Ya se ha dado a conocer la lista del PSOE o al menos eso dicen los whatsapp que he recibido con la foto y la lista aportada por la propia candidata en, lo que parece, facebook, aunque en su perfil no aparece nada ni tampoco en la página que mantiene el PSOE de Daimiel. He rastreado pero no he podido encontrar la fuente aunque tiene todos los visos de ser la real.
En una primera valoración cabe decir que se ve renovación, juventud, en los primeros puestos y nombres que cuesta ubicar porque, como me sucede con la lista de IU, hay gente a la que no conozco y otra de la que recuerdo haberla visto. La propia Eva introduce la lista diciendo que "es una lista variada, plural, con ilusión, con aire fresco, con formación, empática, cercana..." y esos son valores que no son en estos momentos demasiado tangibles en una foto pero que, por la misma razón, no puedo cuestionar.
Lo primero que aprecio es que siendo una lista de partido me parece que Eva ha tenido bastante margen para confeccionarla, al menos en los puestos de cabeza, y que, desde luego, carece de casi todos esos nombres que la rumorología había señalado y los escasos que aparecen están en puestos residuales.
De la misma forma la lista ha asumido con rigor la paridad correspondiendo los impares a mujeres y los puestos pares a hombres.
Me llama la atención que en esos lugares de privilegio aparecen personas que no han tenido presencia política y, diría, que tampoco a nivel asociativo, lo que no es ni bueno ni malo pero puede que los haga menos conocidos a la gente que cuando vienen precedidos de una trayectoria pública más notoria.
También que el único concejal actual que apunta a repetir sea, en mi opinión, el más gris de todos ellos en la labor realizada en esta legislatura, un perfil bajo a priori.
Por lo que deduzco de las palabras de Eva que anteceden al listado también tiene peso, como en la candidatura de IU, el equipo por encima de las individualidades: "somos un equipo de 20 personas... trabajando duro para conseguir lo mejor para nuestro pueblo" y eso supone una actitud hacia la toma de decisiones "colegiadas" que yo estimo como la forma más adecuada.
Pero, ¿qué proyección veo yo a esta lista? Seré sincero, y es solo mi opinión personal, no creo que vayan a mejorar de modo significativo los últimos resultados, aunque habrá que esperar a conocer sus propuestas y cómo se desenvuelven los primeros de la lista en sus apariciones públicas, porque a lo mejor pueden sorprender y descubrirnos lo que aún, al menos yo, no termino de apreciar como para creer en un salto cualitativo.
Si el PP no logra la mayoría absoluta se abriría la opción real de que volvieran a gobernar, eso sí, en minoría y dependiendo de, en principio, una "hostil" IU que no se entregará así como así y condicionaría bastante las decisiones y la gobernanza, porque dudo mucho de que PP y PSOE, a nivel local, pactaran.
Como hice con la de IU no entraré a valoraciones individuales, salvo la que he indicado de Rafael Díaz del Campo por su labor en estos tres últimos años, porque me parece que no es la ocasión.
En cualquier caso ellos afrontan el reto y será la respuesta de los daimieleños quien ponga a cada cual en su lugar. Yo os dejo foto y lista a continuación:
1 .- Eva María López
2 .- José Ramón Martín-Portugues
3 .-Rosa María González
4 .- Rafael Díaz del Campo
5 .- Mª Carmen Martín-Gil
6 .- Santiago de Juan López
7 .- Eva María Chaves
8 .- José Jiménez de los Galanes
9 .-Ángeles del Rocío Expósito
10.-Carlos López
11.-Esther Infante
12.-Eduardo García-Pardo
13.-Mª Cruces López-Menchero
14.-Socorro García-Muñoz
15.-Ana María Martín-Gil
16.-Julián de la Flor
17.-Mª Prado Pérez de Madrid
(Suplentes)
18.-Carlos Tato
19.-Mª Teresa Gómez-Cambronero
20.-Francisco Alegre