sábado, 31 de diciembre de 2011

MANUEL BLANCO, UNO DE LOS 100 PERSONAJES DEL AÑO 2011 (Página nº 596)

El País Semanal ha sacado un número especial con los 100 iberoamericanos que han marcado el 2011. Divide este centenar en varias categorías, una de las cuales es la de creadores, que incluye al tomellosero Antonio Lopez o al nuevo Premio Cervantes Nicolas Parra. Pues bien, en la página 58, aparece nuestro paisano Manuel Blanco, este mismo que ayer regresaba a tocar con sus amigos de la Banda Municipal de Daimiel como uno más.

Dejo aquí imagen de la foto y del texto de Daniel Verdú que acompaña, y que podréis ver mejor pulsando sobre ella. Y atención a las últimas líneas del perfil que le hace el periodista:



Lo dicho, tenemos la suerte tremenda de tener entre nosotros un artista excepcional, algo al alcance de bien pocos.

Yo no tengo el gusto de conocerlo personalmente más allá de haberlo visto actuar o por la calle. No me guía otra cosa que el reconocimiento a quien se lo merece generosamente.

¡Enhorabuena, Manuel!

LO MÁS LEIDO DE 2011 (Página nº 595)

Es curioso pero, al margen de la "falsa teta de Carme Chacón", un fénomeno accidental e incomprensible, el ranking de entradas más visitadas de este blog tiene que ver mayoritariamente con Daimiel y sus temas que, en general, es lo que buscan la mayoría de visitantes. También hay otra entrada "ajena" pero algo más vinculada y que fue una pequeña broma a partir de un e-mail.

Este es el ranking:



1.- "LA FALSA TETA DE CARME CHACÓN". ¡Pues eso!:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/11/la-falsa-teta-de-carmen-chacon-pagina-n.html

2.- MEJOR Y PEOR CONCEJAL DEL 2011. Una encuesta para designar, en opinión de los lectores de este blog, de los concejales más destacados para lo bueno y lo malo:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/12/mejor-y-peor-concejal-del-2011-pagina-n.html

3.- ¡FELIZ NAVIDAD!. Un vídeo genial del Colegio San Isidro que alguno se molestó en maltratar con lecturas algo retorcidas:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/12/feliz-navidad-pagina-n-570.html

4.- DE DESAPARECIDOS A PANFLETISTAS Y LUEGO HACKEADOS. Sobre el ataque a la web del PSOE daimieleño al parecer como respuesta al panfleto ferial:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/09/de-desaparecidos-panfletistas-y-luego.html

5.- FERIAS Y FIESTAS DE DAIMIEL, 1971. Crítica sobre la programación de feria de 2001 por recordar a la de otros tiempos:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/08/ferias-y-fiestas-de-daimiel-1971-pagina.html

6.- LA NUEVA PATRONA DE CASTILLA-LA MANCHA. Un e-mail que hizo furor aquel día de septiembre:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/09/la-nueva-patrona-de-castilla-la-mancha.html

7.- ¿A QUIÉN O QUIÉNES SON ATRIBUIBLES LOS DESPIDOS?. Un intento de delimitar responsabilidades a partir de unos despidos en Daimiel como ejemplo:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/12/quien-o-quienes-son-atribuibles-los.html

8.- UNA OPORTUNIDAD DE AHORRO DESPERDICIADA. Sobre la conveniencia o no de sacar el boletín municipal estas navidades:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/12/un-ahorro-desperdiciado-pagina-n-579.html

9.- LA ESTRELLA DEL PLENO. En Noviembre, Gregorio Díaz del Campo fue, sin duda, la gran estrella del Pleno Municipal, a su pesar:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/11/la-estrella-del-pleno-pagina-n-421.html

10.- MANIFIESTO LEIDO EN "EL RESCATE DE ANNA". Fue curioso que aquella original iniciativa despertara tanto malestar en algunos. Valga porque se consiguió atraer la atención sobre la situación del Guadiana, el acuífero y lkos humedales daimieleños:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/12/manifiesto-leido-en-el-rescate-de-anna.html


A mí, como autor, me gustaron otras cosas que no siempre acapararon atención pero las cifras son las que son y este es el ranking de 2011 que traigo hoy, cuando el año ya da sus últimos coletazos, y estos seis meses y seis días han atraido a 72.000 lectores totales según el contador oficial blogger y más de 62.000 según el gadgets que yo instalé el 25 de junio de 2011.

¡¡¡ Hasta el año que viene !!!

UNA CALLE PARA... (Página nº 594)



Ayer, en el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música contaba Manuel Blanco que el director de la Orquesta Nacional de España le decía que no era todavía consciente de lo que había conseguido y que aunque ahora mismo abandonara su carrera musical ya habría pasado a la historia de la Música.

En ese momento pensé: "¿Qué clase de mérito se requiere para que den tu nombre a una calle de tu pueblo?".

No es que esté pidiendo una calle para Manuel Blanco, quizá porque aún es incipiente su carrera y él demasiado joven para precipitarse en esa designación, pero pensé también que si ya era capaz de haber pasado a la Historia de la Música no veía que no pudiera pasar a lahistoria del callejero daimieleño, por ejemplo, como otros muchos daimieleños que acumulan méritos, a pesar de no estar tan expuestos a la fama y la popularidad de Manuel porque sus trabajos carecen de esa proyección mediática.

Tampoco sé que clase de requisitos se requieren para entrar en esas quinielas callejeras porque no se observa un criterio objetivo y sí impulsos puntuales sin conexión.

En cualquier caso hago desde aquí una propuesta para que Daimiel reconozca a todos aquellos daimieleños o vinculados firmemente a esta localidad que han alcanzado cierta excelencia en sus labores utilizando bien las múltiples columnas de la Plaza de España o el pavimento de ese mismo lugar donde dejar constancia del valor y estima que los vecinos de esta localidad otorgamos a quienes epresentan, a su manera, el triunfo de unas cualidades y un trabajo bien hecho, una manera de que Daimiel conozca a sus ilustres y estimule a quienes en el tiempo también lo serán, porque seguramente ellos nos están haciendo a todos mejores.
Es sólo una propuesta pero ya que tengo este espacio lo quiero compartir.

*

VIÑETAS PARA UN AÑO NUEVO (Página nº 593)

Dejo aquí una recopilación de viñetas para el nuevo año:

Ferrán (Público)



El Roto (El País)



JRMora (lainformacion.com)



ENEKO (20minutos.es)



MEDINA (Público)



CAÍN (La Razón)



ELRICH (El País)



IDÍGORAS (Sur.es)



MARTIRENA (SIGLO XXI)



*

viernes, 30 de diciembre de 2011

SONETILLO NUCLEAR O DEL MARRONAZO COLADO A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS (Página nº 592)

De Castilla-La Mancha sólo se acuerdan para zaherirla y darle lo que los demás no quieren. Ahora, tal como se ha anunciado, nos tragaremos el cementerio nuclear en Villar de Cañas, en Cuenca, como antes nos tragamos la primera central nuclear del país. Eso sí, ahora le llaman Almacén Temporal Centralizado, como si fuera mi despensa, pero todos sabemos que será un cementerio nuclear permanente con los riesgos que lleva aparejados. Ya se sabe, lo que no se quiera... para Castilla-La Mancha, que son pocos y resignados.

Por eso quiero dedicar este sonetillo, casi nacionalista a mi pesar, harto de que se nos tome en cuenta sólo para agravios y marrones:


Es esta Castilla-La Mancha
tierra de paso, ignorada,
nadie presta su mirada
ni apenas se le da cancha

y aunque tierra noble y ancha
sólo resulta adulada
para dale una cornada
y sin margen de revancha,

que aquí jamás toca el gordo,
siempre tierra de trasbordo
y nunca tomada en serio,

y si te dan un abrazo...
¡te cuelan el marronazo
de un nuclear cementerio!

*/*

VAYAMOS POR PARTES, QUE DIJO JACK EL DESTRIPADOR (Página nº 591)

El martes pasado Manel Fontdevila dibujaba una excelente viñeta en Público. Ésta que os dejo aquí:



Me parece que expresa con claridad la caótica situación de un partido esta vez sí haciendo honor a esa palabra, muy partido, quebrado, convertido en una auténtica jaula de grillos y con la identidad, si alguna vez la tuvo, totalmente perdida.

Me llama la atención como en estas formaciones políticas, cuando el viento va a favor, van todos a una, no hay disensiones, crítica interna, discrepancia, y a poco que cambia esa dirección ventosa todo se convierte en un batiburrillo de tendencias, familias, intereses, con bastante de fratricida. Esto, que no deja de ser un comportamiento habitual en otros ámbitos, como en los familiares alrededor de una herencia, demuestra, a mi juicio, la enorme hipocresía que albergan los miembros destacados en sus comportamientos públicos, la máscara impostora y farisaica que exhiben escondiendo mientras conviene sus ambiciones personales para seguir optando a ellas a la menor debilidad del liderazgo puntual.

Pero la viñeta, además, profundiza no sólo en ese derrumbe caótico de un partido demolido. Cuestiona, incluso, la identificación con aquello que antaño representaban o les vinculaba, y lo hace como lo hacemos casi todos, preguntándose lo que el dibujito de Rubalcaba en la reconstrucción, mientras sujeta la enorme O de las siglas del PSOE:

"A ver, por ejemplo... ¿esto de qué era?"

*
N.- Para ver la viñeta de Fontdevila a mayor tamaño pinchar sobre ella.

jueves, 29 de diciembre de 2011

EN ALGUNAS COSAS NO SE HA CAMBIADO TANTO (Página nº 590)



Tendréis que perdonar que hoy no haya actualizado este blog. He estado de viaje y me ha sido imposible escribir nada.

Sin embargo, acabo de llegar y al meterme en daimiel.es, sobre la información que aparece del pleno extraordinario celebrado hace un par de días, me hace pensar que tampoco se ha cambiado demasiado en algunos aspectos. Como sucedía antes, gobernando el PSOE, se habla de modificaciones de crédito y renovaciones de pólizas de crédito a corto plazo, y aunque aquello era base de crítica reiterada en los populares cuando estaban en la oposición pues ahora hacen lo mismo y hablan de la misma cosa.

Puede que haya otras cosas que hayan variado. A mejor para algunos y a peor para otros, cosa por otro lado normal, pero en este tema es evidente que se sigue gobernando a golpe de créditos y a golpe de modificaciones de crédito. "Idéntico a lo autóctono", como cantaba Krahe en su canción "Antípodas":



*

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿LA CIBELES EN LA PLAZA DE DAIMIEL? (Página nº 589)


Acabo de ver en Daimiel TV una información llamativa, el deseo y la propuesta de la Peña del Real Madrid de ver instalada una réplica de la diosa Cibeles madrileña sustituyendo a la actual fuente. Evidentemente es sólo una propuesta fundamentada dentro de un concurso de ideas que ha planteado la Delegación de Urbanismo visto el pésimo estado de la actual cuyos surtidores parecen muy deteriorados.

No cabe duda de que los peñistas merengues han estado rápidos adelantando su propuesta y seguros de que cuentan con un fuerte respaldo de seguidores aunque resulta arriesgado tomar parte por un club en detrimento de otros que, aunque sorprendidos, ya anuncian que presentarán sus propias alternativas.

Eso sí, esperemos que la elección, sea cual sea, mejore notablemente la actual y no sea motivo de enfrentamientos, y mucho menos de cariz futbolístico, lo que provocaría, sin duda, algún acto vandálico indeseado.

Yo, desde aquí optaría por otro motivo más neutro y capaz de conciliar todos los gustos.

























¡Que no, que no he picado, que ya sé que es una inocentada de Daimiel TV que desde aquí he pretendido aumentar haciendo creer que era cierta. Todos los años, y reconozco que en una de ellas piqué absolutamente, sigo el informativo de la televisión local para ver qué broma se les ocurre nuevamente. Si el año pasado fue un nuevo partido político "Ciudadanos X Daimiel" este año se lo han currado con lo de la fuente de la Plaza y ese intento merengón de colarnos una Cibeles en la cabecera de la Plaza de España. Muy buena también la colaboración de los peñistas y el concejal de Urbanismo, ¡chapeau, DTV!

Y a los que se lo creyeron... ¡INOCENTES!


SUELDOS REALES (Página nº 588)

La Casa Real ha dado a conocer la nómina de sus principales miembros, sus sueldos reales por partida dobe: por monárquicos y por ser los que son, que suponemos que las cifras dadas se corresponden con la realidad.

Así el Rey cobra 140.519 euros de sueldo, 11.710 euros mensuales, a los que se añaden otros 152.233 por gastos de representación, 12.686 mensuales. Total, 292.752 euros al año. El IRPF aplicado es de un 40%, supongo que al sueldo solamente.

El Príncipe cobra 70.259 euros de salario, 5.855 euros mensuales, más otros 76.117 euros para gastos de representación, lo que supone 3.643 al mes de media. En total 146.376 que recibe brutos al año. El IRPF aplicado es de un 37%.

La Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Cristina y Elena no tienen sueldo y se reparten unos gastos de representación, en mayor proporción para las dos primeras, de 375.000 euros anuales. Los yernos no perciben nada.

¿Parece mucho?, ¿poco? Ahí está el debate.

A mí casi me ha sorprendido por la normalidad de las cifras comparadas con alcaldes, presidentes de algunas diputaciones, presidentes autonómicos o presidentes del Congreso y el Senado, pero no tengo claro tampoco si finalmente eso es mucho o poco en relación a la función que realizan.

¿Qué opinan?

*

HUMOR ECONÓMICO (Página nº 587)

Ya se sabe que esto de los mercados es una entelequia porque se presentan como algo abstracto cuando, en realidad, somos todos. Lo último que se le atribuye es que con el triunfo del PP los mercados han ganado en confianza, y como hay quienes se toman al pie de la letra estas cosas pues se van de compras y pasa lo que pasa:

--Buenos días ¿me pone dos Kilos de tomates y me enseña las tetas?

--¿Perdón?

--Es que me han dicho que con el PP hay más confianza en los mercados.

Pero hay otro tipo de humor más profundo y amargo y en eso creo que mi favorito es El Roto, cuya viñeta publicada en El País es de una agudeza, inteligencia, ironía y profundidad increible y resume como ninguna otra el devenir de las decisiones económicas siempre dirigidas en favor de los mismos:



*

martes, 27 de diciembre de 2011

"Y EL DE SIEMPRE SE LA COMIÓ" (Página nº 586)

Genial otra vez la viñeta de JRMora, y aunque de 2008 de nuevo la trae a su blog porque vuelve a ser vigente con el anuncio del nuevo ministro de Economía augurando o incluso anunciando que entramos en una nueva recesión en el primer trimestre del 2012:






"... y él de siempre se lo comió"



Enlace a su blog:

http://www.jrmora.com/blog/2011/12/27/y-el-de-siempre-se-la-comio/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JrmoraHumorGrfico+%28JRMora%2C+Humor+grafico%29

¡TIERRA, TRÁGAMEEEE...! (Página nº 585)

Este vídeo corresponde al Guadiana Alto, por la zona de Argamasilla de Alba, en la zona de la Membrilleja, según reza la información. En él se puede ver la vocación de este río por esconderse, por sumergirse, alimentando el acuífero.

Aquí lo dejo para general disfrute de curiosos como a mí me ha ocurrido visitando el foro de embalses:



Pena de un Guadiana tan maltratado, alegría de su resistencia a someterse.

DEMAGOGIA CON DINERO PÚBLICO (Página nº 584)

El mensaje navideño de Nemesio de Lara no tiene desperdicio. Aparte de los buenos deseos que conllevan estos mensajes y que pueden encerrar hasta cierta sinceridad en todos nosotros, lo cierto es que el tono y contenido de alguna parte resulta todo en ejercicio de demagogia pagada con dinero público pues invade emisoras de radio y televisiones de ámbito local y provincial.

Pero antes que nada el texto en cuestión:

"Soy Nemesio de Lara, Presidente de la Diputación.

Es difícil pronunciar palabras de esperanza cuando los que trabajamos somos unos privilegiados.

Es difícil desear un feliz año para todos sabiendo que millones de personas sufren necesidades que rayan la degradación humana por la codicia de un grupo de ladrones que manejan las finanzas del mundo.

Pero juro que trabajaré con todas mis fuerzas para que muchos seres humanos alcancen la dignidad que merecen por haber nacido.

Pensemos que en todo momento hay alguien que está peor que nosotros. No para tranquilizarnos sino para luchar por evitarlo.

Os deseo salud y bienestar para 2012 y para siempre"

También dejo el enlace al vídeo que han proporcinado en un comentario a otra entrada:

http://www.dipucr.es/viewnews&cat=74&id=3383

Debo decir que me llegó la indignación y el malestar por el vídeo antes de que yo mismo lo escuchase la primera vez y aunque no creo que me predispusiese lo cierto es que me hubiera gustado oirlo antes de conocer otras opiniones para experimentar esa primera sensación alumbradora.

Lo cierto es que lo primero que aprecio es el distanciamiento ventajista del político culpando a esa "codicia de ladrones que manejan las finanzas del mundo" como si él fuera una pobre víctima y el mundo careciese de regulación alguna donde cualquiera campa a sus anchas. ¿Para qué están los políticos?, ¿cuál es su papel entonces si no son capaces de legislar, hacer cumplir, supervisar a los órganos reguladores y sancionar prácticas inadmisibles? Es penoso adoptar esa patética posición victimista en su caso, enajenando la responsabilidad política, de la que forma parte, en toda esta trama que nos ha conducido a la crisis. Si no se enteraba de nada ¿por qué no se larga, por incompetente?

Pero es que además la crisis se ha agravado aquí por aspectos que competen a quienes han gobernado, entre los que está, ofreciendo malas soluciones, gastando sin parar, multiplicando absurdamente las administraciones y sus costes, dejando de pagar a proveedores y ayudando a la degradación de servicios por esos impagos, por citar sólo algunas responsabilidades directas de los políticos de aquí, y que han provocado el cierre de numerosísimos negocios y el despido de cientos de miles de trabajadores.

No quiero entrar en otros aspectos como el detalle de jurar o el concepto manido de privilegiados sobre quienes trabajan, que en muchos casos no es verdad viendo las condiciones en que tienen que desempeñarlos, pero terminaré diciendo que Nemesio de Lara, tan distanciado él, ha preferido ser cabeza de ratón y participar en ese fraude legal de encabezar listas electorales regionales y luego renunciar al cargo para el que mucha gente le había confiado el voto o llenar la Diputación que preside de compañeros de partido que fracasaron en las municipales o perdieron sus cargos de alcalde, sin más méritos que ser del mismo partido que él y sin más trámite que su personal decisión.

Lo dicho, un mensaje demagógico de un gran demagogo, y no lo olvidemos, haciendo esta demagogia con el dinero de todos los que contribuimos y financiamos la Diputación.

¡Vergonzoso!

AQUELLAS REIVINDICACIONES, ESTOS SILENCIOS (Página nº 583)

Estoy releyendo el libro que editó el Ayuntamiento sobre la pequeña/gran historia del Festival de Música Folk "Tablas de Daimiel" y que se titula "La Naturaleza se hace Música", escrito por Pedro Gómez-C. Soriano, y regreso al año 77, aquella edición en la que dejará para los anales el enfrentamiento, a tres bandas, de autoridades, asociación vecinal y jóvenes, en una época en la que los movimientos sociales querían ser parte esencial en la toma de las decisiones y en la sociedad daimieleña apuntaban a reivindicar una recién nacida participación ciudadana.

En aquella época había crecido con cierta fuerza una asociación vecinal bautizada como "Motilla" y que tenía un sesgo claramente progresista, necesaria para de alguna manera sacar del marasmo a una ciudadanía aún adormecida por la sombra del franquismo. Cabe recordar que todavía en ese tiempo las letras de las canciones que se iban a cantar pasaban por la censura y dicho festival estaba desautorizado a los menores de 14 años.

Aquella edición tuvo un incidente previo cuando la Asociación de Vecinos "Motillas" desestimó colaborar en la organización del V Festival por varios aspectos entre los que se encontraban sus reivindicaciones no atendidas por el Consistorio daimieleño de precios populares, elección del grupo invitado y el presentador y la proyección del propio festival como plataforma para hacer patente la situación lamentable, ya por entonces también, del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y que ellos describen en una nota de prensa publicada en Lanza como "una vergüenza local y nacional y un crimen a la naturaleza".

Pero fue el propio día del festival cuando un grupo de jóvenes, parte de ellos en la foto que aparece en el libro, decidieron hacer oir sus protestas y rivindicaciones y posicionarse, como Juventud de Daimiel, para dejar clara su posición en este tema.


Cuento esto porque aunque yo era apenas un quinceañero casi ajeno a todo lo que sucedía si recuerdo aquel movimiento emergente, comprometido, reivindicativo, que ya no estaba dispuesto a bajar la cabeza y que se sentían protagonistas activos de los cambios que se debían producir. Nada que ver con la actualidad, una sociedad adocenada, pasiva, conformista, llena de renuncias constantes, donde hasta parecen molestar un blog o un foro ciudadano, apenas dos espacios ínfimos, residuales, de crítica y debate. Hoy, que las asociaciones vecinales casi sólo sirven para organizar las fiestas del propio barrio y la juventud, posiblemente crítica, no encuentra canales efectivos pàra hacerse escuchar. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Por cierto, aunque el libro es una recopilación documental más que otra cosa, recomiendo desde aquí su lectura.

Añado un vídeo de aquella música reivindicativa, a caballo del folk y la canción protesta, muy celebrada entonces y seguro que conocida sobradamente por los protagonistas de la foto. "Mojándonos el culo", con Joaquín Carbonell, Labordeta y Eduardo Paz:



*****

+**+

LO QUE PUEDE ENCONTRARSE EN UNA CUNETA DE DAIMIEL (Página nº 582)

Como ya contaba ayer anduve por Navaseca pero también por alguno de los caminos caecanos, como el de La Máquina, y aunque he de reconocer que en otras ocasiones he visto los márgenes del camino más descuidados que ahora y sembrados por todo tipo de objetos, lo cierto es que llama la atención esa propensión general ha convertir esos lugares en vertederos de aquello que estorba en casa y que sus incívicos dueños son incapaces de depositar en los lugares dedicados a su recogida.

Televisores, sillones, lavadoras, colchones, muebles abandonados junto a las múltiples escombreras improvisadas y crecidas a golpes de incivismo menudean en nuestro campo visual y desmerecen el paseo en la misma proporción que nos retratan. Da igual que exista un "punto limpio" gratuito donde depositar todos estos objetos desechados, donde llevar estos voluminosos que ya no pintan nada en casa. Parece que nos luce tirarlos por los caminos, con cierta predilección por zonas cercanas al río, degradando el paisaje y, de paso, prolongando la contaminación no solo visual.

Sin embargo, ayer, encontré algo inesperado, poco habitual: el cadaver de una oveja, la de la foto, creo que reciente y seguramente de uno de estos rebaños que pululan por nuestro término. No conozco mucho de la legislación al respecto pero creo que hay normas estrictas sobre el tratamiento que ha de darse al ganado muerto, la retirada de los cuerpos y su eliminación regulada que, ya sé, suele tener un coste importante para los dueños. Por eso me sorprendió encontrarme a ese animal inerte allí, junto al camino de la Máquina, ampliando el catálogo de abandonos y vertidos que tanto afean el aspecto de nuestros caminos.

Aquí está la foto del hallazgo:



*

lunes, 26 de diciembre de 2011

REESCRIBIENDO LA REALIDAD (Página nº 581)

Esta mañana he estado caminando por Navaseca, más por rebajar el impacto de este pantagruelismo navideño que nos lleva de comida en comida, de cena en cena y hasta de merienda en merienda que por ver una laguna que visito con bastante frecuencia. El caso es que hoy en reparado, aunque seguro que llevará ahí mucho tiempo, en el añadido al cartel indicador de la depuradora municipal, un grafiti que pretende reescribir la realidad y puntualizar que para nada está de acuerdo con lo que en él se dice:



Ver detalle:



(Para ver a mayor tamaño pinchar en imágenes)

Quizá tenga razón si atendemos a los efluvios que emanan de la laguna en cuestión y ese "MENTIRA" no sea vándalo sino reivindicativo. Puede que la depuración entre en los mínimos deseables pero seguramente el cartel sería mas fiel a la verdad si rezara:

"Estación que intenta depurar las Aguas Residuales"

domingo, 25 de diciembre de 2011

¿A QUIÉN O QUIÉNES SON ATRIBUIBLES LOS DESPIDOS? (Página nº 580)

El "Centro de Cultura Popular Motilla" reducirá personal y es más que probable que con la pérdida de auténticos dinamizadores que venían trabajando en este espacio los servicios y actividades que se realizaban en él sufran una importante reducción. Cuando el presupuesto no llega para conservar el puesto de técnicos de infancia y juventud de reconocida solvencia y estimable trayectoria, y que me cuentan que ofrecieron sacrificar una parte importante de sus salarios para hacer más viable su continuidad, parece claro pensar que la capacidad económica tampoco podrá mantener una programación acorde a la que se venía ofreciendo y que esa merma redundará, es lógico, en la variedad, cantidad y calidad de los ofrecidos hasta ahora. Se va gente con muchísima experiencia, buen hacer y compromiso, y no por descontento con su labor sino porque se expone desde el Gobierno local una situación económica que hace imposible su continuidad.

Llegados a este punto cabe preguntarse a quién o quiénes son atribuibles los despidos. ¿Podemos pensar que los gobernantes actuales han hecho todo lo posible por salvar esa situación o que han aprovechado una coyuntura para adelgazar puestos de trabajo?, ¿se han visto abocados a despedirlos después de agotar todas las opciones o han decidido meter el cuchillo en aquellos puestos no consolidados habiendo margen de maniobra para salvarlos?

Por otro lado, ¿son más atribuibles a una gestión anterior que dejó estrangulada la economía local hasta el punto de hacer inevitable estos despidos y que pudieron forzar el gasto hasta extremos que forzaran a quienes les relevasen en la gestión municipal encontraran como herencia el papelón de ser ellos quienes despidieran a esos trabajadores y ponerles en bandeja argumentos para criticarles?

No creo que hablemos de inocentes ahora que todo se juega desde una base política. Si he de decantarme diría que, a mi parecer, aquellos, los socialistas, jugaron con fuego, incluso promoviendo esas políticas casi de tierras quemadas. Y estos, los populares, decidieron no complicarse demasiado la vida, no quebrarse demasiado los cascos, prefiriendo dirigirlos a otros aspectos igual o más preferentes. Aquellos no despidieron pero a lo peor lo precipitaron; estos sí despidieron pero, a lo peor, se pudieron sentir abocados a hacerlo. ¿A quién o quiénes es atribuible? Esta es la parte que nunca se cuenta ni asume con objetividad para poder ser utilizado según se quiera.

Eso sí, ambos grupos políticos se acusarán mutuamente, aprovechando la difusa frontera que marcan intenciones y hechos y que las palabras ayudan a embarullar. Los trabajadores, eso sí, con su bagaje, su trabajo, sus aportaciones, son la parte débil de esta historia, los eslabones primeramente prescindibles porque no tienen el "amarrategui" del puesto fijo, y se marcharán perdiéndose en el horizonte mientras el ruido de las acusaciones mutuas esconden las razones reales de su despido.

_;_