sábado, 27 de diciembre de 2014

CONSTRUYENDO DEFENSAS (Página nº 2853)

La vida, todavía hoy, es una construcción de defensas, un blindaje ante el dolor. Cualquier persona distinta está expuesta a ser el objeto de atención de otros y, en muchas de las ocasiones, su objetivo. Se aprecia desde las primeras edades porque la calle o los colegios ya saben de esto. Si eres demasiado alto o llamativamente pequeño, si eres más grueso de lo "normal" o de una delgadez inhabitual, si eres feo, llevas gafas, tienes las orejas grandes, si acaso eres bizco, si te muestras tímido o sensible o afectuoso, si tartamudeas por los nervios o vistes distinto, si vienes de otro lugar o eres de otra raza o religión, es fácil que la gente te lo haga saber de una forma no muy agradable. Y empezarás a defenderte creando defensas, construyendo muros para que no sea tan doloroso, e irás perdiendo esa naturalidad que debería imperar en las relaciones personales y te harán volverte esquivo, desconfiado, triste.

Hay mucha gente así, triste, cauta, casi siempre a la defensiva, conscientes de lo que han vivido, de lo que han de vivir. Puede que en las familias, en los colegios, a través de campañas de prensa o televisión, se pretenda atajar esto conscientes del daño que nos hace a nosotros mismos como sociedad pero sobre todo a esas víctimas. No importa que vigiles estos comportamientos, que actúes en cuanto los conoces, porque siempre hay resquicios, espacios, circunstancias, y muchas de las víctimas han aprendido erróneamente a refugiarse en el silencio y en soportar.

Yo lo veo cada día. Necesitas estar alerta siempre porque se escapan palabras, gestos, distancias, y necesitas atajarlas de inmediato. No sé qué es lo que alimenta esa intención constante en algunas personas a señalar a quienes les parecen diferentes, ignoro cuál es el sentido último para que a algunos les guste tanto marcar a personas a las que él mismo hace diferentes a base de sus propios prejuicios. 

Hablamos de un cáncer social. No es una moda, no es un hecho residual, no es una minucia. llevamos toda la vida sin aprender a respetar la diversidad, sin entender que hay más realidades personales que las que sometemos al canon de nuestras ideas. Toleramos poco, casi solo lo que no debiéramos tolerar jamás, y pretendemos sentirnos mejores cebándonos con quienes apreciamos más débiles, quizá porque nos hemos vuelto bastante miserables para asumir nuestros propios defectos y debilidades.

Nota: No sé si habrás llegado leyendo al final de este texto. Las estadísticas dicen que cuando abordo estos temas suelen interesar a muy pocos. Pero si has llegado... ¡gracias!, quizás tú seas de esos diferentes que tanta falta hacen a la vida y la sociedad.

*

CONCLUSIÓN... (Página nº 2852)

Después de escuchar con suma atención el discurso dado ayer por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, he llegado a una conclusión definitiva: se mire por donde se mire yo no vivo en el país que él describe.

viernes, 26 de diciembre de 2014

COSAS QUE ECHO DE MENOS EN ESTE BLOG (Página nº 2851)

Ahora que nos vamos acercando al millón de visitas y cuando acabamos de cumplir tres años y medio de Daimiel Diario uno necesita volver la vista atrás y ver cómo ha ido evolucionando el blog y de inmediato echo tres cosas de menos.

La primera el seguimiento que venía haciendo de Zuacorta a través de comparativas fotográficas. Sé que había lectores de este blog que solo se acercaban a él para buscar esta información y casi cuento con haberlos perdido. Hay un "culpable". Se llama Willi y desde el Foro de Embalses nos trae comparativas fotográficas muy precisas que me han enganchado hasta el punto de creer innecesarias las mías. Vamos, que aunque creo que fui el primero en hacer comparativas me he hecho un seguidor de Willi, a pesar de que sigo yendo habitualmente a Zuacorta y hago mis propias fotos para seguir los niveles descendentes y ascendentes de la zona, porque creo que él refleja gráficamente mejor que nadie todo lo que allí viene sucediendo en los últimos años y no queda otra que aplaudirle por su ardua y brillante labor. (Páginas de Zuacorta: 141)

La segunda es el humor, cada vez menos presente. Lo voy perdiendo, hasta el punto de que los sonetillos y otras rimas, que eran bastante frecuentes hasta hace un año, prácticamente han desaparecido. No era mi deseo, es que antes cuando encontraba alguna noticia casi de inmediato me surgía un verso, una estrofa, y era muy sencillo construir en unos minutos uno de estos sonetillos satíricos que también, lo sé porque me lo han dicho, tenían a lectores casi exclusivos. No sé si habré sido yo o la grisácea y pesimista realidad, quizás ambas, que me han casi segado la inspiración y el ingenio sonetillero, aunque en este caso espero poder recuperarlo poco a poco porque me divertía bastante. (Páginas de versillos: 236)

La tercera es la hemeroteca sobre Daimiel, esa búsqueda de temas donde aparece nuestra localidad por diversas y a veces muy curiosas razones, y que ha sucumbido a la falta de tiempo real para dedicarle a ese rastreo sistemático de los archivos digitales al alcance de cualquier ciudadano y que, para mí, era de los temas que más me atraían. (Páginas de hemeroteca: 51)

Lo mismo es que el blog se va volviendo viejuno, o yo, o que la realidad política es tan abrumadoramente infame que solo cabe hablar de ella para tratar de desenmascararla y eso relega a otro tipo de asuntos. 

Lo cierto es que es así, que el blog ha ido perdiendo esas referencias temáticas en favor de otras, para bien o para mal, ahora que nos vamos acercando al millón de visitas, algo inimaginable cuando el 24 de junio de 2011 escribí la primera entrada que titulé "Comenzar de nuevo, continuar el camino":


*


jueves, 25 de diciembre de 2014

25 AÑOS DESPUÉS LA POBLACIÓN DE DAIMIEL DISMINUYE (Página nº 2850)

Desde el 1996 la población de Daimiel siempre había crecido. A 1 de enero de 2014 se ha quebrado ese crecimiento positivo tras un cuarto de siglo de cifras positivas. Incluso el año pasado fue de las escasas poblaciones de la provincia que aguantaron incrementos de población, pero ya no ha podido ser.

Si a nivel nacional y provincial las cifras son claras y la emigración y los fallecimientos han vencido a la inmigración y los nacimientos pues Daimiel ha seguido esa misma tendencia y ha perdido 59 habitantes en su padrón:



La lógica se impone. Ni hay incentivos para tener hijos ni hay incentivos laborales ni hay pujanza económica ni hay, en estos momentos, nada para apostar por Daimiel como lugar donde fijar residencia y aumentar la familia. Y esto puede ser en parte mínima de la política local y en mayor grado de la situación económica general.

Pero, en cualquier caso, las cifras son las que son, ¡ irrefutables !

GAZAPOS DEL AÑO (Página nº 2849)

Os enlazo una dirección que recoge algunos de las mejores erratas de prensa del 2014:


Ideal para un día de Navidad en el que la actualidad no da mucho juego.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL OTRO DISCURSO DEL REY (Página nº 2848)


"Buenas noches.

Permitidme que antes de compartir mis reflexiones sobre nuestro futuro en común os desee a todos una feliz navidad y un provechoso año nuevo.

En este primer año de mi reinado quiero expresar mi convicción de que necesitamos cambiar muchas cosas si queremos hacer de este país lo que debería ser y aunque ya sé que no todos estáis de acuerdo con la Monarquía trataré de que mi comportamiento y el de mi familia ya no sirva para estimular el republicanismo y mientras estemos trataremos de ser de verdad ejemplares más allá de no emular las cacerías de mi padre ni otros asuntos de faldas y finanzas.

Quiero poner todo mi empeño en que los partidos políticos comiencen a dejar de apropiarse del sistema para que la democracia sea percibida como un bien de todos y para todos y podamos liberarnos de esa partitocracia que la enajena a favor de unos pocos.

También deseo que los poderes públicos sean, como siempre debieron ser, independientes entre sí de modo que el poder ejecutivo no mangonee al poder judicial ni los órganos de control sean marionetas de quita y pon en manos de los que ostentan el poder en cada momento.

Pondré mi esfuerzo en que se cumpla la Constitución realmente y que esta no sea solo una justificación para que unos y otros solo desarrollen la parte que les beneficia e ignore los derechos que se consagran para la gente en general. Y hasta no dudaré en pelear por ser quien defienda los derechos de los que peor lo están pasando para contrarrestar la defensa que hacen los partidos de los intereses de los bancos y las grandes empresas.

Quiero que este próximo año, además, sea el principio de desmontar este Estado lleno de asesores, cargos de confianza, subvenciones y chupópteros de todo pelaje porque ya no cabe la corrupción en un país saturado y hastiado por tanta miseria moral y la toma de las administraciones por estos vividores de la política es el mayor síntoma de tanta podredumbre pública.

Y pido que la Justicia tenga altura de miras, pero sobre todo medios, para que todos los chorizos de España, desde mi propia familia, hasta el último y más modesto de ellos paguen por sus sinvergonzonerías.

Y que los legisladores no nos devuelvan al pasado con leyes Mordaza que solo busca protegerles a ellos y acallar a quienes ven que sus derechos se desmoronan.

Creedme si os digo que no tengo miedo a modificar la Constitución como lugar común de convivencia si no se utiliza con intereses espúreos, como hasta ahora, y solo busca mayor justicia social y amparo y elimina todo tipo de privilegios entre los que incluyo aforamientos o mi propia inviolabilidad ya que no pienso dar motivos para ser nunca imputado ni enjuiciado.

Queridos compatriotas, me gustaría decir que estamos bien pero no quiero mentiros, ya no es tiempo de engañar a nadie ni de vanos deseos que no estemos dispuestos a afrontar para conseguir, ni tengo intención de parecerme a los políticos que tenemos y que me dan tanta grima como a cualquier español de bien. Solo pido que creáis en una España mejor, mucho mejor que la que tenemos, arremangándonos todos y soltando el lastre de un sistema actual que viene amparando la corrupción, el enchufismo, la falta de independencia de los poderes, el control de los medios y la demagogia, y que no pienso quedarme en mi palacio como un mero adorno representativo porque, para eso, prefiero abdicar si no soy un rey para todos y represente, de ese modo, a todos los ciudadanos de este nuestro país.

De nuevo os deseo una feliz Navidad y que nadie os quite la fuerza moral y la autoridad cívica de exigir un país mejor en todos los sentidos"


No será el discurso navideño de Felipe VI, que no se saldrá demasiado del guión. Es una pena, pero hubiera estado bien escucharle algo así, ser espectadores de ese "otro discurso" del Rey.

*****

martes, 23 de diciembre de 2014

¡VUELVE LA BASEMENT BAND A SU CITA DE NOCHEBUENA! (Página nº 2847)

Mañana, miércoles, día de Nochebuena, la Basement Band asiste a su ya tradicional cita con los daimieleños junto al Olivo Milenario. ¡Y pasan lista!:


No, en serio, la mañana del 24 de diciembre ya no es igual desde que los componentes de esta joven banda decidieron regalarnos este concierto matinal para celebrar la Navidad y creo que la mejor recompensa es estar allí para escucharles y disfrutar de su música.

Yo, al menos, no perderé la ocasión, y más tras el esfuerzo que han hecho para no faltar a la cita a pesar de que, por circunstancias de los componentes, barajaron adelantar la fecha. Al final, mejor así, han querido que sea siempre el 24 el momento ideal para llenar la Plaza de España de melodías de siempre que consiguen que nuestros pies sigan el ritmo casi sin quererlo.

Ya saben, la cita es a las 12 y media, con niebla o al sol, y de paso presentarán al público su primer disco a la venta:


UN MUNDO FELIZ... PERO (Página nº 2846)



Ha salido el nº 86 de Daimiel [Noticias] correspondiente a la Navidad de 2014 y como siempre nos aboca al mundo feliz de lo todo bonito, perfecto, bien hecho.

No debemos sorprendernos, siempre fue así, papel bonito consagrado al autohalago y la propaganda, dinerales para que el gobierno de turno exhiba lo bueno y calle lo malo, pasta metida en proselitismo.

Lo hizo José Manuel, lo hizo José y lo hace Leopoldo. Titulares sin matices ni crítica, como esa "bajada generalizada de impuestos municipales" que ni tienen el mismo espacio, tamaño de tipografía y lugar en portada que cuando se han subido porque directamente ni se menciona en esas ocasiones.

O a veces hasta noticias inventadas como aquella de la pasada legislatura en la que se afirmaba que ya habían comenzado las obras de cimentación del Teatro-Auditorio Municipal, aunque por más que mirases allí solo había un solar sin tocar, justo el mismo que más de un lustro después.

Es como si la revista se hiciera para otras localidades y se quisiera dar una imagen idílica de la localidad, pero en realidad se edita para la gente de aquí, se buzonea para quienes viven aquí, y de pronto al cuento de hadas le salen los lamparones y los príncipes azules descritos destiñen sin control. Y es que llevan décadas informando de aquella manera que es la de las alabanzas y el sentido acrítico.

Si no fuera por esos "marditos roedores" que utilizan las últimas hojas para decir que todo está mal creeríamos que estábamos ante un folleto promocional de las maravillas intrínsecas y excepcionales de vivir en el mejor lugar del mundo mundial.

Ochenta y seis números, y los que vengan, para el autobombo. La revista nació viciada y sigue igual veintitantos años después. Solo se aprende de los errores pero como en la larga existencia de la revista no se reconoce ninguno pues poco aprendizaje puede extraerse.

Ya saben, todo bonito, todo perfecto, todo genial. Bendito el mundo feliz en el que han conseguido que habitemos... a pesar de esos "marditos roedores".

*

UN AÑO MÁS, EL COLEGIO SAN ISIDRO FELICITA LA NAVIDAD (Página nº 2845)

Un año más llega la felicitación navideña del Colegio San Isidro de Daimiel, esta vez recordando que es un centro que tiene el idioma francés muy presente en su proyecto educativo.

He de confesar que cada año estoy esperando a ver con qué nos sorprenden y ya no entiendo la navidad sin ese vídeo de felicitación que elaboran para estas fechas y en el que todos los miembros de esa comunidad escolar compañera participan activamente.

Por eso, como cada año, quiero compartirlo desde aquí y felicitarles por el trabajo que realizan:


Por cierto, que buscando he encontrado esta felicitación navideña de los alumnos de 1º del Colegio Albuera, donde trabajé hace ya 24 cursos y del que guardo un gran recuerdo, y aprovecho ambos para felicitar a todos los lectores de este blog las fiestas que vamos a celebrar:



***

POEMILLA NAVIDEÑO PARA ESTE BELÉN QUE ES ESPAÑA (Página nº 2844)

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va el poemilla navideño del 2014:


En el Portal de Belén
la Virgen dice: ¡ay, que cruz!,
por no pagar el recibo
nos han cortado la luz.

San José malhumorado
no entiende su situación,
sin paga por ser parado
ya de larga duración.

Y encima van los del banco
y les quieren desahuciar,
los mismos que sus dineros
no les quieren entregar.

Tras dos mil catorce años
de ahorrar muy modestamente
se encuentran con sus ahorros
pillados en preferentes.

El Niño Jesús se ha ido
a currar al extranjero
que aquí le vale una mierda
su carrera de ingeniero.

Y se ha colado un okupa
por el ventano de atrás
y se ha instalado en la cuna:
¡el Pequeño Nicolás!

Trae una carta del Rey
y otra más de la Moncloa
y ha invitado a la Pechotes 
a hacer una barbacoa.

El Ángel está en urgencias
por irse de botellón
y ponerse hasta las trancas
de Red Bull con garrafón.

A este Portal de Belén
llega el ministro Montoro
a reclamar más impuestos 
mientras dice : "¡mi tesoro!".

También llega de la mano
un gran empresario chino
que va a tirar el Portal
para montar un casino.

Y llega el ministro Soria
que trae otras intenciones
porque dice que hay petróleo
y quiere hacer prospecciones.

y si no sale petróleo
pues se puede aprovechar
el sitio para montarnos
el almacén nuclear.

A la par van Rato y Blesa
con su copa de coñac
y pagan todos sus vicios
con sendas tarjetas black.

Tras ellos llega el juez Ruz
que trae un buen sofocón
de ponerle zancadillas
y no acabe la instrucción.

También llega alto y guapo
Pedro Sánchez, desde luego,
el que donde dijo digo
ahora dice digo Diego.

Este año no vendrán
los Reyes con su cuadrilla
que no les dejan cruzar
por la valla de Melilla

Si alguno logra saltar
tiene orden el teniente
de hacer su devolución
a Marruecos en caliente..

Tampoco vendrán pastores
porque temen la amenaza 
de que como van en grupo
le apliquen la Ley Mordaza

y salgan antidisturbios
con las porras en acción 
creyendo que las ovejas 
hacen manifestación.

Tampoco estará Cristina, 
pues dice que va al rastrillo,
que a Urdangarín y la Infanta
le han encontrado un banquillo.

Y faltarán los Puyol
que se pegan la vidorra
con su agencia de transporte
que lleva bolsas a Andorra.

Y faltará también Mas,
¡la cosa tiene bemoles!,
porque si viene a Belén
le roban los españoles.

Bárcenas tampoco irá
y Matas también se ausenta
porque prefieren tener
vis a vis con la parienta.

Y Fabra tampoco acude
pues ha cogido un avión
que sale de su aeropuerto
para llevarlo a prisión.

Ni acudirá la Botella
que dice que está mejor
haciendo un "relaxing cup"
en plena Plaza Mayor

El que estará a buen seguro
es Pablo, el de la coleta,
que a ricos y a mercaderes
quiere hacerles la puñeta.

y Marhuenda, ¡cómo no!,
él siempre con La Razón
y el caganer se la quita
tras hacer su evacuación,

que ya no puede comprar
siquiera papel del baño
porque le han desahuciado
por lo menos ya hace un año.

Desde que aquí en Belén
el gobernante es Rajoy
han dimitido ya Herodes,
San José y el pobre buey,

se suceden los recortes
y todo se privatiza
pero bajan las pensiones
y los sueldos paraliza,

Y dice desde algún plasma
que hay recuperación
pero en Belén solo crece,
¡y cómo!, la corrupción.
.
Así que felices fiestas
en esta fecha especial
aunque en el Belén de España
la cosa pinta fatal.

+









lunes, 22 de diciembre de 2014

IMBÉCIL DE LA SEMANA (Página nº 2843)

Dice Cayo Lara en La Sexta:

“No se puede meter el coche en la sede del PP, entre otras cosas porque se puede hacer daño el que lo lleva”

¿Se puede ser más imbécil?

Cierto es que antes condenó de manera rotunda la acción del individuo que estrelló el vehículo en la puerta de la sede del PP en la calle Génova, pero el principal dirigente de IU debería dejar los chascarrillos para la barra del bar, como mucho, y ser consciente de lo que dice cuando se entrevista no a un tipo de Argamasilla de Alba sino al líder de una formación que, en las últimas elecciones generales., obtuvo el tercer lugar en número de votos y se supone que no estaba allí para soltar semejantes sandeces.

De verdad, ¿se puede ser más imbécil?

EN DAIMIEL... (Página nº 2842)

...la tasa de nacimientos y nupcialidad es más bajo que la media nacional y sin embargo la de mortalidad es superior a esa misma media estatal, todo referido a los datos de 2013:

               Tasa de Daimiel  M. provincial  M. nacional

NATALIDAD           8,77%         8,74%         9,01%

NUPCIALIDAD        2,89%         2,93%         3,28%

MORTALIDAD         9,84%         9,56%         8,25%

La información aparece en El Confidencial y en cualquier caso lo que más llama la atención es que en cuanto a mortalidad estemos tan lejos de la media nacional, en más de un punto y medio.

Las cifras, con la frialdad que las caracteriza, apenas indican otra cosa que una media porcentual pero lo cierto es que si en 2003 era de 0,7% en 2008 ya subía a 1,63% por los 1,59% de 20013. Pero es que, además, haciendo la media con los municipios de tipología similar (entre 10.001 y 20.000 habitantes) la diferencia es mayor en todos los años referidos, llegando a casi 2% en 2008 y 2013.

¡Vamos, que nacemos menos, nos casamos menos y nos morimos más que la media provincial (excepto en natalidad), nacional o entre municipios de similar población.

Lo dejo como simple curiosidad, que lo mismo hay que hacer como aquel socio bético que se hizo socio del Sevilla cuando se iba a morir para que no muriese uno de su Beti Güeno y si uno de Nervión, y empadronarse en Torralba o Villarrubia antes de dar la última bocanada. Pero bromas aparte la información podéis verla aquí:

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL REPELENTE Y EL ADHERENTE (Página nº 2841)

El PP ha decidido nombrar al repelente Rafael Hernando como portavoz del Congreso. Es una declaración de intenciones de que renuncia a los acuerdos posibles y pone a un individuo al que solo le van a pedir que meta caña, que bregue en los medios y descalifique al resto. Al fin y al cabo tienen mayoría absoluta y pueden permitirse a un crispador para arrremangarse y pelear. A la derecha de la derecha está él, un tipo que no conoce otro oficio que la política y al que le costará encontrar sitio laboral fuera de la política salvo que, como es habitual, sea la propia política el que lo coloque para pagar los servicios prestados.

El adherente es Pablo Iglesias, un tipo al que ya haga lo que haga o diga lo que diga le seguirá una legión, como ha podido verse hoy en Barcelona. Es más, cuanto más lo critican más parece rentabilizar nuevos apoyos, más adhesiones recibe, seguramente sorprendido de que sean los demás partidos quienes se empeñan en hacerle la campaña, y hasta el repelente parece haber cogido con ganas hablar para que Podemos siga sumando, porque a estas alturas ni Iglesias atesora tanto valor ni se vislumbra en él la esperanza blanca que algunos quieren ver en esa formación de nuevo cuño.

Pero claro, la gente está harta, vota si es necesario con las tripas, y se lo ponen a huevo con noticias de todo tipo que cada día demuestran que el sistema está moribundo y que la corrupción no se quiere atajar. Y lo mismo terminan eliminando al Fiscal General que pierden el culo por exculpar a la Infanta Cristina que permiten que Jaime Botín salga indemne de su multa ayudando a la prescripción y haya hasta que indemnizarle por algo tan despreciable como la ocultación fiscal de parte del capital del banco en Suiza o recompensan a la dimitida Mato con prebendas económicas a cuanta del dinero de todos.

La gente oye, lee, y luego piensa en base a la información mejor o peor que recibe y termina determinando que este sistema es una mierda, está corrompido hasta la médula, y hay un señor con coleta que aprovecha la coyuntura y dice que son diferentes y quieren terminar con esa inmundicia. Creérselo o no depende de cada cual y resulta que cada vez más hay gente que decide creerle porque todo lo demás ha perdido el crédito.

Yo no sé qué pasará. El PP nos involuciona, PODEMOS crea una incertidumbre atroz, PSOE va de azucarillo que dice unas cosas cuando no gobierna y hace otras cuando tiene el poder y ya la ha metido doblada muchas veces, y el resto son menudencias que pocos toman en cuenta viendo las encuestas. Pero entiendo algo y es que cuando el repelente dice que "PODEMOS se presenta como Don Limpio pero está lleno de suciedad, por no decir de caca" muchos piensan que quien lo dice no es precisamente el más adecuado para hablar, y cuando dice que "PODEMOS quiere destruir el sistema" muchos piensan que para como está ese sistema lo mejor es cargárselo.

Posiblemente PODEMOS no sea la solución de nada pero carece de las hipotecas que acumula el resto y eso lo explotan de maravilla. Habrá quien piense en un cambio radical y a mejor si ganan pero estoy seguro que cambios habrá muchos menos y de menor envergadura de los que se dicen. El resto sí que han conseguido que toda esa gente los vea como responsables del deterioro del sistema y el repelente no quiere darse cuenta de que no es que gane PODEMOS es que llevan años perdiendo los demás y muchos ciudadanos han comenzado a posicionarse entre malo o peor, lo cual da mucho miedo en ambos casos.

*