sábado, 2 de mayo de 2015

RUS... FINAL (Página nº 3100)

Si hasta Rita Barberá dice sentirse escandalizada por las grabaciones escuchadas y el PP corre a suspenderlo de militancia la cosa es que no pinta bien, como casi nada de lo que procede de la Comunidad Valenciana.

No, no me vengan ahora con el caso aislado, con el hemos actuado contundentemente en cuanto nos hemos enterado y todas esas gaitas.Otro presidente de la Diputación más bajo mucho más que sospecha.

Y el PP no puede ser tan ciego ni ha de suponerle tan penosa puntería para elegir a sus "mejores" hombres en aquella comunidad autónoma, ni aceptarle ya que antes saliera de nuevo en defensa de la integridad de quienes a la postre terminan imputados, procesados y hasta condenados.

A seis días del inicio de la campaña Rus será seguramente el último tachón preelectoral aunque no él último que nos desayunaremos. Conozco de primera mano el caso de un empresario que no pudo construir obra pública en Alicante hasta que no comenzó a pagar comisiones pero una vez lubricado el poder todo fue sin problemas y desarrolló bastantes proyectos. Era eso o nada, decía, y aunque nadie de los lubricadores hablará, salvo que les pillen o les graben, él tenía meridianamente claro el estercolero político extendido en aquella Comunidad Autónoma y lo sistemático, organizado y articulado de la trama.

Tengo bastante claro que no hay nada de aislado, de comportamiento individualizado, en lo que sucede allí. Y estoy convencido de que el partido sabía perfectamente todo por más que finjan y prefieran la pose de mostrarse sorprendidos e indignados. El problema nunca es en grado mayor de los corruptores sino de los corruptibles y el PP, caray, nada en ellos allí.

viernes, 1 de mayo de 2015

¿Y DE SAN ISIDRO QUÉ? (Página nº 3099)

Leo esta noticia:


"El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, para trasladarle las acciones que, desde el departamento que dirige, se van a llevar a cabo para garantizar la viabilidad y el impulso que merece el centro ‘Virgen de las Cruces’.


Durante su encuentro, Marín ha explicado que técnicos de la Consejería se han desplazado hasta Daimiel para visitar, y conocer de primera mano, las instalaciones de este centro y ya obran en poder de la Consejería los pertinentes informes y estudios de viabilidad. Un primer paso, ha señalado el consejero, que “tiene como objetivo evaluar las inversiones necesarias para su apertura y su futuro uso”.
En aras de ello, Marín ha puesto en conocimiento del alcalde, que se realizará una primera inversión en el ‘Virgen de las Cruces’ que rondará los 70.000 euros, consistente en la obra de las escaleras de evacuación del citado edificio.

Al término de la misma, Leopoldo Sierra, quiso mostrarle al consejero su “más sincero agradecimiento y tranquilidad al constatar la viabilidad del proyecto” y se mostró confiado en que las obras comiencen en las próximas semanas."
....Y aparte de que el contenido de la noticia no aporta nada realmente nuevo a lo que ya se dijo con la visita del Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa hace varios meses, donde también se quería conocer y se hablaba de evaluar las inversiones necesarias, y parece más una necesidad de foto para aparentar movimiento donde solo hay inmovilismo, a puertas de las elecciones, me pregunto por qué en dicha noticia, que proviene del gabinete de comunicación municipal, no se dice nada de un alcalde daimieleño exigiendo de una puñetera vez soluciones para el colegio San Isidro en vez de perder el culo en mostrarle al señor Marín "su más sincero agradecimiento y tranquilidad al constatar la viabilidad del proyecto".

Vean en este enlace el vídeo colgado en facebook sobre la situación del colegio San Isidro, con fotos, para entender que hay prioridades mayores y poder el alcalde sentirse legitimado para urgir a Marcial Marín a que se comprometa públicamente a construir un nuevo colegio:


***

HABRÁ UN "GANEMOS" EN DAIMIEL (Página nº 3098)


Finalmente conocemos a través del facebook de Izquierda Unida de Daimiel que el nombre con el que encabezarán la candidatura en las Elecciones Municipales de 2015 por nuestra localidad será este:

IZQUIERDA UNIDA - GANEMOS - DAIMIEL - CLM

Particularmente no entiendo demasiado esta ristra de nomenclaturas coyunturales, esta macedonia de elementos que, a mi juicio, van contra la lógica y contundencia de nombres cortos, claros, identificativos, aunque explicaría, eso sí, la composición final de la lista daimieleña que ha tirado de colectivos, asociaciones y movimientos sociales y que posiblemente hayan integrado la candidatura con esta posible condición, aunque en la presentación no aparecía tal cosa.

Lo mismo termina siendo solo una estrategia general de Izquierda Unida por ese deseo de asumir la marca "Ganemos", tan simbólica en este momento pero, al paso, tan imprecisa en lo que representa.

No sé, a mi no me convence. Las cosas claras, sencillas, rotundas, estables, me parecen bastante mejor.

jueves, 30 de abril de 2015

"MUNDO RESTRICCIÓN" (Página nº 3097)

Supongo que se habrán dado cuenta pero la casi totalidad de leyes aprobadas, reformas acometidas, proyectos esbozados o anunciados, proyectos desestimados o retirados y globos sondas lanzados por el Gobierno en estos casi cuatro años han sido restrictivos y han supuesto un retroceso en hitos conseguidos anteriormente. Basta echar un vistazo para percatarse que esa ha sido la línea general de actuación en toda su acción de gobierno y no solo en aquellos asuntos que, de alguna manera, la situación económica pudieran explicar medidas restrictivas sino en las que no existía más motivo que la dirección ideológica desarrollada a partir de una mayoría absoluta que han utilizado de la forma peor posible para limitar, restringir, coartar a los ciudadanos, tanto para llevarnos a su concepto rancio como para tratar de controlar y someter las disensiones de quienes no están de acuerdo con esa forma de gobernar.

Sí, el Gobierno de Rajoy es puro "Mundo Restricción", una vuelta atrás, pura regresión y retroceso, un balance ciertamente demoledor y triste que debería preocuparnos.

Y si no traten de decirnos diez leyes, medidas, proyectos, que supongan un progreso en términos de derechos y libertades respecto a las existentes hasta ese momento. No las encontrarán.

FRENTE CÍVICO E IZQUIERDA UNIDA (Página nº 3096)

Trataré de contestar, aunque ya veo que quien pregunta ya ha elegido sus propias conclusiones y no le interesa nada mi opinión. La pregunta era esta:

Totem, ¿ qué opinas de que parte l o todo el Movimiento Cívico esté completamente integrado en IU o en su candidatura? ¿ Quién se ha aprovechado de quién? ¿ A quién han pretendido engañar cuando es sobradamente conocida la trayectoria política de muchos de ellos? La mentira tiene las patas cortas y el recorrido menguado."

¿Qué opino? Pues que me parece bien puesto que ni han sido obligados a integrarse en la lista ni Izquierda Unida ha intentado poner obstáculos. Si se entiende, además, el carácter asambleario con el que se ha afrontado la confección de las listas y la elaboración del programa electoral pues entiendo que gente de ese Frente Cívico al que aquí mismo se ha tratado de descalificar entre otras cosas con términos como rojos o izquierdistas haya decidido, a nivel individual pero en número significativo, dar el paso de sumarse a las listas de IU. Tampoco olvidemos que ya había gente de este partido que participaba en el Frente Cívico y que el PSOE, en su momento, asistió a las primeras reuniones y luego se desligó. Ni olvidemos que algunos de los planteamientos ya eran comunes entre ambos.

¿Quién se ha aprovechado de quién? Ni idea, no estoy en el meollo, pero supongo que cuando IU plantea ese proyecto asambleario se abre a propuestas y perfiles más amplios para ampliar sus opciones electorales y supongo, de nuevo, que la gente del Frente Cívico que se ha sumado busca tener mayor influencia en la toma de decisiones y en la acción política directa.

¿A quién han pretendido engañar cuando es sobradamente conocida la trayectoria política de muchos de ellos según tú? Aquí haría falta que dieses más detalle de quienes y cuales son sus trayectorias porque me pierdo y no sé por donde tiras.

Ahora la gente tendrá que elegir. Cada cual valorará lo que se les presenta. Para mí la confección de una lista así tiene valores positivos que siempre he defendido, como que los partidos no sean endogámicos y apuesten por la participación y la apertura a los ciudadanos, y negativos que siempre me han preocupado, y es la carencia real de filtros en los intereses que muevan a cada cual, aunque puestos vale el riesgo de lo segundo para intentar poner en marcha lo primero. Y desde luego lo prefiero a dedazos, personalismos o imposiciones desde fuera, aunque eso irá en gustos.

El éxito o el fracaso ya dependerá de los votos de la gente, del grado de cohesión conseguido y de tener clarísimos los mínimos programáticos por los que quieren apostar.

De las mentiras, valoremos por igual a unos mentirosos y a otros en cualquier caso.


***

miércoles, 29 de abril de 2015

CARTELES (Página nº 3095)

Viendo los murales de Terriza en la rotonda de salida hacia Valdepeñas me fijé también en la presencia de estos carteles tan distintos:




Uno, el primero, es público. Seguramente cueste, siga costando dinero mantenerlo allí, sobre ese impresionante poste. Detrás EMUMASA, ese ente difícilmente entendible si no es por el margen que ofrecía para hacer y deshacer, quedar al margen del presupuesto municipal, contratar sin demasiados controles y moverse acumulando deuda sin tanta fiscalización política. Está ahí, posiblemente, porque cueste más quitarlo, perfectamente inútil, ofreciendo mundos felices que casi nadie encontró o a casi nadie terminó por interesar, en ese afán multiplicador de población que la mente ingenua, soñadora o embotada de algún concejal un día proclamó.

Reza "Residencial Los Pozos. Viviendas unifamiliares, Nuevo Colegio de Primaria, Zonas Verdes, Aparcamientos, Centro Comercial. Calidad de vida para su familia". ¿Y de eso qué?

El otro, privado. Al menos, se supone, generador de ingresos para el Ayuntamiento, que cobrará algo por autorizar el panel, y sobre un soporte más modesto. "Sol Fantasy", protagonista del último pleno por la utilización de roles femeninos que parecen un desprecio a la igualdad, un uso inadecuado de la imagen de la mujer y un reclamo que pareció incomodar a todos los grupos representados en el Pleno pero que no parece peligrar. No creo que fuera una cuestión de pacatería, ni siquiera una cuestión menor de esa sesión plenaria, aunque se despachara con algo de indignación y mucho de resignación. No sé si encerrará mundos felices que no sean encontrados o, como en el anterior, apenas servirán de puntual satisfacción, pero creo que volverá a aparecer en el pleno próximo porque, seguramente, cuando se defienden valores se exige correspondencia en coherencia con ellos y posiblemente la desaparición de las dos siluetas que tanto parecen molestar a unos y otros terminen por desaparecer.

Y entre esos colosos, la rotonda de Terriza, minúscula, vendiendo imagen local, compitiendo desde su pequeñez para hacer ignorar dos mundos "felices" que parecen, solo, pura fachada.


***

HEMOS APRENDIDO A DESCONFIAR DE TODO Y DE TODOS (Página nº 3094)

España tiene un enorme problema con la corrupción. Viene de tan lejos y está tan extendida que hemos aprendido a desconfiar de todo y de todos.

Desconfiamos de los políticos porque no solo no articulan medidas eficaces contra la corrupción sino que parecen ampararla, cómodos en su justificación de que son casos aislados y en que se debe confiar en la justicia. En realidad poco o nada hacen legislativamente, pero no lo han hecho en décadas porque carecen de la convicción para atajar este cáncer principal y se pierden en medias verdades y parches y prefieren blindarse controlando a su favor los órganos reguladores y los nombramientos en la justicia.

Desconfiamos de los jueces puestos por perfil político, de los fiscales lacayos que no ven delito en la financiación ilegal de un partido pero actúan mucho más beligerantemente con otros comportamientos, desconfiamos de los abogados, de los gestores, de los intermediarios, de los comerciales, de los medios de prensa,radio y televisión, de los agricultores y ganaderos, de los médicos y profesores, de los bancos y las empresas, de los sindicatos, de los fontaneros, las peluqueras, los tenderos, de los mecánicos de automóviles, de los militares y de los cuerpos de seguridad del Estado, de los árbitros, los camareros y cocineros, de las agencias de viajes, taxistas y compañías de viajes, de los carniceros y pescaderos, de las empresas energéticas y las estaciones de servicio que dispensan combustible, de las cooperativas, los socios de empresa, de nuestros jefes y empleados, de nuestros vecinos, amigos y familiares.

Desconfiamos porque nos han inoculado la desconfianza, porque nos han engañado demasiadas veces, porque vemos la corrupción en numerosos actos que van desde lo más cercano a las grandes políticas, porque desde hace demasiado tiempo no vemos síntoma alguno que nos permita pensar que algo va a cambiar, porque no se avista regeneración.

Nos ha hecho mucho daño tanta corrupción, demasiado generalizada como para creer que es puntual, aislada, superable.

Cierto es que cada acto corrupto corresponde a quien lo realiza y no a los demás, que se trata de una decisión personal y voluntaria cuya responsabilidad es de cada cual e intrasferible. No vale culpar a los demás de lo que solo nos corresponde a nosotros. Pero también es cierto que cuando el clima es tan favorable a la corrupción porque el sistema ha bajado los niveles de exigencia, se percibe la extensión del problema y solo te devuelven leyes ineficaces, condescendencia, impunidad, se termina favoreciendo esos comportamientos. Y de esto sí hay culpables: quienes legislan, quienes regulan, quienes tienen el deber de control, quienes tienen en su mano la capacidad de ofrecer medidas para que la corrupción se reduzca, se castigue adecuadamente, se persiga con los medios y las energías necesarias y tengan la convicción de ejemplaridad y transparencia.

Pero no, aquí hemos vivido décadas de gobiernos corruptos, gobiernos corruptores y gobiernos que solo han favorecido la extensión del problema, y lo han hecho a escala nacional, autonómica, provincial y hasta local.

Por eso hemos aprendido a desconfiar de todo y de todos, incluso de los muchos que no se merecen que sea así porque tratan de ser honestos desde cada una de sus actividades. Pero es que nos han dado tantos motivos para la desconfianza que no es extraño que ya cuatro de cada cinco españoles, según el CIS, crean que España es un país enormemente corrupto y de difícil regeneración. Y quizá esto sea lo peor de todo.

***

martes, 28 de abril de 2015

LA ROTONDA DE TERRI Y OTROS ASUNTOS POR CONTESTAR (Página nº 3093)

En el tono es evidente que ni merecía la pena contestar porque daba por hecho ciertas cosas que ya en sí solo me producen desgana. Intentar explicar que la vida de este blog y el anterior ahondan en la visión crítica de la gestión municipal como contrapeso a la falta absoluta de autocrítica que suelen mostrar en sus intervenciones, ruedas de prensa, revistas municipales, entrevistas, etc... quienes gobiernan parece fácilmente comprensible y sin embargo, qué vamos a hacerle, parece costar. Por lo tanto ni me mueve ningún odio al PP ni antes, con el Diario Improbable, al PSOE, ni estoy al servicio de ninguna idea aunque algunos cayéndoles el diluvio encima todavía pensarán que les ha orinado un pájaro.

Pero bueno, aquí estaba el comentario y normalmente procuro dar réplica a las alusiones:

¿No te gusta como ha quedado la rotonda de los pozos?
Entiendo que si, si no ya te había faltado tiempo para hacerle una entrada criticandola.Que la disfrutes,aunque se haya realizado bajo el gobierno popular.

Parece ser que era importante saber mi opinión de la rotonda y convenía, claro, verla en directo antes de opinar. Ya en sí la rotonda era fea de narices, lugar donde uno no puede distraerse por su tamaño y donde, en cualquier caso sería difícil poder disfrutar de estos tres murales encargados a Terriza si conduces. Por eso esta tarde, a pie, me he podido acercar para verla con detalle y confirmar que me gusta la elección de motivos, su estética y hasta la disposición de los muretes, aunque ya esté un poco harto de tanto "césped artificial", y que me alegro de que podamos disfrutar de más obras urbanas del pintor daimieleño:





Que lo haga el Partido Popular es lo de menos. Las actuaciones municipales las hacen quienes gobiernan en cada momento y el acierto o no de sus decisiones no responde tanto, a nivel municipal, de la ideología cuando se trata de embellecer algo tan prosaico algunas veces como una rotonda. Con el PSOE se modificó la Plaza de España, el Parque del carmen, los Jardines de San Isidro, se creó el Parque del Alto, etc... y la valoración de cada actuación se hace en función del resultado final, del gusto personal, y no del partido que asumió las decisiones. Y esto, creo, que no habría ni que tener que explicarlo.

En cuanto a que la moción de IU no iba de esto te diré que se hablaba del embellecimiento de los accesos a la ciudad y de los accesos, también, a los lugares emblemáticos como Las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer y el tema de las tinajas era solo un ejemplo, a partir de trabajos de Terriza ya realizados, de actuaciones que podían realizarse. Por tanto no cabe echar en el olvido esa moción, aprobada por unanimidad, aunque el modo de desarrollarla pudiera hacerse a través de otros elementos.

Ya dije en su momento que un Ayuntamiento como el de Valdepeñas, con una Avenida de las Tinajas, (por cierto, donadas por decenas por un empresario daimieleño con intereses allí) es el ejemplo de que sabiendo moverse pueden conseguirse como donación, como apadrinamiento individual, como patrocinio o a través de ventajas fiscales de índole local, y que el problema no es tanto plantear los obstáculos como lograr los apoyos y ser atrevidos y ambiciosos. Y pienso lo mismo en cuanto a la cesión de pequeños espacios en esas vías de acceso al humedal o el yacimiento hablando, negociando y colaborando, y aunque no niego que todos los puntos elegidos pudieran lograrse la mayoría de ellos sí mas otros alternativos.

En cualquier caso fue una moción asumida y quienes gobiernen a partir de junio, sean los actuales u otros, tienen la tarea de conseguir, en la forma que sea más conveniente, embellecer accesos a la localidad y a los centros de interés turísticos. Con Terriza, con concursos de proyectos y apadrinamiento, con certámenes anuales u otras formas que ya plantearé en otra entrada.

Por mi parte dar la enhorabuena a Terri y felicitar al Equipo de Gobierno por este primer paso esperando que solo sea el primero de los muchos y acertados para mejorar y embellecer los accesos mencionados.


***

"¡CUALQUIERA PUEDE SER ALCALDE!" (Página nº 3092)

En junio de 2011 escribí, en unas de las primeras entradas de este blog, el texto que sigue a continuación y que apenas he tocado para añadir alguna precisión. Y me parecía interesante, en vísperas de nuevas elecciones, recuperarlo porque, como se titula, cualquiera puede ser alcalde, y me refiero al de  cualquier lugar:

"Anoche conversábamos unos amigos sobre esto. Puede parecer mentira pero cualquiera puede ser alcalde porque se trata de una tarea no cualificada, en tanto que no se exige ningún tipo de formación, conocimiento o titulación para acceder a semejante cargo, y por tanto todo reside en una especie de filtro bastante permeable que reside en la proyección que un partido encuentre en una persona, por más que jamás haya podido tener experiencia en gestionar más allá de su economía familiar.

Incluso es discutible apelar al mérito del candidato que, a veces, surge de la nada, sin vinculación política alguna con el partido cuya lista encabezará, y en el que pesan más criterios de popularidad, capacidad de atraer el voto y otros elementos que no tienen por qué pasar por el cedazo de la capacidad administrativa.

Y no es que quiera decir que quienes han llegado a este cargo no estén capacitados, que habrá de todo, sino que señalo una evidencia palpable y es que pesa más el interés del partido y las ganas de quienes aceptan el envite de encabezar una lista que la preparación que debiera acompañar su aspiración al cargo.

En ese debate de ideas estábamos de acuerdo en que, salvo en el ámbito político, cualquier trabajo cualificado y de complejo desempeño exige una capacitación previa. Un juez aprueba una oposición, con una larga formación académica previa hasta licenciarse en Derecho, y antes de ponerla al frente de un juzgado se le requiere un periodo previo de nueva formación, por ejemplo, de modo que su desempeño en el cargo que ocupará venga precedido de un bagaje formativo específico necesario e imprescindible. Sin embargo un político coyuntural o "profesional" que accede a una alcaldía sólo requiere del respaldo de una mayoría de ciudadanos o ni tan siquiera eso y de inmediato se encuentra gestionando millones de euros, millones de metros cuadrados, decenas de servicios municipales y de funcionarios, con un criterio que puede ser relativamente arbitrario favorecido porque su capacidad de decisión es casi ilimitada y sólo corregida y acotada, se supone, por los límites legales.

Sí, porque un alcalde puede, si así lo quiere, emprender proyectos aparentemente inviables, disparar la deuda hasta un límite desproporcionado del 125%, llenar de funcionarios la plantilla, colocar a dedo a innumerables personas y luego, más tarde, convocar concursos-oposición o con perfil que servirán para colocarlos de por vida, nombrar cuanto personal de confianza le apetezca, elegir el número de liberaciones y hasta su propio sueldo, si goza de mayoría, sin más obligación que ser mayor de edad y sin que sea imprescindible saber leer y escribir o tener un historial limpio de delitos.

No, no pretendo convertir en elitista la alcaldía, sólo señalar la contradicción entre la exigencia de un puesto y su no correspondencia con la capacitación para desempeñarlo, de modo que cualquiera, realmente cualquiera, podría ser alcalde una vez elegido por el partido político, a dedo, pues es sabido que salvo en algún caso de primarias puntual es la manera real de designarlos.

Dirán que esto es la democracia. Sin duda. Pero no deja de ser algo realmente llamativo que tampoco conviene ignorar para entender muchas cosas de las que suceden."

SONETILLO ELECTORAL O DEL ALCALDE CON LA FLOR EN EL CULO (Página nº 3091)

Se me había quedado traspapelado este sonetillo de hace unos días. Ahí quede para una sonrisa:



En Meruelo un candidato,
por precisar, socialista,
como cabeza de lista
no tuvo el menor recato

en hacerse algún retrato
con vocación de nudista
y en plan exhibicionista
aunque en plan rollo barato,

e inundó con sus carteles
los lugares cotidianos,
perdiendo así los papeles,

y desatando el murmullo
pues ya dudan sus paisanos
ver la rosa o un capullo.



Hay que decir que de inmediato el propio partido les conminó a retirarlos de circulación.

lunes, 27 de abril de 2015

¡RAMA VA! (Página nº 3090)



Esta vez ha sido una rama la que se ha partido en el patio de un colegio. Afortunadamente en ese momento, pasadas las seis de la tarde, nadie estaba cerca. No había niños, no pasaban profesores ni padres hacia las aulas de Infantil o saliendo de ellas, y hasta el personal de limpieza estaba en otra parte del patio.

El golpe ha sido fuerte aunque la rema tronchada ha caído en vertical y ha quedado en esa posición hasta que se ha preferido acabar con ese difícil y peligroso equilibrio y empujarla hacia el suelo.

El pensamiento inicial es que a otra hora, durante las clases, especialmente en los recreos, esa zona de patio siempre está ocupada por chavales. Incluso en un día poco soleado los niños muestran cierta querencia por ese espacio junto al muro ilustrado por temas del Quijote.

Sé que alguno dirá que ahora no defiendo al árbol, son aquellos que parecen no querer leer lo que se escribe sobre ellos. Defiendo la presencia de árboles en muchos espacios, por supuesto en los patios de recreo de los colegios, y no creo que ese sea el verdadero problema. Lo es la conservación y estado de algunos ejemplares, a veces bastante previsibles como generadores de peligro y quizá otras no tanto. Pero la rama tronchada parecía seca, dañada, poco estable a ojos expertos, puede que no tanto a quienes viendo un árbol parecen ver cientos sin ahondar en su detalle. Y posiblemente esa rama debería haberse cortado antes de que se precipitara hacia el suelo bien por la debilidad de la madera o porque ayer debió haber un amago de tornado que voló algunas de las tejas de la cubierta del edificio de Infantil.

Ya he dicho, siendo bastante lego en el tema, que los árboles merecen más nuestra atención, que son seres vivos que a veces descuidamos en exceso y que llegado el momento, y por edad o falta de atención o por cualquier otra circunstancia previsible, no hay que dudar en tomar medidas radicales, aunque siempre se haya de tener claro que en su lugar habrá de plantarse un nuevo ejemplar que pueda adaptarse bien al terreno y sea adecuado al espacio que ocupará en adelante, y por supuesto que tendrá un seguimiento pertinente para que nunca pueda resultar peligroso en su ubicación.

El susto ha sido grande entre quienes lo han podido ver o escuchar. Solo un susto. Otros árboles de ese espacio escolar también debieran ser seguidos porque no puede alojarse el temor y basta ser cautos, vigilantes y activos en las medidas que se precisen. Y que siempre haya árboles que reemplacen a los que, por sus condiciones, ya no deben estar ahí.

En las fotos se puede ver el efecto del impacto en el suelo, las dimensiones de la rama y la localización del lugar donde se tronchó:




UN ERROR MAYÚSCULO (Página nº 3089)



Tomo esta parte de un comentario que, en líneas generales, comparto:

"Tambien espero una entrada de la cagada de IU,(aunque a lo mejor eso no te gusta) con la rumana que han dejado fuera de la lista,por no saber gestionar ni un trámite como ese.El video colgado de IU n su Facebbok de la rueda de prensa ya lo dice todo cuando el señor de los jardines dice que estará publicado en el BOE pero que a ellos nadie les ha informado.Por favor, ahora resulta que de cada decreto tienen que mandar informacion a todos.Cuando uno quiere hacer algo lo primero es informarse y buscar información.Y estos son los que quieren gestionar un Ayto."

Creo que lo de la candidata nº 10 de Izquierda Unida es una metedura de pata mayúscula y de difícil justicación. Pero aún es peor la manera en la que han pretendido justificarlo porque, les guste o no, la legislación está ahí, no viene de anteayer, y los plazos, se esté de acuerdo o no, son los que son para todo el mundo.

Se podrá decir que la configuración de listas, de modo más avanzado, se hacen a partir de enero, en tanto el plazo para que los comunitarios manifestasen su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España terminaba el 31 de diciembre de 2014, un requisito que de no cumplirse hace inelegible al candidato. Es posible, claro, que María Viorica Balint no supiese, antes de esa fecha, que podría incorporarse a una candidatura, o incluso que ni estuviera al tanto de la legislación que le afectase incluso para poder votar, pero lo que no tiene justificación es que un partido como Izquierda Unida, de ámbito nacional y con asesores jurídicos en su organización, no comunicaran a sus asambleas locales todos esos aspectos con tiempo suficiente como para saber quienes podían ir y quienes no y evitar que la Oficina del Censo Electoral les confirmasen un resbalón tan notorio, por más que con ese décimo puesto no hubiese posibilidad sería de que saliese elegida.

Guste o no el asunto tiene mucho de bochorno, de imprevisión, de mal manejo de los tiempos. Podrán decir que el plazo es erróneo, que debiera haber más flexibilidad y que debería prevalecer el derecho a poder presentarse, que la inscripción debiera ser automática entre los ciudadanos comunitarios y todo lo que se quiera. Podrían tener, en el fondo, razón, pero buscar fantasmas en el INE o desconocer que la normativa es la que es, e igual para todos los partidos, tratando de salvar el culo en tan notorio error resulta bastante ridículo. Pero además el desconocimiento de la norma nunca exime de su cumplimiento, luego el error es propio y nunca de la Oficina del Censo Electoral, como casi quieren dejar caer.

Y veo otro error, presentar esa rueda de prensa con muchos de los componentes de la candidatura como si eso tratara de dar cobertura a las declaraciones de Juan Galiana y no reconocer, como partido, el error.

Evidentemente no tengo problema para criticar a Izquierda Unida, como pareces asumir, quizá porque quien no sigue este blog tiende a las ideas preconcebidas y los prejuicios. Lo que está mal está mal, lo haga IU, cualquier otro partido, uno que otro ciudadano o yo mismo. Y la crítica es, en el fondo, una forma de mejorar que casi siempre prefiere disfrazarse de mala intención o manía, quizá porque no se está dispuesto a reconocer como errores los que claramente lo son.

***

ME INDIGNA Y ME OFENDE (Página nº 3088)

Hoy, en el concierto que han dado en el Teatro Ayala Ara Malikian y José Luis Montón, con todas las entradas vendidas, gente que ha tenido que ver en palcos distintos el espectáculo ( a mí me las ofrecieron ayer así aunque al final pude coger dos juntas en uno del tercer piso ) y, seguramente, gente que a última hora no ha conseguido entrar, he podido ver, desde mi altura, butacas generalmente reservadas para concejales (y sus familiares y amigos) sin ocupar, vacías o como lugar de depósito de abrigos y chaquetas.

Lo siento, eso me indigna y me ofende. Si no van que las depositen en taquilla pero no es admisible que butacas en los mejores sitios, en las filas 4 y 5 junto al pasillo, queden sin ocupar para satisfacer un discutible derecho de ser repartidas entre concejales para su asistencia o la de sus allegados que ni tan siquiera terminan por utilizar.

Quizá con un aforo a medias pasaría desapercibido. Hoy, no, era un insulto.


Y por cierto, el espectáculo...¡magistral!, un acierto de los programadores del Ayuntamiento y del Programa de la Junta "Música y Danza primavera 2015" que permite acceder a actuaciones tan valiosas como ésta. Lo uno no quita lo otro.

***

domingo, 26 de abril de 2015

UN AÑO MÁS (Página nº 3087)

Tener cincuenta y tres no es para tanto,
que aún va respondiendo el organismo
y lejos todavía ésta el abismo
y tienen los cincuenta... hasta su encanto.

¿que noto ya en el cuerpo algún quebranto?
No digo yo que no, mas da lo mismo,
estoy requetebién para el guarismo
y todas las mañanas me levanto

con ganas, optimista, relajado,
dispuesto a la aventura que es la vida, 
gozoso ya también de mi pasado,

¿que son cincuenta y tres?, ¡pues calderilla!,
que hay que darle al cuerpo lo que pida
e ir a por los cien, ¡ y ancha es Castilla!


***