sábado, 1 de noviembre de 2014

"LA BODA DE ALEJANDRO Y ANA", LA SÁTIRA SOBRE LA BODA DE LA HIJA DE AZNAR (Página nº 2759)

Han colgado en youtube el vídeo de la obra de teatro del grupo Animalario en el que parodiaban la boda de la hija de Aznar.

Yo tuve la oportunidad de verla poco después del estreno en Manzanares, dentro del Festival Lazarillo. Para darle mejor ambientación se realizó en un salón de bodas real. Y aunque nada hay como el teatro en vivo conviene volver a ver esta sátira, muy lograda, donde destaca el alegato de una de las camareras, pero que en su totalidad no tiene desperdicio. Eso sí, los ocho primeros minutos son una presentación no incluida en la función original..

Podía haberlo puesto a través de insertar los ochos vídeos que lo componen pero prefiero colocar este enlace con el que podéis ver los ocho seguidos como si fuera uno solo. Creedme, merece la pena. Eso sí, abstenerse los sensibles a la crítica a Aznar y los suyos porque los de Animalario tienen muy claro que ese es el objetivo de su texto.

¡Que lo disfrutéis!

https://www.youtube.com/watch?v=1TT2Y7wRYJo&list=PL565E64B6267FF585

*

viernes, 31 de octubre de 2014

LOS AUDIOS DE LA TERCERA Y CUARTA SESIÓN DE LAS JORNADAS DE HISTORIA Y UN AGRADECIMIENTO PERSONAL (Página nº 2758)

Ya están disponibles los audios correspodientes a los días 23 y 24 de octubre de las III Jornadas de Historia y pueden escucharse, pues merece la pena, en la web del Museo Comarcal, del que dejo enlace aquí:

http://museocomarcaldaimiel.blogspot.com.es/2014/10/audios-de-23-y-24-de-octubre-iii.html

Y quiero, al paso, hacer un agradecimiento desde aquí a Juan Vidal Gago por recoger la propuesta lanzada desde este blog para poder organizar unas Jornadas de Historia dirigidas a escolares y ofrecerse él mismo a participar en ellas si la Concejalía de Cultura tiene a bien asumir esa iniciativa. Creo que él, como otros investigadores locales, son personas que podrían lograr conectar muy bien con los chavales e involucrarles en la curiosidad por la historia de nuestra localidad.

Que la propuesta haya salido de este blog es irrelevante. Seguro que ya había sido pensado por otros. Pero creo que la idea es buena y un paso necesario para implicar a los más jóvenes con lo que somos y hemos sido.

LA GRANJA-ESCUELA (Página nº 2757)

Al parecer la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca una "viabilidad" para el edificio de la Granja-Escuela y además, dicen, en el horizonte de 2015. Para escenificar la cuestión ayer visitaba Daimiel, en concreto las instalaciones del extinto centro "Virgen de las Cruces", Matías Jiménez, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, a quien tuve el gusto de conocer, junto al Coordinador Provincial, el Alcalde y la Concejal de Educación.

Hay quien ha dicho en un comentario en este blog que esto puede deberse a la proximidad de las elecciones municipales y regionales, lo cual es una posibilidad más, pero a mí lo que me parece inviable es esa fecha de 2015 para cualquier cosa que se pretenda hacer ahí y que ni tan siquiera parece definido. Quizá más tarde del 2015 sí y puede que en eso tenga razón el del comentario y la fecha se haya lanzado con demasiada alegría o interés.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que algo más de seis meses después de salir algunos de los últimos trabajadores se esté a unos pocos meses de que la Granja-Escuela vuelva a la actividad sea de lo que sea. Pero bueno, hay cosas que ni la razón sirve para ser explicadas.

