sábado, 18 de mayo de 2013

SONETILLO PELOTERO O DE LA NUEVA CONDICIÓN DE HADA MADRINA DE LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ (Página nº 1890)

Beatriz Jurado es la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP y senadora por Córdoba. Esta chica ya se ha aprendido lo que hace falta para prosperar en política: afiliación preadolescente, lameculismo hasta la náusea, cursillo intensivo de trepar y elogios a sus superiores sin mostrar rubor. Llegará lejos.

Ahora ha vuelto a acaparar la atención por el siguiente vídeo en el que afirma que Fátima Báñez, la ministra de Empleo, es el hada madrina o la luz de la oportunidad de los jóvenes, lo que es todo un halago teniendo en cuenta que con ella se ha llegado a unas cifras de paro juvenil récord en Europa que superan ya el 50% de la población activa en esa franja de edad. Es más, ahora como nunca, los jóvenes españoles huyen al extranjero en busca de una oportunidad aunque la inefable Esperanza Aguirre ha declarado que eso es un motivo de orgullo para el país, ¿glup?.

Vean y oigan el vídeo para entender que me haya salido este sonetillo casi del tirón:




La ministra gaditana
que a la Virgen se encomienda
escucha como una menda
sus pocos sesos devana

para declarar ufana,
sin que a la Bañez sorprenda,
lo divina y lo estupenda
que es la ministra mariana

y tan lanzada que opina
que será el hada madrina
y la luz que ha de guiar

a los jóvenes de España,
la luz que les acompaña...
¡ a la hora de emigrar !

*

A LA MIERDA LA DEMOCRACIA... EN LA ESCUELA (Página nº 1889)

Uno de los aspectos más controvertidos de la LOMCE es la patada en el culo que le da a la democracia en los centros reduciendo el Consejo Escolar a un órgano consultivo mucho más inútil de lo que en las anteriores reformas ya lo habían convertido, restar valor a las decisiones del Claustro y poner todo el poder en la dirección de los centros previo a garantizar un procedimiento que coloque en ese puesto a una persona del gusto de la administración educativa.

Y se preguntarán en qué mejora eso la educación. En nada, porque lo que se persigue es otra cosa, el control férreo administrativo, colocar peones de confianza, dinamitar los órganos colegiados vaciándoles de capacidad decisoria, cargarse la mínima autonomía de los centros y crear ambientes de trabajo conflictivos a cuenta de volcar todo el poder real en la dirección y a expensas de que caiga en manos cuestionables o, incluso, en personas rechazadas por la comunidad escolar. 

Me dirán que eso es ponerse en el peor de los escenarios pero es que esta ley propicia que eso suceda, que pueda suceder, y uno tiene suficiente experiencia para saber que en la docencia hay toda clase de perfiles personales y que no será descabellado afirmar que lo dicho es bastante probable en un número importante de centros con tantos dados al "aquí mando yo".

Por no decir nada de ese punto en el que un director podría vetar a personal interino, por mucho que se diga que debe ser un veto motivado, de modo que las listas centralizadas de méritos quedarán al gusto antojadizo de su criterio.

Podría seguir pero no quiero alargarme. Valoro la capacidad de liderazgo de los directores, de los equipos directivos, pero nunca he entendido ese liderazgo desde el absolutismo sino desde el trabajo de equipo, el consenso, la participación y el debate. Los tics autoritarios ya no son una manifestación en esta democracia, los están metiendo por ley, y eso es verdaderamente grave, y no se engañen, insisto, esto en concreto no va a mejorar la gestión ni la enseñanza ni la educación, esto es un ramalazo impositivo al gusto de esta mentalidad que les retrata y que en vez de dar recursos a los centros dan órdenes y recortes, y a la mierda la democracia, que a ellos eso solo les importa para apropiarse de ella.

¡ AÚPA ATLETI ! (Página nº 1888)

Me vais a perdonar el desahogo de forofismo pero uno no se lleva demasiadas alegrías para el cuerpo con este Atleti de mis pecados, aunque los últimos años tengamos un poker de títulos que celebrar. Y como no sé cuando me veré en otra pues quiero desde aquí expresar mi alegría por esta Copa del Rey donde todo ha salido bien.




Que nadie me espere en fuentes, tocando el claxon del coche o tirando cohetes. Hace muchos años que se me paso la tontería y acostumbro a celebrar estos triunfos con bastante naturalidad y sin demasiada euforia. Me alegran la vida pero poco más y sobre todo me hacen acordarme de mi padre, también atlético, de la suscripción de la revista oficial que me mandaba otro atlético, en los 60-70, el daimieleño don Ángel Martín del Burgo, magistrado del Tribunal Supremo ya fallecido, del trozo de camiseta de Martinez Jayo que mi primo Luis consiguió tras ganar con ella una de las diez Copas del Rey conseguidas por los colchoneros, la foto enmarcada de aquella plantilla que tenía en mi ídolo, Gárate, a su mejor exponente, o los partidos que pude ver con la peña atlética de Daimiel siguiendo al equipo por varios campos de España. 



Como se ve mis recuerdos más emotivos son casi todos de hace varias décadas, cuando el fútbol era una pasión y no un recreo, como ahora. Y aunque los atléticos que nos conocemos sabremos recompensar con un gesto, un guiño o una sonrisa este Copa recién ganada, pues la mayoría ya no somos propensos a excesos, y estaremos felices por lo conseguido, la vida seguirá adelante sin inmutarse y en el fondo todos querremos celebrar de ella muchas más cosas que un triunfo deportivo como este.



Hoy, al menos, tras el desagrado por la aprobación de esa ley educativa tan nefasta como sus predecesoras, este Atleti me ha alegrado el día. Ya sé que es poca cosa, que se evaporará en unos días mientras la LOMCE la padeceremos más, pero bueno iremos encontrando nuevas alegrías de cualquier índole para sobrellevar estas desgracias, así que ahora sólo cabe decir...

¡ AÚPA ATLETI !


viernes, 17 de mayo de 2013

UNA NUEVA LEY EDUCATIVA Y SÓLO LA IGLESIA Y EL PP PARECEN ESTAR CONTENTOS (Página nº 1887)

La LOMCE va a durar lo que dure el PP en el poder, que será poco o mucho según la voluntad de los votantes, pero que será modificada por otra en cuanto los desalojen de Moncloa. Y esa es la primera desgracia de una ley educativa, que esté expuesta a la transitoriedad porque depende exclusivamente de una mayoría absoluta que ni ha buscado acuerdos ni consensos ni entendimiento marcada por una intencionalidad ideológica desde el primer suspiro.

Ninguna ley es totalmente mala pues de todas ellas pueden extraerse elementos aceptables, aciertos puntuales y buena intención pero los errores de bulto, la predeterminación política del concepto y las prisas suelen arruinar cada una de esas leyes y no dejar que se aprecie lo poco bueno que encerraban. Y la LOMCE es el paradigma de todo ello.

Ni siquiera veremos los resultados de la nueva ley porque nace sin recorrido, interina, despreciada por casi todo el mundo menos la Iglesia y el PP, y sólo la mayoría absoluta de los populares, algo que no se vislumbra que dure mucho, alcanzará para ver el enésimo desastre en que se convierte por la cortedad de miras de políticos que todo lo que tocan lo hunden: educación, sanidad, investigación, cajas de ahorro, medio ambiente, justicia, y que son los verdaderos depredadores de la democracia actual.

En pocos años nos venderán otras siglas, otro nombre para una ley nueva, que dejará de lado los verdaderos intereses de la educación, que se teñirá nuevamente de ideología, de intencionalidad política, de mierda partidista venga de la izquierda, de la derecha, del centro o de donde sea, y que nos hará continuar en esta espiral disparatada de la que casi todos somos culpables y víctimas a la vez mientras los partidos políticos continúan en su guerra de guerrillas estéril si no perniciosa y dañina.

Llevo trabajando desde el 1986 y he conocido ya un disparate de leyes y reformas que terminan no mejorando nada, a veces empeorando lo existente, y voy a jubilarme en quince o veinte años conociendo otras tantas más con los mismos efectos reales. No es que haya perdido la esperanza de que se hagan bien las cosas, es que no doy ningún crédito a las intenciones políticas que las promueven y que quieren hacer de la educación un instrumento de sus intereses, y así no hay posibilidad de una ley seria, que afronte los verdaderos problemas de la educación para resolverlos sin sombra de ideologías, complejos e histerias políticas.

CREO QUE EL AYUNTAMIENTO HA RENUNCIADO YA A SALVAR LA GRANJA ESCUELA (Página nº 1886)

Por lo que me soplan el Ayuntamiento de Daimiel da por perdido salvar la Granja-Escuela y ahora se afana en conservar los puestos de trabajo en la localidad. El mal menor. Se ve que en sus gestiones con la Junta les han dejado muy claro que el cierre es innegociable y ellos, entre sus mansos, han dado por concluida la cuestión y conseguido, al menos, que se les asegure la reubicación de los diecisiete trabajadores en distintos puestos en el propio Daimiel.

No creo que ese fuera el objetivo cuando en un pleno municipal se aprueba una moción que " insta al Gobierno de Castilla La Mancha a paralizar cualquier tipo de iniciativa centrada en el cierre del centro Virgen de las Cruces, y propone a la consejería de Educación la reanudación de las actividades educativas, sociales, deportivas, que se venían haciendo en La Granja hasta el 2011 y que han sido paralizadas en los últimos dos años”

Y tampoco creo que se Leopoldo Sierra haya cumplido esta otra parte que aparece en la redacción de la noticia:

"Este asunto llevó hasta el salón de plenos a una representación de los 17 trabajadores del centro con los que el alcalde, Leopoldo Sierra, se comprometió a hacer todo lo posible y todo lo que esté su mano y en la del equipo de Gobierno para “defender sus puestos de trabajo y demostrar que ese centro puede ser viable”."

No, no creo que haya hecho todo lo que estaba en su mano para demostrar la viabilidad del centro, creo que se ha entregado demasiado pronto, sin oponer pelea, y dando por tanto por amortizado un recurso que, con siete u ocho décadas de vida había sido emblemático en Daimiel y merecía mejor suerte. 

Hay muchas posibilidades de viabilidad cuando existe voluntad pero la Junta ha ido a liquidarlo claramente, a negarle auxilio quitando toda posibilidad de ocupación demandada o potencial, ha infrautilizado unas instalaciones y servicios con toda la intención del mundo y va a dejar allí un cadáver inútil, abandonado, carne de desmantelamiento y robo. Un cadáver donde quedará enterrada parte de la memoria de Daimiel y de los miles de usuarios que pasaron por allí. Una gran tragedia.

Enlace a la noticia donde se extraen las citas:


Un enlace a cómo vendía la Junta esta Granja-Escuela en 2005, con completa ocupación hasta agosto, en la revista editada por ellos "Educar":


Enlaces de páginas de algunos colegios que visitaron la Granja Escuela:






*

jueves, 16 de mayo de 2013

CONTRA UN ARGUMENTO REDUNDANTE PERO TRAMPOSO, Y QUE HOY TAMBIÉN SE UTILIZÓ EN DAIMIEL (Página nº 1885)

Uno de los argumentos políticos más redundante, recurrente y tramposo es el que afirma que cuando un partido saca equis millones de votos es porque todos sus votantes están de acuerdo, a muerte y respaldan la totalidad del programa electoral. Para eso, antes, tendrían que habérselo leído íntegramente, meditado y decidido con pleno conocimiento avalar cada uno de los puntos del programa de ese partido, y eso jamás ha sucedido ni sucederá.

¿Ustedes han visto que se pongan en circulación tantos programas electorales completos no ya como la totalidad del censo sino con el número de votantes de esos partidos mayoritarios? 

No


¿Han visto, acaso, que en los actos electorales se desglose en su integridad dichos programas? 

No



¿Acaso pueden afirmar la gran mayoría de los votantes de estos partidos que conocen de pe a pa el contenido de esos programas electorales? 

No

¿Podrían afirmar que hay algún sitio en su papeleta donde puedan ustedes expresar los puntos del programa de los que disienten aunque estuvieran de acuerdo con la mayoría de los puntos importantes pero no todos para que los políticos supieran que en ellos no tienen su respaldo? 

No

Cuando votamos, todo lo más, optamos por el programa que más nos gusta o menos nos disgusta, en todo caso, y desde el conocimiento nada profundo de su contenido sino de los aspectos que se han tenido más interés en difundir. Pero si ni gran parte de los propios candidatos que aparecen en la lista conocen al dedillo ese programa. Por lo tanto utilizar ese argumento de fuerza es del todo tramposo.

Hoy, me han contado, en la tertulia política de Radio Daimiel la representante del PP, Milagros Ordejón, ha recurrido a él para decir que once millones de españoles respaldan la revisión del aborto que aparecía como punto del programa pero sin desarrollar. Yo conozco varios votantes del PP en estas elecciones que para nada están de acuerdo con ese y otros puntos pero que votaron al PP creyendo que serían capaces de sacarnos de la crisis mejor que la continuidad de los socialistas en el poder. Y me creo mucho más que eso les moviese al voto que el programa concreto que ninguno de ellos conoce con profundidad.

Por cierto, que también me han dicho que el representante de IU le ha contestado con sorna que si ese iba a ser el único punto del programa que iban a cumplir visto que el resto de lo que propusieron en campaña electoral no sólo lo han olvidado sino que han hecho lo contrario.

Según este argumento tramposo y dándole la vuelta ¿hemos de creer que once millones de votos avalan el incumplimiento de un programa que no fue el que votaron? Si no están cumpliendo el programa electoral que presentaron ¿podemos creer que tiene el aval de alguien si no fue votado su contenido?

*


A PARTIR DE UNA FOTO DE RÍO ROJO O DE INFRAESTRUCTURAS INFRAUTILIZADAS (Página nº 1884)

Anteayer, apenas había terminado de grabar el vídeo del reloj de Santa María, me encontré con Rió Rojo, amigo desde que gateábamos en casa de nuestros tíos y primos comunes allá por el 63 y con el que he compartido muchas vivencias desde entonces. Y hablando me remitía a una foto que colgaría esa misma tarde en su blog.

Me picó la curiosidad porque últimamente estoy fascinado con las vistas aéreas, esa visión de pájaro que permite descubrir detalles que de otro modo pasarían inadvertidos, y como creo que no tendrá inconveniente en que ponga aquí una captura y remita mediante enlace al blog original, y si lo tiene sabrá como hacérmelo saber, viéndola me dio por pensar en otro asunto que, sin embargo, tenía que ver con esa plaza de toros tan originalmente fotografiada:



Recuerdo esta plaza de toros desde que tengo uso de razón ya que al nacer y vivir en los Hotelitos y tener el Parque del Carmen como centro vital de nuestros juegos siempre ha formado parte de mi memoria sentimental. Al refugio de su fachada trasera, entre la huerta de Evaristo y su muro, me fumé con siete u ocho años mis primeros cigarros. En sus paredes exteriores jugué al frontenis, y en su portada al "gol reñio". Y aunque recuerdo haber ido tres veces a espectáculos taurinos ( una corrida de toros, una charlotada y una novillada) he estado allí mucho más para ver el Festival de Música Folk "Ciudad de Daimiel", o para escuchar a "La Unión" en la primera iniciativa de lo que se vino a conocer luego como Daimiel en Concierto y que este año celebra sus bodas de plata, o para ver cine, al aire libre, que aún recuerdo aquel espectacular "Doctor Zhivago" al que acudimos buena parte de las familias del barrio finalizando los años sesenta.

Pero ahora que se habla de cerrar la Granja Escuela daimieleña alegando la falta de actividad a la que le ha condenado alevosamente la propia administración que quiere clausurarla para garantizarse argumentos me da por pensar que esta plaza de toros daimieleña es, casi seguro, la infraestructura pública local más infrautilizada y por tanto menos rentable socialmente de las que dependen del presupuesto ya que apenas tiene uso a lo largo del año más allá de una corrida de ferias, un gran prix, esa suelta de vaquillas que resulta lamentable en su desarrollo y poco más. Posiblemente, y ya que está ahí, podría dársele otros usos que permitieran hacer creer que la rentabilidad social del gasto que supone su mantenimiento fuera mayor del que es hasta el momento y más teniendo en cuenta, como digo, que en otros momentos fue escenario de otros tipos de espectáculos y actividades que tuvieron buena acogida.

Quizá me equivoque y haya otras infraestructuras municipales menos utilizadas aún, que creo que no, pero eso no sería óbice para reconocer lo que digo y que es esa mínima utilización de un recurso público que cuesta mantener para el uso que se le da.

Mientras tanto me conformo con esa imagen de Río Rojo, captada desde ese quad que nos procura fotos y vídeos impagables, y que me hace sobrevolar una zona que conozco bien, que ha cambiado casi por completo desde mi niñez y en el que sólo resiste a ese cambio la imponente plaza de toros daimieleña.

Enlaces:

A la foto del blog:


Al canal de vídeos de Youtube:



¡Que los disfruten!


DE AQUELLAS SIEMBRAS... ESTAS COSECHAS (Página nº 1883)

Rescato este vídeo de la KDD Acuífero 23 de 2012 en la que se ven a varios de los participantes dejando que la tierra y el viento esparzan semillas de espadaña en los afloramientos de Zuacorta:




De aquellas siembras, un año después, asoman ya en el agua sus resultados.

La primera foto es de DonQuijote, publicada en el Foro de Embalses


Y la otra mía, tomada el sábado pasado:


 ¡Gratos sembradores!, ¡ bendita cosecha!.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡POR FAVOR, TODOS JUNTOS Y EN LA MISMA DIRECCIÓN! (Página nº 1882)



En el pasado pleno municipal se aprobó, por unanimidad, una moción para intentar evitar el cierre de la conocida popularmente como Granja Escuela. Hubo buenas palabras, mejores intenciones y, de alguna manera, a pesar del "quitaypon" para que todos apoyaran la versión definitiva se escenificó un frente común para defender un recurso local que, habiendo voluntad política, puede tener rentabilidad tanto social como económica.

No sé por qué pero hoy han salido noticias en la web local que parecen dejar la idea de que se ha quebrado ese primer impulso conjunto. Así Cristina Maestre "ha pedido al alcalde, Leopoldo Sierra, que "tome medidas" para paralizar la orden de cierre que la Junta de Comunidades ha planteado en La Granja Escuela. Maestre ha expuesto que quince días después de aprobar la moción en Pleno no tiene "conocimiento de sus iniciativas" y le ha instado a que "se cuadre como hicieron otros alcaldes en otras épocas ante determinadas decisiones de la Junta que perjudicaban a Daimiel". "No está defendiendo los intereses de los trabajadores ni los intereses de Daimiel ante un edificio histórico que va a ser abandonado a su suerte", añadía. "


Por otro lado Izquierda Unida sacó una nota de prensa que concluía de la siguiente forma: "a la espera de que por parte del gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento y más concretamente por parte del alcalde se comunique el tipo de gestiones y los esfuerzos que se están llevando a cabo, varios miembros de la coalición están trabajando en un "plan de viabilidad" para demostrar el rendimiento económico y las posibilidades de futuro que las instalaciones de la Granja Escuela son capaces de ofrecer."


Aunque no sepamos las gestiones que se están realizando por el alcalde de Daimiel y el Equipo de Gobierno hemos de suponer que estarán trabajando en el asunto y debemos confiar en que sea productivo. Pero, y creo que el pero es importante, me gustaría que en este tema, como en otros de interés para nuestra ciudad, los políticos fueran capaces de dejarse de partidismos, reunirse, colaborar, arremangarse por un objetivo común y pelear a muerte por conservar este recurso que no puede terminar su historia así. Si la moción se apoyó conjunta y unánimemente lo lógico es que por una vez, y sirviendo de precedente, se tomaran la molestia de trabajar todos juntos y en la misma dirección, compartiendo información y esfuerzo, y no regresar a ese cada cual por su lado que no nos beneficia mucho y que más que el interés partidista o electoral demuestra la poca capacidad para superponer el interés por conservar la Granja-Escuela dándole contenido y convirtiéndolo en un  centro dinamizador de actividades de todo tipo (culturales, educativas, formativas) a esa pelea boba que divide y debilita.

No entro en quienes puedan tener la culpa de esa falta de unión, ni me interesa ni resuelve nada, sólo deseo que se dejen de escaramuzas y demuestren que Daimiel es lo primero y que el frente común suma y no resta para alcanzar el propósito deseado.

*

SONETILLO HIGIÉNICO O DEL COMPLOT DE CAPRILES CONTRA LA REVOLUCIÓN CHAVISTA (Página nº 1881)



Hay noticias que tal como son contadas suenan a cachondeo pero, al parecer, para el presidente venezolano, Maduro, no tienen ni puñetera gracia. Por eso ha comprado cincuenta millones de rollos de papel higiénico tras denunciar que todo es consecuencia de un oscuro plan de la oposición para hacerlo desaparecer y "derrocarlo" y eso es algo que su gobierno no va a consentir a Capriles y los suyos, responsables de todo lo malo que sucede en el país.

A mí, que sí me hace gracia todo este asunto tal como se formula, no la escasez, me ha sugerido un sonetillo satírico que aquí dejo:

En Venezuela, señores,
la pérfida oposición
trama una conspiración,
¡ vaya panda de traidores !

y con sus mañas peores
atacan sin compasión
a esa Revolución
por ser malos perdedores

que Maduro ha denunciado
su complot tan depravado
contra el gobierno chavista:

no dejarles, y no es bulo,
papel "pa" limpiarse el culo,
¡ se puede ser más fascista !


Enlaces:



"TEMPUS FUGIT" Y DE QUIENES CONFUNDEN CULO Y TÉMPORAS (Página nº 1880)

Hay personas que se molestan por casi todo, posiblemente porque no entienden nada. Cada entrada tiene varias etiquetas que tratan de orientar el sentido con el que se publican o el tipo de tema que van a tratar. En algunas de ellas etiqueto como "curiosidad" temas que parten más de la anécdota simpática que de otra intención pero siempre alguien se hace el ofendido, cree vislumbrar un ataque casi personal y amparándose en ello pretende corresponderme con su propio ataque. Algo así ha sucedido por comentar un hecho cierto pero intrascendente, que el reloj de la iglesia de Santa María está estropeado, lo cual carecería de interés si no fuera porque en vez de pararse anda como loco haciendo transcurrir las horas en poco menos de dos minutos y medio cada una de ellas, y lo hace ver de esta manera:

"Pues a lo mejor lo que hay que hacer es entre todos intentar arreglarlo. Porque es un reloj del que nos aprovechamos todos. Cristianos yno cristianos, y forma parte de un monumento historico daimieleño. Me consta que valentin tiene un presupuesto hace tiempo Pero en estos tiempos de crisis la iglesia atiende antes muchisimas cosas y por prioridad el reloj no es la primera. Caritas atiende y esta atendiendo a muchos vecinos nuestros que estaras conmigo estan antes que el reloj. Asi que la verdad, que hagas burla de esto como parece, ya se que me diras que no, pero tampoco hace falta que cuelgues un video. Por el contrario piensa en alguna iniciativa para recaudar dinero. 
Y para terminar a ti te gustaria que pusieran fotos de la fachada de tu casa que se vea algo roto o manchado???"



O de esta otra:

"A algunos una avería como la del reloj le dan una gran importancia cuando no la tiene

Por algún motivo será, ¿o es que piensa que no se han dado cuenta de la avería?

Sería mejor que se dedicara a ver si ellos hacen las cosar correctamente y tienen todo bien cuidado y sin ningún tipo de fallo o avería

Y también si actúan correctamente con los que tienen a su alrededor así como con otras personas "



Creo que en ambas, en esta en mayor grado que en aquella, se sacan las cosas de quicio y por algo más que la propia circunstancia de una avería que cualquiera asume y puede entender porque no encierra ataque contra la iglesia, los sacerdotes ni ninguna otra persona. Entiendo pues que se ofende quien quiere hacerlo sin que haya motivo para tal cosa y por tanto comentar esto del reloj como lo de los jardines aéreos, señalar que haya un vestido de novias modelo Daimiel o un semental vacuno con igual nombre, o poner alguno de los carteles pintorescos que me he encontrado en ocasiones, no es más que un divertimento que compartir en este blog que no debe tomarse por otra cosa y por eso se recogen bajo la etiqueta de "curiosidad" e incluso de "humor".

Y si coloco el vídeo del reloj, en esa misma línea, no se trata de ningún tipo de provocación sino del documento que acredita que lo contado como anécdota curiosa sigue sucediendo sin que eso vaya a alterar la vida de los daimieleños y el preciso paso del tiempo ajeno a cualquiera de los relojes que funcionan o no. Y pensar otra cosa no es óbice para poder equivocarse. Con no verlo sería suficiente.

Como dice la expresión latina, "tempus fugit", el tiempo escapa, se va, vuela, y en el Parterre, al cobijo de la excelsa torre de la iglesia de Santa María la Mayor, aún más... ¡¡¡ carpe diem !!!:


martes, 14 de mayo de 2013

SE LES VE EL PLUMERO (Página nº 1879)



Veo en un informativo de televisión que la Unión Europea se está planteando eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos pero no suprimir los billetes de 500 euros. 

Se les ve el plumero, no atacan al dinero negro pero favorecerán el redondeo al alza que encarecerá los precios. Los ricos no lo notarán pero los pobres sí. Habrá quienes puedan seguir escondiendo todos esos millones de billetes de 500 euros emitidos pero que apenas circulan mientras las economías modestas sufrirán la subida de precios pese a su menudeo. Todo ese dinero opaco no aflorará al no quitar un billete inútil o cambiarlo de color pero nos venden la historia de que hacer esas monedas pequeñas cuesta un montón aunque podrían hacerlas a mucho menor coste con otros materiales. Así confirmamos para quien se gobierna en la Unión Europea. Están empeñados en hundir a quienes más necesitan y proteger a quienes más defraudan. Nada nuevo bajo el sol.

¿De verdad necesitamos ser Europa para padecer estas políticas que penalizan a la mayoría necesitada y premia a la minoría sobrada?

Y AHORA QUIEREN REGRESARNOS AL VOTO CENSITARIO (Página nº 1878)

Resulta que el Instituto Juan de Mariana, conservador él, publica en su web un artículo de un tal Pablo Carabias, a la sazón entrenador de tenis profesional, en el que defiende que el Sufragio Universal debería ser  sustituido por el voto censitario, algo así como "tanto vales, tanto votas" o lo que es lo mismo, tanto puedes pagar tantos más votos tendrás.

Y es que al entrenador tenístico le han dado espacio en la web con buena vinculación con Esperanza Aguirre y factoría de ideas bien acogida por esta dirigente, y por eso no cabe pensar que se le ha dejado espacio para el dislate a un tontoelhaba casual sino que sólo cabe pensar en que quiere lanzarse al debate público un tema revistiéndolo de una seriedad que no tiene.

El tal Carabías lanza perlas de este estilo:

“quien más aporte debería tener más que decir sobre el destino que se da al fondo común, de forma proporcional a lo aportado”lo que se traduce en que el voto de los ricos tuviera más valor que el de los pobres.

Pero sigamos el razonamiento:

“el derecho a voto, libre y voluntario, debería tener un precio”. “Pongamos un ejemplo. Cada papeleta de voto, 100 €, 200 €. Cada persona decidiría cuántos derechos a votos quiere y/o puede comprar y, de esta forma, con el dinero que cada persona, de forma voluntaria, aporte, se financiaría el Estado, pues este dinero, estas digamos "participaciones" serían el único y exclusivo capital estatal con el que se financiaría... y, por supuesto, nada de impuesto adicionales”

Osea, el poder en venta y sustraido el carácter universal que tanto ha costado conseguir para que la élite económica legitime lo que ya hace de facto, tomar las decisiones que afectan a todos a partir de sus particulares intereses. La voluntad de los votantes secuestrada por los "accionistas del Estado".

No creo que nadie se tome en serio las cavilaciones del susodicho aunque con esta vuelta al NO-DO que padecemos ya cabe cualquier cosa, y el siglo XIX puede quedar a la vuelta de la esquina como se le siga dejando margen a la estupidez.

El voto censitario es rancio, injusto, excluyente y profundamente antidemocrático, alma del caciquismo que asoló al país hasta bien entrado mediado el siglo XX y de cuya infausta memoria conviene hacer pedagogía contra su defensa. El voto libre, secreto y universal, casi el único resquicio de participación ciudadana, no puede ser cuestionado de ningún modo cuando la alternativa es la de perderlo en favor de los adinerados. La democracia no merece este nuevo ataque para desvalorizar una realidad, el que todos hemos de ser iguales en derechos y obligaciones.


Enlace:

http://www.juandemariana.org/comentario/5987/defensa/voto/censitario/
*

lunes, 13 de mayo de 2013

¿SERVIRÁ PARA ALGO? (Página nº 1877)



Han puesto en el Parterre, ese campo de fútbol alternativo para que los niños no molesten mientras los padres se toman una cervecita fresca en alguna de las terrazas diseminadas por el lugar, una señal nueva que deja claro que queda prohibido, en toda la extensión de este espacio de recreo daimieleño, el jugar a la pelota.

No sé si habrá otras señales semejantes en otros "estadios alternativos" como la Plaza de María Cristina o similares, pero lo que sí es cierto es que instalar la señal puede ser un síntoma de querer solucionar un problema incluso tratado ya en este blog o su predecesor. Ahora bien, la historia de las señales en Daimiel nos acerca a otra problemática, y es que generalmente no lleva un acompañamiento de vigilancia, con lo cual suele ser como si nada.

¿Se acuerdan de esta foto que colgué hace algún tiempo, en abril de 2011?:




Con razón acabó en la papelera de la calle Virgen de las Cruces. Ha sido ignorada sistemáticamente y sigue viéndose circular por esa calle tantas bicicletas como antes de instalarla.

O esta otra que ilustraba la entrada "Los perros no saben leer", y que duraron tan poco que hubieron de cambiarse por otras:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/08/los-perros-no-saben-leer-pagina-n-1207.html

Por lo que he visto hasta el momento no ha disminuido el uso de los jardines como aliviadero de perros ni la indiferencia de los dueños porque sus mascotas exploren esos parterres de flores.

¿Por qué vamos a creer que servirá para mucho más esta señal recién instalada que prohíbe jugar al balón en todo el Parterre?

Las señales, por sí mismas, y dado el nivel cívico de parte de los ciudadanos, no sirven de nada si no se toman otras medidas disuasorias con presencia de policía local, multas o cualquier otras actuaciones que libren ese espacio de cristianoronaldos, messis y falcaos locales.

SIN NOTICIAS DE ZUACORTA (Página nº 1876)

Quienes lean habitualmente este blog puede que se hayan extrañado que en las últimas semanas haya dejado de poner fotos de Zuacorta, acostumbrado a realizar ese seguimiento periódico. En realidad he seguido acercándome allí para fotografiar las mismas referencias y comprobar que, más o menos todo permanece igual, con ligerísimas oscilaciones en los niveles de agua complicados de apreciar incluso comparando imágenes e, incluso, induciendo a cierta confusión por el incremento de altura de la vegetación de esa zona que hace la incursión por allí casi imposible.

En estos días he fijado algo la atención en algunos de los testigos nuevos que aún emergen sobre el agua pero aún así resulta difícil establecer si hay mengua o crecimiento, más bien lo primero que lo segundo, y hasta la pita ha decidido ya sucumbir a su accidental condición acuática para servir como indicador, aunque debo decir que son muchos los puntos donde se puede ver el burbujeo que delata, creo, que el afloramiento continúa intentando contrarrestar la evaporación y los riegos.

Así pues, sin noticias de Zuacorta aunque la gran noticia sea esa, que todo sigue casi igual y eso puede hacer que podamos ver agua allí durante todo el verano y quizá el otoño.

Os dejo una panorámica de 360º desde el camino que separaba los afloramientos principales, con un zoom a la zona de las pitas:




 +

UNA PROCESIÓN DE ONCE HORAS (Página nº 1875)

En realidad más porque once horas fue lo que tardó en recorrer el Parterre la procesión de la Virgen de las Cruces, y todo ello sin que la mayoría de los presentes siguiendo el recorrido se percatasen de tal duración. Pero a los que incluso nos dimos cuenta, muy pocos, tampoco es que se nos hiciese pesado, al contrario, el reloj parecía correr a velocidad de vértigo ante nuestros sorprendidos ojos.

A estas alturas seguramente quien lea esto creerá que estoy disparatando, aunque tengo testigos de que tal cosa es cierta. Claro, si nos atenemos al reloj que hay en la torre de Santa María la Mayor, pues si cuando empezó el repiqueteo de campanas por la proximidad de la procesión marcaba las 17, 05 minutos cuando terminó de atravesar el Parterre ese mismo reloj marcaba las 04'15 minutos de la madrugada.

No sé qué sucederá con este reloj, en la cara que da a dicho Parterre, si ese girar alocado se produce de forma constante o sólo cuando las campanas comienzan a sonar alborozadas, porque nos dimos cuenta de esa circunstancia, quienes me acompañaban y yo, justo cuando comenzó el repique en el campanario de la iglesia y pasada la procesión no me quedé a comprobar si seguía tal dinámica al cesar el tañido campanero. Lo que sí es cierto es que, al paso de la Virgen de las Cruces, miraba intermitentemente hacia la torre de Santa María para ver el "espolillo" que habían cogido, en ese instante, las agujas horaria y minutera de un reloj que desde hace algún tiempo va del todo a su bola.



*

DE "PERRÁNCANOS" E INCOMPETENTES... PERO TAMBIÉN DE GENTE ÍNTEGRA, TRABAJADORA Y EFICIENTE (Página nº 1874)

Suele haber comentarios en los que señalan, qué curioso, que no están dispuestos a pagar con sus impuestos servicios donde la gente no trabaja. Podrían decir donde algunos no trabajan, pero normalmente no reparan demasiado en aquellos funcionarios que sí lo hacen, que cumplen con sus obligaciones y sacan adelante sus tareas. Les basta algún incumplidor para señalar al resto como tales.

Pero lo peor, según yo lo veo, es que pocos se paran a pensar por qué estos no trabajan. Y aquí podríamos encontrarnos con varias circunstancias:

Desde luego que el trabajador sea un "perráncano", de ese tipo de gente que sobra en cualquier trabajo, que busca cualquier mal ejemplo en otro para justificar su dejación o incompetencia. Son el tipo de personas que no sólo no cumplen con sus obligaciones sino que les molesta que los demás lo hagan y acuñan frases contra estos últimos del tipo "no trabajes tanto que no vas a heredar la empresa". Son, por supuesto, el cáncer más indeseable porque nada suman y todo restan, y además son propensos a contagiar su desgana al resto de compañeros. Y encima son los temidos ejemplos a los que se acogen los ciudadanos para generalizar sobre esos funcionarios o personal laboral contratado.

Que no haya trabajo que hacer. Sucede mucho más de lo habitual porque los funcionarios, interinos, personal laboral, crecieron en número sin control y en algunos casos ese recurso humano se desaprovecha porque su puesto carece de contenido, o es realizado por un cargo de confianza nombrado para la ocasión, o como en la Granja-Escuela, se maniobra para que las posibilidades de ocupación y trabajo del centro sean dinamitadas desde la administración para vaciar de uso la instalación y justificar así su cierre o externalización. De esto, por supuesto, no cabe responsabilizar al trabajador porque es la primera víctima de la situación y no responde a su voluntad estar de brazos cruzados.

Que haya malos gestores. Y esto es muy habitual porque quien está al mando de un negociado o departamento es el responsable de que los trabajadores cumplan sus funciones, sus horarios, y para ello todo empieza por dar ejemplo y tirar del carro. Pero muchos de estos responsables renuncian a su función de liderazgo, permiten que la desorganización se imponga y terminan por refugiarse en culpar al resto en vez de asumir su responsabilidad principal. Yo estoy convencido que un buen gestor, un buen jefe, tiene la capacidad de optimizar los recursos humanos a partir de dar ejemplo y tener claro el funcionamiento que debe llevarse a cabo, pero aquí hemos caído en la medianía porque esa elección de responsables, de jefes, no suele responder a mérito profesional sino de otro tipo y el liderazgo, así, fracasa desde el primer segundo.

Pero quienes más perjudicados salen son aquellos que trabajan y lo hacen bien porque son víctimas de la invisibilidad que da el prejuicio y que hace creer que todos son unos tunos de tomo y lomo cuando eso no es cierto. Por eso suelo estar de acuerdo en que, con criterios objetivos, y esto desgraciadamente no se da en un país como el nuestro, un funcionario debería perder su condición cuando incumpla reiteradamente con su trabajo, sería mejor para todos, porque el que cumple, insisto que con criterios objetivos, jamás debería temer por su puesto y vería más reconocida su labor. De momento, claro, esas condiciones no se dan en España, donde la subjetividad, el mamoneo, la discrecionalidad y lo arbitrario se imponen al criterio y la objetividad. Y por eso, a su calor, crece el número de "perráncanos", trabajadores sin tareas que hacer y jefecillos incompetentes, lo que viene muy bien a la gente para denigrar al total de los funcionarios sin discriminar el trigo de la paja.

*

domingo, 12 de mayo de 2013

SENTIDO COMÚN (Página nº 1873)

La viñeta es de Forges, publicada en El País:


Siempre se ha dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos y si hay un campo, amén de este otro de los sentimientos, donde el sentido común escasea es el la gestión política. Lo cojas por donde lo cojas será difícil que encuentres alijos de sentido común en las decisiones que toman, y me refiero a sentido común para defender los intereses generales, gobernar para todos, buscar soluciones globales y hacer que las cosas funcionen sin que una parte de la ciudadanía se sienta marginada.

Supongo que si el sentido común prevaleciera los partidos políticos no funcionarían como funcionan, colocando sus peones, acaparando poder, vendiéndose a los intereses empresariales y hundiéndose en sus numerosos casos de corrupción. 

Supongo que si el sentido común fuera el norte que les guiase comprenderían que subir impuestos sólo es una solución recaudatoria cortoplacista que no se compensa por la caída del consumo, el cierre de empresas y comercios y la búsqueda de productos de ínfima calidad para cubrir necesidades. 

Supongo que si el sentido común dominara se habrían dado cuenta de que no pueden pedir sacrificios a las personas si los propios partidos no están dispuestos a sacrificarse reduciendo sueldos, cargos, administraciones y enchufismos. 

Supongo que si reinara el sentido común ya se habrían percatado de la grieta social que se ha abierto contra ellos porque las personas, al contrario que los partidos, suelen tener episodios de sentido común más frecuentes y ya se han dado cuenta de que el verdadero problema, el cáncer real del país, es la clase política, la casta apalancada en el poder, autista ante la realidad y negada para el sentido común.

Y en ese ámbito la viñeta de Forges resulta verdaderamente acertada. Sólo falta que a los partidos políticos, a sus componentes actuales, se les aparezca el sentido común y se vayan de una puñetera vez, devolviendo la democracia a los ciudadanos y dejando paso a una nueva generación de políticos que no tengan como principal objetivo de gobierno sus propios intereses particulares.

*