sábado, 17 de marzo de 2012

OTRAS PEQUEÑAS CONTRADICCIONES (Página nº 839)

Vivimos en un país donde las estadísticas cuentan que casi un millón y medio de familias tienen a todos sus miembros activos sin empleo, que hay cinco millones y pico de parados, y sin embargo desconocemos cuantos son los que cobran por dos, tres, cuatro o más lados.

Vivimos en un país donde se eleva la edad de jubilación y la jornada laboral pero no se limita el acceso de individuos a varios consejos de administración con jugosos sueldos y escasísima tarea y a los que se llega por cupo representativo o incluso como gesto hacia los gobernantes.

Vivimos en un país donde los hermanísimos, cuñadísimos, maridísimos, esposísimas y sobrinísimos pululan por todos lados vinculados a empresas públicas o con participación importante de la administración, fundaciones, órganos de la administración, sin que conozcamos su verdadera competencia. Si son tan brillantes ¿cómo es que no se han labrado muchos de ellos un porvenir fuera de la órbita del poder? Y si son tan mediocres ¿por qué ocupan puestos que no tengan la sospecha del enchufismo, de la dedocracia?

Llevamos más treinta años de democracia y continuamos repitiendo esos modelos abusivos, degradantes, despreciables, realmente odiosos, mientras ahora vemos como mucha gente preparada, formada, coge las maletas para buscarse la vida en otros paises. No importa quienes gobiernen, las siglas que los agojan, porque los modelos se repiten y la "casa de colocación" que son nuestras administraciones no hace nada por corregir esta vergüenza y desprenderse de todos esos vicios que debieran ser comprensibles, si acaso, únicamente a regímenes dictatoriales y faltos de verdadera democracia.

No hace falta dar nombres, los hay por millares en nuestra pequeña historia democrática, desde el Gobierno de España a las administraciones locales, atesorando un botín de precedentes impresionante.
*

Y ZUACORTA YA MENGUA (Página nº 838)

Era esperado y esperable desde hacía algunas semanas pero el nivel de los afloramientos crecía levemente contradiciendo las previsiones tras la inexistencia de precipitaciones, el aumento de las temperaturas y la campaña de riegos. Demasiados frentes como para aguantar el tipo.

Aunque lo cierto es que la mengua es mínima y sólo apreciable cuando comparo las fotos tomadas el pasado sábado, 10 de marzo, y ayer viernes, día 16 del mismo mes. Porque in situ la impresión primera me hacía decantar más por un escaso aumento que por una ligerísima pérdida.

La pena es que nada determina cambios en el tiempo y hemos de irnos mentalizando sobre lo episódico de estos afloramientos del Guadiana que, no sabemos, quizá sean difíciles de volver a ver en varios, muchos años.

La comparativa es de las fechas señaladas, imagen primera y tercera del 10 de marzo y la segunda y cuarta del 16 de marzo, en la cabecera y cola del afloramiento de la izquierda:









Por cierto, allí estaba un abuelo con sus dos nietos y no pude reprimir la sonrisa cuando la niña, calculo que de unos cinco o seis años, le preguntaba al abuelo si aquello lo habían llenado la gente echando el agua a cubos y su cara de no entender cuando aquel le contestaba que había salido sola el agua de debajo de la tierra.


*

A MI TAMPOCO ME QUEDA CLARO (Página nº 837)

Me mandaba este imagen un buen amigo y encabezaba el correo electrónico con el título "No me queda claro". Es lo que tiene no cuidar los detalles cuando se protesta o reivindica, que si no eres preciso cualquiera puede entender una cosa y la contraria:



En un primer vistazo uno no sabe realmente que es lo que pide esta gente desde el balcón de su casa, si tranquilidad o un harén, si protestar contra la prostitución del barrio o entregarse en cuerpo y alma a ella.

UNA PEQUEÑA CONTRADICCIÓN (Página nº 836)

¿No parece contradictorio que mientras se está defendiendo por parte de la patronal y con una posición favorable del nuevo gobierno de Rajoy la conveniencia de desplazar los días festivos entre semana a los lunes o viernes, por el cuantioso ahorro, al decir de sus ponentes, que supondría para las empresas y por tanto el país, en Castilla-La Mancha se haya modificado el calendario laboral que preveía como festivo el lunes, 19 de marzo (San José, Día del Padre), para cambiarlo por el jueves, 7 de junio, (Día del Corpus)?

