sábado, 26 de octubre de 2013

AVANCE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL P. N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 2183)

Aparece hoy en lanzadigital.com:


"El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está trabajando intensamente en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento normativo que ayudará a planificar la conservación y gestión de este espacio protegido, que actualmente se apoya en la planificación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Según el borrador del PRUG, al que ha tenido acceso Lanza, entre los objetivos que se fija este documente está el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque, tomando como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956.

A través del PRUG se pretende mantener las características geológicas y geomorfológicas del espacio que permiten la funcionalidad y dinámica físico-química y biológica propia del humedal, así como, analizar la acciones que permitan restaurar, en el sistema natural del humedal, aquellos hábitats de interés comunitario prioritarios del parque nacional que garantice, al menos, la cobertura vegetal reconocida para su clasificación como espacio Red Natura.
Proteger y conservar la flora y la fauna del parque nacional, preservar los procesos naturales, mantener la diversidad genética de sus especies y restaurar sus sistemas naturales característicos es otro de los objetivos del PRUG, como también lo es proteger y conservar las especies de aves presentes en el parque nacional, así como otras especies importantes de flora y fauna.

Incrementar la biodiversidad del parque nacional a través de un programa de restauración de hábitats terrestres  para recuperar un mosaico de diferentes formaciones vegetales y regular en los hábitats terrestres los usos, actividades y aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación del parque nacional, son otros de los grandes objetivos de esta norma, que también analizará cómo proceder a la eliminación de los usos y derechos reales existentes en el parque nacional incompatibles con sus objetivos.

El PRUG pone especial atención en eliminar especies exóticas existentes y tomar las medidas oportunas para evitar la introducción de estas especies, además, de evitar el deterioro o la transformación de elementos visuales o auditivos del paisaje del parque y promover una mayor integración de las infraestructuras en el entorno, entre otras medidas.

Con relación al uso público, se fija como objetivos consolidar el plan de uso público, orientadas a facilitar un contacto estrecho entre las personas y la naturaleza, analizando la demanda, y compatibilizándolo con los objetivos del parque, orientando el sistema de uso público a una vertiente más educativa y buscando actitudes más favorables a la conservación.

El PRUG también analizará las infraestructuras y equipamientos para el uso público buscando, preferentemente, optimizar los recursos ya existentes y una mejor atención al visitante.

Con relación a la investigación, el borrador del Plan detalla que entre los objetivos está el promover la investigación aplicada para dotar de base científica la gestión de los recursos del parque nacional.

Asimismo, se establecerán las prioridades de investigación a fin de promover e incentivar la base científica más adecuada para la gestión.

En materia de las relaciones con el entorno y la participación social el fin de este documento es el de fomentar un marco armónico de relaciones entre el parque y su entorno a través de la cooperación, el intercambio de información y la mutua colaboración.

Igualmente, se plantea establecer cauces apropiados para intensificar la participación de los diferentes agentes sociales, sectores y particulares implicados o vinculados al espacio, al tiempo que se apostará por mantener un programa de voluntariado ambiental en colaboración con organizaciones no gubernamentales.

LOS CRITERIOS GENERALES DE GESTIÓN

Los criterios generales de gestión que se recogen en el en PRUG se centran en el conjunto de todas aquellas actividades a desarrollar por la administración del parque nacional. 

El conjunto de estas actividades constituye el programa de intervención para cumplir la finalidad establecida en la Ley 25/1980 sobre el régimen jurídico del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y deben atender a criterios generales como el que la conservación y restauración de los ecosistemas primará sobre cualquier actividad que se desarrolle en el parque nacional. 

La toma de decisiones se basará en la mejor información disponible y en el principio de prevención, primando, en caso de duda, la conservación. 

Además, todas las actuaciones que pudieran afectar a procesos naturales, la diversidad y el patrimonio genético se realizarán con el menor grado de intensidad, extensión y duración.

Las actuaciones que se desarrollen en el parque tendrán como objetivos prioritarios la restauración y la conservación de los valores naturales y de los procesos que los sustentan. 

En particular, deberán contribuir a mantener y restablecer un estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales de interés comunitario y de los hábitats y poblaciones de las especies de interés comunitario, dándose prioridad al mantenimiento de los sistemas naturales que conforman el parque, procurando detener e invertir las tendencias degenerativas que se observen.

Asimismo, el PRUG incidirá en promover el análisis de incidencia ambiental de todos los planes, proyectos y actividades a desarrollar en el interior del parque."


Sobre el papel, y a bote pronto, lo que se esperaba de dicho borrador. Otra cosa es ver cómo plantean, y con qué medios reales, conseguir cosas como ésta o todo se reducirá a quedar por escrito una voluntad:

"Entre los objetivos que se fija este documente está el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque, tomando como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956."

*

PONGA UNA FUNDACIÓN EN SU VIDA (Página nº 2182)



Felipe González ha decidido crear una fundación con su nombre, de la cual es presidente y su hija secretaria, y el superior fin de tal fundación es, ni más ni menos, que "El estudio, la elaboración, recopilación, sistematización y puesta a disposición del archivo documental, bibliográfico, fotográfico, audiovisual y en cualquier otro soporte, de la trayectoria personal, profesional, política e institucional de don Felipe González Márquez"

A mí no es que me parezca mal este ejercicio de egolatría que, seguramente, pronto imiten otros expresidentes, es que todo esto de las fundaciones me suena a desgravaciones, subvenciones, autobombos y espumas de los días, y conociendo al personaje nunca vamos a saber por él nada que no quiera que se sepa, lo cual es muchísimo tras tantos años de gobierno, y por tanto huelga decir que es más ruido que nueces lo que aportará dicha fundación.

Teniendo en cuenta que hoy hay muchas fuentes de información, que existen muchos historiadores capaces de estudiar al personaje desde una distancia prudente y más objetiva, el alarde fundacional de Isidoro quedará para recepción de ayudas, desgravaciones ante la agencia tributaria, actos de exaltación a su figura y silencios más que evidentes ante ciertos asuntos que tampoco lo iban a dejar en demasiado buen lugar. No nos engañemos, si la base documental que pretenden elaborar, recopilar y sistematizar se guarda cartas importantes y solo pretende preservar una visión interesada de Felipe González, la fundación será inútil e innecesaria, una más en esa marabunta de fundaciones que, en muchísimos casos y en este país con el mayor número de fundaciones de Europa, solo suele alimentar el escaqueo fiscal.

Enlaces a la noticia y a la publicación en el BOE de ayer:





viernes, 25 de octubre de 2013

UN FISAC CERCANO Y UNA ESTUPENDA CONFERENCIA (Página nº 2181)

En el mes de junio dedicaba una entrada a la construcción de la iglesia de Pumarejo de Tera en este blog y donde colgaba un vídeo de cerca de seis minutos sobre aquel trabajo por el que nadie, ni el mismo Miguel Fisac, cobró por hacerlo. El documento era de Fermin Blanco, precisamente el conferenciante que hoy habían invitado dentro del ciclo de actos conmemorativos del Centenario de Fisac y, además, para hablarnos justamente de esta historia singular:




Acabo de llegar y realmente puedo decir que he gozado con una conferencia bien expuesta, amena, documentada pero sin apabullar, muy bien estructurada y ofrecida por una persona capaz de manejar muy bien el ritmo y los tiempos de una exposición oral. Y aunque, lamentablemente, de nuevo la presencia de público ha sido lo único algo deslucido del acto, creo que puedo asegurar que todos los asistentes han salido satisfechos de haber elegido acercarse al Museo Comarcal para asistir a dicha conferencia.

Pero, además, conviene adentrarse en el documental de mayor metraje que se va a exponer en este mismo lugar, cerca de 45 minutos, para aproximarnos a este Fisac más cercano, capaz de involucrarse en un proyecto que seguramente la mayoría de arquitectos célebres rechazaría, no solo por hacerlo por amor al arte sino porque, en principio, sería una de esas obras donde tienes mucho más que perder a que ganar. Y sin embargo, como decía Fermín, Miguel Fisac se ve allí, con apenas medios, y decide no renunciar a hacer su arquitectura, a plantear un trabajo reconocible que sumar a su trayectoria pese a la modestia de todo lo que dispone.

En algunos comentarios se dice que Miguel Fisac mantuvo una tensión afectiva con Daimiel, que expresó su querencia como su malestar, y yo de pequeño siempre hoy hablar de su grandeza arquitectónica pero no tanto de su grandeza humana. Es más, Miguel Fisac no ha sido querido por muchos daimieleños aunque yo creo que ésto no era del todo justo con su persona. Y admito que, del mismo modo que yo me he predispuesto ante aquel hombre distante, seco, antipático, que constituía el estereotipo de su figura entre los daimieleños, desde hace ya bastante tiempo hasta aquí he ido descubriendo ese otro Miguel Fisac, con sus defectos, claro, con sus virtudes, por supuesto, a través de algunos documentos públicos en los que podía reconocérsele fuera del manido prejuicio habitual. Y aunque me interesa mucho más conocer su obra que su persona no deja de apasionarme esa trayectoria vital porque se refleja claramente en ella.

Fisac en Pumarejo de Tera es alguien que rompe esa armadura, que sigue siendo Fisac pero es más Miguel, imbuido por ese esfuerzo comunal tan poderoso y donde no necesitaba aparentar nada.

*

jueves, 24 de octubre de 2013

FRACKING: MEJOR UN NO AHORA QUE UN LAMENTO LUEGO (Página nº 2180)

Es curioso como en este país perdemos el culo por los hidrocarburos y las energías no renovables y comenzamos a poner trabas a las renovables. Y todo tiene una posible explicación en que el peso de las decisiones políticas parecen ir al dictado de las empresas más importantes del sector que apuesta por ese tipo de energías no renovables. Por eso, cuando les interesa, nos hablan del ejemplo norteamericano que pretende basar su supremacía energética del futuro en el fracking pero no hablan de que países como Alemania se están convirtiendo en punteros de energías limpias en las que basar ese mismo futuro.

Ahora leo, en una noticia que no es portada en daimiel.es, que IU propone una Iniciativa Legislativa Popular para presentar en las Cortes Regionales que deje Castilla-La Mancha libre de estas técnicas extractivas que vienen precedidas de bastantes polémicas allí donde se están ejecutando y que, desde luego, reune posiciones muy encontradas entre quienes las apoyan y quienes las reprueban.

Veo que mi amigo Juan ha dejado un enlace a una aplicación interactiva de rtve.es sobre esta técnica y titulada "Fracking: la fiebre del gas". Creo que pretende ser objetiva e informar de lo que representa ese modo de extracción, porque podría haber utilizado documentos más críticos, documentales que atacan ese modo de obtener gas y creo que es mejor dejar que cada cual subjetivice su opinión a partir de este enlace:


Lo que sí creo es que, en mi opinión, prefiero decir no ahora al fracking antes de tener que lamentarnos luego de sus consecuencias porque, como ya se ha podido ver estas semanas atrás en algo diferente como los almacenes de gas en el mar, luego se descubren los silencios interesados, los informes de impacto ambiental ignorados, los afanes por sacar adelante proyectos en sitios inadecuados y hasta las millonarias indemnizaciones que se barajan por algo que ha estado mal llevado desde el principio.

No, yo no quiero el fracking, prefiero alternativas más orientadas a las energías renovables, más inversión en estos campos aún por desarrollar, mayor respeto por el planeta. Y no, no soy un iluso, es que no me trago las mentiras de las grandes empresas energéticas, esas que dictan las políticas a los gobiernos de turno exclusivamente guiados por su propio interés.

Realmente ya es triste que el gran proyecto de nuestra región sea el ATC y que se coma la mayor parte de la inversión estatal en Castilla-La Mancha. Pero que además no seamos capaces de evitar que se ponga en nuevos riesgos La Mancha ya es algo insoportable.

Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2901097

Y yo sí dejo un breve vídeo subtitulado:

*

HOY... HUELGA (Página nº 2179)

Posiblemente la huelga no va a cambiar nada. Incluso lo piensan muchos de los docentes que conozco y que dicen que les decide a no secundarla. Yo, por supuesto, respeto su criterio pero les pregunto, más bien les pido, que me cuenten qué alternativas reales hay, al margen de la huelga, para protestar por la situación de la educación en estos momentos, para hacer saber el malestar que la mayoría de los que conozco, incluidos simpatizantes del PP, tienen por lo que está ocurriendo. Y saben, aún no he escuchado ni una sola idea alternativa para hacerlo, nadie que ofrezca otra forma clara de mostrar el descontento público por los recortes en educación que, recuerden, no afecta solo al colectivo docente sino que afecta a muchos alumnos y familias ahora y en el futuro.

