sábado, 12 de marzo de 2016

DE IZQUIERDAS Y DERECHAS (Página nº 3530)

Lo he oído diversas veces y aunque me duela tiene bastante de verdad:

"Los valores y planteamientos tradicionalmente vinculados a la izquierda son mucho más atractivos y valiosos, más plausibles y loables, pero a la mayoría nos gusta vivir como los de derechas"

En el fondo subyace bajo ese concepto de solidaridad, bien común, sociedad, un fuerte componente individualista, hedonista y de egoísmo que hace que pese a reconocer ese atractivo que suponen los principios atribuidos a la ideología de izquierdas muchos sucumban a una forma de vida que puede encuadrarse fácilmente con unos valores más reconocibles de derechas.

Nos gusta pensar en los demás, sacar esa vena igualitaria, ética, solidaria, empática, y no es que se quede en una pose interesada, es que a la hora de la verdad nos inclina ese carácter egoísta, individualista, que como ese demonio y ese ángel que nos hablan al oído nos inducen a creer que en el fondo somos mejores, merecemos lo que tenemos y no podemos estar tirando de los demás cuando ellos mismos no parecen hacer nada por salir de sus propias situaciones. Y nos gusta vivir bien, y demostrar lo bien que vivimos y lo justo de que sea así.

Posiblemente jugamos con los tópicos al atribuir valores como la igualdad, la solidaridad, el bien común, la ecología, la equiparación de derechos entre hombres y mujeres o la libertad exclusivamente a la izquierda, aunque el movimiento que se demuestra andando ha de reconocer mayores avances desde la fuerza de las posiciones progresistas que de las conservadoras. Si hemos de ser sinceros estos valores tienen un carácter más individual que colectivo y eso hace que no podamos establecer compartimentos ideológicos estancos sin caer en el error y en dicho prejuicio, por más que, como digo, podamos reconocerlos mejor en posiciones vinculadas al progresismo que en el ámbito mas conservador. Pero lo que también es reconocible es la propensión a, teniendo opción, asumir esos roles que relacionamos con la derecha, un cierto gusto por la propiedad, el lujo, la diferencia, el estatus, la apariencia, el exhibicionismo. Y en ese aparente conflicto entre pensar de izquierdas y vivir de derechas resulta que no es tal, que asimilamos con toda natural la contradicción, porque, como siempre, la capacidad adaptativa trata de evitar que nos sintamos mal, tiende a justificarnos, aunque , siendo honesto, no lo consigue porque no se puede entender con normalidad ese doble juego.

Y es que es difícil querer ser de izquierdas sin ciertas renuncias que den coherencia y complicado renunciar a ellas cuando las podemos tener tan a nuestro alcance.


***


COMO EL CULO (Página nº 3529)

El título de esta entrada hace referencia a una web muy popular donde conductores y peatones indignados cuelgan fotos de vehículos mal aparcados y que bien hacen perder plazas al invadir incorrectamente el espacio disponible, ocupan aceras, vados, etc... o directamente dificultan el paso de transeúntes. "¡Aparcas como el culo!", de la que ya hablé en Diario Improbable, también tendría una amplia galería en nuestra ciudad porque son muchas y reiteradas las ocasiones en las que vemos acciones de este tipo, de modo que no hay que buscaras porque te las vas encontrando al paso.

En esta ocasión me hago eco de la publicación en facebook de unas fotos realizadas por Mª Jesús Silva Martín-Portugués en las que, de paso, pedía cierta colaboración en la denuncia de estas cuestiones, que es lo que pretendo hacer:


En este caso una mala ocupación del espacio de aparcamiento termina por impedir el tránsito de personas como las que se aprecian en la foto, que necesitadas de desplazarse en silla de ruedas ven convertido su paso en una carrera de obstáculos por mor del mal hacer del resto.

Vale que se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la accesibilidad desde un punto de vista de la adaptación de aceras, pasos de peatones, etc... a lo largo de la última década, que a pesar de lo que queda por hacer a nivel de infraestructura hoy es mucho más sencillo moverse por Daimiel, pero al final terminamos siempre chocando con el mismo elemento distorsionador, el factor humano, revestido de descuidos, incivismo, dejaciones, falta de respeto y empatía con los demás.

Daimiel es una ciudad donde no pocos aparcan dónde y cómo quieran, da igual vados, señales, bordillos de amarillo, con la excusa de que es para un momento, de que está difícil aparcar o hasta con, yo lo he escuchado, la gaita que para eso pagamos impuestos por los vehículos. Hace no mucho en la calle Méndez Núñez, vía paradigmática en esto de aparcar como sale de los cojones, un infractor abroncaba al dueño de la vivienda cuyas cocheras bloqueaba subido a la acera, quejoso por la situación permanente, mientras un hueco hermosérrimo había enfrente para aparcar correctamente el vehículo, lo que hacía aún más injustificable la situación.

Sí, esto es también Daimiel, como he dicho otras veces, un lugar donde muchos jamás piensan en los demás, donde creen que la impunidad refuerza sus comportamientos, donde reina la altanería y el desdén de los conductores y el esfuerzo por la accesibilidad queda empañado por ese factor humano tendente al incivismo y la desconsideración y cuyas principales víctimas son discapacitados, personas mayores, niños en carrito, etc... pero que se extiende a todos los que se desplazan a pie y ven tachonados de infractores su ruta diaria,

¡Una vergüenza!


***




viernes, 11 de marzo de 2016

LOS DEBERES ESCOLARES (Página nº 3528)


Últimamente hay un movimiento de diversos colectivos para no solo intentar racionalizar los deberes escolares sino directamente suprimirlos prohibíéndolos. Incluso con el clásico oportunismo político algún que otro partido relevante ya ha lanzado sus redes buscando la forma de atraer nuevos votantes.

Yo, como docente, paso por ser de los que menos deberes mandan para casa, e incluso a veces hay quien me lo señala con cierta preocupación, pero tengo claro que los deberes no deben prohibirse y, es más, lo consideraría disparatado. Otra cosa bien distinta es que apliquemos ciertos criterios de racionalidad que no conviertan su realización en una tarea largada, estéril, desmotivadora, pero entre una cosa y otra hay un amplio margen.

Siempre he pensado que unos deberes han de tener sentido cuando tienen como misión consolidar lo trabajado en clase o implica indagar o ampliar sobre los contenidos fomentando el placer de descubrir, de conocer.Si solo se trata de rellenar cuadernos, de forzar una dedicación extra sistemática en busca de un hábito, terminará por convertirse en una tarea molesta, desanimadora, que se habrá cargado el deseo real de aprender.

¿Pero por qué este rechazo? Deberíamos ser conscientes de que las sesiones lectivas que se quedan cortas, que en ocasiones debemos dejar tiempo a un trabajo individual, autónomo, en el que los alumnos se enfrenten a la resolución de cuestiones y realización de trabajos lejos del contexto del propio aula. También que, fuera de la propia tarea específica, los chavales deberían dedicar un mínimo tiempo a leer, repasar y estudiar lo visto cada día, a elaborar esquemas o resúmenes que les ayudaran a clarificar sus conocimientos sin que esto lesione el tiempo lógico de ocio. Si de verdad existe motivación por aprender esto último nunca se consideraría una tarea sino una iniciativa personal. Pero el problema es que se concibe la tarea casi como un castigo, como una obligación no querida sistemáticamente, en tanto otras tareas vinculadas a actividades no obligatorias se contemplan sin ese rechazo, y si además los padres se alinean con esa misma idea convertimos el propio colegio en un lugar casi hostil, en un obligado tránsito que dejará menos huella en sus hijos porque aprender proviene de la voluntad de hacerlo, del deseo de conocer, de la satisfacción por saber.

Podremos decir que los docentes también tenemos culpa de no saber motivar adecuadamente, por supuesto, pero vemos a muchos alumnos que llegan con ciertos prejuicios adquiridos como si lo importante fuera estar y no aprovechar cada segundo la oportunidad que se les ofrece de aprender, y la motivación ha de provenir también de las familias y de la propia sociedad estimulando un proceso como el del aprendizaje que nos ha de hacer mejores en todos los sentidos.

Creo en las tareas, en las que ni tan siquiera habría que mandar, que son las mencionadas de dedicar un espacio diario razonable a repasar lo visto, extraer las ideas principales, consolidar lo aprendido. Y también que puedan existir tareas no sistemáticas enfocadas a reforzar lo aprendido en clase con ejercicios concretos.

Me decía mi hija que se acordaba en 5º de Ed. Primaria cuando una tarde lloró por impotencia ante el montón de ejercicios acumulados. 

-"¿Era siempre así?", le pregunté sabedor de la respuesta. 

-"¡No!, en general teníamos muchos menos y no me llevaba tanto tiempo hacerlos."

-"Y ahora que estás en la Universidad, que la mayor parte del esfuerzo y trabajos que realizas son fuera del horario lectivo, ¿te hubieras visto capaz de abordarlos si durante los años anteriores no hubieras tenido que organizarte y trabajar sobre tareas y estudios fuera del cole?, ¿tendrías la autonomía suficiente para ahora gestionar ese esfuerzo y el tiempo que necesitas para sacar tus asignaturas de la carrera adelante?"

-"¡Pues no!, me costaría mucho porque sería pasar de nada a mucho trabajo de golpe."

Por eso mismo yo creo en las tareas, creo que son necesarias, y solo cabe racionalizarlas, medirlas, plantearlas de modo que se crea en ellas no como un castigo sino como una herramienta. Estamos formando personas que tienen retos adelante y se trata de darles instrumentos y que sepan que con ellos no hacemos otra cosa que intentar ayudarles para afrontarlos con garantías. Se trata de aprender, sí, no de hacer y aprender implica querer aprender y aceptar que eso merece un esfuerzo adicional.


***

"LOS MENSAJES QUE NOS UNEN", VERSIÓN EXTENDIDA DEL VÍDEO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA MUJER (Página nº 3527)

Hoy he encontrado la versión extendida del vídeo conmemorativo grabado para celebrar el Día de la Mujer y quiero compartirlo aquí con vosotros:


La igualdad, como dije, no se conseguirá mientras sea necesario hacer estos vídeos y tener que recordar el largo camino que va llevando la sociedad, o al menos parte de ella, para lograr que descolguemos prejuicios y entendamos, pero sobre todo, asumamos con naturalidad que la igualdad aún más que posible es necesaria y justa.

Ser personas nos iguala, ser hombre o mujer desde siempre introdujo un elemento diferenciador que sometió a las mujeres a una situación discriminatoria que poco a poco, pero tras muchos siglos, va corrigiéndose, aunque muy lentamente. La igualdad es el necesario objetivo, pero el ambicioso objetivo por el que debemos remar todos y no solo ellas. Porque el hombre no debe solo intentar no ser obstáculo, ha de ser parte activa e involucrarse para que la igualdad exista, para entender que no se trata de una conquista de las mujeres sino de una conquista común imprescindible.


***


jueves, 10 de marzo de 2016

COMPI YOGUI (Página nº 3526)

Los mensajes intercambiados entre los Reyes de España y Javier López Madrid, el yerno de Villar Mir que últimamente está en todas las salsas, y que ha publicado eldiario.es solo sirven para conocer que Felipe VI y doña Letizia, fuera del boato y el protocolo son gente normalita, de andar por casa, que se desenvuelven como cualquier hijo de vecino en la intimidad aunque les rodee el lujo y la ostentación y a pesar de ese "lo demás, merdé" letiziano de afrancesado desprecio lo cierto es que el consecutivo "un beso compi yogui" nos devuelve una reina del pueblo, con expresiones tan del vulgo como las que podemos utilizar cualquiera de nosotros, y es que al final, no nos engañemos, somos lo que somos y en cualquier pespunte asoma nuestra condición.

El "compi yogui", que ya parece que no es tal pues distanciarse de amigos que te ponen en un brete vuelve a ser un rasgo humano de la realeza, andaba metido cuando la conversación en el asunto de las tarjetas black. Choca que estos ricos desde siempre sucumban a más perras, que se encandilen con aprovecharse de todo privilegio como si les faltase, como si anduvieran caninos, pese a su riqueza patrimonial, y disfrutaban de ese abrevadero amiguista y coleguero que eran las tarjetas "melopidotodotodotodoyquepaguelacasa". Pero choca más que los Reyes no parecieran ver, ya destapado el asunto, que el comportamiento de su amigo era lo suficientemente despreciable para marcar distancia, y por ahí es por donde temen el daño a la Corona esta pareja que hasta el momento parecía cuidar mucho todo este tipo de detalles.

No pienso que vaya a tener mucha mayor trascendencia, si acaso por esa salida en tromba del penoso ministro en funciones de Justicia, siempre al quite de lo que le interesa pero siempre lejano de otras realidades, empeñado en tapar como en otros tiempos cuando bastaba una llamadita a los medios. Pero este "compi yogui" va a quedar en la memoria colectiva por tontorrón, por desacertado, por inapropiado dado que el personaje anda en cuestión no solo por las tarjetas sino por la Púnica y esa posible donación oculta a cambio de.

Pero la vida sigue, no lo olvidemos, tanto que tengo que dejarlo aquí porque me voy con mi "compi pisci" en un minuto.


***

¿SE PUEDE VOTAR EN CONTRA DE UNA MOCIÓN DE AYUDA ECONÓMICA A LOS CELIACOS? (Página nº 3525)

Cuando vi el punto del Orden del Día del Pleno Ordinario de Marzo con la moción del PSOE sobre articular ayudas a las familias con algún miembro o varios con celiaquía pensé que nadie votaría en contra y que, con los debidos matices y ajustes para hacer que esas ayudas pudieran al menos obtenerse por aquellas familias más necesitadas, prosperaría. Y sin embargo, me equivoqué, y fue rechazada con los votos del grupo municipal popular.

Sin embargo, y tras ver las intervenciones de los distintos portavoces, me dio la sensación de que, a pesar de que ese rechazo signifique dejar la situación de algunas familias en la misma dificultad previa, esta vez la argumentación para rechazar la moción tenía parte de razón, y trataré de explicarme:

Estamos de acuerdo en que el ámbito que debiera responder a las necesidades de estas familias no es, siendo estrictos, el municipal y sí otras administraciones que nunca se han mostrado receptivas a esta problemática y a muchas otras y que convierte a las familias con celiacos, cada vez más, en discriminados por una situación que hace más caras sus vidas. Y eso que cada vez más la oferta de productos facilita en parte un cierto ahorro en ellos y poder ampliar las opciones u ofertas de acceso a mayor variedad de ellos. Y estamos de acuerdo en que la situación económica de nuestro ayuntamiento tampoco da para llegar, aunque podamos discutir el destino de algunas partidas que si se dan o la prioridad de otras que nunca llegan.

Sin embargo el argumento más notorio, tras ese, es que el celiaquismo no es un problema de salud aislado, que como dijo la portavoz del Equipo de Gobierno cada vez son más y con mayor presencia otro tipo de intolerancias alimenticias, algunas de ellas con riesgo vital, u otras patologías o enfermedades raras que también requieren de un esfuerzo económico de las familias porque las administraciones apenas responden a una mínima parte o ninguna de las necesidades reales que deben afrontarse día a día, mes a mes, y que abocarían al propio ayuntamiento daimieleño a tener que responder favorablemente a todas ellas, por un efecto llamada lógico en cuanto abriera una línea de ayudas para el primero de los colectivos porque, y es entendible, el resto de afectados por otro tipo de patologías y enfermedades crónicas, enfermedades raras, pedirían, en justicia, idéntico trato.

Y lo cierto es que, tras razonarlo, puedo entender ese rechazo a la moción aunque la no respuesta de las otras administraciones deje en un limbo insultante a todos esos colectivos.

Eso sí, creo que, y no sé si se hace pero supongo que sí, en algunos casos y hasta donde se puede, que fuera de colectivos concretos y enfermedades concretas, aquellas familias en situación de riesgo, en condiciones económicas de penuria, serán atendidos por los servicios sociales para dar respuesta, de algún modo, a las exigencias de una situación que puede incluir parte de un gasto económico con motivo de una enfermedad o un tratamiento. Es decir, que sin destinar ayudas concretas a un colectivo determinado individualmente, por su situación económica, puedan acceder a algún tipo de ayudas. Y si es así, rechazar la moción al menos no deja a los más desfavorecidos, con celiaquía, tirados.

Tengo y he tenido amigos, conocidos, alumnos, celiacos y conozco aceptablemente la situación que se les plantea, el abandono administrativo, la injusticia que supone no verse apoyados. Seguramente el ayuntamiento podría hacer más pero es segurísimo que la administración regional y el Estado podrían hacer mucho, mucho más, en el fondo hacer lo que deberían hacer, ayudar a todas estas familias y a los de otros colectivos cuyas patologías requieren un importante gasto económico, y que en muchos casos no hace.


***

miércoles, 9 de marzo de 2016

CURIOSIDAD TENGO (Página n° 3524)



http://www.ocmdaimiel.net/

¿ 9 + 5 + 3 = 16 ? (Página nº 3523)

Llevamos ya cuatro meses en los que las matemáticas no cuadran: nueve más cinco más tres deberían ser diecisiete pero en Daimiel solo salen dieciséis y es que IU-Ganemos ha extraviado un edil de los tres que le dieron las urnas y desde la dimisión o renuncia de Gema nadie ocupa su lugar, lo que parece bastante absurdo, diría que surrealista, y más porque el Grupo Municipal de IU-Ganemos, tan dados a las ruedas de prensa, todavía no han tenido la consideración de dar explicaciones a sus votantes no militantes (porque a los militantes se ha de suponer que sí) ni al resto de la ciudadanía sobre el motivo de que nadie ocupe ese lugar y de quien o quienes es la responsabilidad de este disparate.

Me comentaron al principio que se debía a que la Junta Electoral Provincial no se reunía y era requisito imprescindible para que se pudieran dar los pasos pertinentes que garantizasen la reposición de ese cargo en la persona correspondiente. Pero después de cuatro meses esto ya no cuela, debe existir algo más que no se nos cuenta y que no sabemos, por la falta de explicaciones sobre a qué y a quién o quienes se debe.

Cierto es que, dada la mayoría absoluta del PP en Daimiel, a efectos aritméticos resulta irrelevante que IU-Ganemos tenga en los últimos plenos dos o tres sillones pero, pese al título de la entrada, lo de menos es la aritmética y lo de más es que se está produciendo una anormalidad por cuanto nunca una sustitución de ediles, y se han producido en cada una de las tres o cuatro últimas legislaturas, ha requerido un tiempo tan prolongado.

Aquí en el blog se han hecho varios comentarios por lectores que suelen apuntar, como casi todo lo relacionado con este grupo municipal, a Galo. Lo que haya de cierto o falso en todo esto en nada podrá saberse mientras se guarde silencio, se detraiga esta información a la opinión pública que, en este caso, merece conocerla porque para nada es un asunto privado sino una cuestión pública dado que están ahí, menos el que falta, por la voluntad del voto ciudadano.

¿Queremos transparencia, información, franqueza? ¡Pues a dar ejemplo!¡Y a corregir esas matemáticas daimieleñas para que nueve más cinco más tres vuelvan a ser diecisiete!

martes, 8 de marzo de 2016

¿LOS TOROS Y OTEGUI? (Página nº 3522)

Ya dije que dedicaría una entrada a la utilización de Otegui en el caso de la defensa de la llamada fiesta de los toros por parte de Román, Pancho, en el Pleno Municipal de ayer y eso que me repugna este personaje que pese a querer reconvertirse en un infumable Mandela euskaldún que nadie puede creerse tiene un claro pasado de apoyo, colaboración y participación en el terrorismo vasco por el que ha sido condenado, inhabilitado y del que no hemos oído un sincero arrepentimiento.

Pero la cuestión es que el concejal que aspira a convertir a Daimiel en "ciudad amiga de la tauromaquia desde el 1 de enero al 31 de diciembre" de cada año tuvo la ocurrencia propia, o sugerida, de querer atacar a los concejales de IU-Ganemos  con el curioso argumento de que el líder de su formación a nivel nacional dijera que la salida de la cárcel, ajustada a derecho, fuera "una buena noticia política" y para tratar de hacer la comparación de que por eso a Galo y Juan Julián, como a su partido, les interesa más los animales que las personas, una simplificación tan escandalosa como demagógica porque pretende decir que defender el cese de maltrato a animales fuera la única cuestión que interesa a un partido que ha presentado mociones enteramente dedicada a las personas, sus derechos y necesidades y que ha demostrado, con más o menos acierto, que los derechos de los animales es solo un punto y no el más relevante de sus planteamientos políticos, Otra cosa es que se pueda criticar la propia moción, su oportunidad o cualquier otro elemento discutible. Y además tirando de ETA para tratar de vencer la balanza hacia su lado.

Muchos podemos discutir las palabras favorables de Errejón, Iglesias, o antes Zapatero, por ejemplo, sobre el miserable, abominable Otegui, pero ni venía a cuento ni servía como réplica porque, utilizando la misma demagogia y volteando el argumento podrían haberle contestado como les importa tanto a los populares salvaguardar los toros a un partido incapaz de condenar en sede parlamentaria el franquismo, y hubiera estado igual de fuera de sitio esa contestación cuando la cuestión era otra muy distinta, que era debatir sobre la existencia de la fiesta de los toros, las subvenciones y el apoyo institucional.

Otegui no pintaba nada en el Pleno de Daimiel. En realidad no pintaría nada en ningún sitio alguien con su asqueroso pasado y su despreciable presente. Pero Román, Pancho,  motu proprio o sugerido por alguien, lo sacó a pasear sin sentido, en un populista pero ridículo argumento que estropeaba su defensa, legítima, de la llamada "fiesta nacional". Quizá fuera la bisoñez, la inexperiencia o la torpeza. Defender las corridas como atacarlas poseen más adecuados y mejores argumentos para hacerlo, aunque no es que se escucharan muchos de uno y otro lado. Digo de los argumentos de peso, de la furriela de tópicos casi todos.

***


LA GUERRA DE LAS CIFRAS Y UN EJEMPLO PRÁCTICO (Página nº 3521)

Ayer asistimos a una guerra de cifras en la moción de los toros, especialmente en el trabajo indirecto, algo tan manido como mentiroso porque suele servir para que unos y otros inflen y desinflen las cifras a su antojo ya que contabilizar tal cuestión solo depende de la generosidad o roñosería del "contable" de turno y ayer tuvimos de las dos, con cantidades cogidas según los intereses de cada cual que, a su vez, se basan en los intereses que promueven esas clasificaciones.

Pero dejando a un lado los toros, pues esta guerra de los trabajos indirectos se aplica a casi todo para agrandar o empequeñecer desmesuradamente lo que interesa, vayamos a un ejemplo práctico: yo.

¿Cuánto empleo indirecto genero?

Para el sentido roñas ninguno, absolutamente cero. Para el sentido generoso cientos de miles. Y según lo cuentes ambos sentidos tienen razón.

Pongamos que me levanto al toque de un reloj despertador electrónico. Ahí tienes cantidad de gente que ha trabajado para obtener los distintos materiales que lo componen, los que han elaborado cada pieza, los transportistas, los vendedores, los empleados que trabajan en la obtención de esa energía sea de origen renovable o no que necesito para su funcionamiento y que implica desde los ejecutivos a ingenieros hasta operarios, los trabajadores de la compañía eléctrica que facilitan que la energía llegue a mi domicilio, los electricistas que hicieron la instalación necesaria en una vivienda donde intervinieron también arquitectos, aparejadores, fontaneros, carpinteros, alicatadores, albañiles, pintores. Pero también quienes fabricaron los muebles, en especial sobre el que descansa el despertador y la cama donde está quien debe despertarse. Tambíén quienes fabricaron el colchón, las lamas del somier, quienes trabajaron para obtener la materia prima para fabricar los tejidos de sábanas, almohadas y edredón y quienes las elaboraron. Cómo no quienes las empaquetaron y transportaron, sin olvidar que tanto el cartón como los plásticos para hacerlo supuso obtener petroleo, transformarlo en plásticos en un proceso donde interviene mucho personal desde laboratorios a quienes intervienen en su diseño, elaboración, sellado. Y también quienes dedican su esfuerzo al márketing y la publicidad para que esos productos se vendan sobre los que otras marcas ofertan. Y los comercios donde terminas por comprar dichas sábanas, almohadas o edredones.

¿Cuántos puestos de trabajo dependen indirectamente de mi reloj despertador electrónico?

Si no explico que todos ellos intervinieron puntualmente, pero ajenos a mí, en que yo pueda despertarme en casa al toque de dicho reloj despertador parecería que dependen costantemente de mi compra y que esa compra mantiene por sí sus empleos y no es verdad. Todos hicieron con su trabajo posible que sucediera pero dedicaron un tiempo mínimo a ese trabajo y cuantificarlos como empleo indirecto sería una aberración. Cuando oigo lo de los 200.000 empleos indirectos que generan las corridas de toros entiendo que la mayoría son producto de unas horas, como las que dedicaron a mi reloj, y que la cifra está muy, pero que muy engordada.

Ni son tan pocos ni tantísimos, se pongan como se pongan. En las guerras de cifras éstas pueden ser reales pero analizadas terminan por descubrir su trampa.


***

lunes, 7 de marzo de 2016

LA MOCIÓN SOBRE LOS TOROS A VUELAPLUMA -(Página nº 3520)

Es imposible abarcar en una entrada todo lo sucedido y lo haré a modo "telegráfico":

Lleno hasta la bandera. Cazadores movilizados por nada o por interés aledaño.

Moción bien planteada pero con trampilla porque parecía discutirse sobre subvenciones y apoyo institucional y Galo, poco brillante en la exposición, se ha centrado en prohibir el espectáculo, que quizá era lo que pretendía. 

15.000 euros directos le costó al Ayuntamiento la corrida de ferias.

Interrupciones varias, amago de desalojo y buena labor de Leo intentando controlar la situación.

Rafael defiende un PSOE pro-taurino. Recurre al tópico de que hay temas más importantes pero el planteado es este y no otros. Habla del impacto turístico ¿en un día? Creo que lo sobrevalora. Dice que coacciona la libertad de los demás plantear un tema así pero plantear cualquier tema no coacciona nada, solo pone un debate sobre la mesa. Guerra de cifras y datos pero Rafa mientras discute las fuentes de Galo no cita las suyas.

Román dice que plantear una consulta provocaría vencedores y vencidos. ¿Se ha caído de la parra?, ¿no está ahí por unas elecciones que deja vencedores y vencidos? Siempre, en cada decisión, puede haber gente que se sienta derrotada y gente que se sienta vencedora.

Galo, en la réplica, alega que el empleo indirecto es sustituible. Pregunta si hay maltrato al toro y nadie contesta.

Román termina con un turno de palabra para la galería, adornando los oídos de los presentes, y saca a Otegui para defender los toros, en una salida disparatada, por miserable que me parezca el individuo, De traca. Y luego dice que la moción atenta contra la libertad. Una moción no atenta contra la libertad porque la libertad no es un cheque en blanco y muchas decisiones que se toman afectan a la libertad, la condicionan, y si es razonable no pasa nada. La prohibición de uso de armas, salvo las reguladas, ¿son un ataque a la libertad?

Leo cierra el debate con una buena exposición, con la excepción de decir que Daimiel ha expresado su opinión porque hay dos asociaciones pro-taurinas. También hay personas que pertenecen a la Plataforma contra el maltrato animal y los ha ignorado.

La moción es derrotada. Llama la atención la abstención de la concejal del PP Lourdes Cencerrado, pactada con su grupo.

Después intervienen, en el turno del público, distintas personas. Brillante la ganadera, aunque sin derecho a réplica y recurriendo a comparaciones con trampa al no matizar, como el tema de los perros en los pisos que, sin embargo, no son sacrificados en sitio público como parte del espectáculo, y creo que algunas cosas son rebatibles. Tampoco entra en el maltrato al animal en la plaza. Las demás poco interesantes,

Todo bastante previsible por un lado y otro, excepto lo de Otegui, que creo que me dará para entrada aparte.

Fin del asunto. Todos a casa convencidos de su verdad porque hoy creo que nadie ha conseguido atraer a otros a sus bandos.

Buenas noches.

****

MATANDO AL TAJO (Página nº 3520)


El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado tres trasvases para regadío, de 20 Hm3 cada uno, desde la cabecera agotada del Tajo. Este río tiene "asesinos" con nombres y apellidos desde hace décadas aunque nunca pagarán por sus delitos, porque el río ya no soporta este expolio permanente mientras son otras cuencas las excedentes y nadie las toca.

Somos castellano-manchegos, la última mierda como para que se nos respete mínimamente, como para que alguien se detenga a contemplar el abusivo uso de esas aguas mientras masacran a los territorios inmediatos a Entrepeñas y Buendía.

Claro, no nos respetan porque nunca, nunca, nunca, nos hemos hecho respetar.


Enlace:

domingo, 6 de marzo de 2016

LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA-GANEMOS - SEGUNDO PREVIO (Página nº 3519)

Esta es la captura de facebook donde la Plataforma Taurina avisa de que en el Pleno Municipal de Daimiel el grupo de IU-Ganemos pretende plantear una moción de prohibición de los festejos taurinos y otros espectáculos con animales:



Ésta otra captura es de la noticia de la web Oretania.es que recoge información sobre los puntos del Orden del Día del Pleno y que suele transcribir la información que da el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel:




¿Encuentren la diferencia?

Cuando el viernes escribía la entrada "¡La que ha "liao" el pollito! (Previo)", evidentemente me hacía eco de un comentario que hacía referencia a la prohibición en Daimiel de los toros y la caza como tema de la moción de IU-Ganemos que se decía que se iba a presentar en el Pleno de Marzo el próximo lunes y dando por hecho que tal era así dada la contundencia de la afirmación. Pero hoy, al ver los puntos del Orden del Día que adelanta www.oretania.es ya cabe precisar más lo dicho. O incluso de otros espectáculos con animales.

Aunque a la Plataforma Taurina de Ciudad Real le moleste profundamente que le toquen los toros me parece de lo más legítimo y razonable que IU-Ganemos pueda presentar una moción en la que, según su título, se pida la eliminación de subvenciones públicas y la supresión del apoyo institucional a los espectáculos taurinos, incluso aunque se sepa que tal moción va a ser derrotada. Habrá que esperar al contenido de la moción para saber si se pide la prohibición pero, por el título, lo que se menciona es algo totalmente distinto y es que los espectáculos taurinos pervivan por sí mismos, porque sean capaces de generar como negocio su propia subsistencia, que sean rentables sin contar con los recursos públicos ni el apoyo institucional que se les brinda.

Luego se podrá estar de acuerdo o no con esto, gustará más o menos según las filias y fobias, pero sigo pensando que me parece legítimo e incluso adecuado que se presente este tema al debate municipal aunque realmente no sepamos a ciencia cierta qué opina la mayoría de daimieleños de este asunto y dejemos a la suposición de los políticos locales interpretar la voluntad de sus paisanos, incluso con el error recurrente de asociar ideología a gustos y creer que los de derechas son todos "pro" y los de izquierda todos "anti" en este tema de las corridas de toros y otros festejos.

Alguien proponía una consulta ciudadana, otros que se hiciera público el coste real que para las arcas municipales tienen estos espectáculos taurinos. Quizá no estaría mal saber que piensa la gente con todos los datos en la mano, posibles a través de la web municipal o de la revista municipal Daimiel Noticias. A lo mejor servía para conocer de verdad el sentir del pueblo y votar los concejales en consecuencia sabiendo de primera mano lo que sus representados expresan. Aunque claro, hablamos de participación ciudadana, y eso en Daimiel son palabras mayores.


***