sábado, 24 de diciembre de 2011

UNA OPORTUNIDAD DE AHORRO DESPERDICIADA (Página nº 579)

Ya sé que esto es de lo poco en lo que coinciden los tres grupos municipales, en sacar un nuevo boletín de Daimiel Noticias. Unos para presumir de lo suyo y otros para disponer de un espacio donde dirigirse a los ciudadanos. Por eso, cuando no salió en Feria escuchamos ciertos reproches de los grupos de oposición en el Pleno posterior y, por eso también ahora, el Equipo de Gobierno retoma la publicación.

Yo, sin embargo, y como he dicho otras veces, estoy en desacuerdo, y si lo censuraba con el gobierno del PSOE de la misma manera lo hago ahora con el gobierno del PP. Una tirada de entre siete y diez mil ejemplares, con 40 páginas a todo color, más distribución, supone un gasto evitable y excesivo, y aunque no sé el coste estamos hablando seguramente de cinco cifras, por más que una pequeña parte se sufrague con la publicidad.

Pero es que cuando ya vas al contenido uno se reafirma en que se ha desperdiciado una ocasión inmejorable de ahorrar dinero. Aparte de dedicar las cuatro primeras páginas tras el sumario al autobombo y triunfalismo, hasta metiendo bajo el epígrafe de elecciones municipales 2011, de hace ya siete meses, los triunfos de Cospedal y Rajoy, que no sé que clase de información local será.



El resto... muchas noticias viejunas, fotogalerias innecesarias que ya aparece en distintos números de El Olivo, que ahora es gratuito, y que calcan lo que venían haciendo los socialistas con el boletín, huecograbado y proselitismo, y las mencionadas tribunas de los grupos municipales para tirarse los trastos las más de las veces.

Llamativa también la página dedicada a la deuda del Ayuntamiento hasta el 14 de junio de 2011. Bueno es conocer los datos pero desde aquí emplazo a que cada año por estas fechas nos hagan saber la deuda, con el mismo formato y espacio, a fecha de 14 de junio, para que podamos ir comparando.



Insisto, en estos tiempos de crisis, lo haga el PSOE, el PP o IU, este boletín es un gasto inadecuado, perfectamente prescindible, como mucho debiendo quedar reducido a mostrar la programación de actos. Al menos así lo veo yo.

*^*

VILLANCICO INDIGNADO (Página nº 578)


He visto esta viñeta de Malagón en lainformación.com y me ha dado por hacer un villancico indignado


A este Portal de Belén
los desahucios han llegado,
la Virgen y San José
allí se han atrincherado.

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
que les dan la cena.

A este portal de Belén
ha llegado ya el embargo
y el Niño Jesús solloza
y el buey anda carilargo

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
no hay ni "pa" maicena.

A este Portal de Belén
llegan muchos indignados
y preparan barricadas
para estar bien pertrechados.

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
que echan la cadena.


A este Portal de Belén
llegan momentos muy turbios
y aparecen con las porras
más de cien antidisturbios

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
¡todos a la trena!.

A este Portal de Belén
lanzan pelotas de goma
aporreando hasta la mula
que por poco se desloma.

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
¡la han liado buena!.


Expulsados del Portal
la "manifa " pone proa
a "okupar" para el buen Niño
el Palacio La Moncloa.

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
que hoy el Niño estrena.


Y cuando llegan los Reyes
Melchor dice al Angelico
que con esto de la crisis...
¡cómo cambia el villancico!

Ande, ande, ande,
la marimorena,
ande, ande, ande,
¡se acabó la pena!

+j+

viernes, 23 de diciembre de 2011

NO ES, DESGRACIADAMENTE, EL PRIMER BELÉN DESTROZADO (Página nº 577)

Hace unos treinta y pocos años un grupo de jóvenes se atrevieron a crear un belén en la actual Plaza de España daimieleña realizado por ellos mismos con arcilla y cristal en el que predominaban los cuerpos geométricos pero donde, pese a todo, podía apreciarse perfectamente la figuras que daban en representar. Sin duda el belén municipal de aquel año no dejaba indiferente por inhabitual y rompedor.

Yo era entonces un chaval de instituto y recuerdo el asombro ante aquella estructura de vidrio y barro, armónico, sorprendente, vanguardista, que sin embargo pretendía acercarse a su manera a la tradición de los belenistas.

Sin embargo en Daimiel, ese poblachón que apenas dos o tres años antes había sometido a persecución y escarnio a un gran sacerdote, don Jesús, recogiendo firmas para echarlo de nuestro pueblo porque les pareció siempre demasiado avanzado, se desató una polémica extraordinaria entre quienes aplaudían la iniciativa de reinterpretar el belén tradicional y quienes lo consideraron blasfemo e irreverente, casi digno de la hoguera. Una polémica que, todo hay que decirlo, duró poco porque apenas unos días después fue destruido completamente por unos vándalos que, claro, nuca fueron identificados, que yo sepa, y que en un disparate cívico, lograron satisfacer los deseos de muchos.

Recuerdo que gané un premio de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Daimiel, un año o dos después y con un poema que hablaba, precisamente, de aquella destrucción que tanta huella dejó en mí. Curiosamente supe que algún miembro del jurado supuso que yo estaba afectado por la muerte de un hermano años antes y no entendieron una mierda pues incluso dijeron que aquello no era un poema navideño porque no cantaba loas al Recién Nacido ni narraba el viaje de los magos hacia el Portal.

Pues bien, desde entonces, en pequeña o gran escala, como sucedió en la pasada madrugada, alguien o "alguienes", han atentado contra los belenes instalados en la plaza, mutilando figuras, haciéndolas desaparecer, exhibiendo su rabia, intolerancia y falta de respeto hacia los demás. Nunca ha habido un destrozo como el de aquel belén pero siempre ha habido vándalos dispuestos a reproducirlo.




-

LAS TIJERAS DEL PODER (Página nº 576)

Para quienes conciben la vida bajo la tutela de un dios omnipresente la frase de que "aprieta pero no ahoga" tiene un valor consolador, incluso esperanzador, con que creen salvaguardar su propio destino. Para quienes no lo tenemos tan claro es la vida, por sí misma, la que nos situa, en ocasiones, al borde o, incluso, lo desborda. Allí está el azar, la genética, el ámbito, los errores, las circunstancias, en ese estira y afloja que nos condce hacia el abismo o nos aleja de él.

Muchos de esos elementos son endógenos, han dependido voluntaria o involuntariamente de nosotros mismos y aunque pretendamos escapar a esta evidencia difícilmente podemos hacerlo y conviene arrostrarlos. Pero otros son exógenos, exceden nuestra propia capacidad de esquivarlos y nos asaltan, nos someten, con ese añadido de insumisión inútil.

En esta crisis cada cual ha jugado su papel, variable en las propias decisiones, en los distintos tiempos en que acometimos las mismas adquisiciones. Los ha habido hormigas como cigarras, también quienes ni han tenido la posibilidad de elegir una de esas opciones. En cualquier caso la mayoría ha terminado sucumbiendo en mayor o menor grado. Pero no cabe duda que la gravedad no se ha debido a las propias decisiones sino a las ajenas, a la falta de rigor y de controles efectivos, a la complicidad de los gobiernos que multiplicó el efecto devastador.

Ahora vienen nuevas decisiones, los recortes, fruto de aquellos despropósitos, y aunque sean hasta necesarios no me parecen proporcionales y castigan mucho más que a otros a los ya de por sí bastante castigados, que resultan especialmente lesivos para los principales damnificados de esta crisis y que, como se refleja en la viñeta de Eneko aparecida hoy en 20.minutos.es, quedan en una situación casi de ahogo no achacable a Dios sino a los hombres.



..

YO SOY MÁS DE LOS REYES MAGOS (Página nº 575)

Aprovechando que en algunos comentarios ha surgido esa crítica a la importación de elementos navideños anglosajones que amenazan arrumbar los símbolos tradicionales, y admitiendo que a mí, en el fondo, tampoco me parece otra cosa que el triunfo del marketing, lo cierto es que hace casi dos años escribí un texto humorístico donde, puestos a elegir, me decantaba por los Reyes Magos y que ahora vuelvo a poner porque sigue vigente:

"Pensándolo bien yo soy más de los Reyes Magos que de ese gordinflas vestido de rojo de la Coca-Cola. No me fio de un tipo con la nariz roja, para mí que Rudolph y él se ponen hasta las trancas por aquello del frio y la bebida de cola lleva unos buenos lingotazos de alcohol. Además, que ese tipo debe de ser un explotador laboral y para mí que los chinos le copiaron el sistema. ¿De donde, si no, iba a salir esa expresión de trabajar como enanos? Pues no anda el tio repanchingado mientras un montón de elfos y duendes trabajan día y noche sin parar. Si por no hacer ni hace ejercicio.¡Pues vaya profesionalidad, si tienes que entrar por las chimeneas por lo menos adelgaza, hombre de dios! Y encima, aquí entre nosotros, es un ventajista, que se pasa antes por las casas para chafarle la historia a los de Oriente. Y encima no sabe ni reirse, "ho, ho, ho", Definitivamente no me gusta.



Pero los Reyes, ¿donde va a parar? Aunque yo no sea muy monárquico, son tres y sabios, tipos sin prisa que siguen una estrella, gente desinteresada que lleva mirra e incienso. Bueno, Melchor no, que ese siempre se ha dado unos aires de superioridad y por eso llevó oro. Pero ahí el Niño Jesús estuvo de diez, que no le hizo ni puñetero caso por figurón. ¡Ya ves, siendo reyes y magos, le podían haber llevado cualquier cosa, un Ferrari, un viaje a Punta Cana, un chalet en Marbella o unas stock-options, ¿iba a ser por dinero?, pero no, ellos con su mierda de regalo un año tras otro sin intención de aprovecharse. Y encima se montan una cabalgata en cada pueblo para que las gentes lo vean y no como Papa Nöel, que anda siempre escondiéndose, como si temiera algo. ¡Coño, si los Reyes vienen con un roscón, con sus sorpresitas y todo, y ¿que trae el gordo? ¡una galleta de jemjibre! ¡Vamos anda! No hay color.

¡Felices Reyes!"

jueves, 22 de diciembre de 2011

DOBLE SONETILLO REPORTERIL O DEL BORREGUISMO PERIODÍSTICO ANTE LOS CAPRICHOS POLÍTICOS DE NO ACEPTAR PREGUNTAS (Página nº 574)

¿Por qué Mariano Rajoy, como otros políticos, huyen de las preguntas en sus comparecencias o directamente advierten que no las admitirán? Ha vuelto a pasar cuando anunciaba el nombre y cargo de sus ministros y hasta ha tenido el descaro de dar las gracias por una pregunta y no contestarla. ¡Son políticos!, se deben a los ciudadanos y las preguntas de los periodistas intermedian entre cargos públicos y ciudadanía.

Claro, que al otro lado están los periodistas, unos "dóciles" que soportan los desplantes y acuden solícitos cuando les llaman para el lucimiento de estos políticos y que puedan llenar los espacios de prensa, radio y televisión, en vez de boicotear esa instrumentalización de los medios con su anuencia y su seguidismo borreguil. Y que conste que no me refiero a los "mandaos", a los periodistas de calle, sino a los directores y jefes de redacción que permiten estas situaciones tabl
Para mí tienen obligación de responder, de no escudarse en condiciones inaceptables. Él como presidente y cualquier cargo público, y por eso dejo este sonetillo reporteril. Pero antes el enlace al vídeo que se describe en el primer sonetillo:

http://www.ottoreuss.com/2011/12/rajoy-sigue-sin-responder-las-preguntas.html



No sé si maleducado
o porque acaso barrunta
con expresión cejijunta
cuestiones de gran calado

Mariano, el interpelado,
da gracias por la pregunta
y huye de la marabunta
con el paso acelerado,

que tiene ya por costumbre
huir de la servidumbre
de responder a la prensa

y estos mierdas ni se plantan
ni las cuarenta le cantan
como respuesta a su ofensa.




¡Qué panda de adocenados,
tan borregos, tan sumisos,
tan comedidos, remisos,
dóciles y subyugados!,


¡tan mansos y domeñados,
¡tan yertos y tan omisos,
tan sin sangre e indecisos,
tan eternos doblegados!

que ni osan plantar cara
y dejar bien a las claras
que les asiste el derecho

a formular sus cuestiones
y saber sus opiniones
por todo lo dicho y hecho.

LO SIENTO MUCHO, COMPAÑEROS (Página nº 573)

Cuando ayer decidí colgar el vídeo del CEIP "San Isidro" de Daimiel para resaltar su magnífica iniciativa y ayudar a difundirla entre los visitantes de este blog no era consciente de que, involuntariamente, iba a provocar dos cosas indeseadas:

Generar una polémica absurda que no merecían ni mis compañeros de profesión ni todos los chavales, madres y trabajadores del colegio que me alegraron el día con esa felicitación, y

Deslucir su maravilloso trabajo para dar cuerpo a una iniciativa hermosa, cooperativa, sensacional y muy lograda que para nada tenía que haberse visto menoscabada por su aparición en este Daimiel Diario.

Me siento culpable de , aunque involuntariamente, haber dado la oportunidad de que este centro escolar haya tenido que vivir esta situación demencial que nada tenía que ver con el espíritu de su trabajo y del que yo era, en ese momento, un mero espectador ansioso de compartirlo con todos por lo mucho que me había gustado al verlo.

Sé que ellos perdonarán y comprenderán mi intromisión porque saben con certeza que quería enaltecer su vídeo, destacar su valía, apaludir su compromiso. A lo peor este Daimiel Diario no fuera ya el mejor escaparate porque puede que alguien vea intencionalidad en todo lo que aquí aparece y ya no sean justos como para apreciar la inocuidad de una felicitación generosa, y hayan preferido fijarse en colores verdes, americanismos, belenes invisibles a ciertos ojos, antes que en la emoción y el esfuerzo de todos los componentes de este gran colegio por desearnos unas felices fiestas navideñas.

