sábado, 16 de junio de 2012

OTRO PASO MÁS PARA LA DESAPARICIÓN DE LOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA (Página nº 1098)

Me parece necesario mantener la secuencia fotográfica para que se pueda ver como retroceden los afloramientos principales. En la primera y segunda serie he tenido que disminuir el zoom para que pueda apreciarse el nivel del agua, con una disminución acusada hasta el punto de que la mayoría de los testigos nuevos y antiguos ya han quedado fuera del agua.


El fuerte calor, posiblemente la principal causa de la pérdida de agua en los encharcamientos pero no la única, promete nuevos descensos significativos y acelera el final de este fenómeno tan celebrado.


En el caso del tercer encharcamiento, última de las series que pongo aquí, puede aventurarse su desaparición en los próximos días:


ENCHARCAMIENTO DE LA IZQUIERDA (el de mayor tamaño)


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012




16 de junio de 2012






ENCHARCAMIENTO DERECHO ( el segundo en dimensión)


CABECERA


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012




16 de junio de 2012






COLA


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012






16 de junio de 2012






TERCER ENCHARCAMIENTO


19 de mayo de 2012




26 de mayo de 2012




1 de junio de 2012




9 de junio de 2012




16 de junio de 2012






*
*
*


LA FAMILIA "POLÍTICA" (Página nº 1097)

Es evidente, cuando los partidos políticos alcanzar el poder comienzan a aparecer nombramientos de parientes de altos cargos en la estructura organizativa de las administraciones que controlan. Ahora ha sido muy comentado el caso de IU en Andalucía, con Amanda Meyer, hija del eurodiputado Willy Meyer, como secretaria general de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura; de Enrique Centella, hermano del portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, como director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, o de Luis Gabriel Naranjo, padre de la pareja del secretario general del PCA y senador de IU por la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Manuel Mariscal, como director general de Memoria Democrática. Mucho antes lo habíamos visto en el resto de partidos que han gobernado a nivel estatal, autonómico, provincial y local, y en todo tipo de cargos, desde más modestos a los de mayor enjundia.


Suelen defenderlos, de cara a la opinión pública, con que son gente muy preparada y brillante, capacitados para el puesto nombrado, y hasta suelen recurrir al argumento de que no se les puede discriminar por el hecho de ser parientes, como si ese elemento fuera inocuo en la mayoría de los casos. Incluso luego está ese otro de la confianza, como aquel político que nombró a su cuñado chofer alegando que nadie mejor en el que confiar porque dentro del coche mantenía conversaciones delicadas y confidenciales, lo que ya parecería justificar que toda la familia fuera regalada con mombramientos porque serían las personas de mayor confianza para quienes las designan, lo que como argumento es bastante burdo y despreciable.


Yo no digo que los nombramientos de parientes signifique que los nombrados sean siempre mediocres o incompetentes para el puesto pero tampoco me creo que sean de los mejores para desempeñarlos y que el plus familiar juega decisivamente frente a otros méritos. Y si son tan brillantísimos ¿cómo es que casi siempre se refugian en el peso político de sus padres, suegros, hermanos, primos o tíos, en ese adocenamiento político tan gratificante y no compiten en el mercado laboral privado desvinculado de la acción política familiar?, ¿por qué se cobijan en el regazo del poder que ejercen sus familiares donde el mérito personal se diluye en el nepotismo en vez de testar su brillantez en el campo laboral privado y desligado de la tutoría política de papá, mamá, hermano, hermana, tío, tía, primo, prima, suegro, suegra y el resto de grados que la imaginación permita?


Pero el poder político siempre vive a espaldas del sentir social, reproduce los errores consentidos por la inacción ciudadana y perpetúa ese nepotismo esclarecedor que iguala a todos y retrata a la clase política española como lo que es, una casta privilegiada y depredadora.


Y para terminar esta parodia de José Mota que hoy circulaba en la red aunque ya es "vieja":




 *+*

viernes, 15 de junio de 2012

EL ALCALDE INTOLERANTE QUE MANCILLA LA LIBERTAD (Página nº 1096)

Ya sabéis que tengo debilidad por Javier Krahe y que siempre que actúa por nuestra provincia trato de conseguir entradas para disfrutar de sus magníficas letras y de sus excelentes melodías, para deleitarme, en definitiva, con sus directos. Y en ese disfrute suelo involucrar a amigos y compañeros que comparten ese placer. Pues bien, aunque apenas hace unos meses que estuvimos con él en la tetería Pachamama de Ciudad Real al enterarme de que iba a actuar en Villanueva de los Infantes el próximo sábado 23 de junio no dudé un instante en ponerme en contacto con la Asociación Cultural Luciérnaga, a quienes agradezco su diligencia y el acierto de programar la actuación, para obtener las entradas.


Sin embargo ayer mismo leo la noticia de que el alcalde de Villanueva de los Infantes ahora se niega a ceder la instalación municipal apalabrada con argumentos que se desmontan con facilidad y sólo encierran prejuicio e intolerancia contra el artista, claramente surgidos por el reciente juicio, y sin conocer el detalle de lo juzgado y el valor real de la sentencia. Y esgrime la opinión de unos cuantos ciudadanos en contra, puesto que los de a favor ni se manifiestan, para extrapolarlos de una manera tan interesada como errónea.


Yo, hoy mismo, le he enviado el siguiente correo electrónico a la dirección de la atención del alcalde (alcaldia@infantes.org) con el siguiente texto:



"Me llamo Javier Muñoz de Morales, vecino de Daimiel, y tengo entradas para el concierto de Javier Krahe que, al parecer, pretende impedir con peregrinos argumentos.
Recuerde que usted es el alcalde de todos sus ciudadanos y no de una parte y que está prejuzgando a una persona, el artista, absuelto judicialmente y que se expresa dentro de los parámetros que permite la Constitución Española.
Por tanto le pido que reconsidere su decisión porque hace flaco favor a la cultura, la libertad y la tolerancia, y no sería digno del primer edil de una ciudad que acogió a Quevedo y que se tiraría de los pelos ante su intransigencia y exceso.
Atentamente y esperando que rectifique
Javier"



Desde aquí animo a todas las personas que lean este blog a que se dirijan a ese correo electrónico demandando un cambió en la decisión del alcalde no sólo por el propio Krahe sino para que no se extralimite en sus competencias vetando actos que se ajustan a la legalidad, que promocionan la cultura y que son del gusto de muchos ciudadanos de Infantes y alrededores. Es censurable que se "harrogue" ( escribo con la h en homenaje a la canción de Krahe "Sr. Juez") negar por ideología y prejuicio un acto así que, todo hay que decirlo, se celebrará en el sitio anunciado o en otro alternativo. Pero es que no cabe aceptar el abuso que quiere cometer Gabino Marco, que así se llama el alcalde, y que no es admisible con la argumentación que ofrece.


Si os parece mal este acto de censura, por favor, hacérselo saber con un correo a la dirección señalada más arriba. No debemos ser tolerantes con la intolerancia.


Para quienes quieran ver la noticia, confirmada en los términos del veto por los organizadores, aquí la dejo:


http://www.elplural.com/2012/06/14/un-alcalde-del-pp-veta-un-concierto-de-krahe-para-no-herir-la-sensibilidad-de-los-ciudadanos/


¡Ay, si Quevedo levantara la cabeza!, ¡los versillos satíricos contra este censor serían estremecedores!


*

Y AHORA TAMBIÉN CORRE PELIGRO EL COMEDOR ESCOLAR (Página nº 1095)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe 10 millones de euros a las empresas que gestionan los comedores escolares. Pero además ya ha adelantado que suprimirá las becas de gratuidad total para algunos usuarios de comedores escolares y eso significa, entre otras cosas, que aquellos comedores cuya cantidad de usuarios con ese tipo de beca, por su situación social, sea muy elevada, dejarán de utilizar ese servicio y, en consecuencia, provocarán el cierre de éste. Está por ver si esas becas parciales, de un máximo del 40%, lograrán retener a usuarios que antes no tenían que pagar nada y que ahora deberán de abordar un desembolso que podría serles, en algunos casos, inasumible.


Los comedores escolares cumplen una función no sólo educativa sino, en muchos casos, social y asistencial. No son simples expendedores de comida sino que están sujetos a un control sanitario y de calidad, un seguimiento y control de los menús que se ofrecen y ayudan a establecer unos hábitos alimenticios y una dieta compensada y saludable. Y esto va más allá del tema monetario porque en algunos casos están dando la disponibilidad de que muchos ñiños coman de forma adecuada y mejor que en sus propios domicilios.






En Daimiel, desde hace casi tres cursos, el CEIP La Espinosa dispone de este servicio. En él la gran mayoría de usuarios son beneficiarios de este tipo de becas completas y, por tanto, la decisión de suprimirlas pone en peligro su supervivencia y el de la cooperativa de personas que con enorme esfuerzo y sacrificio personal y económico lo están haciendo viable y valorado. Quizá es pronto para hablar de la extinción de este servicio porque lo único que se conoce con certeza es la supresión de las becas totales y el porcentaje de las que se puedan otorgar y, aunque esperable, no se sabe la decisión de esas familias ante las nuevas condiciones, aunque quepa el pesimismo. De desaparecer sería una gran pérdida para ese colegio pero también para las personas que demandaban y utilizaban ese servicio y, en general, para Daimiel, por la pérdida de oferta necesaria en estos momentos. Y por supuesto por los puestos de trabajo que acarrearía cerrar la instalación, por cierto de muy reciente construcción para dar el servicio prestado en las condiciones más óptimas.


Es evidente la pérdida que se sumaría a otras, y de nuevo en sectores muy sensibles. Ya no es el ahorro, aquí hay algo más y es que estamos asistiendo a una merma significada de los servicios públicos básicos y un deterioro general que dejará importante huella también en educación.

jueves, 14 de junio de 2012

¿VASELINA O REGALO ENVENENADO? (Página nº 1094)

Al parecer la idea de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha es recuperar para el próximo curso el turno de vacaciones escolares de Semana Santa que se utilizaba hace más de una década y que se iniciaba el Jueves Santo y abarcaba la semana siguiente completa. Así es como se ha expuesto en las reuniones llevadas a cargo esta semana por los Secretarios Provinciales, antiguas Delegados, de cada provincia con los directores de los centros educativos.


Tal planteamiento ha sido interpretado por muchos docentes y sindicatos como una contraprestación positiva al conjunto de medidas negativas que se están imponiendo semana sí semana también en la Educación regional, una suerte de dosis de vaselina para conformar el tránsito de otras medidas nada gratas en forma de aumento de ratios, recorte de plantillas, supresiones de aulas, disminución presupuestaria de los centros, pago de libros, recortes salariales, etc... y que viene provocando el malestar generalizado de los docentes.


Esta medida, como la de poder eliminar la apertura de los centros por la tarde para atención a las familias, serían así consideradas medidas lubricantes sabiendo que en ambas cuestiones muchos de los docentes estarían de acuerdo o vendrían demandándolo incluso desde hace tiempo.






Sin embargo esa dádiva también podría considerarse un regalo envenenado ya que a corto y medio plazo se podría volver contra los trabajadores de la enseñanza puesto que contaría con un importante rechazo social en ambos casos y contribuiría a dañar, aún más, la imagen del docente a través de sus condiciones laborales y, en el fondo, terminarían pagando un desgaste por medidas que no han tomado ellos sino los políticos. Y es que, a nivel estratégico, virar la responsabilidad de las decisiones de quienes las toman a quienes las sufren focalizando en estos últimos el resultado de ellas parece, como digo, un regalo emponzoñado, turbio y tramposo. Y ya es bastante el desprestigio entre lo que merecemos y lo que no para tener que asumir las fulleras maniobras políticas que nos coloquen en el disparadero mientras ellos eluden su responsabilidades absolutas en las decisiones y nos cargan el muerto.


Claro que a mí me gusta ese turno de vacaciones porque a nivel operativo es más fácil, barato y cómodo viajar en esas fechas. O también no tener que ir la tarde que ahora voy. Pero no lo quiero a ese precio, no me compensa tener que asumir el coste de una decisión que no me dejan tomar pero que repercutirá sobre todo en mí y mis compañeros para mal. No quiero vaselinas y mucho menos regalos ponzoñosos.


><

DOBLE SONETILLO LIBERTADOR O DEL MIEMBRO VIRIL ESTRANGULADO (Página nº 1093)

Para quienes no se hayan enterado a un granadino de 52 años, en pleno juego sexual, se le ocurrió meter el pene en un cilindro de dos centímetros de diámetro y ocho de largo, con tan mala suerte que allí le quedó atrapado preso de su excitación y de una brutal erección que ya no remitió, de manera que los doctores se debatían entre cortar el apéndice sobredimensionado por encima o por debajo del tubo o recurrir a los bomberos. Para fortuna del dueño del cipote atrapado optaron por esto último para que las manos diestras del miembro de emergencias liberara el morcillón colapsado. Y claro, enterado yo del asunto, he dado en versificarlo, y como con el pene atrapado y erecto del granadino, me ha dado para no uno sino dos sonetillos enlazados. ¡Que lo disfruten! ¡Ah, y no se metan nunca de donde no puedan salir, que no siempre hay bomberos tan diestros con... eso!


Y si quieres saber más sobre la noticia vete a este enlace:


http://www.abc.es/20120613/espana/abci-pene-bomberos-granada-201206131241.html


¡Cuidado donde la metas
que puede que no la saques!
¡Son complejos los escaques
de ciertas pichas inquietas!


Así que tu no cometas
errores de badulaques
que son luego todo achaques
antes que dichas completas.


Eso pasó al granadino
que el pene colo con tino
en un tubito de acero


y por su juego excitado
quedó el miembro estrangulado
y del metal prisionero.


¡Ay, los placeres insanos!
lamentaron los doctores,
que sentían mil dolores
con aquello entre las manos.


¡Qué vicio el de los humanos!,
mientras el miembro, señores,
anda ya de mil colores
¿A ver cómo lo salvamos?


y en eso llega el bombero,
tan marcial y pinturero,
siempre presto al desencaje,


y experto en la fresadora
su chorra libró a la hora
¡qué invento el del bricolaje!


*

¿Y QUÉ PODEMOS PENSAR CUANDO LA MAYORÍA DE RUMORES TERMINAN CONVIRTIÉNDOSE EN REALIDAD? (Página nº 1092)

¡ Pues eso !

.

miércoles, 13 de junio de 2012

VIÑETAS PARA UN RESCATE AL QUE NO QUIEREN LLAMAR RESCATE (Página nº 1091)

Bueno, como resulta que gustan los eufemismos y no se le quiere llamar a las cosas por su nombre aquí dejo unas viñetas del R-E-S-C-A-T-E, ¡CON TODAS LAS LETRAS!:












*****

GRATUIDAD Y MEDIAS TINTAS (Página nº 1090)

La Consejería de Educación anunció hace ya bastantes meses que suprimiría la gratuidad de los libros de texto para el curso 2012-13. Desde entonces se ha dedicado a no decir ni informar de modo que las editoriales han ido preparando sus nuevos materiales en los niveles que debían o podían renovarse pero sólo a nivel de muestras, los libreros a intentar cobrar lo que todavía se les debe de este curso, los docentes a esperar decisiones y las familias a echar sus cuentas por si les tocaba comprar los lotes íntegros.


La decisión se ha demorado de manera incomprensible para finalmente tomar una decisión a medias, la que se correspondía a los rumores últimos (para los que dicen que a los rumores no hay que hacerles caso) y que ya relaté en una entrada del 7 de mayo:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/05/sin-noticias-de-pagina-n-992.html


Sí, porque finalmente quienes tienen hijos que inicien 3º o 4ª de Ed. Primaria no tendrán que comprar los libros, salvo que renuncien individualmente a ellos, porque se prorrogan un año más. De 5º en adelante los libros también seguirán usándose para cumplir el cuarto año de uso que aún les quedaba. Las reposiciones, como los aumentos de matrícula, lógicamente los asumirá la Junta aunque a estas alturas de curso administrativamente no se ha hecho nada para la selección y generación de los vales necesarios y obligará a un esfuerzo añadido a todas las tareas que se acumulan en la finalización del curso.


Ahora bien, quienes tengan hijos que vayan a cursar 1º y 2º de Ed. Primaria, que hasta ahora tenían gratuidad a través de vales por una cantidad que cubría casi la totalidad de materiales ahora tendrán que pasar por caja y, salvo los que dispongan de becas que puedan convocarse de ahora en adelante, pagarán íntegramente la factura de esos lotes de libros que, además, por ser la mayoría fungible impedirá la reutilización entre hermanos, vecinos o amigos y, por tanto, el ahorro que ello generaría.


Para Ed. Infantil nada cambiaría puesto que siempre han tenido que pagar sus materiales y así seguirá ocurriendo.


Como se ve en la decisión de la Junta hay unos claros damnificados respecto a la década anterior, los alumnos de Primer Ciclo y sus familias, y ahora queda por saber si las becas anunciadas a nivel local y regional serán suficientes para cubrir, al menos, a las familias con mayor necesidad de esas ayudas para afrontar ese importante nuevo gasto que viene dado con esta decisión.

martes, 12 de junio de 2012

SONETILLO RESCATADOR O DE LA FOTO DE RAJOY QUE HACE FUROR EN LA RED (Página nº 1089)

Hoy me he encontrado con una foto que, desde ayer, causa furor en la red. No deja de ser una bobería, una foto buscada para echar unas risas y sin mayor trascendencia, pero como se ve que las musas andaban rondándome pues me ha dado por hacer este sonetillo rescatador, sin más intención que explicar a mi manera humorística lo que pasaba por la cabeza y el corazón de Mariano en esos momentos.


Por cierto, ésta es la foto en cuestión, para que se entiendan los versillos:






Mariano, aunque tú lo niegues
te gusta que te rescaten, 
que por tus venas ya laten
y rebotan en tus pliegues


tan deliciosos quereres...
que tus hormonas se baten
temiendo que disparaten
y del gustito ya mueres


pero no seas ordinario,
no es el rescate bancario
quien te tiene botarate


que en esta foto robada
se te nota en la mirada
quién quieres que te rescate.


***




NOTA: Para los que tengan curiosidad este sonetillo se ha ido construyendo a partir de los dos versos finales hacia arriba de tal manera que la primera estrofa ha sido la última en escribirse. No es lo normal y dificulta la elaboración pero a veces la idea surge de un desenlace.

LA PRIMERA NOTICIA SOBRE DAIMIEL QUE APARECIÓ EN EL LANZA (Página nº 1088)

Si hemos de hacer caso a la hemeroteca digitalizada del Diario Lanza el 25 de mayo de 1943 se publicaba la primera noticia sobre Daimiel en este periódico provincial, Concretamente en la página 4 se daba cuenta, en un breve, de la próxima inauguración de la Clínica de urgencia de Cruz Roja Española:


Unos días después, el 31 de mayo, aparecía una nueva referencia al acontecimiento local donde, de nuevo, se enumeran las autoridades civiles y religiosas que asistirán, y donde queda bien claro la clara ligazón entre política y religión, pero sobre todo se describe el equipamiento que tendrá dicha clínica de inminente inauguración.




(Pinchar las imágenes para ver a mayor tamaño)

La noticia del acto inaugural apareció el propio 3 de junio pero os la ahorraré porque nada aporta a lo ya dicho.

Así que, la verdad, en aquel momento la edificación y puesta en marcha del edificio clínico de Cruz Roja Local debió ser un hito para la sanidad daimieleña y un hecho estupendo para la primera aparición de nuestra localidad en ese medio provincial.

LA VENGANZA DE LOS ELEFANTES (Página nº 1087)

Una buena amiga me ha enviado un correo que debe haber circulado ya un montón por la cantidad de veces visto en youtube pero la verdad es que no lo conocía y me ha hecho bastante gracia. Es la venganza soberana de los elefantes: ---

 

 --- ¡Gracias por el envío!

*

lunes, 11 de junio de 2012

SILENCIOS, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES (Página nº 1086)

Los políticos, en general, se manejan con los silencios, las mentiras y las medias verdades. Son, sin dudarlo, sus armas de trabajo en el aspecto comunicativo aunque parezcan querer presentarse con la verdad por delante. Pero ahí no la encontrarás jamás. Eso sí, cuando sean pillados en renuncio entonces diran que no podían hablar, que contar las cosas pondría en peligro las negociaciones, que intentaban protegernos o que se les ha malinterpretado y que nada más lejos de su intención que engañar a nadie. Lo tienen perfectamente estudiado, carecen de pudor para esquivar la verdad y son capaces de poner su cara de palo para que sea casi imposible descubrir la impostura.


Algunos no mienten, eluden las respuestas, se apoyan en circunloquios, inventan términos y administran los silencios. Pero como ya estamos al tanto de sus maniobras se les nota la estrategia de lejos.


Otros mienten. No creen que eso les haga pagar peaje y siempre les queda el recurso de decir que se ha tergiversado lo dicho o que el oponente miente más todavía. 


Luego están los de las medias verdades, los que manipulan sin vergüenza los datos escondiendo los que darían otro sentido al asunto de conocerse. Estos son los peores, a mi juicio.


Como ejemplo de ésto último el otro día venía escuchando en Onda Cero el tema del cierre de 5 escuelas rurales en Ciudad Real y 60 en toda la región y el portavoz popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, afirmaba que el anterior gobierno socialista había cerrado más de 60 también en los últimos años. Como respuesta parecía contundente a las acusaciones del PSOE pero tenía trampa, escondía datos y manipulaba la realidad. Cierto que se cerraban, pero los que nos dedicamos a estos sabíamos las condiciones en las que se cerraban porque el número mínimo de alumnos fijado anteriormente era diferente e inferior. Con cuatro o más alumnos se mantenían estos colegios y su cierre se ajustaba, por lo general, a la pérdida de alumnado que dejaba el número por debajo de ese mínimo fijado. Ahora no, hay centros con 10 y 11 alumnos que van a ser cerrados porque se han variado leoninamente las condiciones mínimas para la permanencia de apertura del colegio y eso obligará a muchos niños a ponerse en la carretera diariamente. Además se ha hecho mintiendo sobre el fracaso escolar o apelando a la intención de mejorar las condiciones y expectativas de los alumnos cuando de lo que se trata es de recortar a toda costa. Esas medias verdades, esa manipulación intencionada es tan mala o casi peor que la propia mentira. Y sólo un político puede creer que hace un uso digno de tal perversión.


Por cierto, estos son los 60 colegios rurales que, según ha hecho público CCOO, van a suprimirse para el nuevo curso:


Provincia de Albacete: Los Mardos; Casas del Cerro; Tinajeros; Reolid; Argamasón; La Herrera; Vegallera; Villavaliente; Arguellite; Agra; Las Minas 

Provincia de Ciudad Real: Fontanosa; Los Quiles; Huertezuelas; Villanueva de San Carlos; Valdemanco de Esteras

Provincia de Cuenca: Albajalejo de Cuende; Albendea; Alconchel; Almendros; Arguisuelas; Cañada Del Hoyo; Cañada Juncosa; Carrascosa De Haro; Castillejo De Iniesta; Castillo Garcí Muñoz; El Cañabate; El Hito; Fuentelespino De Haro; Garaballa; Hinarejo; Hinojosa; Huerta De La Obispalía; La Frontera; La Ventosa; Leganiel; Monteagudo de las Salinas; Paracuellos; Pinarejo; Puebla de Almenara; Puebla del Salvador; Salmeroncillos; Torralba; Tres Juncos; Vadillos; Valdemoro; Valverdejo; Villar de Domingo García; Villar de la Encina; Villarrubio; Víllora; Zafrilla; Zarzuela.

Provincia de Guadalajara: Anguita; Condemios; Pareja; Salmerón; Alcoroches; Orea; Arbancón; Hita; Huera; Peñalén.

Provincia de Toledo: Aldeanuela de San Bartolomé; La Estrella; Buenasbodas; Robledo del Buey; Robledo del Mazo; Chueca; Garciotum.



Enlaces relacionados:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/05/el-problema-de-tener-un-consejero-de.html

*

CUANDO LA JUSTICIA, ADEMÁS DE LENTA, QUIEREN QUE ESTÉ LEJOS (Página nº 1085)





Daimiel consiguió hace bien poco, después de mucho esfuerzo y reclamarse insistente y reiteradamente en la memoria anual de la Fiscalía Provincial, un segundo juzgado. Y es que el único existente, hasta el momento de la creación de este nuevo juzgado, era el de más volumen de la provincia.


Ahora, según el informe del Consejo General del Poder Judicial para modificar la actual demarcación judicial en el Estado, y sí el Gobierno decide tomar dicho informe como referente, se pretende suprimir buena parte de las sedes judiciales y, en el caso de Daimiel, hacer traslado de los juzgados a Manzanares y derivar toda su actividad a la ciudad vecina, como por otro lado deberían hacer los ciudadanos de Valdepeñas, Alcazar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Tomelloso.


¿Y para qué? Porque hay algo que de inmediato se vislumbra. El gasto que deberán asumir todos los que ahora necesitan recurrir a la Justicia, excepto los de Manzanares, será notorio y verán incrementarse los costes porque el desplazamiento de abogados y procuradores terminarán repercutiéndose en las facturas. Pero además de soportar la lentitud judicial ahora quieren que suframos su distancia, como si quisieran utilizar ese medio disuasorio para frenar el derecho de los ciudadanos a litigar cuando lo crean justo.


Daimiel, ya digo, como la mayoría de sedes judiciales actuales, tienen toda la pinta de desaparecer. Con ello un importante activo para nuestra ciudad y valores como la proximidad de la justicia también física que ahora tenemos y que echaremos en falta sobre todo cuando carezcamos de ella.


Seguramente si fuésemos de otra manera y valoráramos lo que se ha conseguido los ciudadanos de Daimiel estaríamos ya movilizándonos para evitarlo. También las autoridades locales. Porque no nos pueden decir que es sólo un informe no vinculante, ya sabemos que así empiezan muchas de las medidas que luego tienen una cristalización en la creación o eliminación de servicios y ahora no cabe engaño, todo es recorte y no queda esperar otra cosa que este informe sirva de hoja de ruta para suprimir los juzgados daimieleños.


Enlace a una página de opinión que me parece interesante y motiva esta entrada al blog:


http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_06_11&noticia=2012_06_11_No_03.xml

DOS SONETILLOS POR UNO O DEL DIARIO LANZA LLAMANDO "PUTO SERBIO" A DJOKOVIC (Página nº 1084)

En vez de uno me han salido dos. El primero, satírico, para tirarle de la oreja al plumilla que ha subtitulado así la noticia, y el segundo, ya disparatado, sobre las consecuencias de titular de esa manera dicha información.


Para quienes no sepan de qué hablamos vean la imagen que recoge lo aparecido este sábado en el Diario Lanza sobre la final que hoy disputarían Nadal y "el puto serbio que ganó a Federer":






Otro gazapo glorioso
a cuenta del Diario Lanza
que distraiga nuestra holganza
del modo más portentoso,


que en pro del tenis glorioso
de Rafa grita ¡venganza!
y defendiéndolo a ultranza
se desfoga belicoso


pues contra Rafa Nadal
va a jugar esa final
un "puto serbio", publica,


¡eso sí que es temerario
por parte de ese becario
que la noticia rubrica!


***
El Lanza mete cizaña
y de manera brutal
ya hay lío internacional
y Serbia nos mete caña;


declara la guerra a España
por ofensa nacional
a su estrella mundial
y nos dan con la guadaña,


y Europa toma partido
por ese serbio ofendido
y se suman al combate


y hasta Obama ofrece el trato
de invadirnos de inmediato
si se queda él el rescate.
*++*


domingo, 10 de junio de 2012

PERO ¿QUÉ ESPERAN DEL COLEGIO? (Página nº 1083)





Me sabe mal decirlo pero llega un momento que uno no sabe qué se espera del colegio. Ocurre esto porque, con frecuencia, se oye decir eso de que tal o cual cosa debería darse en los centros educativos, y generalmente se recurre a la frase cuando a quienes corresponde deciden delegar su responsabilidad y adjudicársela a los maestros, como si la enseñanza fuera un cajón de sastre que vale para todo y a quien compete sacarles las castañas del fuego a los verdaderos responsables.


El colegio abarca mucho y no siempre bien, aborda un montón de aspectos que de otro modo nadie sacaría adelante, pero no lo hace de un modo totalmente regulado y sí más bien voluntarista porque los docentes entienden que se necesita hacerlo cuando es necesario suplir la deserción de los verdaderos responsables.


Porque todas esas carencias se advierten de inmediato cuando trabajas con alumnos de corta edad. Son libros abiertos que ponen al descubierto muchas de las situaciones con las que conviven y como su incidencia en su aprendizaje es notoria pues se vuelve necesario actuar. Pero el alcance, no obstante, es limitado por que el colegio no puede sustituir a los padres y sólo puede aspirar a minimizar el impacto negativo de estos, en aquellos casos donde se produce, para relativizar sus consecuencias.


Por supuesto que la mayoría de padres buscan lo mejor, se esfuerzan, educan, pero uno ha vivido muchas experiencias a lo largo de veintiséis años de docencia y conoce  casos de chavales de siete u ocho años que aún duermen con sus madres, niños con marcas de cigarrillos en su piel, críos que no conseguían comer en todo el día o que llevaban semanas sin darse un baño porque su padre tenía carpas en la bañera, y también padres que regalaban consolas a sus hijos expulsados para que no se aburrieran durante la sanción o madres agredidas por sus vástagos y que ya habían renunciado a toda lucha. Y podría contar muchas cosas más, como estas, que he vivido en primera persona u otras que he conocido a través de otros compañeros. Y en cada caso intentas actuar hacia lo correcto aunque casi siempre sientes la impotencia de no poder hacer demasiado porque faltan instrumentos y porque, no nos engañemos, el problema está generalmente en las propias familias de esos alumnos y ahí casi nunca eres bien recibido ni te conceden autoridad.


Es cierto que los colegios deben trabajar hábitos, normas, valores, y que lo hacen, pero fuera de las paredes del centro, en esos ámbitos familiares a los que me refiero, su efecto raramente se consolida y, entonces, el fracaso parece inevitable, porque definitivamente los hábitos, normas y valores allí, si es que los hay, suelen entrar en conflicto con los escolares y el resultado, como se puede imaginar, será bastante decepcionante. Porque la familia es, y debe ser, el mayor activo educacional, en cuanto a esas normas, valores y hábitos, para sus miembros y la escuela el sitio ideal para consolidarlos y favorecer desde ellos su aprendizaje.


Es lastimoso que se nos atribuya esa responsabilidad que es de las familias, por más que sepamos que haya que abordarla en más casos de los que sería deseable.


*

MI PRIMERA VIÑETA (Página nº 1082)

Bueno, voy a estrenarme como viñetista:


RESCATE




(Pinchar para ver a su tamaño original)

SONETILLO CORPUSCRISTHERO Y COSPEDALIANO O DE LO QUE SE ESCONDE BAJO LA MANTILLA (Página nº 1081)

Se me había quedado en el tintero un sonetillo corpuscristhero y cospedaliano porque no remataba el final. Cuando sucede esto suelo desistir porque el sonetillo responde a un momento y un impulso, pero como ha salido aquí lo dejo, para la nueva "patrona de Castilla-La Mancha", "Nuestra Señora de los Recortes":




Iba allí la presidenta
luciendo en la procesión,
como manda la ocasión,
tan ufana y tan contenta,


mas la gente se impacienta
y en mitad de la función
expresan su indignación
de manera virulenta


contra la doña atildada
y de negro engalanada
con teja y negra puntilla


porque todos sus aportes
son despidos y recortes
que no tapan la mantilla.


***


Enlace para entender el sonetillo y la introducción:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2011/09/la-nueva-patrona-de-castilla-la-mancha.html

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/06/el-otro-corpus-de-la-presidenta-de.html