sábado, 17 de octubre de 2015

UN POCO MÁS MOJARSE (Página nº 3304)

Ya se ha anunciado la próxima edición de "Daimiel, Pueblo de Brujas", un evento que saca adelante la Asociación Turística de Daimiel casi sin apoyo y que cada año tiene mayor repercusión y acogida. Son pocos los asociados, al menos los que se mojan, gente de valía que trata de imponer en el calendario este fin de semana atractivo tanto para los daimieleños como para atraer visitantes ofertando unos paquetes ciertamente atractivos, quizá el principal objetivo para colocar a Daimiel, en esos días, como un destino muy interesante que mezcla actividades culturales, medioambientales, gastronómicas, históricas.

Creo que la fórmula es perfecta aunque se echa en falta un mayor número de locales implicados, especialmente los de Plaza de España o Parterre, puntos emblemáticos de nuestra localidad que, no obstante, parecen ajenos a eventos como estos que quieren promover Daimiel fuera de las fechas habituales que coinciden con la primavera y el verano o, por supuesto, fechas como Semana Santa, Feria y puentes. Me da envidia ver otras propuestas de pueblos de nuestro entorno donde hay mucha más implicación y participación de locales que apuestan por darle cuerpo y fuerza a propuestas menos variadas y originales.



Otra cosa que me llama la atención es la especial relevancia que asume el Ayuntamiento en la presentación de estas jornadas de "Daimiel, Pueblo de Brujas" cuando, me cuentan, la propia asociación turística ha pedido mayor implicación del Consistorio participando con la financiación y organización de algún tipo de actos, durante esos días, en un espacio como la propia Plaza de España que, como suele ser habitual, movería a salir y participar a más daimieleños y ha recibido la negativa por respuesta. Salvo la cesión de algunos espacios, que de por sí es obligación del Ayuntamiento para el tipo de actividades ofrecidas como las conferencias y la consabida cartelería, podemos decir que no apuesta mucho por dar un espaldarazo importante a esta propuesta, vamos, que no se moja, aunque vistas las fotos de presentación cualquiera pensaría que aportan más de lo que lo hacen.

Estoy convencido de que "Daimiel, Pueblo de Brujas" tiene mimbres para lograr captar la atención de muchos visitantes seducidos por lo que se les oferta, pero tampoco dudo de que su efecto real a medio plazo saldría mucho más reforzada y conseguiría mejores números si más locales y el Ayuntamiento dieran el paso de MOJARSE, que es lo que se echa en falta un año más.


AÑADIDO EL 19 DE OCTUBRE:


Esta mañana recibía un par de comentarios privados de la propia organización de Daimiel, Pueblo de Brujas. En el primero de ellos , aparte de otros aspectos más halagadores, se venía a decir que lo escrito por mí, en referencia a la participación del Ayuntamiento, no era correcto porque se encontraban satisfechos con la colaboración y siempre se habían mostrado favorables a sus propuestas, lo cual quiero destacar aquí a modo de rectificación. Bien es cierto que mi fuente, que considero muy fiable, me había comentado otra cosa, pero es evidente que creo totalmente lo expuesto en el comentario no publicado, porque así se solicitaba, y por tanto entiendo que si la posición de la Asociación Turística Daimieleña es esa no cabe sino darla por la real y correcta.

En cualquier caso, como propuesta, dejo esa opción de que lugares como la Plaza de España, en ediciones futuras, pueda ser un lugar de referencia para la realización de alguna actividad que, de paso, haga que los daimieleños se echen a la calle y participen de este estupendo evento.

Y mantengo, cómo no, que más empresas arrimen el hombro y apuesten por la iniciativa porque, finalmente, repercutirá sobre todos si aumenta el éxito.

Reitero, pues, la rectificación a lo escrito desde este comentario.


***

viernes, 16 de octubre de 2015

IRENE LOZANO O DE LOS CAMBIOS DE CHAQUETA (Página nº 3303)

Lo he utilizado varias veces. Me refiero a la frase que nos decía mi profesora de Pedagogía cuando estudiaba Magisterio y que ella atribuía a su abuelo: "Como no soy río me vuelvo cuando quiero". Según esto no deberíamos cuestionar los cambios que acomete cualquier persona a lo largo de su trayectoria vital y por tanto cabría entender que donde alguien dijo digo pudiera, con el paso del tiempo, decir ahora Diego.

Sin embargo, y a pesar del dicho, lo volubilidad no siempre puede ser tan asumible para los demás y si alguien no podría objeción alguna a cambios en aspectos intrascendentes, como que me gustasen los helados de fresa y ahora los odio, en otros ámbitos, como el político, la cosa suele sonar más estridente y chirriar, tanto que lleva a la sospecha y la desconfianza, por más que se quieran explicar las causas.

Hace algún tiempo escuché a una persona de mi entorno decirle a otra, también de ese mismo entorno:

-Macho, con lo rojillo y revolucionario que eras de joven y que facha te has vuelto desde que eres empresario.

El cabreo fue monumental, negando la mayor:

-¿Yo?, ¿yo?. ¿cuándo he sido yo revolucionario y de izquierdas?, ¿qué tonterías dices, ignorante de la vida?

Doy fe de que de joven iba a la izquierda de la izquierda, que exhibía esa progresía revolucionaria de la que ya no queda rastro alguno. Y si el cambio se ha producido, por más que sorprenda semejante cambio, habrá que aceptar la reconversión ideológica llevada a cabo con el tiempo.

No obstante uno puede ir modificando su posición ideológica a lo largo de los años pero llama mucho la atención cuando se hace casi de inmediato y en el ámbito de los cargos políticos, esos cambios de chaqueta que difícilmente pueden evadir las propias circunstancias. Ni tan siquiera después de ver tanto cambio chaquetero nos acostumbramos.


El último caso ha sido el de Irene Lozano al PSOE, partido expertísimo en estas cuestiones laminando a la izquierda con numerosas escisiones rápidamente vinculadas al partido socialista. Por más que diga que llega como independiente, que ha sido a partir de su trabajo por la regeneración, etc... no se puede olvidar que viene de fracasar en su intento de liderar UPyD, lo que supondría creer en el proyecto y no borrarse a las primeras de cambio que otra opción se le impone. Ni se puede olvidar las numerosas críticas vertidas al PSOE, casi siempre como PPSOE, con lo que eso supone de diferenciarse de las viejas políticas, y a la mínima apuntarse atendiendo los cantos de sirena con puesto importante en lista electoral para tener muchas opciones de salir y seguir asentando el pompis en un escaño parlamentario.

Dice Irene que de cualquier manera se la hubiera criticado, es posible, pero ha elegido la manera en que las críticas sean mayores y su futuro político más favorable, y entonces debe entender que la gente en general no tenga una posición muy favorable ni elegante al paso que ha dado, discutido hasta por gente del propio PSOE porque no deja de ser una apuesta personal de Pedro Sánchez tirando de "porque yo lo valgo" y nada más.

Son chaqueteros, al menos para mucha gente, que entiende que hay personas muy volubles, maleables, acomodaticias, y que sus principios carecen del peso exigible a quienes nos representan y quedan mucho más cerca del que esbozaba el gran Groucho Marx: "estos son mis principios, y si no le gustan...los cambio por otros". Y así nos va, llevando a lomos, cargando el peso de una clase política infame, desprestigiada y poco de fiar.


***

jueves, 15 de octubre de 2015

NO LO ENTIENDO (Página nº 3302)

En estos días que ando de baja y tengo que salir a caminar para ejercitar unas piernas débiles con tanto reposo hospitalario y tanto antibiótico me está llamando poderosamente la atención la gran cantidad de chavales en edad de escolarización obligatoria, es decir, menores de dieciséis años, que me encuentro por el camino en horarios en los que debieran estar en las aulas. Y no los veo con sus familias, pensando en que podían ir o venir al médico, sino con sus patinetes y bicicletas deambulando por las calles o en la zona habilitada para el skate y, como se dice por aquí, balduendos, desoficiados y novilleando.

Y me llama la atención porque en Daimiel funciona desde hace tiempo una Comisión de Absentismo que, tengo para mí, que quiere tomarse en serio el problema y trata de reducir el impacto de ese absentismo escolar, pero dada la cantidad de "novilleros" que me encuentro, casi todos de una franja de edad que me hace pensar que están haciendo la Educación Secundaria Obligatoria, que ya me hace dudar de la eficacia. Y además veo que no parece importar porque, incluso, a la par que yo, he visto coches de la policía local o de la guardia civil, pasar por esas mismas zonas y pienso, es solo mi opinión, que no debieran ser indiferentes al problema.

Recuerdo que trabajando en Villarrubia de los Ojos la guardia civil nos llamaba al colegio, en ocasiones, porque habían encontrado a chavales injustificadamente por la calle y los paraban para saber qué estaba pasando para que no fueran a la escuela, o incluso, en otros momentos, cuando detectábamos un absentismo injustificado, les llamábamos nosotros para que se personasen en la casa y hacer ver la obligación de asistir. Aquello, durante la década de los noventa, que es de cuando se producía, resultaba eficaz y ayudaba a resolver el problema reduciendo casi a cero el absentismo en nuestro colegio.

Me dirán que la mayor responsabilidad es de los propios padres y será cierto, ¿pero quién se ocupa de los hijos de padres irresponsables, que los hay a espuertas, para corregir la responsabilidad que no asumen? Porque cuando los menores no son controlados por sus padres en aspectos como el del absentismo es la sociedad quien debe asumir ese rol y tener los mecanismos correctores para revertir la situación y eso requiere voluntad, recursos y compromiso.

Lo que sí digo es que yo, en estos días en los que salgo a caminar por mera orden terapeútica de mi doctora me sorprendo al ver tanto chaval callejeando y lejos del aula en el que debían estar mejorando su formación y aprendizaje. Y si yo lo veo no creo que pase desapercibido para quienes como yo pasan por allí.

No he querido hacer fotos por tratarse de menores pero cualquiera, vuelvo a decir, puede comprobarlo con darse una vuelta por Daimiel.




***

miércoles, 14 de octubre de 2015

MIÉRCOLES NEGRO PARA EL PP (Página nº 3301)

Según todas las crónicas hoy ha sido un miércoles negro para el PP. La entrevista a Montoro, la columna de Cayetana, la dimisión de Quiroga, la interrupción del Pleno del Congreso para un acto promocional partidista y hasta el presunto plagio del vídeo presentado en el ágape celebrado en la Cámara Baja ha terminado por aunar a los medios en señalar que pareciera que a los populares les hubiera mirado un tuerto.

Montoro es muy libre de decir lo que piensa y, dado que los políticos no suelen hacerlo, la entrevista en El Mundo ha sido la comidilla del día.

Cayetana también es libre de decir lo que piensa en su columna pero es evidente que su opinión, muy crítica, sobre Rajoy no es la que se escucharía a un dirigente político de su propio partido.

Quiroga también es libre de dimitir. Desautorizada en esa democracia interna inexistente que es su partido político eligió el peor día para presentar su renuncia dejando en evidencia los modos del alto mando popular.

Tampoco el grupo parlamentario del PP anduvo muy fino forzando un acto promocional y seguramente electoralista a costa de hacer interrumpir la sesión parlamentaria en el Congreso, dando a entender que lo importante y general  debe quedar subordinado a lo particular de un partido y su onanista acto de canapé y grifo cervecero.

Y menos aún presentando un vídeo que, además de ser considerado un plagio de otro presentado en las elecciones dominicanas, ya ha provocado la protesta de la Alianza General de pacientes y de la Confederación de Sindicatos Médicos reprobando, por inoportuno y por burdo, que se tome como motivo de autopropaganda el campo donde mayores recortes y aumento de las listas de espera se ha experimentado desde que gobierna el PP.