Nunca he dudado del potencial de un edificio como éste, de las posibilidades para albergar muchas cosas diversas, bien enfocadas a la educación o no, incluso cuando ya hace mucho que la administración se desentendió de mantenerlo en perfectas condiciones. Ahora toca saber si nuestro ayuntamiento está por aportar ideas de uso o esperará a lo que se decida desde Toledo, si aquel acuerdo de pleno que planteaba buscar la "viabilidad" que podía tener en el futuro que evitara su cierre se sustanció en algo o si visto que iba a cerrarse ya no hubo trabajo que dedicar para encontrarle un uso adecuado.

Yo he defendido aquí que la Granja-Escuela debía seguir abierta, que tan vinculada a la historia reciente de Daimiel merecía el esfuerzo de evitar a toda costa su cierre, y por tanto me alegraré infinito de verla de nuevo con actividad, a expensas del uso que se le dé, claro está, antes que asistir a su total decadencia y abandono. Y defiendo que Daimiel pueda sugerir, proponer ideas de uso que pudieran ser tenidas en cuenta desde Toledo.

De momento tengo más esperanza en ver reabierta la instalación que antes. Desconfío mucho más de la fecha mencionada por ellos. Y si llega el día espero sobre todo que sean capaces de elegir un tipo de uso capaz de aprovechar todo el potencial de ese espacio porque sería siempre bueno, muy bueno, para Daimiel.

Dejo enlace a la entrada que este blog dedicó tras el Pleno Municipal donde se aprobó trabajar para buscar una viabilidad a la granja-Escuela cuando parecía inminente el cierre.




*

jueves, 30 de octubre de 2014

BRINDIS AL SOL (Página nº 2756)

Acabo de leer el contenido de la rueda de prensa del alcalde daimieleño Leopoldo Sierra y me ha dado la sensación de que era un brindis al sol, una declaración testimonial sin mayor recorrido posiblemente sugerida desde el partido y que veremos repetida en muchos ayuntamientos. Y no es que esté en desacuerdo con lo que dice porque dice lo obvio, que los corruptos han de quedar fuera de los partidos y de la política, pero el peso de esta declaración la haga Leo, Cristina o Galo no tiene mayor trascendencia porque, de nuevo, quienes deciden lo que hacer, y lo que no hacer, se entretienen en el tú más y llevan treinta años mareando sin concretar medidas reales para que no les sigan saliendo los chorizos por las orejas.

¿Por qué vamos a dudar que Leo, Cristina o Galo sea gente honesta y que odien tanta corrupción, tanto escándalo y tanto latrocinio? Yo no dudo de que ellos puedan responder con su honradez de lo que ellos hacen pero militan en partidos, cada cual en su proporción de gobierno, que viene alimentando a corruptos de todos los colores y es ahora, cuando la gente se condena leyendo cada día nuevos casos o más detalles de los conocidos, que parecen verse en la obligación de salir a condenarlos pero, eso sí, sin dar demasiados nombres. 

Veamos, hoy se hablaba del exsenador de la Gomera, ese Curbelo que con un sueldo de 3500 euros mensuales ya tiene un patrimonio de 4 millones y que, de momento ha sido reelegido como candidato socialista al Cabildo de Gomera pese a toda la sospecha por ese inexplicable enriquecimiento e imputado por otros temas.

O de Sonia Castedo, requeteimputada alcaldesa alicantina, de la que hoy mismo se hablaba porque Corona y Presidencia quieren evitar a toda costa una foto con ella en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebrará en Alicante.

O cualquiera de los muchos imputados por distintos procedimientos con carné de la gran mayoría de partidos políticos y que siguen ahí con la condescendencia de sus formaciones.

Pero no, no se dan nombres, ni siquiera critican con claridad a sus partidos como si estos fueran meras víctimas de los chorizos y ya se sabe que no siempre es así y que en el mejor de los casos ni tienen activas medidas preventivas y protocolos para detectar, expulsar y denunciar a la gentuza. El otro día escuché decir que nunca un caso de corrupción ha sido descubierto por los propios partidos lo que dice bien poco de la beligerancia real contra la corrupción.

