sábado, 3 de septiembre de 2016

EL CABREO INFINITO CON LAS ENTRADAS DEL TEATRO (Página nº 3861)

(Foto de Cencerrado en "Daimiel en el Recuerdo" del teatro Ayala antes de la remodelación)

Mientras la web municipal daimiel.es sacaba pecho porque las entradas para la obra de teatro se habían agotado en dos horas algunos daimieleños tenían un cabreo monumental después de estar a pie de taquilla tiempo antes de que ésta se abriera, al punto de que alguno se fue directamente a quejarse a la propia concejala.

¿La cuestión? Que cuando se comenzó la venta ya había un montón de localidades, las fetén, "secuestradas", asignadas porque sí a las entradas de favor, esas que pagamos todos pero disfrutan solo los mismos o sus amigos o familiares, y que en muchos casos ni asistirían si no les cayeran gratis. Y no crean que son pocas pues considerando el aforo del Ayala esa gracia se come una cuarta parte de las localidades siendo rácanos.

Y eso que lo ocurrido no es nada nuevo sino recurrente cada vez que el espectáculo programado tiene tirón popular. Y la gente "pagana", esa que tira de cartera para pagar sus localidades haciendo cola porque se huele la tostada, termina enfadándose, aunque de forma estéril, ya que nada va a cambiar.

Pero, además, esta vez no vale el asunto de la venta anticipada por internet porque no ha existido y por eso algunos de los primeros de la cola se quedaban ojipláticos viendo que recién abierta la taquilla les mostraban una disponibilidad de butacas bastante reducida.

¿Hasta cuando?

El que quiera ir al teatro que se pague su entrada, un esfuerzo por lo que te gusta, y el que no paseito a la feria, que es gratis.


(Foto de Cencerrado en "Daimiel en el Recuerdo" del teatro Ayala antes de la remodelación)

LA MARCA ESPAÑA ES, SOBRE TODO, AMIGUISMO Y ENDOGAMIA (Página nº 3860)

¿Por qué Rajoy no es apto para ser presidente de España?

Porque no se ve en él a una persona beligerante contra los grandes males del país como la corrupción, el amiguismo y la endogamia.

¿Cómo, si no, entender que se proponga a José Manuel Soria para director ejecutivo en el Banco Mundial?

Porque Soria, además de un ministro nefando, es un político marcado por la mentira, un personaje nada de fiar, candidato a salir en los papeles (no solo los de Panamá) de la manera menos honrosa. Pero, de nuevo, Mariano paga lealtades con un discutible criterio que ya forma parte de la "Marca España" y que ahonda en el amiguismo y la endogamia.

Ahora digan que siete millones de españoles lo han elegido. Más del doble de esos siete lo han descartado para dar su voto, incluidos los millones que hace cuatro sí creyeron en él. Pero nada cambia, si Roma no paga traidores Madrid sí paga leales, cobijo para personajes como Soria, el ministro que ha convertido en erial lo que fue avanzadilla en las renovables y nos ha bajado del liderato a la tercera división además de meternos en interminables litigios jurídicos que nos cuestan una pasta como Estado frente a las demandas de los afectados. 

La autoridad, el prestigio, el liderazgo moral, se adquieren con acciones encaminadas a resaltar esos valores y Rajoy va siempre en la línea contraria, adulando a personajes oscuros o premiando a gente cuya gestión es, como poco, errónea y, como mucho, endiabladamente lesiva al ciudadano.

Quiere ser Presidente llamando a la responsabilidad pero cualquier persona que se sienta, de verdad, responsable no tiene argumentos para respaldarle para ese cargo fundamental.

Lo de Soria es una patada en los "güevos" al crédito político, a la confianza, al sentido común. Si de esto es capaz Rajoy no podemos esperar nada bueno de él.

***

viernes, 2 de septiembre de 2016

¿PERO DÓNDE ESTABA YO? (Página nº 3859)

No sé si les pasa a otros pero a mí, en ocasiones, me sucede. Veo fotos en las que no estoy pero que las recuerdo tan vívidamente que no encuentro explicación  a no encontrarme allí, entre mis compañeros. Si me fío de la memoria yo estaba allí, me arremoliné junto a mis amigos y en algún lugar de la imagen tendría que haberme encontrado. Pero no, debí quedar en alguno de los extremos y fuera del ángulo de la cámara de Cencerrado.

Las imágenes corresponden al Curso 1974-1975, cuando yo, como parte de los componentes del equipo, estábamos en Séptimo de E.G.B. como alumnos del Colegio Nacional Mixto nº 2, osea, el "Infante Don Felipe", pues el nº 1 era "San Isidro", un colegio inaugurado apenas cuatro años antes.

Como solía ocurrir antes el deporte escolar dependía mucho del voluntarismo del profesorado y los partidos que se celebraban entre colegios no pertenecían a campeonatos reglados sino a los meros contactos entre los maestros.

Nuestro colegio, que aglutinaba a alumnos que, previamente, provenían de escuelas diseminadas por Daimiel como Motilla o Escuela Piña, pronto tuvo en el fútbol un aglutinante perfecto para hacernos sentir de un parte de un colegio que, de principio, era muy grande, una enormidad para quienes veníamos de escuelas con seis u ocho aulas y nulos espacios suplementarios. 

Quien mire con detalle estas fotos podrá reconocer perfectamente un montón de rostros familiares, gente nacida entre el 60 y el 65, que llenaron las aulas del nuevo colegio graduado. Y también a Pedro Fernández Bueno, don Pedro, que llegó ese mismo curso al Infante y ejerció su labor docente muchos años allí.


(Fotos publicadas en el grupo "Daimiel en el Recuerdo")

Yo jugué al año siguiente, cuando estaba en Octavo de E.G.B. con algunos de los que aparecen en la foto como Isidro, Carlos Bravo, Astilleros, Valdini, Salvi, Manuel Ángel Peña o Magín e incluso coincidí después en  los Juveniles del Daimiel C.F. con otros como Paco Velázquez. Pero también con otros que se incorporaron después como Jesús Borondo, Ramón Luengo, Toni Mínguez o José Mari Arroyo.

Pero en las fotos no aparezco y sé que estaba allí, con ellos, animando a mis compañeros para que sacaran adelante sus partidos, para que consiguieran una nueva victoria para el "Infante" que todos sentiríamos como nuestra.

¡Qué buenos recuerdos!


***

jueves, 1 de septiembre de 2016

EL CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA "JUAN D'OPAZO" EN FOTOS (Página nº 3858)



Yo nunca participé, por edad, en este Certamen de Dibujo y Pintura al aire libre"Juan D'Opazo" pero sí, como maestro y tutor he tenido la suerte de ir con mis alumnos en más de la mitad de las ediciones celebradas, y por eso me apetecía recoger muchas de las fotos publicadas en "Daimiel en el Recuerdo" y juntarlas en una galería fotográfica que recoge algunas de las primeras ediciones.

Ya lo he contado, fui alumno de D'Opazo, allí en su casa de la calle Ruiz de la Hermosa, aunque mi pericia artística era la que era y quedó para el ámbito más privado y personal. Pero siempre tuve en gran aprecio a Don Juan hasta el punto de que la única entrevista que he hecho y publicado, junto a mi amigo Chuchi, fue a él y en aquella casa muchos años después de que ambos acudiésemos como alumnos.

Este certamen nació con la democracia, con aquel primer gobierno salido de las primeras elecciones municipales y de la mano de la primera mujer que ostentó el cargo de concejal en Daimiel, Dª Mari Carmen Martín de Bernardo, maestra mía unos años antes.

Hoy, como casi todo el mundo sabe, sigue celebrándose, llenando calles, parques y plazas de nuestra ciudad de dibujantes y pintores de un amplio abanico de edades. Pero los inicios, que ya quedan lejos, están reflejados en esta galería de fotos, la mayoría realizadas por Cencerrado, y que merecen volver a verse:

























****

MÁS DE 190.000 VISITAS AL BLOG EN ESTE MES DE AGOSTO (Página nº 3857)


Si el techo de visitas mensual de este blog estaba en poco más de 133.000 visitas en el reciente mes de junio ahora, en agosto de 2016, un mes tradicionalmente bajo en atención al blog, se han registrado 190.203 visitas, una cifra que necesitaba de cinco o seis meses para ser alcanzada.

La clave, por supuesto, está en la inserción de las entradas de temática local en los grupos de facebook "Daimiel en el Recuerdo", cuando la temática es del pasado, y "Me... GuStA DAIMIEL", cuando la entrada habla de nuestra ciudad.

Quede el dato como curiosidad porque no volverá a repetirse.

¡Y gracias a todos los que lo han hecho posible!

***

miércoles, 31 de agosto de 2016

CHORIZOS "CAMPOSANTO" DE DAIMIEL (Página nº 3856)

¿Que no les suena la marca?

Es posible, pero sí el producto, aunque no lograrán encontrarlo en ninguna charcutería.

Chorizos "Camposanto", con denominación de origen Daimiel, pueden encontrarse en el Cementerio Municipal, sin previo aviso pero actuando con frecuencia. y es que siguen los robos de flores, también de jarrones y floreros en el camposanto daimieleño. Gente, desde luego, sin ningún escrúpulo en poner flores robadas a otros en las sepulturas de sus familiares.

Es recurrente porque, en general, ese deplorable comportamiento queda impune y el "delito", si lo fuese, más bien un hurto vergonzoso, tampoco sería castigado.

Pero es evidente que las personas que se acercan a llevar flores a sus difuntos y descubren estas acciones se sienten indignadas y no pueden entender esos comportamientos. Y también les duele esa impunidad porque, ocurra las veces que ocurra, nunca sucederá nada.

Pero Chorizos "Camposanto" sigue su expansión pues se suceden bastantes robos de este tipo y solo falta ponerles cara para saber qué tipo de gente infame y míserable es capaz de actuar de esa forma.



LA GRATA SORPRESA ESCONDIDA DE DAIMIEL (Página nº 3855)

Nunca la había visto así. Nunca hasta que hace un par de años o tres Jesús María Cencerrado colgó esta serie de fotos en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo" y para mí fue una gran y grata sorpresa. Gran sorpresa porque no imaginaba la talla así y grata porque, de ese modo, "sin vestir" ni sin coronación me recordó otras imágenes de vírgenes donde se da todo el valor a la talla:


Es curioso cómo cambia tan radicalmente de aspecto, así, al desnudo, respecto a la imagen habitual que tenemos de ella. Es más, cuando vi las fotos no reconocía a la Virgen de las Cruces  e incluso dudé cuando en una de ellas se mencionaba que era tal. Solo mirando con atención y buscando una imagen procesional me convencí de que se trataba  de la misma talla:

Resultado de imagen de virgen de las cruces

He comentado, a veces, que el gran valor de un grupo como "Daimiel en el Recuerdo" es poder compartir imágenes que nos sorprendan, conmuevan o nos hagan recordar, además del propio valor que muchas imágenes tienen testimonialmente. Para mí uno de los hallazgos, en ese banco de imágenes, que más me ha sorprendido es esta serie, sin duda, y uno de los motivos por los que cada día entro en el grupo con ganas de descubrir.

Por cierto, que al hilo de estas fotos hubo interesantes comentarios y propuestas.

Yo, eso sí, aprovechando que hay lectores de este blog que posiblemente no han visto estas fotos las comparto aquí, hoy 31 de agosto y vísperas de la festividad de la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel:







¡ FELICES FIESTAS !

A RAJOY LE PUEDEN SALVAR LAS PERRAS (Página nº 3854)

Parece claro que la investidura inicial de Rajoy fracasará, pese el apoyo final de Ciudadanos (que ha pasado del NO a la Abstención y luego al SÍ a velocidad supersónica) y Coalición Canaria. La segunda votación está en el aire pero ya el bloque socialista se expondría a grietas porque, a veces, os intereses generales en política se ven quebrados por los intereses particulares y, según leo en los medios, las perras, los cuartos, los dinerillos, empiezan a convertirse en aliados de Mariano.

Sí, pero no por la propia gestión económica desarrollada por el Presidente del Gobierno durante estos cuatro años, que no haría mover un dedo a nadie en el PSOE, ni tampoco por el discurso "ilusionante" de ayer, que no lo fue en absoluto ni tuvo capacidad de atraer a nadie, y creo que la viñeta de Vergara en eldiario.es refleja lo que fue:

El discurso de siempre

La razón es más prosaica. Sin Gobierno no hay Presupuestos Generales (quedaría prorrogar los anteriores) y sin ellos la parálisis se transmite a las Comunidades Autónomas y aquí los llamados barones socialistas se inquietan, se alteran y comienzan a levantar la voz preocupados porque la posición intransigente de su Comité federal les pone en un serio aprieto que no quieren aceptar. Las perras, los cuartos, los dinerillos, pero también los intereses de los ciudadanos de su autonomía y los suyos propios, empiezan a jugar a favor de Rajoy. Y en ese atolladero andan. 

Por ahí, y casi solo por ahí, podría eludirse una convocatoria para nuevas elecciones apenas seis meses después de repetirlas.


***

martes, 30 de agosto de 2016

HACIENDO COLA EN LAS FUENTES PÚBLICAS DE DAIMIEL (Página nº 3853)

(Foto publicada en "Daimiel en el Recuerdo")


Mucha gente, hoy, hace ese gesto tan sencillo de abrir el grifo de casa y ver salir ese caudal de agua transparente sobre el fregadero o el lavabo. O llenar la bañera regulando la temperatura para que al sumergirnos creamos estar en la gloria bendita. O poner el programa de la lavadora que nos convenga en cada momento, o del lavavajillas, y dejar hacer hasta que nos devuelva ropa y menaje bien limpios. Pero no ha pasado tanto como para que muchos de nosotros conociéramos el Daimiel de las fuentes públicas de agua potable diseminadas por la localidad, las colas para llenar cántaros y garrafas y el cuidado obligado para no dilapidar la valiosa carga líquida que acarreábamos.

A mí, aunque pequeño, también me mandaban a ponerme en la cola, a enfadarme cuando alguna de las vecinas se me colaban con aquella frase tan típica de "tengo muchisma prisa y tú no tendrás na que hacer" que lo mismo les servía para esto que para las colas en las tiendas, o te decían "que la fulanita les había dado la vez" sabiendo que a tus pocos años solo te tocaría ceder y que tu madre luego te regañase por lo mucho que habías tardado. Aunque a veces nos íbamos los chiquillos del barrio y entonces, ya sí, ofrecíamos mayor resistencia a que se nos colaran.

Es verdad que, al poco, llegaron a mi barrio las obras para la conducción del agua y las acometidas a cada casa, lo que siempre se ha conocido como el agua corriente, y poco a poco la red de fuentes potables, como las de la foto, fue desapareciendo, y con ello los tinajones, los barreños y palanganas que proliferaban en todas las casas. Y eso que aquella primera red de tuberías se rompían con cierta frecuencia y, en ocasiones, daban lugar a pequeños socavones e interrumpían el suministro durante horas o, incluso días, y había que recurrir al agua de los pozos que no solían faltar en la mayoría de las casas daimieleñas.

Quizá el consumo se disparara viendo tan sencillo fluir el agua de los grifos pero, más para bien que para mal, ere arreón de modernidad dejó para siempre las fuentes públicas en el olvido y mejoró, claramente, algunos de nuestros hábitos higiénicos. Creo que hacia finales de los sesenta desapareció de mi barrio aquella fuente situada en la calle Doctor López de Coca.


***

¿ALGUNA VEZ SE PUSO UNA DE AQUELLAS MULTAS? (Página nº 3852)

(Foto de "Daimiel en el Recuerdo")


El cartel de prohibición lleva muchos años en la calle Escoplillo y la multa, en su tiempo, debía ser bárbara pues quince mil pesetas era mucho dinero incluso en los últimos tiempos de las pesetas. Sin embargo dudo mucho de que se pusiera alguna de estas multas porque, al estilo Daimiel, estos carteles eran más preventivos que otra cosa, una forma de disuadir sin potenciar el efecto punitivo, algo de lo más común porque aquí, en España en general también, somos muy dados a prohibir pero muy poco a intentar que se cumpliesen las normas apoyándose en perseguir las infracciones.

Recuerdo que durante muchos años hubo otro cartel en el Parque del carmen prohibiendo beber alcohol bajo multa de 25.000 pesetas y aquel sitio era el paraíso de la litrona y tampoco me consta multa alguna.

Al final era como lavados de conciencia, esa advertencia de castigo que ya sabía todo quisqui que no iba a ningún lado. Casi como ahora.

***

lunes, 29 de agosto de 2016

UNA DUDA SOBRE EL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA ENCONTRADA EN FACEBOOK (Página nº 3851)

Lo acabo de leer en facebook y la verdad es que alguna gente con la que hablé comentó algo distinto pero que tiene que ver con esto:


Tenía las bases pero las mandé al reciclaje y la verdad es que no sabría contestar porque es cierto que a un pintor le puede inspirar una imagen previamente buscada, incluso en internet, y encontrarse con unas condiciones de luz, tiempo atmosférico, etc... distintas a las buscadas, y hasta cierto punto podría refugiarse en esa imagen previa. O, porque la interpretación del artista es subjetiva, puede pintar aquello que ve sometiéndolo a su propia creatividad. ¿Quién podría discutirle su criterio si la ejecución del cuadro se ha hecho en esa jornada y lugar?

Lo que pasa es que algunas personas me comentaban, bajo ese cielo raso de azul que nos castigó el sábado, lo llamativo de esos cielos nublados, de esos juegos de luces y contrastes que presentaban algunas creaciones y que no se correspondían con ese cielo real, mucho menos plástico y más anodino.

Mi opinión personal es que prefiero dejar al arbitrio del artista el enfoque de su creación aunque, en el tema de las fotos y el intento de reproducir esa imagen en el lienzo ya disiento un poco porque mengua esa parte creativa aún valorando que conseguir trasladar fielmente al lienzo una foto tiene indudable mérito que no discutiré.

No sé, tengo curiosidad por las respuestas, por la visión de los demás en este asunto, pero a mí me encanta descubrir que el pintor y yo estamos viendo la misma cosa aunque de forma bien distinta, y en eso está la seducción del cuadro.




***

LA FERIA DE LOS OLORES O DE LOS OLORES DE LA FERIA DE DAIMIEL (Página nº 3850)

(Foto de Cencerrado publicada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo")

Ahora que llegan las ferias una de las cosas que más recuerdo son los olores, porque los olores de feria eran eso, la feria de los olores.

El primer olor...el de la pólvora, pues no había fiesta sin ella. Yo la recuerdo algunos años en el Parterre, otros en la Plaza, aunque sobre todo guardo en la memoria ese olor que tardaba en desaparecer, mucho después que su estruendo y los fuegos artificiales dibujados en el cielo.

Pero hay muchos otros olores como, por ejemplo, el de las garrapiñadas y turrones de los puestos instalados en la calle Arenas, o el de las patatas fritas o las gambas también en ese mismo lugar. Los olores del puesto de berenjenas, tan característico. O los olores del algodón dulce compartiendo puesto con aquellas manzanas caramelizadas que casi nadie terminaba de comerse.

Y que decir del siempre poderoso olor del aceite de las churrerías dejando adivinar donde estaban desde muchos metros antes y volviendo envuelto en nosotros de camino a casa.

(Foto de Yogui Donoso publicada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo")

Pero el festival de olores, claro, se producía en los chozos donde competían por imponerse los olores a sardinas asadas, chorizos, morcillas, los pinchos morunos etc... y el inevitable pollo asado que terminaba por llevarse el gato al agua.

En esta feria de los olores apareció, también, aquel "pachuli" que se vendía en puestos improvisados en el suelo y que tuvo un considerable pero sorprendente éxito.

Muchos de esos olores se siguen repitiendo cada año, otros han ido desapareciendo y, en buena lógica, algunos otros han ido sumándose, pero sin duda para quienes vivimos los sesenta en adelante seguro que reconocerán como familiares los olores aquí descritos, y es que la huella sentimental de la memoria también se nutre de estos aromas reconocibles y entrañables.

***

PINTANDO DAIMIEL O LA ESTACIÓN DECADENTE (Página nº 3849)



Alguien me decía ayer que yo, que soy muy observador, podía ser buen pintor. Repliqué, con toda la convicción de que soy capaz, que no, que veo tanta distancia entre lo que querría expresar y lo que finalmente me devolvería el lienzo que me resultaría una actividad muy frustrante y carezco de la paciencia para ir acortando todo ese trayecto. Quizá por eso me encanta ver a quienes sí han recorrido ese camino y ya están bien cerca o han llegado a expresar el cuadro que tienen en la cabeza al afrontar el lienzo en blanco, y aún más si lo hacen en el mínimo tiempo que les exige un certamen de pintura rápida.

Pero aún me encanta más esa capacidad plástica que logra incluso mejorar la realidad, como en el caso de este cuadro que, para muchos profanos era candidato a ganar y no obtuvo nada, pero que a mí me devolvía una imagen ilusionante de una estación de tren viva, dinámica, con esas vías abierta a tantos horizontes. En cambio, cuando te acercas allí y quieres ponerte en el idéntico punto de vista del pintor la sensación es otra, de decadencia, de abandono, de final de un tiempo que de momento se demora pero siempre con la sensación de que no muy tarde desaparecerá.



La estación de trenes sufre esa muerte lenta que cerró instalaciones, hizo desaparecer personal y hasta llega al absurdo de tener unos aseos que se limpian habitualmente pero no están abiertos al uso de los viajeros. Todo lo más una máquina expendedora y, de vez en vez, la llegada o el paso de una decena de convoyes.

Es curiosa la lucha trascendente para conseguir que el ferrocarril pasase por Daimiel, como ese salto imprescindible a la modernidad y su verdadero impacto económico en la ciudad, cuando se trazaban las primeras líneas ferroviarias. Y la verdadera importancia que supuso aquel logro, aunque no se consiguiera hacerla estación principal. Desde entonces he escuchado muchas historias a mis mayores sobre el peso de tener una estación, su influencia en la industria y el comercio, la posibilidad que brindaba a los viajeros que partían de Daimiel a otros destinos, ya fuera por trabajo o por otros menesteres. Yo mismo recuerdo mi primer viaje desde allí, con tres años, hacia Alicante para conocer el mar y visitar a mis tíos, que residían entonces allí.

No hace ni dos décadas me acercaba con mi hija a ver los trenes, como antes había hecho mi padre conmigo siendo yo un crío. Con un tráfico mayor que el de ahora no había que esperar demasiado para verlos llegar y partir minutos después, dejando en el andén a un montón de gente o llevándose a otro montón.

Pero hoy la estación declina, se abate, ante la dejación y el abandono, y solo el paso aún obligado para algunos trayectos mantiene vivo lo que durante años fue de gran valor estratégico y económico.

Menos mal que quedan pintores que mejoran la realidad, que permiten poder mirar ese cuadro que nos muestra una estación de Daimiel del pasado, cuando nadie dudaba de su vigencia, de su futuro.


***

domingo, 28 de agosto de 2016

DOS FOTOS NO MUY DISTANTES EN EL TIEMPO PERO CON ENORMES DIFERENCIAS (Página nº 3848)



Estas dos fotos de Cencerrado se publicaron en "Daimiel en el Recuerdo" a la vez y ya entonces las conservé porque, con poco más de una década entre una y otra las diferencias me parecieron significativas y retratan esa transición tranquila pero profunda que se vivió en España y, claro, por supuesto en Daimiel.

Curiosamente, al comparar ambas fotos, la diferencia temporal parece mucho mayor, tanto por el escenario, aquel Salón de Plenos del viejo Ayuntamiento y el remozado tras la construcción del nuevo edificio, como por la puesta en escena de unos y otros y la simbología desplegada. 

Aunque viví ambas épocas lo cierto es que cuando murió la dictadura yo era un iniciatico adolescente ingenuo y descomprometido que vivía en aquella falsa "dictablanda", como se quiso denominar a los últimos años de Franco. Solo después, con la irrupción de la democracia empezamos a saber, los de mi edad, todo lo que no se tenía entonces y a comprender a las promociones mayores a la nuestra que ya alimentaban esa rebeldía contra el viejo régimen represor. Digamos que comprendimos lo que era la dictadura a partir de disfrutar la democracia y así darnos cuenta de que aterrizábamos en un nuevo tiempo que se ofrecía como una enorme oportunidad de desarrollarnos como personas pero también como ciudadanos.

Yo he conocido a los protagonistas de la primera imagen pero, sobre todo, por su labor profesional puesto que de sus politicas municipales solo tengo una idea puntual y dispersa. También a los protagonistas de la segunda imagen, y aquí mi conocimiento de su labor política es más amplia.

En cualquier caso no es mi intención entrar en ese detalle sino, como digo, en confrontar ambas como ese ejercicio de cambio profundo que se vivió en aquellos años y en los rostros de quienes los protagonizaron. Y lo que sí resalta en mi memoria es que ese paso a la democracia tuvo un dinamismo creciente para Daimiel que se tradujo, no siempre con acierto, en cambios importantes en todos los aspectos de la vida local, que pareció abrazar esa oportunidad con entusiasmo y sirvió para revitalizar la vida daimieleña.


***

¿PERO QUÉ NARICES PASA CON LA NOTARÍA EN DAIMIEL QUE CADA VEZ ME ENCUENTRO CON MÁS GENTE QUE SE VA A OTRAS LOCALIDADES? (Página nº 3847)

No sé qué pasa pero cada vez sé de más gente que se va a notarías de otras localidades a realizar sus trámites. Cada cual puede realizarlos donde le plazca pero no parece lógico que pudiendo hacerlos aquí elijan desplazarse a otras localidades si no hay una razón que lo explique, sobre todo porque antes no sucedía así.