar sin piedad su calificación a cualquier país europeo cuya solvencia estuviese bajo la más mínima sospecha. Ante la mínima posibilidad de impago, ¡zas!, rebaja. Sin embargo, incluso Estados Unidos estaba hasta hace poco a punto de quedarse sin pagar sus deudas por falta de liquidez, al no ponerse de acuerdo demócratas y republicanos; sin embargo, no he visto que ninguna de esas agencias haya rebajado la nota que otorgan a su país.

Que alguien perdone mi ignorancia, porque a lo mejor mezclo churras con merinas, pero este hecho como mínimo me parece sospechoso. Al final va a ser cierto que las agencias de calificación solo están para hacer daño a los países con dificultades. Que a perro flaco todo son pulgas."

¡Pues eso!

Enlace:
(http://www.elpais.com/articulo/opinion/agencias/calificacion/elpepuopi/20110805elpepiopi_7/Tes)

.:.

ATRACO A LAS DIEZ (Página nº 136)




Alguien ha entrado esta mañana, cerca de las diez, con un cuchillo de grandes dimensiones en el supermercado de la calle Mendez Nuñez. La intención, por supuesto, era atracar y llevarse el dinero que hubiese en la caja principal, intimidando a la persona al cargo con el arma blanca. No lo ha conseguido, quizá por la poca pericia de la delincuente, pues creo que era mujer, como por el arrojo de algún empleado que, incluso, parece ser que ha arrebatado la peluca y careta que llevaba la atracadora para enmascarar su identidad, pero el susto, la inseguridad y hasta el miedo quedará instalado durante mucho tiempo en las víctimas, fallidas, del asalto frustrado.

Ésta es una de esas noticias que no aparecerán en ningún medio, probablemente, por ese celo idiota de esquivar las noticias negativas y que, a mi parecer, sólo ayudan a bajar la guardia y a aumentar la desconfianza una vez que circulan por el boca a boca.

Será que tengo tal desconfianza ante los gestores públicos que cuando alardean de que han bajado los delitos uno percibe un mayor número de actos delictivos ocurridos por las noticias que va escuchando en ese mismo periodo de tiempo. Y hoy a tocado en este supermercado como antes hemos sabido de robos en naves, establecimientos comerciales, material de riego, sustración de cobre, carterismo, timos... aunque, siempre, a nivel de la calle porque, oficialmente, Daimiel es un edén y sólo se ha publicitado aquello que, por su trascendencia, saltaba a medios nacionales, y claro, hasta ahí no alcanza la mano para silenciar.

jueves, 4 de agosto de 2011

LOS TELÉFONOS PATRIMONIALES (Página nº 135)




Al filo del último comentario sobre el tema de los teléfonos de la Diputación de Guadalajara, y que nos enlaza su autor, he decidido no contestar con otro comentario sino dedicar una página a ofrecer mi opinión, más extensa de lo que requeriría hacerlo de aquella manera:

Lo primero que veo es que este es un buen ejemplo de que ambos partidos mayoritarios son de la misma ralea y tienen parecido concepto de lo público y su aprovechamiento, y sólo son capaces de sacarse los colores con una intencionalidad dudosa. Si nos fijamos suelen blandir parecidos argumentos según su posición de poder u oposición.

En el caso concreto de Guadalajara llama la atención el descaro de la expresidenta justificando el quedarse con los terminales con la tontuna de que es la costumbre. ¿Costumbre quedarse unos teléfonos obtenidos por y para su condición de diputados cuando ya no lo son? ¿Desde cuándo la costumbre es norma legal o legitima un comportamiento discutible? Es evidente que hubo una primera compra de terminales con cargo a las arcas públicas para su función pública y por esa razón son de propiedad pública.

Pero es que la marmolilla dice además, que "tienen un coste cero y no son material inventariable". Pues bien, si el coste es cero en los sucesivos cambios efectuados a partir de los comprados inicialmente se debe a los puntos acumulados por las llamadas, y esas facturas se pagan, también, con el dinero público y no con el de sus bolsillos particulares, lo que significa que, de ningún modo, puede considerarse esos teléfonos propios y sí de la administración.

Lo penoso es que no hay un reconocimiento del error sino persistencia en él y eso demuestra la torpeza o, peor, la catadura moral de esta patulea política adocenada y abusona.


Enlace a la noticia:

(http://www.eldigitalcastillalamancha.es/el-psoe-sobre-el-caso-de-los-iphone-en-guadalajara-quedarse-con-los-moviles-es-lo-93794.htm)

¡Y no me sorprende ya esta caterva!

;)
.

¡QUE NOS LO EXPLIQUEN! (Página nº 134)





Está claro, habrá toros. Y ahora comienzan las dudas:

No sabemos si se ha pagado a El Juli ni cuánto, puesto que nos contaron aquello de que se estaba negociando y hemos de suponer que si se anuncia ya una corrida para el 3 de septiembre es que esto estará resuelto. ¿Cuánto, entonces? ¡Que nos lo expliquen!

Nos informan de un acuerdo de colaboración con un empresario taurino, José María Garzón, firmado y sellado, aunque desconocemos si ha habido más opciones o la elección de esta empresa ha seguido un proceso de designación discrecional. ¡Que nos lo expliquen!

Nos cuenta la noticia que "el consistorio daimieleño y el empresario José María Garzón llevarán a cabo la gestión conjunta y compartida de la plaza de toros de esta localidad", lo que significa mucho o poco, ya que tampoco lo explica. ¿Eso supone que el Ayuntamiento correrá con parte de los gastos?, ¿que irán a medias en los beneficios, si los hubiera, o en las pérdidas, también posible?. Porque no queda nada claro este aspecto y si, además de los muchos miles de la deuda asumida para pagar a El Juli tenemos que andar pagando parte de los gastos, ¿qué diferencia habrá con la anterior gestión y en qué será mejor? ¡Que nos lo expliquen!

Ya dije hace algunas páginas que la corrida de ferias era prescindible, con la situación económica existente, y más con el montante económico que requiere un festejo como ese, y que había montones de cosas más asumibles para ofertar en la feria daimieleña. Si una empresa privada quiere mojarse asumiendo todo el riesgo pues que se le ceda el uso de la plaza de toros y las condiciones de cumplimiento de todos los compromisos que se le exigieran, y nada de embarcarse en estas movidas co-gestoras que no pintan bien. Y en cualquier caso deberían dar más explicaciones, contestar a estas y otras preguntas, porque la noticia deja demasiadas cosas en el aire, justo lo que no necesitamos.

Y repito, en estas condiciones... ¡no con mis impuestos!

Dejo aquí la página de enlaces a todas las anotaciones con el tema de la corrida de toros de feria aparecidas en Daimiel Diario:


SONETILLO VOLANDERO O DE LA INÚTIL PERSISTENCIA DE UN AEROPUERTO SIN AVIONES (Página nº 133)

Acabada la subvención Vueling se marchará del Aeropuerto Central de Ciudad Real y este se quedará sin vuelos que llevarse a la boca. Su condición de aeródromo fantasma estará más justificado que nunca y en el recuerdo quedará la polémica de su declaración de impacto ambiental discutida y por las componendas de Barreda y Caja Castilla La Mancha para sacarlo adelante como fuera. Si no es viable, que parece que no, habría que aplicarle lo de "muerto el perro se acabó la rabia" y dejar de meter dinero público en semejante avispero. Mejor que vuelen las avutardas y los sisones, las gangas y las ortegas, que siempre anduvieron en esos cielos. Por eso este sonetillo volandero... y ruinoso:





El Aeropuerto Central
se queda sin aviones
acabados los millones
del Gobierno Regional
*
y dado que Cospedal
no muestra las intenciones
de soltar más subvenciones
en tan inútil erial
*
por fin volarán sus yardas
los sisones y avutardas,
las gangas y las ortegas,
*
que son las que han de volar,
como en tiempo secular,
en estas tierras manchegas.

.

PAGAN LOS MUERTOS (Página nº 132)




Hace casi tres años la casualidad hizo que estuviera en la T-4 cuando el avión de la compañía Spanair se salió de pista provocando una de las mayores tragedias de la aeronáutica en suelo nacional, pues apenas veinte minutos antes del accidente llegábamos en un vuelo procedente de Paris, y , sin embargo, como conté en el Diario Improbable, no tuve conocimiento del accidente como tal hasta llegar a la estación de Atocha y con más precisión y detalle en el viaje a Ciudad Real en el Ave: (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2008/08/20/tragedia-hoja-del-diario-no-911-/)

Hoy he vuelto a recordar la alarma del taxista ante la importante columna de humo que se veía desde la parada de taxis de la T-4, el despliegue del servicio de emergencias que nos fuimos cruzando en el regreso a Madrid, y puedo comprender, mínimamente claro, lo que ha podido suponer para los supervivientes y los familiares de las víctimas no sólo la tragedia sino el resultado del informe para intentar explicar los motivos que provocaron la salida de pista y sus consecuencias. Porque siendo yo lego en la materia no termino de aceptar un informe que culpabiliza a la tripulación y pretende exonerar a la compañia, cuando parece obvio que allí hubo mucho más que errores de los pilotos.

