sábado, 4 de junio de 2016

EL RECURRENTE PROBLEMA DEL BOTELLÓN DAIMIELEÑO (Página nº 3671)

 
 
Beber en un espacio público seguramente nunca hubiera debido convertirse en un problema si quienes lo hicieran cumplieran con unas normas mínimas de respeto, convivencia e higiene. ¿Qué problema deberíamos encontrar en que un grupo de amigos charlasen mientras toman algo si lo hicieran respetando el entorno, a los vecinos y recogiendo después para que no quedara ni rastro de ese efímero encuentro?
 
No, el problema no es el botellón en sí, es la forma en la que se realiza y sus consecuencias. Para quienes lo han sufrido las conocen muy bien: ruidos, suciedad, destrozos, fachadas y portales como urinarios públicos, son algunas de esa marcas, algunas indelebles, que han ido dejando en las zonas donde se producían. Y tal era el problema que, si recuerdan, la campaña electoral de 2011 para las municipales convirtió en tema estrella para todos los partidos la creación de una zona de ocio que aspiraba a ser más que un botellódromo pero sobre todo ponía como imprescindible la resolución de ese problema.
 
Como ya saben en julio de 2012 se inauguro la nueva zona de ocio juvenil, el botellódromo para entendernos. La solución, pues, estaba ofrecida y para reforzar su uso el Ayuntamiento de Daimiel dijo terminantemente, a través de los medios municipales y la televisión privada, que esa y solo esa sería la zona permitida en todo el casco urbano para la práctica del botellón y que vigilaría para que las ordenanzas se cumplieran.
 
Desde entonces ha habido, ocasionalmente, botellones en otros espacios. Así, en feria, tanto la Plaza de España, al margen de la carpa, como el Barrio del Pilar se convertían en botellódromos improvisados. Pero, además, otros lugares como el Parque Rodríguez de la Fuente, el césped de la Avenida de los Rosales, la misma zona de San Isidro donde empezó todo, etc... eran frecuentados por grupos habitualmente.
 
Ahora, más recientemente, es el Parque del Carmen, también conocido popularmente como "parque de las litronas", la que ha tomado el relevo sin que, de momento, parezca que se esté haciendo mucho por solucionar un problema que, de nuevo, afectará al vecindario más cercano porque los chavales no evitan que ese botellón vaya asociado a los ruidos, suciedad, destrozos, etc... y por tanto se convierta en una actividad desagradable y problemática.
 
¿Para qué están las ordenanzas si ni se cumplen ni se hacen cumplir?, ¿para qué la importante inversión que se hizo en la zona de ocio para atajar un problema si ahora, otra vez, cada parque puede convertirse en un botellódromo alternativo?, ¿para qué buscamos soluciones a los problemas si al poco parecemos buscar problemas para las soluciones?
 
Los problemas, eso sí, no se arreglan por sí mismos, hace falta tomar medidas, racionalizar y buscar el bien común por encima del bien particular o de grupos reducidos. No hay medias tintas, toca intervenir con claridad. El botellón, vuelvo a decir, solo es un problema, y grande, porque quienes quieren disfrutar de él no piensan lo más mínimo en los demás y sus mierdas no pueden ser nuestras mierdas, sus consecuencias no las debemos sufrir los demás.
 
Volvemos donde empezamos, y eso, por sí mismo, ya es un problema preocupante.
 
Por cierto, ya en junio del 2015 se quejaban en facebook de lo mismo y realicé esta entrada:
 


***

viernes, 3 de junio de 2016

¿PERO QUÉ QUEREMOS PARA DAIMIEL? (Página nº 3670)

Definitivamente la polarización lleva a la simplicidad, en el peor de sus sentidos. No cabe otra interpretación a muchos de los comentarios sobre las condiciones exigibles para quienes, como empresas, eligen Daimiel para instalarse.
 
Por un lado están los que exigen, entre los que me encuentro, unas condiciones mínimas que pasarían por un cumplimiento de las normativas medioambientales, unas condicionales laborales dignas y una apuesta por el empleo de daimieleños.
 
Por otro lado quienes hacen prevalecer la propia instalación como generadora de empleo por encima de cualquier otra exigencia, convirtiendo en secundarios los condicionantes antes expuestos.
 
Son extremos sin posibilidad de acuerdo, visiones muy distintas de un objetivo. Del todo condicionado al todo incondicional.
 
¿Pero qué queremos para Daimiel?
 
¿De verdad estamos dispuestos a sacrificar parte de las conquistas laborales conseguidas después de décadas? (y digo parte porque la otra parte ya se han perdido) ¿De verdad creemos que la prioridad es el trabajo sea como sea? ¿podemos creer, como alguno en su comentario, que somos unos privilegiados con tener una serie de empresas en Daimiel y nos tenemos que tragar todas sus exigencias por el miedo y la amenaza de que se vayan?
 
Puede que la situación de cada cual haga variar la visión. Conozco a gente que por trabajar rebajarían y mucho sus expectativas y exigencias, pero también otros que no quieren permitirse rebajar a semejantes mínimos sus condiciones. También conozco a gente que trabaja en estas empresas y que se muestra quejoso de como se han ido devaluando sus propias condiciones laborales y que solo la necesidad les hace conformarse a regañadientes. Y otros que están conformes o al menos callan.
 
Pero el problema no solo afecta a los trabajadores o demandantes, y de esto algunos no parecen querer enterarse. El cumplimiento de las normas, por ejemplo las de vertidos, etc..., no son concebidas como zancadillas a las empresas sino como protección al medio, del que los habitantes de este Daimiel formamos parte. Que las empresas sean inocuas a la salud y a la calidad ambiental no es un capricho, es una condición obligada que ampara la ley.
 
En algún caso se está dirimiendo esto y salta a la vista que para algunos los estándares aceptables caen con estrépito mientras que otros, yo creo que muy acertadamente, ponen sobre la mesa constantemente.
 
Lo curioso es que esto no debería ser una preocupación de los daimieleños sino una autoexigencia de las propias empresas por cumplir la normativa que nos protege y una labor fiscalizadora del Ayuntamiento.
 
En tanto en Daimiel huele a... y algunos pretenden que nos conformemos, que nos callemos, que no pongamos en riesgo la fuga de alguna empresa. Yo creo que no debemos hacerlo jamás, que es compatible producir con cumplir la normativa. Y en eso andamos, insistiendo en que las cosas se hagan bien, que no basta con hacerlas.
 
***

EL ARDID (Página nº 3669)

Estos días estuve de viaje, justo a un destino que se me hacía esquivo después de desearlo hacía tiempo. Soy poco de mitificar e idealizar pero, no me pregunten por qué, llevaba media vida queriendo conocer Praga y es algo que no me sucede con ninguna otra ciudad europea. Así que, tras algunos avatares previos y en excelente compañía, logré una de esas cosas que uno quiere hacer en esta vida.
 
Entre las visitas hicimos una obligada, para quien quiere conocer la ciudad, que era al castillo y la catedral de San Vito. No sé si sería licencia del guía o realidad pero lo cierto es que observando que faltaban algunos elementos de la fachada para darla por terminada Gorka, nuestroa compañante en esta ruta, nos contó que existía un pequeño ardid para no hacerlo y es que, a pesar de estar ya terminada, y hablamos de 1929, esa no finalización conseguía que no se comenzasen a pagar impuestos a la ciudad.
 
Después, indagando, existe un trasfondo de litigios entre el Estado y la Iglesia para que se les adjudique la propiedad. El primero defiende que fueron primero las arcas reales, luego los impuestos y finalmente las colectas populares. La segunda que estuvo registrada catastralmente durante el siglo XIX y hasta que el comunismo la expolió. Y ambos dirimen todavía la propiedad del magnífico edificio sin que la ausencia de un propietario legitimado por los tribunales ayude a que se paguen dichos impuestos.
 
Debo reconocer que ese ardid, del que llego a dudar, me hizo gracia hasta pensar que de ser así nadie terminaría sus viviendas y obras pera evitar el pago de los impuestos debidos. Pero también que, de ser verdad, a los particulares tampoco se nos consentiría una trampa así, que en España, cuna de la picaresca, quebraría al Estado.

"GRUPO MONTES NORTE" SE INSTALA EN DAIMIEL (Página nº 3668)

Grupo Cooperativo Montes Norte
 
Con una parcela de 72.000 metros cuadrados para construir una bodega, y cuyas escrituras se firmaron el pasado día 30 de mayo, el "Grupo Montes Norte", que asocia a una treintena de localidades, irrumpe en Daimiel:
 
 
"El pasado lunes 30 de mayo, quedaron firmadas las escrituras por las que Grupo Montes Norte formaliza la adquisición de un solar de 72.000m2 en Daimiel. En esta superficie se construirá una nueva y moderna bodega, con el objetivo además de desarrollar aquellas actividades que sean demandadas en esta localidad. Todo ello en el marco de la política expansiva del grupo cooperativo ciudadrealeño para este 2016.

Con este proyecto, se pretende ofrecer nuevas opciones a los agricultores y ampliar su abanico de alternativas integrándose en un Grupo ya consolidado como es el de Montes Norte, desde el que poder defender sus productos de manera más eficaz.
Daimiel, cuenta con una gran extensión de viñedos y más de 18.000 habitantes, presentando un gran potencial para el sector vitivinícola, en particular y agroalimentario, en general.

Tras varios meses de estudios y puesta en común entre el Consejo Rector de Grupo Montes Norte y el ayuntamiento de la localidad, es durante este 2016 cuando ese gran proyecto pasará a ser una realidad. Los agricultores de la zona, tendrán a su disposición unas instalaciones de vanguardia para dar salida a sus productos, amparados ahora bajo un Grupo Cooperativo comprometido con sus socios.

Con estos avances, Grupo Montes Norte mantiene su expansión, apostando fírmemente por las integraciones, las cuáles “son clave para que las cooperativas refuercen su estructura y se apoyen unas con otras”, aseguran fuentes del Grupo."

Esperemos que aporte opciones laborales para los daimieleños, que al fin y al cabo, sería el objetivo prioritario para la localidad, amen, claro, de aumentar el tejido productivo y servir para revitalizar la venta de parcelas atrayendo inversores a la localidad.
 
Enlace:
 
 
***

jueves, 2 de junio de 2016

LA RE-INVÁLIDA DE SEXTO (Página nº 3667)

Tanto, tanto con la reválida de Sexto de Ed. Primaria y resulta que en Castilla-La Mancha han parido una "re-inválida". Tanto, tanto con la Evaluación Externa de Sexto de Ed. Primaria y resulta que en Castilla-La Mancha han parido una Evaluación Interna.
 
Uno no sabe ya si reír o llorar, pero lo cierto es que no terminamos de saber si se quiere boicotear la prueba que aventuraba la LOMCE como temida o se quiere elevar dicha ley a los altares convirtiendo la prueba en un vodevil que todo quisque apruebe.
 
Que lo sepan, que nada hay de evaluación externa porque la prueba ni estará unificada en tiempo ni en contenido (ya que cada colegio puede elegir sus propias fechas o elaborar sus propias pruebas) ni será corregida o valorada por otros que los propios centros, y para chasco hasta se conocerán los ejercicios con tanta antelación, y eso si escoges la propuesta por la Junta, conocida con la suficiente antelación para poderla preparar, si se desea, con tanto detalle como para que los resultados puedan ser extraordinarios a poco que se ceda a la trampa, que no digo que se haga pero deja un margen absurdo a ello.
 
Una prueba externa ha de ser realizada por personal ajeno a los propios centros, ser conocida en el momento justo de tener que realizarse y no antes, ser la misma para todos los alumnos, estar fijada en las mismas fechas y horas para todos los centros de la región y ser corregida por personas no vinculadas a los centros. Nada de esto se cumple en Castilla-La Mancha en este primer año. Pasen y vean.
 
Pero además una reválida, ya que vinieron a denominarla así, debería ser una prueba no orientativa sino vinculante y está claro que ésta no lo va a ser porque no aspira a ello y solo pretende ser un trámite colocado en un mal momento, los últimos días de clase en los que la verdadera evaluación debería ocupar toda la atención de nuestros alumnos.
 
Que conste que mi posición es favorable a que no haya tal prueba pero, ya que ha de hacerse, por lo menos que se hiciera bien, que fuera de verdad una evaluación externa que aportara buena información a los centros. Pero no, han elegido este vodevil y no se sabe si para boicotear o para aparentar.
 
Ya saben, todo lo que sea digno de empeorar lo hará, cumpliendo una de esas leyes de Murphy otrora tan populares.
 
 
 
 
****

¡AY, MI MARÍA! (Página nº 3666)

Leo que María Martín-Serrano, alumna hoy del IES "Ojos de Giuadiana", ha sido la ganadora del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola en Castilla-La Mancha y que, junto a los otros dieciséis premiados en otras autonomías, gozará de la asistencia a la Gala Oficial de entrega de premios que se celebrará en la Real Academia de la Lengua y vivirá un viaje literario al extranjero además de otras experiencias excepcionales que podrá añadir a su ya estupendo curriculo artístico, y al conocer la noticia siento una alegría especial porque esa María es "mi María", una de mis alumnas en mis años de maestro de Primer Ciclo, que empezó a despuntar entonces como una lectora empedernida y cuyos primeros relatos, brevísimos, ya apuntaban a una capacidad creativa y buen uso del lenguaje.
 
No es que quiera atribuirme el mérito porque María ya era una niña muy estimulada artísticamente pero también de una curiosidad asombrosa, fruto de unos padres capaces de ponerle al alcance los medios para desarrollar esas inquietudes, pero al menos sí que me siento copartícipe de ese proceso de aprendizaje y estímulo en el que no solo María sino un maravilloso grupo de alumnos con enormes ganas de aprender me ofrecieron unos de los mejores años que he vivido como docente.
 
Y digo que María es artista ya no solo por este premio, que es casi lo de menos, sino porque se atreve con todo y la he visto actuar en vivo, también en alguno de sus anuncios, y hasta espero ver el corto próximamente y que está por estrenar. Y curiosamente la recuerdo en aquel breve papel que le asigné en la obra que yo mismo escribí para Navidad y en el que ya demostró que sabía expresar de una manera especial aquel par de cuartetos haciendo de Virgen María, casi vislumbrando esa faceta interpretativa que ahora desarrolla con formación específica.
 
María, "mi María", ¡cuánto me alegro por ti!, ¡cuánto por tu familia!. Hace nada te vi en la tele local, sorprendido ya con tanta madurez para tu escasa edad, y pensé así, en esta "mi María", una dulcísima persona que sigue creciendo interiormente, que adora la vida y quiere disfrutarla, que sabe del sacrificio que cuestan las cosas pero ha decidido que valey mucho la pena esforzarse por lograr los sueños y más cuando se siente arropada por quienes más la quieren. Y me sale el orgullo indisimulado de haber estado en algún momento ahí, viendo tus progresos, y también ahora, siguiendo tus avances.
 
Enhorabuena, María. Sigue siendo tú, te irá muy bien.


***

miércoles, 1 de junio de 2016

ÉRAMOS POCOS... (Página nº 3665)


Sabemos, por las numerosas preguntas que han ido apareciendo en los plenos municipales daimieleños, que la perrera municipal viene constituyendo un problema por su funcionamiento hasta el punto de que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir en algún momento sobre una gestión que tenía transferida la protectora de animales. No conozco demasiado bien el tema, la verdad, salvo por alguna de estas intervenciones y por lo acontecido hace unos años personalmente tras descubrir en nuestro campo a una galga herida con su prole de nueve crías y terminar contactando con la protectora de Malagón visto el nulo interés de la local.

Por eso me ha llamado la atención esta noticia aparecida en La Tribuna de Albacete a cuenta de las adopciones de perros en esa provincia, la mayoría de las cuales se hacen no por particulares sino por protectoras de otras provincias y en las que se destacan cinco procedentes de Albacete, Ciudad Real, Madrid, Almería y Murcia. ¿Saben cuál es la de Ciudad Real? Sí, exactamente, la de Daimiel, a cuenta de una compensación de algo más de 60 euros por animal pagadas por la Diputación Provincial de Albacete.

¿Y me pregunto yo qué sentido tiene adoptar estos animales si tampoco nos consta que sea muy fluida la adopción en la localidad a través de dicha protectora? 

No sé, me parece llamativo porque quizá me estoy perdiendo algo o algo es lo que no encaja. Y al leer la noticia no he podido evitar pensar eso de "éramos pocos...y parió la abuela" a cuenta de que la perrera municipal bastante tiene con acoger a los perros abandonados en nuestro término y buscarles un dueño fiable a los pobres animales caídos en manos de irresponsables.

Si alguien puede informar mejor que lo haga aquí pero, ya digo, ¡me parece todo tan llamativo!

Enlace.


***

martes, 31 de mayo de 2016

UN MAYO DE RÉCORD (Página nº 3664)

Para este blog ha sido un mes de récord en cuanto al número de visitas, más de setenta mil, y eso a pesar de este gran puente en el que se ha notado no solo la disminución de visitantes sino el propio mantenimiento del mismo con entradas cortas, sin ilustración, debido a que estar a miles de kilómetros y una programación de actividades completita hacía muy difícil la tarea de escribir cada día y solo cabía pillar algún caritativo wifi.

Aun no termina el mes pero a estas alturas una media de casi 2.300 vistas diarias es una cifra que supera el anterior récord (marzo-2015) de 68.426 visitas y que no esperaba alcanzar nunca puesto que coincidió con meses en los que las elecciones locales vivían sus previos más intensos.

Si os fijáis la estadística se come el día 1 de mayo porque solo reconoce como mes treinta días y este tiene 31, lo que sumaría algo más de mil visitas más que son las que se suelen dar en un día festivo:

 
¿Y a quienes cabe agradecer este respaldo?
 
A todos los lectores, a cuantos se han acercado siquiera una vez o visitan con regularidad este Daimiel Diario, estén de acuerdo o no, que al final es un espacio de opinión personal.
 
En la imagen también se aprecian las cinco entradas más visitadas del mes y por tanto los temas más seguidos y los días en los que se han rozado las cuatro mil visitas. Como se aprecia un blog de daimiel con temas de daimiel preferentemente.
 
Mañana será junio, llega el calor y el blog se relaja, pero hoy me voy contento a la cama con esta pequeña victoria personal. ¡Ya se ve con qué poco me conformo!
 
Gracias a todos.
 
 
****

ÁMBITOS COMUNES EXCLUYENTES (Página n° 3663)

A veces nos olvidamos de que algunos espacios son municipales y que, por tanto, sembrarlos de elementos religiosos no deja de ser un exceso.

Pienso en esa escultura proyectada para homenajear la Semana Santa o esos dos murales de cerámica que presidirán la entrada al Cementerio.  Quizá no le demos importancia porque creamos que en Daimiel todos son muy católicos pero lo cierto es que no es así y parece intrusivo tomar esas decisiones sin tener en cuenta a un sector de la población.

No es que moleste, es una cuestión más de empatía, respeto y sensibilidad. Cualquiera entiende que es digna de respeto toda la iconografía de los edificios religiosos o los elementos que cada cual pueda incorporar a sus lápidas, y que por ello lo aceptamos con total naturalidad, pero que en estos tiempos se sigan sembrando los ámbitos comunes de esta simbología religiosa es, cuanto menos, cuestionable.

Sé que algunos hablarán de tolerancia. Han de saber que la tolerancia tiene sentido cuando es bidireccional y nunca cuando es unidireccional y por tanto no se trata de que nos toleren sino de buscar caminos de correspondencia.

Dicho lo dicho me temo que estamos abocados a que los espacios comunes parezcan excluyentes.

*****

lunes, 30 de mayo de 2016

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS O DEL BUENISMO EMPOBRECEDOR (Página n° 3662)

Para algunos yo soy alguien que siempre está sacándole pegas a todo. A mí, sin embargo, me sorprenden, más que nada, los que todo lo justifican, los que tragan con lo que sea y hasta les molesta que los demás no sean así.

Si de verdad creyera que todo se hace bien, que es perfecto, me callaría. Lo que ocurre es que no puedo renunciar a una visión crítica cuando todo puede ser mejor y queremos aspirar a que así sea.

Claro que es mucho más fácil ser conformista, ser gregario, lamer la mano y dejarse pasar la palma por el lomo. Si no molestas caerás bien...pero los problemas seguirán porque solo una posición crítica incentiva la mejora, obliga a actuar.

Me hace mucha gracia cómo se defiende interesadamente a los técnicos como si fueran infalibles. Yo soy técnico en mi campo y reconozco en mí y en otros como yo errores porque el título o la oposición no es garante de nada y los errores no solo suceden sino que tampoco son excepcionales.

Ya digo, se sublima el papel de los técnicos como si fuera palabra de dios, pero yo soy descreído y trato de pasar todo por el filtro del sentido común, que falla pero no más.

Dejen pastar los borregos a quienes no deseen su hierba y sepan de otra mejor, buscada con el afán de que no sea un pienso con adormidera.

+++

NI VENEZUELA NI PANAMÁ VAN A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS (Página n° 3661

Se pongan como se pongan ni la interesada traída de Venezuela a la precampaña ni la llevada de los papeles de Panamá a la misma va a solucionar los problemas de España. Y no los traen por eso, lógicamente, porque los partidos políticos saben que esto es solo ruido, sino que recurren a ello porque el único interés real que les mueve es el rédito electoral, sacar diputados, y relegan lo demás a ello.

Hoy volvía a escuchar a la gente que era el momento de dejarse de gilipolleces, apretar el culo y buscar consensos. ¿Pero alguien cree que algún partido está en eso?

Lo de España es de antología de la infamia política, esa caterva ombliguera que piensa, ante todo, en sí mismos y solo después parece intentar preocuparse del país. Y si alguno simula generosidad no le crean, es puro cálculo.

Ahora, si ustedes prefieren tragarse el cuento chavista o el cuento panameño estarán dando la razón a quienes juegan esas bazas pero se distraerán de exigir que traten de una puñetera vez soluciones, tan necesarias, que solo vendrán de mano de acuerdos y consensos, de auténtica generosidad y compromiso.

Justo de lo que no hay o, al menos, no asoma por lado alguno.


***

domingo, 29 de mayo de 2016

LA PRUEBA PARA DETECTAR EL FOCO DEL "OLOR A DAIMIEL" (Página n° 3660)

No han empezado muy bien el alcalde ni tampoco la empresa descartando la toxicidad a priori. Craso error porque, aparte de lo poco científico de hacerlo, tiende a devaluar el propio estudio. Puede que el objetivo sea loable, quitar miedo a la población, pero ni parece muy profesional ni será tan eficaz y creíble como hacerlo al final de la prueba y la presentación de resultados.

Por otro lado espero que las mediciones se hagan en días de olor y sin aviso previo a las empresas en cuyas inmediaciones se haga. Suele ocurrir que somos dados a hacerlo y "contaminar" el estudio modificando las condiciones naturales al introducir cambios interesados, bien mediante la elección de días donde no asoma ese olor para castigar nuestras pituitarias o introduciendo cambios operativos las empresas para adulterar los resultados.

A los daimieleños nos interesa la verdad, conocer el foco o focos donde se origina, saber su composición y riesgo para la salud y tomar medidas para solucionar el problema. Y todo sin trampas ni cartón. No deseamos paripés sino claridad y eficacia.

Daimiel está harto de este olor y quiere saber.