sábado, 7 de julio de 2012

SONETILLO CATEDRALICIO O DEL DE LA ENTREGA DEL CALIXTINO (Página nº 1144)

A Mariano Rajoy se le ha ocurrido capitalizar la recuperación del Códice Calixtino, tan necesitado como está de baño de multitudes, y eso que la detención del electricista ha parecido hecha por Gila cuando el policía contaba eso de que le preguntaban "Manolo, ¿no habrás sido tú?", a lo que éste ni afirmaba ni negaba., "Manolo, ¿no se habrá quemado el códice?", a lo que el tal Manolo decía "no, no se ha quemado". Y así todo un año, Como Gila cuando trabajaba en Scottland Yark y se puso a detener a Jack El Destripador.


Ayer en la radio decían, de guasa, que merecíamos un robo mejor y no esa chapuza tan española sin grandes ladrones de arte ni robos por encargo ni mafias internacionales, sólo la obra del tio calambres favorecido por la falta de seguridad, la confianza y la torpeza, todo a la vez, haciendo posible que se produjera el robo más ridículo del mundo de ahora Rajoy quiere sacar provecho.


Quede este sonetillo catedralicio para la ocasión:


El Códice Calixtino
ya está de cuerpo presente
y la entrega es inminente
de éste ejemplar genuino,


pues en acto matutino
y con multitud de gente
lo entregará el Presidente
demudado en peregrino,


que a falta de más virtudes
se apunta el oportunista
a un baño de multitudes


seguido de su cohorte,
mientras que no deja pista
de su próximo recorte.


+



EL ÚLTIMO RESISTENTE DE ZUACORTA (Página nº 1143)

Zuacorta se resiste a secarse por completo y por eso hoy me ha sorprendido encontrar todavía agua en el punto más bajo, a mi parecer, que queda en el lecho excavado del Guadiana en esa zona.


Sinceramente, que aún haya podido encontrar un resquicio de agua allí, al ritmo del descenso experimentado en estas semanas previas, me ha parecido increible y dejado la sensación de que, sin que se sustente en base alguna de datos, el nivel del agua no ha bajado tanto y la mera evaporación hubiera acabado con el agua si aún no estuviera tan somero el nivel.


Es cierto que la semana transcurrida no ha sido tan tórrida, pero no me parece suficiente para explicar que no desapareciera cualquier rastro de agua en estos días. Puede que me equivoque, por supuesto, pero encontrar ese mínimo charco me ha despertado esa sensación que expongo aquí. ¿Es posible?

Estas son las tres fotos comparativas del afloramiento de la derecha, donde aparece el charquito que digo (Corresponden al 23 y 30 de junio, y a hoy, día 7 de julio):







En cuanto al encharcamiento principal dejaré sólo una foto, la del lecho ya seco completamente:




¡Una lástima!


(Las fotos, como siempre, se verán mejor pinchando sobre ellas)
*

EUROVEGAS, LA ZANAHORIA PODRIDA (Página nº 1142)

En el último comentario aparecido me piden mi opinión y aprovecharé para darla:

"TOTEM: ¿Qué opinas de que -como dice Felipe González- la recuperación econónima quiera hacerse a costa de construir un puticlub y convertir Madrid o Barcelona en uno de los mayores centros de vicio y perversión europeos?
Sin contar la cantidad de leyes,que puntualmente deberían modificarse para cumplir las exigencias impuestas por los promotes:calificación del suelo,porcentajes de aprovechamiento ,alturas permitidas,vulneración de la ley antitabaco... Y todo amparándose en los miles de puestos de trabajo que se crearían.
¿Es admisible pagar ese precio por ello?,¿puede un páis soberano,una ciudad, ceder su autonomia y su libertad a un promotor privado?...

http://www.publico.es/espana/439325/no-puede-confiarse-la-recuperacion-a-quien-quiere-hacer-un-puticlub"


Me parece un espectáculo obsceno esa disputa entre ciudades, dispuestas a modificar leyes, hacer la vista gorda y dar concesiones inadmisibles con tal de apuntarse un proyecto lleno de trampas, mentiras y medias verdades, y todo intentando convencernos de que vendrá cargado de inversiones, puestos de trabajos directos e indirectos y riqueza. Es la zanahoria envenenada, podrida, que siempre han utilizado os empresarios, con la anuencia o la complicidad política, para estimular las tragaderas ciudadanas y convencerles  de que el potosí es irrechazable.

Yo recuerdo las decenas de miles de puestos de trabajo que iba a suponer el Reino de Don Quijote para Ciudad Real. Se hablaba entonces de 30.000 trabajos directos y muchos más los indirectos. Se decía que la cadena de hoteles Hilton estaba detrás. Casinos, hoteles, viviendas, campos de golf fastuosos, transformarían el secarral culipardo en el referente del ocio europeo. Y decenas de miles de ciudarrealeños y de los pueblos de alrededor corrieron a apuntarse a aquel prodigio multimillonario que prometía convertirnos en el paradigma del desarrollo y la riqueza.

Siempre hemos tenido espíritu de pollinos. Nos ilusiona la zanahoria en cuanto la avistamos y ya no deseamos detenernos en nada, ni entender la letra pequeña, ni discutir las condiciones reales que nos tratan de imponer. Porque este individuo, y su grupo empresarial, quiere un paraiso fiscal y un paraiso legal donde será factible cualquier cosa que genere dinero y dé opacidad legal a quienes ganen y pierdan en su gran ruleta. No es que quiera imponer un puticlub gigantesco, que España ya lo es, o que pretenda que pueda fumarse en sus salas, problema grave pero casi menor. Lo que pretende este individuo es hacer lo que le de la gana en tipos de contrato, en condiciones de construcción, en gestión, en evasión fiscal, en regulación del juego y en lo que le salga de sus podersísimos cojones, y eso no sólo es factible porque somos un país en decadencia, de segunda fila, cerril y cortoplacista, dispuesto a seguir la zanahoria a cualquier precio, sino porque somos un país propenso a la corrupción y sólo con corrupciones políticas bien pagadas se podría acceder a sus pretensiones, que es lo que va a suceder.

¿He sido claro?


Dejo, para ilustrar, esta viñeta de Eneko que publicó hace unas semanas en 20minutos.es:



viernes, 6 de julio de 2012

Y CINCO AÑOS DESPUÉS... NACIÓ UN "DAIMIELEÑO" (Página nº 1141)

Recuerdo que cuando se estaba construyendo el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel uno de los reclamos que circulaban entre los ciudadanos era la posibilidad de que, en aquel proyecto de centro lleno de incógnitas y atractivos, las embarazadas pudieran no tener que trasladarse a Ciudad Real para dar a luz a sus bebés. Es lo que tiene un proyecto, trata de ser tan ilusionante que, de inmediato, y ni siendo casi un plano, despierta todo tipo de expectativas y desata toda cantidad de deseos y anhelos que, generalmente, luego no se corresponden con la realidad. Por eso, una vez inaugurado, sin su helipuerto ni su amplia zona de parking, que tuvieron que ser remediados después, la esperanza de muchas mujeres de poder dar a luz en el nuevo centro quedó diluida y, aunque mejorando notablemente la situación anterior, en la sensación de los daimieleños se había pasado de un proyecto de mini-hospital al de un consultorio más grande y moderno, justo la diferencia entre las expectativas ilusas previas y la realidad contrastada posterior.



Sin embargo hoy leo que cinco años después de la inauguración se ha producido el primer nacimiento en el CEDT de Daimiel. La noticia, ofrecida por Europa Press, no cuenta si es un hecho aislado, aunque lo parece, pues la madre y su criatura fueron trasladadas posteriormente al Hospital General de Ciudad Real. Más bien parece, por la redacción, una de esas perlas que los gestores del SESCAM promocionan a la prensa para decir lo buenos y estupendísimos que son porque eso deduzco en parte de lo redactado:

"La primera mujer que ha dado a luz en este centro fue atendida por una ginecóloga, una residente de ginecología, una matrona y una enfermera."

"Este hecho revela la gran calidad asistencial que posee el Centro de Especialidades, al atender con personal cualificado y en perfectas condiciones este parto."

Eso sí, me parece extraordinario que este "daimieleño" haya podido nacer aquí, atendido adecuadamente, y que el CEDT haya cumplido por primera vez el deseo que muchas personas albergaron cuando se alumbraba aquel proyecto ilusionante. Aunque haya sido circunstancial, ¡qué le vamos a hacer!, que soy de una generación que aún éramos paridos en la alcoba familiar, poco antes de que durante décadas todos los daimieleños aparecieran en los documentos oficiales como nacidos en Ciudad Real y que ya hace tiempo se supo corregir.

Enlace:

jueves, 5 de julio de 2012

WERT-GÜENZA DE MINISTRO (Página nº 1140)

Cada vez que abre la boca sube el pan. Yo no sé si se trata de un tipo inteligente lleno de estupideces o de un estúpido que pasa por inteligente.

La última ha sido afirmar que la selectividad no funciona porque aprueba el 94 por ciento de los estudiantes, un análisis tan simplista y digna de un necio que me hace preguntarme cuál es el mérito real de este individuo para haber conseguido ser ministro y para convencerme, una vez más, que la mediocridad es el rasgo común que retrata a la mayoría de los que lo han sido en los últimos gobiernos.

Si no, entendería que los centros educativos actúan como filtros radicales porque gustan presumir de su alto número de aprobados en la prueba de acceso a la Universidad y, por tanto, superar todas las condiciones para poder realizar dicha prueba no es tan sencillo. No se les regala nada y a cambio reciben el desprecio de este individuo, que infravalora el esfuerzo realizado para poder continuar sus estudios ya en la Universidad, pagando sus nuevas tasas y viendo que este tipo, como sus antecesores, no serán capaces de explicar por qué cuando obtengan sus títulos universitarios no encontrarán apenas opción de trabajar en sus especialidad elegida.

La educación española es un fracaso no por el esfuerzo de los estudiantes sino por la incompetencia de los políticos, como él, incapaces de escuchar a los que saben y de pactar medidas atrevidas y con sentido común en vez de someterlo todo al arbitrio ideológico y la ocurrencia personal.

Y encima, en su caso, se ha instalado en el ministerio para malmeter, enfrentar, despreciar y destruir cualquier posibilidad de solucionar el problema educativo. Es un dinamitador, un personaje prescindible cuya única unanimidad que va a conseguir es el de los que abominan de él, sus medidas, sus declaraciones y sus salidas de tono. Una "wert-güenza de ministro" que terminará por no representarnos a nadie del ámbito educativo.

Enlace:

http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/el-ministro-de-cultura-tiene-claro-que-la-selectividad-no-funciona-porque-la-aprueba-el-94-de-alumnos_Mr9smklZOpGZ4p1se4rf37/

¡POR FIN!... PERO CON CAUTELA, NO VAYA A SER LO QUE NO QUEREMOS QUE SEA (Página nº 1139)

Parece ser que, ¡por fin!, el Gobierno va a acometer la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, entre otras cosas, pretende establecer un baremo para fijar las retribuciones de los alcaldes y el número y retribuciones de concejales liberados y que estaría en función de las características de cada localidad y el número de habitantes. Parece mentira que se haya tardado tres décadas y media en fijar una tabla objetiva para calcular las retribuciones por ley y no dejarlas al criterio de los propios beneficiarios de la retribución, algo que ha deparado miles de situaciones incomprensibles, situaciones llamativas y usos abusivos por parte de quienes tomaban tales decisiones.

Todavía es pronto, sin embargo, para echar las campanas al vuelo, y no sólo por el trámite previo, que no se aventura corto, sino porque está por ver si la buena intención inicial no deriva en sorpresas finales y termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

Mi desconfianza, a priori, viene de varios elementos a tener en cuenta. La decisión procede de los propios políticos, algunos de los cuales proceden de la política local, y si han sido bastante generosos en decidir sus sueldos puede que el baremo que fijen peque, igualmente, de generosidad en los tramos y derive en un aumento general de los sueldos de los alcaldes de ciudades pequeñas y medianas aunque terminara moviendo a la baja los de las grandes ciudades. Por ejemplo, si el tramo es amplio y a una ciudad de 20.000 a 25.000 se le fija un sueldo de entre 35.000 y 60.000 euros brutos, será muy habitual ver como esa cantidad final asignada se aproximaría al tope máximo. O como en pueblos más pequeños, donde actualmente los alcaldes casi cobran dietas y asistencia a plenos y comisiones, sin liberación, encontrarían la excusa para fijar una media liberación o una liberación completa quizá innecesaria. Hablo, para que se entienda, de la mala praxis a partir de una regulación objetiva pero fallida si no se hace bien, y habiendo políticos por medio eso tampoco es descartable.

Puede, también, que quienes se sientan perjudicados por la medida busquen otras fuentes de ingresos. Conocemos casos como el de Barcelona, donde se han creado un ente metropolitano por el que sus miembros cobran jugosas dietas (el Alcalde suma 36.800 euros más por dos o tres reuniones mensuales, aparte de sus 110.000 euros como primer edil más dietas y otras gaitas). O las estratosféricas de Alcantarilla, Murcia, con 800 euros por hora de Junta de Gobierno a cada componente.

Incluso se abre una puerta más a la posible corrupción, extensa en nuestro país según los datos que se manejan, porque el poder de decisión de los alcaldes y sus equipos siguen pudiendo posibilitar enormes negocios y aunque la mayoría desoigan esos cantos de sirena el riesgo aumentará entre esos muchos otros de no tanta solvencia moral.

Por eso espero que se haga una ley sensata, bien planteada, que reduzca los vacíos legales, que atine, y que en lo tocante al aspecto retributivo tenga criterio, mesura, sentido común, que plantee máximos y no mínimos y que, además, ponga coto al número de libres designaciones, asesorías, formas de acceso, etc... ¿O estaré pidiendo demasiado?

Enlaces:



.-.-.

UNA BUENA IDEA PERO... ¡CON MUCHO CUIDADO! (Página nº 1138)



Hoy, tras un día bastante ajetreado en Madrid, llego a casa y leo en daimiel.es que el Ayuntamiento negocia con la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cesión del uso cultural y turístico de la Motilla del Azuer, y que incluso hablan de "vientos favorables" para conseguir finalmente el objetivo.


La idea, por supuesto, me parece bien. Incluso ya escribí en su momento, hablando del turismo en Daimiel, que un verdadero reclamo, junto al P.N. de Las Tablas, sería la posibilidad de visitar, con guías, esa auténtica joya de la Edad del Bronce que tenemos la suerte de encontrar en nuestro término municipal y cuyo estado avanzado de las excavaciones permite tomar conciencia y aportar conocimientos de cómo se desarrollaba en ella la vida de sus pobladores.


Sin embargo me gustaría prevenir de algo. Ese espacio arqueológico, en condiciones ya de recibir visitas, es de un valor incalculable, el fruto de un esfuerzo continuado y serio con décadas a sus espaldas, un patrimonio que excede el ámbito local y constituye un hito por el nivel de conocimientos que ha permitido obtenerse sobre los primeros poblamientos existentes en nuestra zona. Por tanto cualquier iniciativa de hacerlo visitable debe garantizar, ante todo, su adecuado uso y eso supone una infraestructura básica de vigilancia y seguridad, personal cualificado para guiarnos en ese espacio, limitación de visitas sometidas a un cupo razonable, la mejora de los accesos y, a corto o medio plazo, un centro de interpretación aledaño que pueda y deba servir para hacer más didáctica y completa la visita.


Quiero decir con esto que no basta la idea sino que se ha de ser serios, comprometidos, responsables y capaces de convertir la Motilla del Azuer en un reclamo turístico de primer orden sin riesgo alguno patrimonial y en condiciones tan exquisitas que quienes lo visiten sean capaces de convertirse en los mejores propagandistas de ese espacio singular y capaces de atraer, por el boca a boca, a otros muchos potenciales visitantes. Creerme que he visitado muchos lugares y sé de lo que estoy hablando, y una mala organización, una pésima gestión, termina incidiendo negativamente en la joya patrimonial y creando malestar entre quienes accedemos a esos lugares donde las cosas no se hacen de forma adecuada. Y es que de no ser así, de no apostar por la excelencia, mejor será que dejemos estar la Motilla del Azuer como hasta ahora, aunque perdamos la magnífica oportunidad de ofertar semejante maravilla a quienes elijan Daimiel para visitarnos.


Por cierto, esta foto, que publiqué en el Diario Improbable el 18 de febrero de 2010, me encanta, a pesar de su incidencia sobre el yacimiento, porque explica, también, el vínculo de la motilla con el aprendiz de río que siempre fue el Azuer y la razón de su enclave allí:



Y no olvidemos que en el haber de nuestra localidad, lamentablemente, está la destrucción de otra motilla con una excavadora y que quedó impune, creo, porque a nadie se le había ocurrido darle el status de protección que debía tener para que eso jamás ocurriese. Y eso debe servir para que seamos capaces de exigir mucho antes de poner en riesgo cualquier patrimonio de valor, y no son muchos,  con los que nuestra localidad cuenta.


*


martes, 3 de julio de 2012

EL CALOR NO ES LA EXPLICACIÓN (Página nº 1137)

El calor no es la explicación del posible brote de botulismo. Vale que sea el detonante pero no más. Navaseca, lo quieran o no, es un potencial espacio para que cada año asistamos a la aparición de la bacteria que lo provoca y lo es porque las condiciones del agua allí acumulada favorece su aparición y desarrollo en cuanto las temperaturas se disparan. Pero el calor no es un elemento excepcional en Daimiel durante el verano, sino una evidencia año tras año, y por tanto no se puede fiar a que tengamos un verano suave para esperar que no asome el temible brote.

Por lo tanto la posible solución para eliminar, o al menos minimizar, el riesgo de nuevos brotes pasa por un mejor tratamiento de las aguas vertidas a la laguna, la limpieza del vaso u otros procedimientos que pudieran llevarse a término. Es decir, acciones que corresponden a las decisiones de personas, de las administraciones implicadas y no al imperativo climatológico.

La prueba evidente es que Navaseca, en el último lustro, ha vivido cuatro brotes de botulismo (el último por confirmar), algo que no ha sucedido en ninguna otra laguna manchega y está claro que el factor calor no es muy diferente entre todas ellas, lo que desnuda esa circunstancia como causa.

Es tiempo de dejar la espera y la inercia y comenzar a poner los medios reales para que cada verano no ocupemos un titular más sobre lo mismo. Además, por el simple hecho de estar la laguna tan cerca del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel existe la obligación de evitar cualquier riesgo en un espacio protegido y excepcional. Y nuestro Ayuntamiento, en la parte alicuota que le corresponda, debe tomar iniciativa también para blindarnos, en lo posible, contra la bacteria Clostridium Botulinum.

ASCO DE ESA ESPAÑA (Página nº 1136)

Hay una parte de nuestro país que da grima, asco, aversión. Una parte que no es anecdótica, puntual, episódica, sino que está demasiado enraizada en nuestra cultura y asoma con demasiada frecuencia como para creerla inocua, porque en el fondo se vincula con tanta facilidad a nuestra idiosincrasia que se corre el riesgo de hacerlo extensivo a todos nosotros de forma injusta.


Algunos lo llaman picaresca, es cierto, como si quisieran convertir en virtud lo que no lo es. Porque lo justo sería llamarlo sinvergonzonería, fraude, corrupción y una sarta de adjetivos más que destacaran la parte perversa y despreciable que encierran las acciones de muchas personas y que no suele tener la respuesta punitiva que de verdad merecerían.


La prensa siempre contiene noticias de este tipo, casi a diario, que a veces hasta cuentan con la simpatía popular o la condescendencia. Esto es, posiblemente, lo peor, que esos comportamientos lleguen a contar con cierta justificación social y sus "héroes" con la empatía de algunos que parecen admirar su espabile, osadía, astucia o viveza, en vez de indignarse y recriminar esa actitud.


Mi suegro, cuando daba con una persona cabal, competente, capaz, preparada, que dominaba su parcela profesional, decía "ésta es una persona de peso". Después de muchos años cada vez era menor el número de personas a las que regalaba tal sentencia. Ese es el cáncer social, la falta de confianza, la sensación de que tras cualquiera se esconda una posibilidad de engaño, de fraude, de trampa, que no abunde la gente de peso y sí quienes no nos ofrecen fiabilidad.


Leo, por ejemplo, que cinco directores de residencias geriátricas utilizaban las tarjetas sanitarias de residentes ya fallecidos para adquirir medicamentos de forma fraudulenta, por lo que han sido imputados y espero que, si son culpables, jamás puedan ostentar cargo semejante. ¡Directores!, a los que se debería exigir que fueran gente de peso y no gentuza con propensión al fraude, el engaño y la trampa. Y todavía habrá quienes les defiendan diciendo que buscaban el bien de sus residentes vivos, intentando justificar lo injustificable.


Lo siento, pero ese lado español me produce bastante indignación y asco.


Enlace:


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/03/andalucia/1341311817.html


>-<

ZONA DE OCIO VERSUS PARQUE TEMÁTICO VERSUS BOTELLÓDROMO (Página nº 1135)

He oído con atención las diversas intervenciones de Galo, Cristina y Mª Dolores sobre el asunto de la reforma de las ordenanzas fiscales que, finalmente, y por culpa de todos un poco, son las ordenanzas del botellón pues, al final, es sobre lo que se ha debatido. Ya el concejal de Hacienda le dio esa condición exclusivista, cuando no lo es, al vincularla a la apertura de esa zona de ocio junto al Azuer.


Como al menos yo no conozco la nueva ordenanza y sólo sé que algunos grupos municipales hablan de su extensión y que abordar muchos más aspectos sólo podré hablar, también, de lo referido a su apartado más conocido, el de la prohibición del botellón en cualquier espacio público no autorizado, y eso incluye todas las zonas verdes y parques de la localidad excepto la zona de ocio que se está construyendo tras el Complejo de Raqueta y el Pabellón Municipal.


Unos y otros ni tan siquiera se ponían de acuerdo en la nomenclatura. La zona de ocio quizá aspire a serlo algún día pero, de momento, será un botellódromo municipal. Esto no lo termina de encajar el grupo popular y contraataca llamando parques temáticos a los proyectos que defendieron en campaña los otros grupos, lo que no quita que sea difícil rebatir lo de un espacio creado básicamente ahora para la práctica del botellón en un sitio acotado. Porque eso es, en principio, y mientras no se desarrolle otro tipo de actividades dinamizadoras, el uso que se le va a dar.


De lo escuchado creo que hay cosas relativamente claras:


Es un lugar para beber.


Se pretende prohibir mediante una ordenanza municipal el consumo de alcohol por los jóvenes en cualquier sitio que no sea ese.


Se ha tomado la decisión sin hablar con los vecinos, sin escuchar a los jóvenes, sin ofrecer alternativas y sin garantía de que los chavales acepten ese espacio, a pesar de que se esgrima la sanción como alternativa.


Las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos municipales han sido inútiles y costosas.


Nada se ha hecho para evitar la venta indiscriminada de alcohol a menores por conocidas tiendas y supermercados de la localidad y si el punto de partida es el incumplimiento reiterado y manifiesto de la ley que permite esa venta y la condescendencia de las autoridades poco se avanzará.


Las charlas, jornadas, actividades en pos de concienciar son necesarias pero tienen un impacto mínimo porque no va acompañada de acciones que refuercen lo trabajado y tocan a grupos muy reducidos.


Podría seguir pero no quiero alargarme. Creo que la alternativa al ocio de alcohol requiere de esfuerzo, recursos, audacia, y debe plantearse a largo plazo. Tenemos en contra los propios modelos de ocio adulto, la relajación en el cumplimiento de normas, la renuncia parental a ciertas decisiones, la aceptación social del fenómeno botellón, la facilidad de acceso al alcohol de jóvenes y menores, etc... y no podemos olvidar que en esta decisión del Equipo de Gobierno, por mucho que plantee alternativas de ocio de cara al futuro, sólo se ha creado, en primera instancia, una zona de dunas y cesped para que se vaya a beber minimizando el impacto de molestias en el vecindario. Y eso es bastante poco.


.^+^.

lunes, 2 de julio de 2012

HABEMUS PRESUPUESTUM (Página nº 1134)

Es 2 de julio. Por fin hoy se aprobará el Presupuesto General del Ayuntamiento de Daimiel en el Pleno Ordinario de Julio tras andar zascandileando unos y otros en espera de aprobarse los del Estado, los de Castilla-La Mancha y darles vueltas y vueltas a la elaboración del municipal.


Son los primeros presupuestos propios del actual Equipo de Gobierno, a la baja, como es lógico cuando los ingresos casi brillan por su ausencia y muestran un pulmón crítico incapaz de insuflar más aire a la economía del municipio.


No los conocemos. Si acaso tomaremos una ligera idea a partir del debate que hoy se celebre y que no dará para mucho entendimiento si se aplica la duración de los turnos de intervención habituales. Pero da la sensación, a priori, de que son unos presupuestos para salir del paso, de transición, como vendrán a serlo los siguientes mientras no amaine la crisis y la economía tome oxígeno, capaz de plantear objetivos más ambiciosos y retomar o afrontar proyectos nuevos. Mientras tanto no cabe esperar mucho más, pago de nóminas, pagos de intereses y gasto corriente, y alguna gavela discutible para el bebercio local.


*

LIBROS, EDITORIALES Y COLEGIOS (Página nº 1133)

A mi entender es evidente que los libros escolares han de ser elegidos por quienes los utilizarán como complemento a su labor docente. Creo que eso está medianamente claro, aunque la elección de esos libros deban tener la duración mínima exigida de cuatro años (salvo autorización administrativa por causa justificada) y eso implica que en tal periodo puede que los profesores que hicieron la elección ya no estén en el centro y corresponda a otros utilizarlos.


Los criterios para su elección han de ser pedagógicos y en eso siempre sería conveniente que ni los estímulos editoriales ni los precios debieran terminar por condicionar la decisión. Esto, a veces, no es así y uno ha conocido, en veintiséis años de docencia, bastantes de esas prácticas de las que el responsable último es quien hace la elección del libro final.


En muchos de los casos, desde luego, la prevalencia en la lección de textos era pareja en esos criterios pedagógicos y el estímulo final, en forma de material didáctico para el centro, no suponía, en esencia, alteración real de dichos criterios.


Pero en otros sí, y eso, a mi entender, cuestionaba la decisión y a los que decidían, sucumbiendo a una zanahoria envenenada y dejándolos en mal lugar.






Hace años las editoriales "fichaban" como agentes a maestros y profesores de los centros educativos, a cambio de gratificaciones o comisiones, que tenían el efecto, en bastantes de ellos, de que se pusieran todos los libros de la editorial del fichado. Conocí, incluso, algún centro donde los representantes de otras editoriales eran hasta mal recibidos o filtrados a través de la Jefatura de Estudios que, curiosamente, era el agente de la editorial impuesta. E incluso conocí a maestros de ese colegio que se citaban fuera del centro con los representantes de las otras editoriales para poder conocer los libros ante la imposibilidad de acceder a las muestras que se habían dejado en la Jefatura de Estudios.


Ahora bien, no conviene hacer categoría de la excepción. En la mayoría de los colegios e institutos la elección de libros es un proceso normal donde se analizan los textos, se consensúa cuales de ellos reúnen las mejores condiciones para ser elegidos y se toma la decisión sin ningún tipo de condicionante. Yo, en todos mis años de trabajo, y cuando me ha tocado elegir, lo he hecho con total libertad y sin tener en cuenta más elementos que los pedagógicos, y así lo he visto hacer a la inmensa mayoría de mis compañeros. Porque de otra manera el libro se convertiría en un obstáculo más que en el vehículo del aprendizaje. O así lo entiendo yo.


>+<

FÚTBOL Y POLÍTICA (Página nº 1132)

El comentario era el siguiente:


TOTEM ¿No te parece muy grave que cuando media provincia de Valencia es una brasa Cañete no haya aparecido por allí y Rajoy esté viendo el fútbol en Kiev?
¿Con el PP en el poder se repetirá otra vez lo del Prestige ?



¿Qué esperar de ellos? Los políticos siempre se suben al carro de los triunfos, tratan de rentabilizarlos para sí, se sumergen en el protocolo más bostezante y cateto como si formaran parte de la victoria y disfrutan chupando cámara todo lo que puede. Lo han hecho siempre, unos más que otros, y lo han justificado diciendo que tienen obligación de estar allí porque representan a los españoles.


La gilipollez es excelsa porque, en realidad, los representarían igual estando en su tarea, ocupándose de los verdaderos problemas de la gente, representando a los pobres, los parados, los pensionistas, representando a los que les suben el gas, la luz, el transporte, representando a los que cierran sus negocios, a los que les quitan la casa, a los que suprimen sus escuelas, a los que pagan más por sus medicinas, a los que se les queman sus bosques y vivendas. Los representarían igual y nos ahorraríamos el coste de llevarlos a Kiev hoy, a Londres mañana,  para salir en la foto y decir las mismas palabras de siempre, absolutamente prescindibles.


Los políticos están para resolver los problemas de la gente, para gestionar los recursos, para legislar. Lo de presidir palcos y representar al país, estando como estamos, está de más, sobra, porque ganar la eurocopa ni resuelve problemas, ni gestiona recursos ni legisla nada, porque tras el pan y circo y el desinflado de la euforia nada arreglará.


Es terrible que no asomen cuando hay situaciones de alarma, cuando se requiere de ellos, cuando es más imprescindible estar aquí que celebrando unos goles con traje y corbata. Nos alegramos del triunfo sin necesidad de estar allí y mientras el fuego, y acaba de empezar el verano, arrasa miles de hectáreas en varias zonas del país.


Da igual que sea Rajoy, desde la objetividad está haciendo casi lo mismo que sus predecesores, lo que ocurre es que uno ya está harto de que prevalezca en sus agendas ese culto a asociar los triunfos a sus presencias, ese gusto por apuntarse al carro ganador y buscar el relumbrón que para nada les corresponde. No los creo peores que los que estaban antes, en estos asuntos, porque son tan rematadamente incompetentes que necesitan del fulgor y la gloria anodina de los palcos, incluso a costa de olvidar el peso de sus verdaderas obligaciones.


*

domingo, 1 de julio de 2012

EL "PORQUE TÚ LO VALES" DE BANKIA (Página nº 1131)

Que Bankia está como está tiene su explicación en sus pésimos gestores y en las abundantes intromisiones políticas, y eso, en la España actual, no es nada del otro jueves, rancho diario que siempre castiga a los mismos.


Pero no importa que se esté medio quebrado, nacionalizado o intervenido, que se espere el maná de un rescate se le llame como se le llame, porque estas entidades, entre las que se incluye Bankia, siguen sorprendiéndonos.


Por ejemplo, ayer mismo me enseñaban un mensaje de movil que venía a decir:


Aviso Bankia: Por ser quien eres tienes un Crédito Inmediato de hasta 14.000'00 eur. Envía OK al 215080 antes de (una fecha que no recuerdo) y en breve te llamamos.


¿Por ser tú quien eres?, ¿créditos a quienes ni lo solicitan ni han pensado en ello?. Quién me lo enseñaba, como el resto de los que estábamos allí, nos movíamos entre la sorpresa y la indignación, y si evitamos las palabras gruesas fue más que nada por la inutilidad real de hacerlo.


Pero como yo había oído antes algo indago en la red y me encuentro con una captura de un bloguero, Marcelino Madrigal, del mensaje recibido por él mismo y que pongo aquí:








Primera cuestión, ¿por qué Marcelino vale el doble más que mi amigo? "Por ser quien eres...". ¿O por qué yo mismo, cliente de la entidad desde el mismo día en que nací no he recibido el mensaje?, ¿acaso no soy nadie o me consideran algo así como calderilla a pesar de haber cumplido sobradamente con todas mis obligaciones crediticias y ser cliente digamos que ejemplar? O peor, ¿les están ofreciendo créditos a quienes no lo necesitan porque ya cuentan con esos dineros y en ello se basan para tasar en mayor o menor medida la cantidad de ese crédito inmediato?


Todo esto lo digo con humor, la verdad, pues ni deseo el sms del por ser tú quien eres ni me parece práctica apropiada de una entidad en su situación, colocadora de mierda preferente y engaño al personal. Me parece, la verdad, vergonzoso e indignante porque, además, ¡qué narices!, esos sms también salen de mi bolsillo.


Por cierto, os dejo el enlace al blog de Marcelino Madrigal y su estupenda respuesta al SMS de Bankia:


http://www.mmadrigal.com/estimada-bankia-por-ser-quien-soy/


:.:

CREO QUE HOY HE VISTO AGUA POR ÚLTIMA VEZ EN ZUACORTA (Página nº 1130)

Puede que hoy haya sido el último día que haya visto agua en Zuacorta. Quizá el próximo sábado, cuando regrese, solo pueda fotografíar un lecho seco donde hace nada los afloramientos se enseñoreaban llenando portadas de prensa, reportajes de televisión y atrayendo curiosos por esa milagrosa resurrección del agua tras décadas de devastación y herrumbre.

Estoy casi seguro de que ni un mínimo charco aguardará mi última visita el próximo siete de julio y creo que todos estarán conmigo cuando vean las cuatro fotos que acompañan esta última comparativa.

La primera foto es del pasado 23 de junio y la segunda de esté sábado 30. Ambas son del encharcamiento de la izquierda, el de mayor tamaño:








La tercera y cuarta también tienen esa semana de diferencia, del 23 al 30 de junio, y son del encharcamiento derecho. Creo que es bastante descriptiva la diferencia:








¡Una imagen vale mucho más que mil palabras!


*