Ya digo que desconozco casi todo de este asunto, que me atengo a lo aparecido en los medios, pero uno tiene la sensación de que no se quiere hacer justicia con las víctimas, que de nuevo los intereses empresariales se superponen a la verdad y se pretende instrumentalizar a los pilotos muertos con aviesas intenciones corporativistas y la más que probable presión de las aseguradoras esquivando sus compromisos.

Yo recuerdo aquella columna inmensa de humo donde el experto taxista señalaba final de pista. El humo, al parecer, permanece, tratando de crear confusión y engaño para no asumir responsabilidades. Entiendo la indignación de los afectados, la falta de sensibilidad y generosidad con ellos es verdaderamente lacerante.

.

PASEO MATINAL (Página nº 131)



El lunes me acerqué, de nuevo, a Navaseca, laguna de doble alma entre lo que quiere ser y le dejan ser. Y lo mismo quedas varado contemplando la carrera de los flamencos para iniciar su vuelo rasante, buscando otro lugar del espacio inundado, que quedas inmerso en el griterío casi histérico de las cigüeñuelas que te consideran peligroso allí detenido al pie del encharcamiento, eso sí, mientras el olor fétido y penetrante vuelve a cuestionar cómo es posible ese derroche de vida.

Sobre mí, entonces, comienza a cruzar un grupo de diez o doce cigüeñas, una avanzadilla de otros grupos más que llegan casi a rebufo y en el que en el más numeroso de ellos cuento hasta cincuenta y un ejemplares. Todo un espectáculo aéreo de unas aves que cruzan ignorando la laguna.

¿Y si no llueve pronto? Me da por pensar en ello, temo nuevos episodios de botulismo a poco que repunten las temperaturas, porque el color y el olor del agua son lo que son y no cabe engaño. Contra lo que digan entiendo que no se ha hecho todo lo necesario en cuanto a la infraestructura de depuración por más que se cumplan los mínimos, según nos dicen, estándares quizá correctos para un aliviadero normal pero insuficiente para una laguna ahita de vida que merece un esfuerzo mayor y posible, pues me consta que pueden conseguirse aguas de mayor calidad puesto que existe tecnología para ello y, tal vez, si hubiese habido tanto interés por las infraestructuras básicas como por el afán urbanizador, mas por la inversión que por la recaudación, no andaría yo con estos pensamientos mientras caminaba por el perímetro de Navaseca mirando a los esquivos patos y las huidizas fochas sin desprenderme de ese hedor incómodo que delata el problema de un espacio, por ello, algo esquizofrenico.




Las fotos son de ese mismo día y pueden verse a mayor tamaño pinchando en ellas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿DE QUÉ BATALLA ESTÁN HABLANDO? (Página nº 130)

Yo me quedo alucinado con algunos titulares de prensa. Por ejemplo éste:



¿De qué batalla estamos hablando? Sólo de una declaración de intenciones tardía pero necesaria, dos años después de firmarse una moción contra el cultivo de transgénicos en tanto que la multinacional Monsanto ha seguido experimentando.

¿De qué batalla hablamos? Teniendo en cuenta que Díaz del Campo y Ruiz de la Hermosa, alcalde y concejal de Agricultura en 2009, en el Pleno de aquel momento negaron conocer que se estuvieran realizando experimentos en parcelas del municipio a pesar de haber salido publicado en boletines oficiales, además de en prensa digital, y que en estos dos años se les desconoce cualquier acción para hacer cumplir la moción.

¿De qué batalla hablamos? No sería la de escuchar al actual concejal de Agricultura hacer alabanza de la investigación con transgénicos en el último Pleno y negar pública información a la ciudadanía al responder a la pregunta de un concejal de la oposición.

¿De qué batalla hablamos? Después de que, no sabemos si tocado por una conciencia ausente en el Pleno de julio o por reconsideración viendo la reacción a su intervención, haya salido a la palestra a decir que esperarán a que termine el actual experimento, alabando de paso lo escrupuloso de su desarrollo, para comprometerse a evitar nuevos proyectos, lo que aplaza la supuesta batalla unos meses.

¿De qué batalla hablamos? Porque al día de hoy la escasa batalla, pues no es para ponernos demasiadas medallas, ha partido de una iniciativa de IU respaldada por unanimidad pero metida en el cajón del olvido y de la irreductible pelea de algunos foreros y blogueros, amen de la postura de algunos grupos ecologistas generalmente alerta con estos temas.

Daimiel no ha dado batalla alguna, por más que el titular lo afirme, pero sí que tendrá que empezar a darla desde ya para que la moción se cumpla y, al menos en esto, podamos estar orgullosos de nuestros gobernantes y, desde luego, de nosotros mismos.



Enlace a la noticia, que no es otra que la que apareció en daimiel.es ayer:

(http://www.eldigitalcastillalamancha.es/daimiel-batalla-contra-una-multinacional-por-cultivos-transgenicos-93755.htm)

"EL DINERO ES DEUDA", ¡IMPRESCINDIBLE! (Página nº 129)

Joselele me facilitaba un enlace muy interesante en su comentario sobre dónde estaba el dinero. Despues de verlo, pues no lo conocía, la verdad, uno comienza a dar cuerpo a todas las sospechas que tenía sobre el funcionamiento de nuestro sistema económico actual. Como he encontrado un enlace al documento completo lo dejo aquí para quien quiera dedicar 45 minutos a abrir los ojos y convencerse de que es, además de abusivo e injusto, insostenible. Quienes prefieran seguir con su ceguera no le den al PLAY:




¡Gracias,Joselele!

SONETILLO ENRABIETADO O DE LAS VACACIONES INOPORTUNAS DEL PRESIDENTE INEPTO (Página nº 128)

(Para ver a mayor tamaño pinchar sobre la imagen)



Hoy aparecía esta viñeta de Idígoras y Pachi en "El Mundo" a cuenta de que, finalmente, y tras recular unas horas en su primera intención de irse de vacaciones a Doñana, Zapatero ha decidido irse con la familia a tumbarse a la bartola y alejarse del mundanal ruido, así quiebre España. Como dije en el anterior sonetillo para cinco meses que le quedan antes de sus vacaciones definitivas bien valía una renuncia a este asueto con la que está cayendo pero, claro, eso sería pedirle mucho al presidente del gobierno más nefasto que haya tenido la democracia desde que murió el dictador. Y por eso no cabe otra que dedicarle un nuevo sonetillo satírico:




Al final te fuiste presto
a mojarte raudo el culo,
tu amago fue disimulo
tras dejarnos con lo puesto
*
y como Presi funesto
y gestor más bien garrulo
diez horas duró el reculo,
tu descanso has antepuesto.
*
Mientras la prima de riesgo
ha tomado muy mal sesgo,
superando el cuatrocientos,
*
tú te vas con la Sonsoles
en tanto los españoles
ven quebrarse los cimientos.

.


UNA PREGUNTA INGENUA (Página nº 127)




Me decía hace algún tiempo una persona que si los auntamientos debían, las mancomunidades debían, las diputaciones debían, las comunidades autónomas debían, el gobierno central debía y la gran mayoría de paises debían, entonces, ¿donde está el dinero?

Y me recordaba aquella frase de Lavoissier que decía "la materia ni se crea ni se destruye, se transforma" para, a continuación, decir que si el dinero no se transforma y no se ha destruido ni creado, ¿quién diablos lo tiene?, ¿dónde está metido?

La pregunta es ingenua, como titulo, pero lo cierto es que nadie da una explicación convincente de dónde puede haber ido todo ese dinero antes abundante, copioso y circulante y que ahora se reduce a millonarias cifras en rojo. Pero las monedas acuñadas y los billetes generados por cada país deben estar en algún sitio, y pese a la ingenuidad de la pregunta, nadie parece conocer su paradero.

martes, 2 de agosto de 2011

BAJARSE AL MORO (Página nº 126)






"Bajarse al moro" fue una popular obra de teatro de José Luis Alonso de Santos que poco después saltaría a las pantallas de cine. Cuando la escribió, allá por 1985, ya eran muchos los que bajaban a Marruecos para pillar droga y meterla aquí para sacarse un dinero.

26 años después me cuentan que hay al menos dos daimieleños que, bajando al moro, ahora andan en las cárceles del país norteafricano desde que, muy recientemente y por separado, fueran detenidos en la frontera con su carga escondida, seguramente, medicen, después de quehubieran tenido éxito en intentos previos.

Bajarse al moro parecería hoy un anacronismo pero lo cierto y verdad es que son muchos los españoles que prueban a burlar los controles y entre ellos estos dos daimieleños a los que conocí cuando eran chiquillos y acudían al colegio, ambos no muy despiertos, la verdad, que ahora han de pagar las consecuencias de sus actos en territorio hostil para la mayoría de los derechos y que, además de a ellos, golpearan con el impacto de su delito en el corazón de sus abrumados familiares.

SUENA A TOQUE (Página nº 125)

Al leer la noticia de daimiel.es en la que el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, se compromete a que el Equipo de Gobierno al que pertenece evite que se vuelvan a poner en marcha experimentos con transgénicos en nuestra localidad, uno siente que al susodicho le han debido dar un toque desde alcaldía viendo la reacción provocada por la noticia y, aparte de echarle la culpa al PSOE, ha cambiado completamente su discurso.

Y es que de negar su voto favorable en la moción a un concejal del grupo que la presentó, apenas terminado el pleno, y de hacer un panegírico entusiasta de los transgénicos en esa sesión, y estaría bien que el autor de los vídeos sobre los plenos que cuelga en un blog ciudadano de la plataforma Ciudadanos2010 nos regalase esa intervención, ahora se postula como garante de que esa moción se cumpla, una vez finalizado el actual proceso experimental. Y eso, claro, aunque me alegra sobremanera no deja de llamar poderosamente la atención.

Y eso que por el contenido de la noticia parece demasiado seguro de que el experimento desarrollado es inocuo y se está realizando con las adecuadas garantías, si es que estas existen de verdad.

En cualquier caso bien está que quede reflejada la posición del Equipo de Gobierno y su compromiso con la moción presentada en 2009, y que apoyaron con su voto, para que el municipio de Daimiel quede libre de todo este tipo de experimentos de Monsanto o cualquier otra empresa dedicada a experimentos con transgénicos, porque en adelante ya no podrán escudarse en que se realizaron antes de tomar ellos posesión.

Y, por supuesto, estaría bien que el PSOE diera las explicaciones pertinentes sobre su pasividad desde la aprobación de la moción citada y el silencio espeso que ha acompañado a toda esta polémica.

Enlace a la noticia:
(http://www.daimiel.es/post2209993/el-equipo-de-gobierno-se-compromete-a-evitar-proximos-ensayos-de-transgenicos-en-el-municipio-)

"EL CUENTO DEL GRIFO" (Página nº 124)

JRMora es un viñetista, entre otras cosas, al que sigo desde hace un tiempo y del que ya he puesto algún trabajo en Diario Improbable y Daimiel Diario. En esta ocasión ha publicado "El Cuento del Grifo" que va más allá y se inscribe dentro de su militante #nolesvotes y que explica a su manera el bipartidismo y la necesidad de dar paso a otras opciones. Para verlo mejor lo ideal es este enlace directo a su página (http://www.jrmora.com/blog/2011/08/02/el-cuento-del-grifo/ ) y si no pinchar sobre la imagen. Eso sí, las viñetas 1 y 2 aparecen juntas pero aparte de la 3 y 4, que necesitará un nuevo pinchazo para verla a mayor tamaño:





:)




¿DÓNDE ESTÁ? (Página nº 123)

Me he acercado al Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y me ha llamado la atención que, al día de hoy, siga allí el cuadrante de asistencias y retribuciones e indemnizaciones correspondientes a los miembros de la anterior corporación y referidas al periodo 1 al 10 de junio de 2001, donde se puede ver lo cobrado por los anteriores concejales por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones. Pero no hay rastro de los cuadrantes correspondientes al resto del mes de junio ni al mes de julio en el que se han celebrado plenos, juntas de gobierno y comisiones varias.




¿A qué se debe este retraso?, ¿se han olvidado o acaso han tomado la decisión de que no se coloque en el Tablón de Anuncios? Parece lógico pensar en lo primero pero sería conveniente que no tardaran en ponerlo en su lugar y retiren el de la foto, firmado ya por el actual alcalde, que me parece que no pinta nada ahí:





(Pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)

SONETILLO ANTIVACACIONAL O RECONVINIENDO AL CAPITÁN DESERTOR (Página nº 122)

Le quedan cinco meses para el retiro completo y, estando el país como está, dice que se va de vacaciones a Doñana. Pues no señor, a partir de diciembre ya tendrá todas las del mundo, aunque se las tenga que pagar de su bolsillo, pero ahora debería dar ejemplo y quedarse en Moncloa trabajando, a ver si en unos meses alumbra lo que no ha hecho en siete años. Por eso le escribo este sonetillo antivacacional por su acción desertora:

¿Te vas de vacaciones, so zoquete,
si ya tras de noviembre estas cesante?,
¿te aquietas y te quedas tan campante?,
¡así no habrá ni dios que te respete!
*
Trabaja para hacerle un torniquete
a esta España nuestra tan sangrante,
¿no ves que la hemorragia es abundante
y en puertas queda ya de irse al garete?
*
Que no mereces tú irte a Doñana
dejando como dejas esta España
al borde del colapso, casi inerte,
*
olvida ya de echarte a la bartola
y cambia tu despacho por la ola,
¡que infame es... que el capitán deserte!



.

lunes, 1 de agosto de 2011

ANACRONISMO EN LA PLAZA DE ESPAÑA, EN PLENO 2011 (Página nº 121)

Esta mañana me acercaba al cajero exterior de la oficina de Cajamadrid que hay en la Plaza de España, que no me acostumbro a ese nuevo nombre de Bankia, y mientras esperaba mi turno en el concurrido lugar mis ojos fueron a posarse en un papelillo adherido a una de las columnas de forja de los portales.

Lo cierto es que no hubiera reparado en él de otro modo pues sólo paso por allí cuando voy a ese menester, y dado que su estado no era muy bueno, pues ya debía estar allí varios días y algunas partes se leían mal por roces y agua, tampoco es que atrajese la atención de la mayoría.

En un primer momento apenas entendí el contenido pero como llevaba la cámara a mano ya en casa he podido desentrañar un texto anacrónico y cuya autoría e intencionalidad tampoco acierto a entender.

El caso es que el papelillo en cuestión era una de esas curiosidades que uno se encuentra sin buscar y cuyo texto era el siguiente:




PIDO ALOS SOCIALISTAS
QUE BUSQUE LA MON-
TAÑA MÁS GRANDE Y SE
QUEDEN ALLI Y NO BU-
EL BAN MAS. PRIMERO
QUE DEBUELBAN EL TE-
SORO ESPAÑOL QUE RO-
BARÓN Y SE LO LLEBA-
RÓN PARTE AMEJICO
Y PARTE A RUSIA EN EL
39




Ya digo, sólo una anécdota, una anacronía en pleno 2011 en una de las columnas de fundición que rodean la daimieleña Plaza de España. Por cierto, le he dejado una buena resolución para que si pincháis en la imagen podáis verla con relativa claridad.

ERA DE ESPERAR TAL POBREZA (Página nº 120)


No cabía sorpresa alguna, sólo confirmación, y viendo el resumen de prensa de la entrevista realizada a la también concejal de Participación Ciudadana, Soledad Fernández, ésta ha llegado. No tienen pensado nada ni poseen remota idea de lo que es. Y aunque quedó relativamente claro que no creían en ella, si recordamos alguna intervención de Leopoldo Sierra durante la pasada legislatura, entonces en la oposición, han sido capaces de mantener la concejalía creada por el PSOE cuando gobernaba seguramente porque harán lo mismo que aquellos, ¡nada!.

Y si no basta leer las tres míseras líneas dedicadas a este asunto:

"Sobre el área de Participación Ciudadana, la tercera de las delegaciones que ha asumido, Soledad Fernández se ha puesto a disposición de todos los daimieleños para que le hagan llegar a través de cualquier canal las sugerencias pertinentes."

