sábado, 30 de julio de 2011

RAMALAZOS DE REPÚBLICA BANANERA (Página nº 117)



La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha decretado, en contra del criterio de la Fiscalía, que había reclamado prisión inmediata por lo elevado de sus penas, , la libertad sin fianza del ex jefe regional de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet, condenado a 13 años, y los ex inspectores Manuel Abella y Álvaro Pernas, con penas de 11 y 12 años, respectivamente.

Para los que necesitamos creer en una democracia madura, justa, equitativa, convincente en definita, y que mantenemos serias dudas sobre el actual sistema entregado a la partitocracia y con demasiados lamparones para no despertar la indignación, decisiones como estas nos resultan incomprensibles, ramalazos propios de república bananera donde, de nuevo, los procesados de cuello blanco salen casi indemnes de sus graves delitos para seguir viviendo en sus augustas mansiones del barrio alto, recordando a Victor Jara, y sin que haya nada en el sentido común que acierte a comprender estas decisiones.

Si la democracia, a través de sus poderes, comienza por hacer excepciones siempre favorables a esas élites, si se doblega al estatus social, si discrimina mirando la etiqueta de origen de los procesados, si permite que los iguales lo sean desigualmente, entonces, como sistema, será una mierda, un fraude, un panfleto sin valor, y parece haber un empeño persistente en convertir la española en un fangal penoso y sumirla en un desprestigio inaceptable. La Constitución, también la española, no se legitima si no es cumpliéndose estrictamente, y hoy, como en otras muchas ocasiones, le han hecho los jueces un escaso favor dando un trato de favor a unos delincuentes de cuello blanco que merecían, mucho más que otros que ya están por delitos bastante menos graves, pasar una temporada entre rejas.

Ya digo, si no somos capaces de desembarazarnos de estos ramalazos de república bananera... ¡mal pinta la cuestión!

Y ya que cité a Victor Jara dejo aquí su "Casitas del Barrio Alto":



SONETILLO HARTIZO O DE COMO DAR LA NOTA HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO (Página nº 116)

Y no contento con irse y darnos una alegría se ha esmerado en la despedida eligiendo la fecha del 20-N, como si estuviera de cachondeo, la misma fecha es que perdimos de vista al tirano, como si no hubiera otras opciones hasta más estéticas. Se ve que le gusta epatar siempre, y ni siquiera esa es virtud que adorne. Por eso se me ha ocurrido este segundo sonetillo, hartizo, para afearle la elección:






Hasta para darte el piro
tuviste que dar la nota,
no bastó la bancarrota
sin darle al paro respiro,
*
que por mucho que remiro
te has currado la derrota
y has cebado a la gaviota
dejando el poder a tiro
*
y no contento del todo
nos resucitas el nodo
recurriendo al 20-N
*
que suena a broma pesada,
¡la has cagado bien cagada!,
¡no hay torpeza que te frene!




.

viernes, 29 de julio de 2011

SONETILLO DESPEDIDOR O DEL ADIÓS ANTICIPADO AL PRESIDENTE INCOMPETENTE (Página nº 115)

Zapatero ha anunciado que adelanta las elecciones al 20 de Noviembre y que se va para León. Mas vale tarde que nunca para este presidente incompetente que nos ha tocado padecer. Y no es que lo que venga sea para tirar "cobetes", aunque le quede el beneficio de la duda, pero es que ya tocaba desembarazarse de semejante gestor, el que consiguió embaucar por dos veces al electorado, lo cual es casi el único mérito atribuible y ya hemos visto las consecuencias. Así que aunque ya le dediqué algún sonetillo parecido pidiéndole que se marchara este si que es de despedida ya que él mismo lo ha anunciado:

.

Por fin te vas Zapatero,
anda con dios, ¡gloria dejas!,
despedimos ya tus cejas
y tu discurso embustero,
*
tan incendiario y bombero
que de ti no hay más que quejas,
pues al tiempo que te alejas...
¡multiplicate por cero!
*
pues no hubo otro presidente
más torpe e incompetente
que este Rodríguez leonés
*
que en su perilplo aglutina
sólo crispación y ruina
pues hizo todo al revés.


.

500 RAZONES (Hoja del diario nº 114)





Hubo un tiempo en que se hacían acampadas en Navaseca por aquella OJE con visos proselitistas pero que introducían a muchos chavales en actividades mediambientales y lúdicas. Entonces era una pequeña laguna que, como el resto de las de la zona, se alimentaba de la generosidad de un acuífero emergente en periodo de lluvias.

Yo conocí Navaseca bastante después, cuando ya se había convertido en aliviadero de la depuradora municipal, donde, sorprendentemente, encontraron cobijo numerosas especies de aves, a pesar de que el olor resulta, a veces, insoportable y uno teme por la salud de toda esa fauna que parece encontrar acomodo perfecto en este humedal sobrevenido.

Lo cierto es que si uno se acerca allí puede contemplar un espectáculo excepcional, asombroso, que ni tan siquiera ese aroma a corrupción logra disuadir. A simple vista o, mejor, ayudado por unos buenos prigmáticos, uno puede pasar un delicioso tiempo de contemplación.




Destaca ahora, por su número, pero desde hace tiempo por su presencia, una colonia de flamencos que alcanza, según los técnicos, quinientos ejemplares y que casi eclipsan la enorme riqueza de otras presencias asentadas en la laguna o transitoriamente huespedes del encharcamiento. Y eso me lleva a pensar que son 500 buenas razones para que se cuide el entorno, para que adquiera el valor que realmente posee, para que se mejore la calidad del agua allí vertida, para que sea un modelo de gestión de un espacio que va adquirieno una importancia indiscutible por la presencia cada vez mayor de especies y ejemplares. razones que podrían ser mil, dos mil...


jueves, 28 de julio de 2011

QUEJAS Y AMENAZAS (Página nº 113)




Andas los farmaceúticos colocando carteles en sus establecimientos en los que amenazan con no dispensar medicamentos alegando que la administración, Junta de Castilla-La Mancha, no les paga y que, sorpréndanse, ya acumula retrasos de 90 días. ¡Quién los pillara!, como me contaba un familiar la anécdota de su jefe, ya con noventa y muchos años. Resulta que el establecimiento en cuestión tenía un escalón de acceso algo elevado y un cliente, quejoso, dijo un día: ¡vaya escaloncito, jefe, para alguien como yo, con noventa y un año!, a lo que el jefe en cuestión, raudo, contestó ese ¡hombre, quién los pillara!.


Sí, porque un retraso de noventa días, con ser mucho, queda lejísimos de los muchos meses y hasta años que algunos están esperando para cobrar de la Junta de Comunidades y no hablamos sólo de empresarios privados sino de organismos públicos.


Pero los farmaceúticos, incluso a riesgo de igualarlos a todos aunque conozca la enorme diferencia de facturación entre algunas farmacias y otras según donde se localicen, amenazan con cerrar sus establecimientos y negarse a vender los medicamentos demandados partiendo de una situación, creo, que privilegiada y que, a mi modo de ver, no justifica la medida.

Lo primero de todo es que la farmacia parte de una concesión administrativa, de por vida y heredable, limitada en número y cuya rentabilidad no parece en cuestión vistas las cantidades que se desembolsan en esa compraventa de derechos. Si incumplen el objetivo de la concesión creería hasta justo que la administración retirase dicha concesión administrativa y más cuando se pretende tomar a los ciudadanos enfermos como rehenes de sus reivindicaciones negándose a dar unos medicamentos a personas que están pagando con sus cotizaciones e impuestos un servicio así.

Por supuesto que tienen derecho a cobrar, ¡faltaría más!, como todos, ni antes ni después, pero sin amenazas de ningún tipo. Ellos han sido, precisamente, los grandes beneficiados durante años no sólo de la forma de funcionar, a través de cooperativas propias, sino que se han llevado el grueso, junto a las farmaceúticas, de esa febril y abusiva dispensa de recetas para todo en la que se ha convertido la cultura sanitaria en España y que nos coloca como el segundo país del mundo en consumo de medicamentos y sólo detrás de EEUU que, no lo olvidemos, tiene site veces más población.

Lo grave, nuevamente, es que las administraciones, la de Barreda en este caso, ha llevado adelante una gestión tan pésima, tan desproporcionada y fuera de control, que ha terminado llenando de impagados a todo quisque, y los farmaceúticos, a salvo siempre de estos vaivenes, acaban de caerse del guindo por noventa días y han reaccionado fatal, amenazando a los únicos no culpables, los enfermos que requieren de tratamientos farmaceúticos que han de ser garantizados.

