sábado, 20 de abril de 2013

UNA PINTADA INADMISIBLE EN DAIMIEL (Página nº 1821)



Sinceramente, no me gusta que esto también sea Daimiel. Pero anoche, cuando caminaba junto a mis amigos, ver esa pintada sobre el cierre metálico de un bazar regentado por personas de esa nacionalidad me causó una indignación y un malestar que difícilmente puedo expresar. Sé que podría consolarme pensar que todo se debe a la estupidez de algún energúmeno aislado, que no es el sentir general, que vivimos en un lugar donde no ha prendido aún esa peligrosa llama de la xenofobia. Pero tampoco me ha dado un ataque de ingenuidad tal como para conformarme con tan pueril explicación, y la pintada está ahí como hay otras "svasticas" pintadas repartidas por el pueblo.

Tampoco sé si hay pintadas semejantes en algún otro negocio regentado por extranjeros. Ya el hecho de que exista la que ilustra esta entrada me parece suficientemente grave para hacernos reflexionar sobre un asunto que pone en el objetivo de criminalizar a personas y colectivos injustificadamente, culpándoles de algo que, en cualquier caso, no se debe a ellos.

El odio al extranjero, como otros odios, se suelen explicar desde una base de prejucio, simplismo e inferioridad. Suele ser tan sencillo como no hacer nada y culpar a quienes sí lo hacen partiendo desde el convencimiento de sentirnos mejores que los demás por el simple hecho de ser nosotros. Por eso es fácil atribuirles a otros las culpas de lo que nos pasa o el origen de nuestros problemas, para no tener que admitir nuestra alicuota parte de responsabilidad.

Ahora que muchos españoles, como antes otros, tienen que ser extranjeros en otras tierras, han de saber en propia piel que esa singladura nunca será fácil, y no lo será porque, como aquí, en otros muchos lugares muchos extranjeros tienen que arrostrar el prejuicio sin haber hecho ningún mérito para tener que llevar esa carga a las espaldas. Por eso me indigna, porque el impresentable de turno, pero también quienes comparten el espíritu de esa pintada, ni siquiera se han parado a pensar en las personas, en su situación, cuando terminan estableciendo que alguien, por el solo hecho de no haber nacido aquí, merece su odio y su desprecio. Pero a la vez, mientras esa pintada siga ahí, ofrece la imagen de que en Daimiel compartimos ese sentir porque no se hace nada por eliminarla, y desde luego a mí me hiere los ojos lo escrito y me duele que alguien pueda creer, generalizando, que nuestra localidad pueda ver aceptable algo así.

Por mi trabajo tengo que tratar en ocasiones con extranjeros. Yo quiero ver personas, veo personas, y no me da la gana sentirme mejor que ellos por ser yo de aquí. Ese es el problema, esa superioridad sin fundamento que suele anidar en las cabezas más estúpidas porque es un pensamiento tan simple, tan simple, el del odio al extranjero, que cala con la facilidad de no tener que reflexionarlo, alpiste de fácil digestión que puede dar lugar a lo que no queremos.

Sinceramente, no me gusta que esto también sea Daimiel, no quiero que aquí se dé lugar a estas cosas.

Y ZUACORTA, ESTOS DÍAS... MÁS QUE CRECER MENGUA (Página nº 1820)

La última semana en Zuacorta ha sido diferente. El inicio de los riegos, la mayor evaporación debido al aumento de las temperaturas, la peculiar evolución del acuífero o cualquier otra variable que se me escape han deparado que, por primera vez este año, el nivel del agua en estos afloramientos haya, más que ralentizarse, menguar. Y eso que la sensación inicial no es esa, aparentemente las nuevas zonas ganadas al agua no parecen disminuir pero, como suele decirse, recurriendo a la prueba del algodón de la comparativa parece claro que, aunque poco, queda confirmado que los niveles han bajado.

Tampoco es que signifique mucho porque el año pasado, el 17 de marzo, ya señalé una mengua de niveles en Zuacorta, justo antes de aparecer como portada de "El País", y el 2 de abril y las semanas siguientes de ese 2012 pude constatar nuevas subidas de niveles, y tengo confianza en que pueda ocurrir algo similar ahora. Lo que ocurre es que veníamos de varias semanas donde subían entre treinta y cincuenta centímetros y quizá por ello cabe verlo con cierta precaución.