Osea, ¡aquí estoy, para lo que se os ocurra sugerir!, y luego ya se verá. El problema, claro, es que apostar por la participación ciudadana es una actitud, un convencimiento, que, de tenerlo, marcaría una forma de acción política, una manera diferente de concebir a la ciudadanía y eso haría abrir cauces de participación radicalmente diferentes a un buzón ciudadano, un e-mail público o un teléfono de sugerencias. Uno no espera que los ciudadanos envien sugerencias sino que activa vías posibles de participación, fomenta encuentros, crea foros vecinales, implica a los ciudadanos para conocer mejor los problemas, les ofrece ser partícipes de las decisiones, y trata de corresponsabilizarlos en una acción de gobierno en la que se sientan escuchados y comprometidos aprovechando el caudal de ideas que tanto daimieleño es capaz de aportar. Y eso no lo va a conseguir a través de un buzón, un e-mail, y sentándose a esperar, por más que sean vías aprovechables pero claramente insuficientes.

Como digo, la participación ciudadana es una filosofía que sin convencimiento queda sólo en impostada intención. Y como a los políticos les es incómoda, les ata más que decidir entre tres, y todavía en mayor medida con el aditamento del rodillo que dan unas mayoría absoluta habituales en Daimiel, poco cabe esperar, nada, como la nada que dejan entrever las tres miserables líneas que ocupa en la noticia la Participación Ciudadana para el nuevo Equipo de Gobierno Municipal.

PODAS ALUCINÓGENAS (Página nº 119)

Suele suceder cuando se planta árboles sin ton ni son, sin una elección adecuada del tipo adecuado para el lugar, del espacio futuro que va a ocupar según su crecimiento y de otros condicionantes que deberían plantearse antes de proceder a colocar allí aquellos árboles.


Cuando no se hace así, cuando prima el planteamiento a lo mecagüendiez que otro mesurado, planificado, consecuente, al final termina siendo casi necesario una de esas podas alucinógenas, absurdas, como las que han dado en inflingir a los árboles de la entrada a Daimiel por Ciudad Real, inmediatos a la fuente de los Teletabis, y del que dejo alguna muestra fotográfica que podréis ver con mayor detalle pinchando sobre las imágenes:










¡Disparatado! ¡Demencial! ¡Alucinógeno!


domingo, 31 de julio de 2011

YA NO INTERESA, YA NO LES INTERESAMOS (Página nº 118)

Hoy me he dado una vuelta por los blogs y web de los partidos políticos daimieleños y en todos ellos queda evidente que acabadas las elecciones se han convertido en un erial de noticias y anotaciones, siquiera con dos excepciones puntuales en el blog del PP de Daimiel casi obligadas, la de la toma de posesión del nuevo alcalde en junio y la de Gregorio Díaz del Campo como diputado provincial. El resto, adormecidos desde mayo, algo incluso llamativo en el de IU de Daimiel que ya era activo desde bastante tiempo antes de las propias elecciones.

No cabe duda de que webs y blogs son una forma fluida de dar noticias o posicionarse ante algo por parte de estos partidos pero queda claro que tras el uso frecuente durante la campaña ya no les interesa darles juego, lo cual demuestra, a mi juicio, lo poco que les interesa mostrarse más alla del espacio de tiempo que pueda llevarles a la captación de votos, verdadero objetivo del alarde puntual en la red.

Como digo, en el blog del PP de Daimiel, ( http://ppdaimiel.blogspot.com/ ), surgido para las elecciones, cas todas las anotaciones se concentran en mayo, y sólo dos circunstancias ineludibles han permitido extenderse más allá del 31 de mayo:





El PSOE de Daimiel dejó su última anotación en la web ( http://www.psoedaimiel.es/ ) hace más de dos meses, el 24 de mayo, con una reseña de la rueda de prensa donde esbozaban como sería su labor de oposición. Curiosamente el grupo más ambicioso en uso y diseño se esfumó tras la derrota, por no hablar de la desaparición inmediata de la web de la candidata Maestre:


Y en Izquierda Unida, que como digo, mantenía su blog ( http://iudaimiel.blogspot.com/ ) desde 2006, nada se sabe desde su última anotación del 26 de mayo, en la que Galo hacía una valoración de los resultados electorales. Después... la nada.


Me parece lamentable que estas vías de comunicación de los partidos con los ciudadanos estén comatosas, como si pasada la cita electoral, ya no les interesase mantener el contacto con los daimieleños y ofrecernos sus posicionamientos y opiniones. Molesta el cebo electoralista que parecía conducirles y el ninguneo posterior.


Mal, ¡muy mal!. En los tres casos.


(Para ver a mayor tamaño las imágenes pinchar sobre ellas. Son las capturas de las últimas actualizaciones realizadas en cada uno de los espacios de estos partidos a nivel local)