No planteo aquí si es más merecedor de ser celebrada una fecha que otra sino lo curioso de que se desplace en el sentido contrario al que se camina, a nivel general, creando una fecha festiva entre semana donde no la había fijado previamente el propio gobierno regional.

Y es que, me da la sensación, de que se carece de cierto criterio y coherencia entre lo que se postula y lo que, posteriormente, se hace.

*

viernes, 16 de marzo de 2012

¿EL QUE "COPAGA" DESCANSA? (Página nº 835)

La viñeta es de JRMora en lainformacion.com de hoy:



Sobre todo cuando el copago hace tabla rasa y castiga, nuevamente, a los mismos con su desproporción. Porque admitiendo que pudiera llegar el caso de establecer un co-pago lo lógico sería, a mi parecer, que estuviera establecido en función de una renta y no con una cantidad igual para todos independiente de la situación económica de cada uno.

En cualquier caso ácida y genial la viñeta de JRMora.

-_-

EL LIMBO FUTBOLÍSTICO (Página nº 834)



Nada que tenga que ver con el futbol suele tratarse con objetividad. Nada, tampoco, en el futbol parece discurrir por la normalidad. Y ahora, como ayer, como antes de ayer, como antes de antes de ayer, asistimos a esa sensación de impunidad que rodea al balompié profesional que, a pesar de alguna amnistía fiscal del pasado, sigue acumulando deudas e impagos de todo tipo que difícilmente se pagarán en buena parte de los casos.

Ahora se airean las deudas contraídas con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria, porque toca hablar de ellas pero nada más. No ha de esperarse que se vaya más allá de focalizar una circunstancia pero dejar que todo siga igual. Porque el futbol, desde los mismos ayuntamientos, como en el propio caso de Daimiel, hasta cualquier otra administración siempre se muestra generosa con sus equipos representativos y cuando la cosa pinta mal con alguno de los más potentes allí salen contratos televisivos autonómicos, cambios urbanísticos favorables, trueques de terrenos ventajosos y lo que haga falta para que el nuevo opio del pueblo siga distrayendo al personal.

Porque el futbol está en un limbo incomprensible. Incluso algunas de las empresas más potentes en cuanto a marca e ingresos aparecen como sociedades deportivas sin ánimo de lucro, lo que ya es la releche. Y lo mejor es que esta posición parasitaria la explotan al máximo para obtener nuevas prebendas o condiciones muy ventajosas para afrontar sus compromisos tributarios.

Claro que desaparecen clubes, siempre en categorías inferiores, pero reaparecen con otro nombre y el respaldo social y administrativo antes de volver a acumular deudas. Porque incluso en estas categorías juegan a la profesionalidad sin capacidad real de poder asumirse y tirando de parte de recursos municipales. Viviendo una realidad que no es la de los pequeños o medianos empresarios, los de los ciudadanos de a pie, que ven como la Agencia Tributaria no se muestra tan contemporizadora con sus deudas como con las de estos equipos de futbol.

Eso sí, estos últimos además de contar con la comprensión política parecen contar también con la adhesión ciudadana inquebrantable que parece más sensible a sus colores que a la situación económica de muchas personas obligadas a cerrar sus empresas por la crisis. ¡Pues nada, pelotilla y a correr, que al parecer los duelos con "futbol" son menos.

(>+<)

jueves, 15 de marzo de 2012

UNA VIÑETA PARA REIR HOY (Página nº 833)

Aparece en la edición de El Mundo para Castilla-León de este jueves, 15 de marzo, y la firma JM Nieto:




Para quienes no saben de qué va les recuerdo esta otra página del Daimiel Diario:

Zapatero ha venido a decir, remedando a Ramón Gómez de la Serna, que "el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo", que es el que se dispone a emnprender él desde León cuando abandone la presidencia del Gobierno. ¿Y no es lo que ha venido haciendo casi todo este tiempo? El caso es que, de no ser así, es una pena que no haya tomado esta decisión diez u once años antes, irse a tumbar sin hacer ni deshacer nada de nada, quieto parao, clasificando cirros, cúmulos y estratos a mayor gloria de León. Y ahora que lo tiene decidido pues que se dedique en cuerpo y alma y no irrumpa, al estilo de Aznar y Felipe, con alguna de las suyas en calidad de expresidente. Y visto como se le dan de mal las predicciones que ni intente hacer las cabañuelas que con olvidarnos de él ya tenemos tarea.



Eso sí, que antes de irse, coja el sonetillo nuboso que le dedico a continuación, que, como las nubes, poco peso tendrá que acarrear:



"Supervisor de nubes" se postula
tumbado en una hamaca, tan campante,
después de haber burlado ya al votante
y hacerle a sus promesas la pirula,
*
y visto que por norma va y recula,
por siempre fue atrevido el ignorante,
nos sale con su frase rimbombante,
que en boca del leonés suena garrula,
*
pues ya mostró en sus años monclovitas
estar más en sus nubes favoritas
que andar en sus quehaceres de gobierno
*
y sólo descendía de la altura
en la que suspendía su asnadura
para mandar a España aun más al cuerno.

*

*

ALGUNA PRECISIÓN A LOS DATOS (Página nº 832)

Ayer parecía esta información en daimiel.es y conviene hacer alguna precisión a los datos para no llamarse a error:

"Al margen de la Junta de Gobierno, la también responsable de Educación informaba del resultado provisional de la reserva de plazas en los centros educativos para los niños que empiezan su escolarización. La distribución de las solicitudes ha quedado de la siguiente forma: en el colegio La Espinosa se han completado las 25 plazas ofertadas; en Albuera, 21 de 25; en Calatrava, 44 de 50 y en el Infante Don Felipe, 42 de 50. Únicamente en el colegio público San Isidro con una solicitud más (26 sobre 25) y en el colegio concertado Divina Pastora con cuatro más (29 sobre 25) se ha sobrepasado el cupo. "Evidentemente ahora corresponde distribuir estos alumnos en los centros donde han quedado vacantes", concluía. "

Las plazas convocadas por unidad son 22 y no 25, aunque ciertamente podría llegarse a ese número si la administración lo creyera oportuno. Esto significa que, a priori, los excedentes de algunos centros son mayores que los expresados en la información y que, además, en algún caso también influirá el hecho de que haya solicitantes con necesidades educativas especiales que imposibilitarán incrementar ratios en los centros solicitados por estos.

Por eso la precisión es necesaria porque de otra forma aquellos que han solicitado Calatrava, Infante o Albuera, con la referencia de 25 por aula, podrían creer que con 44 para 50 plazas, 42 también para 50 y 21 para 25 plazas respectivamente, tendrían garantizada su plaza dado que son muchas menos las plazas sobrantes, y eso cambia radicalmente con el dato real de las 22 plazas convocadas por aula de tres años. Por tanto lo seguro pasaría a probable y ese matiz es importante.

Lo que está claro es que todos los alumnos tienen garantizada una plaza, que más del 90% de ellos obtendrán plaza en el colegio que eligieron en primera opción, pero también que un número mínimo tendrá que conformarse con su segunda o tercera opción y que dado que haber pedido un centro en primer lugar no da preferencia sobre él sino que es la puntuación obtenida para ese colegio el que decide finalmente cabe pensar en un pequeño efecto dominó entre los solicitantes con menor número de puntos en el baremo y que este efecto dominó será más o menos relevante si la administración mantiene esas 22 plazas por aula o decide incrementar proporcionalmente las ratios.

Espero que la aclaración sea suficiente porque ya hoy algunos padres han consultado al colegio y he creido conveniente utilizar este espacio, también, para aclarar esta circunstancia.

*

miércoles, 14 de marzo de 2012

ME CUENTAN QUE... (Página nº 831)

Rafael Díaz del Campo Ráez, octavo en la lista del PSOE en las Elecciones Municipales de 2011 está considerando muy seriamente no coger su acta de concejal en sustitución de Ana Isabel Marchán y dejar que sea el o la siguiente en dicha candidatura quien asuma ese puesto vacante.

Su decisión tiene un carácter personal más que político, por lo que me han comentado, aunque ambas circunstancias pesan en su más que probable decisión.

En todo caso esta es mi información que habla no de una decisión firme pero sí bastante avanzada y que, supongo, se conocerá definitivamente, en este extremo o en el contrario, en poco tiempo y según se acerque el próximo Pleno.

Como me lo cuentan lo cuento yo.

"EL BOSQUE DE LA GRANJA" (Página nº 830)

Algunos colectivos daimieleños son capaces de ofrecer convocatorias realmente loables y que plantean, siquiera simbólicamente, de concienciar a la comunidad sobre temas que debieran ser especialmente importantes para esta. La Casa con Ruedas, al presentar la segunda edición de La Granja Festival han decidido, con buen criterio, plantear un conjunto de propuestas complementarias y apostar, al menos en esta edición, por una concienciación medioambiental ligada a la situación de nuestros humedales.

Por eso se proponen plantar trescientos tarayes en el entorno de la Laguna de Navaseca con la colaboración de todos aquellas personas que quieran participar en esa actividad y, de esta manera, ofrecer, ¡de nuevo un buen gesto!, el simbolismo de esos tres centenares de pequeños tarayes capaces de encontrar viabilidad y adaptación a ese lugar.

Sinceramente plantear, de forma complementaria al verdadero objetivo de su tarea, una plantación de tarayes parece mostrar cómo este colectivo, entre otros, no vive de espaldas a la realidad de este territorio que requiere de muchos gestos e iniciativas como la que ellos han puesto sobre la mesa. Es, de igual modo, una forma activa de hacer reflexionar pero también movilizar a favor de una actitud más participativa sobre algo que tanto nos concierne y debería importar.

"El Bosque de la Granja", que así han dado en llamar a esta propuesta, es una estupenda iniciativa que, ójala, consiga el respaldo social que se merece.

Enlace a daimiel.es:


Y que después no falle el seguimiento de todo lo plantado para que ese bosque, con el tiempo, sea un activo y atractivo más de Navaseca.

*

SOY RICO (Página nº 829)

No lo sabía, la verdad. Incluso mirando mis cuentas bancarias no advertía yo indicio alguno de tal riqueza. Pero mi vecino se ha encargado de revelármelo y ha hecho lo posible por hacérmelo saber, aunque indiréctamente. Como lo haya sabido él es asunto que me inquieta pues no deja de llamarme la atención que sea otro y no yo mismo quien sepa de esa condición que os aseguro ignoraba.

Pero no soy rico, soy peor, un nuevo rico, si tenemos en cuenta que hasta las dos y cuarto de este miércoles desconocía tal condición. Y aún estoy algo desconcertado y sólo trato de saber mi grado de riqueza para ejercerla.

Lo que no me ha gustado nada es el modo. ¡Caramba!, me da la impresión de que un felpudo, por lo que representa, no es lugar adecuado para desvelarme esa nueva situación tan boyante. Y peor aún, que la intención no sea inocente sino más bien perversa pues no persigue otra cosa que la de orientar a los posibles ladrones de que desistan de robarle a él porque yo puedo representarles un chollo. Es decir, que sólo se alegra de mi riqueza porque así yo paso a ser mejor objetivo para los amigos de lo ajeno.

Y es que lo que me he encontrado este mediodía es lo siguiente:



Claro, que puestos a elegir, el otro día me encontré a una persona que llevaba escrito en su camiseta: "El que va a mi derecha es un gilipollas", y casualidad o no, el que caminaba a su diestra parecía darle la razón. Puestos a elegir prefiero pasar por rico que por gilipollas, la verdad, pero aún así lo mismo me compro yo un felpudo que diga. " Mi vecino tiene menos dinero pero lo guarda todo junto debajo del colchón". Todo sea por la guerra psicológica y andar dándole pistas a los cacos.

Nota.- El texto del felpudo de mi vecino es real y es el que aparece en la foto. Hoy al llegar a casa me ha arrancado una sonrisa. El resto es puro humor, como indica la etiqueta, que luego algunos lo toman por real.

¡COMO VAN A SER ELLOS IGUALES! (Página nº 828)

Me envía un buen amigo un correo que recoge, en pdf, la Ley 1/2012, de 21 de febrero, que bajo el título de "Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios
Sociales" aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha a primeros de este año y que venía a ser la que establecía las medidas para reducir el déficit y encaminarnos a la recuperación económica y la creación de empleo, aunque en apariencia solamenta planteara una batería de recortes significativos.

El correo nos habla de que en dicha ley se establecen diferentes ajustes en el gasto público que, de hecho, suponen recortes en servicios sociales básicos, (EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES), así como de los derechos laborales y de las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y en la explicación de motivos de la Ley se justifican todas estas medidas como inevitables, dada la actual situación económica, para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público.

En esta ley se apela al esfuerzo de TODOS, especialmente, sí, de los empleados públicos, pero a la postre de todos los castellanos manchegos... ¡menos unos poquitos!

Sí, porque el correo señala que en esa Ley, en la Disposición Adicional Tercera, y que incluye varios epígrafes señalando quienes forman parte del sector público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, deja claro lo siguiente, como puede leerse en la captura:

"Sin perjuicio de lo anterior, esta ley no será de aplicación a las Cortes Regionales."

¡Cómo van a ser ellos iguales!. Determinan los recortes, se los aplican a todos los demás, demandan su esfuerzo y tienen la cara tan dura de excluirse a sí mismos de esa ley, como podéis ver o leer en el enlace que dejo con ell texto íntegro de esa Ley 1/2012. ¡Como para confiar en esa tropa!:






martes, 13 de marzo de 2012

ESPERANDO A LA RUEDA DE PRENSA (Página nº 827)

Debo decir que esperaba para antes del viernes pasado la rueda de prensa en la que el concejal de Hacienda y Festejos informase sobre el uso que se pensaba dar a la carpa instalada en el Auditorio Municipal y a cuyo momento emplazó a los grupos municipales de oposición y, por ende, a los ciudadanos, para darles cuenta de sus intenciones. Y pensé que sería dentro de la misma semana del Pleno porque me pareció que al anunciar que sería en rueda de prensa lo que negaba a contar en la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo me pareció inminente.

El caso es que transcurren los días sin que nada se sepa de ese uso y, dado que hay cierta expectación al respecto y, por lo que se comenta por aquí, posicionamiento de algunos grupos de vecinos ante los rumores sobre las intenciones planteadas hace algún tiempo a los grupos municipales en torno a que se pudiera albergar una zona de ocio controlada en ese recinto o, al decir de otros, un botellón municipal, es comprensible que dicha rueda de prensa se espere con curiosidad y moleste la demora.

Es cierto que no es tarea fácil, que las conocidas intenciones iniciales se hayan chocado con obstáculos sobrevenidos, según se comenta, como la falta de interés de los empresarios del ocio, la propia reacción contraria de los vecinos que pueden sentirse afectados, la propia responsabilidad que contraería el Ayuntamiento al auspiciar esa organización, etc..., y que incluso, como también se ha comentado aquí, se esté barajando la posibilidad de dar marcha atrás y desmontar la carpa en los próximos días y ahorrar una parte del alquiler de la instalación. Todo es pura especulación, por supuesto, que aumentan en tanto no se deciden a informar, pero es tema que está en la calle y mucho más desde que David hizo esa finta impropia al Pleno negándole una respuesta siquiera vaga y orientativa y remitiendo a la rueda de prensa que casi diez días después no se ha producido.

Por eso aquí también seguimos esperando esa anunciada rueda de prensa para saber qué se piensa hacer y sentir que se da, por fin, respuesta a la pregunta formulada en el Pleno del día 5 de marzo.

+_+

GESTOS (Página nº 826)

La vida está llena de gestos, algunos significativos y otros insignificantes. La valoración que de ellos se haga siempre dependerá del grado de implicación personal y de la orientación de cada uno frente al hecho, pero al menos no pasan desapercibidos y obligan, en algún caso, a posicionarse.



Esto ha sucedido con la decisión del cabildo de "Los Blancos" de procesionar el paso del Cristo de la Expiración sin ningún tipo de adorno floral y destinar el monto previsto, mil euros, como donativo a Cáritas Daimiel para que se destine a ayudar a aquellas familias con mayor dificultad para salir adelante en estos tiempos.

Un gesto loable, quizá insignificante en la cantidad dada la inmensa demanda de ayuda, pero que ha de valorarse más en términos de ejemplaridad, de iniciativa solidaria, y en ese grado parece claramente plausible.

Las hermandades, en los últimos años, han ido sucumbiendo a cierto boato para revestir sus desfiles, para embellecerlos, y esos alardes puede que resulten, ahora, excesivos. La recepción de ese gesto, pues, seguro que resulta positiva, que a su manera será muy bien valorada y que, sin buscarlo, es posible que concite una especial atención sobre el paso del titular de esta cofradía daimieleña que, lo mismo, lucirá mejor. Y si no, el gesto habrá merecido la pena igualmente.

Para ilustrar he cogido esta imagen de José Antonio Alcazar, tomada en el besapies del Cristo de la Expiración y que publicó en su cuaderno ciudadano "Una foto cada día" el 10 de abril de 2009:

*

EL CUELLO SE LO APRETARÁN A DE GUINDOS... (Página nº 825)



...pero nos ahogan a todos los demás!

*

FOTOS DE ZUACORTA, ENCHARCAMIENTO DE LA DERECHA (Página nº 824)

En cuanto al encharcamiento de la derecha añado fotos tomadas también el sábado 10 de marzo para comparar el aumento experimentado desde el 25 de febrero hasta esta fecha.

En esta primera comparativa se aprecia por las piedras y los testigos de madera rojos aunque no sea muy relevante:


La primera del 25 de febrero, la segunda del sábado 3 de marzo y la tercera del 10 de marzo:







Y desde otra zona también tomadas entre el 25 de febrero y el 10 de marzo:








***

lunes, 12 de marzo de 2012

EL OCHO DE MARZO FUE EL DÍA DE LA MUJER (Página nº 823)

Suelo escribir, cuando llega este día, sobre el tema y por eso hay quien me ha hecho notar que este año no había dedicado nada a ese asunto. Pero lo cierto es que esto tiene una historia más larga que el hecho puntual de no escribir y voy a pasar a contarlo.

El pasado jueves, camino del trabajo, tomé otra ruta distinta a la habitual y al llegar a la floristería llamé a Paco por el cristal y encargué dieciocho flores para mis dieciocho compañeras de trabajo aquel día. Era una forma personal de agradecerles su trabajo y su amistad, un pequeño detalle que tenía, eso sí, la condición del anonimato. Quería, así, que lo importante fuera el gesto y no la persona que lo realizaba, y salvo la complicidad de Paco y de Manolo, el conserje del colegio, discreto como pocos, nadie sabría quién estaba detrás del regalo.

Lo que sucedió después no era lo previsto. El revuelo y la curiosidad se adueñaron de la situación y las especulaciones, amén de los interrogatorios múltiples a todos los compañeros varones, me asombraron. Agradecían el detalle pero sentían un notorio deseo de conocer la procedencia y entonces me salió la parte juguetona dejando que la bola creciera y que aún al día siguiente porfiaran por conocer al autor.

Llegado el punto y como el viernes fue un día atípico porque el colegio organizaba una carrera solidaria en el Estadio que nos llevó buena parte de la jornada decidí seguir callado aunque ya con la intención de desvelar la identidad a vuelta del lunes. Incluso ya ese viernes una compañera supo identificarme como el regalador de flores aunque tuvo el detalle de no compartir el secreto con nuestras compañeras.

Lo cierto es que no esperaba, ni mucho menos, que el gesto entre compañeros levantara esa expectación pues sólo pretendía, como dije, agradecer de forma personal y anónima su buen trabajo y su compañerismo en un día relevante. Son personas con las que comparto bastante tiempo cada año y a quienes aprecio mucho y tampoco pretendía señalarme en la ocasión, pero como no parecía que la curiosidad amainase pues decidí dar el paso de confesárselo, ¡era yo el de las flores!

Por eso cuando haya publicado esta entrada ya todas mis compañeras han conocido quien había sido el autor, pues ya se lo he dicho de manera personal esta mañana a través de un sonetillo que aquí dejo:


Os quise obsequiar la flor

como homenaje sorpresa

y sin otra nota impresa

que mi deseo mejor


y no decir el autor

de tan anónima empresa,

pues era intención confesa

callar el benefactor,


pero formado el revuelo

por tanta curiosidad

descorreré hoy el velo


que ocultó la quisicosa,

¿queréis saber la verdad?

¡yo os regalé vuestra rosa!


. Javier


ZUACORTA, A PESAR DE LOS RIEGOS, AÚN SIGUE SUBIENDO (Página nº 822)

Aunque haya tardado en colgar las fotos el pasado sábado, como siempre, estuve en Zuacorta para comprobar que los niveles de los encharcamientos siguen subiendo lentamente y sin que, de momento, sufra aparente merma por el inicio de la campaña de riegos en la comarca.

Siguiendo con las fotos de detalle, incluiré las tomadas este 10 de marzo en el encharcamiento principal, para empezar, y mostraré otros días las del resto.

Por ejemplo, en la cola del encharcamiento de la izquierda estas son las imágenes del 25 de febrero y las del 3 y el 10 de marzo. De nuevo conviene fijarse en la posición de los testigos de madera, las piedras y la zona de tierra emergentepara comparar y apreciar bien la diferencia:








En la cabecera también se aprecia con claridad. La referencia, además del testigo, son como siempre las piedras cercanas:







Como siempre
pinchando sobre las imágenes se verán a mayor tamaño y se apreciará el detalle.

^^^^^^^^

LA SEQUÍA DE MAÑANA SE ATAJA HOY (Página nº 821)

En España tenemos la mala costumbre de buscar soluciones cuando los problemas son ya notorios y eso imprime a las soluciones un carácter de urgencia e inmediatez que sólo trata de amortiguar, relativizar, su impacto, y con ello la sensación de parche se impone sobre el de una gestión adecuada. Y ocurre que hay veces que tendrá que ser así porque se carece de prospectiva para adelantarse a las circunstancias pero en muchas otras, como la de la sequía, los planes de previsión son obligados para solucionar el problema o, si no, reducir sus efectos.

Si no llueve, y no lo hace, no cabe pensar que los niveles son aún aceptables sino dirigir la acción gestora a organizar los usos del agua adaptándolas a las condiciones de cada momento de modo que esos usos sean sostenibles en el tiempo y sin poner en peligro las reservas mínimas.

Siempre cuento el mismo caso que yo conocí en un viaje por Suiza, en el lago Lheman, en el que las autoridades habían decidido aprobar una serie de restriciones (cortes de agua entre dos bandas horarias) porque habían detectado que ese inmenso lago había bajado ¡un metro de su nivel normal en esa época!. Aquí en España aguardaríamos a que quedara embalsado un 15 o 20 por ciento para empezar a hacer algo.

Y es que la sequía de mañana se gestiona y ataja desde hoy mismo. Previsión, prospectiva, anticipación. Y nos guste o no, somos más dados a abordar los problemas cuando ya están o, incluso, se han enquistado.

AUTOBIOGRAFÍA (Página nº 820)



Hoy debiera haber cumplido años Miguel Gila, un humorista singular con una vida aún más curiosa que reflejó en el primer tomo de sus memorias y que yo leí en su momento. Su sentido del humor tan personal caló en mucha gente y conozco incluso a quien se sabe casi de carrerilla sus textos más clásicos.

hoy quiero dejarle un hueco en este blog para volver a escuchar su "biografía" en este audio:



¡Que lo disfruten...otra vez!

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Y SI HUBIESEN PEDIDO UNA PRÓRROGA HASTA 2016? (Página nº 819)

A uno le llegan cosas que, tras valorar las fuentes, sabe que debe darles crédito. Y en este caso, como se abordó este asunto en el blog hace poco, el 18 del mes pasado, y ya canturreaba el tema, me atrevo a decir que Alvinesa ya se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir que se prorrogue la fecha para finalizar la deslocalización hasta el 2016, y que terminaba en noviembre del 2013.

Espero equivocarme pero, muy posiblemente, nuestro Ayuntamiento acceda ya que en la entrada citada del blog correspondiente al 18 de febrero, en los enlaces a daimiel.es, el representante de la empresa adelantaba el asunto de los costes, la crisis, etc... y, además, el caramelo de los terrenos urbanizables ahora no supone la golosina que cuando se firmó el acuerdo. Y es posible que ambas cuestiones, el coste de lo que resta para deslocalizar y el hecho de que el negocio de los terrenos haya perdido peso, estén en el origen de esa petición de la empresa ubicada en Daimiel.

Lo normal, pues, es que en unos días alguien del Consistorio diera noticias de la cuestión, pues la petición oficial ya está formulada y enviada y, muy posiblemente, recibida por el Ayuntamiento y con su registro de entrada correspondiente. Y si tienen tomada la decisión contarla a los daimieleños, muchos de los cuales llevan años soportando los inconvenientes producidos por la empresa en cuestión y que sueñan con la llegada de noviembre de 2013 para ver cumplido su deseo.


El enlace a la entrada de Daimiel Diario citada es:


Creo que su lectura hace que no nos sorprenda lo que acabo de contar.

***


ATISBOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL MISTERIO "SOLE CEPAIM" (Página nº 818)

Encuentro en internet información sobre un Café Tertulia promovido por la Fundación CEPAIM, dentro de la Obra Social de la Caixa, y participado por nuestro Ayuntamiento, en lo que parece un mínimo pero visual atisbo de abordar la participación ciudadana y el asociacionismo como motor necesario en estos momentos, y siempre, en el dinamismo de una sociedad que debe ser activa e involucrarse más allá del voto.

No conozco el contenido del acto del que no he sabido hasta ahora y en el que me hubiera gustado estar. Entiendo que queda todo por hacer pero no carece de valor que algo parezca iniciarse y el concepto de participación ciudadano sea algo más que la nomenclatura de una concejalía fantasma desde hace varias legislaturas. Que se hable de ello, que se establezcan cauces de participación real, que se pulse la opinión de los ciudadanos y, un paso más allá, se les dé protagonismo en algunas decisiones, es una tarea hercúlea vista la renuencia general que muestran, generalmente, quienes más deberían promoverla, y por eso valoro cualquier atisbo a favor.

Pero llegados a este punto y para aclarar la segunda parte del título me pregunto que será ese Sole Cepaim (¿¿¿???) que aparece en la noticia de "La Comarca de Puertollano". Supongo que se trata de un error de quienes redactaron la noticia pero lo dejo aquí por si alguien alumbra mi ignorancia y encuentra sentido a ese subtítulo previo al último párrafo de la información, y que sólo suena a una especia de simbiosis entre la concejal del tema y la fundación promotora, por hacer una mínima guasa de lo que no tiene sentido alguna para mí.

Dejo la captura de la página y el enlace a la noticia:





_,_

LOS CONCEJALES DESUBICADOS (Página nº 817)

Bueno, es simplemente una anécdota, una curiosidad, pero que no deja de llamarme la atención. Se trata de los tres concejales populares que desde que comenzó 2012 cambian de posición en el pleno, se enrocan y acogen un nuevo lugar en la configuración de la mesa de concejales, en tanto el resto conserva, inmutable, su posición desde casi el principio de la legislatura. Son los concejales desubicados o comodín, que a cada sesión plenaria nos sorprenden desde un lugar distinto.

Debe ser porque soy persona de costumbres, hasta el punto de que cuando estudiaba la carrera estuve los tres años en el mismo pupitre, enseguida me percato de esos pequeños cambios de ubicación y aunque no sé los motivos, o ni tan siquiera si los hay, y no hay norma ni costumbre que diga que han de ocupar siempre el mismo lugar, lo cierto es que por inusual resulta llamativo.

Los concejales desubicados a los que me refiero son Fernando Gigante (círculo rojo), Soledad Fernández (círculo verde) y Gregorio Díaz del Campo (círculo naranja).

Pero como las imágenes son más ilustrativas que las palabras recurramos a ellas. Eso sí, pinchando en ellas se apreciará mejor la situación.

La primera imagen es de enero de 2012:



Como se puede ver Fernando Gigante ocupa la derecha de Mª Dolores y a continuación Soledad Fernández. Gregorio Díaz del Campo está colocado junto al primer concejal del PSOE.

Ahora la imagen del Pleno de febrero de 2012:



Fernando Gigante ha desaparecido y puede que hasta Rafael Marcelino haya entrado en el juego de los ediles desubicados. Ahora es Soledad Fernández quien está a la diestra de Mª Dolores.

Y por fin el Pleno del mes de marzo:



Como se ve Fernando Gigante ha ocupado el lugar de Gregorio Díaz del Campo, que no aparece en la imagen y que vino a situarse junto a Mª Dolores Martín de Almagro, y Soledad Fernández vuelve a sentarse a su derecha.

Siguiendo la broma de la anécdota, ¿con que ubicaciones nos sorprenderán en el Pleno de abril? Se admiten apuestas.