Me vais a permitir que me atribuya cierto mérito en hacer que el concejal de Festejos salte a la palestra a dar explicaciones sobre ese supuesto ahorro del 40% en el presupuesto del Carnaval y que debiera haber dado ya en aquella rueda de prensa.
Me refiero, claro, a la noticia de hoy en daimiel.es donde ha tenido a bien detallar las cifras públicamente para que entendamos esa afirmación de rebaja presupuestaria que no entendíamos y que, de paso, confirma en parte lo que ayer mismo escribía yo sobre lo que alguien me había apuntado sobre que en los avances de gastos del equipo de gobierno anterior no aparecían reflejados gastos como los de la orquesta actuante en cada baile.
Y digo cierto mérito porque a través de este blog y de aquella entrada titulada "A mí no me salen las cuentas" fueron muchas las personas que entraron y dejaron su opinión sobre un asunto que las actas de la Junta de Personal cuestionaban.
Puede que me equivoque, que Davíd Gómez Cambronero haya decidido contarlo de motu propio, pero si me atrevo a arrogarme cierto mérito es porque creo que no les ha pasado desapercibida este polémica pues algunos de los concejales populares siguen, siquiera eventualmente, este blog.
Si lo que cuenta el concejal de Festejos es cierto, y perdonen esta coletilla pero se convendrá conmigo en que deje un margen de confianza como de desconfianza en cualquier manifestación de nuestros representantes políticos, se deducirían varias cosas:
Primero, que el Equipo de Gobierno era la leche presupuestando cuando se les desviaba la previsión del gasto del 2010 casi un 40% y el de 2011 un 20%, tras descontar ingresos.
Segundo, que además era desastroso porque, como dije, en esa previsión de gastos no incluían como tales el de las orquestas que iban a tocar en esos bailes programados y que son la mayor causa del desvio entre esa previsión y el gasto final.
Quedémonos con esto, claro, porque si no fuera por torpeza y falta de previsión tendríamos que pensar que preferían presentar cifras desinfladas a priori para luego llevar a cabo un gasto bastante mayor que ya no llegaba a la opinión pública.
Dejo un fragmento de la noticia citada y su enlace:
"El concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, ha desglosado y comparado presupuestos y gastos finales de los carnavales de los últimos tres años para defender la gestión económica emprendida por el actual equipo de Gobierno. Gómez-Cambronero ha enumerado que en 2010 y 2011 se hizo un avance de 52.000 y 56.000 euros que, finalmente, descontando los ingresos, supuso un gasto final de 72.000 y 68.000 euros respectivamente."http://www.daimiel.es/post2522922/el-concejal-de-festejos-detalla-el-ahorro-del-carnaval-2012-con-respecto-a-los-dos-anos-anteriores-
Aunque tarde me alegra que el concejal haya tenido a bien darnos cifras, motivar ese 40% por ciento que alegaba y explicar lo sucedido en esos años. Y desde aquí le pido que, en adelante, sea así de explícito en la información a los ciudadanos, que se supone puede garantizar documentalmente, para que puedan "salirnos siempre las cuentas" a quienes escuchamos y/o leemos las noticias locales.
Y eso sí, mantengo que el gasto para Carnaval podía haber sido todavía menor estando como estamos y sin ponerlo en peligro. Aunque no se tenga que estar de acuerdo conmigo.

*+*