sábado, 10 de marzo de 2012

CUANDO LOS MUERTOS TRABAJAN (Página nº 816)

No cabe la menor duda de que España es un país con vocación fraudulenta. Apenas importa que la mayor parte de las personas se comporten adecuadamente porque el número de sinvergüenzas, y sus sinvergonzonerías, sigue siendo relevante. Fraudes, corrupciones, evasiones de impuestos, economías sumergidas, superan con bastante la media europea y crean la condición de que no somos fiables.

Y si en Grecia conseguían mantener "vivos" a sus parientes muertos para seguir cobrando sus pensiones aquí además de vivos los ponemos a trabajar.

Y es que acabo de ver la noticia de una empresa, que se sepa, que falseaba los estudios geológicos previos a las obras incluso utilizando la firma autorizada de un geólogo ya fallecido. Y claro, el truco estaba, además, en hacerse con una importante cuota de mercado en varias comunidades autónomas porque eso implicaba un abaratamiento de dichos estudios de hasta un treinta por ciento sobre el precio del mercado.

Lo más curioso es que les colaban los informes falsos hasta a las administraciones pues incluso hay algún centro de salud entre las obras fraudulentas. Pero es que la noticia va más allá:

“Además, nos consta que en muchos casos la propia Administración está concediendo permisos faltando el informe geotécnico”, señalan desde el colegio vasco de geólogos."

Lo dicho, un pais con vocación de fraude cuyos mecanismos de control dejan mucho que desear y favorecen esta bolsa de corrupciones en todos los ámbitos. No es de extrañar, pues, que pongan a trabajar hasta a los difuntos.

Enlace a la fuente:


.-.

LISTAS DE DESESPERA...CIÓN (Página nº 815)

Desde que el día 27 de febrero escribí sobre esa persona a la que le habían dado cita para una resonancia mágnética a realizar en noviembre de 2013 son varios ya los casos que he conocido similares y que han recibido citación para mayo, junio o septiembre del año que viene. Una auténtica demostración de líneas rojas superadas y que convierten la situación médica y personal de todas estas gentes en una pesadilla porque, en varios casos, les obliga a prolongar tratamientos y a convivir con el dolor por un tiempo prolongado que se debe más al mal funcionamiento del sistema que a la propia dolencia.

Vivimos una regresión de servicios. No importa que echemos la culpa a quienes dilapidaron o a quienes han hecho del ahorro su única iniciativa gubernamental. No importa que echemos la culpa a los mil abusos cometidos. El dolor y la desesperanza de los enfermos no entiende de eso ni comprende que esas listas ya no sean de espera sino de desesperación.

Enlace:


>><<

viernes, 9 de marzo de 2012

¡Y YA LO QUE FALTABA! (Página nº 814)



Ni tan siquiera la condición de parques nacionales, que les otorga el mayor grado de protección, salva a estos espacios de los desalmados, con especial atención a los cazadores furtivos que son la verdadera plaga medioambiental. Y aunque Las Tablas, por ser espacio muy reducido, parece quedar al margen de ese tipo de prácticas, otros parques conocen bien el ansia depredadora de estos "pistoleros".

Pues bien, ahora resulta que además de estos "buitres" ilegales la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades relacionadas con la cinegética de Castilla-La Mancha ha solicitado que se pueda cazar en los Parques Nacionales existentes en nuestra comunidad autónoma. ¡Lo que faltaba!, y además con los argumentos de siempre, que los escopeteros son los mejores para el crecimiento controlado de las especies y que sería una fuente de ingresos formidable para las arcas públicas. Esto es como defender el toreo con el asunto de conservar y que no desaparezca el toro de lidia o que da de comer a muchas familias, argumentos falaces en cuanto a que se exhiben como reclamo pero no constituyen el principal de las motivaciones reales.

¿No hay sitio suficiente para cazar en Castilla-La Mancha que tienen que poner sus ojos en Cabañeros y Las Tablas? Y con el mantra mentiroso de postularse como el equilibrio ecológico cuando ya sabemos que el hombre arrastra el terrible honor de ser el verdadero elemento desestabilizador de cualquier ecosistema grande o pequeño, y que sólo aquellos en los que no intervienen subsisten como fueron siempre.

Pero lo que me da miedo es que la clase política, la que decide y legisla, se pone palote con las escopetitas y las monterías, y capaces son de acoger la idea hasta con opción de tomarla en cuenta. Sí, eso me da miedo, y hasta que nos lo vendan con eso de la fuente de ingresos, ahora que estamos sensibles con la crisis.

Enlace a la noticia:



¿CRISTINA MAESTRE OBRERO ESPAÑOL? (Página nº 813)

Galo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Daimiel ha dicho lo siguiente en rueda de prensa:

"El portavoz de IU, entendía que el PSOE en Daimiel se ha convertido en un "partido unipersonal" ya que "algo esta pasando y no nos informan. Se ha convertido en el Cristina Maestre Obrero Español". También decía que "hay que exigirles una responsabilidad al PSOE para que intente ser una oposición fuerte y dura"."

A veces, cuando hablo de Cristina Maestre en este espacio, terminan diciendo que estoy obsesionado con ella, que le tengo tirria y alguna cosa más. Generalmente yo he planteado argumentos para justificar cuanto digo de ella, a favor lo menos y en contra lo más, pero desatendiendo a la argumentación o sin tratar de contraponer otros planteamientos prefieren alegar manía persecutoria que no existe. Falta de sintonía o formas diferentes de entender las cosas sí, pero nada más.

Ahora es Galo el que dice algo que yo ni hubiera planteado y entonces pienso que existen dos percepciones de una misma realidad y que yo debo estar situado en la que tiene una visión menos positiva. Y es que ya he dicho en varias ocasiones que Cristina desata opiniones contrapuestas y nunca resulta indiferente. O desata la incondicionalidad o la desafección.

Y si hay muchas personas que han confiado en ella al votarla como máxima responsable de la agrupación local del PSOE y su candidata a la alcaldía de Daimiel, ¿por qué no pueden creer que es su mejor baza y estar en lo cierto?

Pero si desde otra visión, la de fuera de esa organización política, también hay muchos que creen que sus modos, su protagonismo, son una rémora para su partido en el ámbito local, ¿por qué no pueden pensarlo y creer que están también en lo cierto?

Porque esa es mi visión, lo que he planteado siempre. Y creo que en ese contexto cabe la crítica. El PSOE local, no el CMOE que dice Galo, es ahora un grupo de personas que carece de toda experiencia política; que Cristina, al elaborar una lista a su medida, ha despatrimonializado la mucha experiencia que había en sus filas, aún más con la dimisión de Ana Marchán. Y eso da mucha más relevancia a su persona pero debilita la acción opositora en tanto los demás ediles no vayan tomando el peso y pericia que da la veteranía y la cesión de tareas a su cargo, lo que creo que ya comienza a producirse y es bueno.

Muchos pensarán que Cristina Maestre es la persona ideal para ese proyecto. Permitir que otros pensemos que no lo es.

*

jueves, 8 de marzo de 2012

NUEVO DETALLE DE LOS AFLORAMIENTOS MENORES DE ZUACORTA (Página nº 812)

Proseguimos mostrando el aumento de los nuevos afloramientos aparecidos en Zuacorta además de los dos de mayor tamaño. Aquí dejo fotos tomadas el 3 de marzo junto a las del 18 y 25 de febrero.

(Para ver las fotos a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

El primero era algo más grande, no más de 6 o 7 metros de largo, en una zona de vertedero, con otro más pequeño al lado:



Ya el sábado 25 el charco mayor y el pequeño se habían fundido y el tamaño aumentado como se aprecia en la foto:



Y el 3 de marzo su incremento era apreciable:



A unos cuantos pasos del anterior estaba otro, que presentaba este aspecto el 18 de febrero:



Y este otro aspecto el 25 de febrero, con otro pequeño charquito al lado:



Pues bien, así lucía el 3 de marzo:



Y un poco más adelante, a unos diez metros de ese último, los dos nuevos afloramientos de pequeño tamaño y surgidos en torno al 22 de febrero pienso yo, y que estaban así el 25 de febrero:



Y así el 3 de marzo:




Os dejo la localización, como siempre:



Por cierto, Albertillovernel ha dejado fotos de nuevas humedades, aún sin afloramiento, en otros puntos de Zuacorta y que habrá que seguir en los próximos días. Podéis ver las fotos aquí:


*+*

YO ESTOY CON EL COLECTIVO "SALVEMOS LAS TABLAS, ¡YA!" EN EL TEMA DEL CEMENTERIO NUCLEAR (Página nº 811)

Hace unos días recibí este correo y, tal vez porque la actualidad giraba en torno al Pleno Municipal, no puse nada en este blog:

"Los colectivos que formamos parte de Salvemos Las Tablas ¡YA! estamos en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas. Por ello, nos hemos unido a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca. Y lo hemos hecho porque creemos que su peligrosidad rebasa el ámbito de esta comarca y afecta también a todo el Alto Guadiana. La instalación de este cementerio en la cabecera del Záncara, río que cruza La Mancha y se une al río Gigüela a pocos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y su cercanía a escasos 50 km del Acuífero 23 y la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, son razones más que suficientes para mostrar nuestro rechazo a este proyecto.

Estamos en contra de las centras nucleares por su peligro para la salud de la tierra, demostrado en "puntos negros" inhabitables como Chernobyl o Fukushima. Tomemos ejemplo de Alemania, tan admirada en tantos aspectos, y que está cerrando sus centrales nucleares. Defendemos que se cierren paulatinamente y que se opte porque cada central guarde sus residuos, así el cierre de las centrales no causaría impacto en el empleo de la comarca ya que esta opción amortiguaría la pérdida de puestos de trabajo. Si ya tenemos zonas que se han "nuclearizado" con la general aceptación de sus habitantes, ¿porqué tenemos que contaminar otras comarcas con sus residuos radiactivos?

No es una actitud insolidaria, los manchegos ya tienen centrales nucleares en su territorio. Con ellas y sus depósitos temporales de residuos aportamos nuestra cuota energética y de riesgo al resto del país. ¿Porqué ahora un cementerio nuclear en una región que basa su prosperidad en la conservación del patrimonio natural y cultural, en su agricultura y ganadería? No queremos proyectos que nos vendan progreso a cambio de la amenaza de un desastre nuclear porque no lo es.

Así que pedimos respeto a los que vivimos en esta tierra y decimos ¡NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA!"

Aún estás a tiempo de colaborar firmando y difundiendo este enlace:

http://actuable.es/peticiones/no-al-cementerio-nuclear-3

Saludos."

Yo estoy con ellos y dejo aquí carta y enlace para todos aquellos que quieran adherirse.

*

LAS MEDIDAS DISUASORIAS (Página nº 810)

Es bastante llamativo como nos situamos de forma diferente ante las mismas realidades. Desde este blog, pero aún más desde el Diario Improbable, he escrito para que se restringiera el uso de las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados y restos de tiendas y se sustituyesen por otro sistema de bolsas de otros materiales y uso permanente. Antes que nada me fijaba en los aspectos de la sostenibilidad, la dificultad de eliminar esos residuos y la obligación de las personas de concienciarse y ser agentes activos de esa labor de reducción para mejorar nuestras vidas, las de todos, posicionándose contra una comodidad individual pero nunca colectiva conociendo su impacto final. Y aunque contemplaba la parte de ahorro económico lo relegaba como aspecto secundario.



Hoy, leyendo la reflexión de Juan Roig, creador de Mercadona, entiendo como su posicionamiento es otro bien diferente y, estando de acuerdo en lo básico que es la reducción y posible eliminación de estas bolsas, parte como aspecto nuclear de esa decisión de acabar con las bolsas gratis, del impacto económico y relega a secundarios los demás. Porque él dice los siguiente:

“El sector ha ahorrado 300 millones por cobrar las bolsas. La mitad viene con sus bolsas, un 30% se lleva los productos con las manos y el 20% compra alguna bolsa. Hemos ahorrado el 90% de las bolsas solo con medidas disuasorias”.

Como se ve nada se dice de sostenibilidad, de la dificultad de eliminar el plástico de las bolsas como residuo o del papel activo de la concienciación ciudadana. Todo queda en términos de ahorro.

Pero introduce un punto, a continuación, que a mí me parece interesante:

“Como con las bolsas, hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, medidas disuasorias en justicia, medidas disuasorias en enseñanza y eso no tiene nada que ver con recortes”(...)Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha, los seres humanos derrochamos y los españoles derrochamos”.

Ya sé que no dice nada nuevo pero lo cierto es que estoy en parte de acuerdo, en términos de eficiencia dejamos mucho que desear y esa es una bolsa de ahorro extraordinaria sin que se tenga que llegar a recortes en los aspectos esenciales. Es el terreno que se ha de explorar con medidas en las que prime la eficiencia y facilite un ahorro que nunca ponga en peligro la calidad y eficacia de los servicios prestados. Porque eso sí, no utilicemos una fórmula positiva para darle un uso perverso como suele ocurrir políticamente, y se quiera aprovechar esa llamada a la eficiencia para convertirla, ahora sí, en enésimo recorte. Porque mientras unos ven principalmente ahorro (Roig) yo quiero ver concienciación ciudadana, adecuación de los recursos y limitación de los abusos. No sé que visión se impondrá finalmente pero sí que algo sobre esto es necesario hacer.

*

"LA OTRA SEQUÍA" (Página nº 809)

Viñeta de Malagón ayer en Lainformacion.com:



¿Se puede ser más expresivo y, a la vez, más escueto?

Se están salvando los muebles pero no se dan pasos en positivo para salir de la crisis. Esa es la realidad.

*

miércoles, 7 de marzo de 2012

MAS FOTOS DE DETALLE DE LOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA (Página nº 808)

Como se recordará puse fotos de puntos del encharcamiento de la izquierda para comparar el aumento experimentado desde el 25 de febrero al 3 de marzo. Hoy toca al encharcamiento de la derecha.

En esta primera comparativa se aprecia por las piedras y los testigos de madera rojos aunque no sea muy relevante:


La primera del 25 de febrero y la segunda del sábado 3 de marzo:





Y en estas se aprecia algo mejor, también tomadas el 25 de febrero y el 3 de marzo:






***

ESCRITURA Y DICTADO EN EL PLENO (Página nº 807)

El lunes por la tarde me contaban un chiste. El martes, cuando comentábamos algún aspecto del Pleno Municipal un compañero me dijo: "Igual que el chiste de ayer". Tenía razón. Al menos esa era la sensación percibida. Pero vayamos por el principio:

El chiste hablaba de cómo un padre le contaba a un buen amigo su preocupación por el nuevo novio de su hija:

"-Estoy seriamente preocupado, sí, anoche mismo encontré que se había orinado en el portal de casa y habían escrito el nombre de mi hija con el chorrito.

El amigo, por tranquilizarlo, le dijo:

-No te preocupes, hombre, a mí me parece una prueba maravillosa de amor que escribiera su nombre sobre la acera.

A lo que el padre respondió:

-No te creas, reconocí claramente que la caligrafía era la de mi hija."


Pues esa era la cuestión. El Grupo Municipal Socialista escenífico su nueva puesta en escena dando mayor peso a Pecharromán y Prado pero en algunos momentos de sus disertaciones se notaba claramente la "caligrafía" de Cristina. O al menos me parece atribuible a ella esa insistencia en meter esos aspectos recurrentes de los sueldos inferiores de los anteriores liberados o el hecho de que haya consejeros castellanos manchegos que viven y contribuyen en Madrid.

Digo esto porque, además, en el planteamiento de Pecharromán sobre el tema de la rebaja en los sueldos de los liberados y el planteamiento de los descuentos en las cantidades que perciben los grupos municipales y los concejales, con ese tono relajado, moderado, expositivo, la alusión sonó forzada con calzador por ya mil veces repetida y desmontada.

También en la de Juan Manuel Prado, sobre la moción de IU para la creación de un Plan de Empleo Local, que transcurría sin aspavientos, aunque carezca de la calma de Pecha, apareció, forzada, esa alusión a los consejeros "madrileños" con clara caligrafía de Maestre, y que parece olvidar que tiene precedentes también en las filas socialistas.

Es normal, por supuesto, que aparezcan estas participaciones cuando se trabaja en equipo pero también que tras muchos años de escuchar a Cristina seamos capaces de reconocer la autoría de esos fragmentos de la exposición.

Por otro lado está bien que se les vaya dejando asumir mayor peso a estos concejales, que se vayan soltando y asentando, y en el caso de Pecharromán que transmita esa bonhomía y sosiego que ayuda, sin dudarlo, a que se pueda debatir sin crispación. En Juan Manuel aún sobra algún arranque pero irá mejorando.

_/\_

¿SE ENCONTRARÁN? (Página nº 806)

En el punto del Pleno que trataba la rebaja de un 3% de los salarios brutos de los ediles liberados existía un segundo punto que posicionó a los grupos de la oposición en contra. Era el referente a la rebaja de las cantidades recibidas por cada partido y que el Equipo de Gobierno recortaba en 200 euros por cada grupo municipal.

En este punto la discrepancia no era por el recorte en sí, aceptado por todos, sino por el enfoque diferente ante él. Para el Partido Popular ese concepto les igualaba por percibir la misma cantidad todos ellos. Para Izquierda Unida y PSOE, sin embargo, eso resultaba engañoso porque castigaba la parte común pero premiaba el número de concejales al no tocar la parte que perciben por cada uno de ellos y eso, decían, obligaba a un esfuerzo mayor a quienes menos percibían.

Aunque puedan parecer pequeñas esas cantidades no son moco de pavo y suponen una parte significada de los ingresos de los partidos locales con representación, y de ahí que desde la oposición se reivindicara que menguara el recorte en la parte fija(concejales) y aumentara en la variable (concejales), incluso con cantidades concretas planteadas por IU y abiertas a negociarse que suponían, en conjunto, un mayor ahorro que el planteado por el Equipo de Gobierno.

No lo esperaba, porque suelen ser asuntos cerrados previamente, pero me alegró que Mª Dolores abriera la puerta a la posibilidad de revisar este asunto y tomar en cuenta las consideraciones de la oposición local. Eso habla de cintura, de intención de llegar a acuerdos, y en los tiempos que corren molesta ver cuando los grupos se encastillan y enfrentan sin dejar demasiado margen a acuerdos consensuados. Y la verdad, creo que lo expuesto por PSOE e IU era bastante más equitativo al tomar en cuenta ambos factores, fijo y variable, para abordar esos pequeños recortes.

¿Se encontrarán? Yo espero que así sea.

[*]

PLENA EXPECTACIÓN (Página nº 805)

No hay duda alguna. El Pleno Municipal concita toda la atención ciudadana en cada ocasión que se celebra y su seguimiento, así como el análisis posterior, ocupa las conversaciones de mucha gente. A eso, nuevamente, no es ajeno este Daimiel Diario que ha visto reventar su record de visitas en un día por dos jornadas consecutivas.

Si el mismo lunes alcanzó las 1.282 visitas, superando por poco las 1.226 del 7 de febrero, coincidiendo con el Pleno de Febrero pasado, ayer, martes, 6 de Marzo, el número de visitas alcanzó las 1.555:



Y el tema estrella, claro, la dimisión de Ana Marchán, cuyas tres entradas referidas al tema copan las más leidas durante estos días:



_/-

martes, 6 de marzo de 2012

LA CARA DE JUAN JULIÁN (Página nº 804)

Después de mucho tiempo una moción fue aprobada y respaldada por todos los grupos y, como se pudo ver por Daimiel Televisión, a Juan Julián, defensor de la moción de IU en el Pleno se le puso una cara a mitad de camino entre la satisfacción y la sorpresa.

Incluso en su arranque esbozó una declaración de intenciones sobre la inocuidad ideológica de la moción que podría ser respaldada por los diversos grupos, tan poco seguro de que no fuera a caer bajo la contundencia del rodillo como muchas de sus predecesoras.

Pero no, en esta ocasión se pedía algo lógico y, como dijo, tan sumamente inocuo para ser utilizado como arma política que todos estuvieron por la labor de apoyar la creación de un Plan de Empleo Local que no es sino un paso más para intentar mitigar la situación de muchas familias en Daimiel.

A veces ocurren estas cosas, menos frecuentemente de lo que se quisiera, y sólo cabe animar a que se intenten más consensos en adelante porque ganamos todos.

*

SONETILLO RUEDAPRENSISTA O DEL ASUNTO DE LA CARPA SUSTRAIDO AL PLENO MUNICIPAL (Página nº 803)

Hacía tiempo que no me apetecía escribir un sonetillo pero, mientras escribía sobre el tema de la Carpa y la finta del concejal de Hacienda y Festejos para no contestar en el Pleno a las preguntas de la oposición diciendo que no iba a decir nada hasta que diera la rueda de prensa, se me ha ocurrido darle forma a estos versillos satíricos. Y hacer constar que me parece fatal su escaqueo y esa intención de priorizar ruedas de prensa sobre respuestas en un Pleno del Ayuntamiento:

Con expresión hipertensa
y cara mas bien molesta
David al Pleno contesta:
"lo digo en rueda de prensa",

que ni de coña se piensa
dar en el Pleno respuesta
y en el sillón se recuesta
con una pachorra inmensa

pues nadie va a fastidiarle
el gusto que vaya a darle
contar su gran exclusiva

a radio y televisión,
¡se joda la oposición
por ser tan inquisitiva!



....*.

CUANDO UNA RUEDA DE PRENSA PARECE IMPORTAR MÁS QUE UN PLENO MUNICIPAL (Página nº 802)

Atónito, ojoplático, estupefacto. Así me quedé con la ¿respuesta? de David Gómez-Cambronero en el asunto de la carpa municipal, su uso posterior al Carnaval y la cuestión de si se tomaría en cuenta en las decisiones a los vecinos de la zona, todo con el trasfondo del posible carpabotellón. Sí, porque David dejó claro que no pensaba compartir información requerida en un Pleno Municipal, máximo órgano colegiado de un Ayuntamiento, para que no se le estropeara la rueda de prensa que piensa dar en unos días.

Guste o no pueden hacer lo que les parezca pero merece someter a escrutinio público si el interés de su rueda de prensa está por encima de responder a unas preguntas concretas que le formula la oposición. Y a mí, desde luego, me parece que no es aceptable. Sólo, claro, si todavía no se hubieran planteado un uso de la carpa y en ese caso debiera haber contestado en ese sentido. Pero no, las intenciones ya se plantearon a la oposición y como mucho estarán sopesando los pros y contras y los posibles problemas sobrevenidos antes de contarlo abiertamente. Pues también podía haberlo planteado así.

Al final tachó de especular a la oposición, les emplazó para su rueda de prensa y se tomó un mes para organizar sus respuestas diciendo que le pregunten cuanto quieran en el Pleno de Abril.

Lo dicho, el ruedaprensismo prevalece sobre el Pleno. Y eso nunca debiera ser.

*++*

¿A DEGÜELLO? (Página nº 801)

A tenor de los comentarios que se suceden con las entradas referidas a la dimisión de Ana Marchán y sus razones personales me atrevería a decir que hay mucho de cierto en esa idea de que en la cultural nacional eres nadie si no tienes enemigos. Y más aún, si estos no proceden de los que antes te halagaron, porque muchos parecen venir desde sus mismas filas.

Digo esto porque lo que parecía unidad, respaldo, defensa a ultranza, se ha roto. Y desde ese instante reaparecen dos posiciones que parecen emanar desde las mismas filas: las adhesiones inquebrantables llenas de elogios y el fuego discrecional contra su persona, lo que da pábulo a esa idea de las discrepancias personales y el ambiente enrarecido.

Y es que no se ha cerrado filas sino al contrario y eso tiene apariencia de táctica para que cada cual pueda vender su posición mejor de cara a la opinión pública, aunque sea denigrando al contrario. Algo, por cierto, muy frecuente en el mundo de la política. Y no olvidemos que Daimiel es una sociedad pequeña donde arraiga el ruido fácilmente y prende el posicionamiento sobre quienes conocemos sin ninguna dificultad. Y casi siempre con ese mecanismo de descalificar al otro para quedar por encima tan español. ¡Cuestión de imagen!

Y en cuanto pase el ruido ya veremos como se vuelve al cierre de filas y a aparentar que todo eso reforzó la unidad. Ocurre siempre en cualquier ámbito, no sólo el político, porque prima la estrategia sobre la verdad.

*

lunes, 5 de marzo de 2012

"LIMPIAR LA ERA" (Página nº 800)

Galo Sánchez Bermejo tiene esa costumbre de bajar a un tipo de lenguaje popular que no sé si de verdad le acerca a la gente pero que, al menos, le otorga su peculiaridad como orador. Y hoy, para no ser menos que en otras ocasiones, nos ha colocado un ramillete de esas expresiones suyas cuando ha decidido defender su moción sobre la reforma laboral. Nada que ver con el formalismo de Lola ni por supuesto con el contenido.

En cualquier caso ninguno de los dos me ha convencido, ni ese "limpiar la era" de Galo ni ese planteamiento de Lola de buscar el bien y ratificado después por Leopoldo. ¿Y por qué? Pues sencillamente porque uno y otros han preferido ponerse en los extremos opuestos.

Y es que Galo ha hecho un repaso de los riesgos que se asumen en esta reforma para los trabajadores, y en eso ha estado didáctico pero con un punto de partida discutible, a mi juicio, y es el de plantear subconscientemente el peor de los escenarios, el de unos empresarios desalmados que aprovecharán la ley para hacer limpia y retorcerán su interpretación siempre contra sus empleados. Y no creo que sea así aún reconociendo que no son pocos los empresarios que harán uso torticero de una ley que no busca eso. Demasiado negativismo llevando el argumento al extremo.

Pero es que eso contrastaba con el panorama idílico y edulcorado que pretendía vendernos Lola y que partía, en contrario, de una concepción generosa y altruista del empresariado que resultaba poco creible, incluso no dudando de que existan ejemplos de tales.

Claro que habrá empresario que luchen por su empresa y por sus trabajadores, los hay, como habrá quienes aprovechen para "limpiar la era" y estrangular las condiciones laborales de sus asalariados, pero conviene huir de demonizaciones generales o idealizaciones absolutas. Y tratando de ser consecuentes pensar que aún aceptando la necesidad de una reforma laboral en periodo de crisis la planteada en estos momentos, por mucho que la apruebe la UE o el FMI, recorta las condiciones laborales de los trabajadores, supone un retroceso manifiesto y carece de perspectivas a corto y medio plazo para general trabajo estable, de calidad y garantista.

Y en cualquier caso no debe impedir que el Gobierno establezca los mecanismos necesarios para impedir un uso fraudulento y abusivo de la norma que castigue ejemplarmente a quienes lo intenten. Porque no estamos para "limpiar la era" por mucho que algunos empresarios estén "deseandico" de hacerlo.

<>

LAS "RAZONES PERSONALES" DE ANA MARCHÁN (Página nº 799)



En el breve escrito que ha presentado Ana Isabel Marchán Espinosa para motivar su renuncia al cargo de concejal en la presente legislatura ha necesitado tres palabras: "Por motivos personales", que es una fórmula manida aunque elegante de marcharse sin explicar nada.

Sí, porque apelar a las razones personales es dotarse de una causa vasta e inabarcable donde diluir todo lo demás. Todo cabe en las cuestiones personales, lo mismo da un problema de salud que laboral o lo mismo da un tema de enfrentamiento político que un mero capricho puntual. Y en esa amplitud cuanto menor es la explicación mayor la especulación y la interpretación intencionada que se puede hacer de ello por parte de cualquiera.

Ana Marchán tiene todo el derecho a dimitir cuando le parezca. También a no dar más explicaciones que apelar a las razones personales. Repito, le asiste su derecho a actuar así, pero que nadie se engañe, siendo legítimo puede ser moralmente discutible porque los ciudadanos a los que representa, los que le han dado su voto y los que no, merecen otra cosa, una explicación más amplia y concreta, y no ese portazo ambiguo y nada convincente. Debería sentirse obligada con ellos porque el cargo se lo debe a ellos y por tanto creo que existe esa obligación moral y real de aclarar las llamadas razones personales que ha dado como razón para dimitir.

Digo todo esto sin querer decir que no vaya a realizarse una rueda de prensa o entrevista para dar esa información, que lo desconozco. Pero si que de no hacerlo ese argumento de las razones personales constituirá un fraude a quienes con sus votos y alguna renuncia previa casi forzada le otorgaron ese cargo de concejal en el Ayuntamiento de Daimiel.

Y eso sí, una vez cumplido ese trámite desearle que haya tomado la mejor decisión para ella.

-:-

NUEVA JUEZ PARA DAIMIEL (Página nº 798)

Según aparece en la versión digital de ABC hoy se ha celebrado la toma de posesión de 11 nuevos jueces en Castilla La Mancha, una de las cuales será la nueva titular del Juzgado nº 1 de Daimiel. Su nombre, Alejandra del Pozo.

Es realmente curioso que en estos años, muchos años, sólo tengo memoria, y poca, de un juez de los que han estado en Daimiel y, más que nada, porque se le conoció cierta vida social. Del resto, bien porque nunca he andado en los juzgados o porque su celosa discreción ha evitado participar en actos públicos que les dieran a conocer, no podría decir absolutamente nada.

He conocido a varios notarios, registradores, secretarios e interventores de Ayuntamiento pero, el mundo judicial es como una burbuja de aislamiento voluntario que apenas nos deja ver y saber algo de los jueces que tienen destino en los juzgados de nuestra localidad. Y no digo que eso sea malo ni mucho menos pero sí que dada la relevancia de ese cargo me llama la atención su invisibilidad, su nula presencia en actos públicos o sociales que ayudaran a ponerles cara ante los ciudadanos. Y claro, tampoco es plan cometer delitos o faltas para terminar por verte ante ellos y así conocerlos de una vez.

-/+

EL SUELDO DE LOS LIBERADOS (Página nº 797)

Uno de los puntos del Orden del Día del Pleno de Marzo será la aprobación segura, porque es una iniciativa del propio Equipo de Gobierno, de la revisión del sueldo de los concejales liberados para contemplar una rebaja similar a la experimentada por los funcionarios públicos de Castilla-La Mancha y cuya intención ya fue esbozada por la portavoz popular tras las preguntas de los grupos municipales de la oposición.

Este puede ser un punto del Orden del Día que se resuelva rápidamente o que, por el contrario, sirva parta que los portavoces entren en esa dinámica de discutir cifras o cuestionar liberaciones que, habitualmente, suele darse.

Es complicado entrar en un debate en el que las cifras cobradas no responden a tablas objetivas sino que dependen exclusivamente de la voluntad de quienes han de fijarlas y, por tanto, siempre generarán un choque de planteamientos según las diversas perspectivas. O reaparecerá la cuestión reiterada de si cobran más o menos que los anteriores concejales liberados y que termina siendo un debate estéril con mayor carga de desgaste que otra cosa.

Eso sí, el hecho de fijar una reconsideración de los ingresos a la baja, esa especie de posicionamiento solidario con los descuentos de salario de los funcionarios y trabajadores públicos y sin obligación legal que les obligara a realizarlo ya merece una valoración positiva. Es eso que hablábamos de la obligación moral, de situarse en un plano solidario cuando se toman decisiones sobre recortes y ser la excepción resultaría, cuando menos, mal valorado.

Luego vendrá el desarrollo de la cuestión en el propio Pleno, pero eso merecerá hablarse cuando haya sucedido y según haya sucedido.

o-o

domingo, 4 de marzo de 2012

EL RUMOR MÁS QUE PROBABLE DE LA CONCEJALA DIMISIONARIA (Página nº 796)



He leido hace un rato lo siguiente en el Foro de Daimiel:

"Me acaban de contar en la plaza que el pleno de mañana tiene una sorpresa: se presenta la dimision de un concejal"

Y a renglón seguido el primer comentario al hilo:

"Es concejala"

Desde luego nada aparece en el Orden del Día de ese Pleno Municipal que dé consistencia a ese rumor y, sin embargo, tengo la sensación de que hay algo de probable en esto que se oye y que parece que tomará cuerpo en el Pleno Municipal Ordinario del mes de Marzo que se celebra este mismo lunes y que, al parecer, tiene protagonismo en un grupo municipal de la oposición.

No sería, desde luego, el primer caso. Los más recientes también fueron en concejales del PSOE, incluida la dimisión del mismo alcalde del momento para hacerse cargo de una Consejería en el Equipo de Gobierno de Barreda.

Falta, claro, conocer quién será la protagonista y sus motivos. Pero, desde luego, el Pleno se presenta con una expectación suplementada por este motivo.



LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE MANOLO (Página nº 795)

En Daimiel será siempre, posiblemente, Manolo o Manolito el del Estanco según edades pero para mí es Manolo Muñoz de Morales, un artista con mentalidad y talento de artista, una de esas personas a las que sigo y admiro en el plano creativo. Porque mucho antes de conocerlo y cuando iba con mi padre al estanco de la calle Fontecha me quedaba embobado mirando aquellos cuadros geométricos, con cables y piezas, que decoraban el pequeño habitáculo de la expendeduría de su padre. No sé por qué me producían esa fascinación aquellas obras de formato más bien pequeño.

Recuerdo que mi padre me hablaba de Manolito porque ya entonces se apreciaba que aquel chaval pintaba muy bien y merecía la atención de sus paisanos. Poco después, o por entonces quizá, en 1969, Manolo hizo su primera exposición individual en Daimiel y cuyo breve he encontrado en estos días en la hemeroteca. Fue en el Casino de la Armonía, entonces punto neurálgico de la cultura local, un buen sitio para esa puesta inicial de largo que representa exponer por primera vez parte de la obra realizada y someterse al escrutinio público de sus vecinos:



Yo, sin embargo, recuerdo más aquella otra que se realizó en el edificio de la Caja Rural, a mediados de los setenta, un espacio infrautilizado, por cierto, y en el que mi fascinación ante los pequeños cuadros del estanco se multiplicó tras varias visitas.

Después hasta he participado con algunos poemas en los catálogos de sus últimas exposiciones y hasta elegí como motivo de portada de mi libro de poesía una escultura de Manolo que ocupa un sitio especial en mi casa.

Por eso, al encontrar la reseña de aquella exposición en la hemeroteca de Lanza, he querido traerla aquí y reivindicar a un artista local al que sinceramente admiro y que siempre me sorprende.

*

¿UN BOTELLÓN ATOMIZADO O CONCENTRADO? (Página nº 794)

El problema en sí es el botellón. O al menos parte de quienes lo practican que, habitualmente, generan una serie de problemas para la convivencia en forma de ruidos, suciedad, deterioro de mobiliario urbano, etc... que, en definitiva, termina movilizando a un vecindario si se siente maltratado y que no querrá aceptar, y es lógico, que tengan que soportar esa permanente situación junto a sus viviendas.

Ocurre que, en este contexto, el resto de barrios prefieren quedar al margen porque mientras exista una zona habitual ellos no tendrán que vivir ese problema. Sin embargo, en cuanto existe la posibilidad real de que el temido botellón se traslade a sus lares ni siquiera aguardarán a conocer su incidencia práctica sino que se movilizarán para impedirlo. Al fin y al cabo no ignoran lo sucedido en la zona de San Isidro y querrán evitar que sus inmediaciones reproduzcan los problemas significados del barrio de la Estación.



Pero lo cierto es que el problema va más allá porque los chavales han ido atomizando el botellón, dispersándose por todo el pueblo, alquilando locales o cercados sin ningún control legal ni condiciones suficientes, y reduciendo quizá el impacto aparente, al disgregarlos por la localidad, pero no el impacto global, que ha conseguido, en muchos casos, crear puntos conflictivos donde se concentran para los vecinos más cercanos a esos locales.

Va a ser difícil regresar a una situación previa de concentración, lo que quizá era pretensión del Equipo de Gobierno con el asunto de la carpa para darles un espacio, un área provisional, cerrada y con servicios. Porque, en el fondo, se han acomodado a esos espacios más restringidos que son los locales y cercados y, además, porque por los comentarios aparecidos en el blog van a encontrar una fuerte oposición en los vecindarios cercanos a la carpa del Auditorio Municipal, que por otro lado es lo normal.



Sin embargo el problema que subyace, a mi entender, y de mayor gravedad, es la venta indiscriminada de alcohol a menores, el consumo de este tipo de bebidas entre menores de edad y su mal beber, y en eso, tanto en las legislatura anteriores como en la actual, no ha sido objeto de una acción rotunda que abordara y penalizara esa problemática. Y digo esto porque el mayor foco de problemas del botellón, a decir de muchos de sus participantes, suele venir ligado a esos menores en mayor proporción.

El Ayuntamiento, creo, deberá seguir buscando soluciones de espacio allí donde las zonas residenciales no sufran el impacto y acometer la tarea, de una vez, de controlar los negocios expendedores de alcohol a menores y evitar el consumo en estos como determina clarísimamente la ley.

*