sábado, 30 de mayo de 2015

SOBRE MULTICARGOS, INCOMPATIBILIDADES Y FUGAS INTERESADAS (Página nº 3157)

Éste es el comentario al que voy a responder:

Dentro de tu habitual tono de sensatez y aunque ya se que no te gustan que te traten de gurú, es rara avis que alguien hable claro y sin tapujos, con nombre y apellidos, de lo que le de la gana.

Yen ese contexto, ¿qué te parece esta noticia? ¿No es un engaño a los ciudadanos? ¿Por qué los políticos no lo dicen antes de las elecciones? Es decir, señor votante que sepa usted que si mi partido gana esto, yo me aprovecharé de esas habichuelas y no de estas otras. Y abundo más, por qué se presentan a varios cargos. ¿Es que ser diputado regional, o senador, o diputado nacional no conlleva trabajo como para atender una concejalía o alcaldía? No entiendo nada.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/varios-diputados-regionales-electos-no-tomaran-posesion-del-cargo-damos-la-lista-188060.htm"

Y aunque podría extenderme muchísimo voy a intentar contenerme y ser breve:

Creo que todos los cargos políticos, y digo todos, debieran ser incompatibles con los demás y por lo tanto ninguno ser desempeñado por la misma persona, excepto aquellos que fueran meramente honoríficos y carentes de peso real. Ya hay incompatibilidades establecidas pero insuficientes, a mi modo de ver, y entiendo que cargos como presidentes, ministros, diputados, senadores, diputados autonómicos, alcaldes, concejales liberados y alguno que se me pueda olvidar requieren de la exigencia y tiempo como para ser atendidos con exclusividad. Como es evidente que no sucede yo establecería por ley esa incompatibilidad.

Pongamos un ejemplo hipotético. Desde que Díaz-Salazar decidió que el alcalde de Daimiel debía tener dedicación exclusiva por la carga de trabajo que se asumía nadie ha discutido ni renunciado a tal cosa. Es más, hasta se habla de habilitar más liberaciones y medias liberaciones para atender adecuadamente las tareas municipales.

Ahora imaginemos que a Leopoldo, tras sus resultados, se le ofrece ir en las próximas candidaturas bien del Congreso o bien del Senado, como ya sucediera con otros como Carlos Cotilla o Sebastián García, y saliese elegido. Entonces ¿ya no requeriría la alcaldía de Daimiel dedicación exclusiva?, ¿tampoco ser Senador o Diputado? Vale que lo resuelven no cobrando ambos sueldos, aunque sí el resto de ventajas, pero hablamos de tiempo y dedicación y de pronto veríamos que como en Tomelloso o Socuellamos tampoco sería ya imprescindible dedicarle todo el tiempo en exclusiva, lo cual no deja de ser un fraude y una impostura, y aunque yo cite a estos dos del PP hay decenas de casos en todas las administraciones que deberían evitarse con una ley de incompatibilidades adecuada y que no existe. 

Respecto a quienes salen electos y renuncian, incluso antes de tomar posesión, ya lo he comentado en otras ocasiones, es una burla al elector, un fraude electoral, una razón para el desprecio más absoluto a los partidos, por permitirlo, y a los políticos que lo hacen porque eluden, burla, desprecian, el compromiso adquirido con quienes les han votado dentro de esa candidatura. Yo abomino de ese comportamiento que solo responde a gente interesada, de poco peso, que desprecia a los votantes y les engaña. Solo causas personales graves que impidieran cumplir esos compromisos podrían justificar la fuga. Recuerdo a López Aguilar que deja de ser ministro para encabezar la lista del PSOE para las autonómicas de Canarias y como no sale presidente deja al poco colgados a sus votantes para encabezar las Europeas.

¿Quién puede evitar esto? Quienes legislan, justo los que más interesados están en dejar las cosas como están y dejar que puedan acaparar cargos o abandonarlos por otros cargos políticos traicionando al electorado que confió en ellos sin imaginar que harían mutis por el foro en cuanto les pusieran una zanahoria más grande. Porque lo siento, para mí la palabra y el compromiso están por encima de eso.

***

DE LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS POST-ELECTORAL (Páginas nº 3156)

Respondo al siguiente comentario:

Y hablando de suciedad (que por cierto, te doy toda la razón del mundo), me gustaría saber cuál es tu opinión respecto a esos contenedores repletos de papeles triturados de los Ayuntamientos gobernados por el PP estos últimos años.
Gracias!"

La verdad es que no me quiero dejar llevar por el impulso de creer que cualquier destrucción de papel encierre el deseo de ocultar informaciones, datos, documentos comprometedores. Tampoco por la ingenuidad de pensar que esta fiebre destructora tras una fecha electoral sea pura casualidad.

Entiendo que las administraciones generan mucho papel, a veces innecesario, y que eso obliga a que, cada cierto tiempo, haya que destruir toda aquella que no haya de ser obligadamente custodiada por dichas administraciones. Es algo, pues, hasta ciertamente lógico y que no debería llamar la atención, un procedimiento rutinario e inocuo propio de la intendencia habitual. Y ahí debiera quedarse si creyésemos en la bonhomía y honradez de las personas.

El problema es que ya hemos vivido episodios de ese otro tipo que es la destrucción sistemática y voluntaria de documentos con otra intencionalidad, igual que borrados de discos duros y otras acciones reprobables que, casi siempre, terminan en un limbo jurídico donde se diluye toda responsabilidad. Y entonces, cuando asistimos a este febril acción destructora tras una jornada electoral en algunos de los ayuntamientos o gobiernos regionales donde se vislumbran cambios pues no es fácil sustraerse a la idea de que, entre los muchos papeles y documentos innecesarios, también se aproveche para tratar de ocultar o hacer desaparecer aquello que se considera que otros no deben llegar a ver.

Sospechamos porque han dado suficientes motivos para creerles capaces de merecer esas sospechas, porque a falta de la transparencia debida y de los numerosos escándalos que salpican la vida política estamos seguros de que, en mayor o menor grado, sucede.

De tu pregunta, sin embargo, modificaría que solo parezcas contemplar que suceda en ayuntamientos del PP porque si ahora puede ser así porque eran mayoritarios los gobernados por ellos y que han perdido la alcaldía pues la verdad es que no siempre fue así. Incluso recuerdo el clamor del PP cuando llegaron al gobierno tras los muchos años de Felipe González y dijeron encontrarse los ordenadores borrados y una gran cantidad de documentos destruidos, y si aquello tuvo algo de verdad, y parece demostrado que sí, con un gobierno central y sin que pasara nada ¿qué esperar de gobiernos autónomos, diputaciones o ayuntamientos en determinadas ocasiones?

Quizá lo peor de todo es que la falta de honestidad, la doblez, la trampa, siempre sobrevuela la acción política. Y en muchas ocasiones la impunidad. Y así no ha de extrañar tanto afán destructor tras un 24 de mayo con derrota.


***

viernes, 29 de mayo de 2015

SOLO SE MUEREN LOS DEL PP (Página nº 3155)

Lo leo y no me lo creo. Feijóo ha dicho que la muerte de 100.000 gallegos en los últimos cuatro años, la mayoría votantes del PP, ha sido una de las causas principales de que hayan obtenido los peores resultados en democracia. Pues a este ritmo de aquí a noviembre pierden otros veinte mil, Y es que ya me parece curioso que sepan la filiación política de los difuntos y aún más que lo atribuyan como causa importante del fracaso electoral en Galicia. Como se lo crean muchos que lean esas palabras me da que van a correr a afiliarse a otros partidos para ver si así se mueren más tarde:


Yo, por si acaso, me he quedado con la copla para escribir este sonetillo con un par de estrambotes:


¡Caray, con cuanta impericia
Feijóo ha salido a explicar,
queriendo justificar,
el fracaso de Galicia!

¡Qué notición, que primicia,
difícil de imaginar,
un relato singular
que te hará gritar "¡albricia!",

pues él dice que ha perdido
cien mil votos su partido,
y por eso está que trina,

al morir por esos lares
uno cien mil populares,
¡ joder, vaya escabechina!


Se ve que en tierras gallegas
toda la mortalidad, 
según Feijóo se sospecha,
tiene que ser derecha,
¡pues vaya fatalidad,
que solo mueren colegas!


Si quieres ser centenario
ya sabes la solución, 
¡a la izquierda has de afiliarte
o habrá que ir a velarte
por temprana defunción
y luego rezarte un rosario.


***





DAIMIEL ESTÁ SUCIO, SUCIO, SUCIO...(Página nº 3154)

Si hay algo negativo que no hace falta buscar porque salta a la vista a cada paso que uno da es que Daimiel está sucio, sucio, sucio.Y no es que no se limpie, es que somos guarros por encima de nuestras posibilidades y, aunque no guste, el comportamiento de muchos, más de lo que sería soportable, no pasaría la ITV del civismo ni aunque se bajara mucho el listón.

Hace unos días viajaba con unos amigos por Sabiote, Úbeda y Baeza y no hubo que esperar nada para que hiciésemos notar el cuidado y limpieza que se apreciaba en sus calles y plazas, quizá porque no estamos acostumbrados y llamaba poderosamente nuestra atención.

Es una pena porque, de la misma forma que a nosotros nos llamaba la atención la limpieza y cuidado de las zonas, seguro que a algunos visitantes llegados a Daimiel y acostumbrados a otras cosas les debe chocar bastante el aspecto sucio y dejado de nuestras calles y plazas y el desdén de muchos daimieleños hacia su propia ciudad descuidando sus obligaciones cívicas.

Daimiel está sucio, sucio, sucio... y no son los olores, las pintadas y todo eso, sino la suciedad que se deposita cada día en nuestras calles en forma de heces de animales, bolsas de plástico, envases, propagandas diversas, etc... y que ni las batidas diarias de los retenes de limpieza consiguen quitar antes de que ya se vayan tirando otros por las zonas apenas limpiadas.

¡La verdad es que es una pena, una triste pena, el aspecto que ofrece nuestro espacio urbano cada día y todos los días!

jueves, 28 de mayo de 2015

¡ QUÉ SORPRESA ! (Página nº 3153)

No me lo esperaba. Creía que la web municipal tenía bastantes más visitas diarias al ser la referencia informativa local y el primer lugar de consulta para quienes siguen la actualidad de nuestra ciudad y descubro que, con motivo del seguimiento de las Elecciones Municipales, sus cifras quedan por debajo de las de este blog personal que habla de esa actualidad desde un punto de vista de opinión y no tanto de información.

Según los datos que ofrece la noticia se han obtenido picos de 2.539 el 24 de mayo y de 2.568 el 25 de mayo, día posterior a las elecciones, para un total de más de 40.000 visitas cuando la media diaria suele moverse en el entorno de las 1.600:



En el caso de este blog los picos coincidieron en esos dos días con 3.375 visitas el 24 de mayo y 3.207 el 25 de mayo, con más de 60.000 visitas en el último mes y una media de 2.000 visitas diarias:




Sinceramente, creía que la web daimiel.es tenía bastantes más seguidores aunque, supongo, el grueso de audiencia proviene de los oyentes que siguen los informativos de la radio, entre los que a veces me encuentro.

No deja de ser una mera anécdota porque ni competimos ni esto tiene más valor que el de expresar una sorpresa por las cifras que da a conocer la web municipal.

Por cierto, que no lo he dicho pero se merece decirlo. Radio Daimiel volvió a hacer un gran despliegue durante la noche electoral para dar antes que nadie los resultados de las Municipales, y creo que merecen una felicitación por ese trabajo. ¡Enhorabuena!

SE AVISTAN LAS PRIMERAS POLÉMICAS DE LA NUEVA LEGISLATURA EN DAIMIEL (Página nº 3152)

No ha comenzado la legislatura y ya se avistan algunos desencuentros para las primeras situaciones que van a plantearse:

La primera de ellas, seguro, entre PP e IU a cuenta del procedimiento para tomar posesión de las actas de concejal y la presencia de símbolos religiosos que hace cuatro años ya causaron malestar en los integrantes del grupo municipal rojiverde porque dicen no entender ese afán de mezclar elementos relativos a las convicciones religiosas con un acto institucional de un ayuntamiento que ha de regirse por una posición aconfesional que, constitucionalmente, se establece de ese modo.

Particularmente, y es mi opinión, tampoco entiendo que un acto administrativo haya de realizarse con la presencia de un elemento ajeno a ese procedimiento formalista ni que otorgue más valor a esa toma de posesión en el que, lo verdaderamente importante, es comprometerse públicamente a cumplir y hacer cumplir los valores constitucionales y las obligaciones del cargo, y si cada cual quiere hacerlo llevando sus propios símbolos no me parece mal pero hacerlo como parte de la escenografía general ya lo veo mucho más discutible.

La segunda, después de las palabras de ayer de Leopoldo en la radio local, vendrá por el deseo de éste de contar con un mayor número de concejales liberados que en la anterior legislatura alegando que en la pasada se vieron cortos de recursos con la alcaldía y dos concejales a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Y aquí la oposición, supongo, vendrá de la mano de los dos grupos de oposición, porque el PSOE vendrá a recordarle las palabras de Leo en contra cuando ellos tenían tres liberaciones y media gobernando José Díaz del Campo e Izquierda Unida porque siempre se ha mostrado en contra de la carga económica que suponen los liberados y cargos de confianza para las arcas daimieleñas. Y además de la guerra de cifras, pues lo dicho por Leopoldo sobre el ahorro de las comisiones que no percibirían como liberados y que podría compensar esa o esas medias liberaciones no me cuadra, nos espera un debate importante que incluirá el sueldo que dichas liberaciones.

Yo, en este último tema, no lo tengo claro. Entiendo que algunos de los ayuntamientos, como el de Daimiel, han alcanzado una dimensión que obliga a ocuparse de él con varias personas dedicadas en exclusiva a las tareas de mayor peso, pero , a la vez, la carga económica en un consistorio fuertemente endeudado ha de medirse con mucho cuidado y en virtud de aprovechar todo ese recurso eficazmente y ahí tengo cierto reparo.

En cualquier caso no quiero decir que estos dos primeros puntos de fricción puedan marcar la pauta de la legislatura, pues ójala lleguen a más acuerdos que desacuerdos porque a todos nos irá mejor.



***

miércoles, 27 de mayo de 2015

INCÓGNITAS (Página nº 3151)

Respondo a un comentario recibido hace un rato:

Yo tengo una pregunta para ti.¿Si hay acuerdo entre psoe y podemos, paralizaran la entrada de la ley lomce en 1º de eso y 1º de bachillerato?o por el contrario, ¿seguira el prestamo de libros y correran ellos con la factura ? Me gustaria saber tu opinion, gracias."

Creo que hay un error en el planteamiento porque así formuladas las preguntas parecen excluyentes y creo que no lo son. Pero me explico:

Si hay acuerdo entre PSOE y PODEMOS, y creo que habrá en cosas muy puntuales pero no para integrar un gobierno conjunto, es posible que paralicen la entrada de la LOMCE. Esto no deja de ser un problema porque la prisa de Cospedal en que ya durante el curso pasado Castilla-La Mancha, al contrario que la postura más prudente de algunas otras comunidades, implantara la nueva ley en 1º, 3º y 5º de Ed. Primaria ha planteado un montón de problemas producto de las prisas, y la suspensión inmediata dejaría todo en un limbo que, es evidente, a quienes más perjudica es a los propios alumnos, ya que rompe la continuidad y remarca las diferencias que existen entre los niveles LOE y los niveles LOMCE y que ya han tenido repercusión importante en la adaptación al nuevo sistema. Por no decir todo el trabajo que están realizando los docentes para adaptarse a las nuevas formas de programar y evaluar y para adaptar los documentos programáticos y otros aspectos afectados por la nueva ley y que quedarían colgados en espera de la decisión política que se tomara.

Eso sí, tampoco sé el margen de maniobra que tendrían los nuevos gestores castellano-manchegos, porque en ese tema me pierdo bastante.

Yo veo algunos, pocos, aspectos positivos en la LOMCE y seguramente elevar los contenidos sea uno de ellos. Por tanto no estoy contra su suspensión pero no albergo esperanza de que sea para algo mejor y que vendría de un trabajo serio, buscando el consenso, despolitizado y donde la mayor implicación fuera de los propios docentes para lograr una ley duradera, eficaz y buena.

En cuanto al préstamo de libros y la financiación pública de ellos pues supongo que o se recuperará o se intentará, al menos, que si no es universal llegue a más gente ampliando la cantidad dedicada a becas y ayudas, aunque los procesos de este próximo curso ya están iniciados y cerca de resolverse y por tanto los veo más de cara al curso 2016-2017 que a éste, salvo que monten un número buscando votos para las generales, y aquí me lo creo todo.

En general, creo que se aprecia, tengo poca confianza en quienes nos gobiernan para abordar este tema de la educación sin hipotecas electoralistas e intenciones ideológicas. Llevamos así toda la vida y la madurez política brilla por su ausencia.

En definitiva puede que suspendan la ley pero que, no al contrario sino a la vez, puedan volver a los libros de texto en préstamo y financiados con dinero público porque PSOE y PODEMOS, en eso, están en parecida línea.


***




UNA JORNADA FESTIVA Y ENTRAÑABLE (Página nº 3150)

El pasado domingo no solo era día de elecciones. En mi agenda particular, aparte de acercarme a las urnas y depositar mis dos sobres con pretensiones de cambio, estaba otra cita con mucho más valor sentimental y emotivo. Y es que la comunidad educativa del colegio "Albuera" convocaba una comida de convivencia para celebrar, dentro de todos los actos que han conformado la programación de actividades, su XXV Aniversario. Y a la cita acudimos casi centenar y medio de personas vinculadas a la historia del colegio, desde maestros y alumnos actuales a antiguos miembros de las AMPAS, alumnado de casi todas las promociones y algunos ya padres de los chavales que llenan sus aulas y docentes que pasamos por sus aulas y que guardamos un maravilloso recuerdo de nuestra estancia allí.

Casi todos, porque algunos se debieron marchar antes y hubo algún que otro despistado que se perdió la foto, estamos en la foto de familia que os dejo aquí y que he tomado del facebook.


La jornada festiva no tenía otra intención que la mejor que puede ofrecer un colegio a toda su gente, la oportunidad de convivir, intercambiar recuerdos, volver a verse, descubrir qué ha sido de las personas que en algún momento tuvimos tanto que ver y ponernos al día. Y todo a través de una comida y un día que ofreció buena temperatura para que bajo los pinos del Santuario de Las cruces todo resultara perfecto.


Cierto que haber estado un solo año hizo que muchas de las caras me resultaran desconocidas pero lo cierto es que estaban otras tantas que, con veintitrés años menos, eran perfectamente reconocibles para mí. Y ver el buen ambiente, la camaradería, la complicidad entre la gente hace creer que la escuela es mucho más que un centro educativo.

Cierto que eché de menos a mucha gente, sobre todo compañeros de aquel año que me hubiera gustado volver a ver porque a algunos hace años que les he perdido la pista y los reencuentros siempre son agradecidos, pero eso no borra la buena acogida que recibimos, lo bien que nos hicieron sentir todos los allí presentes y el maravilloso recuerdo que nos deja este día festivo y entrañable. Muchas gracias a todos.


***

UNA NUEVA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR (Página nº 3149)

La sociedad suele conmocionarse y escandalizarse cuando se conoce la tragedia de un acosado que prefiere el suicidio a soportar sobre su persona nuevos actos de humillación y violencia, pero segundos después prefiere ignorar que, sin ese trágico final, son muchísimos más los acosados y acosadores que existen y que pasan casi siempre desapercibidos para la mayoría pero, aún peor, silenciados por quienes sí son testigos y partícipes indirectos de esos comportamientos abusivos y cobardes. Y resulta que cuando alguien finalmente muere muchos parecen recobrar la memoria y confesar que intuían o habían observado cosas extrañas y llamativas que llevaban a pensar lo que estaba sucediendo.

En general desatendemos las señales. A veces se minimiza, otras se ignora, algunas más nos parecen puntuales, y existe un temor lógico a catalogar y criminalizar a los presuntos acosadores y agresores apenas por una sospecha o un gesto. Y justo entre esas fronteras se desenvuelve la trágica historia de los acosados, entre los silencios y el miedo a equivocarse.

Hay quien dice que siempre ha existido el acoso escolar. Seguro que sí, que ha existido, pero eso no sirve para justificar que se siga produciendo y nunca podemos confiar la resolución a la capacidad del acosado para superar esos episodios porque, si no, seguiremos leyendo noticias como la reciente de Aránzazu y solo podremos aspirar a contar muertes.

El problema es que no es nada sencillo llegar a saber lo que está sucediendo si quien es acosado o quienes saben lo que está sucediendo no dan un paso valiente y lo ponen en conocimiento de quienes deben actuar: padres, profesores, servicios sociales, fiscales de menores y jueces, y que suelen ser quienes más tarde se enteran.

Lo que sí vemos es que se ceban con los aparentemente débiles, con los diferentes, con los vulnerables, y por tanto han de ser objeto de especial atención cuando observamos cambios, retraimientos, actitudes esquivas, que puedan ponernos en la pista de que algo sucede.

Pero en contra, vuelvo a decir, tenemos los silencios, las complicidades, las represalias a terceros, el acceso temprano a las redes sociales que se han convertido en un campo ideal para el acoso, la criminalización social del chivato, la socialización del abuso como normalidad. y a veces se complica con docentes que no han sido formados para detectar y actuar sobre estas circunstancias, masificaciones en los centros (se habla de que el instituto donde ha sucedido el último caso ha pasado en cinco años de 500 a 1200 alumnos con casi la misma plantilla docente), la carencia de instrumentos reales para atajar el problema desde las primeras escaramuzas, la actitud no siempre adecuada de los padres del acosador cuando asoma el problema, la inhibición administrativa en muchos casos. Demasiadas cosas en contra que permiten que prosperen comportamientos abominables.

Hay quienes prefieren buscar culpables y no culpas, quienes prefieren poner cara a los acusadores antes que poner medios para que esto no pueda suceder. En el fondo la sociedad condena solo cuando los hechos demuestran que se ha extralimitado el acosador/agresor porque mientras tanto parece ajena al problema. Y no cabe otra cosa que reconocer un problema grave, más extendido de lo que preferimos admitir y abordarlo con valentía antes que tener que lamentarse. Lo demás será seguir condenando las nuevas tragedias que sucedan y eso si que será perfectamente inútil.


***

¡VAYA, OTRA VEZ! (Página nº 3148)

¿Cuándo Mariano Rajoy anuncia, a bombo y platillo, y solo 24 horas después del batacazo electoral que le señala, que bajará todos los impuestos, actúa como Presidente del Gobierno que cree que ahora España puede permitirse esa bajada general de impuestos en los próximos meses o como Presidente del PP para salvarle el culo a su partido en las próximas generales y, de paso, el suyo?

Luego dice ser el Presidente de todos pero, como los anteriores, gobiernan claramente para los intereses electoralistas de sus propios partidos y toman decisiones de alcance justo cuando solo cabe interpretarlas en clave partidista. Ahora, tras la debacle. El dinero público al servicio, en esta ocasión, de los planes electorales del PP. Otra forma de corrupción, la moral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control del Senado

martes, 26 de mayo de 2015

PP, PSOE Y PODEMOS EN CLM (Página nº 3147)

Los escenarios posibles son varios:

PP gobernando en minoría y en solitario.

PP gobernando con el apoyo del PSOE

PSOE gobernando con el apoyo del PP

PSOE gobernando con el apoyo de PODEMOS

PODEMOS gobernando con el apoyo del PSOE

Creo que algunas son posibilidades remotas pero posibles y excluyo las que doy por imposible como son las que afectarían a pactos a tres bandas y las combinaciones PP-PODEMOS.

De todas estas la que se aventuraría menos incierta y más posible es que pudiera gobernar Page con el apoyo de PODEMOS, aunque nadie termina de entender ni la euforia del PSOE la noche electoral ni que diera por ganada la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Por lo que sabemos PODEMOS no hará un pacto de legislatura con el PSOE sino que podría permitir esa posibilidad condicionando su apoyo a la investidura con exigencias que ya ha manifestado en otras comunidades como la drástica reducción de cargos públicos, no financiarse con bancos que permiten desahucios, expulsar a los manchados por corrupción y legislar severamente contra esa corrupción, exigir transparencia, etc... , aunque en cualquier caso no querrán que gobierne el PP, Y eso también les debilita en la negociación. A partir de ahí, PODEMOS votará tema a tema y no va a integrarse, creo yo, en un posible gobierno mixto para protegerse de cara a las Elecciones Generales.

Otra opción, visto lo de Madrid, es que PP ofreciera su apoyo para excluir de cualquier capacidad de decisión a PODEMOS. O que PSOE y PP llegaran a un acuerdo, a modo de frente común, aunque parece difícil que el partido socialista haga tal cosa que sería interpretado como si se inmolasen de cara a las Elecciones Generales, por más que Felipe González bendiga estos matrimonios de conveniencia.

Aún menos veo la posibilidad de que Cospedal gobierne en minoría y en solitario en lo que sería un martirio legislativo ni me parece que el PSOE ni PODEMOS puedan siquiera contemplar esa opción.

Veremos en los próximos días. Yo, al menos, prefiero, a pesar de todas las complicaciones que pueda acarrear, que nadie tenga mayoría absoluta por primera vez en décadas.


***

lunes, 25 de mayo de 2015

¿TIRO AL PIE O JUSTICIA POÉTICA? (Página nº 3146)


Si algo deseaba la pasada noche es que Cospedal perdiera la mayoría absoluta, posiblemente porque me siento especialmente afectado por sus políticas y no solo las que puedan afectarme profesionalmente sino las que afectan a los derechos y a las cualidades que deben definir una democracia abierta, participativa y amplia y que considero que han sido lesionadas por la forma de gobernar de esta persona a partir de una mayoría absoluta muy cuestionablemente usada y abusada por ella.

Una de las cuestiones que más me irritaron fue la de modificar la ley electoral castellano-manchega, hasta dos veces y en sentido contrario, con una clara intencionalidad interesada para su propio beneficio y que, afortunadamente, le ha salido mal.

Curiosamente hoy me mandaban este tweet que algunos han juzgado, irónicamente, como un tiro en el pie y otros han preferido pensar que se trataba de una justicia poética por lo que se castigaba con democracia la afrenta hecha a la propia democracia. Y es que, como aparece en la imagen, parece ser que con el sistema anterior, con 49 diputados por elegir, el PP hubiera tenido alguna posibilidad de seguir gobernando de la mano de los moderados Ciudadanos a poco que hubiera cierto entendimiento y, sin embargo, la primera víctima real del cambio electoral ha resultado ser quien esperaba ser su principal beneficiaria y que no dejaba de ser un pucherazo escandaloso.

Desde luego yo me conformaba con que no consiguiera la mayoría absoluta y mejor si no lograba gobernar, y eso que ver la ver aparentemente triunfante a Page, con Bono y Cristina Maestre al lado, casi echa al traste mi alegría, pero saber que además su reforma electoral es la que anula casi toda opción no deja de ser un puntazo. Y es que lo siento pero en estos cuatro años he acumulado una tirria hacia ella que no he logrado sentir hacia ningún otro político a pesar de que estaba difícil superar a alguno que yo me sé del ámbito nacional y el regional. Y puedo decir, que tras saber el dato, he dormido como un bendito, aunque vengan después otros que puedan quitarme el sueño.

No sé si será un tiro al pie o pura justicia poética, pero ha sido la mejor noticia de la jornada. Y ahora solo falta que restablezcan los 49 escaños, incluso aunque pueda servir para que dentro de cuatro años pudiera ganar ella misma. Incluso.


***

TRIPLE SONETILLO RECOMPENSADOR Y CON OTRO DE PROPINA PARA MÍ MISMO POR ERRAR Y POR PETICIÓN POPULAR (Página nº 3145)

Pues aquí dejo los tres sonetillos a los ganadores de la Porra Electoral en las Elecciones Municipales (El de la calle del Cacho, Rosa y Kelsia ). Han salido así, del tirón, en menos de media hora, que tampoco hay que derrochar, pero ya podréis presumir de compartir sonetillos con Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre, Pedro Sánchez o los de aquí (Leo, Eva, Galo) entre los más de 200 protagonistas de los versillos de Daimiel Diario:


Para El de la calle del Cacho


El de la calle del Cacho
tiene un ojo proverbial
y un instinto natural
que luce ya sin empacho

pues ni harto vino y borracho
falla ese don terrenal
que le hace excepcional
y que asombra al populacho.

Ya nada se le resiste 
ni le pilla en un despiste:
quiniela, apuesta, cupón,

da igual cualquier lotería,
acierta con torería
y no conoce excepción.

*****

Para Rosa


No hay rosa con tal rosura
ni rosa con más fragancia
desde Japón hasta Francia
ni flor con más hermosura,

No existe mejor criatura
ni que tenga más prestancia
ni más serena elegancia
ni más alta donosura

que esta Rosa que ha acertado
la porra que he planteado
en elecciones locales,

que ya ni la Bruja Lola
ni Rappel a mí me mola,
¡ay, Rosa, tú si que vales!

****

Para Kelsia


Kelsia ha acertado de pleno
en la porra electoral
que es todo un profesional
y rápido como el trueno.

Más valioso que el grafeno,
más grande que El Escorial,
se merece un pedestal
su estampa de sabio heleno.

Que ha clavado el resultado
y el sonetillo ha ganado
con todo merecimiento

y merece los honores
que se dan a los mejores
si demuestran tal talento.

***

Y éste, para darle gusto a "El de la Casa con un baño", que por cierto todavía se ha equivocado más que yo, por su comentario:

Totem... pero si no has acertado ni uno!!!! jajajaa anda, hazte el sonetillo a ti mismo, que va a ser mas cachondo!! (no te lo tomes a mal, que es solo por picarte un poco )
El de la casa con un baño :-( ;-)"

Para mí mismo

¡Venga, Tótem, a lo tuyo,
que no has estado muy fino
ni vales para adivino,
tu apuesta ha sido un zurullo!

¡Que ya se oye el murmullo,
pues demuestras menos tino
que en el Madrid Florentino
y estás haciendo el capullo!

¡Dedica tus energías
a escribir todos los días
en ese Daimiel Diario

y déjate ya de porra
que te haces un lío la chorra.
(¡qué final más ordinario!)



***



COMPARANDO CIFRAS (Página nº 3144)

Aquí tenemos los datos de Daimiel en las Elecciones Autonómicas celebradas ayer:


Si comparamos con los datos de las Municipales del mismo día observamos lo siguiente:

PP

Leo ha conseguido más de mil votos de ventaja sobre los obtenidos por el PP, en Daimiel, para la lista de Francisco Cañizares y, por extensión, para Mª Dolores de Cospedal, y éste es un dato a tener en cuenta para valorar cómo un 20%, ni más ni menos, han votado por una política local pero han rechazado la que el propio partido ha llevado a nivel regional. Hace cuatro años esa brecha fue menor, en torno a 700. Y por tanto el mérito de las cifras conseguidas por el PP local son para tenerlas en cuenta.

PSOE

Como puede apreciarse los votos al PSOE en las Elecciones Autonómicas han estado por encima de las obtenidas por la candidatura municipal en algo menos de 400 votos. Es decir, algunos de los que han respaldado al PSOE para las Cortes Regionales se han borrado en el apoyo a este partido en su candidatura a la alcaldía daimieleña y quizá no sea descabellado atribuirlo a esa lista local que no ha terminado de resultar atractiva. Y lo que sí es cierto es que la diferencia hace cuatro años fue mayor pues en 2011 hubo 1.300 votos más para el PSOE a nivel regional que los obtenidos por Cristina Maestre y ahora la diferencia ha sido de menos de 400.

IU

A pesar de todo lo que se ha dicho aquí de Galo al final lo que es evidente es que los resultados que obtienen a nivel municipal son muchísimo mejores que a nivel autonómico, y supongo que será justo atribuirlo a la propia candidatura local como mérito que al demérito de la lista regional. Si en 2011 IU en las municipales obtuvo 1377 y a nivel regional 556 (más de ochocientos de diferencia favorable a las locales) en 2015 han sido 1860 en las municipales frente a 540 en las regionales (Ni más ni menos que 1320 votos más a nivel local).

Ahora que cada cual saque sus conclusiones.


***

domingo, 24 de mayo de 2015

EL PP GANA LAS ELECCIONES MUNICIPALES (Página nº 3143)



No me equivoqué mucho en la porra (dije 8-5-4) pero sí en lo fundamental, y es que estaba convencido de que las elecciones las ganaría el PP pero sin mayoría absoluta y escribí que, según mi suposición, no gobernaría. Los resultados, sin embargo, contundentes, le han otorgado esa mayoría absoluta y, de nuevo, Daimiel volverá a tener, como casi en toda su historia democrática, el riesgo del rodillo.

Sin embargo esa ha sido la voluntad de los daimieleños y ante eso solo cabe felicitar al Partido Popular, desear que nos gobiernen bien y esperar que todos salgamos ganando en los próximos cuatro años.

Yo pensaba que el desgaste les pasaría algo más de factura y que el PSOE despertaría, además del esperado incremento de IU, y por eso creía acertado mi pronóstico, pero aunque Leo ha perdido más de 1000 votos, Eva ha batido el suelo del PSOE bajando de los 3000 votos y eso es verdaderamente lo que ha propiciado conservar esa mayoría absoluta, con más de 2000 votos de ventaja. Es decir, el fracaso absoluto de la candidatura socialista está en la explicación de estos resultados.

Entiendo que es muy meritorio lo conseguido por Leo tras una legislatura de subsistencia y tancredismo, de pocos objetivos y solo un sprint final, y que a mí me ha parecido bastante poco bagaje aunque, a la vista está, le haya sido suficiente, hasta poder utilizar, con cierta ironía, ese + con - como balance final aplicado al resultado de las elecciones.

El PSOE de Eva se ha estrellado completamente con errores de estrategia, una lista que no ha conseguido ilusionar sino al contrario y un tono beligerante que se ha revertido en castigo y que se traducirá en que desde ya sepamos que será otro u otra quien encabece la lista dentro de cuatro años y que ya deberían empezar a buscar o esto promete peores resultados con el tiempo.

Y tenemos a IU que ha terminado por ser la sorpresa y, en esa progresión ha pasado de 438 votos en 2003 a 667 en 2007, 1377 en 2011 y 1866 en estas de 2015, demuestra que sigue muy vivo y que en esta nueva estrategia integrando un montón de independientes han sabido atraer a otra gente desde la izquierda.

¿Hubiera tenido incidencia la presencia de partidos como Ciudadanos, Equo o Podemos? Cualquiera sabe. No cabe introducir estas variables porque serían irreales. Los votos son los que son, han querido claramente premiar al PP, ignorar al PSOE y recompensar a IU y lo que sí se avecina es algo más de lo mismo a nivel de gestión, desarrollo de los plenos, salvo que algo les mueva a otra cosa, porque se ha votado eso, que todo siga igual.



Y EL ESCRUTINIO DEL MINISTERIO DE INTERIOR HIZO PLOFF (Página nº 3142)

Se ha clavado en 39,87% y mi intención de ir actualizando esos datos se han quedado aquí ya que por Radio Daimiel ya conocemos los datos del escrutinio completo, con triunfo indiscutible del PP, fracaso absoluto del PSOE y nuevo avance de IU.

Y el ganador de la Porra es...(son):

9               5                    3                                       
                                                   LA CALLE EL CACHO                                                
9               5                  3                                      
                                                           KELSIA                                                                 
  9               5                    3                                        
                                                            ROSA                                                                         


El sonetillo de premio (o los sonetillos) muy pronto.

ELECCIONES MUNICIPALES-8 (Página nº 3141)


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-7 (Página nº 3141)


(Pinchar para ver a mayor a tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-6 (Página nº 3141)


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-5 (Página nº 3141)

(Pinchar para ver a mayor tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-4 (Página nº 3141)


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-3 (Página nº 3141)

(Pinchar para ver a mayor tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-2 (Página nº 3141)

(pinchar para ver a mayor tamaño)

ELECCIONES MUNICIPALES-1 (Página nº 3141)

De momento baja la participación según datos del Ministerio del Interior:


En cuanto al widget que he puesto bajo el título del blog debéis seleccionar la opción de Autonómicas o Municipales, y en cada una de ellas, si se desea, la opción de Daimiel para conocer los resultados de las votaciones para las Cortes Regionales o el Ayuntamiento, o cualquier otra búsqueda.

Hasta el inicio del escrutinio encontrarás los resultados de 2011 por defecto y, al iniciarse, entonces deberás seleccionar 2015.





¡VENGA, A VOTAR! (Página nº 3140)



Muchas veces he pensado que una abstención superior al 60% sería conveniente para que, por fin, los partidos políticos se dieran cuenta del rechazo social que tiene la forma actual de hacer política., que solo así sería posible la regeneración y se sentiría la obligación de introducir esos cambios de una vez. Pero, sin embargo, creyendo firmemente y durante años en esta teoría siempre he ido a votar, excepto en las Municipales y Autonómicas del 91 en el que una pierna escayolada y mi residencia, fuera de Daimiel por motivos laborales, me hicieron quedarme en casa.

Esta aparente contradicción, o no tan aparente, se deba quizá al convencimiento de que votar es una obligación moral, que aunque sea nulo, en blanco o con cualquiera de las opciones, uno está haciendo lo que debe hacerse en una democracia: respaldarla, como sistema. Y eso admitiendo que este modo de democracia partitocrática y excluyente del ciudadano, salvo para depósito de papeleta un día cada cuatro años, ni me gusta ni lo quiero, porque uno aspira a una democracia real, digna, limpia, participada por los ciudadanos y de poderes claramente diferenciados, donde la corrupción sea una extrañísima excepción y por donde transiten los políticos solo temporalmente y no se instalen durante décadas.

Por eso desde aquí animo a votar a todo el mundo, a no renunciar a esta obligación moral, y de la misma forma que siempre acepto el resultado, me guste o no, yo voto aunque consolidando la democracia algunos crean que estoy respaldando un sistema ya pervertido por los propios partidos y donde los valores que yo busco han ido desapareciendo y acaso otros ni tan siquiera se llegaron a contemplar. La democracia por encima de todo, sin negar, eso sí, sin callarme la desafección que me produce la forma de actuar de las fuerzas políticas que han consentido o facilitado la corrupción del sistema no legislando adecuadamente, cobijando sinvergüenzas, maniatando a los órganos de control, mangoneando la justicia y aprovechándose de todo ello para su propia financiación ilegal y que han dado lugar a esta democracia de medio pelo que tanto les contenta pero que termina siendo un insulto a la inteligencia de cualquier demócrata con sentido común y dignidad.

***