sábado, 27 de abril de 2013

300.000 EUROS PARA NAVASECA (Página nº 1840)



El agua es un bien muy valioso, incluso aquella que ya consumida y pasada por un proceso de depuración más o menos adecuado tiene como destino volver a la naturaleza, aunque sea para inundar un espacio que antaño no requería de tal origen porque por sí mismo constituía parte del complejo lagunar daimieleño junto a La Nava, Escoplillo o La Albuera que aún aparece en atlas y mapas, como si se negaran a desaparecer a pesar del ansia desecador de las personas.

Pero quiera que por ser así, porque la mano humana ha dado una segunda oportunidad a Navaseca de ser una laguna permanente donde verter esas aguas excedentes tras el proceso depurativo, este espacio ha ido ganando relevancia debido a que se ha constituido en un reducto de vida muy interesante por la riqueza y variedad de la avifauna que acoge en ella y que se constituye en reclamo de gentes amantes de la observación más allá del ámbito local, una joya del "birding" que comienza a atraer a sus practicantes y que se promociona desde las redes sociales y blogs.

Sin embargo esta pequeña laguna, nunca demasiado bien tratada, merecería que se la pusiese en valor resolviendo algunos de los problemas que tiene, especialmente la de la calidad de sus aguas, con una mejor depuración , y la de su espacio, claramente insuficiente en años de abundantes lluvias. Y aunque la primera de las cuestiones no parece quedar resuelta a corto plazo, y no sé si a medio, la segunda parece estar más cerca, al menos en términos jurídicos y de propiedad del suelo, con la provisión de esos 300.000 euros en los próximos presupuestos.

No voy a entrar en la polémica generada durante el último pleno y las ruedas de prensa previas, desconozco si se han agotado otras vías, si corresponde al ayuntamiento esa compra o no, porque en medio de la escasa información me pierdo lo suficiente para no sumergirme en esas aguas. Las otras ya han conquistado su propio territorio, modificando poco a poco el paisaje y ofreciendo nuevas hectáreas a toda la avifauna que ha tomado Navaseca como casa común para ofrecernos su hermosa estampa a quienes, por una u otra circunstancia, nos acercamos allí con cierta frecuencia.

*

ZUACORTA VUELVE A SUBIR... AUNQUE REQUIERE DE AGUDEZA VISUAL APRECIARLO (Página nº 1839)

Hoy, pese a la lluvia, me he acercado a Zuacorta. Entre el agua, el barro, la abundante vegetación, que está haciendo moverse por allí casi impracticable, y el poco tiempo de que disponía, apenas he podido coger tres de los puntos de referencia en la zona del propio molino. La primera sensación era de que apenas había variación en los niveles y que, de nuevo, tendría que recurrir a la comparativa de imágenes para determinar si  la evolución era positiva o negativa. Pero aún eso me ha resultado complicado antes de, como afirmo en el título, decantarme por decir que los niveles han vuelto a subir ligeramente. Y es que, esta vez, conviene poseer una cierta agudeza visual, al estilo de esos pasatiempos que te hacen buscar las diferencias entre dos imágenes.

Pero bueno, aquí dejo las fotos del 12 y 13, del 19 y del 27 de abril, para que podáis comprobar por vosotros mismos lo comentado:

Vayamos con la pita:

13 de abril
19 de abril
27 de abril
La zona de unión entre afloramientos:

13 de abril
19 de abril
27 de abril
Y por último en la zona junto al camino

12 de abril
19 de abril
27 de abril


*****





ESPAÑA SIGLO XXI (Página nº 1838)

Leo, pasmado, que es esta España del siglo XXI hay mucho más dinero para la religión (11.000 millones de euros) que para la investigación (6.000 millones de euros). Y hablo del dinero que sale del Estado para ambos casos, por las vías que sean, ya sea la casilla de la declaración de la renta, subvenciones, conciertos educativos, profesores de religión, etc..., en el primer caso, o  directamente desde los presupuestos generales, en el segundo.

Hasta hace poco no era así, había cierto equilibrio, no necesario, pero las cifras eran las que eran. Sin embargo los recortes, que han ido claramente más dirigidos a una partida que otra, presentan la realidad de un país que parece apostar más por la creencia que por la ciencia, un concepto románico, medieval, que insinúa un regreso al pasado y retrata una España afrontando el nuevo milenio y todas sus problemáticas refugiada en la fe y renunciando a las vías del conocimiento.

Como me decía un amigo hace unos años, "rezar es gratis pero nos cuesta un güevo". Investigar no lo es, lograr avances médicos, científicos, técnicos, es bastante caro, a pesar de su rentabilidad demostrada a medio y largo plazo, pero no hay dinero. Y me da que rezar no va a servir de nada para conseguir más financiación.

Titula la autora del texto que me ha hecho reflexionar sobre la cuestión: "En España rezar sale más rentable que investigar el cancer". Quizá sea un título forzado pero, desde luego, queda claro que hay más dinero para lo primero que para lo segundo.

Enlace:


Nota: Antes de que se me atribuya lo que no es aclararé que en ninguna línea he dicho que no deba haber dinero para la iglesia católica desde lo público, que ese es otro asunto que no se ha tratado aquí ni sobre lo que me haya posicionado. Aclarado queda.

viernes, 26 de abril de 2013

SONETILLO MANGANTE O DEL CURIOSO ESCONDITE DE LOS QUINIENTOS EUROS (Página nº 1837)


Hay noticias que aún pueden sorprender, como esta de un curioso robo en una peluquería y cómo se halló el dinero robado. De inmediato me surgió un sonetillo, algo chusco, burdo y facilón, de esos que salen del tirón sin tener que retocar nada. Y para no quitar la sorpresa ahí va:


Una mujer muy coqueta
que fue a la peluquería
de ningún modo creía
que de manera discreta

le mangara una sujeta.
¡ay, Virgen Santa María!
todo lo que allí tenía,
hasta la última "peseta",

aunque menos se esperaba
donde coño se encontraba
al completo ese botín:

de manera clandestina
bien dentro de su vagina,
¡caray que gustirrinín!


Y ya una vez leído os dejo el enlace porque la cosa es igual de chusca en verso que en prosa:




"NO PESAN LOS AÑOS, PESAN LOS KILOS" (Página nº 1836)



Creo que era el eslogan de una marca de agua mineral allá por finales de los ochenta. Para entonces ni me pesaban los años ni mucho menos los kilos y, digamos, el futuro ya estaba medianamente configurado en todos los sentidos. Hoy, cuando rebaso el medio siglo con este nuevo cumpleaños, debo reconocer que me pesan los kilos bastante más que los años pero, sobre todo, pesa la vida, la inquietud, el incierto porvenir que nos va rodeando, que alcanza a quienes tenemos cerca y merodea entre nosotros sin saber a qué atenernos.

Tengo claro que, si nada tercia, será un día feliz para mí. Aún contemplo cumplir años con cierto placer y esa vida que empieza a pesar no ha dejado de tratarme bien, con algunas excepciones. Pero uno no debe sustraerse a la realidad y para ella que hoy sea mi cumpleaños es intrascendente porque, ya lo saben, todos los ojos están en esas nuevas medidas que anunciará el Gobierno y que no pueden ser más que nuevos recortes, nuevos impuestos o ambas cosas a la vez, y puede que eso anime a las bolsas, haga caer otro poco la prima de riesgo y ponga contentos a los alemanes pero para la mayoría puede que sea un día nefasto en función de lo que les toque a cada cual. Porque, reconozcámoslo, todas esas medidas de recortes o subidas de impuestos, las tomadas y las que queden por tomar, son las que menos tardan en llegar a los ciudadanos, las que más rápido traslado tienen desde el mismo momento de su aprobación. Y sin que nadie tenga la seguridad de que vayan a solucionarnos algo, como no parece que lo hicieron las tomadas antes. 

Sí, seguramente este 26 de abril dé bastante que hablar cuando llevan casi dos semanas preparándonos para el golpe, avanzando este momento para comunicar esas nuevas medidas que a otros convienen más que a nosotros pero que, precisamente nosotros, tendremos que financiar. Y uno debe buscar su hueco para festejar mi intrascendente aniversario sin dejarme llevar por la marea de desánimo que, casi seguro, nos invadirá. Y conformarme con mi doble cena, la de los amigos y la de los idiotas, mientras el peso de la vida aumenta, el peso de los kilos se mantiene y al peso de los años intento mantenerlo a raya.

*
Añadido: Por cierto, que al entrar en Google me ha salido el doodle , ese logo del buscador que cambia a veces por algún motivo especial, personalizado para felicitarme. Y oye, me ha gustado la tontería:



*

jueves, 25 de abril de 2013

6.202.700 PARADOS (Página nº 1835)

Constituye una cifra que jamás creímos llegaría desde la perspectiva de unos años atrás. Hace no mucho, un par de ellos, se negaba que se pudiera llegar a los 5 millones. Hace un lustro, incluso, 3 millones de parados se consideraba una cifra imposible para España, y hasta un partido pronosticó el pleno empleo allá por ese mismo año, el 2008.

Si hay algo claro es que no se ha tocado techo, lo que ya en sí constituye una pésima noticia, y que la capacidad de pronóstico político es verdaderamente lamentable, lo que pone en seria duda la capacidad de gestión de estos augures tan errados. Pero lo triste, además, es que, en cada circunstancia y momento, los responsables siguen escondiéndose en cosas como que el paro se ha ralentizado, que comparativamente crece menos, y lo saludan como aspectos positivos, brotes verdes, signos de esperanza o como narices hayan querido llamarlos cada cual en cada momento y siempre para no afrontar la cruda realidad, que estamos fatal, que vamos a peor, que el tratamiento del enfermo no da resultado y se agrava, y que los números esconde sólo la frialdad de sus cifras sino todas las tragedias que acompañan a muy buena parte de los afectados.

Incluso hay quienes, para minimizar las cifras, recurren de nuevo a decir que no son reales, que hay economía sumergida, que con esas cifras sería imposible. Pues claro, sabemos que existe, pero no nos pueden hacer creer que ese porcentaje es el grueso de esos seis millones sino otro mucho menor y que ha ido variando al alza, aunque poco, con 2, 3, 4, 5 o 6 millones de parados, y además sin que ningún gobierno se haya tomado la verdadera misión de combatirlo con medidas eficaces.

Me han contado hace un rato que en la tertulia política de Radio Daimiel, al parecer movidita, uno de los participantes negaba que los seis millones fueran reales apelando a la economía sumergida, que eran muchos menos, pero curiosamente no aplicaba el mismo descuento para señalar los cinco millones de parados que dejó el gobierno anterior, ¡"la matemáticas andaluza" que decían G-5 en su canción "Pitágoras"! Los cinco millones de ellos eran fetén pero los seis míos están hinchados, que ya tiene guasa, lo que ya ejemplifica lo poco que nos cuesta arrimar el ascua a nuestra sardina. Y claro, del otro lado, afanándose en olvidar la cifra dejada destacando que lo importante es el millón y pico de parados que hay ahora más que entonces y colocarlos del lado de las políticas realizadas, ¡"los teoremas gitanos" que decía G-% en la misma canción! Todo antes de asumir de una vez la realidad y dejar de creer que unas cantidades son mejores o peores, más importantes o menos, según nos convengan.

6.202.700 parados. 16.634.700 trabajando. Esas son las cifras hoy, lo demás son mandangas.

¿POSIBLE COHECHO O NO? (Página nº 1834)

Desde hace algún tiempo suelen cruzarse, desde un lado u otro, acusaciones de posibles irregularidades, presuntos delitos, que luego no se sustancian en nada concreto bien porque no hay base o porque no se prosigue en los procedimientos, quedando su uso como mera pólvora ruidosa para la acción política. El caso es que en diversas ocasiones, desde equipo de gobierno y oposición han llegado estos amagos de denuncia, este tráfago de acusaciones, bien por gestiones anteriores o bien por gestiones actuales, y el último episodio corresponde con esta denuncia pública del PSOE lanzada en el último pleno municipal y prolongada en rueda de prensa posterior, sobre la contratación, a juicio de los socialistas, incompatible de una monitora que es, al mismo tiempo, concejal del ayuntamiento que supuestamente paga el servicio. Y dicen que eso no es ni ético, ni estético ni legal, que van a pedir a la Secretaria Municipal un informe de legalidad, que sus servicios jurídicos propios están estudiando el asunto y que no descartan llevar el asunto a los tribunales por cohecho.

Yo, debo confesarlo, no terminé de aclararme demasiado con la exposición de Cristina Maestre ni con la justificación de David Gómez-Cambronero en dicho pleno del lunes, quizá porque es más lo que se sabe que lo que se expone públicamente y a los ajenos a obra nos pilla con el pie cambiado y sabiendo de la misa la mitad. Y dado que, no sé si en este caso pero sí en los demás, todo termina diluyéndose y quedando en la nada más absoluta, pasado el ruido mediático, habrá que esperar no mucho de esta cuestión, de ese posible/imposible cohecho, que hoy es noticia en Daimiel. Y conviene advertir que si es solo ruido no debería jugarse con estas cosas y si no lo es debería aclararse a la mayor brevedad. Y en cualquier caso, no estaría de más buena, mucha y clara información a los ciudadanos.

*

PIES DE BARRO (Página nº 1833)

Daimiel, como en general todo el país, tiene un problema serio con su demografía. La pirámide de población, denominación que hace tiempo perdió su sentido vista la distribución real que aparece en el gráfico de Foro-ciudad.com para nuestra población, comienza a tener una cimentación preocupante porque, si acaso, y lo veremos en las dos próximas décadas, en todo caso lleva camino de convertirse en pirámide invertida insostenible a todas luces.

Han pasado muchas cosas en tres o cuatro décadas. Los padres y madres de mis alumnos, donde predomina un hijo o dos por familia y cualquier otro número es casi excepcional, provienen de otras donde menos de tres vástagos era casi una rareza y más de esos tres una generalidad. Pero, además, la vida se ha cobrado otro ritmo en el que los hijos parecen convertirse en un lastre económico, laboral, de ocio, entre otras cosas porque la administración, ¡cómo no!, también se ha desvinculado de proteger ese valor patrimonial social que suponen las nuevas generaciones.

¡Y ojo, no estoy hablando de cheques-bebes!, estoy diciendo que la sociedad, a través de su vía administrativa, ha descuidado su obligación de cuidar y proteger a las nuevas generaciones al olvidar políticas de familia, medidas que, como en otros lugares, tratan de favorecer las condiciones para que tener un hijo no suponga un impacto sobre la economía o la situación laboral de quienes se aprestan a dar el paso y decaen ante las condiciones que se les presentan. Cualquiera conocemos a mucha gente que han desistido de tener más prole apelando a esa situación que ya no es coyuntural sino consolidada, y que aún no es peor por ese maquillaje migratorio cuyas familias, en general, son o se mantienen más prolíficas.

Que conste que hablo desde el punto de vista general y no particular, pues cada familia es un mundo con sus propias circunstancias, pero España ha puesto poco empeño en su demografía, ha preferido ignorar el problema después de reconocerlo, envolverlo en excusas esta vez sí coyunturales y renunciar a elaborar medidas efectivas para este gigante con pies de barro y que tornará en insostenible, a la vuelta de un par de décadas, si sigue esta línea descendente. La batalla del tiempo ya no la tenemos solo perdida a nivel individual, es que, en este suicidio asistido, la batalla del tiempo colectivo huele a derrota por la inacción de los gobernantes en todos estos años de descenso. Y no vale hacer llamadas a la procreación porque las soluciones vendrán cuando se den las mejores condiciones, nunca exclusivamente de fertilidad, para que las personas se animen a tener nuevos vástagos y la sociedad, de paso, se rearme, crezca, se fortalezca y consolide su futuro. Más allá del estímulo para dar el paso se le exige al Estado un papel por encima del de mamporrero, el de poner en valor la natalidad con medidas audaces y efectivas que acompañen esas condiciones durante el tiempo que lleve hasta la mayoría de edad. En tanto, el problema será, cada día, de mayor calado.



***

miércoles, 24 de abril de 2013

SONETILLO MISTERIOSO O DEL INCREIBLE HECHO SUCEDIDO EN EL PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO (Página nº 1832)

No se lo creerán pero el lunes pasado asistimos a un hecho misterioso, insólito y asombroso, no sé si sucedido alguna otra vez, que quizá pasara desapercibido para algunos pero que no tiene parangón posible con otros acontecimientos plenarios, y es que Galo Sánchez-Bermejo, portavoz del grupo municipal de IU... ¡ no abrió la boca en todo el Pleno !  (al menos a micrófono abierto), y eso merece un sonetillo humorístico por si no se vuelve a repetir:


Al Pleno Municipal
llegaron todos dispuestos
para hablar de presupuestos,
que era asunto principal,

y aunque estaba el personal
por lanzarse sus denuestos
y tirarse allí los tiestos,
sin llegar al hospital,

que hasta Leo a la Maestre
le dijo en tono pedestre
¡Callesé!, con mucho genio,

algo pasó peliagudo...
pues Galo se quedó mudo,
¡ Que llamen a Cuarto Milenio !


****

COMPARATIVA DEL AFLORAMIENTO DE LA ALBUERA (Página nº 1831)

La verdad es que, en este caso, se trata más de responder a una cuestión planteada en el Foro de Embalses que a un seguimiento propio. Es más, tengo mis dudas sobre sí las imágenes corresponden al mismo afloramiento porque no he podido verlo in situ y me guío, sobre todo, por las características del terreno, aunque varía la orientación del punto de toma de las imágenes, así que perdonar los posibles errores.

La primera imagen corresponde a una de las fotos aparecidas en tablasdedaimiel.com, el 16 de abril, cuando se nos anunció desde esa web la aparición de afloramientos en la laguna de La Albuera:


La segunda es una captura del vídeo del informativo regional emitido en La 1 y enlazado por Pyter. La imagen puede corresponder a los días 22 o 23 de abril, aunque se emitió en el informativo de ayer:


Pese a las dudas parece claro que el aumento en esta semana ya es significativo y es esperable un aumento en las próximas semanas que, en lo posible, intentaremos seguir.

CADENA SER DAIMIEL, LO QUE FUE Y NO FUE (Página nº 1830)

El punto de partida es este comentario:

"Anónimo23 de abril de 2013 21:42:00 GMT+02:00 " (pincha si quieres leerlo)

Voy a hablar de memoria y eso hará impreciso lo dicho, pero creo recordar que una emisora en Daimiel fue fruto de esas loterías dirigidas de Alfonso Guerra y Felipe González que tenían por objeto abarcar todas las posibles concesiones en señales de radio con la premisa de reparto subjetivo y cuyo mayor beneficiario, aunque no único, fuera el ínclito dueño de Prisa, Jesús Polanco, al que llegó a conocerse como "Jesús del Gran Poder". Ya en la prensa de la época se destacaba que Polanco era a las concesiones administrativas lo que Carlos Fabra a las loterías, siempre cogía los mejores premios.

Que duda cabe que en las administraciones de cualquier pelaje, bajo el manto de objetividad, se ha premiado siempre la fidelidad ideológica y de amistad sobre otros aspectos, y fruto de aquello a la Cadena Ser le regalaron Daimiel.

En un primer momento, no sé si por vocación real de establecerse o por puro paripé, alquilaron un piso en la calle Trinidad donde se instaló la emisora. El director, Javier, y no recuerdo el apellido, tuvo como primera misión ponerla en marcha, y como segunda convertirse en agente comercial para captar clientes publicitarios que hicieran viable aquella emisora. La sensación inicial fue de mucha actividad en este campo, como si de verdad se explorara la opción de permanencia, aunque la emisora era Javier y poco más, y la mayor parte del tiempo, como era lógico por otra parte, daba lugar a la programación general de la Cadena Ser.

Sea por lo que fuera aquello no pareció tener recorrido y algún tiempo después Daimiel perdió una opción de radio que se ocupara, en las desconexiones locales, de los temas de nuestra ciudad, pero como la concesión seguía siendo golosa pues formalmente seguimos teniendo esa radio aunque, de facto, no exista con el objetivo que debiera tener.

Yo, en este caso, creo que debería obligarse a devolver esa concesión administrativa y a volver a adjudicarse a quienes de verdad tengan la intención de dar a Daimiel una emisora que se ocupe de los temas locales como parte de su programación, pero ya sabemos como funcionan estas cosas y seguro que la Cadena Ser, como otras emisoras de carácter nacional, tienen otros "daimieles" concedidos pero sin cumplimiento del objetivo inicial social y sólo como poste para aumento de la cobertura de emisión. Porque España, claro, está hecha a estos fraudes de ley fomentados desde el poder político y tiene escaso celo en revertir situaciones a todas luces poco aceptables.

En aquella ocasión Daimiel era un punto en el mapa goloso, los intereses de los daimieleños contaban poco o nada en aquella concesión. Por eso tenemos una emisora sin tenerla, una frecuencia asignada que de poco nos sirve. Otro fruto inútil de las maneras de hacer política por estos lares.

*

martes, 23 de abril de 2013

FOTOS ESPECTACULARES DE AVIONETO SOBRE LA ZONA DE LA MÁQUINA, ZUACORTA Y EL HUNDIMIENTO (Página nº 1829)

Avioneto, cuyo nick no hace falta explicar, nos ha regalado hoy unas fotos espectaculares tomadas en su vuelo sobre la zona del Guadiana, ayer lunes. A mí, particularmente y por esperadas, me han entusiasmado las de la zona del Molino de Zuacorta porque, a pesar de mi puntual seguimiento, ya comentaba la dificultad de poder abarcar, desde tierra, toda esa evolución y ya se volvía necesario capturarlo a vista de pájaro.

Lo cierto es que, incluso para mí, que creía tener una idea concreta de la zona, resulta revelador este tipo de tomas aéreas que, aún pareciendo minimizar la superficie, vistas con atención terminan por determinar la grandiosidad de lo sucedido en apenas cuatro meses desde la aparición del primer afloramiento.

No voy a poner las 15 fotos, que para eso lo mejor es visitar el Foro de Embalses y disfrutarlas de la mano del propio Avioneto, pero no me resigno a poner aquí algunas de ellas para quienes no acceden a dicho foro o han seguido la evolución de los afloramientos en este blog.

La primera foto, claro, donde se pueden ver los dos afloramientos originarios que tanta repercusión mediática tuvieron el invierno pasado:




Y ésta sería la cola de el gran encharcamiento en el que termina la lengua de agua en que se ha convertido la zona al unirse la mayoría de afloramientos:

Y esta muestra ese dique verde que veíamos en el vídeo de Willi:


Aquí una vista general:

Y para terminar una imagen que permite ver el tramo entre el hundimiento cercano a los Ojos, que se ve abajo de la foto con claridad, y el conjunto de afloramientos del entorno de Zuacorta hacia la Máquina:


(Pinchar para ver a gran tamaño)

Avioneto, ¡¡¡ muchísimas gracias !!!

Enlaces:








¿CUÁNTOS CONTENEDORES HAN QUEMADO ESTA NOCHE? ¡¡¡ SIETE !!! (Página nº 1828)

El hijoputismo local ha vuelto a hacer estragos. Varios contenedores de reciclado han ardido esta noche en las calles daimieleñas. 

Destruir siempre es más fácil que crear y estos vándalos prosiguen con su destrucción. Cuando anida el hijoputismo entre nosotros conviene erradicarlo lo antes posible para que no sigan haciéndonos más daño.

Es desolador ir viendo la situación en la que quedan esos contenedores consumidos por el fuego y la combustión y la indignación se va abriendo paso al no comprender cuál es el sentido de esos actos que tanto nos perjudica social y económicamente y que padecemos cada cierto tiempo en tanto no somos capaces de identificar a lo más repudiable y tirado de nuestros paisanos, gente que sobra, que no merecen otra cosa que es desprecio y el castigo por esos actos inaceptables.

Hoy se han quemado algunos miles de euros inútilmente, recursos que se detraerán a otras necesidades que más tarde se echarán en falta. Hoy se ha consumido convivencia, esfuerzo por el reciclado, colaboración ciudadana, en un fuego fruto de la vileza, de la villanía, de mala gente. ¿Cómo hacer un mundo mejor con estos cafres boicoteando esa convivencia, menospreciando el esfuerzo común?

El hijoputismo local, esa plaga, ha vuelto a hacer de las suyas. Son, por reiteración y falta de escrúpulos y civismo, todo un cáncer social que desanda un buen trecho de lo andado por el resto de ciudadanos, y no puede ser que vayamos quedando a expensas de esta furriela despreciable e insensata.