Ya digo, yo no dudo de Leopoldo, de Cristina o de Galo, por poner ejemplos, y están en su derecho de denunciar públicamente a los corruptos, pero estarán conmigo que eso es como darle un pellizco a un elefante, un brindis al sol con el que se distancian de esa patulea sinvergüenza pero con lo que no se arregla nada. Porque denunciar a los corruptos está bien, hasta el mismo Granados se ha hecho famoso por denunciarlos, que tiene cojones la cosa, pero exijan dimisiones, pidan contundencia, pregúntense por qué tantos altos cargos están metidos en estas corrupciones y por qué los partidos los amparan hasta el último segundo, cuestionense  por qué en treinta años no se ha hecho casi nada eficaz para atajar la corrupción por gobiernos que han podido hacerlo por pactos o tirando de sus mayorías absolutas. No se queden en la orilla, "¡yo no he sido¡", porque claro que hay gente honesta en la política...pero mandan poco o nada.

*

LO SIENTO, NO LA RECONOZCO EN ESTA DESCRIPCIÓN (Página nº 2755)

De verdad, lo siento, pero no la reconozco en esta descripción que se hace de ella en "El Digital de Castilla-La Mancha" dentro de un artículo de opinión titulado "Los imprescindibles de Page" y que firma Alberto Morlanes:

"Cristina Maestre. Es la gran perla de la cantera socialista en Castilla-La Mancha. Después de foguearse en la portavocía del partido, es hora de que asuma más altas responsabilidades. Cristina habla bien pero escucha mejor. Su talante dialogante, su carácter sosegado y su simpatía la convierten en un nexo ideal con la ciudadanía. Si el nuevo PSOE de Page apuesta por una política cercana a la sociedad y que busque el entendimiento con los adversarios políticos, la de Daimiel será clave en el proyecto."

Sinceramente, ¿qué nos hemos perdido en Daimiel como para que esta descripción, al menos a mí, me deje ojoplático?, ¿qué no hemos sabido apreciar de Cristina para que lo que se dice de ella no case con la apreciación de muchos daimieleños según los comentarios que uno escucha a menudo?

Porque salvo lo de que habla bien, que creo que es cierto, y lo de que se ha fogueado en la portavocía del partido, que me parece un hecho, lo demás qué quieren que les diga, me suena a que se han confundido de persona completamente o que, ya digo, nada de como se muestra en Daimiel debe asomar cuando está en Toledo, porque aunque tiene sus virtudes a mí me da que no son las descritas aquí o nos tiene muy engañados por estos lares con una imagen bien distinta.

Enlace:


*++*

miércoles, 29 de octubre de 2014

"EL TIEMPO EN QUE DESCUBRIMOS LA MOTILLA DEL AZUER" (Página nº 2754)

Bueno, creo que todos los daimieleños interesados en la pequeña historia de Daimiel debería leer la primera parte de este episodio local en el que los profesores y alumnos del entonces ITEM "Ruiz de la Hermosa" decidieron saber qué había bajo aquel montículo que hoy, ya excavado, es la Motilla del Azuer.

Os remito a la web tablasdedaimiel.com que yo he disfrutado porque uno de aquellos alumnos era mi hermano Heriberto, Titín, ya fallecido, y tengo buen recuerdo del entusiasmo con el que recibían cada hallazgo y el trabajo desarrollado para vincular las distintas piezas. Evidentemente aquello no era muy ortodoxo pero hay que reconocer que solo así aquel yacimiento hizo reaccionar a las instituciones de la época y dar lugar a que ya en manos adecuadas y expertas aquel montículo fuera desmontado y excavado para darnos a conocer su excepcionalidad.

Particularmente ya estoy deseando esa segunda parte pero, en tanto, os dejo el enlace a este articulo titulado El tiempo en que descubrimos la Motilla del Azuer" a través de testimonios de algunos de los protagonistas:



EL ORIGEN DE LAS MORDIDAS DE FRANCISCO GRANADOS Y EL GRUPO DICO (Página nº 2753)

Ésta es la información que aparece hoy en El Confidencial:



Nada que no se supiera ya desde que la revista Interviú sacara en portada, en 2009, todo este asunto que, eso sí, no prosperó judicialmente, lo que quizá explique que Granados y Marjaliza siguieran en esta movida creyéndose poco menos que invulnerables:



Quizá uno de los problemas de la corrupción política y urbanística es la normalidad. Lo decía el exdirectivo de DICO que denunció en su momento:

"Son las putas reglas del juego. Si no juegas a esto, no haces nada. Tú te lo encuentras porque antes de llegar a 

Y muchos, se sospecha, juegan a esto. Otra cosa es que los medios policiales y judiciales sean suficientes para destapar toda esta basura.


martes, 28 de octubre de 2014

(PRESUNTO)TERREMOTO DIALÉCTICO (Página nº 2752)

Desde hace unos días son varias las personas que me preguntan si he visto o he oído en Daimiel TV al padre Toño. Hay incluso quien me remite a una misa en parecidos términos. Y yo ha todos ellos les digo que no, que poco puedo aportar porque desconozco el contenido de lo dicho por Antonio y lo único que sé es que en gran parte de los que me preguntan o comentan suelen añadir la coletilla de que no ha dejado títere con cabeza. En la mayoría de los casos, también debo decirlo, con afán desaprobatorio por las formas y el contenido, aunque cierto es que también me he encontrado con algunos que utilizaban términos más aprobatorios.

Por lo que sé lo que ha logrado es no resultar indiferente, sin que eso sea por si mismo virtud o defecto, y no recuerdo muchas ocasiones en las que surja un revuelo semejante a nivel local y que en el tema religioso apenas recuerdo algo similar pero menor con el asunto de la túnica nueva de "los Moraos" o el enfado monumental de la Cofradía de la Virgen de las Cruces por la utilización en el carnaval del tema de la procesión de una figura de la citada Virgen a hombros de un grupo de chavales disfrazados.

No quiero entrar en lo dicho por el padre Toño básicamente porque no lo he escuchado y las referencias son variadas, parciales y no siempre del todo precisas, y al fin y al cabo el dueño de sus palabras es él y nadie más. Pongo, pues la entrada, sobre todo, porque me sigue llamando la atención toda la sensibilidad que hay en estos temas y sobre todo cómo son muchas las personas que se han sorprendido, indignado, escandalizado, ofendido, pero también alegrado, compartido, por la opinión del pasionista daimieleño, y cómo ha surgido ese deseo de comentar los sentimientos provocados por sus palabras.

Yo no conozco a Toño, apenas le he oído hablar alguna vez con amigos míos en una parada breve, y algo más en entrevistas. La primera vez que me hablaron de él lo definieron como un cura "rojo-rojo-rojo", bastante radical y muy poco condescendiente, y entiendo que la realidad vivida, tan alejada de nuestra más bien acomodada vida, podía estar en ese planteamiento crítico y reivindicativo, pero sé bien poco de sus vicisitudes y simplemente me quedo con esa sensación de terremoto social que han despertado sus declaraciones, esas que no he oído y que, a pequeños retazos, me han contado y que han puesto en la diana dialéctica a la Iglesia, Cáritas, Cruz Roja, Hermandades, políticos, sociedad y todo lo que ha pillado por delante con el casi un lógico revuelo en todos esos ámbitos.

En cualquier caso yo apuesto por la existencia de una crítica razonada, mesurada y  correcta, y no sé si este ha sido el caso en esta ocasión porque, eso sí, todos coinciden en que parece ser que estuvo desatado y excesivo y así es difícil saber si ha molestado más el tono de lo dicho o lo dicho en sí o ambas a dos.

***

EL PERDÓN (Página nº 2751)

Ya puestos Rajoy, además de pedir perdón, podría haber estado a la altura del Rey y haber añadido ese "no volverá a ocurrir", que al menos hubiera mostrado una intencionalidad. Pero no, se ha quedado en ese ""Pido perdón en nombre del PP a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos".

¿Que no es poco que pida perdón? Pues no sé porque desde lo del Rey Juan Carlos esto de pedir perdón público se ha convertido en una cierta moda escapista y lo mismo lo ha usado Pujol como Esperanza Aguirre antes de que ahora lo haga el Presidente del Gobierno. Y digo cierta moda escapista porque es como situarse en la barrera y distanciarse de los chorizos.

Por ejemplo el PSOE, aunque habrá que ver si van de farol y es una estrategia electoral simplemente, han sacado un documento con más de una treintena de propuestas, muchas de las cuales sí tendrían cierta efectividad para reducir la corrupción, perseguirla y castigar duramente a los corruptos, y que pueden consultarse en este enlace:


¿Por qué desconfiar? Para mí está muy claro, proviene de un partido con claros antecedentes de corrupción, con imputados y condenados, pero además porque algunas de esas medidas que pretenden acabar con la corrupción y regenerar la democracia suponen hacer el camino inverso hacia el que nos llevó ese mismo partido durante sus muchos años de gobierno y por tanto la desconfianza está plenamente justificada.

Y claro, porque se quedan cortos, y estaría bien que garantizaran al 100% la independencia judicial, que se abstuvieran del nombramiento a la carta y por reparto de cargos en los Altos Tribunales, que dejarán de una vez de mangonear los órganos de control para devolverles una verdadera autonomía e independencia, que se atrevieran a cerrar la puerta a tanto cargo de confianza y confiar de una puñetera vez en los funcionarios desarrollando, de paso, medidas que también fiscalicen la labor de estos empleados públicos. Éstas solo por enumerar algunas de las cosas que echo en falta y que serían imprescindibles.

Pero además del perdón presidencial y esta declaración de intenciones bajo desconfianza e incompleta que nos ofrece el PSOE ¿qué más nos ofrecen? Cuarenta años de corrupciones con medidas tímidas si no abiertamente favorables a que dichas corrupciones se extendieran por todos los confines no permiten creer en su capacidad regeneradora. 

Hechos, hechos, hechos, medidas claras, contundentes, eficaces, en la línea evidente de demostrar que de verdad les importa la regeneración caiga quien caiga. Eso sí nos haría empezar a creer que hay esperanza contra la enfermedad moral de este país. Un perdón o un farol, por mi parte, ya se lo pueden ir metiendo donde les quepa porque suena como ese alcohólico que promete dejarlo después de Navidad y con las elecciones a la vuelta de la esquina escuchar promesas de regeneración va a ser lo corriente pero ver pasos inconfundibles de que son sinceros va a ser mucho más difícil porque ya nos vienen engañando desde hace mucho tiempo.

***

OPERACIÓN PÚNICA (Página nº 2750)

Hay que reconocerle a la UCO (Unidad central Operativa) de la Guardia Cívil la originalidad para llamar a sus operaciones. Yo, al oír lo de "púnica" me fui directamente a las guerras del mismo nombre entre Roma y Cartago sin entender la relación. Hoy leo que "púnica granatum" es el nombre científico del granado y que siendo el eje de la trama de corruptos Francisco Granados habían querido cifrar así el dispositivo para, con gran despliegue, detener a medio centenar de presuntos, algunos de alto rango y tratamiento. Vamos, que han zarandeado el granado y ha empezado a caer fruto con gusano de todos los calibres imaginables, la mayoría de azulado grano, algunos de semilla rojiza y hasta otro más de unida izquierda rojiverde. También funcionarios, empresarios, un guripa soplón y en definitiva el enésimo escándalo político para negar de una puñetera vez que la corrupción es poco menos que casos muy aislados.

La reacción ya es sabida, sorpresa, horror, vergüenza, silencios. Esto entre los políticos. Porque entre los ciudadanos las palabras más comunes es que ya se sabía desde hace tiempo, se notaban cosas raras, etc, etc...

