sábado, 6 de abril de 2013

AMPLIACIÓN DE LA COMPARATIVA DE ZUACORTA: 20, 25, 30 DE MARZO Y, AHORA, 6 DE ABRIL (Página nº 1779)

Lo cierto es que me hubiera gustado poder seguir la secuencia de cinco días entre cada foto pero he estado fuera, concretamente en la Axarquía malagueña, y hasta esta tarde no he podido acercarme. La impresión: se acaban los adjetivos pues Zuacorta, aunque ha estado olvidada esta semana en el foro con el protagonismo del Azuer, nos ofrece un panorama maravilloso que trataré de contar en una próxima entrada ya que, en este momento, quiero reflejar lo sucedido en esos siete días siguiendo las referencias que puse en el ultimo post dedicado a estos afloramientos:

Las fotos que aquí se recogen, pues, son las tomadas el 20, 25 y 30 de marzo y el 6 de abril de 2013:





*




*




*




¡Todo un espectáculo, hasta el punto de que en el poco tiempo que he estado allí habrán pasado una docena de coches y más de treinta personas, con algunas de las cuales he podido conversar!

*
***







viernes, 5 de abril de 2013

LOS BUENOS (Página nº 1778)

Ayer estuve viendo en La 2 un documental sobre la muerte de Martin Luther King, pero también de su activismos por los derechos de unos ciudadanos que estaban viendo, pese a lo que consagraba la Constitución norteamericana, como eran burlados sus derechos civiles. El planteamiento, desde luego, era hacerlo bajo un concepto de no violencia pero forzando un posicionamiento de presencia en la calle para reclamar algo que les era debido. Él sólo era el ariete principal de esa pelea pero no el único, algo que le valió conseguir el Nobel de la Paz pero también ser el objetivo principal a abatir.
 
Curiosamente, en esas casualidades que tiene la vida, bajé luego a tomar un café y el sobre del azucarillo contenía una frase del propio Luther King que dejo aquí, por su total vigencia, y que cada uno interprete u otorgue los roles pertinentes a quienes les corresponda:
 
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos"
 
Y hemos de reconocerlo, la mayoría de estos últimos están callados como...
 
Eso es lo verdaderamente preocupante en este país.
 
*

EL DÍA QUE DESCUBRÍ QUE UN ALEMÁN CONOCÍA LAS TABLAS DE DAIMIEL MUCHO MEJOR QUE YO (Página nº 1777)

Paseaba por Frigiliana, ese hermoso pueblo de la Axarquía malagueña, cuando en la zona antigua descubrí un pequeño estudio de un acuarelista alemán con el que me puse a charlar. Pronto me preguntó dónde era,
 
- De la Mancha
 
-¡Ah, pero La Mancha es muy grande!
 
-De Daimiel, de...
 
-...Las Tablas de Daimiel, sí, sí, estuve en verano viendo Almagro y luego Las Tablas de Daimiel.
 
De inmediato buscó entre las acuarelas realizadas entonces las tres que aún conservaba de Las Tablas y alguna más de la ciudad encajera. Y comenzó a hablarme con entusiasmo. Cuando quise ponerle en antecedentes comenzó a hablarme del acuífero, de la combustión de turbas, de la tubería transmanchega,de la sobreexplotación del agua y de los vaivenes de un parque nacional, algo que le interesaba sobre manera y le preocupaba, hasta el extremo de haberse informado bastante bien desde hacía tiempo. Para un alemán que vivía ya bastantes años en España el asombro había sido superado y ya había sedimentado la incomprensión sobre lo sencillo que es en este país destruir sin consecuencias penales, regar sin control, apropiarse del dominio público, invertir en cultivos insostenibles, alterar los cauces y en general despreciar la herencia natural que hemos ido recibiendo.
 
Hablamos también de Doñana, de esa nueva daimielización del parque andaluz a cuenta de la fresa y la presión urbanística. O de la propia Axarquía, inundada de construcciones ilegales,  de cultivos bajo plástico en zonas claramente inundables, del despropósito de los ayuntamientos por recaudar a cuenta de hacer la vista gorda. Me contaba que en Alemania eso de construir ilegalmente tiene como único final una fuerte sanción económica y el derribo de lo construido, y por supuesto a cargo del infractor, y aquí coincidimos, de nuevo, en que hacen falta pocas leyes pero claras y que se cumplan a rajatabla, y el carácter de que no cabe excepción ni mano blanda. Por eso, me decía, lo de la incomprensión y lo que hacía entendible que nos vean como segundadivisionarios en esto de Europa porque no perciben criterio ni responsabilidad.
 
Estuvimos hablando mucho rato. No parecía buen día para la venta pero yo descubrí como este acuarelista alemán sentía mucho más Las Tablas de Daimiel que muchos daimieleños y que las conocía mucho mejor que la mayoría de ellos, que yo mismo, que es parte real del problema de Las Tablas, que ni los propios de la zona luchamos, como deberíamos, por ese patrimonio natural que tenemos la fortuna de disfrutar.

jueves, 4 de abril de 2013

¿CUÁL ES LA NOTICIA? (Página no 1776)

La visita del Delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha ha venido a Daimiel para decirnos qué buenos que son, qué bien hacen las cosas y  que afortunados somos de tener este equipo de gobierno que es de su mismo partido político. Es lo que me cabrea de todo este mamoneo político, que lo único que va a quedar de su visita es el autobombo partidista, porque realmente cuando cualquier gobernante lo hace mal jamás ningún delegado del gobierno que sea vendrá a decir que lo hicieron como el culo. Ni tampoco vendrán a reconocer las responsabilidades que hayan tenido para llegar a la situación en la que estamos ni para contarnos que van a tomar medidas reales para que todo esto no vuelva a suceder jamás.
 
Esta es la parte de la política que más me encrespa, que acudan a hacerse la fotito de marras, decir lo obvio y entretenerse en el halago facilón. Y no porque crea que las medidas tomadas, dadas las circunstancias y partiendo de los antecedentes vividos hace apenas tres años, no sean las adecuadas sino porque son casi las únicas posibles cuando el agua ya está aquí y el delegado, para ese viaje, bien nos lo podía haber ahorrado.

La situación que estamos viviendo es producto también de lo que no se hizo desde hace mucho tiempo pero, también, desde hace bien poco. Hay gente advirtiendo desde hace tiempo de que convenía ir desembalsando agua de los pantanos con más antelación cuando ya se hablaba de un marzo que sería de record, pues incluso en febrero se pudo leer en el foro de embalses que se esperaban hasta 144 litros por m2 en la zona.¿ Pero eso cómo lo va a contar, cómo lo va a explicar, cómo lo va a reconocer, para que algo pueda enturbiar su canto a la excelencia propia?
 
Eso sí, daimiel.es y el propio equipo de gobierno local cómo iban a desaprovechar las palabras del delegado, "uno de los nuestros", para subirlas a primera noticia de portada en la web local. ¡Que buenas son las madres concepcionistas, que buenas son... que nos llevan de excursión!
 
Y ya saben, poco o nada se va a hacer para que no vuelva a suceder algo así o, al menos, para minimizar su efecto si llega a suceder. Para eso sí necesitamos al delegado del gobierno, al gobierno de castilla-La mancha, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana o a quienes competa, pero eso no les corre prisa, preferirán desear que no vuelva a llover tanto en vez de realizar acciones eficaces. ¡Esa sí sería la noticia de portada!, ésta de hoy no vale nada.
 
*
 

AZUER DE INFANCIA (Página nº 1775)

Cuando yo era un niño el Azuer todavía era un río. Su caudal fluía natural, sin impedimentos, dependiendo únicamente del régimen de lluvias . No conocí entonces ninguna inundación, aunque las hubo antes y poderosas, trágicas, pero el río hacía su papel, irrigaba la tierra y rellenaba un par de charcas, la grande y la chica, donde recuerdo ir a mi hermano y sus amigos a pescar carpas con apenas un sedal, un anzuelo y algo de cebo. Vivir en los Hotelitos era jugar en el río, cazar ranas, recorrerlo durante centenares de metros por  las orillas echando carreras de barcos que solo eran pequeños trozos de palo y hasta bañarnos en él. Y en verano, ya seco, aventurarnos por su cauce buscando algún encharcamiento donde sorprender a las cigüeñas merodeando en busca de alimento.
 
Cuando yo era niño el Azuer todavía era un río, como el Guadiana, aunque me dio poco tiempo a verlo en aquel feraz molino de Zuacorta o en ese otro de Flor de Ribera, donde  el agua y la vegetación de ribera comulgaban para dar esa estampa de vergel paradisiaco ,poco antes de que las máquinas procedieran a desnaturalizar y desfigurar su aspecto hasta devolvernos un cadáver, el mismo que ahí yace entre los Ojos y Las Tablas pese a esos puntuales arrebatos de agua que han comenzado a aflorar.
 
Cuando yo era niño el Azuer todavía era un río sin condicionantes, un río al que se acudía como punto de inflexión en los paseos del domingo, donde éramos convocados para atar los pelos al diablo o para disfrutar de los días del  carnaval daimieleño. Un río pequeño, modesto, pero que sentíamos nuestro e importante por ello.
 
El Azuer, como mi infancia, ya no volverán a ser como fueron, pero cuando el río pretende recordarnos lo que fue me devuelve la memoria de aquellos años tan felices.

><

EL DESBORDAMIENTO DEL AZUER A VISTA DE PÁJARO POR RÍO ROJO (Página nº 1774)

Os dejo este vídeo colgado por Río Rojo y en el que pueden verse tomas aéreas del desbordamiento del Azuer en la zona de Las Brujas y en la del Puente Viejo:



 
Sería formidable que alguien pudiera grabar toda la zona del Azuer o ver como está, en estos momentos, la zona del Guadiana desde el by-pass de La Máquina hasta el paraje de los Ojos. Algún aficionado al parapente a motor nos daría un alegrón de los grandes.

*

miércoles, 3 de abril de 2013

HASTA EN PORTUGAL ES NOTICIA EL AZUER (Página nº 1773)



Oteando por internet descubro que en algún medio portugués se recoge la situación del Azuer:
"Registaram-se ainda problemas na bacia do rio Azuer, já que o embalse de Vallehermoso "com muito pouca capacidade foi incapaz de acolher o volume registado nos rios", o que provocou inundações nos terrenos agrícolas.
Em Membrilla houve casas afetadas e em Manzanares e Daimiel a água afetou algumas estruturas industriais"
"También hubo problemas en la cuenca del río Azuer desde el embalse de Vallehermoso ", con muy poca capacidad no pudo acomodar el volumen registrado en los ríos", que causó inundaciones en las tierras agrícolas.
En Membrilla hubo viviendas afectadas y en Manzanares y Daimiel el agua afectó a unas estructuras industriales."
La verdad es que me sorprende pese a que la magnitud sería suficiente para merecer la noticia pero es evidente que estamos acostumbrados a que se hagan eco, en estos casos, cuando hay víctimas y, afortunadamente, no es el caso.
Simplemente lo dejo a modo de anécdota, cuando se habla del Azuer, monotema de la semana, hasta en el país vecino, y los daimieleños seguimos con atención los vaivenes de nuestro reivindicado río.
Os dejo el enlace:

*****







martes, 2 de abril de 2013

YO, AZUER (Página nº 1772)

Ser río es muy difícil. Si además eres un pequeño afluente como yo, apenas alimentado por algún ínfimo arroyo y dependiendo de que las nubes estrujen con ganas, aún más. Y si alguien piensa que pueden colocarte un pantano que estrangule mi camino natural pues ya apaga y vámonos.
 
Antes no era así, digamos que los humanos me trataban bien, respetaban mis arranques de voluptuosidad hídrica como padecían mis ausencias de agua, respetaban mi cauce y sacaban natural provecho de mi cercanía. incluso reconozco que a veces me excedía ocasionándoles ciertos inconvenientes con mis avenidas pero, en general, parecían entender esos arrebatos de jovenzuelo y, de paso, respetaban así mis límites. Incluso, por qué no decirlo, con ello lograba cierta autoestima porque sorprendía a todos cuando me ponía tan esplendido y me nombraban sin parar.
 
Pero, claro, llegaron nuevos tiempos en los que los hombres se volvieron arrogantes, me canalizaron, me pusieron río arriba una soga que ahorcaba mis deseos de discurrir, y mientras otros se apropiaron de mi cauce, roturaron mi lecho y usurparon la propiedad de una tierra que me había ganado mucho antes de que aparecieran. No sé cómo decirlo, me ningunearon, me despreciaron. Y no sólo así, convirtieron mi cauce en un vertedero de basuras, escombros y toda clase de electrodomésticos, maderas, colchones, porque estos idiotas dejaron de entender que podíamos ayudarnos mutuamente.
 
Ya sé que no todo el mundo es así, que hay quienes se han preocupado por mi situación, que sufren por mis desventuras, que tratan de ayudarme, aunque sean los menos. Y sé, también que con otros, pobre padre Guadiana, el trato fue peor y la infamia mayor. Y que ahora, incluso, en estos arrebatos primaverales en los que me desbordo  y que concitó la atención de todos los lugareños por donde siempre anduve, nada cambiará porque ya está todo el daño hecho y apenas quedaré como una anécdota que fotografiar. Por eso no siento nada porque todo me fue arrebatado hace tiempo por la ignorancia y la tiranía de esos pocos humanos que dejaron de valorarme y comprenderme poseídos por su soberbia ignorante y rapiñadora.
 
Ya veis, os dejo mis aguas reparadoras, hasta las que servirán, como nunca hice, para alimentar Las Tablas, el Acuífero 23 e hidratar el cauce seco del Padre Guadiana por donde jamás corrieron antes. No debería hacerlo, en correspondencia con vuestro miserable comportamiento conmigo, pero yo no soy como vosotros y puedo permitirme estos alardes de generosidad. No os agobiéis, no estoy haciendo nada que no hubiera hecho otras veces y por los mismos sitios de otras ocasiones. Los males que produzca sólo serán fruto de vuestros excesos y no de los míos, por tanto no me echéis culpa alguna y reflexionar, al fin y al cabo estoy siendo río que es para lo que nací y existo.
 
*

LOS 122 EUROS DEL PRESIDENTE MURCIANO (Página nº 1771)

Vivimos en el país de la risión, donde un presidente autonómico como el de Murcia declara no tener más cuenta corriente que una en la que hay 122 euros. Con los años que lleva gobernando en esa comunidad autónoma, a pesar de su enorme sueldo, sus muchos gastos pagados, sus dietas, este pobre hombre pobre no tendría ni para irse a llenar el carrito al Mercadona. Eso o debe ser de los de dinero en el colchón o bajo las baldosas porque si no es la monda que presente una declaración de bienes mendicante, de las de pobres de pedir, a pesar de los dos viviendas, dos vehículos y una finca, de los que no puede domiciliar ni un triste recibo de la luz para no dejar la cuenta al descubierto. ¿Qué pasa, que no le ingresan el sueldo en cuenta o saca todo como los "agüelillos" de mi pueblo?
 
Vivimos en un país de risión que ha conocido episodios similares pero no tan sonrojantes con las declaraciones patrimoniales y de bienes de Camps o Chaves y que nos hacen creer que ese procedimiento de transparencia no sirve de nada cuando gente tan relevante parece cachondearse del personal presentando esas cifras.
 
Vivimos en un país de risión en el que pillado otro presidente en el yate de un también relevante capo de la droga, cuando daba sus primeros pasos políticos, ni se sonroja y achaca el asunto a su candidez ingenua y a una campaña de los malotes socialistas contra él.
 
Vivimos en un país de risión donde los payasos hacen caja desde sus puestos importantísimos pero confiesan pobreza y, porque les da vergüenza posiblemente, porque si no tendrían la desfachatez de pasar la gorra diciendo eso de "darme algo, que malo es de pedir pero más malo es de robar".
 
Vivimos en el país que merecemos porque aceptamos todo esto con normalidad cuando de normalidad no tiene nada de nada.
 
 
><

lunes, 1 de abril de 2013

137 LITROS SON MUCHOS LITROS (Página nº 1770)

Dicen las estadísticas que en España jamás había llovido en marzo como este año desde que existen registros sistemáticos. Desde luego parece ser que en Daimiel, y en general en toda la zona de La Mancha, ese record se ha superado con holgura, lo que ha llevado a esa cifra que Pyter, forero y de vez en cuando lector de este blog, nos ha contado hoy de 137 litros por metro cuadrado, lo que extendiendo esa cantidad a la extensión del término municipal (y ya sé que esto no es muy científico) significa que ha llovido en el municipio unos 60.000.000 de litros de maravilloso agua.
 
No sé si alguno duda de la envergadura de estos episodios asombrosos de lluvia pero yo recuerdo que en los años noventa hubo alguna ocasión en la que el total de lluvias anual no alcanzó los 200 litros, en ese tiempo en el que se miraba con seria preocupación al cielo pero mucho más a un suelo quebrado por la sequía, y aunque ahora empiezo a encontrar cada vez más gente cansada de tanto llover yo no puedo más que alegrarme esgrimiendo esa frase de más vale tener que no desear y felicitándome cada día por esta circunstancia que ayudará de nuevo a hidratar la tierra pero mucho más a recuperar esa reserva hídrica que es el acuífero y de paso permitiendo que gocemos de sus parabienes y sorpresas trás décadas de lamentaciones.
 
Pero además abril nos llega anunciando que será un mes metido en agua, por encima de la media, y que aún veremos agua hasta la primera quincena de mayo, lo que nos deparará una primavera sin igual, paradigma de verdes apenas interrumpidos por las aguas que emergen aquí y allá conquistando los espacios perdidos.
 
Sí, 137 litros son muchos litros, mucha vida,  mucha fortuna para esta tierra condenada a la necesidad de valorar el agua como su principal recurso.
 
***

SONETILLO DOÑANERO O TEMIENDO MÁS REMEDIOS DE RAJOY (Página nº 1769)

Rajoy, como sus antecesores, se ha ido de vacaciones al palacete de Doñana, pero también a pensar qué soluciones necesita este país para salir de la crisis. Lo que ocurre es que no se termina de barruntar mucho bueno porque al final las soluciones parecen ser para unos pocos y siempre los mismos.

Y así sale este sonetillo doñanero y poco esperanzador:


Rajoy se marchó a Doñana
en busca de vacaciones
y también de soluciones
para reflotar a España

aunque con su poca maña
son malas las previsiones 
y más las preocupaciones
porque meta la guadaña,

que en eso es todo un artista,
otra vez al pensionista,
al dependiente o parado,

a sanidad o a la escuela,
mientras mima a su clientela
que nada les ha faltado. 


***

domingo, 31 de marzo de 2013

¿QUÉ SE SUPONE QUE ES ESTO DEL EDIFICIO "EL CÍRCULO"? (Página nº 1768)

Leo esta noticia aparecida hace un rato en internet:

"Otro de los puntos abordados se ha referido a modificaciones puntuales del POM de Daimiel, para pasar de uso dotacional a uso residencial el conocido inmueble "El Círculo"

¿Se supone lo que parece suponerse?

En mi opinión parece claro que hay intención de vender este edificio municipal cuando se ha pedido y conseguido su cambio de uso y, por tanto, se perderá un recurso que, es cierto, se encuentra en condiciones lamentables hasta el punto de no entenderse demasiado que se haya dado ubicación temporal a distintas asociaciones cuando ya, como centro de adultos, prácticamente se había abandonado por esas mismas condiciones.

Y si la intención es vender tampoco es que vaya a aliviar mucho las arcas municipales, al precio actual, lo que parece más bien un intento de quitarse ese muerto que amenaza ruina ante la imposibilidad de invertir en un nuevo edificio municipal.

Lo mismo me estoy equivocando y todo esta otra explicación pero puede, también, que estemos al principio de explorar una nueva vía de financiación vendiendo patrimonio público, y supongo que algo de esto saldrá en el próximo pleno en forma de pregunta para que nos aclaren la información a los ciudadanos.

¿Qué opináis?

Enlace:



LENCERÍA POLÍTICA (Página nº 1767)



Lo verdaderamente interesante de la política es justo lo que no vemos, lo que se esconde tras su apariencia formal, recatada, gris. Es decir, todas esas relaciones inconfesables y amistades peligrosas, todos esos grupos de poder que influyen sobremanera en la toma de decisiones, que condicionan la composición de los gobiernos y los partidos, que subvierten el orden lógico de las cosas y que podrían explicar por qué se desgobierna así protegiendo, sobre todo y más que a los ciudadanos, a esos grupos privilegiados.

A eso es a lo que yo llamo lencería política. Sin ella los políticos se sentirían como desnudos aunque tratan por todos los medios de ocultarla haciéndonos creer que ellos y sólo ellos toman las decisiones, que lo hacen en función del bien general y que los ciudadanos son su prioridad. Pero precisamente ese no querer sentirse desnudos ha debido convertir su interior en un festival de intereses con los que cubrirse al dejar la política, una forma de salvaguardar su futuro luego en el sector privado dejándose querer y satisfaciendo muchas de las demandas de quienes luego sabrán agradecer su trabajo.

Por eso el vestuario exterior, su bunker, es frío, anodino, oscuro, opaco. Por eso el formalismo se impone para aparentar lo que no se es y sus caras circunspectas, con gestos de gravedad y apariencia responsable es la careta necesaria. Todo con tal de no dejarnos ver lo que esconde esa lencería interesante llena de regalías, favores, presiones, subvenciones, guiños, en las que siempre ganan todos ellos (políticos y empresas) y vamos perdiendo todos los demás.

La desnudez, como la transparencia, es mucho más honesta porque no busca esconder sino mostrar que no hay nada que ocultar. Pero los políticos siempre tuvieron claro que eso les desprotegía, que no servía a sus intereses últimos, y que su rostro impenetrable de hormigón armado, su trajerío de marca y la distancia y la opacidad era lo mejor para esconder su atrevida lencería política que, de quedar al descubierto, nadie, o casi nadie, consideraría aceptable ni permisible.

*