sábado, 13 de agosto de 2011

SONETILLO TELEBASÚRICO O DE LA ESPAÑA PANDERETERA QUE GLORIFICA UNA TELEVISIÓN EXCREMENTICIA (Página nº 157)

España es, televisivamente hablando, un gran mojón que dedica casi todo su esfuerzo, en horario de máxima audiencia, al tráfico de basura de todo tipo, la propia de un país cateto, paleto, analfabeto y enamorado del panfleto. Allí una princesa en bikini detiene hasta la caida de las bolsas y ocupa cientos de minutos informativos y grandes ventas de revistas. Asi que valga este sonetillo telebasúrico para el desahogo, que poco es, pero menos es nada:





Hay un sitio en el planeta
donde sea gran noticia
el bikini de Letizia:
¡un país de pandereta!
*
donde el cotilleo y la teta
es la base alimenticia
de una tele excrementicia
con aroma de bragueta,
*
y es la estrella una modorra
que un día gozó la chorra
de un torero analfabeto
*
y una panda que la enrolla

¡ FLAMENCOS, OS HA TOCADO LA CHINA ! (Páginas nº 156)




Los flamencos defecan en la laguna de Navaseca. También remueven el fondo del encharcamiento. Lo dice Gregorio Díaz del Campo, que ha encontrado en estas aves la explicación más ajustada para explicar que en los últimos años se estén repitiendo brotes de botulismo en este espacio. Nada que ver con la calidad del agua vertida a la laguna, según él, que ya ha repetido hasta la saciedad que cumple los mínimos. Pero el botulismo se está volviendo "endémico" en Navaseca, en una frecuencia que, a mi entender, exculpa más a los flamencos que a la gestión de esa laguna y a las condiciones del agua que la alimenta. Lo que ocurre es que se carece de autocrítica, todos barren hacia afuera y comenzamos a tomar estos episodios recurrentes de intoxicación como inevitables, lo cual es más que discutible, y eso implica bajar la guardia y llenarse de un conformismo inmovilizante.


Mientras tanto se culpabiliza a estas aves, renegando del sempiterno factor humano que termina actuando como activador y, también, desencadenante de la mayoría de los desastres mediambientales. Y es evidente que la no asunción de esa parte alicuota de responsabilidad sólo pospone arbitrar las debidas soluciones.

No es culpa de Gregorio lo que sucede ni están en sus manos la gestión directa de las soluciones pero, para decir lo que dice, mejor que se quede calladito y nos evite el bochorno. Trabajen, presionen, para conseguir que quienes tienen el verdadero peso de las soluciones espabilen y actúen, y dejemos a los flamencos en paz.

Dejo, eso sí, para ilustrar, un vídeo cortito de imágenes de flamencos correspondientes a un documental de Disney:





¿Y AQUÍ? (Página nº 156)

¿Por qué da la sensación de que el Gobierno no quiere aprobar medidas más severas de ahorro por mera contabilidad electoralista, para no perjudicar las opciones de Rubalcaba de alcanzar unos resultados más aseados? Porque leemos que Italia, acuciada por una deuda disparatada, va a suprimir 36 provincias, 1500 ayuntamientos y 50000 cargos públicos, entre otras medidas, y aunque sea a la desesperada deja las medidas españolas en pura cosmética al no adelgazar la administración y conformarse con recortar el salario de los funcionarios, congelar pensiones y subir el IVA, chocolate del loro para una situación que exigiría decisiones más comprometidas y ejemplares.

Sí, porque no corren tiempos de electoralismos cafres y estamos al borde de una situación que amenaza desbordarnos.

Sin embargo, no sé por qué, el ejemplo de Castilla-La Mancha sobrevuela esta forma de hacer política. Próximas las elecciones, noviembre o quizá antes, el Gobierno de España ha dado por liquidado su mandato sin más acción real que las comentadas y me temo que cuando otros lleguen al poder, como ha sucedido en Toledo, van a encontrarse con una situación tan lamentable y agravada que las medidas que deberan tomar, por pura urgencia y presión externa, habrán de ser mucho más gravosas, radicales y lesivas que las adoptadas por Berlusconi. Porque, no nos engañemos, el Gobiermo de Zapatero sigue a su ritmo, quemando naves, casi con la misma política de tierra quemada con la que, según vamos conociendo, actuó Jose María Barreda en el último año convirtiendo a Castilla-La Mancha en lider de deuda y dejándola en la situación más lamentable que pudiera conocerse por estos lares.


viernes, 12 de agosto de 2011

SONETILLO VEJATORIO O DE COMO QUERIENDO ENSALZAR SÓLO CONSIGUEN MENOSPRECIAR (Página nº 155)

Acabo de llegar de viaje y después de un par de días sin noticias de Daimiel me encuentro lo siguiente en daimiel.es:"las carrozas que desplazan a las Reinas de Daimiel "cuya figura representativa de la mujer daimieleña pretende ensalzarse"". No me lo puedo creer, Leopoldo Sierra y su equipo perseverando en el error y consiguiendo que con ese supuesto ensalzamiento ahondar en los roles machistas que deberían intentar superar. Pero como quería aguantarme las ganas de reiterarme sobre el asunto me he conformado con hacerle un sonetillo satírico y va que chuta, que luego dicen que soy una especie de perseguidor:







Si lo que pretende hacer
es ensalzar, por más seña,
a la mujer daimieleña
con estas de mejor ver
*
flaco favor ha de ser
esa idea en la que empeña,
¡pero qué poco halagüeña,
qué difícil de entender!
*
Pues es injusto homenaje
semejante maridaje
entre machismo y belleza
*
que convierte, lisonjero,
a la mujer en florero
con más ruindad que torpeza.






.



jueves, 11 de agosto de 2011

LA ESPAÑA DE PANDERETA (Página nº 154)

Vivimos en un país de pandereta desde hace mucho tiempo. Puede que no sea el único, seguramente, pero nos ha salido costra con ciertos aspectos poco entendibles que suceden en nuestras fronteras.A veces las noticias son locales, de escaso alcance, pero suficientes para comprender que lo de aquí no es nada normal, como por ejemplo la noticia que leo en estos momentos y que cuenta como en un pueblo de Cantabria se ha nombrado concejal de Medio Ambiente a un pirómano condenado mediante sentencia firme. ¿Es o no es esto propio de un país de pandereta?

Lo llamativo es que el PP llevara en sus filas, como candidato a la alcaldía, a alguien procesado y condenado, por más que ya haya cumplido con la sociedad. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a ser rehabilitado y gozar de una segunda oportunidad en su vida pero, sinceramente, no confiaría jamás en un cargo político que haya delinquido.

Pero una vez que ocurre, que se opta por semejante candidato y sale elegido, aún entiendo menos que se le otorgue precisamente la delegación más sensible frente a sus antecedentes pirómanos, que rememora la frase célebre de poner a la zorra a cuidar de las gallinas. Y no porque a posteriori pudiera resultar un buen concejal de Medio Ambiente sino por una mera cuestión de confianza previa que debería evitar experimentos de ese tipo entendiendo que alguien así, por sus obras, no parece ser el más adecuado para ocuparse de tal función. ¿Prejuicio? Puede, pero mejor cabría decir precaución.

Por cierto, esto ha sucedido en Las Rozas de Valdearroyo, y la noticia la podéis leer aquí:
(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/espana/1312997935.html)

Y no es un hecho aislado, que lo haría perdonable por anecdótico, sino recurrente, lo que agrava el panderetismo. Y uno recuerda, con este motivo, el nombramiento de Josu Ternera como presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del País Vasco, por ejemplo, con el respaldo de varios partidos democráticos, lo que elevaría el panderetismo a cotas altas de infamia.


miércoles, 10 de agosto de 2011

SE CONFIRMA EL BOTULISMO EN NAVASECA (Página nº 153)


Se ha confirmado, tras los análisis pertinentes, el brote de botulismo en la laguna daimieleña de Navaseca. Así ha dado cuenta la agencia EFE de la noticia que he encontrado en el diario La Verdad:

"El jefe de Toxicología y de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, ha confirmado hoy a Efe que la mortandad de aves que se ha detectado en la laguna de Navaseca, en Daimiel (Ciudad Real), se ha debido a un brote de botulismo.
Mateo, unos de los mayores expertos en toxicología animal de España, ha comentado que los análisis realizados a varios cadáveres de aves encontrados muertas en esta laguna, situada en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, "han dado varios positivos" por botulismo.
En concreto, ha señalado los análisis realizados han detectado la presencia de la bacteria en ejemplares de focha común, ánade friso y cigüeñuelas.
En la mayor parte de los casos la bacteria se ha encontrado en varias partes del cuerpo como intestino e hígado, que junto con la sintomatología que presentaban otras aves recogidas como debilidad y parálisis, ha confirmado las sospechas de que se pudiera tratar de esta enfermedad que afecta a las aves.
El doctor Mateo ha comentado que la toxina Clostridium botulinum es la causante del botulismo, y esta ya se detectó hace unas semanas en sedimentos y heces de aves recogidos en esta laguna.
Si embargo, ha explicado, el desencadenante para que aparezca el botulismo no es la presencia de la toxina, sino el hecho de que "a partir de un animal muerto, de un cadáver en descomposición, las aves ingieren las larvas de moscas que acumulan la toxina hasta acabar intoxicándolas provocando el brote de botulismo".
Lo que puede parece una infección, en realidad, es una intoxicación, pues las aves no se infectan por el contacto de unas con otras o por el agua, sino, que se intoxican a través de la ingestión de las larvas que contienen la bacteria.
Para este experto, la manera más eficaz de trabajar ante un brote de botulismo, que ha dicho, en cierto modo se trata "de un proceso natural y difícil de erradicar", es la de retirar los ejemplares muertos para evitar la intoxicación de otros y recoger a los que se encuentren enfermos para tratarlos en los centros de recuperación de especies y evitar su muerte.
En este sentido, ha comentado que la Junta de Comunidades está realizando el trabajo adecuado de retirar los cadáveres que se encuentran minimizando así el brote y que éste pueda provocar la muerte de miles de aves.
Por su parte, el jefe del servicio de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura, David Sánchez, ha confirmado hoy a Efe que la Junta de Comunidades está siguiendo el protocolo establecido en este tipo de casos y que pasa por actuar con rapidez en la retirada de los ejemplares muertos y enfermos.
"Estamos haciendo lo que entendemos que es lo correcto, en cuanto se detecta que un ave presenta los primeros síntomas de estar enferma", ha dicho.
Sánchez ha comentado que hasta ayer la Junta de Comunidades había recogido 63 aves en Navaseca, de las cuales 42 estaban muertas y 21 vivas, que tienen podrán ser reintroducidas en el medio natural si superan la enfermedad."


Recuerdo: brotes en 2008, 2010 y 2011. Y la situación de la laguna de Navaseca propiciará, seguro, nuevos brotes anuales si no se acometen una serie de iniciativas que mejoren la calidad del agua y que corresponden a distintas administraciones entre las que están Ayuntamiento, aunque requiera inversiones que no puede abordar, y Confederación. O si no, volveremos a encontrarnos en esta situación repetidamente y con riesgo para otros humedales cercanos.

A quienes corresponda...¡hagan algo!

SONETILLO CHILABERO O PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS IES (Página nº 152)

La verdad es que tenía hecho el sonetillo cuando he leido el desmentido del portavoz oficial de Momamed VI y ya he dudado si publicarlo. Es que era muy fuerte que el gobierno marroquí reclamase la mitad de los ingresos por la venta de entradas de La Alhambra y el Generalife y era lógico que luego hayan tenido que decir que era una "broma de mal gusto que pretendía complicar las relaciones entre los dos estados". Por si acaso, y como una broma ligera, quede este sonetillo chilabero:





Pues no dice Mohamé
que del precio de la entrada
la mitad le sea entregada
en concepto de alquilé
*
como si fuera un chalé
nuestra Alhambra, ¡qué bobada!,
¿la tienes escriturada?,
¿pagaste tú el gotelé?
*
Ya puestos, rey alauita,
después pides la Mezquita,
la Giralda y la Alcazaba,
*
que para cada propuesta
tendrás la misma respuesta:
¡piérdete con la chilaba!

*

VÍAS DE PARTICIPACIÓN (Página nº 151)



Puede que parte de estas Ferias y Fiestas de Daimiel no sean suyas, en el sentido de que apenas han tenido tiempo y parte de lo planificado correspondía al Equipo de Gobierno anterior. Y aunque digamos que no han empezado con buen pie en algunos de los cambios pergeñados cabe pensar que tras el paso de esos días festivos pueda corregirse el rumbo marcadamente erróneo de cara a la edición de 2012.

Para ello el Ayuntamiento de Daimiel, a través de su delegación de Festejos, podría abrir diferentes vías de participación ciudadana, no sólo una reunión con las peñas, para diseñar unas fiestas más de todos. Reuniones con todo tipo de colectivos, foros, cauces abiertos para recibir ideas, propuestas, planteamientos, que sirvan para ofrecer una programación más acorde con las sensibilidades vecinales, para revitalizar estas ferias y responder a las espectativas de los ciudadanos. Para y con los ciudadanos, incluso aunque descubriésemos finalmente que poco cambiara una vez escuchados.

Disponen de todo un año a partir del 6 de diciembre. No necesitan empecinarse en parecer que cambian volviendo atrás. Sólo es necesario abrir el ayuntamiento a la gente en general, ofrecerles instrumentos de participación activos, promover encuentros y saber escuchar. La delegación de Participación Ciudadana, la de Cultura, pueden abrir el campo de propuestas y servir para generar ideas aprovechables.

Y después, claro, les queda la labor de filtrar según viabilidad, dar cuerpo al volumen de propuestas potables y organizar unas ferias de todos. Conseguir que los daimieleños se sientan escuchados ya sería el mayor triunfo y, claro, evitar algunas contradicciones entre lo que se defiende y lo que se programa (igualdad/reinas y damas). Al menos si lo prueban podrían darse cuenta de que ese debe ser el camino a seguir.






martes, 9 de agosto de 2011

DIFÍCIL CONCILIACIÓN (Página nº 150)

Me van a permitir que retome el asunto de las reinas y damas. Lo hago ahora porque me resulta difícil conciliar este acto ahora oficializado, institucionalizado, con el anuncio de la campaña bajo el lema "Daimiel por la igualdad y contra la violencia de género" que se pretende realizar durante las fiestas patronales.

Cabe antes precisar que estoy de acuerdo, por necesaria, con la campaña, y bien estaría hacerla extensiva y más ambiciosa en el tiempo y en las iniciativas para ese fin pero, por favor, la igualdad es una cosa muy seria que ha de ir más allá de una pancarta y una buenísima intención. Ha de corresponderse con una forma de hacer, de plantear las cosas, que transmitan convicción. Se ha de dar ejemplo para que la sociedad no encuentre resquicios para que el lema no cale y, en este caso, es imprescindible dejar de jugar con ciertos roles de desigualdad tan evidentes como convertir a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en un símbolo ornamental que sublima la belleza como condición femenina.

No, la verdad es que tiene difícil conciliación esta doble apuesta.

Y para colmo, tras oficializar el acto en cuestión se introduce un elemento nuevo pero antiquísimo, elegir la más guapa de entre ellas para destacar a una sobre las demás, con jurado incluso, en función de su aspecto. De nuevo visualizando la belleza externa como elemento de distinción, algo que obviamente ya se había superado. Y es que el acto casi marginal recogido por las peñas ahora vuelve a alcanzar la preponderancia de un acto central y oficial, y por eso, sobre todo por eso, enfrentado a ese concepto de igualdad tan importante que intentan promocionar. ¡Coherencia, por favor, qué menos!


CON TODA LA JETA (Página nº 149)




Escuchar a Fernando Mora, del PSOE, diciendo que ellos han pagado religiosamente cada año, cada mes, hasta justo dejar al poder, las facturas a las farmacias puede ser admitida como verdad, pero pretender escurrir la responsabilidad absoluta en los problemas de pago posteriores merced a una situación que, fundamental o casi integramente, han provocado ellos con su gestión es de una desfachatez rallana en la burla al ciudadano.


Sí, porque aunque se haya pagado a las farmacias y respondido al pago de las nóminas de los funcionarios, los cargos públicos y el elemental mantenimiento de algún, que no muchos, servicios básicos, la lista de acreedores no es irrelevante sino grandiosa y, en algunos casos, proceden desde inicios de 2010. La industria farmaceútica, las ambulancias, la Universidad de Castilla-La Mancha, los libreros, las agencias colaboradoras del turismo social, las empresas de transporte por carretera, los propios ayuntamientos, por citar algunos de los que ya han reclamado sobre su situación y hecha pública lo que se les adeuda, así como otros proveedores directos o de administraciones que andan pendientes de recibir lo prometido y los numerosos retrasos en centros de infancia, residencias, colegios, institutos, son sólo parte de la nómina de damnificados por una forma de hacer política bastante censurable. Y no vale sólo la vaina de la crisis, que mucho ha tenido que ver, sino la toma de decisiones, la incapacidad de poner límite a muchos gastos innecesarios desde 2008 para acá conocida la situación crítica y para no ahondar en la dilapidación de recursos anterior a la fecha.


Ya digo, hace falta tener muy poca vergüenza para decir que ellos pagaban religiosamente a las farmacias cuando ya denunciamos desde la creación del Diario Improbable, enero de 2007, que se disparaba con pólvora del rey, que se vivía por encima de las posibilidades, que se mantenían políticas inviables, que la Junta con sus impagos era el mayor generador de desempleo de la región. Sí, muy poca vergüenza, y menos aún para no asumir ni una pizca de responsabilidad correspondiéndole el grueso de ella. ¡Menuda jeta!






39 AVES MUERTAS, 16 ENFERMAS (Página nº 148)

(Pinchar para ver mejor)



ABC informa de que, hasta el momento, son 55 las aves recogidas en Navaseca, 39 de las cuales estaban muertas. Botulismo o no existe un estado de alerta, al menos latente, sobre la posibilidad de un nuevo brote como los acaecidos en tiempos recientes y que se extiende al resto de humedales. Incluso se cuenta que se sigue un operativo diario que pretende minimizar los efectos de ese posible brote, nada descartable.

También recoge la información de daimiel.es sobre las declaraciones de Gregorio Díaz del Campo, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Daimiel en la que niega la alerta y da información del estado de la laguna en cuestión.

55 aves, por ahora, en un verano no especialmente caluroso, lo que pudiera aliviar los efectos del posible brote de botulismo. Ya sucedió en 2008 y 2010, yendo a lo más reciente, en Navaseca y todo apunta a que 2011 será otro año que añadir a una situación que requiere algo más de lo que se está haciendo y que, con carácter preventivo, evite nuevos futuros episodios. La Confederación debería tomar nota inmediata, el Ayuntamiento alentar las acciones. Todo porque Navaseca pueda ser un mejor espacio de lo que es para sus miles de ocupantes.

Enlaces:
ABC:
9/8/11 (http://www.abc.es/20110809/ciudad-real/abcp-mueren-aves-navaseca-posible-20110809.html)
DIARIO IMPROBABLE:
OCTUBRE 2008 :(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2008/10/07/un-brote-de-botulismo-acaba-con-200-aves/)
AGOSTO 2010:(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/08/03/y-la-historia-se-repite-hoja-del-diario--)

.:.

HABLAN LOS POLÍTICOS, SE DERRUMBAN LAS BOLSAS (Página nº 147)




Los mercados, que al final son personas que compran, venden y especulan, creen tan poco en los líderes políticos que cada vez que estos realizan declaraciones complacientes y llenas de optimismo inmediatamente consiguen que las bolsas sufran una fuerte caida.


No creo yo que los inversores y especuladores sean unos masocas y lo hagan por fastidiar. Más bien me parece que reaccionan así porque entienden que las proclamas optimistas de Obama, Zapatero o Berlusconi, por ejemplo, o de Trichet, cargo relevante también, son realizadas para enmascarar una situación difícil, complicada, y por eso ponen en guardia a todo el mundo y cunde el pesimismo que luego traducen en pérdidas las bolsas.


Walt Street, por ejemplo, cerró con un 5,5% de bajada después de que Obama saliera a decir en su discurso que Estados Unidos será siempre una triple A y que no importa lo que diga la agencia de calificación o que lo sucedido estos días, estar al borde de la quiebra, ha sido positivo y constructivo.

Los mercados, pues, como los ciudadanos, dan escaso crédito a sus líderes, no sienten confianza en ellos, creen que les mienten, que les ocultan la realidad y reaccionan mostrando su incredulidad, recelo y excepticismo hacia ellos. ¿Quién cree entonces a los políticos? Buena pregunta, dado que ni entre ellos terminan de fiarse.



"EL BENGADOR GUSTICIERO Y SU PASTELERA MADRE" (Página nº 146)



En 1977 Forges, creo que con ayuda en el guión de Jaime de Armiñan, se metió en el mundo del cine dirigiendo la película "El bengador Gusticiero y su pastelera madre", con no demasiado éxito y, cuentan, con la actual ministra de Cultura como actriz infantil. No la he visto, la verdad, pero hoy me ha venido a la cabeza leyendo el hilo del foro en el que tejita me acusa de persecución contra el PP, porque ya no sé si me ve como una especie de vengador tóxico o, quizá, porque ha asumido él o ella ese papel de vengador justiciero contra quien osa criticar.

Ya antes me acusaron de lo contrario, de centrar la crítica en el PSOE y no decir nada del PP, aunque ni una cosa ni otra eran ciertas y ya dije en su momento que quienes gobiernan toman las decisiones y yo criticaba las decisiones. Quienes jaleaban se ofenden y a este paso los ofendidos lo mismo me dan un homenaje, aunque yo no haya cambiado.

También dice que el Gran Prix puede ser sin vaquilla, que se lo ha dicho un peñista, y digo yo, sin dudar de ello, que en la rueda de prensa donde el concejal habla de esa sustitución de las vaquillas por un concurso estilo gran prix no hace mención de que sea sin vaquillas pero utiliza un modelo famoso por el uso de estos animales. Siendo la única información pública dada hasta el momento sólo cabe pensar en ese modelo televisivo con cornúpetas.

Dice que no ha oido que el ayuntamiento haya pagado nada del veto a la plaza de toros pero se anuncia corrida y acuerdo con empresa taurina después de decirse en rueda de prensa que existe un veto por una deuda y que el ayuntamiento se plantea asumir la deuda. Pero no, debe ser que han retirado el veto por nuestra cara bonita.

Tampoco nada del desfile botellonero pero nadie oficialmente ha dicho que vaya a eliminarse ni han planteado otro modelo de desfile. Todavía dice que no quiere que no opine pero prefiere cuando él me diga.

Respecto al concejal de Agricultura le afee con toda la razón su defensa de los transgénicos en el Pleno, su olvido o cambio de postura después de votar una moción en contra y su negativa a decir dónde se localizaban las fincas a una pregunta de IU, y creo que era perfectamente criticable. Y he criticado al anterior equipo de gobierno por no hacer nada desde 2009 y tras respaldar la moción, de lo que se hubiera dado cuenta si leyera sin tanta parcialidad, y además de cuestionar muchas de sus actuaciones sin que me acusaran de persecución.

Puedo seguir con lo demás y lo escrito escrito está, con mis aciertos y mis meteduras de pata, pero no merece la pena dedicar más tiempo a este asunto. Lo de machote, ni fu ni fa, es recurso utilizado para aparentar superioridad moral y resulta bastante pueril como para intentar herir.

Este blog son lentejas, si quieres las comes y si no... ¡pues ya está!

lunes, 8 de agosto de 2011

PROHIBIDO OPINAR (Página nº 145)

Al parecer no está permitido opinar. Ha de hacerse en las condiciones que marcan otros, a la sazón esperar a que sucedan las cosas, a tiro pasado, acabado el evento. Mientras tanto cualquier valoración personal, individual, no ha evitarse, y si no te insinuan que pueden opinar de tu labor profesional, como si hubiera algo que esconder.

¿Tanto molesta una opinión? Pues parece que sí, olvidando que ante una opinión no se está obligado a aceptarla ni compartirla pues sólo es eso, y aunque está sujeta a error cabe más argumentar en contra que pretender evitar que se realice.

Seguramente a muchos daimieleños les guste el programa de festejos, nadie lo niega, y hasta aplaudan con las orejas el impulso recuperador del Equipo de Gobierno, esa vuelta al pasado carente de todo punto innovador. Estupendo para ellos. ¿Pero estoy obligado a compartir ese entusiasmo? Por supuesto que no si lo que me parece es de todo punto demodé, errado y criticable.