Lo siento compañeros, hubiera querido corresponderos con la misma felicidad que me procuró ver vuestro libdup. Sólo cabe deciros que por mi parte enhorabuena, sois estupendos. Gracias Rocío, Manuel, Guadalupe. Gracias a todo el claustro de "San Isidro", a vuestros alumnos, familias, personal de administración, porque esta iniciativa ha calado en mucha gente de mi entorno y provocado admiración. Un saludo.

*

CONTESTANDO AL COMENTARIO DE MARÍA (Página nº 572)

María, no sé de qué año puedes hablar porque hace muchos años ya que la baremación es externa y bastante objetiva y no se hace desde los centros sino centralizada en Ciudad Real. En la actualidad los colegios sólo intervenimos para recoger la documentación y enviarla, un proceso que se alarga desde el 1 de febrero a mediados de junio porque hay periodos de exposición de baremaciones y tiempos de reclamación. No dudo que te pasara lo que dices pero estás en un error cuando dices que la escuela pública no es de todos y que te quiero aclarar:

La escuela pública es de todos y tu hijo tenía una plaza en la localidad, que es lo que garantiza la ley. No en el colegio de tu primera elección, por lo que dices, pero sí en un colegio atendiendo al orden que hubieras solicitado y siempre que existieran vacantes según los puntos obtenidos, y otra cosa es que tú prefirieses un centro privado/concertado a otro público más alejado, cosa que puedo comprender. Y añado, e incluso si no hubiera plazas en ningún centro se habilitarían para garantizar la escolarización de tu hijo o de cualquier otro alumno. Por lo tanto esto es algo que sólo podía garantizarte la pública aunque otra cosa es que no encontraras satisfactorios los otros centros alternativos.

El colegio concertado de Daimiel pudo ofrecerte plaza porque al no ser gratuita la etapa de Ed. Infantil podían aumentar ratios. Actualmente el CC "Divina Pastora" puede tener hasta 25 plazas y en los últimos años se ha dado la circunstancia de que ha habido más solicitudes que plazas y algunos de los solicitantes no han podido escolarizarse allí y lo han hecho en un centro público. Tú tuviste la suerte de que aquel año las solicitudes no excedieran lo marcado y por eso pudo ser escolarizado allí pero ya te digo que en los últimos años ha habido una quincena de casos que no han tenido cabida en ese centro y sí en uno público, verdadero garante de la escolarización.

Y aclaro algunas cosas:




  • la cercanía del centro sólo implica derecho a puntuar lo máximo en ese apartado, y es igual para cualquiera que viva en la zona, sea en la casa de al lado del colegio o a 500 metros de este.


  • la baremación da preferencia a la proximidad pero también a los que tengan hermanos ya matriculados en el centro.


  • la declaración de la renta no siempre refleja los ingresos de una unidad familiar sino los ingresos declarados, lo que permite que familias con aparentes mayores recursos legalmente no lo sean atendiendo al documento que se les pide.


  • El baremo aplicado permite que alumnos que no viven en una zona puedan tener más puntos que otros que sí pertenecen y no se da preferencia estanca a este apartado sino que se aplica la puntuación obtenida entre los peticionarios y a más puntos totales más derecho a la plaza.


Podemos discutir si la declaración de la renta debería contar o no, debatir si debiera contarse la primera elección como prioridad o lo que se hace ahora, cuestionar la delimitación de las zonas, pero te aseguro que el procedimiento que se realiza desde hace unos años es totalmente transparente y que cada solicitante tiene garantizada plaza en un centro público, cosa que no puede hacer todos los años un centro concertado.



Y ojo, que no hablo de calidad ni comparo nivel ni nada de esto, sólo digo, y lo conozco perfectamente porque como Secretario de colegio llevo este asunto, que la educación pública es para todos y el proceso actual fiable. Este año, por ejemplo, ha habido un colegio público en el que han quedado dos o tres alumnos de su zona sin plaza en ese centro y se han escolarizado en la segunda opción, y un centro concertado donde no han obtenido plaza ocho o nueve alumnos que se han escolarizado en los centros públicos que eran su segunda o tercera elección. Y todo lo demás que dices que viviste hoy no es posible.



.:.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRECISIÓN Y ESCUELA PÚBLICA PARA TODOS (Página nº 571)

Debo confesar que cuando vi el vídeo ni me percaté del momento que se señala en el primer comentario, esa pantalla que parece haberle molestado tanto. Yo no conozco, ni puedo saber, a pesar del color verde, la intencionalidad reivindicativa o no de los compañeros del colegio "San Isidro" y por tanto ni les defenderé ni atacaré por algo así.

Por cierto, este es la imagen en cuestión:





Ahora bien, esto me da oportunidad de hablar, en un aspecto neutralista de la expresión, de algo que me resulta una obviedad aunque parezca molestar.


"Nuestra escuela pública, la de todos" es una verdad como un piano, vestida o desvestida de su capacidad reivindicativa. Es la de todos porque da oportunidad a todos, porque llega a todos incluso cuando los lugares apenas tienen media docena de alumnos que escolarizar, porque es gratuita y garantiza la escolarización de cualquier niño. He conocido y trabajado en escuelas unitarias e incompletas, escuelas con cinco alumnos de distintos niveles, escuelas donde se agrupaban varios niveles en un mismo aula, y donde un centro concertado no es imaginable y aún mucho menos uno privado.


Aquí no estamos hablando ahora de que sean mejores o peores, estamos hablando de su universalidad, de un servicio público gratuito que merece un esfuerzo especial que sólo está dispuesto a dar la administración porque es su obligación. Hay muchísimos sitios donde es la única alternativa...pero está.


Hoy en día hay muchos centros concertados pero algunos de ellos funcionan con una financiación casi total de dinero público, no nos engañemos, y de no ser por eso no subsistirían bastantes de ellos. Y si no existiesen de nuevo la escuela pública garantizaría esas plazas de escolaridad.


En cuanto a los centros privados nadie en su sano juicio afirmaría que son los de todos porque no están al alcance de todos y ni tan siquiera de la mayoría. Al contrario, ni por coste ni por proliferación abarcan más allá de una minoría.


Por eso me parece legítimo que la escuela pública pueda alardear de ser la escuela de todos, de todos los que la quieren y la necesitan, con letras verdes, azules, rojas u multicolores. ¿Que alguien puede ver ahí una cierta politización? Puede ser, aunque yo prefiero ver una reivindicación de su valor e importancia, y por ello, e insisto, sin saber la intencionalidad de los autores al introducir esa imagen unos segundos, creo que ni de lejos desvaloriza el esfuerzo y la intención de felicitar las navidades a todos con este vídeo tan estupendo.


.

¡ FELIZ NAVIDAD ! (Página nº 570)

Acabo de encontrar este vídeo que la comunidad escolar del CEIP "San Isidro" de Daimiel ha colgado para felicitar las fiestas y que consiste en un libdup en el que participan todos los miembros del cole en un plano secuencia (una sola toma ininterrumpida) mientras realizan un play-back de una canción que da cuerpo a la grabación. Ello exige una buena pranificación previa, coordinación, una sincronización casi milimétrica y una sintonía perfecta entre todos los participantes. A mí, además, estas actividades que implican a todo un colegio me parecen imprescindibles y muestran muy bien el dinamismo y buen rollo que existe en el centro.

Por supuesto, estoy seguro, que el día de grabación habrá sido formidable, divertido, sensacional, y dejará una huella imborrable en todos los que participaron. Yo, modestamente, quiero felicitarles por la iniciativa y difundirla en este blog para, de paso, extender mi felicitación de Navidad a todos los que se acerquen al Daimiel Diario en estas fechas y disfruten del vídeo que se han currado estos compañeros y sus alñumnos, padres y personal de administración.

Aquí lo dejo. Espero que os guste como a mí:




¡FELICES FIESTAS!

martes, 20 de diciembre de 2011

OTRA DE FUNCIONARIOS (Página nº 569)



Ahora toca de nuevo sacudirle a los funcionarios, que en periodo de crisis parece ser el mejor y más económico "puching-ball". Se les baja el complemento específico un 10% puesto que cuando les bajaron antes el 5% total ni protestaron y asunto resuelto. Porque los funcionarios, que al parecer son un todo uniforme, merecen eso y más por ser todos enchufados, vagos, aprovechados e insolidarios.

La gente tiene poca memoria y escaso deseo de discernir, por eso le ponen cara al funcionario y encuentran en él que carece de méritos, lee el periódico, toma cafés de hora y media, se muestran maleducados, aprovechan el teléfono de la oficina para llamar a alguna línea erótica o el ordenador para jugar al solitario. Si logran adjudicarles varias y todas estas características será más fácil convencerse que tienen la culpa de todo y que los recortes deben ir contra ellos.

Yo he conocido funcionarios de todo tipo, a veces me he cabreado cuando he requerido de algunos de ellos, pero eso no me ha hecho olvidarme de los que han contribuido a resolverme un problema y atenderme con diligencia y acierto. También he conocido fontaneros, carpinteros, mecánicos, abogados, lamentables todos ellos, pero no he dejado de encontrarme gente competente y fiable también.

Parece demasiado sencillo generalizar cuando hay gente que ha luchado mucho por alcanzar una plaza, que ha estudiado después una barbaridad para promocionar en su trabajo, que se recicla constantemente. Es preferible pensar que los han metido ahí y ya no quieren hacer ni el "güevo" y sólo esperan el fin de mes para cobrar.

Parece demasiado sencillo creer que todos los funcionarios tienen un sueldazo. Es preferible a pensar que existen muchos niveles y categorías y algunas de ellas tienen ingresos que nos parecerían inaceptables para nosotros.

Parece demasiado sencillo atribuir todos los males a los funcionarios, que lo son no por herencia sino porque los políticos decidieron una y otra vez convocar oposiciones, la mayoría libres y accesibles a muchas personas. Y como todos conocemos malos funcionarios, que por supuesto los hay, pues ya tenemos la coartada perfecta para demonizarlos. Que son muchos y de eso también se les culpa ahora, como si ellos fueran los que crearan las plazas.

Esta viñeta de Alcobendas aparecía en La Tribuna de Ciudad Real el pasado jueves. Me alegró el dentista:

LLORAR POR UN TIRANO (Página nº 568)

La naturaleza humana es acomodaticia y por eso no nos ha de extrañar que haya lágrimas, incluso parte de ellas sinceras, por la muerte de uno de los tiranos más despreciables que ha dado la Humanidad. Nos puede abochornar, irritat, zaherir, ver como hay personas capaces de sentir dolor por la muerte de ese criminal, miembro a su vez de una saga o dinastía de tiranos que instrumentalizan todo a su alrededor con el único principio de su bien personal, que sólo buscan adhesión reprimiendo, aniquilando, sometiendo bajo el terror que da un poder absoluto que desprecia la vida de cuantos no se sometan a su capricho.

En ese lugar la vida no vale nada pero el miedo lo es todo y la supervivencia crea adeptos a muerte como única manera de escapar. Por eso estas alimañas criminales viven y mueran en loor de multitud y aunque la víscera nos induce al desprecio de toda esa gente que se revuelca con aparente dolor lo hacemos desde esa distancia que nos pone a salvo y que nos hace olvidar que en todos los paises donde hubo o pervive una dictadura hay gentes que siempre consagraron todas las acciones represivas y criminales de esos regímenes sin pestañear y, en muchos casos, como el español, quienes lloraron y lamentaron la pérdida fueron muchos de los nuestros.

Las lágrimas por un tirano duelen porque el cuerpo nos pide celebrar su desaparición y, aún más, el del régimen que ampara sus tiranías, pero hasta las lágrimas sirven para ser instrumentalizadas por quienes desprecian la vida y a quienes lloran.





-+-

lunes, 19 de diciembre de 2011

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN AL MEJOR Y PEOR CONCEJAL DEL 2011 (Página nº 567)

Pues haciendo el recuento de los votos, tras 37 comentarios y 33 de ellos conteniendo designación de peores y mejores, el resultado de esta encuesta nada científica ha sido el siguiente:

MEJORES:

PSOE

Isidro Fernández de Marcos .....................9 votos
Ramón Ruiz de la Hermosa .......................2 votos
Cristina Maestre ........................................2 votos


PP

Leopoldo Sierra ..........................................1 voto
Mª Dolores Martín de Almagro ..................3 votos
Carmen Torija .............................................2 votos
Pepi Lourdes González-Mohino ................1 voto
David Gómez-Cambronero ........................2 votos


IU

Galo Sánchez-Bermejo ..............................6 votos
Juan Julián Rodríguez de la Rubia ..............4 votos

PEORES


PSOE

Cristina Maestre ..........................................7 votos
Cristina Fernández de Simón ......................6 votos
Miguel Ángel Escuderos ..............................1 voto
Marisa García Bartall................................... 7 votos
Ana Marchán ................................................1 voto
Juan Manuel Prado .......................................1 voto
Pilar Estudillo ...............................................3 votos

PP

Mª Dolores Martín de Almagro .....................6 votos
Gregorio Díaz del Campo ..............................5 votos
Soledad Torrijos ............................................5 votos
David Gómez-Cambronero ...........................3 votos

"La peti" no sé quién es y ha obtenido un voto y otro Ramoni Nuñez de Arenas, pero esta no ha sido concejal en 2011.

Por lo tanto quedan proclamados como ganadores, según esta votación anónima que sólo expresa la opinión de los que han querido participar:

ISIDRO FERNÁNDEZ DE MARCOS, EL MEJOR DEL 2011

MARISA GARCÍA BARTALL y CRISTINA MAESTRE, EX-AEQUO, LAS PEORES DEL 2011

La modificación es por la aclaración del primer comentario, que me ha hecho corregir los resultados.

PIES DE BARRO (Página nº 566)



El verdadero problema de la crisis es la situación de las personas y no otra cosa. Dicho esto lo que ha quedado meridianamente claro es que se había construido un gigante con los pies de barro, una estructura de gasto sólo viable en la mejor de las bonanzas pero asumiendo que esta sería casi eterna. Por eso, en la creencia de que siempre habría cuantiosos ingresos por impuestos, tasas, licencias, ayudas, etc... y que la abundancia era endémica, se dispararon los gastos, se concibieron infraestructuras grandiosas pero prescindibles, se multiplicó la burocracia y sobredimensionó la administración convirtiéndose los gobiernos locales, provinciales, regionales y estatal en máquinas de contratación y en empleadores compulsivos, dieron en asumir servicios que no les correspondían y que dependían en buena parte de pagos que siempre llegaban tarde pero llegaban. Muchas de las decisiones tenían el sello electoral y por eso se hacía más hincapié en multiplicar servicios, instalaciones, infraestructuras, que en gestionarlas adecuadamente. Y por eso, muchos de esos servicios eran no ya deficitarios sino muy gravosos para las cuentas públicas aunque parecía importar poco puesto que de lo que se trataba era de hacer creer a los ciudadanos que vivían en el mejor de los sitios posibles.

No cabe duda que la mayoría se lo creyeron porque ya no se valoraba tanto la calidad como la cantidad, la apariencia, y hasta se demandaba por la ciudadanía más y más, como si todo ello no tuviera coste y fuera asumible. Nos convencieron para vivir como ricos aunque muchos, la mayoría, no lo fuéramos, pero la euforia desmontaba a los escépticos y a los aguafiestas.

El dinero dejó de entrar, y ni tan siquiera entonces, quienes tenían la evidencia de que los buenos tiempos tocaban a retirada, quisieron asumirlo y prefirieron disimular, seguir como si nada pasase, apostar por mantener todo tal cual, perpetuar el mismo nivel de gastos. Lo hicieron, creo yo, con afán proteccionista al principio y electoralista después, pero el resultado era el mismo, un endeudamiento disparado para mantenernos en la inopia esperando un viraje económico que no iba a llegar.

Al gigante se le descubrieron sus pies de barro, pero ya cuando era muy tarde y no cabía volver atras. Y ahora que toca despertar del sueño tratan de amilanarnos con sus recortes casi indiscriminados pero con escasísima autocrítica, porque en ese gigante de pies de barro ellos parecen intocables y el sacrificio lo conciben para los demás pero raramente les afecta. Es su gigante pero nos toca a los demás pagar su fiesta.

¿SE HUBIERA DADO EL CASO "ESTUDILLO" LA LEGISLATURA PASADA? (Página nº 565)

Alguien me dijo hace unos días si creía que lo que sucede con la concejal ausente hubiera ocurrido en la legislatura pasada, cuando la correlación de fuerzas (PSOE=9, PP=7, IU=1) hacía inevitable la asistencia y voto de todos los miembros del grupo socialista para poder ganar las votaciones de los plenos.

No le otorgué mayor importancia en ese momento porque no dejaba de ser algo especulativo. Eso sí, estaba convencido de que en tal caso, y puestos a especular, no hubiera faltado porque la presión sobre ella sería mayor y su propio sentido de la utilidad le induciría a salvar cualquier obstáculo para estar allí.

Entonces, y siguiendo con ese hilo, no va ahora seguramente porque el papel suyo es tan residual que no le compense ni moverse y en ese caso no acude porque aunque es su obligación no quiere ir. Y extremando la especulación, puesto que de su boca no hemos escuchado todavía nada, le diría a ese alguien que de ser así estaríamos ante otro tipo de fraude electoral como el de los candidatos que no toman posesión o se van a los pocos días, un fraude en el sentido de burla al ciudadano que vota, al ciudadano que, en definitiva, siempre resulta ser el defraudado por unos y otros.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CUANDO LA POLÍTICA NO CUMPLE SU PAPEL (Página nº 564)

El otro día hablaba del egoismo. Aflora a cada instante. A los maestros nos gustan que nazcan niños. A los médicos que no falte gente en sus consultas. A los dueños de bares que la gente eche monedas en sus tragaperras y beban cuanto puedan. Incluso a los dueños de los tanatorios puede que no les guste que se muera gente concreta pero querrán que sus negocios sigan siendo rentables y no les falte el trabajo, lo que hace que contemplen la muerte de otra manera más comercial. La perspectiva global no suele tener espacio ante las aspiraciones concretas porque uno, ante todo, prefiere no distanciarse de su propio interés y someterlo al de los demás, y la solidaridad suena bonito pero tiene más de sacrificio de lo que a uno le gustaría conceder. Por eso casi siempre se requieren de liderazgos políticos capaces de, al menos, concebir soluciones desde una perspectiva general, sopesando pros y contras y no dejándose llevar por intereses de unos colectivos sobre otros.

Es por ello que el ejercicio de la política es tan difícil cuando los principios de interés general han de prevalecer sin lesionar especialmente a grupos concretos. Por eso, también, la mayoría de políticos actuales no están a la altura de esa responsabilidad y suelen llegar al poder cargados de "hipotecas" que terminan por mediatizar su gestión y crear una legión de damnificados. Y así no es extraño que en España muchas decisiones suelan ser incomprensible, a veces contradictorias, y tiendan a romper casi siempre por el lado más débil. Y asoma el frentismo, la falta de altura intelectual, el deseo de marcar espacio deshaciendo más que impulsando, y parte de la gente reacciona votando con las tripas, más contra alguien que a favor de otro, caidos en la trampa que se nos ha tendido y que siembran de sospechas mutuas sus declaraciones públicas para hacer que tomemos partido.

Sí, la política actual se basa más en destruir que en construir, en desarticular al rival que en exhibir los propios planteamientos. Todo se vuelve cruce de acusaciones, se da más publicidad a los datos ajenos que a los propios, llegamos a saber casi todo (lo malo) del anterior gobierno y muy poco o nada (malo) del actual, porque la información vale tanto que se juega con ella.

Es casi imposible ver en los nuevos líderes gente capacitada para liderar con firmeza, pensando en el bien general, asumiendo la gestión sin someterse a intereses partiulares de los habituales grupos de presión, con altura de miras y siendo el representante de todos y no una parte. Ni se les ve a ellos ni a quienes les rodean como referentes éticos e intelectualmente capaces. La política ya es un mero instrumento de poder y el egoismo, nuevamente, abre brechas para imponerse y fagocitar el verdadero valor de la política como instrumento de equilibrio y dinamización.

¿POR HACER QUÉ? (Página nº 563)

Zapatero cobrará 12.500 euros al mes por el duro, arriesgado, absorbente y productivo trabajo de ser ex-presidente del Gobierno, y no por un año, ni por dos ni por tres. Y podrá compatibilizarlo con casi cualquier tipo de ingresos añadidos, sin importar que su gestión sea buena o mala, dure un año o veinte, que hay loterías de un sólo número que hacen palidecer a la de Navidad.

Bono cobrará 11.000 euros al mes, durante dos años, por el imprescindible, intenso, expuesto y comprometido trabajo de ser ex.presidente del Congreso de los Diputados, y podrá compatibilizarlo con sus ingresos como expresidente autonómico y cuantos otros caigan en sus manos a través de otros puestos o trabajos privados.

La política, nos cuentan, es muy sacrificada, entregan parte de su vida privada e incluso, nos cuentan, limita su proyección profesional durante los años de ejercicio público. ¡Ya se ve todo lo que han perdido algunos de ellos!También, por supuesto, lo que han ganado y lo que van a ganar por...¿hacer qué?

>><<

SIEMPRE NOS ESTÁN BAJANDO EL SUELDO (Página nº 562)

Los hay tan tontos como el del chiste, que cuando sube la gasolina dice que a él no le importa porque siempre echa lo mismo, veinte euros. Por eso se alegra cuando no le tocan el sueldo y se complace pensando que anda a salvo. Pero hay muchas formas de que te bajen el sueldo sin tocarte la nómina, y esto viene sucediendo desde hace muchos años. Suben el IVA, revisan los tramos del IRPF, te hacen pagar por lo que antes no lo hacías. Siempre, además, la luz, el agua, el gas, la basura, el transporte público, los combustibles de automoción o calefacción, suben por encima de la revalorización aplicada a tu salario. Suben el IBI, el impuesto de circulación, el EURIBOR, también los precios de muchos productos que utilizas, y todo lo tuyo va depreciándose, de modo que siempre sucumbirás a esa sensación de que tu dinero cada vez es menos porque en cada ocasión compruebas que llega para menos cosas.

Hay quien te dice ahora que incluso tu sueldo es muy elevado, que nuestro país no puede soportar salarios tan elevados, y nos van preparando para recortes, congelaciones, minisueldos, que no hagan correr riesgos para mantener el estatus de quienes lo deciden, de quienes los auspician, gente que nunca a de temer por llegar a fin de mes mientras culpabilizan a los trabajadores.

Incluso, en el colmo de la hipocresía, nos acusan de no consumir, de no mover el dinero, ahogando, aún más, con esa actitud la economía y posibilitando que se cierren numerosos comercias y pequeñas y medianas empresas. Nos responsabilizan haciéndonos creer que podemos seguir gastando como antes con nuestros sueldos maravillosos y que no lo hacemos porque nos hemos vuelto cicateros e insolidarios.

Pero la verdad es que aunque haya mucho tonto que siempre echa veinte duros y cree no afectarle las subidas los sueldos son lo que son, menguantes, que muchos han cambiado su nómina por un subsidio muy inferior, que muchos ya no ganan ni la mitad de lo que antes cobraban a pesar de hacer el mismo trabajo que antes, y que el miedo es real, tan real, que contrae los bolsillos ante tanta incertidumbre. Porque la gran mayoría gana poco, bastante poco, a pesar de que les parezca mucho, curiosamente, a los que ganan muchísimo más y notan la crisis sólo tangencialmente.

Encima de "cornudos"...¡no nos apaleen!

*