¡ Y AHORA VAS... Y VUELVES ! O DE UN PSOE AMORTIZADO (Página nº 1827)

Les guste o no el PSOE, este partido ha cargado de argumentos al PP daimieleño para aprovechar cualquier pleno o coyuntura en el que terminan dándole una somanta de palos a cuenta de su gestión anterior. Hagan lo que hagan y digan lo que digan el filón está ahí, los flancos abiertos, y toda la energía de debate la ocupa el equipo de gobierno en castigarle con toda esa artillería de la que disponen. Si hoy hasta se ha permitido Leopoldo casi reconocer que más que ganar ellos las elecciones las perdió Cristina, que ya ha sido el arreón final para dejarles al borde del KO. Y hasta le ha dejado el recadito de recordarles continuamente la deuda, una declaración de principios que nos indica que cada vez que se les ocurra hablar les va a caer la del pulpo.

Lo cierto es que los populares tienen dos argumentos recurrentes: la austeridad y la herencia recibida. Unidas ambas en una raíz común, no se hace nada porque no hay nada que se pueda hacer y la culpa corresponde a los que gastaron sin control ni mesura para dejarnos sin capacidad de maniobra. Y como ya es mucha la gente que piensa algo similar pues al PSOE, un partido amortizado, no hay quien le quite ya esa fama que le convierte en un auténtico chollo para sus rivales, tanto PP como IU. Y digo que amortizado porque ese recurso a su mala gestión, a su descrédito, a su responsabilidad directa en la deuda la están rentabilizando constantemente y promete seguir siendo una mina para el resto más allá de esta legislatura.

El PSOE se ha convertido en el tentetieso ideal, tras los constantes golpeos vuelve a levantarse con el único motivo de recibir los nuevos golpes y nadie va a soltar esa presa, un regalo al que culpar de todo y por todo y en el que encontrar ejemplos, siempre, para contrarrestar las críticas con el "y tú más"

Lo repito, hagan lo que hagan o dejen de hacer lo que dejen de hacer ahí se las darán todas y de todos los colores, hasta el punto de que ni el desgaste de los que gobiernan les insufla el mínimo aire, tal es su amortización. Todo es mucho pasado, escaso presente y menos futuro, da más juego lo que se hizo que lo que se pueda hacer, y si proponen se les echa en cara que eso mismo no lo hicieron cuando pudieron o que lo hicieron tan mal que ahora no hay con qué hacer nada, y eso los coloca como los malos malísimos de toda esta historia.

Puede que el PP no vaya a ganar las próximas elecciones sólo con culpar de los males al PSOE, Puede que necesite más cosas que ahorrar y darle tralla al grupo municipal socialista. Pero lo que está claro es que la estrategia les funciona y que les produce jugosos réditos electorales de los que son tan consciente que llevan dos años explotándolo a tope y que aún seguirá dándoselos en los años venideros porque, como digo, han suministrado tanta artillería contra sí mismos que casi apuesto porque, salvo cambio total de caras y estrategias, sacarán todavía peores resultados en las municipales de 2015. Y es que hasta los ciudadanos se han convencido de que, ya sea verdad o no, en ellos estuvo el origen de todos sus males. Y el Equipo de Gobierno vuelve a embestirlo y le suelta, retador, un "¡y ahora vas...y vuelves!", que resulta el enésimo aviso de que le van a ir llegando todas por el mismo lado.

*

lunes, 22 de abril de 2013

¡ A PESETA, A PESETA ! O DEL CURIOSO INICIO DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE PRESUPUESTOS (Página nº 1286)

Cuando yo era chico recuerdo que nos acercábamos al puesto de chucherías del Sordo y mientras señalábamos alguna cosa allí expuesta decíamos lo suficientemente bajo aquello de "¿a cuánto cuesta el puesto?", a lo que aquel hombre, suponiendo ya que no escuchando lo dicho, contestaba siempre "¡ a peseta, a peseta !". Los niños podíamos ser así de cabritos algunas veces para echarnos unas risas.

Pues bien, escuchando el inicio de la intervención del concejal de Hacienda en el Pleno Municipal Extraordinario, me he acordado de esta anécdota, porque David ha recurrido a contarnos todos los ahorros en pesetas, seguramente aprovechando que esos ceros aumentaban bastante la sensación de ahorrar mucho. Claro, no es lo mismo decir que en ludoteca se han ahorrado cuarenta  y dos mil euros que decir que han sido siete millones de pesetas, aunque sea la misma cantidad, porque al oído los millones siempre impresionan más que los miles. Pero ha dado en enumerar trece o catorce conceptos con ahorros millonarios en pesetas, cuando ya hace una docena de años que las pesetas pasaron a mejor vida.

Todavía, si hubiera dicho en euros las cantidades y las hubiera ido convirtiendo, a continuación, en pesetas, hubiéramos pensado en una intención de hacer más claro el mensaje, pero lo cierto es que ha parecido que se trataba de abrumar engordando de ceros las cantidades al expresarlos en una moneda relegada. Y que conste que me parece estupendo que, al menos en parte de las partidas, se haya conseguido recortar gastos mejorando la gestión concreta. No discuto eso en este momento, no, sino esa estrategia de recurrir a las pesetas pícaramente.