UNA CARTA AL DIRECTOR Y UNA VIÑETA PARA LA REFLEXIÓN (Página nº 112)

Esta mañana leía en El País esta Carta al Director enviada por Gonzalo de Miguel, de La Rioja:

"En pocos lugares se aprecia mejor el derroche humano como en un hotel. Lo sé porque acabo de desayunar en uno. Posiblemente habré ingerido unas diez o doce veces lo que desayuno normalmente, lo cual ya es obsceno de por sí, porque en el mundo mueren de hambre millones de personas sin que parezca que nadie pueda hacer algo por impedirlo.

Pero aún acentúa más mi indignación el contemplar a mis vecinos de mesa y a los de otras muchas mesas. Llevan su ansia hasta límites especulativos. Cuántos se levantan de sus mullidos asientos dejando platos llenos a rebosar, no de restos alimenticios, sino de piezas completas acaparadas a las que no hincaron el diente. Alimentos que, pese a todo, y por la higiene que mandan los cánones, serán desechados como residuos.

Y siento que esta experiencia a pequeña escala es un poco, o un mucho, lo que ocurre, pero a escala planetaria, en el reparto mundial de alimentos. Unos sobrecomemos y todavía nos sobra para alimentar... al cubo de la basura, y otros infracomen o no comen, siendo ellos mismos quienes acaban directamente en el vertedero.

Si no es mucho pedir, desayunen lo que quieran, pero no desperdicien lo que no necesitan. Un consumo racional en los países ricos regularía de forma natural el acceso de los alimentos a los que más lo necesitan.

Bueno, de alimentos y de todo."

También esta viñeta de El Roto, en el mismo periódico:



La sociedad siempre ha sido profundamente egoista porque sus individuos, no me cabe duda, lo son por convicción. Abusamos de la lástima para calmar la inacción, como si fuera el bálsamo para marcar distancia de las desgracias ajenas sin dejar de aparentar que nos preocupa. Las hambrunas de los demás no son bastante más ajenas que un nimio grano en nuestra piel y nos abonamos al exceso con tan notable facilidad como olvidamos los verdaderos problemas de la humanidad.

POR QUÉ DIGO QUE LOS POLÍTICOS SON LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE (Página nº 111)

La realidad es muy terca y termina imponiéndose a la palabrería hueca y ampulosa del político, a su impostada declaración de intenciones, hasta dejarlo en su verdadero lugar. Entonces destapa la verdad, el verdadero interés que subyace en sus acciones y lo que prevalece en sus decisiones. Y el resultado es que, finalmente, los políticos y sus decisiones se convierten en agentes activos contra la sostenibilidad y terminan siendo verdaderos depredadores medioambientales.

La última conocida y que afecta a nuestro acuífero y, posiblemente, a Las Tablas, aparece hoy en ABC, a través de una denuncia de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Ciudad Real y tomando como base el Informe-Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente de 2010 dado a conocer hace unos días. Hace referencia a la construcción de las centrales termosolares Helios 1 y Helios 2 en Puerto Lápice y pone en cuestión aspectos como serias deficiencias en la declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: "al no considerarse, como marca la Ley, alternativas de ubicación, fragmentar un único proyecto de 98 MW en dos de 49,9 MW para eludir la tramitación del expediente de DIA por parte de la administración estatal y por otra parte, poder acceder a subvenciones públicas."

O también:"se cita en el informe que se han emitido por parte de la administración ambiental regional informes que infravaloraban u ocultaban el impacto de estas centrales sobre la avifauna protegida, dehesas afectadas y formaciones geomorfológicas protegidas por la legislación ambiental de Castilla-La Mancha."

Y además: "Otro aspecto que destaca el informe es la posible incompatibilidad de estas centrales cuyos terrenos se sitúan sobre el sobreexplotado acuífero 23, con la conservación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que incluye al Parque de las Tablas de Daimiel, debido a los altísimos requerimientos de agua para su funcionamiento. Se cita que los derechos de agua para uso industrial actualmente adquiridos por la empresa promotora quedan muy por debajo de las necesidades declaradas de la planta, estimadas en 1.600.000 m3. lo que podría inducir a la extracción clandestina de agua mediante la apertura de nuevos pozos ilegales."

Como digo estos aspectos son recogidos en el Informe-Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y cuestionan, sobre todo, la actuación política llevada a cabo tanto para permitir una ubicación muy cuestionable de las centrales termosolares como para facilitar las irregularidades señaladas y obtener un informe favorable de impacto ambiental que resulta poco aceptable. Y todo porque prevalece un concepto economicista que se antepone siempre a las consecuencias medioambientales que luego alardean de proteger.

No me cabe duda, la acción política termina siendo el ariete contra la naturaleza y la conservación. La iniciativa empresarial sostiene ese ariete pero son los políticos los que permiten el impacto y por eso sostengo que son los principales enemigos de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Enlace a la noticia:
(http://www.abc.es/20110728/ciudad-real/abcp-denuncian-irregularidades-varias-centrales-20110728.html)

Por cierto, de esto ya hablábamos en enero de 2010 en el Diario Improbable, en una primera denuncia de Ecologistas en Acción, que no hacía sino adelantar lo que la fiscalía señala ahora:
(http://diarioimprobable.blogspot.com/2010_02_01_archive.html)

miércoles, 27 de julio de 2011

SONETILLO TRANSGÉNICO O DEL SÚBITO CAMBIO DE OPINIÓN DEL CONCEJAL Y LOS SUYOS (Página nº 110)

No hago nada más que darle vueltas a la cabeza intentando comprender el súbito entusiasmo y cambio de opinión del concejal de Agricultura en el tema de los transgénicos y su respaldo a la multinacional Monsanto, acaparadora de denuncias, incluidas las de soborno, empleo de sustancias peligrosas para la salud y prácticas contrarias a ley, y que ponen en peligro la salud de las personas, lugares de alta protección mediambiental y hasta los cultivos colindantes. Y no comprendo que se salte una moción aprobada en un pleno municipal por unanimidad que demuestra el poquito valor que le dan a sus decisiones. Por eso dejo este sonetillo transgénicos:



¿Cómo cambió de opinión,
digamos subitamente,
tan deprisa y de repente,
en esa grave cuestión?
*
Semejante abdicación
no parece muy prudente
y es bien poco inteligentey hasta ofende a la razón
*
apoyar a ese Monsato,
¿por qué o acaso por cuanto?,
en contra del daimieleño
*
que no quiere experimentos
con su salud ni otros cuentos
que puedan quitarle el sueño.







.

EMPIEZAN LOS RECORTES, INCLUSO EN SERVICIOS BÁSICOS (Página nº 109)

La España autonómica está, casi desde sus inicios, en números rojos. Nació, incluso, con esa vocación dilapidadora porque, desde el principio, mostró su voracidad reclamando nuevas transferencias, haciendo hincapié, sobre todo, en las partidas económicas que estas conllevaban y que, con razón, siempre les parecían insuficientes. y luego minimizaron la deuda como una carga necesaria para ponernos en cabeza de la modernidad, incluso cuando las cifras conocidas aumentaban hasta parecer un endemismo del sistema.

A los ciudadanos se nos vendieron derechos, conquistas, servicios, infraestructuras y hasta justicia social. Todos tan contentos. Eso sí, las cifras se arrinconaban, como si fuera de miserables preguntar por lo que había costado, pues no merecía la pena nublar el horizonte edulcorado con esos detalles intranscendentes.

Se multiplicaron estadios, piscinas climatizadas, pabellones deportivos, centros de salud y hospitales, auditorios y pabellones feriales. También rotondas, plazas. Se multiplicaron las urbanizaciones y llovieron las subvenciones y ayudas de todo tipo. Nunca tuvimos lo que ahora, todo tan cerca del país de las maravillas, de los 17 paises autonómicos con sus autónomas maravillas, sin que el coste importara.

Ayer Cataluña daba a conocer el cierre temporal de 40 centros de salud obligando a derivar a miles de enfermos, incluso con la certidumbre de que algunos se cerrarán definitivamente. El paso inicial de otros recortes en políticas sociales que, ya veremos, se extenderan a otras autonomías, porque los excesos de anteayer, ayer y hace unos minutos habrán de pagarse con medidas drásticas que atacarán, precisamente, donde más dolerá a la ciudadanía, en servicios básicos, justo la zanahoria que más exhibieron los gobernantes para que obviaramos deternos en detalles presupuestarios.

La educación ya lleva tiempo con recortes, las pensiones acaban de recibir un palo grandioso con el aumento de años para su cálculo y la sanidad, ya vemos, cierra lo que abrió hace unos años y acumula deudas con la industria farmaceútica de difícil resolución. Y es sólo el principio del desmoronamiento de unas políticas inviables, populistas e impunes legalmente que se han estirado incluso cuando se sabía que eran insostenibles. Lo denunciaban muchos desde hace años pero la mayoría callaba dejando hacer y hasta acusaban a aquellos de agoreros. El futuro inmediato ya es hoy y no pinta nada bien.

Aquí dejo, por si mueve a la sonrisa, la viñeta de Idígoras y Pachique que aparece hoy en El Mundo:




(Para ver a mayor tamaño pincha en la imagen)


ERIZOS EN EL JARDÍN (Página nº 108)

Cada uno tiene sus gustos y placeres. Los mios son sencillos en estos meses de estío. Un baño, una lectura, algunaa tertulia trasnochadora, la contemplación de esos lentos anocheceres veraniegos, el cielo estrellado disfrutado desde un rincón del campo y el reencuentro con los erizos del jardín, esos que por generaciones llevamos viendo discurrir entre las plantas de los arriates y parterres de la huerta.



(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)




He de confesarlo, y no sé si nuevamente, siento una simpatía especial por estos pequeños y discretos mamíferos que en su persecución nocturna olisquean caracoles, lombrices y cuantos insectos queden a su alcance. Me gusta seguir su ruta entre la vegetación, descubrilos a veces perseguidos por algún gato que no sabe que hacer después de alcanzarlos, observarlos compitiendo por la comida de éstos seguros tras su armadura puntiaguda.

En estas últimas noches han ido apareciendo los pequeños retoños, menos esquivos, capaces de trepar en nuestras manos y dejarse acariciar el abdomen. Amagan con hacerse una bola pero de inmediato pasean hacia nuestros antebrazos mientras olisquean la nueva superficie. Sus puas, claro, apenas lesionan si sabes manejarlos y haces que no se sientan incómodos.

Después de unos minutos los dejamos ir a esa ruta silvestre entre las plantas, con su marcha incesante, inquieta, descifrando rendijas y huecos, en busca de comidas, hasta que llegue la noche siguiente y otra vez los notemos allí, a nuestras espaldas, y, si se tercia, en nuestras manos.

La foto que ilustra esta página es de ayer mismo, los brazos, claro, los míos.

ESTA ES LA CARTA PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO Y DEL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL (Página nº 107)



El colectivo Salvemos Las Tablas ¡YA!, que agrupa a Ecodesarrollo, Ecologistas en Acción, ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecologistas Manchegos de Daimiel, Fonamancha y Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ha hecho pública la carta en la que pide la dimisión de Luis Arroyo, presidente del Patronato, y de Carlos Ruiz de la Hermosa, director del P.N. de Las Tablas de Daimiel expresando las razones y argumentos que motivan dicha demanda y que yo, desde este blog daimieleño, quiero contribuir a difundir su contenido por compartirlo y, así, sumarme a dicha petición:

"Desde Salvemos Las Tablas ¡YA! pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el cese de inmediato del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel D. Carlos Ruiz de la Hermosa y del Presidente del Patronato D. Luis Arroyo. Apoyamos la petición de dimisión de Ecologistas en Acción pero creemos que las diferentes administraciones deben asumir responsabilidades por la falta de previsión, falta de información y nula reacción ante el nuevo episodio de contaminación en Las Tablas.


Es otro ejemplo más en la larga lista de motivos por los que venimos denunciando desde 2009 una gestión basada en el nepotismo y en la incompetencia. Hasta ahora el silencio ha sido la respuesta a todas nuestras cartas y comunicados. Ahora exigimos que por el futuro de este Parque las decisiones no se demoren más y se cambie cuanto antes un rumbo que nos conduce al desastre.


Recordamos, a continuación, algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años:


- Destrucción de las casillas de pescadores que representaban la forma de vida del hombre en el entorno, siendo parte del rico Patrimonio Cultural de Las Tablas.
- Destrucción de biodiversidad con costosas actuaciones dentro del Parque por
medio de maquinaria pesada que dejará su huella para siempre.
- Delitos de afección al Patrimonio Arqueológico de Las Tablas como es el caso del yacimiento arqueológico de El Calaminar de Zacatena en el que se intervino
con maquinaria destruyendo importantes restos arqueológicos.
- Poda indiscriminada en el Parque Nacional del bosque centenario de tarayes de la Isla del Pan.
- Destrucción con maquinaria pesada de colonias de cernícalos y abejarucos
comunes, especies incluidas como vulnerables en la lista roja de vertebrados.
- Obstrucción al trabajo de los grupos conservacionistas tanto en el Patronato,
donde no se recogen en acta sus propuestas, como en el Parque, al que se les niega el paso no permitiéndoles realizar actividades de sensibilización y en
apoyo a Las Tablas.
- Despilfarro en la gestión del dinero público con la repetición de una misma obra sucesivas veces (ejemplo: destrucción de “la era de La Duquesa” y nuevo
aparcamiento de Molemocho).
- Construcción de vallas metálicas en el Parque cortando caminos históricos y
antiguas vías pecuarias.


Y todas las actuaciones siguen el mismo guión que los recientes episodios de
contaminación: falta de previsión y planificación, sin previa información al Patronato y el silencio como herramienta de una gestión nefasta, oscurantista y despótica.


Pueden consultar nuestras cartas y comunicados en el siguiente enlace:
http://cartadenuncialastablas.blogspot.com/search/label/Cartas%20y%20comunicados


Esperando una pronta respuesta y agradeciendo su atención,

SALVEMOS LAS TABLAS, ¡YA!"





martes, 26 de julio de 2011

LA PARADOJA DE UNA CALLE MENGUANTE (Página nº 106)

En ocasiones recojo sugerencias que me hacen personas que conocen la autoría de este blog y que me animan a escribir sobre aspectos que ellos consideran censurables o, al menos, necesitados de reforma. Y en esta ocasión hacía referencia a la Avenida de los Deportistas, esa ancha vía que, paradójicamente, han conseguido convertir en un curioso embudo en algunos de los tramos, confiriéndole ese carácter de calle menguante.

Y es que los responsables del tráfico daimieleño han logrado transformar una amplia avenida, la más ancha, puesto que en el tramo que arranca del Lidl y finaliza en su cruce con Dehesa ni presenta una mediana separadora entre carriles contrarios, en un auténtico problema de circulación cuando se circula por ella en la zona que va desde la piscina climatizada al estadio municipal, y donde a veces resulta complicado pasar al tiempo que los vehículos llegados en dirección contraria. Me he encontrado en esa tesitura en varias ocasiones optando por dejar pasar ante la estrechez que provocan vehículos largos aparcados en batería u otros alejados del bordillo excesivamente para que el faldón delantero no roce con él.

Y no digamos para los conductores que tratan de salir de esas zonas de batería o, peor, los que intentan acceder a esa zona desde alguna calle del Barrio del Pilar que se ven obligados a salir a ciegas, en una vía, por otro lado, bastante transitada.

También los peatones tienen su riesgo al cruzar por los pasos pintados, una odisea en ocasiones que ha terminado con algún atropello en la zona.

Ya digo, es paradójico que una calle particularmente ancha termine presentando un aspecto de estrechez y peligro por una mala planificación y, como no, por un mal uso también, de las zonas destinadas aparcar.

Así que como me lo pidieron lo cuento. A ver si alguien toma nota y soluciona el problema.

LA DIPUTACIÓN, AGENCIA DE COLOCACIÓN (Página nº 105)



La Tribuna de Ciudad Real nos cuenta como la Diputación Provincial hace de hospital de naúfragos políticos y acude al rescate de candidatos fracasados y alcaldes derrotados en ese curioso concepto de eventuales, para no llamarles lo que son, personal a dedo a los que pagar servicios prestados o merecedores de no dejarles a la deriva dado su escaso bagaje profesional. Candidatos con premio a su fracaso y con cargo a los presupuestos públicos, que la saca común suele ser generosa incluso en la estrechez y la penuria.

Nada nuevo bajo el sol. Administraciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales, organismos internacionales, dando cobijo al carnet político, a la sumisión agradecida, al lameculismo recompensado. Buena parte de la caterva tragona amorrados al pilón público sin que apenas importe su perfil técnico-profesional y sí mucho su servilismo ideológico.

Lo hacen sin pudor, quienes les colocan en el abrevadero y quienes son puestos allí a hozar, que todo va al currículo proselitista. Es legal, ¡ya legislan ellos para que así sea!, y no sólo mengua la cifra con la crisis sino que aumenta para refugiar a tanto damnificado.

La política da asco porque los políticos dan nauseas, porque caen en todos los excesos, porque viven en otro mundo, en su realidad privilegiada y dedista, porque se sirven más que servir.




Enlace: (http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110726/psoe/recoloca/diputacion/tres/candidatos/derrotados/22m/DC2E740F-06DB-5E28-32D1ED2FD1F84242)


Y para ilustrar un añadido, la viñeta de Caín que aparece en La Razón:




(Pinchar para ver a mayor tamaño)

SONETILLO ALFREDIANO O DEL NUEVO RBCB DE LAS REDES SOCIALES (Página nº 104)

Desde que fue designado a dedo candidato primero quiso ser Alfredo, luego Perez punto, más tarde Rubalcaba y ahora se ha inventado para twitter ese RbCb tan modernito. Detrás de tanto cambio solo está el tipo más listo de la clase y también el más retorcido y falso, corresponsable de todas las políticas que nos acercaron a la quiebra y que representa la modernidad y la renovación tanto como un botijo o una trilla. Por eso no me ha quedado más remedio que dedicarle este sonetillo alfrediano para hacerle ver que, al menos a mí, no me la va a dar:







Errebecebé se dice hoy y ahora
quien quiso ayer tan sólo ser Alfredo,
que más que confianza me da miedo
tanta gilipollez, tan a deshora,
*
sabiendo que en su intento sólo mora
el tipo que nombrado fuera a dedo
queriendo ya atraernos a otro enredo
fiando en su sonrisa apandadora
*
y así hasta tuitea el muy moderno
poniéndonos carita de hombre tierno
tratando de embaucarnos nuevamente
*
quizá para olvidar que ha sido parte
de tanto engaño vil y tan mal arte
nacida buena parte de su mente.




.

¿Y POR QUÉ EL CONCEJAL DE AGRICULTURA OCULTÓ LA SITUACIÓN DE LAS PARCELAS DONDE SE EXPERIMENTARÁ CON LOS TRANSGÉNICOS? (Página nº 103)

Que Gregorio Díaz del Campo no ha entrado con buen paso en sus nuevas responsabilidades resulta evidente. A su apologética intervención a favor de los transgénicos en el primer pleno ordinario de la legislatura tras una sorprendente conversión al credo Monsanto, olvidando como hace meses votaba una moción en contra hasta el punto de negar tal voto negativo y necesitar que alguien le enseñara el acta de aquel pleno con el resultado de su posición, habría que añadir la altanería de su tono y algo en lo que no había comentado en detalle hasta ahora, su negativa a informar y contestar a una pregunta de la oposición sobre la situación de las parcelas afectadas en las que se ha venido exerimentando y se seguirá haciendo en el futuro y que pertenecen al término municipal de Daimiel.

Sí, porque en todo momento presumió de conocer las fincas en cuestión pero se permitió decir que aquel foro, un pleno municipal, no era el lugar para decirlo públicamente y, ¡qué curioso!, se ofreció a dar esa información al edil que formuló la pregunta en privado. ¿Por qué?, ¿acaso teme que alguien atente contra esos cultivos?, ¿que los vecinos de parcela monten una rebelión contra el Ayuntamiento por la alarma que produciría conocer su exposición y la de sus tierras a los riesgos posibles de los experimentos de la empresa Monsanto, con un largo historial de problemas para la salud? Si tan inocuo y excelente es, ¿a qué viene ese ocultismo?, ¿esa salvaguarda pública de la situación de las parcelas? Y si no lo es, si de verdad ofrece dudas de seguridad sobre sus efectos en otros cultivos o en la propia salud de los que puedan quedar expuestos ¿a qué viene ese ocultismo?, ¿a qué esa salvaguarda pública de la situación de las parcelas?

El nuevo converso al Monsantismo debería dar una explicación pública en tanto los ciudadanos foreros ya han ido localizando las fincas afectadas en el foro de Daimiel, prevaleciendo en ellos la transparencia que son incapaces de darnos algunos políticos locales:






(Pinchar en las imágenes para ver a mayor tamaño)

lunes, 25 de julio de 2011

MAR Y SOL (Página nº 102)




(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)


Nada como unos días de descanso junto al mar, en la playa de San Juan, para sumergirse en ese ocio total de sol y mar, mantel y paseo. El horizonte bajo una sombrilla. Y al contrario que otras ocasiones, en las que me imponía abandonar el ordenador y desconectar de casi todo, esta vez he encontrado huecos, pocos, para seguir actualizando el blog durante toda una semana, aunque es cierto que con internet he podido seguir ese hilo de actualidad local tan necesario para continuar escribiendo.


El motivo, esta vez, de no aparcar este Daimiel Diario durante unos días ha sido, sobre todo, porque ahora que estaba arrancando, tras un mes de vida, consideraba necesario no pausar el ritmo y proseguir acudiendo a esa cita con quienes, de una manera u otra, siguen el blog.


Sin embargo, ya digo, el grueso ha ido para el sol, la lectura, el baño, el buen comer y el mucho descansar, para esa vida ociosa que nos devuelve casi cada verano a un lugar igual y diferente de la costa mediterranea y donde, insisto, el horizonte queda bajo una sombrilla y las líneas de espuma de las olas juegan a torcerse frente a nuestra vista como si fuera lo único importante entonces.


Hoy he vuelto, pero el mar sigue acariciando su rumor en mis oidos, como si los acercara a las grandes caracolas donde siempre pareció esconderse.

¿PUBLICIDAD SUBLIMINAL? (Página nº 101)

No, claro, es broma, puesto que es una señal ya utilizada en otros paises de Europa y, además, Zapatero ya no es el candidato a la presidencia del gobierno español, pero es curioso que esas señales viarias incorporadas recientemente a las carreteras española y que reciben el nombre de "galón" hubieran parecido hace apenas tres años publicidad subliminal:



¿O es que no parecen las mismísimas cejas, las "zejas", de José Luis Rodríguez Zapatero? ¡Por dios!

MIRANDO LA PESETA, PERO TODAS... (Página nº 100)





Tacita a tacita, que decía Carmen Maura en aquel anuncio, el concejal de Hacienda daimieleño va enumerando pequeñas partidas de ahorro que se están emprendiendo, a veces con prestar un poco de atención, otras con poner cierto celo en el control del gasto. Las camtidades, eso sí, son pequeñas, de ahí lo de tacita a tacita, pero marcan una actitud y aunque guiado más por necesidad, quizá, que por principio, o puede que sea yo el que así lo ve, me parece que es el camino correcto y que les puede diferenciar de esa otra forma derrochona que sufrimos con el anterior equipo de gobierno municipal.

Sin embargo hay sombras, y no ya por el tema de los sueldos, sino por aspectos como los de esa asunción de deuda privada para regalarse una corrida de toros a todas luces prescindible por la situación económica y por el gasto injustificado que se habrá de realizar, o ya se ha realizado, por mucho que el error primero también sea imputable a sus predecesores en el gobierno municipal y que no sirve, desde luego, para justificar el error segundo y absolutamente propio.

Por eso cabe que se aplaudan cuantas iniciativas supongan aliviar el gasto que pudiera considerarse prescindible o innecesario, el ahorro que se obtuviese de optimizar recursos, de adelgazar usos excesivos que tumorizaban las cuentas municipales, pero no es de recibo que a continuación incurran en otros gastos igualmente etiquetables como prescindibles e innecesarios. Es cuestión de credibilidad, necesaria para convencer a los ciudadanos de que muchos de los recortes y supresiones que deben hacerse temporalmente en actos lúdicos son obligados hasta que pase este tiempo de carencias y problemas económicos. Y eso aún no lo han conseguido con algunos de sus bandazos decisorios.

domingo, 24 de julio de 2011

ILUMINADOS Y OSCURECIDOS (Página nº 99)



De vez en cuando aparecen estos iluminados que pretenden resolver las situaciones que critican poniendo bombas y tiroteando indiscriminadamente a diestro y siniestro. Casi siempre les acompaña una ideología extrema, una mente perturbada, un afán demiúrgico y un rastro en la red donde dan rienda suelta a su morralla proselitista y enfermiza.

Casi siempre, tras su aparición, asoman en paralelo los oscurecidos, aquellos que se ven superados por los acontecimientos, que no preveían esa explosión de muerte y odio, que subestimaban las proclamas encendidas de los iluminados. Son aquellos que no reconocen de inmediato su responsabilidad, que expresan su sorpresa ante lo que consideraban sólo formas de llamar la atención y que aún insisten en presentarlo como algo aislado de forma que se reduzca el impacto real.

Ha vuelto a pasar en Noruega, un iluminado protofacista y los oscurecidos servicios de inteligencia noruegos que no concebían la posiblidad real de que a ellos les sucediera algo así. Y la sociedad ahora debe temer tanto a los iluminados, mucho más, como a los oscurecidos, porque ambos les han fallado y el rastro es casi un centenar de muertos.