Era éste:
PP- 8 PSOE- 5 IU- 4 Tótem
Y antes de nada diré que no es fruto de un deseo ni de un calentón sino de un análisis, posiblemente erróneo, pero con intención objetiva.
Dicho esto, paso a fundamentarlo:
PP
Tengo claro que será el partido que obtenga el mayor número de votos pero que no va a lograr alcanzar, ni de lejos, esos más de seis mil votos. ¿Por qué? Su acción de gobierno no ha enganchado y eso supone no solo no ganar la voluntad de otros votantes sino sufrir una cierta sangría a partir de los decepcionados. Blandir la deuda cada uno de los cuatro años, exhibir ahorro de la deuda como gran logro (que no es poco) y no poder mostrar demasiadas cosas más de realce parece escaso balance para que puedan aspirar a llegar más lejos de esos ocho concejales que les pronostico.
Además pierden a los dos pesos pesados, con sus virtudes y defectos, gente que ha soportado el peso de la gestión aún más que Leo, que a mí particularmente no me transmite liderazgo como acaso sí mostraron Apolonio y José Manuel. Y aunque la llegada de Jesús David compensa parcialmente estas bajas me da que no hay en la lista más gente de peso para tan hercúlea tarea.
En cuanto a esa limpia producida, entre voluntarios y forzados, viniendo desde el poder, da una mala sensación, aunque las bajas forzadas y parte de las voluntarias han tenido un papel bastante residual y gris y mucha gente hasta las ha agradecido.
Y el desgaste de gobierno va a poder más que el refuerzo de una gestión.
PSOE
Los cambios producidos en la candidatura, donde ya no queda nadie a los que responsabilizar directamente de la gestión que terminó con esa deuda disparatada, debiera jugar a favor. Aparentemente, al desaparecer Cristina Maestre del panorama local, con esa capacidad que tenía de atraer a muchos pero de disuadir a muchos también, deja cierta incógnita y abre las puertas a que algunos regresen al redil socialista con sus votos. Incluso otros, pensando que Daimiel era más activo en tiempos del PSOE, puede que decidan sumar sus papeletas a esta opción.
Sin embargo me temo que la progresión del voto tiene otros obstáculos. El primero la sensación persistente de que es una desconocida. El segundo, que la lista, en sus primeros puestos, mantiene esa misma grisura y en ella asoman personas que llegan a la política sin demasiado bagaje profesional y académico. El tercero, que creo han errado en la estrategia última de entrar en asuntos de forma abrupta y equivocada y que les ha generado, en la política, mas rechazo que adhesión.
Podrían ser 6 en vez de 5 concejales los que obtuvieran pero eso, quizá, lo consigan con lo que hagan en adelante y no, desde luego, con lo hecho hasta el día de hoy.
IU
A la vista está que el personaje de Galo tiene grandes detractores pero también avalistas de su forma de hacer, aunque en cualquier caso su presencia parece distorsionar una lista que tiene como positivo el haberse fraguado a través de convocatorias asamblearias, de aportaciones de colectivos y de una apuesta por gente joven, mucha de ella con formación académica, que no creo que vean liderazgo en Galo pero que aportan, en algunos casos, una cierta trayectoria activa a través de sindicatos, foros cívicos y movimientos sociales. Y, me parece, que puede ser una alternativa de voto para gente de izquierdas que otras veces ha preferido quedarse al margen.
En contra, claro, esa diversidad de los distintos componentes en cuanto a procedencia ideológica, su idealismo (que ya es triste que haya que considerarlo una rémora pero a algunos votantes les tira para atrás), su escasa experiencia en gestión y la tendencia de Galo al dogmatismo y la radicalidad que resta más que suma entre los dudosos. Sin embargo, pienso que van a superar su barrera de votos y que aseguran tres y aspiran a ese cuarto concejal que yo me inclino por creer que lograrán...quizá por los pelos.
AUSENCIA DE CIUDADANOS, PODEMOS Y EQUO
Veo complicado hacer esta cábala concreta. La lógica dice que Ciudadanos hubiera perjudicado sobre todo a PP y también a PSOE, por esa disputa de los votos de centro-derecha, centro y centro-poca izquierda, y por lo tanto a la larga afecta más a IU que al resto la ausencia como hubiera beneficiado a los de Galo su presencia.
Podemos sí que hubiera perjudicado a todos, más a IU que a los demás, porque podría haber recogido el rechazo y decepción de muchos. Y además porque hasta hubiera influido en la confección de la lista de IU porque ya no hubiera sido la que es. Su ausencia es un respiro para IU pero también, en menor medida para PP y PSOE.
Equo me parece una opción tan irrelevante en este momento que su efecto sobre los demás me parece casi inocuo.
(Perdonad la extensión)
***