La Motilla del Azuer, la más estudiada de todo ese conjunto patrimonial que tachona parte de la tierra manchega de montículos deseosos de ser desenterrados para descubrirnos todo su valor, da sus últimos pasos antes de abrirse al público, y ha sido en la Feria Internacional de Turismo donde se ha iniciado la campaña de promoción para intentar convertirla en referente turístico daimieleño, más allá de no competir sino de complementar la oferta que Daimiel pueda plantear a sus visitantes.
Es curioso que la primera cata, no muy afortunada, fuera parte de un taller ofertado a alumnos del ITEM "José Ruiz de la Hermosa", hoy IES "Ojos del Guadiana", dentro del plan que hubo en aquellos momentos para que los alumnos asistieran los sábados a los centros con actividades extracurriculares. Era allá por finales de los sesenta o acaso principio de los setenta. Ya entonces se era conscientes de lo que aquellos montículos podían esconder y de alguna manera, aquella primera excavación torpe, sirvió para que décadas después, tras numerosas campañas ya más científicas, podamos estar a punto de disfrutar de este testimonio singular y maravilloso de la Edad del Bronce.
Yo estuve allí en los setenta, tras las primeras excavaciones, donde, desgraciadamente, era fácil el expolio porque nada impedía el acceso y muchos se sentían arqueólogos por un momento llevándose algún pequeño tesoro a casa, aunque supongo y espero que nunca se tratara de elementos especialmente importantes.
Ponerlo en valor, desde entonces, ha sido el objetivo fundamental, además de revelar todo lo concerniente a la forma de concebir la vida de quienes construyeron aquella edificación fortificada. Y por eso creo que tener ahora esa oportunidad de visitar, de forma guiada, este asombroso lugar tiene una trascendencia especial para los propios daimieleños para empezar a entender el valor que otros muchos ya le dan.
En estos días ya hemos podido ver el vídeo promocional de la Motilla del Azuer, que dejo aquí para quienes tengan curiosidad:
Y también este enlace que han colgado en la web tablasdedaimiel.com, que me parece una presentación excelente, muy atractiva, y con información suficiente para adentrarnos en la Motilla del Azuer: