sábado, 8 de febrero de 2014

ZUACORTA, 8 DE FEBRERO (Página nº 2366)

Zuacorta no estaba hoy muy acogedor, con vientos que incluso dificultaba mantener mi pequeña cámara de fotos, y apenas he podido estar un cuarto de hora. El caminito ya está impracticable para cruzar el tramo de corriente que une las dos zonas con calzado normal y aunque se vislumbraba que al final del camino ya también se habían unido las zonas encharcadas no he podido acercarme. Por cierto, cuatro cigüeñas seguían bastante interesadas mi deambular por la zona.

Por supuesto sigue subiendo, aunque ahora más lentamente, y prescindo de los testigos porque el "oleaje" en la superficie  no permite hacerse una idea clara del aumento de niveles. Del agujero también porque estaba ya totalmente cubierto de agua.

Empecemos por el caminito:


4 de enero de 2014

11 de enero de 2014

18 de enero de 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero 2014

8 de febrero de 2014

En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho

14 de diciembre 2013
21 de diciembre 2013
28 de diciembre 2013
4 de enero 2014
11 de enero 2014
18 de enero 2014
25 de enero 2014
1 de febrero de 2014
8 de febrero de 2014

En esta zona la referencia es el palé y los tubos y por eso dejo foto de las dos últimas semanas, 1 y 8 de febrero de 2014:


Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:

Y el 28 de diciembre:

El 4 de enero de 2014:

11 de enero 2014

18 de enero 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero de 2014

8 de febrero de 2014

Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 4, 11, 18 y 25 de enero y 1 y 8 de febrero de 2014:








Y para terminar vista de la zona del afloramiento más cercana al puente de tubos de la carretera comparada entre el 25 de enero y hoy, 8 fe febrero:




***

VESTAS ESPAÑOLA (Página nº 2365)

Lo que quizá me cabrea más de esta empresa es que las condiciones laborales que impone a sus trabajadores daimieleños no son, seguro, ni de lejos las que tenga en sus plantas danesas y haya preferido coger los vicios, los abusos, los atropellos que una legislación más relajada les permite. Hubiera cabido esperar que además de su indudable inversión, sus puestos de trabajo, sus sistemas de selección, también hubiera exportado una manera más "danesa" de entender las relaciones laborales  y las condiciones de trabajo, quizá algo que pudo perseguirse en los primeros tiempos de funcionamiento pero que se han ido deteriorando progresivamente hasta que los trabajadores han querido visibilizar su malestar con esta concentración numerosa, a pesar de que en una jornada no laboral a medio centenar de ellos los llamaron y no faltaron las llamadas también a no acudir a la concentración.

A veces creemos que generar trabajo es mucho más importante que este se haga en condiciones de seguridad y con horarios racionales, que es más relevante sumar números a l empleo que valorar las condiciones laborales y salariales, pero yo creo que van a la par, que unas no pueden justificar a las otras, y por lo tanto cuando aparece una distorsión en ese equilibrio creo que es legítimo que los trabajadores muestren públicamente esa situación donde reclaman descanso, conciliación y seguridad, pues son ellos los primeros interesados en que las incidencias y accidentes se reduzca al máximo  y para ello no basta, solo, extremar las medidas físicas sino establecer turnos y horarios que no puedan incidir en el incremento de riesgos. 

Claro que queremos muchos "vestas" en Daimiel, pero no solo que traigan capital, empleo, sino que también traigan un progreso real en la forma de entender las relaciones laborales, las condiciones de trabajo, la conciliación familiar. Progreso, y no esta regresión donde solo se pierden condiciones y derechos.

Añadido hoy, 9 de febrero:


viernes, 7 de febrero de 2014

SONETILLO PERRUNO O DEL ALCALDE LADRADOR CIGARRITO EN MANO (Página nº 2364)

El vídeo circula desde hace unos días por los medios y es éste:




En él se ve al alcalde de Benaoján, Málaga, fumando en el Salón de Plenos, lugar en el que está prohibido por ley hacerlo. Una concejala decide grabar la situación mientras advierte al primer edil de que deje de fumar o le denunciará, a lo que el alcalde, mientras sale de ese espacio, contesta ladrando y llega a decir que fumará donde le dé la gana.

Lo más curioso es que tras la difusión del vídeo y su repercusión el propio alcalde se ha autoexpedientado y pedido trasladar dicho expediente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para que lleve a cabo las acciones pertinentes, aunque ha advertido que recurrirá al Constitucional si es necesario y ha negado lo evidente, estar fumando, algo que en el vídeo se aprecia perfectamente.

Poco podemos esperar de un alcalde que tan poco se molesta en cumplir la legislación.

Yo, por si acaso, y dado que desde hace semanas no hago un sonetillo, vaya este perruno por delante:


El Alcalde de Benaoján
ladró hasta tres veces, tres,
mas no como un gran danés
ni cual pastor alemán,

tan perruno el ademán
dio en ladrar cual pekinés
mientras salía por pies
como el perro Rantamplán,

porque le estaban grabando
mientras se hallaba fumando
en pleno Salón de Plenos

y entre ladrido y ladrido
el cigarro ha consumido
compartiendo sus venenos.


Nota: Rantamplán es el famoso perro que aparece en las aventuras de Lucky Luke, un perro torpe y asustadizo creado como parodia de Rintintín.


Enlaces:







jueves, 6 de febrero de 2014

LEOPOLDO SIERRA DESMIENTE LA INFORMACIÓN QUE COMPROMETE AL CEDT DE DAIMIEL (Página nº 2363)

Según informa daimiel.es:


El alcalde de Daimiel desmiente la información aparecida en Ciudad Real Digital en la que se decía que la petición de ampliación del área sanitaria del Hospital de Manzanares, moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal celebrado en esa localidad, podía comprometer al funcionamiento del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento daimieleño.

Leopoldo Sierra ha declarado que  "va a seguir manteniendo su actividad como hasta ahora" y ha recalcado, tras ponerse en contacto con responsables del SESCAM, que "no hay nada de nada" de cierto en la información" 

 Lo primero que hay que agradecer es que, como se pedía en este blog y mandaba la lógica, haya salido a la palestra a desmentir la información y a tranquilizar a los usuarios de este servicio, y más cuando se leen noticias como éstas ayer y hoy en la prensa provincial y nacional:

El colapso de Urgencias en el hospital de Tomelloso hace que los pacientes permanezcan hasta 6 días


http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_colapso_de_urgencias_en_el_hospital_de_tomelloso_hace_que_los_pacientes_permanezcan_hasta_6_dias-59803.html

El Sescam dice que el colapso en el hospital de Tomelloso fue puntual y el Sindicato Médico lo niega


http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_sescam_dice_que_el_colapso_en_el_hospital_de_tomelloso_fue_puntual_y_el_sindicato_medico_lo_niega-59838.html

Cospedal deriva a pacientes a clínicas privadas de otras regiones

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/06/52f35241e2704efb588b456a.html?a=05a38fd168707566b0e21a187252702a&t=1391707953

Lo segundo, y a pesar de todo, mantenerse alerta. Por si acaso.

LA TORPEZA DE SACAR LA SENTENCIA SOBRE LA DOCTRINA PAROT EN EL PLENO (Página nº 2362)

Sonó como inapropiado, desafortunado, colado de rondón sin venir a cuento. Con las sentencias, las que sean, puede estarse de acuerdo o en desacuerdo pero como sentencias que son se acatan o se recurren y ya está, sin tener que tirar de esa intención fallida de sacar a colación, como argumento en el rifirafe, un asunto que nada tenía que ver con lo que se estaba debatiendo.

Ya sabemos que quienes pierden un juicio o ven que se falla en contra de sus intereses nunca compartirá esas sentencias y que incluso no les gustarán lo más mínimo, pero no existen paralelismos con el tema de la liberación de terrorista y violadores, entre otros, porque eso se debe más a un pésimo planteamiento legislativo, achacable a los legisladores, por tanto, que a los jueces y sus decisiones, y en el caso que nos ocupa querer relativizar una sentencia sobre la trabajadora despedida tan evidente tirando de ese ejemplo causó el efecto contrario al que se pretendía porque pareció desde el mismo instante haberse dicho fuera de lugar, irreflexivamente.

Y el escarnio llegó al final cuando, no sé si con razón o sin ella, todavía la trabajadora despedida y readmitida le daba las gracias al concejal porque con su declaración en el juicio, dijo, porque eso le había hecho ganar el juicio, todo un golpe que quedó sin réplica en ese instante y que aumentó la sensación de derrota del Equipo de Gobierno en este caso.

Quizá la moción, que pretendía lograr dimisiones más que improbables, en el fondo estuviera planteada para, como dije el otro día y casi vi confirmado durante el desarrollo del pleno, para esto mismo, facilitar ese desenlace final, aunque antes nadie hubiera previsto la torpeza de sacar la doctrina Parot entre este cruce de acusaciones.

*

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿PERO ÉSTO QUÉ ES? (Página nº 2361)


"La ampliación del Área Sanitaria de Manzanares conllevaría el cierre del CEDT de Daimiel"


Leo la noticia y siento preocupación, tanto porque hasta ahora no había oído nada al respecto pero lo veo posible como por el siguiente párrafo:

"Así que de momento, el proyecto está en el tejado del SESCAM, donde según palabras de López de la Manzanara "ya conocen el proyecto y la idea y están estudiando su viabilidad".

De momento el alcalde de Daimiel no ha movido ficha. No sabemos si por desconocimiento del tema o por acatación de una orden de partido. Lo que sí podemos conocer es que Manzanares con un área de influencia con mayor población es más apetecible para una futura privatización que como lo es ahora. Esperaremos acontecimientos."

Desde mismo instante sería necesario que nuestro alcalde saliera a la palestra a desmentir esa posibilidad, a defender la viabilidad del CEDT, su autonomía respecto a cualquier proyecto que lo desmantele de facto, y hasta si fuera cierto que se nos pretenda llevar hacia ese camino de desaparición ponerse a la cabeza de las movilizaciones sociales que sean necesarias para lograr que esas intenciones expuestas en la noticia fracasen. Sería la gran oportunidad de sacudirse esa eterna actitud de sumisión política y ponerse de parte de los intereses de los ciudadanos daimieleños que no parecen coincidir con los de Nuestra Señora de los Recortes.

Porque de confirmarse estamos ante un hecho muy grave, un nuevo retroceso, y si ya nos hemos tragado que dejen de venir al Centro de Especialidades diversos especialistas permitir el enésimo abuso sería un suicidio social para los daimieleños. Que sea solo un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Manzanares no debe hacernos bajar la inquietud porque esa petición casa con las políticas que se están llevando en la Junta y si conjugan ambas intenciones lo de que en Daimiel desaparezca la necesidad de ese centro ya sería contemplado administrativamente y de ahí solo habría un paso a la decisión final salvo que nos pongamos manos a la obra para evitarlo.


Enlace:

http://www.ciudadrealdigital.es/noticias/4750/La/ampliacion/del/Area/Sanitaria/de/Manzanares/conllevaria/el/cierre/del/CEDT/de/Daimiel


martes, 4 de febrero de 2014

SUELDO DE ALCALDE (Página nº 2360)

De todo lo escuchado en el Pleno saco la conclusión de que ha habido un recorte impuesto del sueldo del alcalde y, a la vez, una renuncia voluntaria a aplicar el cobro de unos trienios a los que tendría derecho a percibir. Y no termino de entender comentarios que no quieren aceptar que ambas cosas son ciertas y compatibles.

Otra cosa distinta es que el nuevo marco normativo fije unos estándares salariales para los alcaldes según la población de las localidades y no parezca establecer esos mismos estándares para otros cargos representativos liberados como son los concejales, pero de la decisión tomada se podrá opinar si es adecuada o no pero se ajusta, al parecer, a la legalidad, y por tanto solo puede cuestionarse lo conveniente de haber optado por el máximo legal o haber rebajado esa cantidad anual a percibir, cosa que daría para muchas opiniones.

Ahora bien, lo que no acabo de compartir es ese concepto de que el que llega a la alcaldía deba querer seguir cobrando lo que cobraba en su trabajo. Eso es absurdo porque crearía la situación de que una persona mileurista se conformase con cobrar esos 14.000 anuales por hacer el mismo trabajo por el que ahora Leo percibirá 50.000, o que, por poner un caso extremo, si Rafael Nadal llegará a salir de alcalde en Manacor tuviera que cobrar los varios millones de euros que percibiría en su profesión a través de premios y publicidad en vez de lo que cobra el actual alcalde de esa ciudad cuando el trabajo a realizar es, también aquí, el mismo.

Desde mi punto de vista los sueldos debieran estar prefijados, como establece la nueva norma, aunque haya que achacarle que tras un amago de recorte salarial haya cedido a las presiones de los propios alcaldes de todos los partidos y haya sido excesivamente generoso en fijar esos baremos. Y quienes quieran aspirar a gobernar Daimiel lo deben hacer no en función de poder mantener su nivel salarial sino que han de dedicarse a la política local sabiendo que en cualquier caso ese es el salario y si no les interesa o compensa dejar paso a otros. Y todo reconociendo el gran sacrificio que puede suponerles en cuanto a calidad de vida (jornada mucho más amplia, vida familiar reducida, disponibilidad casi completa, etc...), porque esta tarea, temporal, es voluntaria y ya de antemano obliga a asumir esas servidumbres personales y el salario establecido.

EL 1000% MÁS EN PROTOCOLO (Página nº 2359)

El uso de los porcentajes, es lo que tiene, puede ser muy impactante aunque el resultado real no parezca tan espectacular, pues no es lo mismo el 1000% de 1 euro que de un millón de euros y en el caso que nos ocupa, el paso de 300 euros en gastos de protocolo a los 2.900 euros posteriores tampoco es que sea una cantidad exorbitante, y desde luego menos efectista que ese 1000% expuesto, que por eso se utilizó, por parte de Maestre, ésto último.

Sin embargo, a mi entender, lo verdaderamente importante del dato no es ese 966'666 por ciento de aumento en esta partida sino el hecho de que durante casi dos años se ha usado como bandera de ataque el mucho gasto de protocolo del anterior equipo de gobierno y el muy poco, casi simbólico, del equipo de gobierno actual Recuerdo alguna intervención plenaria del PP donde se decía algo así: "¿saben cuantos se ha gastado este ayuntamiento en gastos de protocolo? 0, ¡cero euros!" y por eso ahora llama la atención que se haya pasado de los 300 presupuestados a una modificación de casi 3.000.

¿Qué ocurre, que ahora si es necesario avituallar la partida de gastos protocolarios cuando se venía renegando de ella y siendo utilizado para el ataque a los gestores anteriores? ¿En qué han cambiado para variar de idea o qué necesidades protocolarias avistan para esa provisión de dinero?

Y que conste que no estoy contra los gastos protocolarios siempre que sean mesurados y justificados, pero es que de todo este asunto lo que me llama la atención es ese cambio de rumbo. Lo del 1000% es más ruido efectista de traca que desmesura presupuestaria.

*

lunes, 3 de febrero de 2014

Y EL GRAN AUSENTE DEL PLENO DE HOY HA SIDO... (Página nº 2358)



 El 

Particularmente me ha sorprendido que en ningún momento, durante la sesión plenaria, se hablara de este asunto que ha sumado hasta varias ruedas de prensa y alguna nota de prensa también, y que ha dejado muchas cuestiones por aclarar, desde lo que de verdad está pagado y lo que queda por pagar, la cuestión de la empresa gestora anterior para esos temas catastrales, los expedientes que han quedado pendientes, las nuevas actuaciones de la actual empresa, etc...

Y no, no ha merecido ni un segundo en este pleno municipal por parte de ninguno de los grupos. Toda una sorpresa.

*

EL DOMINIO PERDIDO Y HALLADO (Página nº 2357)

Leo esta noticia:

http://www.daimiel.es/post2903210/el-ayuntamiento-trabaja-en-el-lanzamiento-de-una-web-que-integre-toda-la-oferta-turistica-de-daimiel

Y luego leo ésta otra:

http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/6101/habr-web-municipal-de-la-motilla-del-azuer


Y hay cosas que no me cuadran, la verdad, sin que pretenda yo tomar partido alguno. 

¿Por qué todo son problemas?

*

YO ERA MÁS DE GÁRATE PERO... (Página nº 2356)

Lo he contado más de una vez. Mi modelo de futbolista, mi ídolo de siempre, ha sido José Eulogio Gárate Ormaechea, ese español nacido en Argentina que siempre fue un modelo de comportamiento y deportividad en el campo, un tipo sencillo que sin embargo supo convertirse en el máximo ídolo rojiblanco en los años que yo más gocé el fútbol, y que además, siendo profesional de este deporte, no descuido su formación y para cuando terminó su carrera futbolística, de manera anticipada y por un maldito hongo que le dejó secuela al caminar, ya había terminado sus estudios de ingeniería industrial. Sí, quizá haya sido el único ídolo futbolístico que he tenido, por más que Luis y Luiz Pereira hicieran méritos para conquistarme.

Pero la verdad es que, en el tiempo, Luis Aragones ha sido el vínculo mayor con mi pasión atlética, desde esos tiempos de jugador en la que recitábamos aquella alineación de los Rodri, Melo, Jayo, Calleja, Adelardo, Eusebio, Ufarte, Luis, Gárate, Alberto y Salcedo hasta su paso al banquillo, la Intercontinental, y la identificación de una manera de entender el fútbol que fuera del Atleti solo tuvo parangón en la Selección.

Por eso ayer me impactó su fallecimiento, el cierre de vida de todo un personaje, alguien peculiar muy alejado de este concepto actual del entrenador. Y la tristeza, sobre todo eso, de ver morir a quien en muchos momentos de mi infancia y adolescencia, cuando el fútbol me bullía en la sangre y devoraba todo lo relacionado con él, fue capaz de ofrecerme momentos de ilusión y felicidad.



Hoy vivo este deporte/negocio de otra manera, la verdad, sigo con interés este nuevo liderato de mi Atleti, pero ya no me agarra como entonces lo que a su alrededor sucede. No sé si Jesús Gil o la madurez me alejaron de ese apasionamiento, solo sé que conservo mi admiración por Gárate y mi reconocimiento por Luis, y el regusto de saber qué han hecho en cada partido. Lo demás ya no es fruto de la pasión, solo querencia.

domingo, 2 de febrero de 2014

NOS AGUARDA OTRO TENSO PLENO MUNICIPAL (Página nº 2355)

Acabo de ver la convocatoria del Pleno Ordinario de Febrero y lo primero que he pensado, al leerlo, es que nos espera otra sesión tensa, muy tensa, este próximo lunes, 3 de febrero, a partir de las siete y media de la tarde.

Lo digo porque, aparte de otros puntos, en el sexto del Orden del Día se lee:

"Moción del Grupo Municipal Socialista en relación con sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre despido"

Es evidente que la moción, condenada de antemano al voto negativo del grupo mayoritario pida lo que pida, es solamente una excusa para reavivar el tema de una sentencia condenatoria grave y de la que los socialistas pretenden sacar todo el rédito político para atacar al Equipo de Gobierno. Y que conste que es legítimo que utilicen las opciones de que disponen para alargar el tema pero eso no distrae de que el sentido de la moción no es, como en otros casos, para aportar sino para desgastar.

Y dado que la moción se presenta con tiempo como para preparar las defensas no es difícil augurar que ahí se van a protagonizar los momentos más tensos de la sesión, los 50 o 60 minutos, si el alcalde usa su turno, en la que reeditarán el agrio enfrentamiento que arrastran toda la legislatura, amén de las anteriores.

Pero no es el único tema ya que el que le precede, "Acuerdos que procedan sobre retribuciones de cargos con dedicación exclusiva", puede también crear tensión en función de que dichas retribuciones sean revisadas al alza o incluso congeladas, en esa batalla de cifras que siempre acompaña al tema.

La otra moción es presentada por IU y aparece en la convocatoria como "Moción de Izquierda Unida por la municipalización de las infraestructuras y terrenos del IES Virgen de las Cruces (Granja Escuela) como lugar de formación y creación de empleo".

Y los otros puntos, ya por citarlos, serán: Borrador del acta anterior, Decretos de Alcaldía, Solicitud de bonificación en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, Expediente 5/2013 por modificación de créditos por Suplementos y Créditos Extraordinarios, y el cierre con el punto de Urgencias, Ruegos y Preguntas.

*