Por cierto, que David cada vez parece defenderse mejor en estos trances aunque, en algún momento, le asoma la vena encorajinada como si fuera a explotar. Pero no lo hace, se desahoga sacudiéndole al PSOE a cuenta de gestiones anteriores, donde está el filón

*

VÍDEOS AÉREOS SOBRE DAIMIEL (Página nº 1825)

En estos días, y aunque de manera breve, se ha podido ver en los informativos de la televisión pública de Castilla-La Mancha un paseo por los cielos sobre Daimiel, Las Tablas, el Azuer y las Lagunas de Ruidera. Sirve para darse cuenta de la situación que se vive en las últimas semanas en la zona del Acuífero 23.

Puede verse desde el minuto 38, con la noticia de la reapertura de la carretera de Daimiel sobre el puente del Azuer cortado en las dos últimas semanas, o en el minuto 38 y 30 segundos con esa travesía aérea que, supongo, formará parte de algún reportaje de mayor minutaje por emitir:




Pero sobre todo me ha encantado el vídeo que Albertillovernel ha colgado en el Foro de Embalses, realizado por una amigo suyo, y que ofrece la panorámica aérea de la zona entre Zuacorta y los Ojos del Guadiana de la que ya hemos mostrado fotos y que han aumentado en volumen de agua. En el se señala, incluso, la situación del mayor hundimiento aparecido hace unos años y está conseguido desde un cuadricóptero que alcanzaba una altitud media de 160 metros. Como siempre lo comparto desde aquí para quienes no suelen frecuentar ese foro aunque también os lo enlazo para contextualizarlo:





Vuelvo a decir que es tal la magnitud del espacio ocupado por estos afloramientos que ya casi la forma de ofrecer una idea más fiel de la situación es desde estos vídeos aéreos.

Enlace al Foro de Embalses:

http://foros.embalses.net/showthread.php/5392-Acu%C3%ADfero-23-A%C3%B1o-2013?p=118822#post118822

*

"NAZISMO PURO" (Página nº 1824)

La escalada del lenguaje tiene estas cosas, se terminan diciendo disparates en ese intento de exagerar la realidad con la grandilocuencia típica de los políticos. E igual que se trata de quitar valor a los hechos, minimizando la realidad, como en esas otras declaraciones desafortunadas de Cospedal sobre Bárcenas, cuando de lo que se trata es de cargar las tintas comete la imprudencia de la exageración y la desmesura. Buscan titulares y los consiguen, pero también cargan con un mayor descrédito cuando la gente comprueba que entre lo declarado y lo real existe una distancia marcada por la desproporción y el disparate, porque sin estar de acuerdo con los escraches, como ya he repetido, me es imposible ver en esa personas que los protagonizan nada que me recuerde al nazismo que, no lo olvidemos, surgió del poder contra las personas y no al revés.

Estas palabras gruesas, cuando carecen de fundamento, suelen volverse contra quienes las dicen porque soliviantan, irritan, indignan, ya que no se compadecen con la realidad y sólo buscan una criminalización de un modelo de protesta que puede gustar o no pero nada tienen que ver, como le han recordado desde muchas tribunas, con lo que supuso el nazismo. Lo que ocurre es que los políticos, como le pasó a Cospedal, ya solamente hablan para los suyos, dicen estas patochadas a sus acérrimos que, es obvio, no se las afearán porque son foros acríticos, entregados, condescendientes. Incluso serán vitoreadas, ayudando a que quien las dice las crea acertadas. Lo que ocurre es que, al ser recogidas por los medios para darles toda la difusión de que gustan los partidos, se rompe ese efecto porque ya quienes las escuchan no son los palmeros propios y, con mayor o menor carga crítica, quedan expuestas a la opinión pública que, en gran proporción, las encuentra desproporcionadas, descabelladas e inaceptables.

Es evidente que los políticos utilizan el lenguaje mal, pero también lo hacen para dividir, crispar, o como en este caso, adoptar un papel victimista que no les corresponde cuando, en todo caso, no hay mayores víctimas, en número y efecto, que los de las decisiones políticas de cada momento, y que en muchas ocasiones tienen efectos bastante más devastadores que un escrache.

Por eso, a veces, conviene quedarse con la parodia, el chiste facilón, la sátira, ante estos excesos verbales. La mejor manera de no tomarlo demasiado en serio es optar por tomarlo verdaderamente a broma. Por eso dejo este vídeo del programa "Polonia" sobre lo que es nazismo:


domingo, 21 de abril de 2013

SONETILLO AHORRADOR O DE LOS GENIALES CONSEJOS DE LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE (Página nº 1823)



No dudo que para ser ministro se exija una mínima cualificación. Incluso que la tengan. Pero es curioso que en la última semana hayamos conocido los consejos de dos de estos ministros que son, cuando menos, llamativos y, así formulados, parecen más el consejo de una abuela: 

El primero de ellos el español Miguel Ángel Cañete, del que el otro día decían era el ministro más lobbista de todos los ministros, descubriéndonos su método para ahorrar agua: ducharse con agua fría, su nueva fe desde que Rajoy lo nombrara ministro, pues ha contado que tomó esa decisión desde que asumió la cartera.

Nadie duda de que es necesario ahorrar agua, como tantas otras cosas, pero choca, cuando menos, que al ministro le parezca esto la panacea como para no desvelarnos otras estrategias.

El segundo ha sido el italiano Corrado Clini que ha dicho que su propuesta para ahorrar agua es no cambiarse la ropa interior a diario sino cada cuatro días pues afirmar que teniendo las partes íntimas aseadas, y las suyas "están limpísimas", la ropa interior puede aguantar todo ese tiempo. Eso aparte de desnudarse y colgar la ropa recién quitada para orearla convenientemente.

La verdad es que estamos deseosos de escuchar a cualquier otro ministro de Medio Ambiente europeo sus fórmulas magistrales para el ahorro del agua: ¿será no afeitarse más de una vez cada quince días?, ¿hacerse rastas para no tener que asearse demasiado el pelo?,  ¿fomentar el estreñimiento para reducir los vaciados de cisterna en el vater?, ¿lavarse por partes, una zona por semana, hasta completar la vuelta y empezar de nuevo?, ¿esperar a que llueva para ducharse sin gastar?

Ya digo que me parece bien que se ahorre agua, hay un montón de formas de hacerlo cuando uno está concienciado, pero lo cierto es que no se las hemos escuchado a los ministros que han preferido quedarse en la pura anécdota en vez de ofrecer verdaderas medidas para optimizar el consumo de un bien tan preciado, logrando titulares de prensa que más que animar al ahorro animan a la carcajada, o a escribir este sonetillo:


Dos ministros muy latinos
nos regalan sus consejos,
casi iguales y parejos,
que sin ser dos desatinos

llevan los mismos caminos
para dejarnos prerplejos,
pues nos dicen, sin complejos,
que en sus baños matutinos

el agua fría es moderna,
sobre todo en la entrepierna
y nunca en los calzoncillos,

que no hay que lavarlos tanto
pues pierden todo el encanto
que le dan los amarillos.


Enlaces:



LIMPIANDO EL CAUCE DEL AZUER HACE 201 AÑOS (Página nº 1822)

Como es sabido, tras informarse en los medios locales y tratarse en el pasado pleno, el Ayuntamiento de Daimiel ha solicitado ya a la Confederación Hidrográfica del Guadiana poder llevar a cabo la limpieza del cauce del río Azuer en su tramo por el término de la localidad, y hasta aventuraron que, según los pasos dados, que sería posible iniciar los trabajos antes del verano.

Hace unos días un buen amigo, ya casi coautor de este blog por sus aportaciones, me mandó este documento, aparecido en el Diario de Madrid el 24 de abril de 1812, en el que se ordenaba la limpieza del cauce del río Azuel a su paso por la juridicción de ese municipio en el que puede, incluso, que se tratara de la primera limpieza oficializada, y que mandó hacer el rey impuesto José I Bonaparte. Son curiosas algunas de las similitudes como lo son otras más de las notables diferencias entre ambos proyectos con dos siglos de diferencia, 201 años concretamente, pero que dejaré a la percepción de quienes lo lean con atención:




"En nuestro palacio de Madrid á 19 de abril de 1812.
p. JOSEF NAPOLEÓN POR LA GRACIA DE DÍOS У POR LА CONSTITUCIÓN del Estado , R S I de las Españas y de las Indias.

"Atendiendo á la influencia que tendrá en la prosperidad y salubridad de la villa de Daimiel y sus inmediaciones la limpia de la parte del río Azuel, que pasa por su jurisdicción , y agregándose á este beneficio el de dar trabajo á cerca de 56 habitantes de los mas necesitados; visto el informe de nuestro ministro de lo Interior, y oída la comisión especial que hemos nombrado para este asunto;

Hemos decretado y decretamos lo siguiente:

ARTÍCULO I. El corregidor y regidores de la villa de Daimiel, prefectura de Ciudad-Real, pondrán inmediatamente por obra la limpia de la parte del río Azuel, comprehendida en su jurisdicción.

ART. II. Para atender á los medios de realizar esta empresa los terratenientes, de qualquier clase y calidad que sea, individuos ó corporaciones, sin ninguna excepción, pagarán cada uno la parte que les corresponda, según la cantidad de tierras que disfruten del beneficio del riego, y la que aprovechen de resultas del desagüe.

ART. III. La parte del desaguado de Guadiana perteneciente á Nos, que se halla inculta mas de dos siglos hace, se repartirá entre los braceros pobres dé la jurisdicción de Daimiel en pequeñas suertes , libres de todo canon, con la obligación de desmontar dicho terreno, y abonarlo en términos de hacer las sementeras que permita, satisfaciendo los diezmos de los frutos que se recolecten. La villa de Daimiel hará por su cuenta los gastos necesarios para este objeto, en lo que concierne la limpia del Azuel.

ART. IV. Ea quanto á la parte administrativa, é inversion de los caudales, la municipalidad de Daimiel deberá entenderse con el prefecto de Ciudad-Real

: ART. V. Nuestro ministro de lo Interior queda encargado de la ejecucion del presente decreto, del que. se pasará una expedición al superintendente general de nuestra real casa. 

= Firmado = YO EL REY;

Por S. M . , ei ministro secretario de Estado~Firmado=:Mariano Luis de Urquijo."-•"

*