Yo no me creo demasiado a unos u otros. Los ciudadanos se han acostumbrado a la sospecha sistemática y siempre sueltan ese "ya se olía la tostada" que aplican por defecto a todo lo vivo. Los políticos, haciéndose de nuevas y escandalizándose son aún más patéticos cuando los partidos han venido auspiciando ralea de todo signo sin testar a quienes ponían en cargos y sin controlar sus gestiones, y eso siendo tan generoso de no pensar que pudieran estar, en parte, al tanto de algunas de sus irregularidades cubriéndolos por el miedo a descubrirse un nuevo pastel.

Pero al final lo que queda es que alcaldes, concejales, presidentes de diputación, arquitectos municipales, empresarios, funcionarios, constituían un mundo de relaciones enfocadas al trinque, la corrupción, el fraude. Y tienen nombres y apellidos, en muchos casos afiliación política de algún tipo, y representan el tipo de escoria que ha encontrado acomodo en la política porque esa política, la actual, se ha convertido en un hábitat perfecto para muchos sinvergüenzas donde proliferan porque carecen de esos depredadores que serían los controles, la exigencia ética, los modelos de honestidad de los líderes ni las medidas efectivas y radicales para erradicar a toda esa chusma choricera.

Como decía hoy un whatsapp, ya no estamos en España, estamos en Espetec, lugar embutido en el choriceo más infecto, el país donde la corrupción se ha convertido en la mayor epidemia moral conocida para la que no parece haber vacuna alguna porque ni hay leyes ni hay voluntad ni hay cojones de acabar con ella.

Joer, lo que sería un país en el que hubiera una policía con todos los medios y una justicia con toda la independencia, ¡se nos iban a ir los presupuestos generales en prisiones!, aunque fueran como ésta que ayer recibí también por whatsapp:





lunes, 27 de octubre de 2014

¡ ENHORABUENA, LIDIA ! (Página nº 2749)

Hoy la daimieleña Lidia Arroyo acudía al Palacio del Pardo como una de las ganadoras del concurso "¿Qué es un rey para ti?" y ser recibida por Felipe VI aunque esta alumna del Colegio "La Espinosa", en el momento de concursar, había pensado en Juan Carlos I para realizar su versión de "Apalabrados" en el que le tenía como oponente.

Para Lidia, a quien no conozco, también para sus padres y profesores, y en general para la comunidad escolar del colegio "La Espinosa" es, habrá sido, un momento inolvidable y de gran satisfacción al ver reconocido su trabajo, y desde aquí solo quiero felicitarles y reseñar lo que ya sabíamos desde hace tiempo pero que hoy, con la recepción y entrega del premio toma mayor relevancia.

Aunque trato de encontrar alguna imagen del todo el grupo de ganadores en la que se vea a Lidia para ilustrar la noticia la que he encontrado es muy pequeña. En cuanto pueda hallar una adecuada la añadiré a esta entrada.

Y de nuevo...¡enhorabuena a Lidia, a sus padres y al CEIP "La Espinosa"!

Añado capturas foto:

El Rey Felipe por primera vez con los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'


domingo, 26 de octubre de 2014

UNA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES PARA DESPROTEGERLOS (Página nº 2748)

A hurtadillas, muy del estilo de los partidos gobernantes, en el proyecto de ley de Parques Nacionales que ahora se tramita el Partido Popular ha colado una enmienda de última hora, la 278, quizá pensando que de esa manera el despropósito no tendría relevancia mediática importante. Por fortuna todas las entidades ecologistas, bastantes partidos de la oposición y hasta algunas comunidades autónomas han hecho saltar las alarmas porque dicha enmienda, de facto, lo que garantiza es que en zonas de especial protección, como son los espacios bajo figura de parques nacionales, se puedan seguir haciendo usos privados que contradicen esa misma protección.

