sábado, 30 de noviembre de 2013

PUES YO ME ALEGRO (Página nº 2243)

Sinceramente, aún sintiendo en el alma la situación en la que van a quedar muchas familias con el cierre de la RTVV, lo mejor que ha podido pasar ha sido echar el cierre, cortar la hemorragia económica que suponía ese medio para las cuentas públicas, prescindir de una radio y una televisión al servicio exclusivo de los intereses políticos y por ende para su manipulación y proselitismo y esperar que vaya ocurriendo lo mismo con la mayoría de esas televisiones públicas que casi desde el inicio dejaron de cumplir con la función para las que se dijo que eran creadas y que se han convertido en empresas públicas manirrotas, enchufistas, garrulas, manipuladoras y sectarias, y lo mismo vale para las autonomías donde han gobernado unos partidos u otros.

Y no es que todo lo que se hiciera en ellas estuvo ni está mal hecho por el simple hecho de ser públicas. Claro que hay programas de interés, buenas aportaciones, pero solo es parte del enredo porque lo que interesa de ellas el la información y ésta, en todas ellas, es parcial, interesada, proselitista, manipuladora y cultivadora del culto a la imagen de los dirigentes afines.

Yo he visto muchos informativos de RTVCM, de Telemadrid, de Canal Sur, y dan vergüenza ajena porque ni tan siquiera intenta disimular y se les ven los costurones a la legua. Los propios trabajadores de la televisión pública valenciana, ya con todo perdido, han hablado de las presiones políticas y las instrucciones para no tocar temas o exprimir otros. Y del resto hay suficientes noticias ya que hablan de una misma forma de hacer.

Y lo peor es que este caprichito político nos cuesta a todos una barbaridad, que este juguetito de los gobernantes de turno se paga, siendo como son siempre deficitarias, con los impuestos que, cada vez más, debemos pagar los ciudadanos. Porque eso es lo irritante, nos crujen a impuestos para poder manipularnos, para poder colocar a los suyos, para alimentar a las productoras de su cuerda, para glorificarnos al líder de turno, para distorsionar la realidad a su acomodo poniendo sordina a lo que les perjudica y altavoces a lo que les favorece, para enfrentarnos incluso.

Da igual quien gobierne, qué partido lo haga, siempre coinciden en esto, en entrar a saco en las cuentas públicas para, con la excusa de informarnos, vendernos su peculiar realidad, la sectaria, la adulterada, la viciada, la mangoneada, la falsificada. Y para ese plan mejor cerrarlas, ahorrarnos el coste y la manipulación, dejar de alimentar a los mangantes y dedicar ese dinero a cosas que sí necesitamos todos los ciudadanos.

Lo siento por los despedidos, por sus situaciones personales, pero las televisiones públicas, tal como funcionan, son un tumor social y económico y lo mejor es extirparlos.


viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS ÚLTIMOS DE... LA GRANJA-ESCUELA (Página nº 2242)



No será el capitán el último en abandonar la nave porque ya lo hizo hace unos meses. Los últimos, de verdad, son ellos, carne de subasta, que el próximo 14 de enero saldrán a la puja ya que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por fin ha decidido acabar con una situación nada agradable, la de los animales existentes en la antigua Granja-Escuela de Daimiel, y que junto con el mínimo personal que aún queda para atenderlas, sobreviven en dichas instalaciones.

Según aparece hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se subastarán cinco vacas, cinco novillas, dos terneras, dos machos de ovino manchego, 23 hembras de ovino manchego y cinco corderas, todas ellas por un mínimo de 18.320 euros, y tras dicha subasta esa infraestructura echará el cierre a todos los efectos ya que los trabajadores que aún permanecen ya han sido recolocados y su situación actual es la de una comisión de servicios para atender las mínimas tareas administrativas y al ganado existente.

Aunque han tardado finalmente parece verse la luz en ese túnel, y digo esto porque la administración no terminó de prever lo que duraría esa situación, lo que se ha traducido en la poca provisión para seguir atendiendo a los animales como siempre se hacía y nos guste o no ese recorte se ha traducido en un cierto problema de abastecimiento que han ido pagando las propias reses, algo menos en cantidad que en la calidad de los alimentos.

En cualquier caso, ahora sí, la Granja-Escuela cerrará definitivamente a primeros de 2014, sin que por el momento podamos saber qué depara a esas instalaciones, si existe proyecto de uso y quedará sumiéndose en la ruina y a expensas de que cualquiera pueda pasar y desguazarlo. Triste, muy triste.

Enlace:

CUENTAS (Página nº 2241)

Mientras Cospedal y los suyos venden como un ahorro necesario la reducción de diputados regionales, y magnifican los entre cuatro y siete millones que eso puede suponer, no parecen tener la misma ambición ahorradora cuando, según se puede leer en esta noticia de El Economista, la partida presupuestaria para pagar altos cargos siguen subiendo:

"El presupuesto para altos cargos de Castilla-La Mancha ha pasado de 22 millones de euros en 2011 a 59 millones en el presupuesto de 2014. Una subida del 170%. Se trata de la única partida presupuestaria junto al servicio de la deuda que Mª Dolores Cospedal ha subido de forma recurrente desde que gobierna en la región."

Vuelvo a decir lo mismo, el supuesto ahorro es una burda patraña puesto que se aplica interesadamente para recortar representatividad y democracia. A los parlamentarios regionales se les elige entre todos, a los altos cargos se les coloca. Y si los primeros se deben a sus votantes los segundos a la mano que les puso ahí.

Ahorremos, pero con criterio objetivo, sin trampas. No sé si sobran diputados regionales pero, desde luego, sí sé que sobran, a espuertas, altos cargos, asesores y todo ese tipo de cargos de confianza, y sé que puestos a ahorrar permite mucho mayor ahorro recortar en estos últimos que en aquellos otros. Lo de ahora es solo una engañifa.

Enlace:

jueves, 28 de noviembre de 2013

DOBLE SONETILLO OCULTO O DE APÁÑATELAS SI QUIERES LEERLO (Página nº 2240)

Este doble sonetillo está oculto porque a su protagonista le ha dado una vergüenza terrible protagonizarlo. Es fácil de leer si haces algo más que mirar el espacio en blanco.

  En el Congreso, señores,
se votó reprobación
a Wert el de Educación,
ministro entre los peores, 

y todos los oradores
de grupos de oposición, 
sin la menor excepción, 
le sacaron los colores,

mas vino la gran sorpresa
de la banca genovesa
- que Wert casi se desmaya -

por el SI que había votado
para que sea reprobado
la vice y compi Soraya.


***

No tenías más que hacer
que apretar un botoncito,
el del NO, ¡estaba clarito!,
tan fácil como el comer,

y vete tú ya a saber
si es que Wert te importa un pito
o fue un fallo fortuito
o en ello se pudo ver 

que de manera evidente
te traicionó el subconsciente
pues no aguantas al "figura"

y hasta la LOMCE,  cariño,
te parece el gran pestiño
que todo el mundo asegura.


Y si lo has conseguido espero que te haya gustado.


*****

LA CURIOSA HISTORIA DEL MURAL QUE MUCHOS VIERON Y NUNCA EXISTIÓ (Página nº 2239)

En ocasiones uno se lleva sorpresas sobre lo que ha escrito, y en este caso por intercesión de una fuente muy fiable que me saca del error, reconozco que termino pasando un rato divertido con la curiosa historia del mural de Ángel González de la Aleja, del que hablé hace unos días, que muchos recordaban y él jamás pintó:

En esa entrada, cuyo enlace pongo a continuación, escribía yo lo siguiente:


"También desapareció, bastante antes, y yo no lo recuerdo a pesar de estar en aquel local montones de veces, el que recibía a los clientes en la famosa churrería González, de cuya familia el pintor era miembro. La churrería ocupaba, como se ve en la foto, el extremo de la plaza, donde hoy se ubica el Banco Popular, y en aquella época era lugar imprescindible de donde partían autobuses cargados de viajeros que previamente hacían espera confortados por el café, el chocolate y los churros que allí se servían. Y aunque hemos de imaginar que para el mural no era el mejor ambiente flanqueaba con esplendor a los clientes arropando su llegada o partida."


.Pues bien, después de sacar el tema con una serie de personas de mi entorno, algunos recordaban tal mural, su ubicación concreta, y en el propio hilo de Daimiel en el Recuerdo contiene comentarios donde se da por hecho su existencia y hasta su rememoración:

Una pena los murales de Angel Gonzalez, el de la churreria de la plaza, el del bar España, desaparecidos. ¿El de los Pinos está pintado en la pared o en algún soporte?


 Me gustaría saber quien puede tener fotos de los dos murales el de la churrería y el del bar España



 Gracias Juanjo , no sabia que al final se cargaron el del bar España. Yo me acordaba de un debate que hubo cuando la renovación del bar , pero no sabia que habían hecho esa barbaridad.

A cuento de esto creo recordar el de la churrería del Churri . Que barbaridades se han hecho.


Pues bien, como escribí, yo no recordaba tal mural pero no se debía a mi mala memoria sino a que, sencillamente, nunca existió esa obra del gran pintor daimieleño, a pesar de que algunos estuvieran seguros de haberla visto.

Sin embargo hay otra que nos pasó desapercibida, el mural que Ángel González de la Aleja que pintó en la Cooperativa del Campo "La Daimieleña" y que como pueden imaginar corrió igual fortuna que el del Bar España y del que ya habrá tiempo de hablar dentro de unas semanas.

Y uno más, de sus últimas obras, que es éste pintado en la residencia de mayores "La Masiega" y que junto al del Salón de Plenos puede ser contemplado por los daimieleños en todo su esplendor:


miércoles, 27 de noviembre de 2013

SINDICALISMO FALSIFICADO (Página nº 2238)

Lo de UGT en Andalucía ya no es que sea de juzgado de guardia, es que si hubiera un álbum de sinvergonzonerías tendrían casi todos los cromos. Y si ya se ha conocido todo lo relativo a subvenciones distraídas en otros asuntos para los que no se les daba o su propensión a falsear las facturas de todo tipo para esconder el verdadero sentido de sus gastos, ahora lo último ha sido, ni mas ni menos, que regalar setecientos maletines en un congreso y, para más inri, siendo estos modelos falsificados fabricados en China y que imitaban a los de la marca española Salvador Bachiller.

Dado que UGT suele pedir explicaciones y responsabilidades casi siempre convendría que las ofreciera, con claridad, ahora y, de paso, exigieran las responsabilidades correspondientes con idéntica energía.

Lo que pasa es que UGT de Andalucía ha elegido el regalo perfecto para obsequiar en el congreso, esos maletines falsificados que son, en el fondo, el reflejo de ese sindicato, pura falsificación, porque tiene nombre de sindicato, se organiza como un sindicato, parece un sindicato, pero en el fondo no es lo que aparenta porque su interés parece ser que está en obtener fondos, subvenciones, ayudas y en general todo tipo de pasta antes que defender dignamente a los trabajadores. Nos lo quieren vender como un sindicato fetén pero no deja de ser un sindicato falsificado, tramposo, pesetero, de ínfima calidad, que imita malamente al modelo de lo que debería ser. Y como todo lo falsificado puede que cuele entre los incautos pero se le nota a la legua la poca calidad, el mal remate, los birriosos materiales, como al maletín en cuestión cuando se le compara con el auténtico.

Eso sí, allí, en las alturas sindicales de Andalucía, nada se mueve, que pedir dimisiones solo es para los demás. Y todavía se sorprenden del desprestigio social que acumulan.

Enlace:



Izquierda: maletín de Salvador Bachiller?derecha: maletín...

LOS MOTES O APODOS DE DAIMIEL (Página nº 2237)

Hace unos años una compañera mía escribió un artículo sobre los motes de su pueblo, Fuente el Fresno. Lo hizo en una revista de ferias y lo cierto es que, aunque se limitaba a recoger esa tradición y a nombrar algunos de ellos, fue bastante mal acogido por muchos de sus paisanos, hasta el punto de que varios de ellos le retiraron el saludo y algunos más se lo llegaron a afear en persona. Y lo cierto es que aquel artículo, que yo pude leer antes de ser publicado, no era en absoluto insultante sino que simplemente ahondaba en esa tradición muy arraigada, por otro lado, en la mayoría de los pueblos, también el nuestro.

Yo, que provengo de un apodo con menos generaciones, recuerdo contar a mi madre una anécdota al respecto:

Una mujer la abordó preguntándole "niña, tu no eres mujer de los "Agustinillos"", a lo que mi madre repuso "no, señora, yo solo soy la mujer de uno de ellos"

Y es que a mi padre y sus hermanos les comenzaron a llamar por este apodo por ser hijos de Agustín, cosa poco original, y por tanto es un apodo sin mucho abolengo ni antigüedad, y que ya prácticamente se ha perdido con mis padres y tíos.

Lo cierto es que no me gustan mucho los apodos, e incluso cuando ahora mi madre, para tratar de identificar a alguna persona, me recuerda su apodo casi que resulta inútil en la mayoría de los casos para saber de quién me habla. Y sin embargo, hasta hace bien poco, era la forma más habitual de identificación, e incluso entre nuestros mayores era más fácil utilizar y conocer los apodos que los nombres verdaderos. Y eso, aún hoy, hace que se incluya en ocasiones en las esquelas para que sus paisanos sepan identificar al finado.

El caso es que alguien preguntaba si eso era un valor patrimonial y creo que, acaso, pertenece a esa cultura popular sin demasiado más valor que la curiosidad para entender como se relacionaban. Pero que esa curiosidad no deja de provocar cierto interés todavía cuando existen grupos en facebook que los recopilan o hilos en foros que se abrieron en su momento para inventariarlos. Y cabe, por supuesto, que mientras unos lleven a gala tener ese apodo para otros les resulte molesto y renieguen de continuarlos en su persona, porque al fin y al cabo el origen de los apodos no siempre fue inocente ni agradable.

Eso sí, yo, como persona curiosa, he mirado en ese grupo de facebook todos los apodos que allí han ido aportando y lo cierto es que la mayoría de ellos me suenan familiares, de oírlos cuando en las conversaciones de nuestros mayores aparecían constantemente mencionados.

Enlace:


*

NOTICIAS QUE (CASI) NUNCA SALEN (Página nº 2236)

Debe ser normal que se robe en un instituto porque no hay ni rastro de la noticia por ningún sitio. Pero lo cierto es que hace apenas diez días y durante un buen periodo de tiempo los ladrones se dedicaron a cortar la alarma, forzar la caja fuerte, registrar taquillas de profesores, sustraer ordenadores y material informático, dinero y cuanto creyeron de valor con toda impunidad en un instituto daimieleño, y cabe pensar que otros centros educativos de la localidad pueden estar en el objetivo de estas bandas.

Debe ser normal, también, que haya gente atracada o timada, porque también resulta imposible encontrar noticias al respecto aunque podamos poner nombre y apellidos a alguna de las víctimas.

A veces, eso sí, cuando los delincuentes son atrapados, entonces suele darse a conocer la acción policial, y muchos daimieleños se enteran entonces de que se habían producido esos delitos.

A mi juicio se da demasiado valor a las estadísticas pero se presta poca atención a los casos concretos, y entiendo que uno pone mucho mayor celo en proteger sus bienes cuando es consciente de que se están produciendo este tipo de robos, atracos y timos, por lo que es necesario hacerlo saber para que nos sintamos advertidos.

Por eso echo de menos noticias que nunca salen y que debieran salir.

LA "INDULTOCRACIA" (Página nº 2235)

El indulto era una medida de gracia establecida para poder corregir aquellas situaciones en las que la lentitud de la justicia o su efecto podía terminar creando una injusticia. Pero dado que los políticos, sean los que sean, enseguida le cogen el gusto a todo aquello que pueden utilizar discrecionalmente a su favor pues ete aquí que no conformes con controlar el poder ejecutivo, el legislativo y, de facto, el judicial, también se apropian de la capacidad para enmendar las condenas utilizando los indultos de forma mucho más que discutible, en ocasiones sumando otra capa más de blindaje a sí mismos.

Porque es sabido que el sistema judicial español destaca, sobre todo, por el garantismo, de forma que solo serán condenados aquellos sobre los que pesen pruebas irrefutables de sus delitos, y por lo tanto si esto es así no se entiende que, solo con criterios políticos, los gobernantes vengan a enmendar la plana a los juristas, incluso aceptando que en algunos casos el indulto sí podría estar justificado.

Sin embargo, como del uso al abuso hay poco trecho, la democracia española ha firmado ya miles de indultos en sus escasas cuatro décadas y aunque la mayoría no trascienden hay un ramillete amplio de casos que han escandalizado al personal, bien porque beneficiaban claramente a políticos corruptos o a los llamados delincuentes de cuello blanco, o porque nada parecía justificar la decisión ante delitos absolutamente infames como el del conductor suicida para ser merecedor de tal medida de gracia.

Así que hemos llegado a esta otra versión de la democracia hispánica que junto a la partitocracia o la corruptocracia reinantes plantea la indultocracia, perversiones todas ellas de una mala interpretación del concepto democrático y que los políticos lideran en cada una de esas versiones.

Ahora esperan nuevos beneficiarios, como el alcalde de Torrevieja Hernández Mateo, el multiagraciado Carlos Fabra, y los que se le vayan ocurriendo a la clase política en virtud de sus intereses personales, porque para eso utilizan el poder, para llegar más lejos de lo que una democracia decente aceptaría concederles. Y si ahora son los del PP antes lo hicieron los del PSOE y antes los de UCD, y dudo mucho, desgraciadamente, de que otros partidos se sustrajeran a la tentación si tuvieran en su mano utilizar los indultos a discreción.

Y no crean, mi opinión no es de ahora, y ya en abril del año pasado me posicionaba claramente:


Y si no me remonto a más es porque el Diario Improbable, que escribí durante más de cuatro años, no está disponible por decisión unilateral de la empresa que ha eliminado el acceso, aunque recuerdo perfectamente alguna entrada escrita al efecto.

Vamos de miseria en miseria, y esta nueva variante de democracia bajo mínimos, "la indultocracia" no es ni siquiera la más abominable de las versiones pero sí un síntoma más de la degeneración democrática que soportamos. Y es que el mal uso de esa medida de gracia es otra más de las corrupciones infringidas al sistema.

+

martes, 26 de noviembre de 2013

PATRIMONIO PERO MENOS (Página nº 2234)

Hace muchos años me decía un amigo, hablando de todo ese patrimonio nacional que, en ocasiones, muchas, se veía dejar a su suerte, que siendo imposible conservarlo todo sí que era necesario tener claro aquellas prioridades que por su valor o singularidad era necesario preservar. Y que aunque eso condenabas a iglesias, castillos, construcciones civiles, etc..., ya de por sí pasto de la desidia y el abandono, al menos podía dar oportunidad al resto de acceder a su salvaguarda, restauración o conservación para impedir que terminaran teniendo el mismo final que los anteriores.

Ya entonces tuve que darle la razón a pesar de que lamentaba que eso pudiera suponer la condena definitiva a una parte del patrimonio arquitectónico español, posiblemente el condenado de antemano por nunca haber sido protegido y favorecer que en esos momentos la ruina les hubiese condenado a desaparecer.

Ahora, siguiendo uno de los hilos de facebook al que pertenezco, el Foro de Historia de Daimiel, David Cejudo introducía esta misma reflexión y Juan Gregorio Álvarez, con la buena aportación de Ismael Martín, incorporaban ese otro valor patrimonial que es el bibliográfico a esa reflexión. Y dado que desde este blog ya se ha tocado muchas veces la cuestión incluso desde la conservación de otros patrimonios locales como los archivos fotográficos, las obras pictóricas, las entidades culturales o el patrimonio natural, pues cabe volver sobre este concepto.

Daimiel tiene ante sí el reto de preservar los valores patrimoniales que aún guarda. Y cierto es que algunos, como Las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer, incluso poseen ya figuras de protección que las aleja, pero solo aleja, del riesgo inmediato. O la Venta de Borondo, a la que ser bien catalogado de interés regional no le ha ayudado en absoluto a garantizar su integridad, en una asignatura pendiente que deja mal a las administraciones. También las iglesias principales pueden sentirse a salvo de la especulación y la ruina. E incluso el Ayuntamiento dio clasificación de bien de interés municipal a algunas edificaciones como viviendas, fachadas o chimeneas industriales, aunque a alguna ni la salvó de la excavadora. O edificios modificados pero, con ello, amparados como el Instituto Laboral de Fisac, convertido en Centro del Agua, o la ermita del Carmen, hoy Centro Cívico. Sin embargo, a partir de ahí, deberíamos clarificar qué interesa preservar.

Cierto es que no todo lo antiguo es patrimonial y tampoco se puede caer en la locura de ponerse bajo protección pero, del mismo modo, hemos de ser conscientes de que corremos el riesgo de no dejar en pie ni una muestra de todo aquello. Por ejemplo, en tema que ya traté, remitiendo a otro blog local, de la catalogación y protección de los bombos daimieleños, hoy al albur de que sus propietarios hagan mucho, poco o nada por mantenerlos dignamente en pie. O, de nuevo planteado en ese blog, la conservación de algunas de las pequeñas bodegas caseras que albergan algunas viviendas y que van siendo presa del derribo. O algunas de las cuevas que encierran muchas de las casas daimieleñas que no fueron aún cegadas y que ofrecen el valor de hacernos entender cómo era la vida de nuestros antepasados. O los patios manchegos, ahora puestos en valor por Fedada, y de los que ya van quedando muy pocos. O las casas de labor, en extinción. O los molinos hidráulicos que perfilaban el Guadiana. O de las casas singulares, como ese palacete de Alvinesa, posiblemente condenado a la piqueta porque nadie ha empezado a plantear actuación alguna para salvarlo.

De todo ese patrimonio de arquitectura popular, y por extensión de la entrada lo he reducido a lo arquitectónico, habrá que decidir salvar aquello que mejor refleje lo que fuimos pero, desde luego, no consentir que todo desaparezca, porque la despatrimonialización es el primer pecado de la ignorancia.

*

lunes, 25 de noviembre de 2013

SONETILLO BURLÓN O DEL ÚLTIMO SERVICIO DE FABRA AL PARTIDO (Página nº 2233)



Carlos Fabra, el "señor de las loterías", ha sido condenado a cuatro años de prisión. Su señora, a dos. Y la primera medida que ha tomado ha sido abandonar la militancia en el PP, ya que estos ni se habían planteado expulsarle. Y me ha recordado aquello que se cuenta de un bético que justo antes de morir les pidió a sus hijos que le hicieran socio del Sevilla para que en vez de un "bético güeno" se muriera un sevillista para darle este giro burlón e imaginativo al sonetillo de hoy ofreciendo así su último servicio al partido (por cierto, para mantener el ritmo leer pesoe):



Carlos Fabra es condenado
a una pena de prisión
por ser bastante bribón
y por haber defraudado

y una vez que se ha enterado
de la condena en cuestión
sin menor vacilación
la baja ya ha demandado

al Partido Popular
y se ha intentado apuntar
al PSOE, oportunista,

y que La Razón nos cuente
que han pillado a un delincuente
con carnet de socialista.


*

CINCUENTA AÑOS SON MUCHOS AÑOS (Página nº 2232)

El pasado sábado, cuando la Banda Municipal de Música realizaba un nuevo concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia, de nuevo se aprovechó el momento para homenajear a otro más de los componentes que alcanza los cincuenta años como integrante de esta institución musical y más allá del reconocimiento que de esto se hizo hay que valorar lo que supone esa cifra en la vida de una persona, la entrega total a una pasión que requiere, además, formación constante.

A Manuel Ortiz Colado lo conozco de vista y seguramente la mayor parte de las veces que lo he tenido ante mis ojos ha sido ataviado con el uniforme de la Banda Municipal de Daimiel. Pero ahora que yo he superado esa barrera vital de los cincuenta años doy todavía más valor a la permanencia y fidelidad de una persona a algo que no deja de ser una afición pero que va acompañada de ciertos sacrificios por más gustosos que estos sean. Y si se piensa bien no hay demasiadas personas que puedan contar cincuenta años de pertenencia a algo cuando ese algo requiere de bastante más que pagar un recibo o participar una o dos veces al año en sus celebraciones, sin querer menoscabar el mérito que esas personas también tienen pero que exigen menor actividad y compromiso.

Yo, que no pertenezco a casi nada, aunque supero el cuarto de siglo ya en las pocas cosas en las que me siento vinculado, prefiero destacar ese valor de constancia, de fidelidad, de compromiso que llega a sumar años y años a una causa, y por eso que creo que gente como Manuel Ortiz Colado, por ejemplo, merecen ser destacados, incluso en una Banda Municipal que ha tenido varios miembros ya superando esa cifra sensacional de cincuenta años y muchos más que pasean su cuarto de siglo o casi lo rozan en esa institución ilustre de la que disfrutamos en nuestra ciudad.

Cincuenta años son muchos años, lo sé por experiencia, y haberlos dedicado, y seguir haciéndolo, a la música de banda tiene el mérito extraordinario que hoy quiero destacar. ¡Mi enhorabuena!



*

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿FRASE ENIGMÁTICA O DESCRIPTIVA? (Página nº 2231)

La ha soltado Esteban González Pons, ante miembros de Nuevas Generaciones, tras saberse que Ruz corrobora que el Partido Popular tuvo una contabilidad B:

"Los dirigentes del Partido Popular son tan honrados como todos"

¿Y esto que significa?, ¿los iguala por arriba al resto, señalando la intachabilidad que a otros no les han probado ahora, o los iguala por abajo, dando a entender que todos hacen lo mismo aunque solo les haya cazado el juez a ellos?

Y es que la frase se mueve en esa dinámica política tan propia que es la de ser equívoca, enigmática, voluntariamente ambigua, tendiendo a dejarnos la sensación de que no encontraremos en ellos algo que no hace el resto, como ese mal de muchos que ha de servir de consuelo a todo tonto.

Y es que vivimos en el país donde todo se niega. La evidencia no es suficiente porque los políticos tienen demasiadas herramientas para torcer la acción investigadora y judicial y aspiran a dejar pasar el tiempo, a diluir responsabilidades y a que ocurra como suele ocurrir en estos casos, que vence la impunidad.

Y Pons suelta la otra parte de la frase:

"y somos los únicos que podemos sacar a España de la crisis"

Como si eso fuera el argumento de peso para hacerse perdonar.

Y digo yo, la crisis económica puede pero la política y social solo parece dinamita en sus manos.

+

Enlace:

NO SEAS UN PANDA (Página nº 2230)

Cuando los políticos nos hablan de que las cosas mejoran me parece que es como esa broma en la que te hacen mirar por un tubo y lo único que consigues ver es el círculo negro que queda pintado alrededor de tu ojo. Y en este caso, incluso, lo mismo te hallas hecho un panda si aún te dicen que pruebes a mirar con el otro porque así lo veras mejor aún.

Los políticos cifran las mejoras únicamente en lo económico, su principal y unívoco objetivo, y olvidan que para el resto de los mortales el baremo para creer que la cosa mejora es mucho más amplio que esos datos macroeconómicos que no dan de comer, no restan paro ni facilitan la vida de los ciudadanos de a pie. Y en este aspecto casi todas las medidas que se han tomado esta legislatura van en detrimentos de los servicios y derechos que reciben la mayoría de ellos.

Como ya he dicho en otras ocasiones lo concreto, lo palpable, es que pagamos más impuestos, ganamos menos, tenemos mayores listas de espera, sufrimos más gastos, accedemos a menos servicios y a mayor coste, vemos reducidas las ayudas y subvenciones, y en general no vislumbramos en el horizonte nada que nos haga creer efectivamente en que las cosas van a mejor.

Y en tanto se legisla para que ellos se autoprotejan de los ciudadanos castigando el escaso espacio que queda para mostrar el desacuerdo. Y para el futuro el anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana le seguirá un anteproyecto de Ley de Huelga que ya se aventura restrictiva al estilo de los servicios mínimos que planteó Cospedal en Castilla-La Mancha y que le tiraron los tribunales para atrás y que es el modelo que se buscará domando legislativamente a los tribunales.

Porque, pregunto, ¿en esta legislatura son capaces de decirme alguna norma,decreto o ley planteada por el Gobierno de España que suponga una ampliación de derechos, una extensión de éstos, una mínima mejora de la calidad democrática, de la independencia de poderes?, ¿verdad que no?

Ahora mírense en el espejo si han sido invitados a mirar a través del tubo ese futuro mejor y vayan cogiendo un algodón para limpiarse el cerco sobre su ojo, sobre sus pjos, tales que pandas ingenuos. No hay nada de bueno en el futuro fuera de esas cifras macroeconómicas que aparecen como indicio y que, sobre todo, tienen valor y rentabilidad para las élites económicas y políticas. Mientras tanto otras cosas que si necesitamos y nos importan van siéndonos arrebatadas.