sábado, 18 de febrero de 2012

... ASOMAN PEQUEÑOS Y NUEVOS ENCHARCAMIENTOS (Página nº 755)

Como decía en la entrada anterior han aparecido algunos pequeños encharcamientos en Zuacorta cerca del afloramiento de la derecha, apenas a unos treinta metros y aprovechando los rebajes de nivel existentes. He revisado las fotos que hice el sábado pasado y esas zonas destacaban por la humedad visible de la tierra pero no asomaba agua ninguna. Como es evidente que no ha llovido parece claro que el agua encontrada hoy corresponde a pequeños afloramientos que habrá que seguir en las próximas semanas si sigue esa tendencia creciente de los encharcamientos. Además el aspecto es semejante al que presentaban en su inicio los dos existentes hasta ahora en la zona.

(Para ver las fotos a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

El primero es algo más grande, no más de 6 o 7 metros de largo, en una zona de vertedero, con otro más pequeño al lado:



Está situado a muy pocos metros del encharcamiento de la derecha, el del testigo de madera, que es el que se ve al fondo de esta foto:



El otro, de apenas tres metros, está a unos cuantos pasos del anterior:



En esta foto se pueden ver, en línea, para apreciar las distancias:



Os dejo la localización:



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ZUACORTA MANTIENE SU RITMO DE CRECIMIENTO... (Página nº 754)

Los encharcamientos de Zuacorta siguen incrementando su volumen de agua, su espacio inundado y, además, junto al de la derecha han aparecido otro par de encharcamientos pequeños.

En el encharcamiento de la izquierda, aunque como ya he venido diciendo, no se nota demasiado en las imágenes, al natural y con la referencia de algunos elementos como piedras, el tronco de la derecha, y otros, me permite decir que ha tenido una subida significativa. Calculo unos 70 metros de largo y 40 de ancho.

En el encharcamiento de la derecha el aumento es mayor aunque, como pasó la semana pasada, mi punto de referencia ya no abarca la extensión completa. Eso sí, he calculado unos 55 metros de largo y unos 25 a 30 de ancho. El testigo de madera que alguien colocó hace semanas también ayuda pero sobre todo las piedras que hay cerca del agua o ya sumergidas y que resultan una buena referencia para ver el incremento de ese afloramiento.

Mantengo las fotos publicadas en anteriores entradas del blog y tomadas con diferencia, entre ellas, de una semana, con el objeto de comparar y visualizar mejor esa progresión producida:

Aquí dejo las fotos, que se pueden ver mejor pinchando sobre ellas:


SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA





SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA



SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA IZQUIERDA




SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 . ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA



SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012. ENCHARCAMIENTO A LA DERECHA





Aquí la imagen del encharcamiento de la derecha al completo:




Y el mismo encharcamiento completo una semana después, hoy sábado 18:



Y ahora dos imágenes del testigo de madera, una tomada el once de febrero y otra hoy, 18, donde se aprecia la subida significativa del nivel del afloramiento de la derecha:

11 de febrero



18 de febrero



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¿Y POR QUÉ SERÁ QUE NO ME EXTRAÑARÍA? (Página nº 753)

Para muchos daimieleños el convenio para la deslocalización de Alvinesa que la empresa y el ayuntamiento fraguaron en 2005 era una inmejorable noticia pese a que se fijaba en el horizonte de 2013 la culminación del proceso. "Largo me lo fiáis", debieron pensar muchos de los que, desde la asociación de vecinos, venían peleando ya una década o más por las innumerables molestias que la inmediación de las instalaciones a sus viviendas les procuraba. Pero, al menos, ya tenían fecha-termino para conseguir sus demandas.

Ayer alguien escribió este comentario en Daimiel Diario y al leerlo tuve la sensación de que su preocupación, siendo sobre un rumor que dice fiable, no me era extraña ni disparatada:

"Es la primera vez que escribo en tu blog y aunque lo que te quiero comentar no viene al caso con esta entrada me gustaría saber tu opinión. Es un rumor pero te aseguro que muy fiable. Parece ser que Alvinesa no esta dispuesta a irse de la estación el año que viene, e incluso tienen pensado invertir mas allí. Se que lo que estoy diciendo en principio y sin mas datos puede parecer un disparate de alguien que sin decir quien es suelta lo primero que se le pasa por la cabeza, pero te aseguro que ya estan dando los primeros pasos para no irse. Espero tu opinión sobre este rumor y gracias."

¿Por qué? Ya había pistas en los medios locales, aparte de que no se percibían avances reales o se convivía con ciertas verdades a medias que no otorgaban confianza. Recuerdo ahora a Díaz del Campo asegurar en un pleno municipal que según información de la empresa la chimenea sólo soltaba vapor de agua, cuando era evidente para todos y especialmente para los vecinos que no era tal.

Por ejemplo, en junio de 2010 aparecía esto en daimiel.es, cuando se firmaba el convenio de urbanización y reparcelación de El Campillo, lugar de instalación definitiva de Alvinesa, recogiendo palabras del propio consejero delegado de la empresa:

"Ya hemos trasladado una tercera parte de la actividad (el secadero de orujo) y ahora prevemos entre ocho y doce meses para la urbanización de la parcela". A continuación llegaría un traslado que supondría "otros dos años más". De tal forma que "en la primavera-verano de 2013 estaremos ya plenamente operativos, cumpliendo el calendario acordado con el Ayuntamiento"

Para leer a continuación:

"Para cumplir ese objetivo, el consejero delegado de Alvinesa estimaba imprescindible que la financiación vuelva a fluir ya que, al margen de los 3 millones de euros invertidos en esa primera fase, calculan necesarios otros 17 más para completar el proceso.", lo que en pleno 2010 inmersos en la crisis ya mosqueaba y que en 2012 la escasez de crédito todavía igual o mayor hace temer lo peor.

Bien, pues en agosto del 2011, Mª Dolores Martín de Almagro daba cuenta en rueda de prensa del inicio de la deslocalización al informar de que la empresa alcoholera había solicitado los permisos correspondientes para iniciar el movimiento de tierras en el emplazamiento que tiene a 5 kilómetros del casco urbano.

Pues bien, en esa noticia se decía "Martín de Almagro informó de este asunto durante su comparecencia sobre los últimos temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes. No en vano, agregó, "de momento no hay establecidas fechas límites para el traslado completo".

¿No hay fechas límite?, ¿no las establecía el convenio?, ¿acaso no nos contaron la letra pequeña y acabaremos teniendo dos Alvinesas en vez de una?

En ese contexto, vuelvo a decir, el comentario del lector de este blog me produjo, como he dicho, esa sensación no de extrañeza sino, al contrario, de ausencia de sorpresa, en un proceso que promete alargarse más allá de 2013 y que debería movilizar a autoridades y ciudadanos para luchar porque se cumplan los plazos firmados en cualquier caso puesto que, en su momento, parecieron más que prudentes y suficientes. Y espero que algún grupo político de la oposición se haga eco del asunto y lo traslade al próximo pleno para que los daimieleños tengamos una más detallada información de este asunto.

Enlaces:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=1111796

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2231950*

viernes, 17 de febrero de 2012

PEPEAYUGUISTA (Página nº 752)

Me he descubierto disfrutando del programa que Pepe Ayuga hace en Daimiel Televisión y que se llama "!Marcial eres el más grande!", y eso que la primera vez lo vi en la repetición del fin de semana y tras contarme mi amigo Jose algo sobre él al primer contacto me pareció bastante cutre en algunas cosas.

Me he descubierto disfrutando tanto que espero curioso la siguiente entrega y con la intención de no perdérmela. Primero, porque he descubierto el sentido del humor que encierra tras ese impagable papel audio, esas instrucciones que recibe por el pinganillo que no tiene, esas llamadas full con nombre y apellidos. Segundo, porque tras ver a David Gómez Cambronero, Carlos Redondo, Pedro Sánchez Valdepeñas y José Antonio Pecharromán siendo entrevistados en el programa los he conocido un poco mejor porque les deja tiempo para expresarse, para mostrarse, para que no nos parezcan tan distantes de nosotros mismos.

Lo cierto es que, incluso en el formato, en la estética, en la realización, resulta algo diferente, fresco, entretenido, y hasta las marcialadas nos sacan una sonrisa.

Es más, yo no soy carnavalero, nunca me gustó disfrazarme, pero de haberme arrancado este año lo hubiera hecho de Pepe Ayuga, con su chaqueta, sus gafas, su bigote, con su botijo, la mistelilla, el teléfono de labios y el interruptor de las llamadas. Lástima que me falte la gracia para acompañar el disfraz y todo se quede en pura idea.

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jueves, 16 de febrero de 2012

NUEVOS MÉTODOS PARA SUPERAR LA CRISIS (Página nº 751)

De la mano de los nuevos personajes-estrella de Moncloa Palace (De Guindos, Mariano y Soraya) este episodio, correspondiente a la semana pasada, nos desvela algunos de los métodos "infalibles" para superar la crisis:



¡Al menos estos métodos producen risa que los genuinos... tela!

ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE SER Y PARECER TRANSPARENTES (Página nº 750)

La sensación que tengo respecto al Equipo de Gobierno de la pasada legislatura era la de la opacidad, posiblemente porque como nos van descubriendo cuestiones que desconocíamos sobre su gestión es imposible sustraerse a esa condición opaca. Y eso a pesar de ser los reyes del ruedaprensismo y el autobombo.

La sensación que tengo respecto al actual Equipo de Gobierno es el de la translucidez, puede que porque carezcamos de perspectiva, como con los socialistas, o porque quieren compensar con esas informaciones que sus antecesores callaron.

Sin embargo hay aspectos que tienden a la opacidad cuando en ese ejercicio de transparencia prefieren no abordar temas que pueden volverse contra ellos o cuestionarles. En ese sentido, y yo no conozco el asunto, veo que en los últimos comentarios se cuestiona precisamente eso, que haya asuntos relativos a recortes que se tratan en asuntos con los colectivos afectados pero que no terminan de informarse públicamente, como si sólo se estuviera para dar la cara en lo bueno.

Esa es, a mi juicio, la gran diferencia entre ser transparentes y parecer que lo son. No dar el paso de contarnos, por los mismos medios (ruedas de prensa, entrevistas de radio, etc...) todo eso que los ciudadanos daimieleños también debiéramos conocer porque nos afecta.

Y es que la actividad política tiende a la catarata en el cristalino, cada vez la transparencia va dando lugar a la translucidez o, más allá, a la opacidad. Y eso es perfectamente criticable.

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LA ESTANDARIZACIÓN DEL CARNAVAL (Página nº 749)

Lo que es en nuestra provincia visto un carnaval vistos todos. Durante las últimas décadas hemos construido programas carnavaleros idénticos, copiando iniciativas de otros o siendo copiados, tirando de chequera para, dentro de lo mismo, parecer más, y así creer que se ocupaba un lugar importante.

Incluso, y es algo que a mí me llama la atención, se aspira a ser fiesta de interés turístico regional o ya se es, en muchas de estas localidades, sin que realmente hayan sido capaces de apartarse del cliché copiata y sin aportar, en muchos casos, singularidad alguna merecedora de una atención reseñable.

En esto fue genial Ciudad Real capital apuntándose a reinas del Carnaval tiñerfenistas, a Chirigoteos gaditanos y a cualquier otro invento carente de personalidad propia. Y otras localidades fueron a rebufo, a veces con la fortuna del arraigo propio porque encajaron bien y otras acuñando la impostura de algo que nada tenía que ver con nosotros.

El dinero, en forma de subvenciones y premios, rezumaba en cada localidad terminando por convertir en actividad estrella lo menos propio, como esos desfiles que se clonan de una localidad a otra porque intervienen las mismas carrozas, comparsas y grupos convertidas en litigantes ávidos de dinero.

Y en un segundo plano iba quedando el verdadero carnaval, el festivo, bullicioso, espontáneo carnaval de las máscaras, el de siempre, aquel que persistió a lo largo del tiempo, menos adocenado y rígido, más abierto y divertido.



El carnaval se ha ido estandarizando hasta el tedio. Visto uno, vistos todos. Demasiada falta de imaginación para dotar de personalidad propia unas jornadas festivas como estas.

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miércoles, 15 de febrero de 2012

LA "PISCINA DE INVIERNO" DAIMIELEÑA (Página nº 748)

Puede que Daimiel tuviera una Piscina Climatizada ya iniciado el siglo XXI pero allá por el año 74 en la prensa provincial se hablaba de la "piscina de invierno" de la que disponía nuestra localidad.

La referencia la he encontrado tras la noticia de que a Daimiel se le concedía algo más de un millón y medio de pesetas para la construcción de una piscina de verano:


Pues bien, en un editorial de ese mismo ejemplar aparecía esto también:


En realidad, como puede leerse, se habla de "la piscina permanente de invierno en sus calles", un problema tan importante que era vinculada a la imagen de Daimiel en su momento pues las lluvias convertían las vías públicas daimieleñas en zonas fácilmente inundables en algunas zonas.

Esto me recuerda una imagen de dos años antes, realizada por Cencerrado, y que mostraba el lamentable estado de las calles Vergara y Motilla a consecuencia de las obras de alcantarillado y en cuyo pie de foto se hacía esta pregunta: ¿Qué sucederá cuando vengan las lluvias?:


Y es que, por entonces, aquel era un problema señalado de nuestra localidad, amen de los habituales socavones vinculados a esas lluvias o a roturas frecuentes de las conducciones de agua primeras que hubo.

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ACLARANDO CUESTIONES (Página nº 747)

Me llama la atención que alguien se escandalice por citarse Libertad Digital, por ejemplo, y descalifique una información sin leerla ni analizar los enlaces. Me llamaría la atención con cualquier medio de la tendencia ideológica que fuera porque tengo por costumbre leerlos todos sin prejuicio y sólo partiendo de la base de conocer perfectamente el pie del que suelen cojear cada uno de los medios que consulto. Quienes pretendan actos de fe con cualquiera de ellos nada más que conseguirán perder juicio crítico en favor de la parcialidad del medio elegido.

¿No es llamativo que LD ataque a la socialista y calle lo del popular? ¿No es igualmente llamativo que El País ataque al popular y calle lo de la socialista? ¿En qué sería mejor uno que otro en este caso concreto si ninguno está cumpliendo con su deber moral de objetividad?

Las fuentes, como decía un comentario, son webs parlamentarias, accesibles a todos los medios, y aunque la información quiera ser sesgada los datos de esas webs enlazadas son objetivos y, guste o no, en ambos perfiles oficiales no dicen la verdad cuando una se dice licenciada en dos carreras y el otro pone "medicina y cirugía".

Supongo que para quienes no quieren aceptar la realidad es preferible la descalificación indiscriminada: "¡Que ha citado LD, lagarto, lagarto, menudo facha!" o "¡Que cita Público, lagarto, lagarto, vaya rogelio!" y se quedan tan felices porque han encontrado una excusa para no dar crédito a una información contraria a sus intereses y así ignorar la probable veracidad del asunto.

Yo prefiero leerlo todo, contrastar como se da la misma noticia y separar información de opinión en lo que leo. Y si creo que algo de lo que se dice es cierto y verificable no le miro la patita al perro.

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martes, 14 de febrero de 2012

¿Y ESTO? (Página nº 746)

Leo en VocesdeCuenca.es lo siguiente:

"La Sindicatura de Cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado el informe de fiscalización de la empresa pública Don Quijote de La Mancha. En el mismo, se revela que, de los 6,5 millones de euros asignados para contratos en el año 2007, la provincia de Cuenca recibió 100.000 euros destinados al Patronato de la Semana de Música Religiosa. La entidad financió con 737.180 euros un concierto de Maná en Albacete, con 231.636 euros un concierto de Miguel Bosé en Daimiel, y con 446.712 euros el Festival de Ópera en Toledo."

¡231.636 euros a fondo perdido!¿Quién organizó aquel concierto si, normalmente, los conciertos daimieleños eran realizados por empresas privadas en esos años y con las que el Ayuntamiento de Daimiel colaboraba con personal, subvenciones o claúsulas de indemnización cuando no se cumplían mínimos de aforo?

No recuerdo aquel concierto ni que se hablase de aquel dinero que la empresa pública Don Quijote había dado para aquel concierto que promocionaba... ¿qué? Quizá por eso ahora me suene a nuevo y me haya perdido algo.

Por cierto, también pagó esa empresa pública 300.000 euros en suscripciones del diario ‘El País’ para colegios, que el dinero de todos parece de nadie o de unos pocos.

Enlace:

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Empresa-Publica-Don-Quijote-Dio-100-000-Euros-A-Cuenca-De-6-5-Millones-Para-Contratos-En-2007-vn17111-vst83

CLEMBUTEROLIZANDO EL CURRÍCULO (Página nº 745)

Engorden su curriculo. Si alguna vez deshuesaron un pollo nómbrense forenses, si hicieron un castillo de naipes díganse arquitectos, si vaciaron su hucha de cerdito, llámense economistas. Cualquier cosa vale para clembuterolizar el currículo y engordarlo sin medida. Y si es político, no tema presumir de titulaciones que no tienen, como aquel Roldán desvergonzado o estos otros que nos aparecen ahora, en estos días, que han sido pillados en el renuncio.

Da igual el partido político pues, como siempre, sucede en cada bando con simetrías que sólo consiguer identificarlos como casi iguales.

Por ejemplo, el Secretario de Estado de la Seguridad Social con el PP, Tomás Burgos, confeso médico y cirujano en su currículo público, pero que ni terminó la carrera ni está colegiado en ningún colegio médico profesional de España, tal como nos cuenta El País:

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/12/actualidad/1329072084_198272.html

O la nueva número dos del PSOE, Elena Valenciano, que en la web del Parlamento Europeo, donde estuvo algún tiempo, aparece como Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas cuando nunca terminó ninguna de ellas, tal como se cuenta en Libertad Digital:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-02-12/valenciano-sobre-su-curriculum-inflado-me-aburria-y-ahora-me-da-pereza-acabar-1276449899/

El problema no es que no puedan ser competentes y desarrollar sus tareas correctamente, es la mentira, el el fraude la desconfianza de quienes recurren a esa falsedad decorativa no necesitándola, el la trampa, la propensión torticera al engaño, la impostura que representa, y eso, en política, aún me parece peor.

Ayer una compañera me decía que quien es capaz de eso puede ser capaz de casi todo y sólo por ello debieran cesar en sus cargos y desaparecer de la vida política. Yo no sé si tanto pero, desde luego, me será muy difícil dejar de ver en ambos un par de farsantes embaucadores.
NOTA: Añado captura de la web del Parlamento Europeo que se cita en la noticia de Libertad Digital tras leer el segundo comentario:




Y de la web del Congreso de los Diputados que se cita en El País sobre Tomás Burgos:



(PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER A MAYOR TAMAÑO)
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lunes, 13 de febrero de 2012

AHORA SÍ PARECE QUE EMPIEZAN A SALIRME LAS CUENTAS (Página nº 744)

Me vais a permitir que me atribuya cierto mérito en hacer que el concejal de Festejos salte a la palestra a dar explicaciones sobre ese supuesto ahorro del 40% en el presupuesto del Carnaval y que debiera haber dado ya en aquella rueda de prensa.

Me refiero, claro, a la noticia de hoy en daimiel.es donde ha tenido a bien detallar las cifras públicamente para que entendamos esa afirmación de rebaja presupuestaria que no entendíamos y que, de paso, confirma en parte lo que ayer mismo escribía yo sobre lo que alguien me había apuntado sobre que en los avances de gastos del equipo de gobierno anterior no aparecían reflejados gastos como los de la orquesta actuante en cada baile.

Y digo cierto mérito porque a través de este blog y de aquella entrada titulada "A mí no me salen las cuentas" fueron muchas las personas que entraron y dejaron su opinión sobre un asunto que las actas de la Junta de Personal cuestionaban.

Puede que me equivoque, que Davíd Gómez Cambronero haya decidido contarlo de motu propio, pero si me atrevo a arrogarme cierto mérito es porque creo que no les ha pasado desapercibida este polémica pues algunos de los concejales populares siguen, siquiera eventualmente, este blog.

Si lo que cuenta el concejal de Festejos es cierto, y perdonen esta coletilla pero se convendrá conmigo en que deje un margen de confianza como de desconfianza en cualquier manifestación de nuestros representantes políticos, se deducirían varias cosas:

Primero, que el Equipo de Gobierno era la leche presupuestando cuando se les desviaba la previsión del gasto del 2010 casi un 40% y el de 2011 un 20%, tras descontar ingresos.

Segundo, que además era desastroso porque, como dije, en esa previsión de gastos no incluían como tales el de las orquestas que iban a tocar en esos bailes programados y que son la mayor causa del desvio entre esa previsión y el gasto final.

Quedémonos con esto, claro, porque si no fuera por torpeza y falta de previsión tendríamos que pensar que preferían presentar cifras desinfladas a priori para luego llevar a cabo un gasto bastante mayor que ya no llegaba a la opinión pública.

Dejo un fragmento de la noticia citada y su enlace:

"El concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, ha desglosado y comparado presupuestos y gastos finales de los carnavales de los últimos tres años para defender la gestión económica emprendida por el actual equipo de Gobierno. Gómez-Cambronero ha enumerado que en 2010 y 2011 se hizo un avance de 52.000 y 56.000 euros que, finalmente, descontando los ingresos, supuso un gasto final de 72.000 y 68.000 euros respectivamente."

http://www.daimiel.es/post2522922/el-concejal-de-festejos-detalla-el-ahorro-del-carnaval-2012-con-respecto-a-los-dos-anos-anteriores-

Aunque tarde me alegra que el concejal haya tenido a bien darnos cifras, motivar ese 40% por ciento que alegaba y explicar lo sucedido en esos años. Y desde aquí le pido que, en adelante, sea así de explícito en la información a los ciudadanos, que se supone puede garantizar documentalmente, para que puedan "salirnos siempre las cuentas" a quienes escuchamos y/o leemos las noticias locales.

Y eso sí, mantengo que el gasto para Carnaval podía haber sido todavía menor estando como estamos y sin ponerlo en peligro. Aunque no se tenga que estar de acuerdo conmigo.



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UN NUEVO PARTIDO, UNA PLURALIDAD ENRIQUECEDORA (Página nº 743)

Hoy me dejaban este comentario, a eso de las cinco de la tarde:

"Raro me parece que no te hayas echo eco de esto

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2520329"

En un comentario posterior contestaba yo, pues desconocía esa convocatoria y la propia noticia, y me comprometía a escribir sobre el tema más tarde. Tengo un problema en los últimos días con daimiel.es que consiste en que no puedo acceder a las noticias que no aparecen en portada ya que al pinchar sobre Actualidad no está activo el enlace a la relación de noticias publicadas últimamente y las pestañas referidas a Sociedad, Cultura, Economía, Política, etc... sólo me llevan a una página de error. Y por eso el comentario anterior con enlace eran la primera noticia del asunto.



Aclarado esto diré que para mí la aparición de una nueva formación política a nivel local me parece una excelente noticia. Es más, una noticia de titular y primera página. Y no porque sea EQUO, que también, pues aunque en algunas cosas no me convencen al menos tienen un enfoque sobre cuestiones que a mí si me interesan relacionadas con el medio ambiente, sino porque su aparición suma, amplía el abanico de opciones, ofrece un nuevo punto de vista y atrae la voluntad de trabajar y aportar a Daimiel por un grupo de gente diferente y con planteamientos novedosos.

Ya he dicho que abomino de esta tendencia al bipartidismo que, es verdad, parece preferir la mayoría del electorado, pero que a mí me parece empobrecedora, falta de atractivo, excluyente frente a un concepto más plural y abierto. Por ello hay que celebrar estas iniciativas, u otras, como aquella nonata de UPyD que intentó hacer lista para las municipales en Daimiel, pues conozco a alguno al que propusieron para encabezarla, pero no terminó de cuajar en ese momento.

Porque uno cuando va a votar puede que opte por lo seguro, lo cómodo, esos dos partidos que parecen dirimirse su propia liga, pero a mí me gusta contar con opciones, manejar posibilidades, encontrar referencias que me puedan seducir antes que votar a partidos que ya sólo instrumentan el número de votos y ha renunciado a seducir con iniciativas nuevas, que apuesten por la participación, por el aire fresco, por engancharnos con programas que son posibles pero no mil veces vistos.

Ahora es EQUO, un partido nuevo que quiere tener peso en Daimiel. Mañana espero que sean más, que desentumezcan la política local, que hagan más difíciles las mayorías absolutas y los rodillos obligando a consensuar e implicarse a más gente. Una pluralidad enriquecedora, siempre, si consiguen movilizar a esa parte del electorado que anda hartizo ya de ese bipartidismo que, a veces, son la misma cosa.

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domingo, 12 de febrero de 2012

DAIMIEL, LIDER del 72 (Página nº 742)

El 18 de abril de 1972 se publicaba la concesión de los Premios provinciales de Natalidad 1971-72 y que se repartían en tres categorías diferentes: Hijos Habidos, Hijos Vivos y Promoción Familiar. Y en cada una de ellas se otorgaban tres premios de 50.000, 30.000 y 20.000 pesetas según el orden conseguido.

Era entonces época de familias numerosas donde la competencia resultaba feroz y la convocatoria atraía a muchas de estas prolíficas familias porque aquellas cantidades no eran, para la época, nada desdeñables.

El Diario Lanza informaba:

"La Dirección General de Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Previsión, convocó en su ,momento, los premios de Promoción Familiar y de Natalidad, correspondientes al año 1972 Estos premios, como su propio enunciado indica, son destinados a coadyuvar en la medida fijada al desarrollo de unos hogares distinguidos por sus especialidades peculiares.

Finalizado en su día el plazo de presentación de instancias, han sido resueltos dichos concursos con arreglo al siguiente orden todos ellos de carácter provincial"

Pues bien, el objeto de traer aquí este recorte de hemeroteca es que en la categoría de Hijos vivos los dos primeros premios correspondieron a dos matrimonios daimieleños de extensa prole y mérito demostrado, como se puede ver en la imagen, o como dice la noticia "por sus especialidades peculiares", que no me digan que es una forma peculiar de llamar al asunto en cuestión:



Se ve que en los tiempos que corren han desaparecido la mayoría de esos "especialistas peculiares" y ya pasar de uno parece un Anglirú inabordable.

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CUERNOS, CUERNOS, CUERNOS (Página nº 741)

Los cuernos tienen mucha literatura. Y mucha música. Y el otro día, cuando rememoraba aquí a la cantautora Ana María Drack y su tema de la bomba neutrónica recordaba que uno de sus temas más celebrados en los conciertos era justo ese titulado "Cuernos", en los que hacía una expecie de inventario general tanto de los físicos como de aquellos otros simbólicos:




Son muchas las canciones que giran en torno a esa parte de cuernomanía que trata de las infidelidades y que narran, de una manera u otra, episodios de toda índole. Pero como no quería extenderme y era mejor prescindir de aquellas que relataban casos concretos pues he recurrido al canto celebrante de los cuernos, esa exaltación típica de Sabina que hasta los vende como terapia curativa:



Y para terminar... la imaginación como una de las bellas artes para ahorrarle un disgusto al marido:




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SI ESTO ES VERDAD, ¿SE PUEDE HACER PEOR? (Página nº 740)

Tratando de desentrañar ese misterio del 40% de ahorro que el concejal de Festejos anunciaba en rueda de prensa y que yo discutía en la entrada "A mí no me salen las cuentas", pues comparaba la cantidad que Davíd Gómez-Cambronero aportaba con las que se anunciaron en las actoas de la Junta de Gobierno en 2010 y 2011 y no cuadraba, me encuentro con una explicación que, de ser cierta, nos vuelve a dar una imagen de caos, desgobierno, mala gestión y chapuza, entre otras sensaciones, del Equipo de Gobierno en la pasada legislatura.



Me explico. Según me dicen la cantidad presupuestada en el 2011, y así aparecía en el acta de la Junta de Gobierno como avance de gastos unas semanas antes del Carnaval , era de 56.980 euros, pero en ella no se contemplaba el caché de las dos orquestas que actuarían en los bailes programados. ¡Alucinante!

No sé si lo han entendido, se programaban los bailes pero no se contemplaba, en ese avance de gastos, que las orquestas que los amenizarían cobraban por hacerlo. ¡A unos veinte días de celebrarse el Carnaval!

¿Qué clase de presupuesto o avance de gasto es ese que no contabiliza una previsión mínima de gastos para orquestas que han de contratarse aunque luego existiera un mínimo desvío?, ¿se hizo para no inflar previamente la cifra presupuestaria o por torpeza simplemente?

Las orquestas, por cierto, costaron luego una pequeña fortuna, 40 o 50 mil euros a añadir, lo que de ser así ya explicaría el ahorro presumido por el actual concejal de Festejos. Y de ser así, como me cuentan, estaríamos ante otro episodio de gestión caótica, reprochable, chapucera y toda una ristra de adjetivos despectivos que aplicar. Puro desastre. ¿Se podría hacer peor?

Y si no fue así... ¡explicaciones!


Enlace a la página de daimiel Diario citada:

http://daimieldiario.blogspot.com/2012/02/mi-no-me-salen-las-cuentas-pagina-n-706.html
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