La ley de 2007, que es la vigente, establecía un periodo de gracia de 10 años para que se fueran eliminando gradualmente esas actividades prohibidas en los parques nacionales del tipo de actividades cinegéticas, forestales, mineras, hidroeléctricas y hasta urbanísticas. Y ahora, que ven los propietarios que les pilla el toro del 2017 y que el partido que gobierna es bastante propicio a sus demandas, buscan una moratoria que la enmienda 278 pretende hacer indefinida. ¿Por qué afirmo esto?. Sencillo, porque la enmienda pretende modificar la Adicional Séptima de la Ley vigente, de modo que cuando transcurran los cuatro años que quedan para 2017 en aquellos derechos que afectan a terceros se podrá prorrogar hasta que se llegue a un acuerdo voluntario entre Administración y propietarios, y no hay que ser un lince para pensar que esa voluntariedad a renunciar a esos derechos va a ser inexistente en casi la totalidad de los casos y que dicha enmienda lo único que pretende es legitimar los usos prohibidos per secula seculorum, en un apaño absolutamente inadmisible.

Dicen las entidades ecologistas y medioambientales que en España solo un 0'7% del territorio corresponde a zonas de alta protección recogidas para la figura de parques nacionales y que por tanto no se puede aceptar que tan pequeña extensión aún tenga que soportar la mezquindad política de no blindar su protección permitiendo, vuelvo a insistir, usos prohibidos por la propia ley vigente que, además, sí pretenden ser blindados frente a la conservación y la protección. No parece ser suficiente con ese 99,3% restante para intereses especulativos y depredadores del medio ambiente sino que se quiere legislar en favor de intereses muy pero que muy particulares vinculados, como no, a grupos de presión que siempre obtienen beneplácitos de quienes nos gobiernan a todos, y da igual las siglas que encabezan los gobiernos de cada momento.

En definitiva, ha de eliminarse la enmienda 278 para que la nueva Ley de Parques nacionales no haga otra cosa que desprotegerlos y agredirlos, y Daimiel debiera ser sensible a ello al tener a Las Tablas de Daimiel en su término, aunque no espero absolutamente ni un gesto del Ayuntamiento para levantar la voz contra dicha cuestión.

***

LA RELIGIÓN... ¿NOS HACE MEJORES O PEORES PERSONAS? (Página nº 2747)

No pretendo contestar a la pregunta, la verdad, pero creo que camino mucho más cerca de una ética personal que de unos valores religiosos y, quizá por ello, el planteamiento de una pregunta así surgida a partir de observar cómo los estándares de las distintas religiones suelen ser los de una búsqueda de una persona mejor pero que terminan, en la práctica, convirtiéndose en excluyentes, restrictivas, discriminadoras y punitivas, de alguna manera deformadas en su origen por unas interpretaciones interesadas que buscan condicionar la libertad individual a través de reglas, costumbres y ritos creados con otra motivación que es tutelar las voluntades de los individuos y controlarlos como colectivo.

Mires hacia donde mires la historia de las religiones caminan por el proselitismo, la represión, el control del pensamiento y siendo en tiempos perseguidas también han sabido actuar como perseguidoras.

En cualquier caso ser una persona profundamente religiosa no hace a esta mejor ni peor que quien dice no creer en nada pero a veces nos quieren hacer pensar que es así. Incluso nos cuentan como rasgo de algunos, véase el ejemplo de Pujol, que es persona de fuertes convicciones religiosas, lo que no se compadece con su forma da actuar, y que se indica como si eso pudiera relativizar o venializar su despreciable comportamiento, según algunos, o agravarlo, según otros, cuando lo que de verdad es importante son sus presuntos delitos de todo tipo y no si va a misa o deja de hacerlo.

Por eso yo creo más en las personas, como digo, en una ética personal que no pueda ser una máscara, un disfraz, sino que se corresponda con su comportamiento. Y me debe dar igual si se dice cristiano, musulmán, judío, budista, agnóstico o lo que quiera autocalificarse porque le definirán sus obras, su hacer, y no una adscripción religiosa que solo es una etiqueta interesada cuando hay una enorme diferencia entre lo que decimos creer y lo que luego somos y demostramos.

No estoy pues contra las religiones pero desde luego doy mucha mayor relevancia a la ética personal para determinar el verdadero valor de cada persona.

*