¿Y estoy obligado a esperar al 6 de septiembre para decirlo? Según el autor del comentario en cuestión sí pero yo no encuentro ninguna razón real para esperar hasta entonces porque el error, a mi juicio, es de planteamiento, de concepto, y no depende del éxito o fracaso posterior de las propuestas. El tema de las reinas y damas, sirva como ejemplo, me parece deleznable aunque llenase de público veinte estadios y las niñas y adolescentes estén encantadísimas de serlo, y eso lo pienso hoy, ocho de agosto, y lo pensaré el seis de septiembre de este año y de los próximos. ¿A qué cabe esperar entonces?

Acepto cualquier argumentación en contra razonable pero la libertad de opinar la dejo a mi propia limitación personal y a la que la ley pueda establecer, y ninguna de las dos me obliga a callar por ahora.

SONETILLO CUTREFESTERO O REGRESANDO AL PASADO CASPOSO (Página nº 144)

No me resisto a colocar unos versillos para la presunta programación ferial que prepara el concejal de Festejos, toda una vuelta al pasado recuperando cierta oficialidad de la proclamación de las reinas y damas, el baile del vermut y otras viandas complicadas de digerir. Sólo falta que pidan a la Diputación que se recupere el desfile de carrozas del Día de la Provincia y Manolo Escobar protegonice el concierto estrella de Daimiel en Concierto. Por eso este sonetillo cutrefestero, siquiera me valga de desahogo:





Estas ferias daimieleñas
son, en rigor, del pasado,
que por ello se ha apostado
en las fiestas septembreñas,
*
¡pues tan contentas las peñas!
Con el programa alumbrado
la caspa nos ha inundado
y han resultado estas greñas:
*
Reina y damas redivivas,
baile y vermú con olivas,
gran prix al gusto peñista,
*

domingo, 7 de agosto de 2011

FERIAS Y FIESTAS DE DAIMIEL, 1971 (Página nº 143)

(Pinchar vara ver a mayor tamaño)





De verdad que lo siento pues creo que lo hacen con la mejor de las intenciones pero, por lo que se conoce, por el escaso avance que se ha hecho público, estamos en el camino de celebrar las Ferias y Fiestas de Daimiel-1971, visto el rescate de la reina y damas de su adecuada marginalidad y la intentada cena de honor que parece rememorar aquella otra del "Homenaje a la Mujer Daimieleña".


¿Y por qué de 1971? Simplemente porque pudiendo optar por otros años lo he escogido por los 40 años del "Somos de Daimiel" que ha motivado, en parte, la elección de un pregonero no precisamente yogurín, al contrario de la tendencia de los últimos años que apostaba por gente muy joven y preparada. Por cierto que me parece curioso que mientras el alcalde elegía discrecionalmente al pregonero, pues era su potestad, éste solía ser un daimiele ño o persona vinculada a nuestra localidad que, en esos momentos, no vivía en Daimiel, y ahora resulta que cuando se responde a la propuesta de los "daimieleños ausentes" se piensa en un daimieleño que vive aquí, otra manera más de establecer distancia.


Ya digo que la Cena de Honor seguramente no se haga este año pero está en la mente y ha sido esbozada en alguna declaración de intenciones ya pero, sin duda, la recuperación del sistema de elección de la Reina y Reina Infantil a la vieja manera y la relevancia que se le pretende dar a ese acto nos habla más de pasado que de futuro, más de blanco y negro que de era digital, con el agravante de que se redunda en esa imagen frívola y ornamental de la mujer que nada aporta, al menos bueno, a la fiesta, y así, mientras se proponen campañas de igualdad nos siguen colando estos numeritos que relegan a las mujeres y niñas a un reclamo casi machista y anacrónico en una sociedad que persigue otros valores igualitarios y que encalla en exaltaciones de beleza rancia.


No, no me gusta demasiado la perspectiva, el panorama, el futuro recula cuarenta años y el Equipo de Gobierno rememora, con estas decisiones, su "Cine de Barrio" particular.


HAY MIEDO A NUEVOS BROTES DE BOTULISMO (Página nº 142)

(Para ver a mayor tamaño pinchar la imagen)



Cuando el pasado jueves escribía sobre un paseo por Navaseca decía lo siguiente:

"¿Y si no llueve pronto? Me da por pensar en ello, temo nuevos episodios de botulismo a poco que repunten las temperaturas, porque el color y el olor del agua son lo que son y no cabe engaño"

Hoy encuentro en la prensa digital, concretamente en ADN, la siguiente noticia:

"El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha han extremado la vigilancia en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y las lagunas manchegas ante la posibilidad de que pueda producirse un brote de botulismo aviar que pueda provocar la muerte de cientos de aves.

La vigilancia se ha intensificado en los últimos días ante el riesgo de que pueda "desencadenarse" un episodio de botulismo similar al que ya tuvo lugar el año pasado en la laguna de Navaseca, que se encuentra a escasos kilómetros del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, según han informado a Efe fuentes medioambientales.

En los últimos días los agentes medioambientales de la Junta recorren a diario el perímetro y el interior de la laguna de Navaseca, mientras que la guardería del Parque Nacional lleva a cabo la supervisión del espacio protegido.

En la laguna de Navaseca los agentes medioambientales, según ha constatado Efe, han recogido ya ejemplares de aves muertas, algunos de las cuales están siendo sometidos a análisis para determinar si su muerte puede tratarse por un posible brote de botulismo, mientras que otros son enterrados bajo cal en una zanja próxima al lugar."

La noticia íntegra está en este enlace:

(http://www.adn.es/tecnologia/20110807/NWS-0314-Extreman-Tablas-vigilancia-botulismo-posible.html)

No hace falta ser un experto, si caminas alrededor de la laguna, de que esa posibilidad es realmente probable y que como indica la noticia puede darse no sólo en la laguna daimieleña sino en el propio parque nacional y otros humedales manchegos.

El enlace a la página de Daimiel Diario es el siguiente:

(http://daimieldiario.blogspot.com/2011/08/paseo-matinal-pagina-n-131.html)

.:.

¿REPUBLICANIZAR AL REAL MADRID? (Página nº 141)

Leo en Elconfidencial.com que un grupo de aficionados, "de activistas de izquierda" según la noticia, ha creado una asociación con vocación de peña denominada 'La franja morada' y que pretende convertirse en la primera peña madridista republicana. El principal fin de esta agrupación es "lúdico, pues el fútbol debe ser diversión", aunque afirma que uno de los objetivos que se persigue es "desvincular al Madrid de la derecha política, pues debe ser un club plural".


¿Y por qué republicanizar? Según ellos porque la franja morada, que da nombre al proyecto, se incorporó al escudo madridista se hizo durante la II República y el color morado fue el guiño incorporado por el Frente Popular, cuando se incautó del equipo, utilizando ese significativo color.

La verdad es que podía haberlo leido en El Mundo Today, periódico de humor, pero no, el artículo en cuestión pretendía ser transcendente.


Esto ocurre cuando, al final, se pretende politizar todo, combinado con un afán de protagonismo de los padres de la idea. Y creer que la pluralidad consiste en hacer una peña de izquierdas y republicana es de una solvencia intelectual bajo mínimos porque lo primero es que ellos mismos dan por sentado que el Real Madrid es de derechas, cuando es evidente que entre sus aficionados los hay de todo credo ideológico y la inmensa mayoría de sus seguidores no sienten apego por sus colores porque responda a un sentir político sino por aspectos que nada tienen que ver con eso, y segundo porque, incluso si fuera así, creer que promover una peña autodenominada de izquierdas y republicana corregiría el vínculo alcanza la necedad más absoluta.


No soy del Real Madrid, ya lo sabe quien venía leyendo el Diario Improbable, y por tanto toco el tema sin ningún apasionamiento. Es sólo que me parece tan ridículo. Y no por constituir una peña republicana, o islamista, o perroflautística, o vegetariana, o proderechoshumanos, sino por esa exposición de objetivo tan absurdo. ¿Les gusta el Real Madrid? Pues vale, llamen a la peña como les parezca, sientan sus triunfos con su corazoncito republicano, monárquico, creyente o laico, a su gusto, pero no lo olviden, es sólo futbol, futbol, y dejen la política y la religión para otros ámbitos menos lúdicos.


Enlace a la noticia: