viernes, 15 de julio de 2011

ALQUIMIA, OTRA VÍCTIMA COLATERAL (Página nº 69)


En esa guerra de cifras en las que se han enfrascado Barreda y De Cospedal sobre facturas sin pagar, cantidades debidas, saldos dejados y recibidos, etc..., que ya se sabe que suele ser la forma más obvia de confundir y distraer al personal, están contabilizándose numerosas víctimas colaterales, desde la Universidad Regional hasta empresas vinculadas por la Junta de Comunidades, por no citar a las de iniciativa privada, muchas de ellas muertas en combate o peleando contra la agonía de una administración claramente morosa.

Una de ellas está ubicada en Daimiel, Alquimia Soluciones Ambientales, empresa singular por los trabajos que desarrolla, que inclue el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), y que está incluso participada por la Junta. En estos días ha anunciado la presentación de un expediente de extinción de contratos que afecta a 30 de los 65 trabajadores, debido a la falta de recursos económicos para mantener sus proyectos.

Y es evidente que el grueso de esos recursos no llegados correspondía a la Junta de Comunidades y por tanto la pésima gestión, sean 700, 100 o 1400 los millones en facturas sin pagar y otros tantos los fondos comprometidos con otras instituciones, será la responsable de estos despidos, casi la mitad de la plantilla de los que allí trabajaban.

Lo he dicho en varias ocasiones, las administraciones son muy culpables del aumento del paro en estos años con sus retrasos, sus impagos, su mala gestión económica. Y además son los responsables de gran parte del absentismo laboral por su escaso celo, su poca eficiencia y su excesiva burocracia que obliga a muchos trabajadores a perder horas, días enteros, para solucionar un papeleo, asistir a una consulta u otras gestiones. Y faltos de previsión ante la crisis la han agravado hundiendo o hiriendo a muchos proveedores mientras tampoco han hecho nada para mejorar la eficiencia de los servicios administrativos para evitar tanta pérdida de recursos.

No sabemos, si como en el caso de la Universidad, el nuevo gobierno regional echará un cable a Alquimia. Es posible que ni merezca un trato de favor frente a tantos y tantos acreedores que aguardan, incluso desde hace más tiempo, y con peligro para un mayor número de empleados, cobrar lo que se les adeuda, pero sólo cabe esperar que se empiecen a hacer las cosas algo mejor, y no las tengo todas conmigo, y aprendan de una vez lo que nunca más se puede volver a repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario