sábado, 17 de enero de 2015

LES PRESENTO A LOS QUE DICEN QUE VAN A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN (Página nº 2908)

Según informa eldiario.es el Gobierno ha propuesto en el Proyecto de Reforma del Código Penal que solo haya pena de prisión por recibir donaciones ilegales de particulares o empresas cuando estas superen el medio millón de euros. Mientras tanto, y claro, siempre que lleguen a conocerse, bastará con una multa que se estima entre el triple y el quíntuple del valor donado. Con lo fácil que hubiera sido unir ambas cosas desde una cantidad mínima teniendo en cuenta que ya lo dice el término, donación ilegal. Y de paso hacer un compromiso público firmado de negarse a recibir tales donaciones incluso aceptando que de ser pillados el partido en cuestión, con todos sus dirigentes, será inhabilitado para siempre y desaparecerá.

Esto no lo harán, claro, visto que tenemos un partido gobernante en el que aparecen noticias constantes, incluidas las de los últimos días, donde se dice que la Fiscalía pone al descubierto la contabilidad paralela, los donativos que incumplían la "Ley de Partidos" y hasta las trampas que hacían al Tribunal de Cuentas. Sí, el mismo partido que legisla, gobierna, pide esfuerzos a los ciudadanos y pretende convertirse en el adalid contra la corrupción, que debe ser la de los demás y no la suya, ¡claro! Por no hablar de los que salpican en mayor o menor medida a otras formaciones.

Desde luego con estos proyectos de reforma solo conseguirán convencer a los que ya lo están y su límite moral para aceptar el gol debe ser casi subterráneo, porque si no no puede entenderse que se traguen semejante maniobra que solo beneficia a los partidos corruptos y sus corruptores pero no a la sociedad ni a la credibilidad de esas organizaciones.

¿Y qué hacemos?, ¿una ley de punto final como si no hubiera pasado nada, un borrón y cuenta nueva, un reset vergonzoso y vergonzante para poder creerlos ahora y antes no cuando son los mismos?

Luchar contra la corrupción no es solo cuestión de gestos y proclamas, luchar contra ella es utilizar todos los medios a nuestro alcance con el objetivo de erradicarla o al menos reducirla a la mínima expresión, y esto es manga ancha, condescendencia, inhibición.

Señores y señoras, les presento a los que dicen que van a luchar contra la corrupción...pero poquito, la puntita nada más, que es casi como nada, casi como hasta ahora.

Enlace:


*

viernes, 16 de enero de 2015

QUE ME LO EXPLIQUEN (Página nº 2907)



Al parecer la comparecencia del presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de nuestro alcalde ha sido previa a la reunión de dicho Patronato, no se sabe si para comentar a priori ese Orden del Día por si somos tontos o para evitar tener que dar explicaciones de cómo ha transcurrido la reunión y las posiciones de sus participantes. O lo mismo es que se alega problemas de agenda y prefieren este paripé que nada.

Desde hace un tiempo desde los ámbitos políticos, y este lo es, no nos engañemos, existe un empeño en esquivar ciertas obligaciones como sería la de informar del desarrollo de una reunión que importa más allá de a sus propios componentes. Pero en la época de los plasmas y los diferidos ahora también se ha puesto de moda dar la información de modo prospectivo y tener que andar luego esperando las ruedas de prensa contradictorias de unos y otros y puede que sus posteriores desmentidos.

De momento, eso sí, nos dejan varias perlas:

"El objetivo es perseverar en mantener la cantidad del agua y, a partir de ahí, mejorar su calidad."

"En cuanto a los episodios de vertidos industriales contaminantes que puedan llegar al parque, García consideraba que tanto la Confederación Hidrográfica como los consistorios implicados están actuando de forma “responsable” y “sensata”."
.
Deberían ser los defensores del Parque, y hasta puede que sea esa su verdadera intención, pero con estas afirmaciones solo me invaden dudas que que sea gente válida para ese objetivo. Negaban los vertidos, ahora los minimizan. ¿Qué será lo siguiente? Parece que con verse una superficie importante inundada es suficiente pero las condiciones de ese agua, la degradación de esa pradera subacuática de carófitos también explica que veamos, en los doce últimos meses, por poner un espacio temporal, menos aves que otros años y son ellas uno de los grandes atractivos del parque amén del agua, ¡no lo olvidemos!

Y ahora, claro, a esperar para conocer el contenido de lo tratado en la reunión de hoy, justo el meollo que la rueda de prensa previa no puede ofrecer, lo verdaderamente importante de lo hablado y de lo que no se dignan informar.

Enlace:


+

jueves, 15 de enero de 2015

BAILE DE CIFRAS (Página nº 2906)


En el Digital de Castilla-La Mancha se dice que Daimiel está en el top-ten de ayuntamientos que más han recibido de la Junta como pago de la deuda con ellos contraída y se va a los 9´9 millones:

"El ´top-ten´ lo completan Guadalajara (PP), con 13,7 millones; Talavera de la Reina (PP), con 13,6 millones; Cuenca (PSOE), con 12,9 millones; Puertollano (PSOE), con 12,2 millones; La Solana (PSOE), con 11,7 millones; Alcázar de San Juan (PP), con 11,6 millones; Daimiel (PP), con 9,9 millones; y Azuqueca de Henares (PSOE) con 9,3 millones."

Por otro lado escucho en la radio que, entre unas cosas y otras, la Junta ha pagado al Ayuntamiento Daimieleño entre atrasos y programas relativos a Bienestar Social algo así como 18 millones.

Además la deuda reconocida a principios de legislatura estaba en la franja de los 5 a 6 millones.

Este baile de cifras, esta confusión de datos, estas diferencias entre lo que se dice en un lado y en otro me deja algo perplejo.

En cualquier caso también me llama la atención que estos pagos en ningún momento, hasta ahora, se han publicitado ni por la Junta ni por el Ayuntamiento de Daimiel, cosa harto extraña porque se supone que supondrían un desahogo importante y una forma de demostrar que ellos pagan y los otros adeudaban.

Y también me extraña que esos cinco millones y pico no hayan terminado por ir para amortizar deuda, lo que implica que han ido a otra cosa que tampoco nos han explicado.

No sé, existe el reconocimiento de pago pero no sabemos nada más. Se ha hablado mucho más de ellos cuando se debían que cuando ha dejado de deberse y se ha cobrado. A mí que me lo expliquen.



*

EL RELOJ DE SANTA MARÍA VUELVE A FUNCIONAR (Página nº 2905)

Por fin han podido ponerse a arreglar el reloj de la torre de Santa María que llevaba en mal estado y detenido bastante tiempo. A veces, en algún momento, sus agujas se movían pero a un ritmo endiablado, como puede comprobarse en este vídeo que grabé y colgué hace algo más de año y medio en el que puede comprobarse como 60 minutos transcurrían en poco más de dos minutos y medio porque, he de decirlo, la imagen fue tomada del tirón y no hay truco ni time-lapse ni montaje alguno.


Ahora el reloj de la torre recuperará su prestancia y volverá a marcar la hora para todos los transeúntes del Parterre y calle aledañas que quieran buscar en él esa referencia temporal. Es decir, el reloj de la torre volverá a cumplir con su función como hizo durante tantos y tantos años, y eso es una magnífica noticia.

*

miércoles, 14 de enero de 2015

MADRES, MI MADRE (Página nº 2904)

Hoy mi madre cumple ochenta y cinco años. Llega con buena salud y mejor cabeza. A sus espaldas demasiadas cosas vividas, desde una guerra civil a una edad no hecha para entender estas cosas y una posguerra devastadora hasta la pérdida trágica de dos hijos y un padre, desde un matrimonio feliz al goce de unos nietos que recuperaran la luz en sus ojos. Y una memoria asombrosa para administrar todos esos recuerdos, tantos, que afloran con todo detalle en muchas de nuestras conversaciones.

Cuando eres hijo sabes que tu madre siempre está ahí. Toda mi infancia me es reconocible con su figura cerca, pendiente, mimosa, fiscalizadora, inflexible a veces y transigente otras pero midiendo cada decisión. Tengo claro que hay mucho de sus aciertos y errores en mi forma de ser, que como los sacramentos su tutela imprimió mi carácter y a ella debo más que nadie lo que soy.

