sábado, 16 de marzo de 2013

ESTAMPAS ESPAÑOLAS, CAPÍTULO 1 (Página nº 1727)

Spain is different. O al menos puede llegar a parecerlo cuando uno se topa con algunas noticias que no tiene por reales hasta que comprueba que han sido por publicaciones teóricamente serias. Noticias como, por ejemplo, esta que aparece el El Periódico Mediterráneo :

"La policía media para que la maestra devuelva los cromos a un alumno"

Y uno ya no sabe que es más absurdo o ridículo, si que un padre llame a la policía porque una maestra que ha requisado unos cromos en clase se niega a devolverlos hasta que lo estime oportuno o que la propia policía se persone en el centro para dirimir y mediar en esa devolución, en un concepto de celo policial más acorde con el "apatrullando la ciudad" que otra cosa, y más cuando, al parecer, ni medió denuncia alguna.

Particularmente se está llegando a unos niveles de idiotez que asusta y me recuerda aquel dicho de matar mosquitos a cañonazos. Porque piénsenlo, llamada telefónica a la policía local advirtiendo que la malvada profesora le ha arrebatado a su inocente niño los cromos que llevaba al colegio seguramente porque el pobrecito infante jugaba con ellos en vez de atender a las aburridísimas e inútiles matemáticas y los agentes de policía perdiendo el culo por llegar cuanto antes al centro educativo e irrumpir cual superhéroes para restañar la "injusticia" que pueda evitarle un trauma al pequeñin desposeido de su tesoro.

Ya sólo faltaría que condecorasen con la medalla del mérito policial a los agentes por su arriesgada misión y el temple para conseguir la devolución de los cromos. ¡Joder, cuando le cuenten tan grandioso logro a sus nietos!

Ni que decir tiene que en los colegios se requisan a diario cromos, que en los reglamentos de régimen interior de estos suele quedar claro la manera de proceder cuando se estima que esos cromos, juguetes, muñecos y otros elementos destinados a disfrutarlos en los recreos, alteran el normal funcionamiento de la clase, sirven de distracción al alumno y compañeros y perturban sin razón. Y nadie espera a que "Los hombres de Paco" se presenten cual vengadores justicieros para fijar que en ningún caso prevalecerá el derecho al funcionamiento normal de una clase sobre el "sagrado" disfrute de los cromos en cuestión avalado por el padre de la criatura.

Vivimos en un país de caricatura, de risión. Y prometo más estampas.

Y para los incrédulos dejo el enlace y la portada:




*

CLARIDAD DE IDEAS (Página nº 1726)

La portavoz de la Plataforma contra los Desahucios, Ada Colau, intervenía en Los Desayunos de TVE y creo que su exposición mostraba ideas muy claras difícilmente rebatibles desde el punto de vista del sentido común, desde luego no desde el punto de vista del sistema que se basa únicamente en la cuenta de resultados y ha olvidado que tras sus números hay personas y vidas:

 


*

viernes, 15 de marzo de 2013

NUEVOS VERTIDOS, VIEJAS DENUNCIAS (Página nº 1725)

Hace unos días escribía, incluyendo vídeo, sobre los vertidos de agua sin depurar que, debido al régimen de abundantes precipitaciones, estaban llegando a un canal de desagüe que podía producir que dichos efluentes no tratados se pudieran incorporar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel una vez que llegaran, previamente, al caudal del Guadiana, y que el autor del vídeo dio en llamar "El río EDAR de Daimiel":


Es evidente que el vertido de esas aguas sin depurar se ha producido porque ninguna información lo niega y hasta en la web municipal se admite, aunque se quiera matizar que dichas aguas no son especialmente peligrosas ya que son mayoritariamente pluviales, que es la razón o causa que se ha dicho siempre en semejante circunstancia.

Lo cierto es que Ecologistas en Acción, como ya hiciera en alguna ocasión anterior, ha decidido poner hoy mismo una denuncia y explorar la posibilidad de que la reiteración de estos episodios y la inacción de las diversas administraciones puedan constituir un delito continuado contra el medio ambiente en un espacio, como el humedal daimieleño, de máxima protección ambiental. De ahí el título, nuevos vertidos pero nuevas denuncias por hechos iguales mientras parece dejarse todo al albur de que no llueva o escampe, y creo que las administraciones deberían ser conscientes de que una actuación adecuada y próxima nos ahorraría todo este asunto recurrente tras cada periodo de lluvias abundantes porque es necesario, entre otras cosas, construir un tanque de tormentas, del que ya disponen otras depuradoras de la zona y que aquí, por circunstancias lamentables, no se ejecutó en su momento, no sé si porque no se pudo o no se quiso, según sea la versión.

Son otras, claro, las actuaciones que debieran acompañar, en las que según se cuenta en daimiel.es, se está ya trabajando, aunque sin resultado a corto plazo, parece. Pero lo que no es de recibo es que pase el tiempo, la degradación de los espacios, y quienes pueden hacer algo al respecto (ministerio, confederación) no parezcan moverse de modo efectivo, como "dontancredos" medioambientales que siguen a verlas venir.

Pienso que la denuncia es merecida, que casi es la única manera de sacar del inmovilismo y obligar a la toma de decisiones si, finalmente, y como debiera ocurrir, la actuación judicial les fuerza de una vez a tomar medidas.

Aquí dejo los enlaces de la noticia de la denuncia de EA y de la noticia sobre el tema en daimiel.es:



*

CITA DESEADA Y DESEABLE (Página nº 1724)

El próximo jueves, incluso antes de lo que pensaba, se va a realizar la presentación del libro que, editado por el Ayuntamiento, recoge las ponencias realizadas durante las II Jornadas de Historia de Daimiel y que formaron parte de los actos de celebración del CXXV Aniversario de nuestra localidad desde que le fue otorgado el título de ciudad.

Dado que asistí a cada una de esas ponencias, que las seguí con verdadero interés y que, por la densidad y número de ellas, sentía que era necesario regresar sobre ellas en la esperada edición en papel, lo cierto es que estoy deseoso de que llegue ese momento para tener el libro entre mis manos y sumergirme en su lectura para entender un poco mejor y con mayor detenimiento parte de la historia de Daimiel.

Es posible que, como sucedió durante las propias jornadas, el Museo Comarcal quede pequeño para ese gran número de personas que respaldaron aquella iniciativa llenando, un día tras otro, el espacio donde se celebraban y que, con seguridad, también querrán conocer el libro y hacerse con un ejemplar para, como yo, deleitarse en un contenido que, entonces, atrapó nuestro interés.

No quiero, por cortesía, destacar ninguna ponencia sobre las demás aunque, debo decirlo, ya tengo claro aquellas que revisitaré primero porque el tema y la exposición que se hizo de él me dejaron, ya en ese momento, con la idea de abordarlos más profundamente una vez viera la luz su publicación.

Creo, estoy convencido, que esa gran iniciativa tendrá así el colofón más adecuado, el de ese libro que ya ha de formar parte de la biblioteca básica sobre Daimiel y que, en buena parte, atesoro en casa y a la que voy sumando, como con éste, nuevas referencias imprescindibles.

Ya lo saben, el jueves, 21 de marzo, a las siete de la tarde (un poco temprano para algunos que quizá quisieran y no puedan ir) será la presentación del libro. Una cita deseada, muy deseada.




*

ZUACORTA REGISTRA UN NUEVO AFLORAMIENTO (Página nº 1723)

En realidad son un conjunto de pequeños charcos formados por nuevas surgencias y que quedan enmascarados por la vegetación, pero uno de ellos es de mayor tamaño, aproximadamente 3x4 metros, y más visible, tal como se aprecia en la foto tomada ayer por la tarde:


Su situación es, siguiendo hacia la cola del afloramiento de la derecha, el que se ha unido con los encharcamientos menores, y unos doscientos metros río abajo, en otra zona donde se excavó para sacar turba. Hace unos días, en mi última visita, no encontré rastro de agua, aunque si de humedades, en ese mismo sitio.

A partir de este momento será un punto de atención más a seguir, además de animar a explorar otras zonas de depresión próximas en los que cabe la posibilidad de encontrar nuevos afloramientos.

He hecho bastantes fotos, incluso desde los puntos de referencia habituales, pero para no romper esa frecuencia comparativa cada siete días prefiero, de momento, no colocarlas y esperar a las que tome el próximo sábado.

jueves, 14 de marzo de 2013

VEINTE AÑOS DE RETRASO (Página nº 1722)

Resulta que había una normativa europea que evitaba la imposición de claúsulas abusivas en la contratación de hipotecas y en este tiempo nadie, absolutamente nadie, se había percatado de que la legislación española entraba en conflicto con ella. Y ha tenido que ser la consulta de un juez quien deje a las claras, nuevamente, la inutilidad de legislar si no somos capaces de conseguir que una norma que protegía esencialmente a los usuarios haya sido ignorada dos décadas y permitido que se ejecuten miles de desahucios evitables, suicidios evitables y situaciones claras de desprotección social evitables.

Y cabe preguntarse qué hacían los servicios jurídicos del Estado, cómo es posible que desde nuestra pertenencia a Europa no se haya analizado cada una de las normativas comunitarias para ver si nuestra legislación entraba en conflicto con ellas y corregirlas, o cómo es posible que si lo hacían se les haya colado semejante gol que beneficiaba, por supuesto, a las empresas financieras y castigaba a mucha gente que por la crisis se veía, no por mala fe sino por necesidad, a retrasar pagos o no poder afrontarlos, quedando al albur de esas condiciones abusivas que terminaban llevándoles a una situación irresoluble.

Son veinte años, los veinte años de esplendor de la firma de hipotecas, el periodo en la que más se han firmado, con cantidades de dinero que, en conjunto, superaban lo imaginable, y que llegado el momento de depresión económica ha conducido a cientos de miles de personas a un pozo sin fondo.

Pero es que, en el fondo, el tocomocho de la claúsula abusiva no es ya revisable sobre los casos cerrados y nadie se rasgará las vestiduras, entre los responsables, por haber permitido, en su ignorancia e incompetencia, que todas las familias actuantes de buena fe hayan sido víctimas de esa indefensión. No habrá asunción de responsabilidades, los bancos se habrán cebado y la gente de a pie se habrá quedado con una cara de gilipollas por la que nadie les compensará.

Veinte años de retraso, de infamia, de incompetencia. Nos molesta que nos lo digan pero a veces este país hace méritos para que lo tomen por africano.

NO HAY QUE SER ADIVINO PARA LLEVAR RAZÓN (Página nº 1721)

Hay quien por atacar al blog o a quien lo escribe no duda en la descalificación sin pararse a leer lo que se descalifica:

"¿eres adivino? se supone que los técnicos trendrán controlada la situación para que no vuelva a ocurrir lo que pasó la ultima vez

algunas veces nos adelantamos a los acontecimientos y nos limpiamos para cuando nos manchemos"


Vuelvo a ello no por escarnecer sino por demostrar que los augurios, cuando se basan en una información y en unos datos, no forman parte de la adivinación sino de la prospectiva, y que cuando el viernes pasado escribía "El Azuer se desbordará" ni correspondía a una visión mística ni a un deseo sino a la conjugación de factores tan objetivos como las lluvias caidas, la previsión de nuevas y abundantes precipitaciones, el desembalse que se estabaproduciendo y otros elementos que permitían tener la certeza de lo que iba a pasar.

Incluso el propio Ayuntamiento de Daimiel, que el martes decía lo siguiente por boca de su concejal, según daimiel.es, quizá para evitar la preocupación:

"De no llover de forma muy abundante en los próximos días, el concejal descartaba que esa situación se traslade al paso del río por la localidad. A ello contribuye que ese exceso de caudal se está acumulando de nuevo en las tres sacas de tierra que se excavaron para la construcción de la autovía A-43, explicaba Díaz del Campo. " ,

hoy reconocía en la radio que desde el lunes sabían que existía bastante probabilidad aunque situaban la avenida en el viernes 15 y se ha adelantado. Y lo cierto es que en estos días no ha llovido, precisamente, con lo cual no ha modificado lo que iba a suceder antes o después.


Está claro que, en según que cosas, no hay que ser adivino para tener razón.

Dejo, para ilustrar, un par de fotos de ayer y esta mañana comparadas con las que utilicé para esa entrada:










miércoles, 13 de marzo de 2013

EL AZUER AVANZA Y YA SE TRABAJA PARA UNA POSIBLE INUNDACIÓN A SU PASO POR DAIMIEL (Página nº 1720)

Los que nos hemos acercado los tres últimos días a la zona de la excavación próxima al puente de la autovía hemos podido comprobar cómo la zona ha sido ya conquistada por el agua, a buen ritmo, e incluso donde se formara la famosa catarata ya ha comenzado a saltar agua de modo que no es aventurado decir que pueda reeditarse tal circunstancia en próximos días:


Si recuerdan ponía una panorámica, en dos partes, de la zona inundada y hoy pongo otra, igual de chapucera, pero que da idea de la situación actual de esa zona:


Pero pasado el puente de la autovía, y la escombrera, el Azuer ha comenzado a rebosar levemente en algunos puntos y en la zona de la Granja Escuela hoy ha estado una máquina levantando un dique, aún sin terminar, a la derecha del camino de acceso y en previsión de poder evitar un episodio como el de 2010 que cubrió parte del recinto:


Y aún se esperan lluvias en la próxima semana sobre terreno ya saturado de humedad. Eso sí, creo que en ningún caso se llegará a los niveles de inundación y alarma de aquel año, pero cada vez que sucede un episodio de Azuer desatado sirve para recordarnos todo lo que queda pendiente por hacer.

*



ENTRAR A LA FERIA DEL OUTLET COSTARÁ DOS EUROS: POSIBLES RAZONES (Página nº 1719)

Al hilo de este comentario:

"Te propongo algo de que hablar. He visto en daimiel.es que se celebra la feria del outlet. Bien, buscando en su cartel (bastante feo por cierto) en letra muy pequeña pone "entrada 2 €". A mi me parece un escándalo que te quieran comprar por ir de tiendas y creo que la feria se puede resentir por este cobro."

Lo primero que cabe es poner la "prueba del delito":



Bueno, pues éste es el cartel, y fuera del aspecto estético, que es feote, aparece abajo ese precio de la entrada que en principio llama la atención y que puede tener varias explicaciones posiblemente y que me atreveré a esbozar, aunque no significa que las conozca ni las comparta:

Una puede ser que se ha contratado a una empresa especialista en este tipo de organizaciones y puede que AEDA haya dejado en sus manos y experiencia la forma más habitual de abordar esos aspectos, entre los que se incluiría poner una entrada al recinto para, de alguna manera, financiar parte de los gastos, justo al precio de cada stand. Además puede que con ello se trate de evitar aglomeraciones intentando que sólo los potenciales clientes puedan acercarse y encontrar las condiciones para poder ver con cierto detenimiento los artículos y que un acceso masivo dificultaría.

Por otro lado, entiendo, que dicho coste quieren compensarlo, de alguna manera, con esa invitación a café y la posibilidad de conseguir regalos en el sorteo que se celebrará durante la celebración de la feria, aunque creo que lo normal es que las papeletas del sorteo se den sólo a los compradores de artículos y no a cualquiera que haya comprado la entrada.

Puede, incluso, que pese al precio, algunas de las empresas participantes puedan regalar pases gratuitos entre sus clientes habituales, lo que de alguna manera haría que parte de los visitantes no tuvieran que pagar.

Una vez dicho esto pienso que, desde luego, los dos euros servirán para que muchos potenciales compradores sean disuadidos de entrar si no conocen lo que se oferta o no tienen una idea clara de comprar y se corre el riesgo de que la feria no consiga el espaldarazo de público que se busca y que rentabilizaría la apuesta de cada empresa participante. Y es que pagar dos euros, o más, pues muchos acudirían acompañados, por ver "escaparates" y no comprar puede que resulte un lastre para las expectativas.

Ahora bien, para quien compre, para aquellos que encuentren lo que buscan, con precios de feria generalmente muy económicos respecto a los precios generales en tienda, dos euros serán claramente amortizados.

Y dicho esto creo que es una buena iniciativa y que espero que resulte un éxito para animar a otras más y abordar nuevos proyectos que dinamicen la economía y den utilidad al pabellón ferial.

*


DIFERENCIA GENERACIONAL (Página nº 1718)

Esta es, en esencia, una conversación escuchada hace unos minutos.

Una abuela camina de la mano con su nieta volviendo del colegio. La mujer tiene poco más de sesenta años y la niña no más de seis o siete:

- Abuela, ¿si quieres vamos un día a "La Masiega" para que la veas?
- Toma, ¿es que tú has estado allí?
- Sí, está muy bien. Si quieres te la enseño.

La abuela guarda silencio pero unos metros más delante la nieta vuelve a la carga:

- Abuela, ¿cual residencia te gusta más?
- Anda, rica, cállate un poquito.
- Abuela, si tienes sesenta y un años pues a los setenta te tenemos que llevar a la residencia.
- Niña, a que te doy un bofetón.
- Pues no te enfades, abuela, que entonces te llevamos a la peor.
- Te parece a ti lo que me está diciendo mi nieta.

Hace treinta años esta conversación no se hubiera dado. No sólo porque no era lo habitual entonces sino porque las relaciones intergeneracionales discurrían de otro modo. Pero además hemos empezado a concebir con naturalidad que nuestros mayores, en cuanto la autonomía puede cuestionarse, terminen sus últimos años como residentes de alguno de estos centros, hasta el punto de que saltándonos una generación hasta los más pequeños han asimilado la idea.

En el fondo incluso nosotros mismos, aún lejos de ese momento, vamos albergando la idea de que, finalmente, ahí estará nuestro lugar. Pero, aún así, debe ser duro para esa abuela, aún joven y dinámica, escuchar de la boca inocente de su nieta la pregunta de a cuál residencia prefiere ir, como si ya comenzara a ser un pequeño estorbo.

*

martes, 12 de marzo de 2013

¿EL RÍO EDAR* DE DAIMIEL? (Página nº 1717)

La verdad es que hay días en los que uno acaba de colgar una entrada y ya está la siguiente pidiendo paso.

Dejo este vídeo denuncia que acabo de encontrar, enlazado en el Foro de Embalses:


 

 Y su explicación: 

 Publicado el 12/03/2013 De nuevo en 2013, como ya pasara en 2010 y 2011 a causa de la elevada pluviometría, vuelven a llegar las aguas sin depurar procedentes de la estación de depuración de Daimiel. Directas al P.N. "las Tablas". Seguimos sin ponerle solución a un problema endémico con nuestras aguas depuradas ¿para cuándo un tanque de tormentas o una depuración efectiva?

Ahí queda para el debate.

Hay que reconocer que el título tiene su gracia dado que el resto carece de ella por la gravedad del tema.

* EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales

MIENTRAS EL AZUER HA HECHO CORTAR UNA CARRETERA EN MEMBRILLA EL CIGÜELA YA APORTA AGUA A LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1716)

Leído en ABC:


"El río Gigüela ha comenzado a aportar agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) lo que permitirá mejorar la situación hídrica del humedal manchego.
Según ha explicado hoy a Efe el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, desde el pasado domingo, como consecuencia de las precipitaciones lluviosas registradas en la provincia de Ciudad Real, a través del cauce del río Gigüela están llegando a Las Tablas unos a 400 litros de agua por segundo.
Carlos Ruiz ha recordado que estos aportes se unen a los que se estaban recibiendo desde hace semanas a través del río Guadiana y a los que, en los últimos días, llegan procedentes de los arroyos que vierten en el propio parque, como los de Cañada Lobosa y Cañada del Gato.
El agua procedente del río Gigüela ha comenzado a inundar el humedal receptor construido el pasado año en la zona del preparque como dispositivo para la protección del Parque Nacional frente a episodios contaminantes.
Este sistema de protección de aguas contaminadas ha entrado en funcionamiento reteniendo inicialmente en este punto los caudales de agua para su depuración terciaria antes de que sean devueltos a la red fluvial a través del cauce del arroyo Madre Chica.
El director del parque nacional ha señalado que con este proceso se podrá lograr la decantación de los solidos en suspensión que lleva el agua procedente del río Gigüela y que, en otras ocasiones, han provocado episodios de contaminación de las aguas.
Además, ha señalado, la actuación ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, permitirá recuperar 80 hectáreas inundables que antes forman parte de la llanura de inundación del río Gigüela."
Y también en ABC:
Una de las situaciones de mayor desbordamiento se registra en los ríos Córcoles, en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, y Azuer, entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla.
En ambos casos, según ha indicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están "controlados y sin riesgo de que surjan problemas ".
En la radio, por cierto, hablaban del corte de la carretera CRP-6032 en Membrilla por ese desbordamiento del Azuer en la zona.

CATÁLOGO DE TEMAS DE LOS QUE PUEDE HABLARSE EN UN BLOG PERSONAL (SEGÚN PARTE DE SUS LECTORES) (Página nº 1715)

Teniendo en cuenta que, a tenor de algunos de los comentarios de las dos últimas semanas, no puedes hacerlo si no te presentaste en alguna lista electoral, si tienes un puesto fijo, si tratas de adivinar lo que va a ocurrir en pocos días, si se trata de asuntos de religión o todo aquello del pasado que tenga algo negativo, quiero hacer un pequeño catálogo de temas de los que sí podría escribir en un blog personal como este.

Veamos:

  • El amor (nunca el desamor)
  • La primavera (sin melancolía)
  • Las Leyes de Khirchhoff
  • Cómo doblar una sábana (menos la Sábana Santa, claro)
  • Los alienígenas (pacíficos, no invasores y destructivos) 
  • Los líquenes 
  • La Tabla Periódica de los Elementos. No, no, tachada porque puede salir esto y necesitaría haber sido candidato:

  • Los gamusinos
  • Cómo hacer una paella
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
No se me ocurren más y la verdad es que ya ni merecería la pena escribirlo ni leerlo.

(Perdón por el desahogo)




DAIMIEL EN CONCIERTO... POLÉMICO (Página nº 1714)

Hoy han colgado en youtube el concierto completo que Héroes del Silencio diera en Daimiel el 31 de agosto de 1991 y que en su momento estuvo rodeado de cierto escándalo:


Es cierto que después de casi 22 años se ha diluido el recuerdo de lo que sucedió y la sordina del tiempo apenas deja entrever los excesos de un grupo en plena efervescencia, el retraso hasta conseguir que estuvieran en condiciones y la verdad o mentira de un comportamiento posterior que sólo podrían aclarar quienes estaban allí.

Eso sí, las crónicas se hicieron eco de aquella actuación que empezó con bastante retraso, entre los improperios e insultos de los asistentes contra la banda zaragozana y el malestar de estos. Curiosamente nada se comenta de lo que fue la comidilla en esos días en torno al combinado de drogas y alcohol que les dejó algo perjudicados y se prefiere mencionar ciertos problemas con el sonido que entonces nadie creyó:

(PINCHAR EN LA FOTO PARA LEER)

Aquella feria, desde luego, será recordada también por el concierto de Mecano y sus 14.000 espectadores, el primer gran hito de "Daimiel en Concierto", en el apartado positivo, y la suspensión de la corrida de toros que, de nuevo recurriendo a una excusa como que los picadores se negaran a utilizar los caballos contratados para tal fin pero con la sospecha de que alguna de las figuras forzó la suspensión por "pitonitis" al comprobar lo astifino de las cornamentas de los toros de Sánchez Cobaleda, llegó a provocar que los aficionados forzaran la puerta del coso y mostraran ya dentro su indignación y malestar.

Pero bueno, todo forma parte de la pequeña historia reciente que me ha recordado la aparición de este vídeo, corto de calidad pero imperdible.

*****

lunes, 11 de marzo de 2013

¿ ADIVINO ? (Página nº 1713)

El viernes alguien hizo este comentario:

"¿eres adivino? se supone que los técnicos trendrán controlada la situación para que no vuelva a ocurrir lo que pasó la ultima vez

algunas veces nos adelantamos a los acontecimientos y nos limpiamos para cuando nos manchemos"



No, no soy adivino, más que nada porque para esto no hacía falta poseer ningún tipo de poder paranormal ni dotes de adivinación. Lo venían diciendo las propias noticias que advertían de la vigilancia y preocupación por posibles desbordamientos del Azuer en su curso habitual, aunque eso dependiera de que estas precipitaciones de marzo que se preveían terminaran por confirmarse en la cantidad y alcance esperados.

En el propio texto lo condicionaba a esto mismo:

"Y puesto que las lluvias previstas no nos han esquivado y han ido regando generosamente toda la provincia, como hace algo más de tres años, y aún nos alertan de nuevas oleadas de precipitaciones para los próximos días cabe esperar que, una vez más, el Azuer decida reconquistar su espacio aluvial para regocijo de curiosos y asombrados."

En ningún momento mencionaba yo que se inundará a su paso por el pueblo, aunque posiblemente lo hará, y aunque la elección de las fotos pudiera producir el equívoco mi referencia era, especialmente, a contemplar como el Azuer volvía a apropiarse de su vega en distintas partes de su recorrido, como ya ha ocurrido en la zona del carrerón o está empezando a suceder en las proximidades del puente de la autovía, que podéis ver en una panorámica casera, presentada en dos partes por falta de espacio, que ilustran esta entrada.

También comentaba que no deseaba yo que esa posible crecida pasara de ser una estampa singular ni pusiera en riesgo a nada ni a nadie más allá de su riego generoso para la tierra y la vista de los que asistieramos a ese espectáculo. Pero como hay lectores de este blog tan susceptibles parece que sentó mal que pusiera en palabras lo que tarde o temprano iba a suceder.

A cambio, claro, me ha dado oportunidad de leer y aprender con otros comentarios que, yendo más lejos de la anécdota, abrían el tema a otras curiosidades de este pequeño gigante que a veces es nuestro río. Y sólo por eso doy por bueno haber escrito esa entrada titulada "El Azuer se desbordará", cosa que, insisto, ya ha sucedido, y que en determinadas circunstancias ni la mejor pericia de los técnicos puede detener pese a la ciega confianza en ellos de quien me señalaba como posible adivino.


Las fotos son del desbordamiento del Azuer en la zona cercana a la autovía, donde años atrás se formó la gran cascada de la foto que ilustraba la página sobre el posible desbordamiento del río.

(Pinchar para ver mejor)
                                   



*

DOBLE SONETILLO RUBALCABENSE EN LENGUAJE VULGAR O DEL LIDER DESAIRADO (Página nº 1712)

Rubalcaba ha querido echar un pulso mostrando su mando en el partido y ha salido trasquilado. Resulta que conociendo desde días antes la moción de censura entre los suyos y un ex-alcalde popular condenado por acoso no ha hecho nada hasta que ha salido adelante y entonces, sólo entonces, se ha puesto muy gallito exigiendo la renuncia a la alcaldía de Folgueral, miembro de su partido:

"Le he exigido que renuncie y renunciará", afirmó tajante.



Pero un día después el tal Folgueral, éste que en la foto es manteado para celebrar su jugada en la moción, contesta que la alcaldía es para él y que para eso deja el partido de inmediato. Y añade que si tiene que dimitir alguien debería ser el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y claro, se ha vuelto a armar después de la movida del PSC y otros episodios que cuestionan si de verdad manda en el PSOE o no tiene ninguna capacidad de hacerlo, y ya ni el desplome del PP en las encuestas le hace subir ni un punto. Vamos, que lo está haciendo peor que Cagancho en Almagro y ni los suyos confían
en él para empresas mayores si ni puede imponer el criterio del partido a un alcaldejo de pueblo.

Asi que ahí va ese doble sonetillo rubalcabense en lenguaje vulgar:


Ese alcalde que ha logrado
serlo por la coyuntura
de una moción de censura
que hace tiempo había pactado

con un tipo depravado
por ser todo un caradura
y un acosador de altura
en firme ya condenado

al pedirle su renuncia
con gran aparato anuncia
que el cargo es lo que anhelaba

y que entre cargo y partido
lo tiene ya decidido:
¡ a la mierda Rubalcaba !

-o-o-o-o-o-o-o-

Alfredo, ¡ la estás cagando !,
¡ que nadie te toma en serio
y así resulta un misterio
que puedas seguir mandando !,

! que el pelo te están tomando
y en tu falta de criterio
conviertes en putiferio
un partido ya sin mando !

¡Que tú no puedes seguir
siendo así el hazmerreir
después de tanto desaire!

¡ Si hasta un vulgar alcaldillo
te ha dejado por pardillo
y bien con el culo al aire !

***


domingo, 10 de marzo de 2013

ZUACORTA COMPARADO: 10 DE MARZO DE 2012 Y 9 DE MARZO DE 2013 (Página nº 1711)

Aunque hace solamente una semana de la última comparativa anual la verdad es que hay dos motivos para actualizarla: el cambio del paisaje entre un año seco y un año húmedo y el aumento importante de agua de los últimos días.

En el primer caso creo que es espectacular pues si en el 2012 aquellas surgencias fueron toda un a sorpresa en un paisaje tan árido este año la humedad y el fértil paso de los componentes de la quedada han dado lugar a que los verdes arrebaten el protagonismo a los ocres y grises, y creo que esto puede apreciarse bastante bien en algunas de las fotos de esta comparativa.

En el segundo viene bien apreciar las diferencias de inundación en las mismas fechas, pese a que este año, comenzando unos días antes, en las primeras semanas parecía progresar más lentamente, antes de ese arreón de febrero y marzo.

En cualquier caso aquí dejo las fotos, sólo una muestra, para quienes siguen estos afloramientos con tanto interés como pueda hacerlo yo:

1


2


3


4


5


6


y 7



*






CERRANDO FILAS (Página nº 1710)

Nunca he querido pertenecer a un partido como no lo he hecho a un sindicato, independientemente de que pueda entender su existencia y sus funciones dentro del sistema. Y uno de los principales motivos es que no quiero que nada pueda condicionar mi libertad de disentir y expresarlo públicamente, que nada me impida poder mostrarme crítico con algunas decisiones o actos del mismo modo que pueda adherirme a otras tomadas o actos realizados, y como entiendo que esa libertad no está garantizada en esos partidos o sindicatos, por centrarme en el campo político y laboral, cuando hablamos de puertas hacia afuera pues siempre he resistido a la tentación de militancia.

Habrá quien diga que sí existe la crítica interna, aunque yo, al estar fuera, nunca he visto rastro de tal cosa. Y puedo aceptar que sea así, aunque le otorgue un cierto carácter residual. Pero el resultado, de todos modos, es el de que la impresión que se da hacia afuera es el de cierre de filas, ausencia de autocrítica, incluso la impostura de una defensa a ultranza e incondicional escandalosa. Esa hipocresía del las cosas se lavan dentro, del dar sensación de unidad, de taparse las vergüenzas y culpar a los otros.

En estos días, a raíz del escándalo del impago del IRPF y del no abono de las cuotas de la seguridad social de sus trabajadores en la agrupación madrileña de IU durante más de una década, han sido bastantes los que han salido a pedirle cuentas a los concejales locales de ese partido en Daimiel, a que se manifestaran públicamente criticando el hecho. No estaría mal, claro, aunque no sucederá y ya podremos darnos con un canto en los dientes si no salen a justificarlo. Pero la hipocresía es no reconocer comportamientos semejantes en cada uno de los partidos y sindicatos tocados por algún escándalo, y son muchos y muy repartidos, y que quienes demandan esas explicaciones sean incapaces de darlas cuando les ha afectado a ellos y tienen el mismo comportamiento. Y ojo, no hablo sólo de los concejales locales sino que lo generalizo a todos, desde los mandos altos a la militancia de base, que pudiendo reconocer en privado el malestar y la indignación, en público suelen sumarse a la defensa y abrazar con entusiasmo el "ytúmás" aderezado con los argumentos recomendados desde la dirección.

Los partidos funcionan así, con su cierre de filas, la adhesión inquebrantable, la disciplina interna, el concepto bastante perverso de lealtad y el silencio si no quieres convertirte en un apestado. Vamos, un "corporativismo" mal entendido que hace que la disidencia sea residual y que este cáncer que albergan dichas formaciones se haya instalado con fuerza en ellas y parezca imposible de erradicar.

Porque a un partido te puedes inscribir con total libertad pero a partir de ahí los condicionantes te convertirán, seguro que a tu pesar, en un rehén de sus disciplinas internas y por eso, cuando salen escándalos vinculados a unas siglas, nadie o casi nadie se moverá si no es para irse o ser expulsado, y se justificará diciendo que los otros tampoco lo hacen o que lo sucedido es un hecho puntual que ya se ha depurado o cualquier excusa boba que no servirá para que no vuelvan a suceder casos semejantes.

No, desde luego nunca he querido participar de algo así, prefiero poder expresar públicamente mi malestar sobre esos escándalos independientemente de siglas y disciplinas, y para eso, al día de hoy, tienes que quedarte al margen.

*