Lo de los vídeos pues aquí dejo ambos y que cada cual opine:




***



Y eso sin entrar en las declaraciones del no sé si demasiado listo o, más probablemente, demasiado estúpido, el portavoz en el Congreso Rafael Hernando, que hay que echarle de comer aparte. No, no creo que haya otro día en el que todos trabajen para que les salga tan sumamente mal.

Enlace:


***

NO TODO ES COCA-COLA (Página nº 3300)

A veces nos dejamos llevar por los mensajes triunfalistas sin escarbar en otros detalles. En Daimiel estamos contentos de que empresas como Alvinesa, Don Simón, Vestas o Faiges, entre otras, desarrollen parte de su actividad en suelo daimieleño porque eso significa que el éxito de su labor empresarial supondrá oportunidades laborales para la gente de aquí, mayor flujo de dinero en la economía local, reclamo para otras empresas que busquen un buen lugar donde asentarse e invertir, ingresos para el presupuesto municipal, etc... y eso, en ocasiones, nos lleva a celebrar y a agasajar, sobre todo desde el ámbito político, las decisiones y anuncios de las propias empresas sobre su actividad sin un mínimo filtro crítico, otorgándoles un florilegio de halagos como si fueran benefactores a los que se debe mimo y se evitan preguntas. Pero no todo es coca-cola.

Daimiel sabe mucho de esto, ha vivido vertidos ridículamente sancionados, emisiones de sustancias sin control reiteradamente ignorados, casi siempre corriendo a ser justificados a cuenta del empleo que generan, de su peso en la economía local, como si eso por sí solo bastara. Siempre cogiéndosela con papel de fumar, acomplejados, hasta cerrar los ojos, algo que las empresas conocen al dedillo y explotan. Se confunde con demasiada frecuencia el apoyo indiscutible con una cierta impunidad, se confunde la pelea por respaldar a esas empresas con medidas fiscales con la vista gorda para señalar aquello que no está bien.

En todo esto quien pierde no es el halagador de turno sino los propios trabajadores que conocen muy bien cómo, tras el oropel y las alabanzas, tras los anuncios triunfalistas y publicitarios, suele esconderse otra realidad menos ideal que nos habla de contratos por horas y casi de madrugada y a quemarropa, como se indicó en el último pleno, que será legal pero habla muy mal de las condiciones laborales a las que han abocado a los trabajadores, o como se indica en un comentario que no publicaré para evitarme problemas legales, donde se denuncia cómo hay empresas que han laminado la resistencia sindical a través de maniobras bastante cuestionables, o leemos hoy mismo cómo el comité de empresa de Vestas ha acogido con bastante recelo el anuncio de la empresa de convertir 200 contratos temporales en indefinidos, lo que sería una gran noticia, argumentando esas dudas en que ese mismo día tuvieran una reunión con la dirección y no se les mencionase nada o la ausencia de un calendario para ese proceso además de otras cuestiones que podían leerse hoy en La Tribuna de Ciudad Real.

Todos queremos a estas empresas en Daimiel, y tantas otras que pudieran elegir nuestra localidad, pero tampoco debemos perder de vista que además de esa implantación la actividad de dichas empresas no permita tener que leer y conocer situaciones contra los derechos de los trabajadores, malas prácticas o situaciones medioambientales lesivas. Lo que queremos, en todo caso, es excelencia, respeto a los derechos y exigencia de las obligaciones, empresas modélicas de las que presumir en todos sus aspectos, halagos por completo merecidos porque nada los pusiera en entredicho. No todo es coca.cola, pero podría serlo.


***

martes, 13 de octubre de 2015

EL BIPARTIDISMO HA MUERTO... AUNQUE SEA UN POQUITO (Página nº 3299)

Se cansaron de repetirnos que el bipartidismo era lo mejor, que ofrecía seguridad y estabilidad, que favorecía la alternancia tranquila, que garantizaba mayorías suficientes. Legislaron todo lo posible para favorecer esos grandes bloques disuadiendo alternativas y pretendieron hacer creer al personal que fuera de ellos había frío, hambre, incertidumbres. Incluso, porque les convenía, se agarraban a los modelos occidentales donde más se marcaba esa doble y casi única alternativa.

No sé si todo eso que nos dijeron se cumplió, puede que sí, pero al tiempo es indudable que ese bipartidismo en España dio lugar, por una mala praxis y por una peor selección política de los puestos relevantes, a toda la corrupción que en ese terreno tenemos, el verdadero cáncer de una democracia devenida en partitocracia y que con parecidos intereses ha permitido una verdadera ocupación política de las instituciones, la anulación de la independencia judicial en los órganos de mayor relevancia, el mangoneo sobre los órganos de control económicos, el chalaneo con los empresarios de los medios de comunicación, el plegamiento a los intereses empresariales compensado por el mecanismo de las puertas giratorias, etc, etc...

No es que sea el bipartidismo español el responsable único, pero sí el mayor, de la corrupción patria, primero porque no ha hecho casi nada por evitarla, menos aún por corregirla, y ha aprovechado la fuerza que les conferían más de tres cuartas partes de los votos para allanar las instituciones e ir colocando a tragaldabas de todo pelo y poco escrúpulo en número tal de enchufados y meritorios de carnet como no hay par en toda Europa.

Tanto les cuesta abandonar la costumbre que ya vemos a Rafael Hernando reclamando que el debate debe seguir siendo entre los líderes de Mal y Peor, sin entender que los resultados de Europeas, Autonómicas y Municipales dibujan ya una clara tendencia hacia la desaparición de ese bipartidismo que ha terminado por ser rechazado por muchos ciudadanos, hasta el hartazgo de las miserias de los dos grandes, incluso sin saber a ciencia cierta si los nuevos partidos emergentes serán la respuesta, más de lo mismo o puede que hasta algo peor según la opinión de cada cual pero que muestran una tendencia de voto que les hace poder ser decisivos.

Desde luego yo prefiero tres que dos, cuatro que tres, cinco que cuatro, nada de mayorías absolutas que ya hemos visto cómo se utilizan por estas tierras españolas. Diálogo, consenso, acuerdos, y si puede, y debe ser así, la voluntad expresa de ir devolviendo independencia a los tribunales, a los órganos de control, marcando distancias con los lobbys que ahora nos gobiernan, devolviendo la democracia a los administrados y dejando de usurpar las administraciones con sus legiones de enchufados, tragaldabas, lameculos y arribistas de carnet.

No sé si eso lo verán mis ojos, que lo dudo, pero será más factible con tres, cuatro, cinco fuerzas con una representación importante que con ese bipartidismo bandolero que hemos llevado por décadas y por eso me alegro de que el bipartidismo haya muerto...aunque sea un poquito.


***

lunes, 12 de octubre de 2015

CUANDO LA GUARDIA CIVIL FUE POCO MENOS QUE MI FAMILIA (Página nº 3298)


Hoy, 12 de octubre, entre muchas otras celebraciones la Guardia Civil festeja su día y esto me lleva a recordar que en mi primer año de trabajo, allí en Anchuras, encontré entre ellos poco menos que una familia.
Había llegado allí un 15 de septiembre, concretamente el año 1996, y debo reconocer que verme allí, en la pensión de Felipe y Lali, sin coche ni carné en ese momento, enfrentado a una realidad escolar que te supera inicialmente y aislado de todos tus conocidos por un anticuado sistema de centralitas telefónicas que dificultaba tener contacto con ellos (ni que decir que los móviles eran una quimera entonces y que para llamar debía uno coger hora y día con cierta antelación) me hizo dudar de qué pintaba yo allí hasta el punto de que, en aquellos primeros días si alguien me hubiera puesto un papel de renuncia lo hubiera firmado sin pensarlo.

Sin embargo pronto revirtió la situación con la llegada de un nuevo cabo, daimieleño él, que por un problema de espacio en la Casa Cuartel terminó alojado en aquella misma pensión y convirtiéndose en compañero casi inseparable hasta el punto de que un par de meses después compartimos una casa de alquiler. Junto a él, el resto de guardias civiles, con los que compartí cañas, comidas, conversaciones y ocio y que, en aquella soledad sobrevenida vinieron a suplir la ausencia familiar que no dejaba de sentir. Hubo más gente, claro, pero aquella gente se volcó conmigo y eso es algo que nunca se puede olvidar.

Apenas unas semanas después de mi llegada me invitaron a la celebración del 12 de octubre, eso sí con la visita de mi gente coincidiendo con ese día festivo. Creo que es la única vez que he tenido la oportunidad de participar con ellos en esa fiesta y, sin embargo, recuerdo todo el afán por hacernos sentir bien, preocupados por que disfrutáramos con ellos de ese día señalado, en aquel patio de una Casa Cuartel que, la verdad, no se encontraba en las mejores de las condiciones por su antigüedad y estado pero que nos acogía con toda la hospitalidad.

Recuerdo especialmente aquel año por ser el primero como maestro pero, también, porque me hizo conocer a mucha gente, desprenderme parcialmente de ese gran tímido que yo era y valorar la ayuda y amistad que me procuró mucha gente de aquel pequeño pueblo, especialmente aquellos guardia civiles que se constituyeron en una pequeña familia cuando más echaba a la mía en falta.

Volví dos cursos después, cuando el proyecto de campo de tiro había creado cierta brecha social que terminaría por afectar a la presencia de la guardia civil allí. La mayoría de los que yo había conocido ya no estaban pero mi relación con ellos fue tan buena como con los anteriores y aunque yo estaba más hecho, más maduro, también sentí su compañía, su amistad, como un refugio contra los momentos de soledad que a veces aparecían.

Desde entonces, la verdad, tengo estima por su trabajo, por las condiciones en las que lo desarrollaban, y no puedo olvidar el agradecimiento que sigo sintiendo por lo recibido en aquellos dos años inolvidables.


***

LA INDEPENDENCIA CATALANA EXPLICADA SEGÚN BARRIO SÉSAMO (Página nº 3297)

Es antiguo, pero me lo han mandado hoy y me he reído un ratito:




***

domingo, 11 de octubre de 2015

¿CÓMO TOMAR ESTO? (Página nº 3296)

Lo vi ayer y, prudentemente, esperé a ver si aparecían nuevas noticias, comentarios, fotos, algo que me diera a entender que lo que aparece en el recuadro rojo del texto de Naturaleza Indómita es cierto:


No me apetece dudar de algo así pero tampoco entendería que un suceso de tal gravedad pudiera quedar reducido a una denuncia en un comentario de facebook sin ningún traslado a otros medios, organismos, etc... que pudieran poner sobre la mesa un hecho que de haberse producido debiera salir a la palestra con total contundencia. Y sin embargo no hay nada, no aparece ninguna otra referencia y no sé como tomar esto.

Lo peor es que no puedo dejar de darle cierto crédito porque ya hemos conocido tantas barbaridades sobre el Guadiana y su entorno y, además, sabemos que entre el hijoputismo local tampoco podemos desechar que alguno de estos fuera capaz de semejante comportamiento. Y, de paso, tampoco tendría mucho sentido que alguien lanzara algo así sin cierta base.

Pero por otro lado no me cabe en la cabeza que el vertido de escombros para cegar los ojos que vienen alimentando ese resurgir del Guadiana y, de paso, las Tablas de Daimiel no parezca tener mayor repercusión que un escueto comentario en una red social sin trascender pese a la sensibilidad que muchas personas tienen sobre la situación del río en ese tramo.

¿No hay denuncias, ni imágenes, ni testimonios?, ¿no hay nada que haga activar una investigación y determine si eso se ha producido y, en tal caso, llegar a esclarecer quienes lo han hecho?

Repito, no sé como tomarlo. Me debato entre la duda y la indignación, pero solo encuentro silencio, como si el juego fuera entre lo irreal y lo cierto. Y casi espero que todo sea un error porque me costaría entender, y mucho, que hubiera sucedido algo así sin que nada ni nadie reaccionase a un atentado de esa índole.


***