En la adolescencia, como no podía ser casi de otra forma, se convirtió en mi enemiga íntima, en esa pelea que alguien de quince años debe arrostrar con sus padres y que uno aspira casi ingenuo a ganar. Y no porque fuera en especial rebelde, que no, sino por ese afán de encontrar un espacio a medida, sin intrusión, que perseguíamos a esa edad. ¡Cuántas veces me pidió echarle el aliento temerosa de que me diera al tabaco, yo que lo fumaba a escondidas desde los diez años y hasta masticábamos "pan y quesillo" para eliminar cualquier rastro de aquellos pitillos!

Luego llegó la madurez, esa renuncia mínima a seguir la tutela, cuando ya no necesitas dar demasiadas explicaciones pero siempre vuelves a tus padres cuando comienzas a dar tus propios pasos desde una mayoría de edad que no deja de asustar.

Y más tarde la independencia, esa vida propia que ya gestionas solo con tu pareja y en la que de algún modo más te alejas de ellos, menos necesidad tienes y el trabajo, los anhelos, buscan otras prioridades.

Ahora ya, desde hace algunos años, las relaciones vuelven a estrecharse, las afinidades unen y también asoman dependencias. Pero hay también más tiempo para hablar, más recuerdos que ir compartiendo, más deseo de aprovechar un tiempo común. La vida se acorta donde antes parecía ser inmensamente larga y todo nos acerca.

Cuando eres padre sabes y comprendes muchas más cosas que antes y tienes la capacidad de valorar lo mejor todo lo vivido hasta el momento. Y está ella, aún con buena salud y mejor cabeza. Cumpliendo años, los que van desde sus primeros recuerdos a los de hoy mismo cuando, alrededor de la mesa, hemos festejado su octogésimo quinto aniversario de vida.

¡Felicidades!... por tanto y tan bueno.

*

DE AQUELLOS BARROS..." (Página nº 2903)

De nada sirve decirlo ni denunciarlo porque al final tenemos esa sensación de maldito "déjà vu" a cuenta de la salud de nuestro Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que no es tan bonito como nos lo quieren pintar porque, al margen de los niveles del agua, hay otros asuntos preocupantes como se puede leer en esta noticia que aparece hoy en lainformación.com y que podemos enlazar y hasta reproducir:




 "La contaminación que registra el agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha provocado una disminución "alarmante" de la vegetación acuática de este espacio protegido cuya recuperación está seriamente comprometida.
Fuentes del Grupo de Investigación del Agua, al que pertenecen investigadores y científicos de distintas universidades españolas y elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llamado la atención sobre la "drástica" reducción que ha experimentado en los últimos años la superficie de las praderas subacuáticas de carófitos del parque nacional.
Estas praderas de carófitos, las ovas que deberían crecer en este ecosistema si estuviera bien conservado, han recordado, "son la base de la alimentación de miles de aves ligadas a este ecosistema único del centro peninsular".
Los estudios sobre la evolución de la superficie potencial y la superficie real cubierta por las praderas de carófitos desde el año 1956 hasta el 2013 ponen de manifiesto como los sucesivos episodios de contaminación han tenido una incidencia directa sobre el ecosistema del parque nacional.
El problema de fondo, han advertido expertos y científicos, es la gestión de la calidad del agua en toda la cuenca de los ríos Gigüela y Azuer que, en el caso de este último, vierte sus aguas a la madre del río Guadiana.
Si no se toman medidas "drásticas y concretas" para abordar el problema de la calidad del agua por parte de la Confederación del Guadiana, órgano encargado de su gestión, han subrayado que será "difícil que se solucione el problema ambiental que sufren Las Tablas de Daimiel".
Los científicos han advertido de que "se conocen los puntos conflictivos" donde se concentran los vertidos de aguas en mal estado y, sin embargo, "no se hace nada".

Así, han asegurado que "de nada sirve tener el parque bien gestionado ni invertir un montón de millones de euros en la gestión por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, si luego el agua que entra es de una calidad infame".
Los expertos han recordado que ya en los años 90, cuando se puso en marcha el primer plan de regeneración hídrica de Las Tablas, advirtieron de que "tan importante era la cantidad del agua como indispensable su buena calidad, para lograr su recuperación y que el ecosistema completo volviera a funcionar, permitiendo que las aves estuvieran presentes en este ecosistema único en la península ibérica".

Mientras seguimos negando vertidos, mientras sabemos los puntos conflictivos en el origen de estos, mientras seguimos de brazos cruzados sin hacer ni el "güevo", mientras nos felicitamos por el aspecto visual del humedal, la realidad es que la fragilidad de este espacio singular sigue sufriendo la acción devastadora de los humanos y su quebradiza salud sigue presentando claros síntomas de enfermedad que, como a los enfermos de hepatitis C, se le conoce el remedio, ya diagnosticado, pero se le niega el tratamiento que podría salvar al enfermo.


Por cierto, leo en facebook que el Patronato de Las Tablas se ha negado a debatir sobre el cementerio nuclear y sus riesgos para este paraje protegido:


Apañados estamos.

martes, 13 de enero de 2015

LA MOCIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE (Página nº 2902)


Antes de nada señalar que me pareció muy atrevida la afirmación de la concejal Pilar Estudillo de que Miguel Cervantes naciera en esta tierra, algo a los que algunos se siguen aferrando pero que la mayoría de estudiosos cervantinos no comparten. Pero bueno, es solo la anécdota.

En cuanto a la moción, fue aprobada por unanimidad, lo cual es bastante plausible, aunque será bueno hacer balance al cabo de un año. De momento, por supuesto, está muy bien que se planteara la moción, que se aportaran ideas y que exista voluntad política de añadir un contenido local, además, a los actos que las diversas administraciones, especialmente la impulsora que no es otra que la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, hayan programado para hacer llegar esa conmemoración a todos los puntos de la región.

Porque ahí está el intríngulis, en conseguir que la celebración de este centenario se traduzca en la capacidad de hacer aportaciones locales relevantes que además de conseguir que conozcamos mejor la obra seamos capaces de aprovechar las sinergias de una buena programación para que tenga una repercusión sobre la economía local y eso supone ser capaces de alentar, arropar y hasta financiar actos capaces de atraer visitantes a nuestra ciudad.

Quizá por eso me sorprendió que quien defendiera la moción en el Equipo de Gobierno fuera la concejal de Cultura y no la de Turismo, básicamente porque desde las propuestas e iniciativas de esta segunda concejalía será más sencillo conseguir atraer visitantes, movilizar a personas que quieran conocernos a través de actividades referidas a este IV Centenario, ya que a nivel cultural la experiencia nos dice que es más complicado superar ese contexto estrictamente local.

Se me dirá que ambas concejalías pueden trabajar coordinadas. Efectivamente, pero en la intervención de Pepi Lourdes se apreció sobre todo el componente cultural en tanto que en la de los otros grupos salieron temas como el de la Feria de Turismo, las jornadas gastronómicas o vinculadas al turismo siguiendo el modelo exitoso de Pueblo de Brujas, la recuperación de una simbología cervantina vinculada claramente a una venta como la de Borondo, la conversión de la feria medieval en un acercamiento a la figura de Don Quijote u otras posibilidades que apuestan por atraer visitas, por captar turistas, por convertirse en reclamo para quienes pueden ver en esas actividades u otras una oportunidad para conocernos, alojarse y gastar su dinero entre nosotros, y todo esto sin que tenga que descuidarse una programación cultural acorde a la celebración.

Digo todo esto porque me parece que con una programación cultural más o menos extensa el objetivo estará conseguido en ese ámbito y la oferta será numerosa temáticamente a través de los convenios de Junta y Diputación además de las propuestas locales, pero a nivel turístico el éxito se medirá por esa capacidad de interesar a curiosos y viajeros por las propuestas y estas han de ser básicamente locales, con ambición de ser movilizadoras, atrayentes, para que al cabo de un año podamos, cifras en mano, saber si han servido para lograr que nos visitaran y eso, en términos económicos, supone un empujón a la economía local.

Ésta es, al menos, mi opinión, y aquí la dejo.


+

lunes, 12 de enero de 2015

UNA MOCIÓN, TRES MOCIONES, NINGUNA MOCIÓN (Página nº 2901)

En el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de enero hemos visto esta secuencia:

Una moción, tres mociones, ninguna moción.

Y eso que al principio Leopoldo tendió la mano casi para evitar discutir las tres y conseguir una común pero parecía claro que la noche iba por otro camino.

Una moción: La de IU que fue presentada hace unos días e incluida en el Orden del Día.

Tres mociones: Las que terminaron debatiéndose sin converger, una por cada uno de los grupos municipales, que persiguiendo el mismo objetivo terminaron siendo pasto del tú más, de la culpa es vuestra y del yo hice lo que tú no. Se leyeron, se sazonaron con acusaciones y descalificaciones, alguna con magia potagia, otra con prisa y otra más con y si no pues al menos parches, se debatieron con las viejas cuitas de siempre (como predije, aunque era fácil acertar) y terminaron en distancia, espera y renuncia.

Ninguna moción: las aprobadas por unanimidad, que era lo que debía esperarse, una moción conjunta, blanca y potente para reivindicar una necesidad real, un nuevo edificio para sustituir al viejo San Isidro y solventar las abundantes carencias que actualmente presenta en infraestructura. IU votó a favor de las tres, PSOE solo a favor de la suya y el PP respaldó únicamente la presentada por ellos.

Y si Leo había propuesto inicialmente sacar adelante una moción conjunta al terminar el debate ni dio ya opción a tal objetivo y lo mandó a la nevera.

Para mí, como espectador del Pleno, una total decepción. Supongo que para la comunidad escolar de San Isidro otro tanto.

En vez de arremangarse y trabajar en conjunto para sacar una moción con un texto neutral pero cargado de motivos para justificar la demanda de un nuevo colegio que ofrezca condiciones más idóneas de todo tipo para las necesidades actuales de los alumnos, profesores y padres del centro han perdido la oportunidad de hacerlo y han preferido naufragar con sus tirrias y fobias, con sus cuentas pendientes y con su afán de protagonismo, y han terminado por enzarzarse dando más importancia a otros aspectos que el de reivindicar lo esencial, esa necesidad urgente de instar, en bloque, a que se inicien cuanto antes las obras de un edificio y sus instalaciones y equipamientos pertinentes que se les debe desde hace mucho tiempo a los miembros de esa comunidad escolar que forman el centro educativo público decano de la localidad.

Me podrán decir que es solo un pronunciamiento, que las decisiones no corresponden al Ayuntamiento y que ir de la mano y respaldar en conjunto y por unanimidad una moción no garantiza nada, y es cierto, pero hasta socialmente dar una imagen de que ante los temas importantes, y este lo es, el consenso y la unión que puedan mostrar da más valor a la propuesta,  nos vincula mejor a ella y restablece cierto prestigio político porque deja otros intereses partidistas subordinados al interés general. Y no se ha logrado entre tanta aspereza y encastillamiento, total por meternos el perfil político como si fuera imprescindible y no ser generosos por una vez.

Ahora vendrán los que quieran echar la culpa a unos u otros o los de más allá, para seguir con la gresca. Pero hoy era un buen día para una moción acordada entre los tres grupos, aprobada por unanimidad, y eso no ha ocurrido.

Una moción, tres, al final ninguna unánime. Si ni en esas se ponen de acuerdo cómo vamos a esperar que desde fuera nos tomen demasiado en serio como para priorizar ese proyecto. ¡Cordura!

*

TOCA PLENO (Página nº 2900)

No viene cargado. Más bien, y salvo lo que el turno de urgencias, ruegos y preguntas depare, el Orden del Día tienen poca chicha pues aparte de la aprobación del borrador de acta anterior, los decretos de alcaldía y una bonificación del ICIO donde las diversas posturas son sabidas porque se repiten cada vez que se presenta una de ellas, el grueso quedará para dos mociones, una del PSOE, relacionada con la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, y que no sé por dónde tirará, y otra de IU, ésta sobre la construcción del nuevo colegio San Isidro, un proyecto frustrado o al menos relegado sine die que servirá para que unos y otros se echen en cara lo que hicieron mal o lo que dejaron de hacer mientras la parcela destinada al nuevo centro está ahí como lo puede estar el del futuro Teatro-Auditorio, criando pajitos con poca esperanza de que en los próximos años eche a caminar lo proyectado.

Enero suele ser mes casi amortizable en cuestión plenaria. Casi siempre termina siendo una sesión de transición sin demasiado contenido e, insisto, hipotecado a lo que pueda ocurrir en el turno de los ruegos y preguntas que puedan formularse.

A las siete y media es la cita.

domingo, 11 de enero de 2015

¡ CHIIIIISSSSTTTT !... ¡PUES CLARO QUE NO! (Página nº 2899)

Si la gente aprovechara los medios a su alcance para hacerse escuchar, para intervenir y participar, para señalar errores y aplaudir aciertos, para fiscalizar todo aquello que les afecta, y siempre, claro, desde un planteamiento crítico pero argumentado, propositivo y desde la perspectiva de mejorar, quizá serían conscientes del verdadero poder que tendría la ciudadanía para ser partícipes de todo aquello que les involucra y afecta. Pero esos medios están infrautilizados y nos solemos perder en mojigangas y alborotos que no suelen conducir a casi nada bueno.

Son otros los que saben el verdadero poder de esos medios de participación y por eso tienden a querer controlarlos, a evitar ponerlos al alcance, a buscar formas de silenciarlos, a enviar a su vasallaje habitual con las armas del ruido y la descalificación.

En una sociedad del siglo XXI se conceden canales de radio y televisión a discreción, se premia a los afines con publicidad institucional mientras se castiga a otros sin ella, se toman las televisiones públicas para uso partidista y proselitismo vergonzoso, se legisla para alimentar los silencios y cercenar la pluralidad, se condenan los canales de participación y si se pudiera, como se hace en países donde la democracia es solo un deseo, se limitaría un tipo de información perjudicial.

Nunca como ahora la gente tiene al alcance la posibilidad de opinar, de sacar a la luz irregularidades, de organizarse a través de la red para respaldar iniciativas de todo tipo y reivindicar medidas. Nunca como ahora queda tan al aire la impostura de quienes pretenden limitar esa capacidad ciudadana, decidir qué noticias nos cuentan y con qué mentiras nos quieren hacer desayunar, porque ya les desborda la capacidad de dirigir, manipular, engañar esa otra capacidad que tienen las redes sociales, los foros, los canales independientes de información, que descubren fácilmente sus pies cambiados y sus renuncios.

En la mayoría de países democráticos se sublima la libertad de expresión pero se trabaja para acotarla, para limitar su alcance. Los poderes prefieren gente dócil (les llaman leales), porque les asusta lo que no pueden controlar y no están acostumbrados a ser controlados. Y por eso en vez de abrir vías de participación, canales de opinión, puntos de acercamiento a las personas comunes, chistan para que callen, mueven los hilos para desactivar lo que les molesta, amenazan con decisiones que pueden perjudicar los intereses de los dueños de esos medios de comunicación, legislan para condicionar y tratan de que todo siga sin desbordarlos en vez de modificar sus maneras, mejorar su comportamiento desde el poder y estimular la objetividad, la transparencia y la comunicación correcta en sus acciones y decisiones.

Recelan porque ocultan, piden silencio porque temen la información, se enrocan porque la democracia es una zanahoria para distraernos en la que no creen verdaderamente. 

Por eso, cada vez que callamos perdemos.

*

"DAIMIEL EN EL RECUERDO", HOY EN LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL (Página nº 2898)

Es una lástima que por ese canon absurdo no pueda enlazar en este blog a la información que aparece en ese diario provincial y que habla de cómo surgió el grupo de facebook más popular de nuestra localidad y que se constituye en un banco de fotos impagable. Digo absurdo porque si a mí no me genera ningún ingreso ni beneficio y al enlazado como mucho le aporta más visitas, lo cual si pueden traducirlo en más publicidad e ingresos, no entiendo el problema de destacar una de sus informaciones. Pero bueno, son tantos los absurdos que yo simplemente os animo a que busquéis en la edición de hoy de ese medio (tanto en prensa como por internet) este reportaje.

Ah, y como enlazar al grupo "Daimiel en el recuerdo" todavía no está penalizado ni gravado pues, para quien no lo conozca, aquí os dejo el acceso:


Enhorabuena desde aquí a Juan, a David y al resto de los 3.672 miembros del grupo entre los que también me encuentro.



*