Por otro lado veo en el Foro de Embalses que el nivel piezométrico en Daimiel ha subido, en estos mismos días, 26 centímetros, lo que es una sensacional noticia y nos habla del saludable estado de un acuífero que sigue su proceso regenerador.

Pero bueno, aquí dejo las fotos del 12 y 13 de abril y del 19 y 20 de abril, para que podáis comprobar por vosotros mismos lo comentado:

Vayamos con la pita:

13 de abril
19 de abril
La zona de unión entre afloramientos:

13 de abril
19 de abril
En la zona de los afloramientos más alejados del molino de Zuacorta

12 de abril

19 de abril
Y por último en la zona junto al camino

12 de abril
19 de abril

*****





viernes, 19 de abril de 2013

UNA FOTO IMPAGABLE, UN CROQUIS Y UNA BREVE COMPARATIVA (Página nº 1819)

Hoy, en tablasdedaimiel.com, y tras sorprendernos con los afloramientos en La Albuera, nos regalan esta foto aérea de la zona del gran socavón entre Zuacorta y los Ojos, y donde puede verse claramente la imagen que ahora presenta este tramo del Guadiana:


Como hay quienes no terminan de situarse HE REALIZADO UN CROQUIS utilizando la foto y una captura del Google Maps donde se puede ver desde el Molino de Zuacorta hasta la carretera N-420. Eso sí, pinchar sobre la imagen para poder ver el detalle:


Por cierto, he estado hoy por la zona, con el malestar del propietario de la finca frente al socavón y al otro lado del río porque, me cuenta, son muchos quienes se acercan e invaden esa tierra en la que se ha sembrado guisantes. Incluso había marcas de neumáticos atravesándola.

He hecho algunas fotos pero en esta ocasión quería comparar la situación del lugar donde estaba el ganado entre el día 9 de abril y hoy, día 19, para que se viera como ha ido subiendo el nivel del agua en ese punto:



La verdad es que ahora falta que alguien nos regalase una vista aérea de la zona entre el Molino de Zuacorta y el Molino de La Máquina para podernos hacer una idea de esa otra zona cada vez más complicada de mostrar por el enorme tamaño de la zona inundada. Y es que, como se decía en el foro de embalses de la foto primera :

"parece ser que para comprender la magnitud de los hechos cada vez hay que subirse mas arriba. " 





BARES, ¡QUÉ LUGARES! (Página nº 1818)

No me sorprende que, de pronto, una entrada sobre perros derive hacia el tema de los bares, el tabaco, las terrazas y las zonas de juego. Todo tiene su punto de arranque en lo de siempre, vivimos en un país hiperlegislador, pero a cambio, ya vemos, un país que se pasa las leyes por ya se sabe que partes. Un país que aplaude que las leyes están para incumplirse, y como ni los ciudadanos (muchos sí) ni las autoridades está por la labor de cumplir y hacer cumplirlas pues no es de extrañar que pase lo que pasa.

La ley es clara, no se puede fumar en el interior de ningún bar, restaurante, disco-bar o cualquier otro establecimiento de hostelería. La realidad es que en algunos, bastantes, se fuma. y se hace porque sus dueños lo quieren y porque nadie de los que debe impedirlo lo hace. Hace un par de semanas fuimos una docena de personas a un disco-bar daimieleño nombrado en algún comentario reciente y yo ni llegué a entrar porque, de inmediato, todos los que habían entrado salían diciendo que aquello era una zorrera inaguantable,. Pero, curiosamente, suele ocurrir que cuando hablas de cosas de este tipo sale gente diciendo que te conviertas tú en el policía, que si no quieres humo que no vayas, que parece que estás contra los empresarios y toda ese conjunto de lugares comunes para defender lo indefendible y que no es otra cosa que el incumplimiento de la ley.

Y no digo que todos los aspectos de las leyes sean indiscutibles pero aún es más indiscutible que las leyes deben cumplirse o, en caso contrario, cambiarse.

Pero es que no acaba ahí el tema. Reconozco que me parece un exceso limitar el consumo de tabaco al aire libre a una distancia mínima de, creo, 50 metros de zonas infantiles pero, si esa es la ley mientras no cambie, llama la atención que se autoricen terrazas junto a zonas de juegos en espacios públicos instalados por el propio ayuntamiento, a mucho menos de esa distancia, donde no pudiéndose fumar es notorio que se hace. Y de nuevo habrá quien pretenda que los que no fumamos nos convirtamos en una especie de policías de salud mientras quienes tienen esa tarea de vigilancia y sanción se inhiben de sus obligaciones.

Esto del tabaco y las terrazas en los bares, de lo que ya hablé en su momento y no tenía intención de tocar, suele generar mucha polémica, la que surge cuando los derechos de unos se colocan sobre la de los otros sin el respaldo de la ley, que no tiene que sacralizarse, porque las leyes cambian, pero que mientras están vigentes todos deberíamos tener la obligación legal y moral de cumplirlas, y eso en España no siempre nos suena.

Por cierto, el título no tiene mucho que ver pero no me resistía a utilizar la referencia a la canción de Gabinete Caligari.


jueves, 18 de abril de 2013

SUPERMÁN CUMPLE 75 AÑOS (Página nº 1817)

Puede que todos ansiemos un héroe como él, alguien que hagamos lo que hagamos nos saque las castañas del fuego para no tener que esforzarnos por nosotros mismos. Es fácil crear en la imaginación un tipo así, al que otorgarle toda serie de poderes, aunque ninguno como lograr revertir el tiempo haciendo que el planeta gire en dirección contraria como hizo Supermán para salvar a su amada, Lois Lane, esa tipa cuya principal virtud es meterse en todos los ajos posibles. Encima no mata este tipo que con sólo ponerse unas gafapastas puede ocultar su personalidad a todos los que le rodean. Pero no existen, claro, por eso dejamos que esa labor de sacarnos de los líos lo hagan otros y esa dejación de responsabilidades la han ocupado, hábilmente, los políticos, que solucionan bien poco pero aprovechan que todo se les deja en sus manos.

Uno de los poderes de Supermán es no envejecer. Crece como un niño normal pero luego, qué curioso, se ve que cae en el perolo del jing-seng y la jalea real y ya no hay quien le saque una arruga. Pero en la España actual a Supermán le habrían obligado a jubilarse ya hace unos años, a quedarse con una pensión discretita y a irse en bus y nunca volando a las vacaciones del IMSERSO, ¡y ojo con hacer trabajitos esporádicos de salvar gatitos, capturar malotes y arreglar el planeta, que se le iba a caer el pelo!

Por eso yo me quedo con la versión del gran Javier Krahe de este Supermán casi octogenario, más acorde con todos esos supermanes de la vida real que se han esforzado toda su vida en conseguir un mundo mejor para los que les rodean:


HAY DEMOCRACIAS DE MUCHAS CLASES, ¿QUEREMOS ÉSTA? (Página nº 1816)



Cierto es que presentar una Iniciativa Legislativa Popular avalada por quinientas mil, un millón o un millón y medio de firmas no significa que haya que aprobarse tal como viene. Incluso que haya de tomarse en cuenta. Todo depende, claro, de la propia ILP pero, también, de los grupos políticos que han contemplarla, decidir si la tramitan, introducir los cambios que teóricamente la mejoren si llega el caso y, al final, la aprueben o desestimen, y entonces basta mirar el recorrido de las diferentes ILPs presentadas a lo largo de nuestra democracia para aseverar que los partidos políticos son muy celosos de su poder, menosprecian el papel que puedan jugar los ciudadanos y despachan estas iniciativas populares con bastante desprecio.

Puede que la ILP sobre el tema de los desahucios haya conseguido saltar esa barrera inicial porque trata de un tema trascendental, de máxima gravedad y actualidad, porque va respaldada por más firmas que nunca y porque han conseguido la atención mediática como para forzar un cambio de postura del partido gobernante para su trámite cuando parecía que nuevamente jugarían al desprecio más absoluto.

Pero no nos engañemos, aquello fue una trápala para quedar bien y ya se sabía que en el trámite parlamentario el papel del grupo mayoritario iba a ser desnaturalizarla, modificarla hasta hacerla irreconocible, tirar del rodillo y sacar una ley que no firmarían el millón casi y medio de los que respaldaron esa ILP con su firma.

Desde el punto de vista formal no cabe reproche pero desde el punto de vista democrático el PP ha dado una patada en el culo a algo menos de un millón y medio de ciudadanos y demostrado que la partitocracia no admite participación real, desprecia a los ciudadanos y se pliega a otros intereses que no son los de la gente de la calle.

Hay democracias de muchas clases. ¿Queremos ésta? Yo, desde luego, tengo un concepto bastante diferente de lo que tiene que ser una democracia real, esa democracia fetén que tanto defiendo y que se parece tan poco a ésta que, cada día, da prueba de ir a peor.

Pero no hay que satanizar al PP porque la mayoría de ILPs siempre han sucumbido a las mayorías de cada momento sin mucho más argumento que el celo político por no ceder espacio a los ciudadanos.

PERROS SUELTOS POR LAS CALLES (Página nº 1815)



El otro día poco menos que me acompañaron, desde la calle Fontecha a la calle Dehesa. Tres. A ratos me seguían y a ratos me precedían, entretenidos en olisquear esquinas, marcarlas con su orín y supervisar contenedores. En ese trayecto vi algún frenazo de vehículo al cruzarse los animales y el susto, cuando no temo, de algunas personas al ver como se les acercaban, aunque no mostraban ninguna agresividad. Desde entonces los he vuelto a ver, el mismo grupo, por distintas calles de Daimiel.

En tanto, el tema de la perrera ha estado en tres plenos municipales consecutivos a través de las preguntas de los grupos municipales, demasiado tiempo para resolver lo que allí pase, y que no es sólo las condiciones de los animales que se encuentran recogidos en ese recinto sino la recogida de todos aquellos que deambulan, sin dueño ni control, por las calles de la ciudad.

Ya es bastante que algunos perros tengan dueños irresponsables como para aceptar que aquellos canes que carecen de ellos anden sueltos y sin control por las vías públicas. Y creo que no resolviendo claramente la segunda cuestión la primera seguirá produciéndose.

Y no, los perros sin dueño no deben deambular libremente por las calles, y eso se tiene que resolver lo antes posible.

*

miércoles, 17 de abril de 2013

COMPARATIVA DE GRIÑON 2011-2012-2013 (Página nº 1814)

La verdad es que estaba repasando unas fotos y me percaté de que estaban realizadas en la misma zona en tres años diferentes. Al contrario de lo que suelo hacer, que tomo referencias concretas para hacer el seguimiento y evolución, aquí ha sido la pura casualidad y, aún así, me apetecía dejar las tres imágenes para que pueda verse cómo ha ido variando un espacio que se ha mantenido con agua todo ese tiempo.

La primera foto es de noviembre de 2011:



La segunda corresponde a febrero de 2012:



La última es del pasado 25 de marzo, ya en 2013:



El domingo estuve allí, entre el gentío, pero no hice ninguna fotografía, a pesar de que el nivel, por la referencia de la vegetación, había subido algo más.

BUENA NOTICIA: BAJAMOS EN EL RANKING DE DEUDA VIVA (Página nº 1813)

Esto de los rankings es bastante relativo porque depende, en parte, de uno mismo pero, sobre todo, de los demás, y en este caso que nos ocupa más que nunca porque la deuda de Daimiel casi no se ha movido y por tanto quedábamos a expensas del resto.

Pero vayamos por partes:

Daimiel ocupaba el puesto nº 212 entre los ayuntamientos más endeudados en términos absolutos a fecha 31 de diciembre de 2011. Un puesto muy destacado si tenemos en cuenta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contabiliza nada más y nada menos que 8116 entidades locales.

La deuda en esa fecha era de 18.738.000 euros, casi 19 millones de euros sin contar las gabelas de EMUMASA.

En la publicación de los datos correspondientes al 31 de diciembre de 2012 Daimiel ocupa ya el puesto nº 250 (38 puestos más abajo) a pesar de que la deuda ha disminuido mínimamente para quedar en 18.706.000 euros, es decir, 32.000 euros menos nada más y de nuevo sin contar las gabelas de EMUMASA.

Si analizamos los datos nuestro descenso en el ranking se debe más a deméritos de otros, que se han seguido endeudando, que a méritos propios, aunque ya el hecho de no aumentarla merece valorarlo. Eso sí, por ejemplo Alcázar de San Juan o Tomelloso, que estaban por encima en deuda ahora ocupan puestos por debajo nuestro porque han logrado mayor rebaja en el último año y, desde luego, la deuda per cápita está muy alejada de la nuestra.

Por supuesto que parte de esa deuda que mantienen las entidades locales tiene que ver con lo que, a su vez, le adeudan otras administraciones, y ya que en Castilla-La Mancha se ha comenzado a hablar de que, en breve, puede empezar a pagarse ésta es posible que las cifras del 31 de diciembre de 2013 sean significativamente mejores. ¡Esperemos!, porque nuestro puesto en este ranking sigue siendo destacado y no es el tipo de rankings en los que guste sobresalir:

Ranking 2011 (puestos 193 al 222)

Alcázar de San Juan                                                    20.366
Tàrrega                                                                20.321
Santurtzi                                                              20.295
Torre-Pacheco                                                          20.237
Castellar del Vallès                                                   20.214
San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig                        20.148
Montilla                                                               20.136
Valdemoro                                                              20.040
Torrelavega                                                            20.027
Antequera                                                              19.525
Vilagarcía de Arousa                                                   19.477
Alboraya                                                               19.469
Zamora                                                                 19.379
Miranda de Ebro                                                        19.182
Maó                                                                    18.917
Vila-seca                                                              18.773
Tomelloso                                                              18.772
Molins de Rei                                                          18.749
Loja                                                                   18.741
Daimiel                                                                18.738
Pineda de Mar                                                          18.663
Lliçà d'Amunt                                                          18.612
Vall d'Uixó (la)                                                       18.487
Sanlúcar de Barrameda                                                  18.467
Zarautz                                                                18.407
Santa Eulalia del Río                                                  18.345
Yecla                                                                  18.343
Vilafranca del Penedès                                                 18.213
Xirivella                                                              18.153
Valls                                                                  17.937

Ranking 2012 (puestos 234 al 263)

Sant Feliu de Llobregat                                                20.352
Fuente Álamo de Murcia                                                 20.266
Ciempozuelos                                                           20.195
Finestrat                                                              20.176
Baza                                                                   19.993
Pineda de Mar                                                          19.718
Montilla                                                               19.709
Zarautz                                                                19.676
Amposta                                                                19.627
Atarfe                                                                 19.622
Gáldar                                                                 19.621
Teguise                                                                19.386
Ontinyent                                                              19.217
San Bartolomé de Tirajana                                              18.961
Manlleu                                                                18.935
Cunit                                                                  18.861
Daimiel                                                                18.706
Majadahonda                                                            18.600
Alcázar de San Juan                                                    18.384
Tordera                                                                18.354
Inca                                                                   18.342
San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig                        18.136
Altea                                                                  18.070
Villena                                                                17.856
Castelló d'Empúries                                                    17.832
Tomelloso                                                              17.795
Santa Eulalia del Río                                                  17.788
Alboraya                                                               17.767
Torrelavega                                                            17.755
Yaiza                                                                  17.738


Enlace:

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

*

SONETILLO AYUNADOR Y AUTOCOMPLETABLE O CUANDO COMER ES IRRELEVANTE SI HAY QUE PAGAR LA HIPOTECA (Página nº 1812)

Mª Dolores de Cospedal ha dicho que los militantes del Partido Popular dejan de comer antes que dejar de pagar la hipoteca. Esto explicaría, entre otras cosas, por qué rechazan la ILP sobre desahucios, porque ni va con ellos ni afecta a sus seguidores. El problema es que no es cierto salvo que, como a ella, a los militantes su vivienda les llegue de una donación y hayan gozado de multisueldos, o formen parte de los múltiples cargos de confianza que se reparten desde el poder con un jugoso sueldos, y eso tampoco explicaría sus desafortunadas palabras.

Se ve que comer es prescindible, puro vicio, cosa de pobres, y uno puede dejar de hacerlo cuando lo primordial es cebar al banco. Por eso los militantes populares, tan espartanos ellos, no tienen problema en echar el candado al frigorífico y chupar las pipas como toda dieta.

Poco puede añadirse a sus palabras que no nos lleven a utilizar palabras más gruesas para describir lo sentido, y casi prefiero someterlo al sonetillo satírico para no calentarme la lengua:


Cospedal da en declarar,
a su manera arrogante,
que todo el que es militante
del Partido Popular

antes que dejar pagar
la hipoteca, en ese instante,
como debe el buen votante,
a comer va a renunciar,

que primero es lo primero:
darle al banco ese dinero
y renunciar a comer

pues Dolores nos recuerda
que ese es vicio de la izquierda...
como el de ella es jo...



Enlace:

http://www.lavanguardia.com/politica/20130417/54372496568/cospedal-votantes-dejan-comer-antes-hipoteca.html

martes, 16 de abril de 2013

LO QUE SE ESCRIBÍA EN LANZA EN 1979 CUANDO... (Página nº 1811)



... se anunció que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel iban a ser abiertas al público. Quien escribía esto era Emilio Arjona y cabe pensar que, a pesar de todo, parecen haber pasado treinta y tantos años casi en balde respecto a la concienciación ciudadana. Cierto es que no conviene ser tan pesimistas, que son los más los que saben comportarse, pero no deja de ser curioso que ya en ese momento se produjeran hechos lamentables, como los que se narran, y que se sintieran inquietos por los efectos de esa apertura libre al público del parque nacional:




"Y tenemos que dejar constancia también de la parte negativa, es decir, de noticias que nos han llegado posteri0rmente de que algún desaprensivo visitante del Parque de Las Tablas de Daimiel, patrimonio de todos, para el estudio y disfrute de todos, ha hecho alguna barrabasada en el parque.
Concretamente parece que fue visto, por lo tanto identificado, apedreando a los patos, hiriendo gravemente a uno de ellos.

Si eso ha sido al sólo anuncio de que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel va a ser abierto al público, ¿qué pasará cuando esté abierto, precisamente de par en par, para que lo podamos visitar y gozar de su rara belleza?

Por los técnicos de ICONA y por los miembros de ADREDA se nos ha dicho y repetido que las especies que habitan en el parque necesitan de paz y tranquilidad. Se está instalando observatorios "ad hoc" para la contemplación y estudio de las especies. ¿Por qué - preguntamos - hemos de invadir anárquicamente y desconsideradamente su habitat?

Exigimos castigo duro y vigilancia extrema para evitar que estos ciudadanos inciviles, desaprensivos, invadan lo que pueden disfrutar aquellos que observan una conducta, ante cualquier acontecimiento, instalación, suceso y lugar, absolutamente correcta.

EMILIO ARJONA"

Esto apareció el 7 de agosto de 1979 formando parte de un articulo más extenso donde, por cierto, estos eran los titulares, el segundo de los cuales también ha de sonarnos bastante y hacernos pensar, de nuevo, que los años no nos hacen aprender:

:




HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE (Página nº 1810)

Siempre hemos oído que los árboles luchan por la luz y que eso, justamente, hace que tiendan a desligarse y retorcerse buscando un espacio libre para garantizar su supervivencia. La vida es dura también ahí. Y cada ejemplar muestra su individualidad poderosa ante cualquier competidor próximo.

Quizá por eso de inmediato me fijé en este pequeño idilio arbóreo, este par de ejemplares aferrados a un destino común por lo que decidieron enlazar sus más aéreas ramas, un furtivo amor vegetal a la sombra de Molemocho como si ya al final de sus vidas hubieran decidido que sólo la muerte, o ni ella, los separase.


YA APARECEN AFLORAMIENTOS EN LA ZONA DE LA ALBUERA (Página nº 1809)

Era una de las noticias más esperada porque es sabido que ese lugar ocupa el punto más bajo del término daimieleño y, lógicamente, y dado su condición de zona inundable que ha acogido durante miles de años un espacio lagunar, parecía extraño que no hubieran aparecido aún agua de sus entrañas.

Hoy se ha conocido, a través de las fotos colgadas en facebook, que son dos las surgencias aparecidas y que, pese a su aspecto, no hay que despreciar porque no hace ni cuatro meses así era el aspecto del primer afloramiento de Zuacorta antes de convertirse en lo que ahora muestra.

La verdad es que el pasado domingo, cuando volvía de Las Tablas, aprecié, frente a la "majá" de la zona de curvas del carreterín, una zona donde la tierra, por color, presentaba una zona de humedades que me hicieron pensar que ya estaba cerca el agua. Incluso lo comenté con los compañeros. Y me da la sensación de que es el mismo punto que se refleja en esta primera y segunda fotos colgada en la red social:




Al parecer el segundo afloramiento dista unos trescientos metros del anterior y, del mismo modo, el agua comienza a rezumar modestamente aunque estoy por asegurar, viendo otras evoluciones, que en poco tiempo su aspecto será bastante diferente.

Aquí la foto de este segundo afloramiento:


Estamos de enhorabuena, la naturaleza nos hace un guiño y ahora debemos ser capaces de conciliar desarrollo y conservación aunque eso signifique dejar que el agua ocupe el espacio que siempre le correspondió.

Las fotos están tomadas de tablasdedaimiel.com, que nos han dado la alegría del día, aunque también convendrá ver las imágenes que han tomado los da Daimiel Televisión para su informativo de la noche: