sábado, 31 de agosto de 2013

¡ FELICES FIESTAS ! (Página nº 2090)

Y ni una palabra más.



FEO QUE TE CAGAS, CON PERDÓN (Página nº 2089)

No digo que no sea necesario, entiéndaseme, pero estéticamente queda feo que te cagas, con perdón de la expresión y el chiste fácil, porque sales de la calle Virgen de las Cruces y te topas con este panorama:


No creo que lo utilitario tenga que estar reñido con lo estético y que posiblemente se hubieran podido ubicar estos váteres portátiles en otro lugar donde no dieran tanto el cante, incluso disimulados en alguna pequeña carpa o diseminados por pares con cierta discreción. Desde luego donde han quedado colocados afean y bastante, anulan el esmero decorativo de la fuente para quienes vienen desde el Parterre y aunan comentarios de sorpresa y crítica que he podido escuchar al pasar por allí.

¿Qué opináis vosotros?

viernes, 30 de agosto de 2013

CHACÓN SE VA A MIAMI (Página nº 2088)

Una persona sale elegida como componente de una lista electoral y yo, entiendo, que eso hace que adquiera un compromiso con sus votantes. Pero es evidente que no debe ser así cuando abandonan su escaño o ni toman posesión de él. Hace dos años, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, un medio llamó a las Cortes Regionales "las Cortes de la Espantá" porque de los 49 representantes electos una decena renunció en vísperas de constituirse o durante el primer mes, y esto es consecuencia, claramente, del sistema de listas cerradas y de la política trampa de poner candidatos que multiplican su presencia en listas locales, provinciales, regionales, nacionales o europeas como reclamo. Me recuerda a esos partidos amistosos con grandes clubes en los que se publicitan las estrellas, para vender el máximo de entradas, pero terminan jugando los canteranos porque las figuras tienen, casi a la vez, oportunas lesiones. O como pasa en algunas corridas, que el mejor torero se cae del cartel un día antes.



Otros políticos aguantan un poco más pero, como ahora Carmen Chacón, abandona el acta de diputada y el escaño para ir a formarse, dado que le importa mucho más mandar en el partido que trabajar para quienes le votaron, pero sin dejar la política en la que ya reclama dorsal. Como sabe que el partido la colocará en sitio preferente para una nueva cita electoral y que la lista cerrada evitará que algunos votantes pudieran afearle su espantada.

Yo veo todo esto como un gran fraude al electorado. Ya sé que hay costumbre de ser timados por los partidos, por las listas cerradas y por las mandangas al uso, pero quizá algún día aprendan a rebelarse, a exigir que quienes nos representan lo hagan de verdad, den la cara, asuman responsabilidades, hagan prevalecer los intereses de los votantes a los de sus partidos y cumplan con sus obligaciones aquí, no en Miami ni en otros sitios.

Puedo entender que uno dimita, que abandone la política, y que eso implique dejar el cargo, pero esto de presentarse a las autonómicas canarias, al poco y abandonando el parlamento insular ir en las listas de las Elecciones Generales y, otra vez al poco, dejar el escaño parlamentario para encabezar las europeas, como hizo Juan Francisco López Aguilar, me parece un cachondeo, una burla a la gente que ocurre cada dos por tres en los partidos. Como ese me voy a dar clases a Miami pero vuelvo.

Listas abiertas, candidatos que se deban a su circunscripción y no a los partidos, gente seria y responsable. ¡Menos política basura, pardiez!

jueves, 29 de agosto de 2013

MÁXIMA COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA, MODO IRÓNICO (Página nº 2087)

"Eso dijo Mariano Rajoy hablando del asunto Bárcenas. Pues ahí lo tienen, para evitarles trabajo a los jueces quitan un disco duro y borran el otro. Y lo mejor, nunca pasa nada.

Los mal pensados creerán que antes de borrar los discos duros mirarían si en ellos había algo de interés, información necesaria de conservar fuera de los documentos personales de su usuario. Pero no, eso es ser unos cotillos y aunque pertenecían a una persona bajo investigación lo primero es lo primero, facilitar el trabajo en unos juzgados sobrecargados de tareas.

¡Qué eficientes estos chicos informáticos!, incluso sabiendo que a todo el mundo le daría por pensar que se han dedicado a destruir pruebas ellos han cumplido con su obligación de dejar aquello como una patena para que lo pueda utilizar otra persona.

Además, qué podía tener Bárcenas allí, ¡nada importante!, lo mismo jugaba al Solitario de Windows y poco más, si el pobre ni siquiera estaba ya en el partido y solo le pagaban simulaciones en diferido.

Ahora a capear el temporal porque la gente es malisma y seguirán creyendo que esto es destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia cuando ellos solamente quieren liberar de tareas a Ruz y que no pierda tiempo en esas bobadas de ordenadores. Total, si ya han repetido que Bárcenas es un delincuente que se ha aprovechado del partido y ha engañado a sus dirigentes, ¡como para guardarle el ordenador a esa gentuza!"

Y añadido la viñeta de JRMora:



UNA BUENA NOTICIA POR REAPERTURA (Página nº 2086)

Si hace quince meses lamentaba su cierre:


Hoy quiero hacerme eco de la reapertura de parte de las instalaciones, en concreto la Cafetería-Restaurante "Las Tablas". Y es que, al margen de cualquier tema, daba verdadera pena ver cerrado un local emblemático pero, además, amplio y bien ambientado.

Me cuentan que será un empresario forastero y sólo cabe esperar que sepa mantener el nivel de una cafetería que solía frecuentar hasta su cierre y que llegó a tener, en el total del complejo, la Q de Calidad Turística.


*

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿NO ES TRISTE? (Página nº 2085)

¿No es triste que en pleno 2013 haya jóvenes que reivindiquen a Franco?, ¿no lo es más que lo hagan quienes ni siquiera lo conocieron e ignoran el estado de terror que supuso para una parte importante de la población?, ¿no es aún peor que lo hagan desde la militancia de un partido democrático que debe representar todos los valores que el dictador negó?

Los últimos casos conocidos tienen sello manchego, de Alcázar y Tomelloso, por sendos tuits de miembros de NN.GG. del PP:


Y la verdad, puedo entender que haya gente nostálgica de aquellos tiempos porque en cualquier lugar hay personas capaces de defender cualquier cosa por extraña o extrema que parezca, pero tengo muy difícil comprender que jóvenes defiendan esa idea falsa y parcial de bienestar que supuso e franquismo, que ignoren el valor de unas libertades que allí no existieron y sobre todo que partidos democráticos puedan dar cobijo a personas con estas convicciones. Puede que esta seudodemocracia haya hecho tanto daño, por no desarrollarse con mayor generosidad y quedar convertida en partitocracia, como para alimentar una reivindicación semejante. Puede que no logrando un sistema democrático exento de corrupciones,  de poderes independientes, de estímulo de la participación, algunos no hayan entendido la brutal diferencia de una democracia, incluso ésta, con un modelo dictatorial que representó el franquismo y que yo viví hasta la adolescencia y del que fue difícil sacudirse.

Algunos dirigentes despachan esto como chiquilladas pero yo lo veo como más descrédito para los propios partidos, como desconfianza hacia ellos, como incapacidad para educar en valores democráticos que se suponen que abanderan si en su cachorreo se les cuelan estos proselitistas del franquismo rancio y olvidable.

Sí, es bastante triste, porque Franco no resiste un análisis serio de respeto a derechos y libertades como no lo hace ninguna dictadura ni dictablanda de ninguna ideología, y si estos representan la cantera política del PP en este momento las esperanzas de regeneración democrática parecen casi definitivamente perdidas.

Enlace:


*

martes, 27 de agosto de 2013

ZONAS AZULES: INTENCIONES Y EXCUSAS (Página nº 2084)

Hay revuelo y del grande en Ciudad Real con la ampliación de la zona azul. La habrá casi de inmediato en Puertollano por el mismo motivo. Los políticos, algunos, tienen por costumbre apretar hasta ahogar y prefieren, aunque no lo digan, anteponer sus necesidades recaudatorias a la situación por la que pasan los ciudadanos. Y es que aunque la alcaldesa de la capital nos salga con la milonga de que se hace porque "“favorece la rotación de vehículos y generará beneficios para el comercio y la hostelería”  ya que "Todos sabemos que hay muchas personas que aparcan el coche en esas zonas y lo dejan estacionado durante horas e incluso días, y eso perjudica a los que no tienen más remedio que desplazarse en coche por la ciudad”. O añade: “que busca la promoción de una ciudad sostenible y la reducción de los desplazamientos” "La implantación de la zona azul traerá consigo mejoras, entre ellas la implantación de más carriles bici”,Para nada apunta que la medida tiene, sobre todo, un impacto recaudatorio para el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, como si eso fuera un "mal" necesario y olvidando que la zona comercial principal, que es el centro, ya está blindada por el azul y un par de parkings públicos de pago.



Los políticos son especialistas en esto de buscar excusas para justificar unas decisiones que puede que toquen tangencialmente esos intereses comerciales pero que se basan, es obvio, en ingresar cada vez más dinero en las arcas municipales, pero ni tienen las narices de admitirlo públicamente porque este castigo añadido a los bolsillos de los ciudadanos, defendido así, sinceramente, tiene su coste electoral.

Algunos han reaccionado a lo bestia, saboteando los postes recaudadores con pintadas. Otros, organizándose para presionar de modo más civilizado y hacer cambiar de opinión al equipo de gobierno local. A muchos no les convence el discurso de Rosa Romero porque, entienden, que todo es cuestión recaudatoria que no se justifica, en las actuales circunstancias, aunque visto que sus hermanos mayores quieren escriturar el sol pues a ellos les capacita para apropiarse de la sombra.

En Daimiel, afortunadamente, el tímido intento enunciado por Julián Sánchez-Valdepeñas Pozo hace nueve o siete años quedó en nada e incluso ahora, como saben, el parking municipal daimieleño ofrece las dos primeras horas gratuitas y relaja las tarifas de uso. Y entre una política y otra, entre el afán recaudatorio y el entendimiento de la situación por la que vivimos no hay color porque nadie creerá que con esta medida el Ayuntamiento de Daimiel trata de perjudicar al comercio sino que trata de optimizar un recurso cuando es tan complicado aparcar en la zona centro sin castigar tanto los bolsillos ya previamente castigados.

Enlaces:



*

CIFRAS INMORALES (Página nº 2083)

El entrenador del Barça, Tata Martino, declaró el otro día que las cifras que se barajaban para el fichaje de Bale por el Real Madrid le parecían una falta de respeto. De inmediato llegó la polémica incendiada por la rivalidad deportiva pero también desde la defensa del propio estatus para quienes creían que se tiraba piedras sobre el propio tejado.

Desde una sociedad que ha fijado la oferta y la demanda y la rentabilidad como únicas referencias no parece inmoral ni irrespetuoso que sus estrellas ganen sueldos desorbitados, aunque curiosamente la mayoría estén vinculados a la industria del ocio y no sean tan comprensivos con los sueldos millonarios de directivos de empresa que, posiblemente, generen mucha más ganancia pero carecen de la empatía de deportistas y artistas.

Desde otro concepto más solidario y justo sí que resulta inmoral y nada respetuoso porque convive con sueldos precarios, pensiones lamentables y una parte de la población por debajo del umbral de la pobreza. Y puestos a hablar de rentabilidad para un país es muchísimo más rentable el trabajo diario de las personas que el sueldo multimillonario de futbolistas, tenistas o cantantes y, sin embargo, no se compadece con el salario que cobran.



Luego, claro, está la cuestión de si el Tata Martino es el más adecuado, que lo suyo no es un mini-job y posiblemente si fuera su club, el Barça, quien estuviera barajando esas cifras para adquirir a una estrella del fútbol, posiblemente ni hubiera intentado decir esas palabras, aunque eso no lo podemos saber.

Sí, son cifras inmorales, sin duda, consecuencia de una sociedad que ha elegido priorizar otros valores que los que harían imposible cifras semejantes.

"EL EMPLEO" (Página nº 2082)

Corto de animación que nos va acercando al actual concepto de trabajo. Y no porque los "oficios" que se reflejan sean, en sí, los que ahora se dan sino porque hay quien trata de desvirtuar la idea de que la dignidad del trabajo exige unas condiciones dignas y sin embargo se están dando los pasos en contra queriendo justificarse la precariedad de sueldos, condiciones laborales y derechos condenando a las personas a una vida de inseguridad, limitación, insuficiencia y supervivencia que no merecen. Y es que cuando veo a tipos que justifican los minijobs e infrasalarios inferiores a los que les cuesta una de sus comidas de negocio o sus copas de vino me enervo. 

 No, no es la crisis, es la inmundicia de quienes pretenden aprovechar una situación para desandar todo lo andado. 

 Aquí el vídeo:

 

 No es nada inocente.



lunes, 26 de agosto de 2013

DE NUEVO EN ZUACORTA (Página nº 2081)

He dejado pasar dos semanas desde mi última visita allí. Las referencias habituales ya no sirven pero sí he encontrado algunas imágenes para comparar lo sucedido entre el 12 de agosto y el 26 de este mismo mes y creo que si en la anterior visita mis perspectivas eran algo más pesimistas hoy creo que los afloramientos están resistiendo bien la evaporación y puede que, finalmente, y si el otoño cumple, no los veamos desaparecer de nuevo.

En la primera tomo como referencia un testigo antiguo que ya el 12 había emergido parcialmente y que ahora casi marca el borde del agua:

Afloramiento izquierdo
12 de agosto 2013

26 de agosto 2013

En estas siguientes aparece la batería de testigos que fueron colocando en su momento de crecimiento. Como puede apreciarse el testigo intermedio aún estaba con su base sumergida y el nivel ha descendido unos veinte a veinticinco centímetros:

Afloramiento derecho
12 de agosto 2013

26 de agosto 2013

La última pareja de fotos no es tan clara en las diferencias pero, por eso mismo, la he puesto para que pueda apreciarse que la última quincena no ha sido especialmente dura para el afloramiento izquierdo, a pesar de unos días de intenso calor, y el descenso ha resultado menor del previsto:

Afloramiento izquierdo desde cola
12 de agosto 2013

26 de agosto 2013

domingo, 25 de agosto de 2013

COOPERATIVISMO DAIMIELEÑO: ESPERANZA Y DEPRESIÓN (Página nº 2080)

Hubo un tiempo en que el cooperativismo pareció convertirse en la gran oportunidad rural, una fórmula de éxito que bien aprovechada podía transformarse en el motor de muchos pueblos hasta entonces solo preocupados individualmente de producir y que, de esa manera, iban a tomar un peso en la comercialización de sus propios productos. Pese a la desconfianza inicial las gentes comenzaron a entender que el porvenir venía de la mano del movimiento cooperativista y en Daimiel surgió "la Daimieleña" pero también alguna cooperativa lechera, como señalaba en la última entrada de hemeroteca.

No fue algo puntual, el cooperativismo pronto se impuso en muchas localidades, y la incorporación de instalaciones creó un optimismo quizá desmesurado porque la gestión, amateur, conllevó, en algunos casos, errores importantes y dejó espacio a oportunistas que trataron de rentabilizar individualmente el trabajo de muchos, y así fueron desapareciendo, también, muchas de esas cooperativas constituidas y esfumándose no solo el dinero sino ese futuro que se aventuraba, al inicio, como esperanzador. Y en Daimiel también vivimos esa depresión social hasta el punto de que el concepto cooperativo se volvió maldito, sumido en la desconfianza y el dolor durante años hasta que otras iniciativas, nacidas en la desconfianza, parecieron ir cambiando la percepción.

Nadie ha querido meter mano a la verdadera historia del fracaso de "La Daimieleña" y la herida ha sobrevivido a la desolación de sus instalaciones y la desaparición final. Los que saben callan, otros han desaparecido, pero hay pocos acontecimientos que hayan marcado tanto en Daimiel, posiblemente como lo hiciera en otras muchas localidades que conocieron tragedias similares.

Veo esta foto que ha colgado Vicente García-Madrid, vecino de barrio en mi infancia, siempre frente a la Cooperativa. Aquella puerta que ya no franqueaba a las instalaciones por cerradas y que en la parte superior rezaba "Unos por otros y Dios por todos". ¡Qué ironía!, solo Dios no tuvo que ver con los que unos y otros malhicieron, por acción u omisión, para cargarse el símbolo del progreso daimieleño tras la postguerra y enterrar las esperanzas y el esfuerzo de quienes la pusieron en pie lanzándonos a una cierta depresión común. Todos pagaron pero nadie, realmente, pagó por lo hecho, y ya queda no más que unos bloques de viviendas y un solar que quizá nunca llegue a ser el teatro-auditorio pensado para construirse allí. Y esta foto quedará como documento para la historia de la infamia local, esa que tanto nos duele:



*****

DAIMIEL RÁPIDO (Página nº 2079)

Me encanta salir a la calle y encontrar, a mi paso, a unos artistas capaces de captar, con sus pinceles, esos rincones de Daimiel o acaso el perfil panorámico de una ciudad que reconocemos de inmediato. Por eso, seguramente, aguardo ese sábado en el que algunas de nuestras plazas, parques y calle se convierten en escenario del certamen de pintura rápida para salir pronto e irlos buscando por estos espacios familiares tratando de saber cómo nos ven, de qué manera eligen expresar plásticamente lo que a nuestros ojos no nos permite otra licencia que la realidad.

Posiblemente sea una de las actividades que más valoro pero que, aparte mis gustos personales, mejor acogida tiene porque atrae la curiosidad de los paseantes tratando de escrutar lo que va a esconderse tras los primeros esbozos y manchas del lienzo. Y porque, además, te permite el contacto directo con los artistas, el poder hablar con ellos, porque suelen aceptar bien esa mínima intromisión y en algunos casos compartir algún criterio.

A mí, al menos, lo que más me gusta es ver, en algunos casos, cómo evoluciona la obra, entender el punto de partida y comprobar como la obra va adquiriendo cuerpo. Por eso paso dos, tres, cuatro veces, a lo largo del día, para apreciar ese desarrollo y disfrutar del proceso creador que te ofrecen algunos de los pintores.

Ayer le decía a uno de ellos, contemplando el dibujo de base en blanco y marrón, que hasta así era precioso:


"Pues vamos al lío", me contestó, "a ver si soy capaz de mejorarlo ahora o lo estropeo" y aún hablamos un rato más mientras comenzaba a dar color a la panorámica. Quizá por eso, al llegar al Parterre fue el primero que busqué y fotografié, intentando saber el resultado final:


Siento, y ya creo haberlo dicho en otras ocasiones, admiración incondicional por quienes son capaces de verter a un lienzo, y en tan poco tiempo, lo que contemplan, de expresar plásticamente y dotar de su propia personalidad el motivo elegido, y por eso destaco, entre otras muchas actividades, ésta especialmente que, al tiempo, cada vez atrae a más gente a la exposición, entrega de premios y venta de los no premiados y que lleva el arte, que esto sí es cultura, a la calle.

Dejo este vídeo de Jaime Gil López de Mota sobre la jornada de ayer: