sábado, 15 de junio de 2013

¿QUÉ ES UN DAIMIELEÑO PARA TI? (Página nº 1954)

Como sabrán una alumna daimieleña, concretamente del colegio La Espinosa, representará a Castilla-La Mancha en la audiencia real como ganadora regional del concurso "¿Qué es un rey para ti?". He recordado esto para proponer a quienes lean esta entrada que expongan qué es un daimieleño para ellos, visto que parecen existir discrepancias y distintas formas de concebir qué acredita la condición de daimieleño.

Particularmente creo que si nos atenemos al concepto de nativo, bastante restrictivo, hay que plantearse si todos aquellos que procediendo de familias daimieleñas les consta en el libro de familia o carnet de identidad como nacimiento Ciudad Real, que es lo que sucedió a una gran mayoría de daimieleños entre los sesenta y los noventa, sabiendo que su nacimiento allí fue accidental y exclusivamente por carecer de una asistencia de ese tipo en nuestra localidad.

Por otro lado hay personas que nacieron aquí y apenas dos o tres años después marcharon para no volver. Recuerdo ahora, por ejemplo, al fundador de "El Caso", Eugenio Suárez, cuya nota biográfica hace constar su nacimiento en Daimiel, hijo de un médico, pero su pronta marcha y su escaso arraigo.

Y yo planteo ese otro tipo de daimieleño que sin haber nacido aquí tiene una vinculación especial con la localidad por años vividos, lazos familiares, matrimonio, hijos, integración, identificación con Daimiel, etc...

Sin ánimo de polemizar sino de saber qué piensan los demás dejo la pregunta:

¿Qué es un daimieleño para ti?

viernes, 14 de junio de 2013

MIGUEL FISAC Y LA IGLESIA DE PUMAREJO (Página nº 1953)

Lo iba a añadir ayer, junto al otro vídeo, pero lo dejé para hoy porque representa otra cosa bien distinta. Este documento, que yo desconocía, también lo encontré por casualidad pero presenta a ese Miguel Fisac que nos hemos perdido, una persona que tiene un cierto humor socarrón y que sabe atraer la atención sobre lo que cuenta, en este caso la construcción de una iglesia en Pumarejo de Tera, Zamora, y que se acompaña con fotografías de aquel momento.

 

Añado este texto que aparece en la Wikipedia como complemento al vídeo: 

"Como él mismo reconocía, con la construcción de esta pequeña iglesia rural, alcanzó como en ninguna otra de sus obras religiosas, lo que él denominaba «humanización de la arquitectura».
El proceso de construcción de la iglesia constituye en sí mismo un singular ejemplo de la organización de un pueblo para la consecución de un bien común, la última «facendera», es decir,un sistema de organización de tiempo inmemorial, ya caído en el olvido, que permitía en determinadas épocas del año realizar obras a favor de la comunidad.
La construcción de la iglesia se convierte en un fenómeno social en el que todo un pueblo seduce a un arquitecto de prestigio para realizar de modo altruista un proyecto en el que participan todos los vecinos: los abuelos amasaban el cemento, las mujeres acarreaban cubos de agua, piedras y material, y los más fuertes sacaban tacos de cuarcita al pie de la obra y los colocaban en los muros de fachada guiados por dos canteros de la zona. Se organizaron cuadrillas diarias de al menos quince personas, que de modo gratuito levantaron el templo en 73 días.
El templo, que se asienta sobre la traza de la antigua iglesia, constituye un relevante ejemplo de integración con la arquitectura local.
Responde a una tipología muy característica de la zona, con nave a dos aguas y altar en el cuerpo más elevado a modo de torre a cuatro aguas y espadaña en el lado opuesto.
Se decidió conservar la espadaña de la antigua iglesia y modificar por completo la traza de la nave, repitiendo formas y estructuras conocidas de su obra religiosa.
Se formó una sala limitada por un muro curvo que intenta envolver otro recto, con dos aberturas de luz a modo de vidrieras rasgadas verticalmente en el muro de piedra, permitiendo de esa manera una iluminación indirecta, que favorece una penumbra de pretendida y acusada espiritualidad, tan característica de la forma de hacer del arquitecto.
Todas las paredes fueron alzadas de cuarcita vista a dos caras, con tonos ocres y amarillentos. La cubierta, se resuelve mediante lacenas de celosía tridimensionales de tubo de acero, colocadas en sentido longitudinal de la nave, tratando de enfatizar la dimensión alargada del templo."

Yo espero, como dije, poder aportar algún que otro vídeo más de Miguel Fisac ya que estamos en el centenario de su nacimiento. Poco a poco voy volviéndome un incondicional de este arquitecto no siempre valorado en Daimiel pero que tiene el reconocimiento de buena parte de sus colegas y ya es historia de la arquitectura española contemporánea. Por cierto, ¿que tal un ciclo de conferencias o ponencias sobre este daimieleño ilustre? Es una sugerencia y sería una oportunidad y un placer.

"ABRIENDO CAMINOS", UN SÍ PERO NO (Página nº 1952)

El Consejero de Educación de Castilla-La Mancha se ha sacado de la manga este programa "Abriendo caminos" que pretende, aparentemente, ofrecer clases de refuerzo durante el mes de junio y septiembre a aquellos alumnos de 4º de E.S.O. que presenten más dificultades en áreas de lenguaje y matemáticas. La idea de fondo es loable, claro, pero no es oro todo lo que reluce, y por eso la Consejería se ha encontrado con que la inmensa mayoría de los institutos no se han sumado a la iniciativa y, cuentan, un 90% de los claustros le ha dado la espalda, obligando a la Junta a inventarse un nuevo plazo, extraordinario, sin contar como en todas las decisiones con la mesa sectorial, para ver si consigue enganchar a algunos más.

¿Tan despreciables son los claustros de profesores para negarles esa posibilidad a sus alumnos con más dificultades? Ese es el riesgo, y una de las cosas que más ha molestado a muchos de ellos, esa forma de involucrar a los docentes para condicionarlos frente a la sociedad que, seguramente, no comprenda la negativa. Y eso es lo que convierte en un pérfido al consejero porque, qué curioso, de todas las decisiones que ha tomado contra la educación y a favor de la economía, en ninguna ha dado cancha a los docentes ni les ha preguntado ni consultado. Para recortar plantillas, despedir interinos, suprimir profesores de apoyo en Ed. Infantil, recortar sueldos, penalizar las bajas sin pagar un euro durante los tres primeros días, subir ratios, eliminar refuerzos, cargarse la orientación o estar en vías de ello, subir las tasas universitarias, privatizar las residencias, no ha tenido el detalle y ha preferido el rodillo, pero ahora , en vez de imponer este programa en el que los profesores de los institutos ni pinchan ni cortan, pues no serán los que den esas clases, utiliza ese procedimiento que solo busca, en el caso de su rechazo en los claustros, desprestigiar socialmente a los profesores, enfrentarlos con las familias, que los culparán si dejan a sus hijos sin ese recurso.

¿Y por qué ese rechazo cuando, según lo dicho, ni les va ni les viene? Posiblemente porque lo que les inquieta es que los recursos se empleen a posteriori cuando se han detraído a priori eliminando apoyos y refuerzos, porque consideran que se va a realizar en condiciones laborales y de sueldo abusivos y porque consideren que el fracaso escolar, eso que Marcial Marín explica que abandera la propuesta, no se va a solucionar así cuando todas las medidas tomadas hasta ahora, y sin contar con los docentes, hacen más por el fracaso escolar que lo que pueda contrarrestar este "campaña de imagen" que estiman ineficiente y estética, porque "abrir caminos" no tiene mucho mérito después de haber cerrado tantos en tan poco tiempo.

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"OTRO PARAÍSO PERDIDO", UNA EXPOSICIÓN DE TOMÁS BELDAD (Página nº 1951)



Hace no mucho tiempo hablaba aquí de una exposición con fotos sobre las Tablas de Daimiel, a cargo de una artista valdepeñera, en el Hospital General de Ciudad Real. Ahora, con el mismo tema de fondo y en idéntico lugar, expone el daimieleño Tomás Beldad, y conociendo parte de sus fotos creo que, sin duda, nos hará disfrutar a quienes nos acerquemos allí en los próximos días.

A Tomás, a quien sólo conozco de vista, como se dice por estos lares, le sigo como fotógrafo desde que me sorprendió con aquella exposición singular que tuvo como sala expositiva el conjunto de varios escaparates comerciales cedidos para la ocasión pero que consiguió hacerme buscarlo por las calles más céntricas de Daimiel. Luego lo he ido siguiendo a través del blog "Salvemos Las Tablas", donde descubrí a un inmejorable observador y a una persona capaz de transmitir su pasión por este espacio daimieleño tan especial y en general por los humedales de la zona, y lamentando que ya hace más de un año dejara de actualizarse. Incluso, ahora, a través de facebook sigo conociendo algunas de sus fotos en un trabajo que no deja de interesarme y envidiando, de paso, ese legado de archivos que sobre Daimiel va construyendo desde hace muchos años y que patrimonializan, también , nuestra ciudad y nuestra cultura.

"Otro paraíso perdido" es el título de esta exposición, una forma de ver, entender y presentar el parque nacional a través de una veintena de imágenes que, además, tendrá la virtud de atraer, a partir de ellas, a nuevos visitantes seducidos a través de los ojos de Tomás. Y hará que hasta vaya por primera vez a un hospital simplemente con el motivo de contemplar lo que ahora nos ofrece.

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Enlace:

jueves, 13 de junio de 2013

"ARQUITECTURA VERTIDA" , EL NUEVO PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO IDEADO POR MIGUEL FISAC (Página nº 1950)

Dejo este breve documental sobre un nuevo procedimiento constructivo que pergeño Miguel Fisac, un "invento" como dice en las primeros momentos del vídeo y que dejo aquí ahora que se cumple el centenario de su nacimiento y tras haber visto hace unos días una estupenda exposición, que llegará también a Daimiel, en el Museo de la Merced de Ciudad Real, de la que daba cuenta José Alcázar también:


En realidad me he encontrado con él rastreando un documental que se editará en DVD y se publicará el mes próximo, aunque ya se ha podido visionar, titulado "La delirante historia de la Pagoda" y sobre el que tengo bastante curiosidad.

Espero que os resulte tan interesante como me ha parecido a mí:

 


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¿PARQUES TEMÁTICOS O PARQUES NACIONALES? (Página nº 1949)



Existe, al parecer, una intención de posibilitar determinados usos turísticos, no está muy claro si públicos, privados o ambos, en la red de parques nacionales y de nuevo me pongo en guardia porque cuando se introducen elementos economicistas en esta España de nuestros pecados la seguridad jurídica suele quedar supeditada a los intereses económicos, y aunque suene muy bien poder ir en barca por LasTablas, favorecer el vuelo sin motor o poder pasar unos días en una casa rural en medio de semejante entorno, lo cierto es que me huele a que hay una "letra pequeña" que esconde bastante riesgos para estos espacios protegidos, que al final son los que son, ¡ PRO-TE-GI-DOS !.

Es evidente que ya hay usos turísticos autorizados en los parques nacionales, que no es nada nuevo, y desde luego en aquellos de gran tamaño como Cabañeros o Picos de Europa ya existían antes de su calificación como espacios de especial protección, pero son restringidos, limitados a zonas, poco invasivos, y tampoco necesitaban de un anteproyecto como el que prepara ahora el ministro Cañete, lo que indica que va a ir más allá.

¿A quién no le gustaría navegar por Las Tablas? ¿Pero se imaginan uno de esos días donde la carencia de un plan de uso y gestión y la gran presencia de visitantes convierten las pasarelas en una locura de ruido, añadiendo la posibilidad de surcar las aguas de esas zonas normalmente restringidas a una cantidad importante de ellos? 

Ya sé que el anteproyecto habla de que "El texto contempla que se puedan conceder autorizaciones de navegación en el interior de los parques con fines turísticos o recreativos de forma excepcional cuando esta actividad contribuya de forma notable al desarrollo socioeconómico del entorno y sea completamente compatible con la conservación de los valores y sistemas naturales", pero no me preocupa tanto la letra como la ejecución y ese desarrollo notable socioeconómico con conservación no es fácil de conjugar ni suele dar demasiados buenos resultados.

Las Tablas de Daimiel, del que ya depende parte de la economía local, es muy pequeño y ya ha sufrido mucho con otras iniciativas de desarrollo socioeconómico. Si hace unos días se hablaba de la cantidad de plomo presente todavía allí y con un impacto real según la investigación, teniendo en cuenta que fue cazadero hasta hace poco menos de cincuenta años, o el estado del acuífero tras el nuevo régimen de cultivos fomentado por la administración, ¿cómo vamos a estar tranquilos con ese enunciado desarrollístico que se propone ahora?

Sé que ahora me dirán que me adelanto, que es un anteproyecto, que no se sabe si prosperará tal como está anunciado, y patatín y patatán, pero está en los medios, ha habido reuniones del ministro con los sectores relacionados, hay una mayoría absoluta que facilita este tipo de medidas sin demasiada oposición y tengo derecho a expresar mi opinión y mis temores, que son bastantes.

Enlace:





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miércoles, 12 de junio de 2013

AQUEL OCTAVO DE E.G.B. DEL CURSO 1975-76 (Página nº 1948)

Respondo al siguiente comentario:

"TU QUE FUISTE ALUMNO DEL INFANTE, CUANTOS ALUMNOS TENIAN TUS CLASES, SI YA SE QUE AHORA ENTRAN UN AÑO ANTES, PERO EL RESTO DE CURSOS ES IGUAL.
YO CUANDO ESTUVE EN EL COLEGIO, EN MI CLASE HABIA ASI COMO 35-36 ALUMNOS, Y DE ESA CLASE, QUE A DIA DE HOY SERIA PONER EL GRITO EN EL CIELO, HAN SALIDO ABOGADAS Y ABOGADOS, INGENIEROS, ENFERMERAS, LICENCIADOS EN EMPRESAS, FISIOS,ETC, Y NO TENEMOS EL RECUERDO DE ESTAR MASIFICADOS NI DESATENDIDOS."


Sí, yo estudié en el Colegio Infante Don Felipe, cuando en las clases había casi cuarenta alumnos, y también en mi promoción hay arquitectos, médicos, profesores, artistas, funcionarios, empresarios, sacerdotes, y presencia de otras profesiones no cualificadas e igual de dignas. También había habido algunos alumnos de ese grupo original que se habían ido quedando en el camino, repitiendo uno, dos, tres años.., abandonado en quinto, sexto o séptimo para ponerse a trabajar. Posiblemente a los mejores una clase tan numerosa apenas les perjudicara, al resto esa ratio excesiva, por más que fuera habitual, seguramente sí les resto opciones porque entre ellos había gente bastante válida que con grupos no tan numerosos se hubieran enganchado producto de mayor atención, y estos en el comentario que provoca esta entrada parece querer obviarse.

Sí, estudiábamos así, en clases donde el espacio era casi un milagro, y sin embargo, como chavales tampoco concedíamos a eso mayor valor porque estábamos a otra cosa, embelesados nuestros catorce años en amores infantiles y haciendo una pequeña fiesta de cada día. Pero cuando he tenido posibilidad de hablar con los profesores de aquella época, desde que trabajé en ese colegio en el 88 o en los últimos trece años, y cuando hablábamos de esta circunstancia solían decirme un "¿pero cómo podríamos?" y te puedo asegurar que ellos si admitían bastantes diferencias entre aquellas clases de 35/40 y estas de 20/25, y siempre favorables a la situación de ratios menores. Y además reconocían perfectamente los problemas que aquello acarreaba al compararlo con tiempos recientes.

Suele utilizarse ahora este argumento ahora que se apuesta por ratios más amplias minimizando el impacto que tiene o recurriendo a que los profesores quieren trabajar menos. Yo he tenido clases de 28 alumnos en el colegio en el 2003-2004 y clases con 18 en el 2010-2011 y puedo atestiguar que es un factor a tener en cuenta, entre muchos más, por supuesto, a pesar de que se pretenda trivializar, y desde luego para mis hijos, lo tengo claro, siempre preferiría una ratio más baja que estas que se están volviendo a producir.

Aquel octavo de Educación General Básica, donde yo era el nº 35 de la clase, es uno de mis mejores recuerdos escolares, lo tengo claro, y hasta me acuerdo con bastante precisión quienes éramos y hasta cómo nos sentábamos, con la fila izquierda, desde el punto de vista de los alumnos, ocupada por los chicos; la derecha por las chicas; y la fila central por los chicos en los primeros lugares y las cuatro mesas finales por chicas también. Pero también recuerdo algunos de los que compartieron clase con nosotros y, como digo, fueron quedando en el camino, y allí no había médicos ni arquitectos ni profesores, pero sí gente que en otras condiciones, al menos algunos, no hubieran repetido u, otros, no hubieran abandonado la escuela antes de tiempo. Al menos ese es mi convencimiento.

UNAS JORNADAS MUY INTERESANTES A LAS QUE NO HE PODIDO ASISTIR (Página nº 1947)

Me enteré ayer, la verdad, a través de daimiel.es y hasta hoy mismo no he tenido acceso al programa de ponencias. Sin embargo ese horario matinal imposible para mí y una cita previamente concertada por la tarde me han impedido asistir a estas II Jornadas de Divulgación Científica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel tal como me hubiera gustado y solo espero que la televisión local haya dado cobertura a, por lo menos, algunas de ellas para poder conocer los contenidos o esperar a que se haga algún tipo de publicación donde se reunan esas ponencias, algunas de las cuales me interesan especialmente.

Como digo, una vez conocidas los científicos participantes y el título de las ponencias creo que hoy se ha dado una magnífica oportunidad para la divulgación y conocimiento de lo que está sucediendo en el humedal daimieleño en las últimas décadas y es una lástima que el horario o fecha pueda haber dejado fuera a bastante gente interesada en esas informaciones o que la poca promoción haya dejado a otra sin tener la oportunidad de asistir.

Ojalá en próximas ediciones puedan corregirse estas circunstancias porque Daimiel, los daimieleños, necesitan conocer mejor lo que se está haciendo, valorar el espacio natural tanto como se hace desde fuera y ser quienes más intentemos promocionar las excelencias de Las Tablas, y estas jornadas son y deben ser una buena oportunidad. Bueno sería que el organizador y coordinador de las Jornadas, la dirección del propio parque, tenga a bien reflexionar sobre este punto para dar posibilidades a más ciudadanos de acudir.

Dejo el programa:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

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HOY SE PUBLICA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS (Página nº 1946)

Es un proceso que se inició el pasado 1 de febrero y que por fin llega a su término. Y en este caso, para tres años, en Daimiel sólo han existido tres casos en los que la primera elección de los padres no ha podido ser satisfecha y han tenido que conformarse con su segunda opción, lo que no es un mal porcentaje para un total de más de 180 solicitantes.

Es evidente que desde el punto de vista de los padres se ha conseguido el objetivo marcado gracias a la subida de ratios. Desde el punto de vista pedagógico, sin embargo, comprobar que funcionarán en algunos centros clases con 30 o 28 alumnos de tres años, con lo que eso supone, ya es otro cantar, pero como en vez de por la calidad de la enseñanza se ha optado por "la cantidad de la enseñanza" pues no cabe otra. Eso sí, en otros colegios habrá clases de 21 o 22 alumnos por aula, en función de las preferencias de las familias que han determinado ese reparto. y a expensas de las solicitudes que hasta septiembre puedan surgir tras el periodo ordinario y el extraordinario (fuera de plazo) que ya quedan resueltos.

Ahora sólo cabe completar el proceso con la matriculación, cuyo periodo se extiende desde el 13 al 18 de junio, en los centros asignados a cada alumno, con la documentación añadida que cada colegio establezca y en los horarios que cada centro fije en función de la disponibilidad de Secretaría.

Después, en septiembre, los nuevos alumnos llegarán a las aulas, conocerán a sus maestros y maestras, y ya dejarán de ser nombres de un listado para pasar a formar parte de cada comunidad escolar e iniciar este nuevo periodo escolar, en muchos casos el primero de sus vidas. Son la nueva promoción, cargados de futuro, queriendo ser mayores aún tan pequeños. Ya tienen colegio asignado y, transitado el verano, los recibiremos con ilusión renovada, que para eso estamos.

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DOBLE SONETILLO REÑIDOR O DEL EDIL CHARLATÁN EMPEÑADO EN EL MAL GUSTO Y LA FALTA DE EDUCACIÓN (Página nº 1945)



Xaquín Charlín, el concejal de Cambados, ya ex porque ha presentado la dimisión, quiso hacer una gracieta relacionando a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con un contrato oficial con una clínica ginecológica para que las funcionarias pasen su revisión allí y habló de ella, en su blog, como "Chochito de Oro", demostrando un pésimo gusto y una falta de educación importante. Puede que esperase aplausos y risas pero solamente ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos, incluido el suyo, para reprocharle la expresión tan desafortunada. No sé, parece que para concejal vale cualquiera y este ha confundido el bar para soltar sus sandeces.

El caso es que al final el tipo de la foto ha decidido dimitir porque si ya se pierden las formas, que es casi lo único que parece quedarle parcialmente a los políticos, pues entonces apaga y vámonos. Pero eso sí, como yo no soy concejal puedo decir satíricamente lo que pienso de él con este doble sonetillo reñidor:


Un edil, algo canalla,
grosero, vil, sin decoro
fue a llamar "chochito de oro"
nada menos que a Soraya

y creyó ganar medalla
por ese ataque sonoro
mas respondieron a coro:
¡te pasaste de la raya!,

pues puede que en la taberna
mentar así su entrepierna
haga gracia a algún borracho

pero con cargo carece
de elegancia y me parece
más digno de un mamarracho.

**********

Lo que entre las piernas tenga
Soraya... pues es cosa suya
y emplearlo como puya
está mal de donde venga

y aunque puede que entretenga
a mucha mente capulla
no parece contribuya
de bueno para tu arenga

pues creyéndote gracioso
resultas de humor dudoso
o sin puñetera gracia,

y creyendo que te enrollas 
terminas de gilipollas
mayor de la democracia.

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Enlace:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/11/galicia/1370943379_770531.html

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martes, 11 de junio de 2013

SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES (Página nº 1944)

Leo el siguiente comentario:

"Pienso que la razón más importante de lo que estamos sufriendo se debe a la falta de una educación social y emocional. No sólo no estamos impartiendo este tipo de conocimientos sino que, por el contrario, estamos enseñando a nuestros hijos que la competencia y el egoísmo son las mejores herramientas para el triunfo.

 Mira este programa de "Redes"; me gustaría saber tu opinión sobre este tema teniendo en cuenta tus muchos años como profesional de la enseñanza."


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Después de verlo tengo que decir, lo primero, que estoy básicamente de acuerdo. Hemos adoptado modelos educativos que generalmente tienen como objetivo una formación integral en su enunciación teórica pero, en realidad, funcionan como maquinarias formativas bajo principios de utilidad social. Es decir, las personas al servicio de la sociedad, y eso ha terminado por conceder mucho espacio al currículo, las materias, las notas, y hablamos de las nuevas leyes educativas escuchando palabras como esfuerzo, capacidad, competitividad, preparación profesional, y muy pocas sobre habilidades sociales, resolución de conflictos o emociones. De hecho el perfil de las nuevas leyes apunta más a esa línea, a estimular la competencia entre alumnos pero también entre centros, a establecer evaluaciones externas, a fomentar una excelencia académica pero sin conceder valor y espacio a las habilidades sociales y emocionales. Y el problema, o el error, estriba precisamente en que desvirtuamos un desarrollo integral del alumno cuando prescindimos de una parte tan fundamental.

Como bien se dice los docentes también son víctimas de una formación que ha descuidado esa parte, nos han involucrado en estos modelos parciales y no nos han dotado de herramientas y estrategias para abordar un trabajo tan esencia como las habilidades sociales. Y hemos ido aprendiendo desde la experiencia, introduciendo nuestro mejor o peor saber hacer en este aspecto más intuitivamente que por formación previa. Y creo que en los colegios, donde la tutoría todavía juega un papel esencial, aunque de modo más transversal y no como asignatura se ha ido dando espacio a esa gestión de habilidades sociales porque hemos sido conscientes de su importancia. Pero el propio sistema no nos deja ir más allá ni facilita una formación mejor para desarrollar esta tarea.

Pero luego hay otros aspectos que siguen siendo igual de importantes y que trascienden las aulas. Ya conté como un antiguo compañero de aulas, de hace cuarenta años, fue a recoger un certificado y me decía con desolación que le parecía que estábamos educando, como familias, a "minusválidos sociales", restándoles autonomía, inmiscuyéndonos en sus conflictos, facilitándoles demasiado las cosas, evitándoles frustraciones y aislándolos, y aunque no quisiera extenderme más, en el fondo las familias y los colegios, la sociedad en general, han ido arrinconando esa otra parte esencial del desarrollo personal y desarmando a los pequeños de herramientas para gestionar sus emociones, sus conflictos, sus relaciones y su autonomía.

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SACRIFICIOS... PARA LOS DEMÁS (Página nº 1943)

Los gobernantes suelen pedir, en estos últimos años, sacrificio a los ciudadanos. Pero la petición es sólo formal porque desde luego no les piden opinión sino que tomas las decisiones para que el sacrificio nunca sea voluntario y sí impuesto, como ha sido siempre, y sólo pretenden que cale el mensaje acompañándolo de una petición de comprensión y un halago por lo bien que lo lleva la ciudadanía.

Eso sí, lo cierto es que gustosamente o no, a la gran mayoría de ciudadanos no les queda otra que sacrificarse cuando pierde el empleo, se les recorta el sueldo, se les sube los impuestos, se les recortan las ayudas, se plantean menguas en las pensiones, se le suben los precios de la luz,etc... En realidad no nos sacrificamos, que es un término que conlleva cierto voluntarismo, sino que nos sacrifican, que es expresión más conforme a la realidad, y aún a pesar de todo ello podríamos llegar a aceptarlo como una necesidad real frente a una situación crítica.

Pero quienes nos sacrifican no han entendido que también son parte de la sociedad y del sacrificio, y esa es la cuestión que más encrespa a la sociedad, que más aumenta la deserción frente a los políticos. Ahora, por ejemplo, se habla de bajar un 12% las pensiones, algunas de ellas, mediante diversos mecanismos, o se plantea eliminar el salario mínimo interprofesional, o abanderar los minijobs, ignorando que esas medidas terminarán repercutiendo gravemente en quienes menos tienen, creando una dinámica demencial que no parece preocupar a quienes, sólo en dietas, multiplican ampliamente las cantidades con las que tienen que salir adelante muchas de estas gentes. ¿Cómo lo van a valorar los políticos que además de sus sueldos y dietas no pagan trenes, aviones, tienen 3.000 euros anuales gratis de taxi, no tienen que pagar el parking en los aeropuertos, se les subvenciona parte de las comidas y bebidas en su lugar de trabajo cuando no se cargan a la administración a través de almuerzos de trabajo y todas esas compensaciones? Si hasta algunos, como González Pons el partido les paga el alquiler del piso en Madrid, o como a Pío García-Escuderos el partido les da créditos de 24.000 con 0% de interés y sin declaración alguna, o como aquel ministro socialista, Clos, que se cogía un helicóptero oficial para que le llevara a comer al famoso restaurante El Bulli. ¿Qué coño va a saber esta gente de sacrificios?, ¿con qué autoridad moral van a pedir a los ciudadanos que sean comprensivos cuando se les sacrifica si no han cedido ni un ápice de sus privilegios y parece que la cosa no va con ellos?

Así es muy fácil pedir sacrificios... para los demás, así es muy sencillo andar sacrificando a la mayoría viendo los toros desde su confortable barrera o su lujoso palco. Jamás han tenido, ni tendrán, un minijob, una pensión mínima, un sueldo igual al salario mínimo interprofesional o inferior, quizá entonces comprenderían que el verdadero sacrificio hay que pedírselo a otros y entender que con esas miserias es muy difícil salir adelante.

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lunes, 10 de junio de 2013

LA MOTILLA DEL AZUER EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA (Página nº 1942)



A veces lamento acertar. Otras ponerme demasiado puntilloso. Pero lo cierto es que hace algún tiempo, el 5 de julio de 2012, escribí una entrada titulada "Una buena idea...¡pero con mucho cuidado!" en el que trataba sobre el anuncio de la intención del Ayuntamiento de Daimiel de hacer visitable la Motilla del Azuer y en la que expresaba que no bastaba hacerlo sino hacerlo bien, preservando las condiciones de esta emblemática edificación del Bronce, mimando las condiciones para que su accesibilidad garantice la integridad del yacimiento, reduciendo el cupo de visitantes al asumible para esa estructura cuya excavación no ha terminado y buscando la excelencia antes que la prisa.

Es evidente que el Ayuntamiento tiene cierto apremio en poder incluirlo como activo turístico, que la Junta de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a costa de que no le cueste un euro y que los daimieleños y visitantes tenemos cierto deseo de poder acercarnos allí para disfrutar in situ de esa maravilla que alberga nuestro término, pero me temo que no vamos a hacerlo bien, que de nuevo la urgencia hace que declinemos responsabilidades y olvidemos aspectos fundamentales.

Hoy, en tablasdedaimiel.com, nos exponen la situación en la que se encuentra esta motilla, con zonas aún no consolidadas y, por tanto, que pueden verse afectadas por la puesta en marcha de su explotación turística, así como las actuaciones llevadas a cabo por el propio ayuntamiento daimieleño, los desencuentros con la Universidad de Granada y los profesores que han dirigido durante décadas los estudios y excavación y hasta el testimonio de uno de ellos, y lo cierto es que tras su lectura me he quedado hondamente preocupado porque, de ser todo lo contado allí cierto, y no tengo por qué dudarlo, me parece que estamos más cerca de la irresponsabilidad que del acierto, y nos jugamos patrimonio, ese que nos hemos ido cargando en los últimos cincuenta años pero que en este caso supone algo más grave porque estamos ante algo único que debe estar por encima de intereses sobre los que pese la inmediatez y la improvisación.

Dejo el enlace porque creo que es necesario leerlo y reflexionar seriamente sobre lo que está sucediendo:


Y me van a perdonar, ahora entiendo por qué las II Jornadas de Historia de Daimiel no se cerraron con la ponencia más esperada por todos, a priori, ya rotos los puentes para aquella fecha.

¡Esperemos no tener que lamentarnos nunca de esta decisión de abrir la Motilla del Azuer al público a toda costa!

domingo, 9 de junio de 2013

¿ES DAIMIEL UN PUEBLO CULTO? (Página nº 1941)

No sé si la pregunta, formulada así, es adecuada, pero en ocasiones me lo planteo porque hay elementos que me hacen dudar. Puede, eso sí, que haya quien busque, para obtener la respuesta, una comparación con otras localidades cercanas o de características similares pero no pretendo yo entrar en esa dinámica comparativa y prefiero adentrarme en un cierto análisis sobre la realidad local.

Una de las cosas que observo es que la oferta cultural, dada las características de nuestra ciudad, no es precaria ni escasa sino que, desde hace ya mucho tiempo, propicia oportunidades de acceso muy variado y dirigido a todo tipo de público. Se podrá discutir, o no, algunos de los contenidos, su acierto o la frecuencia de actividades, pero creo que dadas las limitaciones económicas Daimiel mantiene una oferta suficiente para animar a los ciudadanos a participar de ellas según sus intereses. Y cierto es que, en todo caso, quizá sea achacable que dicha oferta se genera sobre todo desde lo público y es más bien escasa desde el ámbito privado, aunque últimamente haya que agradecer iniciativas como la de La Casa con Ruedas, por ejemplo, y que tienen ese sello independiente tan necesario también.

La mirada, pues, se vuelve a los ciudadanos. Y de nuevo surge la pregunta: ¿es Daimiel un pueblo con hambre de cultura? No pretendo restringir esa idea de cultura separando la llamada cultura popular de otra aparentemente más elitista o prestigiosa. Cultura ha de ser todo porque ha de buscar todos los ámbitos y por tanto otorgarle mayor valor a unas manifestaciones culturales que a otras sería un error para este análisis. Dicho esto creo que los daimieleños no respaldan significativamente muchas de las convocatorias que se les ofertan, carecen de ese hambre de cultura, porque no parece que su respuesta a estas iniciativas se deba a un criterio selectivo que les haga escoger unas o desdeñar otras sino a un desinterés o cierto desapego que no deja de ser preocupante porque la cultura no deja de ser el principal activo social que debiera promocionarse por lo que tiene de formación personal y estimulación de criterio personal ante la realidad que se nos presenta.

Y lo más alarmante, a mi juicio, es que entre los jóvenes, nicho siempre de inquietudes de todo tipo, es donde más se nota esa falta de respuesta, ese desdén que arranca, sobre todo, de una desinformación voluntaria y un escaso deseo de probar, de conocer, de atreverse a vivir esos estímulos culturales.

Hoy mismo comentábamos algunos asistentes al acto de cierre del Certamen de Cortometrajes en el Teatro Ayala la poca respuesta de público, especialmente en ese sector joven, en una actividad cuyo lenguaje visual parece especialmente dirigido a ellos. Con entrada libre, amplitud horaria, dedicado a cortos que ofrecen un lenguaje audiovisual menos convencional, el aspecto del patio de butacas causaba tristeza. Pero es que, además, una actividad pionera en Daimiel, con una serie de trabajos que han conseguido una cierta unanimidad sobre su buena calidad, y que ha merecido que ya se hable de nuevas ediciones, ha tenido su pero, precisamente, en la menguada asistencia, como bastantes otras actividades culturales que se ofertan sin una intención previa de hacerlas minoritarias pero a las que los daimieleños no responden.

Me dirán que la cultura no se puede imponer. Por supuesto. Puede acaso estimularse, concederle la preponderancia que merece, aproximarla más a los ciudadanos, pero es triste comprobar que cuanto mayor es la oferta menor parece ser la respuesta recibida, quizá porque Daimiel, como conjunto, no es un pueblo culto ni acaso lo quiere ser.

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GENIAL "DAIMIEL" (Página nº 1940)

He estado esta mañana en el Teatro Ayala para conocer y disfrutar de los cortometrajes premiados en este Primer Certamen Nacional "125 Aniversario Ciudad de Daimiel" ya que ayer no pude asistir por encontrarme en Madrid, y aunque ya trataré algo relacionado con éste quiero detenerme en el Premio del Público, un corto de Isaac Baeza Espinosa titulado "Daimiel" grabado bajo la técnica se Stop Motion similar al utilizado en las películas de animación previas al boom digital y que a mí, personalmente, me ha entusiasmado.

Durante algo más de seis minutos Daimiel se nos aparece reconocible en ese proceso creativo en el que la filmación logra perpetuar ese arte efímero que evoluciona sobre una pared que ya consideramos nuestra y que nos descubre un artista de los pies a la cabeza.

Y ahora que el propio autor lo ha compartido en su canal de Youtube creo haber empleado maravillosamente los minutos necesarios para volver a verlo y disfrutar de su factura. Y entiendo que para quienes visitan este blog también será tiempo bien empleado, por lo que lo coloco aquí además de enlazarlo a su sitio original:




Genial "Daimiel", excelente Isaac! ¡Enhorabuena!


Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=g6BtjbS_Wgk


LAS PRIVATIZACIONES TAMBIÉN TIENEN ESTAS COSAS (Página nº 1939)

Cuando en Educación se abre la puerta a modelos de negocio, es decir, a la concesión administrativa de licencias, permisos y concesiones a empresas privadas, es evidente que estas pueden apostar por la excelencia o pueden hacerlo hacerlo por el mero negocio.

La excelencia, por supuesto, genera prestigio y con él puede aparecer el suculento negocio que persigue su gestión empresarial, pero estos centros saben cuál ha de ser su prioridad y tratan de armar un buen equipo docente, un nivel de exigencia y generar valor al paso por sus aulas. Y aunque ciertamente esto conlleva exclusivismo, elitismo, porque suele ir vinculado a importantes costes, al menos el dinero parece proceder de esa búsqueda de la excelencia prevalente.

Otros centros buscan, ante todo, el negocio. Y la excelencia no suele ser tal porque prefieren la impostura, la apariencia, el engorde de notas, y para ello no dudan en tratar de manipular la realidad para atraer al mayor número de alumnos que representan, por supuesto, más dinero a ingresar.

Y todo esto sucede en cualquiera de los niveles educativos pero tiene mayor trascendencia en niveles universitarios, porque el acceso a ellos puede tener un factor correctivo en pruebas como la PAU o, antes, la Selectividad, o incluso las nuevas pruebas externas, generales, que preve la nueva ley educativa, pueden servir a tal fin y determinar el verdadero valor académico de los centros. Pero ya en la Universidad, ¿qué control real hay?

Cuento todo esto por la denuncia aparecida en la prensa sobre la Universidad a Distancia de Madrid bajo el título de que en ella no hay suspensos y donde se cuentan situaciones que ponen los pelos de punta porque tienen la gravedad de otorgar el mismo valor a titulaciones entre universidades que no resisten la mínima comparación pero, además, hacen dudar de la capacitación de los titulados.

Y es que en esta Universidad, de titularidad privada, al parecer tanto pagas tanto vales, y eso pasa por una falta de condiciones y autonomía del profesorado para buscar la excelencia presionados por el interés pecuniario de los propietarios y aprovechando que los niveles de inspección en las universidades son, en la práctica, inexistentes.

¿Se imaginan un profesor que se encargue de 303 aulas y casi 2000 alumnos?, ¿o que revisiones exámenes pasen del 2'7 al 7? Pues lean la noticia, que no tienen desperdicio pues deja claro que los títulos se compran más que se obtienen, y esto sucede cuando se da opción de privatizar determinados servicios educativos sin establecer un control imprescindible para que los propietarios no condicionen la labor educativa al mero negocio.


Por cierto, yo he oído hablar de otras universidades privadas donde se da el engorde de notas importante a pesar de que en ellas cursan muchos de los alumnos que en su momento no pudieron o supieron superar las pruebas de acceso (PAU o Selectividad) y de las que se sospecha que el dinero lo es todo.

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