Yo no pido explicaciones a quienes no van a la huelga pero, en muchas ocasiones, les escucho formular motivos y que quieren, no termino de comprenderlos todos. Hay quienes dicen que no van a hacerle el juego a los sindicatos pero, incluso siendo muy desafecto a esos sindicatos, como lo soy yo, ¿quienes sino ellos tienen capacidad de convocar una huelga a nivel de todo el país? Espero respuestas.

Otros hablan de la inutilidad de las huelgas quejándose del poco seguimiento pero realmente no quieren darse cuenta que su actitud, precisamente, cuando están en desacuerdo con los recortes pero no respaldan la huelga, son los que determinan ese poco seguimiento.

Hay quienes hablan del dinero y no dudo de que en algunas personas, por sus obligaciones de hipotecas y otros gastos, perder ese dinero puede ser decisivo para no ir, pero creo que son los menos y que el resto puede sacrificarlo en aras de una mejora en sus condiciones laborales y la situación de la educación, que merece hacer un esfuerzo.

Ante las huelgas he visto de todo, los convencidos de no secundarlas, los dudosos que no se atreven, los cabreados solo de cara a la galería, los que utilizan subterfugios para parecer más radicales que el resto con la intención de justificar que no van, los que dicen claramente que no se lo pueden permitir, los que ni sienten ni padecen, los que siempre tenían una consulta con un médico en Madrid cada vez que se convocaba una huelga en el colegio para parecer que iba de huelga sin que le quitasen haberes, los que siempre están en primera fila de pancarta, los que nunca asoman pero siempre recogen el fruto de lo que consiguen los huelguistas cuando consiguen algo.

Yo hoy voy de huelga, por eso puedo estar escribiendo en estos momentos en el blog, porque creo que es la única manera de que se visualice el malestar de la comunidad escolar ante los recortes desproporcionados que sí perjudican a la calidad de la educación, incluso aunque salga un presidente sin escrúpulos atribuyéndose como mayoría silenciosa favorable a sus políticas a los que no han querido secundarla por aquello del que calla otorga. Motivos hay más que suficientes para ir de huelga, al menos para mí.


+

miércoles, 23 de octubre de 2013

"LA CONFEDERACIÓN CONSIENTE EL RAPTO DEL GUADIANA" (Página nº 2178)

No quiero dejar pasar el contenido de este enlace en el que se denuncian ciertas prácticas que han venido realizándose a costa del pobre Guadiana y que cuestiona el papel de la Confederación Hidrográfica o de la Comunidad de Regantes en la historia reciente de la infamia realizada contra este río. Y lo cierto es que hay demasiadas cosas llamativas, situaciones de difícil explicación, consentimientos probables y un sinfín de agravios no evitados a esta tierra, a este río, que hace que desde hace mucho la gente ponga en entredicho a organismos públicos y entes privados en todo lo sucedido con lo que los autores llaman el rapto del Guadiana.

Tengo la certeza de que nadie pagará por lo hecho contra el Guadiana porque, sospecho, que hay siempre más intención de ocultar que de descubrir, que hay demasiados intereses y dinero movido con el cadáver de este Guadiana usurpado, que se han hecho fortunas favorecidas por el descontrol, la falta de celo y el consentimiento de quienes deberían ejercer ese control. Si hasta resulta lamentable ver con que rapidez se escrituró el lecho del río y cuantos años llevan diciendo de la lentitud de las tareas de deslinde porque siempre parece más fácil destruir que proteger, y siempre se muestran más eficaces para permitir el desastre que para restituir la razón.

La verdad es que leer la información produce desasosiego, indignación, rabia. Pero también contemplar un cierto ejercicio de valentía cuando parece que someterlo al silencio es el empeño de quienes no pueden dar demasiadas explicaciones de lo acontecido con el Guadiana y el Acuífero 23 a pesar de sus intervenciones decisivas para que estemos ahora así.

Os invito a leerlo, a reflexionar, a aportar. No creo que sea la verdad verdadera pero sí que dista mucho de la mentira acostumbrada a escuchar. Y creo que quienes más lealtad debieran tener hacia el río y el acuífero quizá sean los que le han mostrado mayor deslealtad: 



SONETILLO DESVESTIDOR O DEL ABUSO DE LA SEGURIDAD DEL CONGRESO CON UNA INVITADA (Página nº 2177)

Aunque trate el tema con humor y distancia cómica lo cierto es que lo sucedido el otro día con una invitada del PSOE a la sesión del Congreso me parece absolutamente excesivo, un abuso, obligando a desnudarse hasta quedar en sus prendas más íntimas a la que resultó una profesora universitaria que ha terminado denunciando a dos policías y al presidente del Congreso por el trato injustificado recibido. Resulta que "la casa de todos", como dicen muchas veces los políticos, el lugar donde reside la soberanía nacional, convierte en una pesadilla visitarla. Sí, un exceso de celo que ni el hecho de que pudiera llevar mensajes escritos en la piel, que no era el caso, puede justificar.

Pero ya digo, dejo esta versión cómica, por sacarle una sonrisa a algo tan desagradable e inadmisible:


Llega allí una invitada socialista
y apenas traspasa aquellos umbrales
siente que le vienen los siete males
cuando el poli exige que se desvista,

que tiene que pasarle una revista
según mandan sus mandos policiales,
pues no sirve llevar las credenciales,
que todo ha de dejarse ya a la vista,

y así la profesora allí invitada
comienza a desnudarse muy alterada
y presa de rubor, para más señas,

y piensa que de haber sabido eso
no pisa ni de coña este Congreso
sin hacerse unas ingles brasileñas


***

ABSUELVEN AL EXGERENTE DE EMUMASA (Página nº 2176)

Dejo la noticia de Europa Press sobre la resolución del juicio al exgerente de la empresa municipal EMUMASA:


"La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto al exgerente de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente SA (EMUMASA) de Daimiel (Ciudad Real) de los delitos de malversación de caudales públicos y estafa por los que fue juzgado el pasado 15 de octubre.

   Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la prueba aportada durante el juicio por las acusaciones "no satisface un estándar mínimo de suficiencia como para alcanzar un resultado condenatorio, resultando incólume la presunción de inocencia del acusado".

   El fiscal aseguraba que el ahora absuelto llegó a un acuerdo con otra persona en julio de 2009 para arrendarle varias fincas propiedad de la empresa, contrato que se firmó con el representante legal de la compañía, para que éste las cultivara por un período de un año por un precio de 12.000 euros, cantidad que sería abonada a final de este período, período que podría ser renovado.

   Asimismo, señalaba que entre mayo y junio de 2010 el gerente se reunió con el arrendatario y le dijo que iban a cambiar las condiciones del acuerdo y que el alquiler de la tierra iba a bajar a 6.000 euros al año, pero que tenía que abonárselos en efectivo, cosa que hizo sin que, a cambio, se le diera ningún documento o recibí de que había hecho el pago, pese a solicitarlo.

   También afirmaba que el exgerente ocultó esta actuación al nuevo Consejo de Administración de EMUMASA y cuando llegó la finalización del contrato legal, julio de 2010, procedió a la renovación del contrato de arrendamiento, sin que al arrendatario se le exigiera el pago de los 12.000 euros del contrato legal.

   "Difícilmente en un supuesto marco civil se podría dar por acreditado el pago de la renta como tal acervo probatorio", indica la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real en su fallo, que no es firme y se puede recurrir ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo."

***



martes, 22 de octubre de 2013

DESNUDANDO AL MONSTRUO (Página nº 2175)

A veces basta una frase o dos para desnudar al político de turno y saber de qué pasta democrática está hecha. Y en este caso basta leer las últimas declaraciones de Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, para entender el talante de la susodicha, su concepto democrático y la profunda molestia que les causa el derecho legal de la comunidad docente a manifestarse contra una ley que nunca va a ser buena por el mero hecho de sustituir a una mala, que se ha realizado sin consenso, sin escuchar, sin entender y sin conocer y que no va a servir de nada, otro espantamoscas innecesario que no arreglará el problema de la educación.

Sus frase, entre otras, es que los docentes van a la huelga porque tienen un puesto de trabajo asegurado mientras que los padres y madres se están enfrentando a tasas de desempleo y dificultades económicas muy grandes. Es decir, que los docentes, para ella, son unos insolidarios y aprovechados y poco menos que culpables de la situación del país. Pero además de discutir ese derecho a la huelga atribuyendo tener las espaldas cubiertas, e ignorando que la huelga no solo la convocan docentes sino asociaciones de padres, sindicatos de estudiantes y movimientos de renovación pedagógica, pretende enfrentar a la sociedad contra los enseñantes diciendo que solo persiguen subirse los sueldos, trabajar menos y bajar las ratios, pretendiendo mostrar al colectivo como egoístas y peseteros. Y además niega que les importe la LOMCE, que solo es una excusa para sus demandas económicas. Y todo esto desde un puesto político de un ministerio que ha venido diciendo que trabaja por aumentar la dignidad y el prestigio social de los docentes.

Puede que algún incauto la crea por aquello que funcionario y docente, en la misma frase, debe representar lo peor de lo peor para algunos, pero los padres con hijos en edad estudiantil deberían reconocer que ahora hay menos recursos en los centros, tanto materiales como humanos, que hay alumnos que antes recibían refuerzo y ahora ya no les llega, que ahora pagan más en libros, que han perdido ayudas al transporte, o comedores escolares, que les han subido las tasas universitarias y han menguado en número las becas, que les han cerrado escuelas rurales poniendo en la carretera a miles de niños de tres años en adelante, que se les involucra a los centros en sus guerras partidistas, que se les  prepara una ley exclusiva y no inclusiva, que se les dice que eliminan ciudadanía por su componente ideológico y se vuelcan con la religión cuyo componente ideológico está fuera de toda duda, que les cuelan su apuesta por la segregación de sexos reivindicada desde un claro perfil, que ahoga a la escuela pública pero abre la puerta a aumentar los medios y fondos a los concertados vendiendo la mentira de que cuestan menos aunque sean en sí mismos un negocio, y que además no resuelve el problema de la formación del profesorado cuando se dice que es una ley de mejora de la educación y eso pasa por tener profesores mejor preparados.

En definitiva han metido ellos el componente económico que no afecta a las economías pudientes pero que va a expulsar a los estudiantes de las economías precarias cuando el sistema debiera equilibrar y no discriminar. Y de eso no tienen la culpa esos docentes egoístas, insolidarios y peseteros que nos pretenden vender sino las políticas educativas caprichosas, sin consenso, desnortadas, que se vienen haciendo en nuestro país desde muchas décadas y de la que la LOMCE es un capítulo más.

Enlace:

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-gobierno-avisa-padres-profesores-hacen-huelga-porque-tienen-empleo-asegurado-20131022143558.html

*


¿CONOCES LA MARCA DE COCHES "DAIMIEL"? PUES AQUÍ LA TIENES (Página nº 2174)

Pues yo no tenía ni idea que existiera una marca de coches llamada "Daimiel" que se codeara con otras como Wolkswagen, BMW, Ford, General Motors, Chyrsler, Renaul, Nissan, Peugeot, Citroen o Hyundai. Vamos, y apostaría a que ninguno de los lectores de este blog sabían de su existencia, pero solo hay que ver el pantallazo y el enlace a la noticia para salir de dudas:


Enlace:


Como se habrán percatado ya se trata de un gazapo del diario digital Hoy.es, pero como siempre yo lo añado a esas curiosidades y gazapos relacionados con nuestra ciudad que yo gusto de recoger.

Y mira que ahora que busco coche nuevo hubiera estado bien probar la gama alta de los magníficos automóviles "Daimiel", ¡cachis!

lunes, 21 de octubre de 2013

PARECE QUE AHORA QUE ETA NO MATA EMPIEZA A GANAR BATALLAS (Página nº 2173)

Lo cual es lamentable, la verdad, porque los crímenes siguen siendo crímenes y los asesinos asesinos, y nunca condenas cortas va a satisfacer el daño producido.

Yo no sé de leyes y no voy a enmendar al Tribunal de Estrasburgo como no discutiré a quienes avalaron en los tribunales nacionales la doctrina Parot, pero esto de que valga casi lo mismo matar a uno que a veinte, que los crímenes parezcan salir tan baratos a los criminales y hasta oír de indemnizar a quienes damnifican a la sociedad me indigna.

Incluso he leído que un diputado de IU, Alberto Garzón, escribía en twitter: ""Buena noticia (...) Las leyes se han de redactar procurando basarse en la razón y los derechos humanos, no en el odio... como se acostumbra en este país." 

Realmente me suelen preocupar más los derechos humanos de los que son violentados, asesinados, secuestrados. O los de sus familias. Y no soy de los que piden penas de muerte, cadenas perpetuas o tratos denigrantes contra los presos de ETA pero matar asesinar, ejecutar, es demasiado grave como para que nos intenten convertir a los criminales en víctimas y para que pasen por normal que 24 asesinatos a sangre fría valgan sólo 26 años de prisión. 

Parece que ahora que ETA no mata empieza a ganar batallas. Nos podíamos haber ahorrado tanto horror, tanto dolor, tanta miseria humana, tanta sangre. Pero como hubo todo eso es mucho más justo que paguen sus acciones con más tiempo de prisión.

Y no escribo ésto con las tripas sino basándome en la razón y los derechos humanos. Y no quiero venganza, prefiero justicia.

***

domingo, 20 de octubre de 2013

EL TUIT DIMISIONARIO (Página nº 2172)


Tal como se decía en los comentarios he accedido al tuit en cuestión y he encontrado esto, que dejo tras pantallazo:




Los motivos él los conocerá pero poco menos de un año y medio ha durado su proyecto y liderazgo.


*****

LAS COPLILLAS DE CIEGO DE LA LOMCE (Página nº 2171)

La LOMCE es la enésima ley educativa mala, pero ésta, además, no es inclusiva sino exclusiva. No es de extrañar que pese al rodillo de la mayoría absoluta el resto de partidos abomine de ella como muchos sectores de los docentes, los padres y los alumnos. Pero no es momento ahora, a cuatro días de una huelga educativa, y después de haber tratado con amplitud algunos puntos, de extenderme más. Habrá tiempo. El de ahora lo dejo para el humor de estas coplillas de ciego wertianas:



++++

YO NO ME ACLARO CON ESTO DEL CASINO DE LA ARMONÍA (Página nº 2170)

Leo la noticia de que el Casino de la Armonía va a nombrar, por primera vez en su historia, un socio de honor en la persona de Ricardo Fernández del Moral, lo cual me parece estupendo, y apuntan a Manuel Blanco como otro próximo receptor de ese honor, algo que celebro igualmente, pero, al margen de ello, la noticia termina de la siguiente manera:

"El Casino la Armonía es un lugar de reunión, ocio y charla que cuenta en la actualidad con unos 130 socios. Rodríguez (el Presidente) hacia un llamamiento a asociarse al casino, principalmente a la gente joven."

Y esto vuelve a chocar con la información, no muy extensa, que se dio hace unos lustros, tras el convenio con el Ayuntamiento de Daimiel que presidía José Manuel Díaz-Salazar y del que siempre se nos dijo que ya no podrían admitirse más socios tras dicho convenio pues la citada sociedad tenía plazo de extinción por un periodo especificado y que podría adelantarse si los socios desaparecían antes.

Por eso me ha llamado la atención ese llamamiento a nuevos asociados e, incluso más, que se haga con especial interés en los jóvenes.

Es cierto que aquel convenio no se ha explicado, creo yo, con profundidad y que las condiciones fijadas quedaron, en cuanto a información a los ciudadanos, en un segundo plano, y se conoce de él casi más por lo que contaron unos y otros desde sus propios intereses que por acceso a esa información, y apenas sabemos que el consistorio daimieleño se hizo con el uso de una de las plantas y mantiene ciertos gastos de mantenimiento de esa sociedad privada mientras llegan los plazos para que el edificio pase en su totalidad al uso municipal.

Ya digo, no termino de aclararme con esto de los nuevos socios, si es posible hacerse, si está limitado a serlo únicamente hasta la fecha fijada para el paso del edificio a uso municipal o si han variado las condiciones últimamente. 

Enlace: