sábado, 3 de mayo de 2014

"EAU DE REJILLO", EL PERFUME DEL CALOR DAIMIELEÑO (Página nº 2511)

Es llegar una primavera de calor y desatarse el aroma a "Eau de Rejillo" en Daimiel. No importa si ha llovido mucho o poco durante otoño e invierno porque en cuanto aparecen las altas temperaturas emana ese olor característico de los rejillos en cada calle que, en el paso, apenas incomoda los segundos del tránsito, pero que en las terrazas, si tienes la mala suerte de pillar mesa sobre alguno de ellos, te hará el rato memorable.

Es cierto que en algunos casos alguien ha tomado la medida de taparlos con plástico o cartón, por más que ésto no deba hacerse ya que los rejillos no tienen otra función que estar siempre en condiciones de poder evacuar aguas y en caso de lluvia solo ayudarían a crear charcos que es precisamente lo que se pretende evitar, pero es que por la razón que sea el olor es a veces tan desagradable que ahuyenta al personal y si en las inmediaciones hay negocios pues hasta se entiende ese afán por sellarlos.

Pero claro, esa no es la solución sino buscar la manera de minimizar el efecto de los olores respetando que los rejillos queden libres siempre. Y mientras tanto no dejará de ser un problema este "Eau de Rejillos" tan nuestro como, supongo, de muchas localidades de la zona.

Eso sí, hay rejillos que no huelen porque están tapizados no por plásticos o cartón sino por tierra y hierba que asoma en esta primavera con brío y que ya pueden verse por varias zonas de Daimiel como cada año desde que tengo memoria. 

Y es que no estaría mal ir dando una vuelta y limpiarlos, unos y otros, porque todos, llegado el momento de lluvias y tormentas, tampoco servirán para lo que fueron hechos.


viernes, 2 de mayo de 2014

DESMONTANDO MENTIRAS (Página nº 2510)

Una de las afirmaciones más mentirosas y que de tanto repetirse intentan dar por verdad siendo del todo falso es que la educación pública es más costosa que la concertada y subvencionada. Y todo porque hacen la trampa contable de meter la construcción de infraestructuras como coste de la pública para dividir el dinero empleado entre los alumnos. Pero lo cierto y verdad es que si nos ceñimos a los costes reales, esos que pagan profesorado, gastos de funcionamiento y aulas subvencionadas, rápidamente queda a la luz la torpe mentira con la que se pretende ahora privilegiar los concertados como una forma de ahorrar costes y así, de paso, meter la tijera a la pública sin que toque un pelo a esos centros también sufragados con mucho dinero público.

Pero no se engañen, lo público nunca busca la rentabilidad económica en campos como educación, sanidad, atención a los mayores, etc... porque aunque pudiera serlo en algunos casos lo cierto es que lo público ha de compensar las necesidades de las gentes y eso lleva a que se den servicios claramente necesarios por más que sean deficitarios en zonas de menor demografía, difícil comunicación u otros factores. Por eso nunca veremos colegios concertados en núcleos pequeños, zonas aisladas y mal comunicadas, mientras que allí estarán las aulas unitarias, los centros incompletos, los centros rurales agrupados, el transporte escolar, y esos recursos, que son socialmente rentables, no podrán aspirar jamás a una rentabilidad económica.

Yo he trabajado en colegios así, donde las condiciones son difíciles pero se trabaja para que esos niños, esos chavales, se formen y puedan acceder a estudios superiores con una base adecuada que les permita integrarse sin dificultad. En localidades donde la gente paga sus impuestos a pesar de tener acceso a unas condiciones mínimas pero que solo garantiza la escuela pública aunque este esfuerzo quiera luego utilizarse contra ella y sus costes.

Pero vayamos a un ejemplo real que aparecía hoy en prensa:

En la Región de Murcia el sindicato FETE-UGT denuncia que la subvención de la Consejería de Educación a dos centros del Opus Dei, que además segregan a los alumnos por sexo, alcanza los 3.653.077 euros mientras que el dinero destinado a gastos de funcionamiento al total de los colegios públicos se queda en 2.617.663 euros aparte del salario de los docentes, y ya les digo yo que en ningún caso se llega ni a la mitad de lo que recibe cada uno de esos centros segregacionistas.

No estoy yo contra los concertados pero sí contra la mentira interesada, contra los ataques a la pública y contra el afán de potenciar lo privado sobre lo público cuando se trata del dinero invertido. Y es que no, ni mil veces repetida la mentira dejará de ser una falsedad.

Enlace:

http://elpajarito.es/sociedad/sociedad/educacion/2533-la-consejeria-gasta-mas-dinero-en-dos-colegios-del-opus-que-en-todos-los-publicos.html

jueves, 1 de mayo de 2014

FE POLÍTICA (Página nº 2509)


Parece claro que la gente necesita creer. Por encima de todo necesitan creer y es tal ese apremio por acogerse a la creencia que algunos ya incluso desdeñan lo que sus sentidos le ofrecen y se encomiendan al gurú de turno.

Hace unos años el llamado Santón de Baza alentaba a sus seguidores a ver la Virgen mirando al sol, de modo que logró que varias decenas de ellos sufrieran importantes lesiones oculares. Ante eso solo se le ocurrió decir que los lesionados eran gente sin fe, impía, que no merecían otra cosa, y evidentemente consiguió que sus seguidores se creyeran a pies juntillas la vaina convencidos de que a ellos no les pasaría por su fe inquebrantable en el santón.

Pues bien, en política también se protagonizan estos actos de fe colectivos, capitaneados ahora de la mano de Rajoy y sus augurios esperanzadores, algo que ha retratado muy bien Vergara en su viñeta:





La gente necesita creer y por eso muchos caen rápidamente en las trampas que les tienden, como aquellos 800.000 puestos de trabajo de Felipe y Guerra que luego un humorista imitaba diciendo, con voz del vicepresidente, "¡no dijimos 800.000, dijimos 800 o mil!, una vez que se consumó el incumplimiento. O el pleno empleo de Zapatero, que mutó en "pleno desempleo" por mor de otros humoristas, estos en la red, viendo como la promesa producía los efectos contrarios con gran destrucción de empleo.


Pues ya saben, nuevas elecciones y ahora, "casualmente", desde el gobierno se anuncian y prometen 600.000 nuevos empleos para los dos próximos años, y la legión de ciegos promete multiplicarse.

*

miércoles, 30 de abril de 2014

TODAVÍA ME ASOMBRO (Página nº 2508)

No salgo de mi asombro de ese afán de daimiel.es por colocarnos la foto del alcalde como sea. Uno se pregunta si en esta ocasión es que el alcalde es poco menos que el portavoz de Vestas, su Relaciones Públicas o el Director Técnico de la factoría de palas instalada en Daimiel porque si no no se entiende que una noticia relativa a Vestas termine siendo ilustrada con la foto de Leo que, puede leerse, corrobora la información.

Esa noticia, que apareció hace unos días en La Tribuna de Ciudad Real a través de fuentes de la empresa aquí viene vinculada a información que parece proceder del Ayuntamiento.

Esto es culto al líder y lo demás sopas frías.


Pues nada, a no cambiar.

martes, 29 de abril de 2014

AGREDIENDO A POLÍTICOS (Página nº 2507)

Recojo este comentario:

No te olvides de comentar los ataques a políticos que se están produciendo estos últimos días.

Y lo único que tengo que decir al respecto es que nunca, nunca, nunca, puede justificarse agredir a otra persona porque no compartamos sus ideas o acciones. Siempre he dicho que una agresión es el fracaso de la inteligencia, el triunfo de la intolerancia y la insanía. Por más que el personaje nos disguste y creamos que vaya contra nuestras ideas no podemos aceptar que la agresión sea la respuesta.
Ocurre, sin embargo, que no todo el mundo es reflexivo, tolerante, sensato, y de vez en cuando algunos de los que no lo son sucumben a este tipo de actos que deberían ser castigados siempre por la ley.
En estos casos, me da la sensación, interviene otro componente, el político relacionado con la autodeterminación o deseo de independencia, y al margen de que toda la responsabilidad sea del agresor me da que el ambiente de crispación, alimentado desde las partes, facilita estas explosiones de violencia si no las inducen directamente. Porque a veces no somos conscientes de que determinadas situaciones colocan a individuos mucho más cerca de rebasar los límites que en situaciones o ambientes de mayor sosiego y mesura.
Cierto es que los políticos se han aislado socialmente. Evitan ruedas de prensa con preguntas, evitan actos que no sean mítines para consumo interno de entregados, y a lo más que se exponen es a asistir a lugares donde puedan ser silbados o abucheados, pero eso no da derecho a la agresión ni a la pérdida de formas. Merecen la crítica pero esta debe ser tranquila, meditada, argumentada y alejarse de la visceralidad y la agresividad mal entendida.
Esperemos que no cunda el ejemplo y no empiece a hacerse común este tipo de actos injustificados y deleznables que merecen toda censura y condena pública.

*

UN PUENTE PARA ATRAER GENTE A DAIMIEL (Página nº 2506)

No hay duda, este puente tiene la virtud de llenar de madrileños toda España y siempre suele ser favorable para Daimiel cuando Las Tablas se hallan en buen estado, como ahora, y el tiempo acompaña, como parece que lo hará al menos en buena parte de él. Pero si además se programa un mercadillo medieval para esos cuatro días y medio y la Asociación de Turismo convoca a una nueva Ruta de Tapas que se prolongará por esas cuatro jornadas pues... miel sobre hojuelas. 

Así, para lo que nos quedamos por aquí y para los que se decidan a visitarnos en estos días, Daimiel puede ofrecerle un buen plan exclusivo o que combinar con otros espacios y lugares cercanos, y de nuevo es agradable ver que se combinan esfuerzos para dinamizar el turismo local además de ofrecer alternativas para que la gente salga a la calle y dé vida a nuestra ciudad.

Solo faltaría, que sé que me dirán que siempre pongo pegas, que para redondear la cuestión los visitantes encontraran unos horarios amplios para visitar nuestros mejores edificios, casi todos religiosos, y que generalmente no facilitan que los turistas puedan disfrutar del interior de esos templos o que, volviendo a parecer tiquismiquis, el mercadillo medieval o la ruta de tapas hubiera sido presentada y promocionada con mayor antelación porque, pienso, contribuiría a dar y no a quitar visitantes si fuera tomada en cuenta por quienes desde hace semanas van buscando destino a su puente de mayo. Y digo esto porque tanto el mercadillo, del que oí hablar hace muy pocos días y se anunciaba oficialmente hoy mismos, a las vísperas, como la ruta tapera, que se anunció cuando las jornadas del "pucherazo" pero que he encontrado hoy en el facebook pero no en el twitter o la web de la propia asociación de turismo, casi llegan a difundirse apenas un día o dos antes de celebrarse y ya sabemos que la comunicación y el marketing es fundamental en la oferta turística.

Yo animo desde aquí a disfrutar del puente daimieleño, de su oferta para estos días, para hacer ciudad y para que los de aquí también pasemos unos buenos días.

Por cierto, aquí dejo el cartel de "Tapas con Castilla-La Mancha":




lunes, 28 de abril de 2014

"PASIÓN", TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LA SEMANA SANTA POR ISAAC BAEZA (Página nº 2505)

Pues aquí la tienen, algo más extensa que las dos anteriores y que cierra esta visión de la Semana Santa daimieleña a través de las imágenes recogidas en estos días pasados y montadas de forma excelente como para transmitir las sensaciones, gestos, emociones y detalles que encierra:


Un trabajo magnífico que ha sido acogido con enorme interés y creado una gran expectación ante las sucesivas entregas.

¡BRAVO POR DANI ALVES! (Página nº 2504)

Me lo decía un compañero hoy, "desgraciadamente el fútbol concentra a una gran cantidad de indeseables", y por eso lo mismo alguien rompe la luna del autocar de un equipo con una pedrada o lanza un plátano a un jugador en un deplorable gesto propio de un idiota al que lo de homínido le queda cien tallas grande. Por eso, aunque Dani Alves tiene cosas que no me gustan pero como futbolista ya ha demostrado su calidad, aplaudo el gesto que hizo de coger el plátano y comérselo y evidenciar que el sentido del humor puede mucho más que la estupidez del mandrias que lanzó la fruta con ganas de provocar.



Estos supremacistas de chichinabo que acuden al campo a sacar lo peor, que es mucho de ellos, son realmente el tipo de personas que no encuentran la inteligencia por ningún lado y la sustituyen por toda esa mierda que creen les hace mejores, pero son tan estúpidos que hay que explicarles la lección de ese gesto y aún así dudo que lleguen a comprenderlo.

domingo, 27 de abril de 2014

UNA DE RISAS O DE LA DESVERGÜENZA COMO SIGNO DE IDENTIDAD (Página nº 2503)

Se acercan las elecciones y los partidos se ponen dignos, lanzan propuestas que claramente se pasarán por el forro de los... y lanzan guiños a los votantes a ver si los estafan por enésima vez, seguros de que de nuevo podrán hacerlo y salir indemnes de su fraudulento ardid.

Un ejemplo:

En el programa del PP aparece que tienen la intención de "promover campañas comunitarias para fomentar la denuncia de actividades fraudulentas y corruptas".

¡Para troncharse!

Y más, que va a trabajar con los socios europeos "para mejorar la respuesta de los distintos ordenamientos jurídicos a las conductas delictivas o relacionadas con la corrupción".

¡Corro al baño no vaya a hacérmelo encima!

Lo dicho, se acercan las elecciones y vale todo, como tomar a los ciudadanos por imbéciles y postularse como paladines contra la corrupción. A lo mejor es verdad y es que el lectorado también ha asumido su imbecilidad y quiere creerse que quienes andan emponzoñados de corrupción y lleno su historial de corruptos, que a quienes no se les conoce iniciativa real contra los corruptos encuadrados en sus filas ni legislación efectiva para erradicarla durante cuarenta años vengan ahora a personarse como adalides para erradicarla.

Y no es el PP, son todos, porque cuando han surgido casos ni han actuado con contundencia ni se les ha visto establecer mecanismos para que no les crezcan los enanos, y por eso cada vez nos enteramos de más y más circunstancias que van por el camino opuesto y para lo único que se movilizan es para controlar la forma de posicionar sus peones en la Justicia y minimizar el impacto de sus corrupciones.

Si es muy fácil. Lo primero intransigencia absoluta en los propios partidos contra cualquiera que se demuestre que ha tenido un comportamiento indeseable. Segundo, tribunales de cuentas independientes que fiscalicen de forma adecuada las cuentas de los partidos y fundaciones vinculadas a ellos. Tercero, autonomía e independencia absoluta del poder judicial con dotación suficiente para dar agilidad y eficacia a los procedimientos. Cuarto, una reforma legal que penalice clara y severamente esos comportamientos cuando la sentencia lo determine así. Quinto, una ley de incompatibilidades que impida puertas giratorias y elimine sospechas. Y por supuesto la consabida demanda de listas abiertas, cargos representativos que se deban a los electores y no al partido, leyes de transparencia que vayan más allá de lo estético y se cumplan a rajatabla, eliminación de los indultos, la inhabilitación de por vida de cargos públicos, etc...

En cuatro décadas no han hecho nada. ¿por qué íbamos a creer que ahora lo harán?


Enlace:


+

ZUACORTA, 26 DE ABRIL DE 2014 (Página nº 2502)

Dieciséis días después me acerco a Zuacorta sin saber exactamente que voy a encontrarme. Los fuertes días de calor de la Semana Santa y los abundantes riegos que ya pueden verse por la zona no auguran otra cosa que descenso de niveles y lo cierto es que el ánimo es otro cuando no cuentas con la seguridad de ver una progresión que nos acerque a ese sueño de ver el Guadiana recuperado.

Lo cierto es que, al llegar, mi primera impresión fue casi de consuelo porque no parecía que ni el calor ni los riegos hubieran hecho estragos y que apenas había más variación que en la vegetación de la zona que, eso sí, dejaba menos a la vista toda la zona de inundación.

Hice algunas fotos porque pensé que solo así, comparando, podría hacerme la idea auténtica de lo que estaba sucediendo y, una vez comparadas, creo que hay un levísimo descenso en la zona del Molino de Zuacorta aunque también pude comprobar que al otro lado de la carretera había algo más de agua.

Aquí os dejo las últimas fotos para que cada cual compare:

En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel y el agua ya recorre todo el espacio entre el molino y el camino, de tal manera que la evolución de los encharcamientos por separado que venía mostrando se resumen en una única foto, la última, desde dos posiciones, que muestran ambas zonas comunicadas por el agua.

 Las fotos son del 8, 15, 18 y 27 de marzo, y 3,10 y 16 de abril:





***





Y ahora...




Por cierto, que ese tramo del camino, el primer acceso, queda cubierto por el agua, como puede verse en esta secuencia tomada el 5, 15, 18, de marzo y 3 y 10 de abril:









Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 18 de enero, 1 y 14 de febrero y 1, 15 de marzo y 3 y 10 de abril de 2014, aunque entre las dos últimas ya no veo tan clara la subida:









Lo cierto es que de aquí en adelante será difícil ver otra cosa que la mengua de niveles en la zona hasta que allá por diciembre Zuacorta nos vuelva a ilusionar. Para entonces solo cabe esperar años de lluvia si no extraordinarios al menos normales y que las administraciones no caigan en la tentación de creer que nos sobra el agua para conformar las demandas de quienes menos han hecho por la sostenibilidad de la zona.

***