sábado, 5 de noviembre de 2011

CUESTIÓN DE PRIORIDADES (Página nº 412)

Corre por la red desde hace unos años la célebre frase atribuida al oncólogo brasileño Drauzio Varella, que me ayudará a introducir el tema:



"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven."

Independiente de que la frase atribuida sea de él o de otro lo que sí parece claro es que expresa que los verdaderos intereses de la ciencia caminan tan estrechamente de la mano de los fondos privados, la industria y las donaciones que muchas veces los objetivos se establecen en función de la rentabilidad económica que se derive del hallazgo. Eso hace que, en muchas ocasiones, la investigación sobre algunas enfermedades raras se posterguen en favor de otros asuntos que, quizá, jamás gozarían de esa prioridad si se aplicasen intereses meramente científicos.

Menciono lo de las enfermades raras porque es un caso paradigmático sobre la escasa apuesta de la industria farmaceútica, verdadera impulsora privada y casi pública de la investigación médica, debido a que la incidencia de estas enfermedades en la población mundial es porcentualmente insignificante y, por tanto, su rentabilidad final anecdótica, lo que hace que apenas existan avances en muchos de ellas sencillamente porque ni están bien estudiadas. Ni que decir tiene que para la gente que padece este tipo de enfermedades, y para sus familiares, esto es una tragedia y que se les hace incomprensible que se invierta muchísimo más en ciencia aplicada a la cosmética, de alta rentabilidad, que a buscar tratamientos que alivien o lleguen a curar el sufrimiento de estos enfermos y sus familias.

Es una cuestión de prioridades y parece claro que desde el punto de vista médico, científico y de la sensibilidad social las prioridades actuales están equivocadas. Y si miramos otros ámbitos, recordemos las recientes y pasadas hambrunas, veremos que esa equivocada prioridad es un cancer social y economicista muy extendido.

MUESTRA DE VÍDEOS ELECTORALISTAS (Página nº 411)

Me limitaré a colocar dos que cita la prensa. ¡Nivelazo intelectual y de falta de demagogia! (ironía)

El de "La niña de Rajoy. Capítulo 1":





El de "Alfredo no te creo":





No tengo intención de hacer más comentarios. Cada cual que opine.

OTRA NOTICIA DESAPERCIBIDA (Página nº 410)

Teniendo en cuenta que leo todos los días daimiel.es, que me paso dos o tres veces por la web municipal de noticias, me llamó la atención que ésta me pasara desapercibida. Hasta el punto de que ayer mismo alguien me habló de ella y no supe que decir.

Se trataba de la información en la que una daimieleña, Mercedes García-Muñoz, encabezaba la lista provincial para el Congreso por ese nuevo partido de corte ecologísta llamado Equo y que tras superar un proceso de recogida de avales, que se han fraguado PP y PSOE para desarrollar más el bipartidismo, podrá concurrir en nuestra provincia.

Es evidente que es un partido que no aspira a representación, Ciudad Real es de esas provincias que desde hace mucho optaron por ignorar al resto de partidos y minorizar a los ya minoritarios, pero a mí, que prefiero las minorías, la pluralidad, ese proyecto puede llegar a resultarme atractivo.

¿Y cómo saber de él? Supongo que existen muchos modos pero colocar la noticia, casi invisible, en el archivo de Política no parece una decisión inocente ni inocua. Y es que algunos no parecen haberse enterado que la web de noticias es municipal y por tanto se debe a todas las sensibilidades, lo que obligaa neutralidad y objetividad. Pues no, como antaño... es hogaño, ese afán de utilizar un medio público con un sesgo partidista, y la noticia se despachó de forma que nadie pueda decir que no se ofreció pero de modo que sólo una parte de los lectores pudiera acceder a ella.

El cambio de diseño, con sólo tres noticias de portada más la deportiva, que se hizo en la legislatura pasada hace flaco favor a la información, que es la función de esa página y que, al ejemplo me remito, no siempre se cumple correctamente.

Por cierto, dejo el enlace para los que, como a mí, la noticia pasó desapercibida aquel día:

http://www.daimiel.es/post2357766/la-daimielena-mercedes-garcia-munoz-lidera-la-candidatura-de-equo-al-congreso-por-la-provincia-de-ciudad-real-

viernes, 4 de noviembre de 2011

UNA INICIATIVA BLOGUERA QUE YA DA FRUTOS (Página nº 409)

Pablo Herreros es un bloguero al que desconocía, como a la mayoría, hasta que puso en marcha una campaña muy particular contra ciertos contenidos de Telemierda (Telecinco si utilizamos la corrección política). Harto de la deriva del programa La Noria y tras la intervención, previo paso por caja, de la madre de "El Cuco", colgó en su blog las marcas comerciales que se anunciaban en las pausas del programa en cuestión y que eran las siguientes:

"22.15. Renfe, Reale Seguros, Milner, Campofrío, 212 Carolina Herrera, Garnier, Donuts, Davidoff, Olay.

22.40. Decathlon, Ferrero Rocher, L’Oreal, Red Bull, Abc, Aspirina Bayer, H&S, Queso Cocina President, Banc Sabadell, L’Oreal, Milner, Prada, Innēov, Ultima Affinity, Pantene Pro V, Película Eva (Paramount), Pharmaton, Paco Rabanne, Calzedonia.

23,15. Ferrero Rocher (único anuncio de esta pausa)

23,27. Paco Rabanne, Ferrero Rocher, Fontaneda, Aspirina Bayer, Fluocaril, Danone, Flora, Valentino, Vichy, Puleva, MaxFactor, Philadelphia de Kraft, Calzedonia, Vitaldent, Fave de Fuca.

23,47. Renfe, Mercedes-Benz, La Razón, Euromillones, Kinnect XBox, Nestlé, L’Oreal, Activia Danone, Port Aventura, Mini Babybell, L’Oreal, Donuts, Davidof."

Después colocó una carta que se enviaría a las empresas más anunciadas y en la que cualquiera puede adherirse con su firma pidiendo que se retire la publicidad de programas donde se da cobijo pagado a familiares de criminales.

Lo cierto es que con más de ocho mil firmas ya varias marcas importantes como Bayer, Panrico-Donuts, Puleva, Milner, Nestlé y Campofrío han anunciado que dejarán de anunciarse en ese programa, y la cosa promete si la adhesión de más personas consigue boicotear ciertos excesos que nada tienen que ver con la libertad de información sino con la explotación de contenidos que sólo buscan audiencia a cualquier precio. Yo ya boicoteaba a nivel personal La Noria ignorándola pero me parece bien que se ponga a las marcas en situación de decidir qué contenidos patrocinan y no como hasta ahora pagando espacios publicitarios sólo en función de las audiencias.

No soy amigo de boicots pero, en este caso concreto, si respaldo una iniciativa que, a través de los ingresos publicitarios, ponga cierto límite a una cadena caracterizada por un dudoso sentido de la información a base de alimentar economicamente a lo más despreciable de la sociedad. En realidad no es un boicot sino un punto de reflexión para que los anunciantes se piensen si es conveniente asociar su marca a ese subproducto tendencioso.

El blog de Pablo Herreros con su iniciativa yla carta está en este enlace, donde puedes también adherirte:

http://comunicacionsellamaeljuego.com/estas-son-las-marcas-que-patrocinaron-a-la-madre-de-un-criminal/

¡A lo mejor tú puedes hacer algo contra la tele-basura!

CUANDO UNA, DOS, TRES CARRERAS, NO SIRVEN PARA ENCONTRAR TRABAJO (Página nº 408)

He visto esta foto en elconfidencial.com. Recoge el texto de una pancarta que tras el ácido humor contiene una realidad bastante cruel. El paro juvenil es altísimo en España y muchos de los que consiguen acceder a un empleo, y ni tan siquiera entré a valorar las condiciones en las que lo hace, son gente con una formación académica universitaria a los que no les sirve ese currículo para nada en el trabajo que finalmente consiguen porque se ven obligados a aceptar empleos sin conexión con lo estudiado.

Posiblemente, lo hemos de admitir, aquellos con un sólido expediente sean hasta disputados por algunas empresas pero otros solo encontrarán una salida a su vocación en el extranjero, donde sí tendrán una posición de ventaja cuando se valora al personal cualificado sobre el no cualificado.

España, en cambio, tiene mucho de solar. Entre que, durante años, la formación académica se ha infravalorado mientras, sin embargo, crecía el número de diplomados y licenciados, que ha habido un abuso real de la figura del becario y que los sueldos del personal cualificado era, en muchas ocasiones, bastante inferior al de otros trabajos sin cualificación, currículos con una, dos, tres carreras se presentan sin exito alguno por la opción de un trabajo. Y eso es un fracaso absoluto del sistema educativo que se resume muybien en esa pancarta de la foto:



[*¡*]

MOCIONES: CLASIFICACIÓN (Página nº 407)

Cuando un grupo municipal en la oposición plantea una moción ha de suponerse que se la ha trabajado. No presentar ninguna, por el contrario, nos hace suponer falta de trabajo. Pero esto no deja de ser simplista porque existen determinados factiores a considerar:

Algunas de las mociones vienen dadas desde fuera. Las impulsan desde los comités nacionales, regionales o provinciales y hasta vienen redactadas por estos. Tocan temas de ámbito nacional o regional y los grupos municipales sólo son instrumentalizados para dar publicidad a los temas y tratar de poner en un brete al rival político en esos ámbitos. De estas hemos conocido algunas del PP e IU en las anteriores legislaturas.

Otras, también de ámbito nacional o regional, son factura propia del grupo municipal local. Buscan el posicionamiento del resto sabedores de que, como en las anteriores, lo que vote un pleno tiene un efecto inocuo en ese asunto porque se carece de competencia real. Es una forma de hacer que el resto se retrate y utilizarlo luego como argumento. De estas hay ejemplos de alguna del PP, la del PSOE en el anterior pleno y de varias de IU.

Luego están las de ámbito local, con problemas que afectan directamente a los ciudadanos o que mejorarían la vida de estos. Aquí cabría distinguir entre dos tipos, a mi juicio, las potables y las de relleno.

Las potables, que son la mayoría, abordan problemas o proyectos a considerar, están bien elaborados y argumentados y, hasta en algún caso, acompañan a la actuación concreta con campañas de sensibilización. Suelen estar abiertas a aportaciones del resto y son viables. Aquí hay algunas de las presentadas por IU, alguna que recuerdo del PP y podría hasta encajar la del PSOE sobre San Isidro.

Luego están otras que me parecen de adorno, fuego artificial, una manera de parecer que se lo han currado y que buscan más ese efecto que la resolución del problema que tiene otras vías más allá de una campaña de sensibilización. En este caso metería, por lo enunciado, pues falta ver su contenido completo en el Pleno, la de las heces caninas, que tienen el agravante real de que quienes lo proponen no han hecho nada por ello en veinte años aún teniendo un instrumento como unas ordenanzas en vigor que han ignorado tanto como algunos dueños de perros.

Es evidente que me quedo, siempre, con las potables de ámbito local. Las demás son más cuestionables por operatividad, interés o competencia o por estar al servicio de estrategias generales. Y las últimas, las de relleno, para aparentar.

Así, al menos, es como yo las concibo.

SONETILLO MULTADOR O DE LA SANCIÓN COMO MÉTODO DIDÁCTICO CONTRA LOS DUEÑOS DE LOS ZURULLOS CANINOS (Página nº 406)

Tiene guasa que tras veinte años de gobierno, una ordenanza existente desde hace mucho que no se preocuparon de hacer cumplir y en pleno 2011 al grupo municipal socialista se le ocurra una moción proponiendo una campaña informativa para evitar que el pueblo ande lleno de zurullos caninos, ¡como si los dueños de los perros no supieran su obligación!. Claro que la saben, pero les importa una mierda porque incumpliendo la ordenanza no les pasa absolutamente nada.

Lo que ha llegado es el momento de aplicar la ordenanza y sancionar esos comportamientos, que el palo al bolsillo es más eféctivo que las buenas palabras, y más después de décadas en las que hasta en la escuela se trabajan estos temas. El cerdo lo es porque le da la gana de que su perro siembre la calle de excrementos sin cumplir sus obligaciones y faltando al respeto a los demás, porque es un incívico y un caradura y no por que esté falto de información. Y eso merece un sonetillo multador:


¡Que maravilla de planes!,
al socialismo le priva
la campaña informativa
sobre las mierdas de canes
*
y a sus dueños perillanes
mucho más se les motiva
con campaña punitiva
de multas por sus desmanes,
*
que a estas alturas del cuento
ha llegado ya el momento
de dejarse de esta chanza,
*
que el dueño de una mascota
es un cretino y carota
si incumple con la ordenanza.


*

jueves, 3 de noviembre de 2011

COMIENZA LA CAMPAÑA (Página nº 405)

Después de una precampaña casi infinita y más allá, al menos de los dos partidos minoritarios, entre el hoy y el mañana comienza la campaña electoral con la tradicional e innecesaria pega de carteles, dinero a espuertas a base de créditos que sí le dan los bancos a los partidos para que lo malgasten en pasquines, banderolas, pancartas, anuncios, serigrafías de vehículos, bolis, mecheros y todo ese merchandising obsceno por inútil que arrancará escasos votos porque la gran mayoría no decidirá el suyo por una cartelería o unos regalitos del todo a cien.

Si lo pienso, el inicio de la campaña es casi un descanso. Sí, porque al menos sabemos que en un par de semanas se terminará esta vaina casina, fullera, con la que nos bombardean desde final de la primavera. Luego vendrá gobernar, que esa es otra, pero descansaremos de este cansineo de actos de partido, promesas múltiples, encuestas proselitistas y rollo incendiario. Y como al fin y al cabo la participación de los votantes se reduce al minuto de oro de depositar los sobres con nuestros votos, haciéndonos creer lo importantes, imprescindibles y maravillosos que somos, tampoco merecemos esta tortura de cinco meses aguantando la castañas de rajoys y rubalcabas, de dimes y diretes, de azules y de rojos, que bien mirado sólo les favorece a ellos.

Por eso hasta me alegro que ya se haya dado el pistoletazo, al tostón le quedan quince días y los subsiguientes de esperar hasta que tomen posesión los nuevos gobernantes que serán, casi seguro, los viejos gobernantes, los de siempre, los de la alternancia forever, más de lo mismo pero con etiquetado diferenciado. Mira que será difícil empeorar a los salientes pero, fuera de eso, ya es que me conformo con que me molesten lo menos posibles con sus campañas previsibles y su traca incendiaria, que no tengo cuerpo para tanta repetición de lugares comunes.

En estos días de campaña, pues, desde este Daimiel Diario, intentaré quedarme al margen de este asunto, por no saturar y no verme saturado, atendiendo a los temas locales u otros aspectos tangenciales a la política. Y eso que me he quedado con las ganas de comentar ese escándalo vergonzoso de la publicidad partidista colacada en centros de enseñanza andaluces.

LA MOCIÓN DE ANDA, DILO TÚ, QUE A MÍ ME DA LA RISA (Página nº 404)

No lo he podido evitar, cuando en la información de daimiel.es Pecharromán adelanta las dos mociones que presentará el grupo municipal socialista en la segunda de ellas he pensado, de inmediato, que Cristina le pasaba la bola mientras, tapándose la boca con la mano, le susurraba eso de "dilo tú, que a mí me da la risa". ¿Por qué?

Si en la primera de ellas, pidiendo al Equipo de Gobierno que "inste al gobierno regional que continúe con las obras del Colegio Público San Isidro, que, según sus palabras, "las tiene paralizadas a pesar de estar presupuestada"", existe un tema relevante ante una situación que se va demorando en el tiempo sin mucho sentido, y sólo cabe decir que llama la atención esa prisa cuando la poca agilidad y diligencia del Equipo de Gobierno anterior, por lo que conozco, explican la actual situación de retraso, pero aún así bien está exhortar, a través del Pleno Municipal, a que el Gobierno Regional se decida a licitar la obra, en la segunda moción, me van a perdonar, han ido a meter relleno y parecer que trabajan.

La moción pretende, según se enuncia en la noticia, que se realice una campaña de información y sensibilización para que los dueños de mascotas eviten el problema de salud pública y de seguridad que conlleva dejar las deposiciones de dichos animales en la calle. Después de veinte años... esto. ¿Y si se hubieran dedicado a aplicar las ordenanzas que cuando gobernaban aprobaron?, ¡de verdad, a estas alturas, hay que hacer campañas de sensibilización cuando todo el mundo sabe lo que debe hacer aunque no lo hagan? ¡Que se apliquen las ordenanzas, que se hagan cumplir y dejémonos de zorongoncias!

En el Diario Improbable escribí reiteradamente sobre el problema denunciando lo que ocurría. En los foros también hubo varios usuarios señalando la situación creciente de ese problema. Nunca se preocuparon desde el gobierno municipal y ahora salen con estas, y pidiendo campañas.
Una persona es responsable de sus mascotas, conoce las normas básicas de convivencia y sólo merece que de incumplirlas pague por ello. Si esto se trabaja en los colegios desde siempre como para echar dinero en campañas de sensibilización. Lo siento, pero abordemos el problema con soluciones y no con mociones de relleno.

Si es que la veo, a Cristina, tapándose la boca con la mano y susurrando a Pecha, "anda, dilo tú, que a mí me da la risa"

Enlaces al Diario Improbable:
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/12/30/mierda-de-perros-hoja-del-diario-n-459/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/09/04/azufre-2-hoja-del-diario-no-2611-/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/03/07/a-vueltas-con-el-dicho-popular-hoja-del-/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/12/30/mierda-de-perros-hoja-del-diario-n-459/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/04/05/pequenas-miserias-cotidianas-hoja-del-diario-n-64/

>X<

¿ Y LA NOTICIA NO ERA OTRA ? (Página nº 403)


Mientras la noticia de la rueda de prensa del PSOE pasa fugazmente por daimiel.es y has de saber buscar para encontrarla, al más puro estilo de lo que ellos hacían cuando mandaban en la web pero, incluso, con menor recato, la información estrella es el premio que el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real ha otorgado al festejo taurino celebrado en la Feria de Daimiel como "mejor corrida de toros de la provincia", que está muy bien para la autoestima del co-organizador Ayuntamiento, a pachas con el empresario privado, pero que no creo que merezca tanta relevancia como pretende dársele.

En es situación me pregunto si se le concederá el mismo lugar de honor y su permanencia 24 horas en ese pedestal informativo de la portada de la web municipal cuando haya que contar que nuestro consistorio ha tenido que asumir unas pérdidas con el mencionado festejo taurino de varios miles de euros cercanos a la decena, cantidad nada desdeñable cuando la caja está casi vacía.

La verdad es que no ha cambiado mucho el tratamiento informativo en ese medio municipal y, aún virando de orientación y dejando asomar noticias que antes no aparecían ahora prevalecen otras que pretenden reforzar al Equipo de Gobierno y en detrimento de las no tan beneficiosas. Sin mencionar ese particular "ojo por ojo" aplicado al partido socialista.

Esperemos que arranque pronto la Comisión Audiovisual Municipal e impere la objetividad y el buen oficio. Porque, como digo, siendo bueno conocer el galardón taurino la noticia podía haber sido otra y habernos enterado de cuál era el balance económico negativo de la organización de tan estupenda corrida, lo que nos ha costado, vamos, y que merecemos también saber con idéntica publicitación.

LA SANTA INFANCIA (Página nº 402)

¡Cómo cambian los tiempos! Y si no mirad...

(Pinchando en la imagen se puede ver mejor)

¡Ahora son los chinos los que piden para nosotros!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PARÁBOLA DEL PELUQUERO (Página 401)

Me ha llegado este correo electrónico de un peluquero. En esta historia por sus obras los conoceréis:


"Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de panes esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y la gran mayoría de políticos.

Por favor, en las próximas elecciones (2012), vota con cuidado...

Atentamente,
EL PELUQUERO"






¿INFRASERVICIOS? (Página nº 400)

Escucho en Daimiel Televisión que el viernes pasado se comunicó a los CAIs de Daimiel, (las guarderías, para entendernos), la supresión inmediata del personal que atendía a bebes y niños en el periodo ampliado de 7'30 a 9'00 de la mañana. Esto supone que 3 educadores en el CAI Virgen de las Cruces y 4 en el CAI Sancho han perdido su trabajo y que se pone en peligro la prestación de un servicio, el de ampliación de ese horario que tiene una importante demanda por razones laborales de los padres, ya que la pérdida de esos educadores ha de ser suplida por el resto de la plantilla sin merma de su horario laboral y en determinadas franjas horarias la incidencia condicionará el servicio habitual prestado.

Aunque no soy, como padre, usuario de guarderías, sí que lo fui en su momento y comprendo el malestar que estas supresiones de personal provocará en la dirección de los centros y en las familias afectadas. Entenderán, como yo, que las famosas líneas rojas que no se traspasarían en servicios sociales, educación y sanidad ya están siendo rebasadas ampliamente convirtiendo servicios asistenciales como estos en posibles infraservicios al verse deteriorados por la falta del necesario personal. Y si ya en Educación y Sanidad somos conscientes de esta dinámica, aunque siga negándose, vemos cómo nuevos servicios públicos comienzan a ser el objetivo de los recortes.

Claro que no es algo exclusivo de Castilla-La Mancha pero cabe pensar que se están cambiando las prioridades y, nuevamente, los hechos desdicen y contrarían las palabras dadas. Y, la verdad, no creo que el ahorro de esa medida merezca el daño que se producirá si termina por suprimirse ese servicio de ampliación de horario matinal que resulta imprescindible para algunas familias daimieleñas aquí pero de otras familias afectadas en el resto de centros de infancia de la región. Y es que los infraservicios son eso, malos e insuficientes servicios, que es lo que se vislumbra.

!YA NI SE PUEDE LLAMAR CABRONES A LOS CABRONES! (Página nº 399)

La jueza Ángela Murillo, que preside el juicio contra tres etarras, Txapote, Otegui y Celarain, ha soltado en pleno juicio un "¡Pobre mujer! ¡Y encima se ríen estos cabrones!", después del testimonio de la viuda de un concejal asesinado por ellos. Posiblemente a estos indeseables les pegan de perilla para pedir la anulación del juicio y, ciertamente, la jueza, como tal, no debiera dejarse llevar por las emociones que sólo benefician a estos criminales, pero es que, en el fondo, uno siente la rabia de que, a estas alturas, ni siquiera pueda llamarse cabrones, así, con todas las letras, C-A-B-R-O-N-E-S, a esta panda de auténticos cabrones.

Quizá, y perdonen el momento de humor, si la jueza Murillo hubiera precisado diciendo "¡ y encima se ríen estos presuntos cabrones !" todos hubieran aceptado de mejor grado su improperio. Es lo que tiene lo políticamente correcto, que le añades un "presunto" y ¡oye, como la vaselina...!

martes, 1 de noviembre de 2011

VISITA AL CEMENTERIO (Página nº 398)

Zapatero, que ahora dice que se siente el principal responsable de los cinco millones de parados, ¡como si tuviera que decírnoslo!, ha ido a visitar el cementerio para llevar unas flores a sus deudos. Gallego y Rey, en la edición de El Mundo de hoy martes, nos cuentan lo sucedido:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)

SONETILLO DE MARCA BLANCA O DE LAS FARMACEÚTICAS COMPITIENDO POR BAJAR LOS PRECIOS (Página nº 397)

Mira por donde al final el Gobierno va a forzar a las industrias farmaceúticas a copiar a Mercadona. A partir de hoy, 1 de noviembre, los médicos deberán prescribir las recetas por los principios activos y no por las marcas y las farmacias deberan despachar el medicamento más barato. Eso hará que, para competir con los genéricos, muchos medicamentos de marca bajen sus precios y todos ahorremos un poquito en el gasto farmaceútico. Así que ahí va este sonetillo de marcas blancas para festejarlo y sonreir:


Recetarán con esmero
sólo su principio activo,
que es la mar de curativo
y nos ahorrará dinero
*
que notará el monedero
gracias a este operativo
que obliga al facultativo
a prescribirte, certero,
*
sin atender a las marcas,
para proteger las arcas
del empobrecido estado
*
que a la industria de farmacia,
aunque no les haga gracia,
¡por fin llegó el "Hacendado"!.

*

MEDICAMENTOS MÁS BARATOS, TODOS AHORRAMOS (Página nº 396)



Hoy entran en vigor los nuevos precios de los medicamentos que, a la baja, igualarán los de los genéricos, acabando con la prevalencia de estos sobre las marcas que, así, recuperarán una cuota de mercado que habían perdido. Ahora los facultativos recetarán el principio activo para que el farmaceútico dispense el más barato, lo que hará que la industria dispute esa condición en sus productos.

Lo primero que se me ha venido a la cabeza es una pregunta: ¿Cuánto tiempo hemos venido pagando mucho más de lo que vale un medicamento si, como vemos ahora, era perfectamente posible bajar los precios un 10, un 20 y hasta un 30 por ciento?

Voy a empezar a creer, con todos mis respetos para quienes son las principales víctimas de esta época crítica, que las crisis son imprescindibles para reconducir los abusos, los excesos y las desviaciones interesadas. Y digo esto porque sólo en periodos de escasez la administración, obligada por los imponderables, es capaz de legislar con cierto sentido común.

En todos estos años la industria farmaceútica ha hecho y deshecho a su antojo, abusando de su posición de poder, imponiendo presentaciones delirantes de sus productos que obligaban a comprar medicinas de más que no necesitabas y acababan llenando los armarios. Por ejemplo, si te prescribían un antibiotico de siete días la caja contenía tratamiento para sólo cinco obligándote a conseguir una nueva receta para esos dos días restantes y condenando el resto a la basura pasada la fecha de caducidad. Eso generaba tantas ganancias a la industria como lesionaba las cuentas de la Seguridad Social y los bolsillos particulares.

Sinceramente, uno no puede evitar esa sensación de haberse sentido robado durante tantos años, ahora que las recientes decisiones, de lo poco potable de este gobierno desastroso, parecen reconducir la situación.

Enlace a la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/31/noticias/1320053851.html

http://www.publico.es/ciencias/404341/los-medicos-tendran-que-recetar-por-principio-activo-desde-manana

lunes, 31 de octubre de 2011

SAN JALOGÜÍN DE TODOS LOS SANTOS (Página nº 395)



Como puede verse en estos dos próximos días, lunes y martes, asistiremos a ese nuevo culto de San Jalogüin de Todos los Santos que iguala esa fiesta sajona de reciente adquisición, ¡ay cuanto daño han hecho las teleseries americanas!, con la tradicional española de culto a los difuntos. Y se han igualado porque, de alguna manera, ambas celebraciones se han transformado, cada una a su manera, en un singular motivo de ventas que, en el fondo, es lo que parece importar tras la trivialización del marketing.

PUES SÍ, MERECIÓ LA PENA (Página nº 394)


La Jornada sobre Transgénicos, que se desarrolló en el Centro del Agua, resultó bastante instructiva, sobre todo en la primera de las intervenciones, a cargo de Blanca B. Ruibal, técnica de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, que pese a posicionarse contra los transgénicos planteó su ponencia objetivizando todos los aspectos y no cayendo en el terreno fácil de cargar las tintas catastrofistas en el uso del glisofato, habitual ariete contra estos tipos de cultivo.

De su disertación, bien planteada, clara y didáctica, descubrimos aspectos igual de relevantes pero que suelen solaparse con la alusión csi exclusiva a los efectos sobre la salud. Por ejemplo que en España, al contrario que en los paises europeos más avanzados, existe un vacío legal, una falta de regulación, que facilita el desarrollo de numerosos experimentos con transgénicos incluso, como en Daimiel, próximos a espacios reservados por su valor medioambiental. Llama la atención que en un país donde se legislan hasta aspectos privados, donde se formulan leyes y leyes de todo tipo, sea un paraiso de vacíos legales en aspectos donde otros paises punteros no tienen ninguna duda, y pese a lo obvio de ellos tampoco se aprecie intención de regular.

Otro aspecto destacable fue el de cuestionar con datos algunos de los supuestos avances y objetivos que pretendía conseguirse con la introducción de los transgénicos, en especial la erradicación del hambre, cuando la gran parte de esa producción se dedica a la alimentación animal y no tiene una repercusión significativa en la de las personas.

Podría extenderme muchísimo más en el detalle, o hablar de la incidencia biológica 0 económica que supone, pero no pretendo cansar ni convencer. Se expuso un principio de prudencia, algo que los gobiernos y la industria jamás ha respetado ni en este ni en otros aspectos, y es el de que se comercialice aquello que tras años de investigación y experimentación puedan garantizar su inocuidad real a corto pero también medio y largo plazo, pues ya sabemos de otros productos que a lo largo del siglo pasado fueron retirados al conocerse su negativa ncidencia en la salud de las personas. Pero claro, pedir prudencia a la maquinaria económica y al poder político que lo ampara es clamar en el desierto.

domingo, 30 de octubre de 2011

SONETILLO ESPECULATIVO O DE LA GENEROSIDAD DEL BARREDA MAMPORRERO (Página nº 393)

El cuatro de agosto escribía este sonetillo, al enterarme del anuncio de la compañía Vuelig de que el 29 de octubre dejaría de operar en el aeropuerto ciudarrealeño:

El Aeropuerto Central
se queda sin aviones
acabados los millones
del Gobierno Regional
*
y dado que Cospedal
no muestra las intenciones
de soltar más subvenciones
en tan inútil erial
*
por fin volarán sus yardas
los sisones y avutardas,
las gangas y las ortegas,
*
que son las que han de volar,
como en tiempo secular,
en estas tierras manchegas.


*


Ese día ya llegó y salvo pequeños vuelos privados, sobre todo en periodo de caza y monterías, esa infraestructura quedará, desgraciadamente, como monumento vivo del derroche y la mala gestión. El negociete buscado, claramente especulativo en el inicio, fue engrasado generosamente por Barreda a través de la Caja de Castilla-La Mancha con cientos de millones, lo que no conviene olvidar en ningún momento y me lleva a recordarlo en este sonetillo por el difunto aeropuerto:

Entre todos lo mataron
pero él solo se murió,
aunque cadaver nació
desde que se lo inventaron
*
y con el poder medraron
hasta que se les hundió
¡la madre que los parió!
el negocio que fraguaron,
*
y que contó con la ayuda
generosa y cojonuda
de la caja regional
*
con Barreda mamporrero
para aflojarles ligero
semejante pastizal.

*