sábado, 3 de marzo de 2012

LOS AFLORAMIENTOS DE ZUACORTA CRECEN UNA SEMANA MÁS(Página nº 793)

Un nuevo sábado que acercarme a Zuacorta para comprobar, in situ, que los niveles de los encharcamientos siguen subiendo lentamente y sin que, de momento, el inicio de los riegos haya conseguido frenar el afloramiento de un mayor volumen de agua.

Esta semana no podré las fotos generales porque en ellas es ya difícil apreciar el crecimiento experimentado y no me gustaría que fuera una sucesión de fotos casi idénticas. Por eso me recrearé en el detalle, en las zonas donde se aprecia mejor esa pequeña subida en el encharcamiento principal y dejaré para más tarde el resto.

Por ejemplo, en la cola del encharcamiento de la izquierda estas son las imágenes del 25 de febrero y hoy, 3 de marzo. Pese a ser con un ángulo distinto por los testigos rojos y la zona de tierra emergente se aprecia bien la diferencia:






En la cabecera también se aprecia con claridad. La referencia, además del testigo, son las piedras cercanas:





Como siempre pinchando sobre las imágenes se verán a mayor tamaño y se apreciará el detalle.

^^^^^^^^

DE HITO EN HITO (Página nº 792)

El Día del Río me di cuenta del hito o mojón que se había levantado junto al Azuer para recordar las inundaciones de 2010, cuando el pequeño afluente del Guadiana reclamó terrenos olvidados desde hacía más de medio siglo. No sé cuando se puso, aunque seguro que fue en 2011 ya, cuando se construyó ese dique de tierra que, supuestamente, deberá contener nuevas avenidas si llegaran a producirse.

Lo cierto es que lo he preguntado a bastante gente y casi ninguno sabía la existencia de ese nuevo mojón conmemorativo y cuya imagen dejo aquí:


Por lo tanto el paseo del Río cuenta con dos hitos que recuerdan algunas de las inundaciones producidas por el Azuer ya que desde 1881 existía este otro, en la zona que separa la Granja Escuela y el Lidl, y cuya foto he tomado del blog de Cuadernos Ciudadanos "Una foto cada día" publicada el Día de Reyes de 2010:



Enlace a esa página del blog:


Y es que el Paseo del Río ahora está "de hito en hito"

*


MÁS DE ATROPELLO QUE DE JUSTICIA (Página nº 791)

Mentiría si dijese que me ha sorprendido la noticia de esos padres detenidos por supuesta "detención ilegal" de su hija de 16 años, en Baeza, porque decidieron no dejarla salir de casa como castigo a su comportamiento. Hace ya tiempo conocí un caso similar en Fuente El Fresno, con una menor de catorce años, al que el padre fue a buscar a una discoteca de La Solana a altas horas de la noche y la metió en el coche para llevarla a casa. La hija denunció y el padre fue castigado preventivamente a una orden de alejamiento de 500 metros, que viendo las dimensiones del pueblo en cuestión casi le obligaba a marcharse a otra localidad.

No sé si somos el país más tonto del mundo, posiblemente no, pero que vamos ganando puestos en ese ranking no cabe ya duda alguna. Y por eso, por unas leyes que pretenden proteger a menores y mujeres, a veces nos encontramos en esa situación tan absurda de que los protocolos de actuación obliguen a los acusados a demostrar su inocencia en vez de ser el sistema policial y judicial quienes demuestren la culpabilidad de las personas denunciadas. Y eso, que se pretende como preventivo ante determinadas conductas, termina propiciando situaciones absurdas e injustas como parece ser esta.

La sociedad demanda que los padres sean responsables de sus hijos pero, curiosamente, puede castigarlos por serlo. Y no hablamos de maltrato ni abuso, hablamos, según la noticia, de que los padres puedan penalizar conductas de sus hijos para intentar corregirlos, que es lo que se deduce de la noticia que pretendían hacer los padres castigando a su hija sin salir ese día.

Estoy convencido de que los propios policías o guardia civiles y hasta los mismos jueces, obligados a cumplir esos protocolos legales excesivos, ven desmedida la actuación. Todo es fruto de unas leyes absurdas que no atajan siempre las verdaderas situaciones pero que propician víctimas colaterales y cuestionan el sentido común. Deslegitimar la labor de los padres o conceder un instrumento indiscriminado que precipite las denuncias falsas como instrumento de represalia puede tener un alto coste social. Y la ley debe estar para castigar a quienes de verdad cometen delitos y no para permitir victimizar a quienes pretenden ejercer su responsabilidad como padres sin exceder lo justificable.

Enlace a las noticias:




*j^.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿NO FALTA ALGO MÁS DE INICIATIVA PRIVADA COMÚN EN EL OCIO DE DAIMIEL?(Página nº 790)

La próxima semana Daimiel contará, de nuevo, con un Mercado Medieval cuya consecuencia más notoria es el de llenar las calles de nuestra ciudad y, de paso, activar sobre todo la vida en los espacios de ocio cercanos a la Plaza de España. Sucede cada vez que alguna actividad llega a las calles daimieleñas como puede ser la Feria de la Vendimia, una iniciativa asociativa ligada a las peñas, o promovidas por el Ayuntamiento.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede en algunas otras localidades de la provincia, apenas asoma la iniciativa empresarial promoviendo actividades que dinamicen la vida de ocio en Daimiel, y salvo las iniciativas particulares de cada local que intentan planear atractivos para estimular una mayor clientela, lo cierto es que se echa en falta que los propios empresarios sean capaces de organizarse y ofrecer proyectos comunes que dinamicen esa vida de ocio y participación de sus paisanos. Hablo, por si alguien duda, de que además de aprovechar el impulso de las iniciativas ajenas los empresarios de bares y restaurantes fueran capaces de proponer sus propios proyectos comunes, iniciativas como las que ya se intentan con éxito en otras ciudades, desde semanas de la tapa a jornadas gastronómicas que se pudieran completar con otras actividades lúdicas o culturales, y en las que estoy seguro de que contarían con el apoyo y capacidad organizativa del Ayuntamiento.

Ejemplo es la II Ruta de la Cuchara, que se celebra en Valdepeñas en estas dos próximas semanas y donde se puede degustar más de 200 platos distintos en puchero de barro a 1 euro, en el que participan hasta 24 establecimientos de esa localidad y que, sin lugar a dudas, atraerá a un montón de valdepeñeros y visitantes en esos días.

Por la razón que sea Daimiel, en ese sentido de impulso del sector, muestra un pulso más bien apagado, basado más en el voluntarismo de algunos y el adocenamiento de otros, aunque saben a ciencia cierta que cuando hay una de esas actividades citadas al principio sus negocios salen ganando claramente.

Yo lo veo así, puedo estar equivocado, pero falta iniciativa en el sector, ese concepto de ser principios activos y no pasivos de las iniciativas, en un pueblo que llegada la noche muere lentamente mientras en otros lugares bullen de actividad.

Enlaces:

http://es-es.facebook.com/notes/ayuntamiento-de-valdepe%C3%B1as/valdepe%C3%B1as-celebra-en-marzo-la-ii-ruta-de-la-cuchara-del-1-al-4-y-del-8-al-11-co/388517837831735

DAIMIEL Y LA FUSIÓN DE SU CAJA (Página nº 789)

Quizá debiera tener memoria de ello pues frisaba yo los siete años cuando Daimiel vivió su particular fusión de entidades de crédito. Porque resulta que hasta el año 69, concretamente en mayo, existía en nuestra localidad la Caja Rural de Daimiel como entidad autónoma, y el día de San Isidro se publicaba en el Diario Lanza la noticia de la fusión de esta entidad, repito, autónoma, con la Caja Rural Provincial y pasando, de esa manera, a convertirse en Delegación a partir de ese momento.

De la noticia se deduce que en los años previos se crearon muchas entidades crediticias locales, de carácter autónomo, planteadas en su momento para respaldar financieramente a los agricultores, y que, esto ya sí lo dice la información, "las directrices del Gobierno y los acuerdos derivados de la última Asamblea Nacional de Cajas Rurales de unificar intereses dispersos, para constituir en el seno de la Caja
Rural Nacional la deseada agrupación o confederación de Cajas Rurales Provinciales, han servido de acicate a la fusión de ambas entidades."

La Caja Rural de Daimiel, como entidad financiera autónoma vinculada al mundo rural, era una filial de la entonces emergente Cooperativa del Campo "La Daimieleña" y, ¡qué curioso!, terminaría siendo devorada por la entidad resultante de aquella fusión:


Ya digo, puede que gente de más edad que yo o vinculados a la agricultura o el cooperativismo, recuerden esa Caja Rural local que surgió en Daimiel. Mi primer conocimiento de ese hecho lo he tenido hoy por la hemeroteca de Lanza Digital.

·-·

MACROECONOMÍA DESHUMANIZADA (Página nº 788)

Tras las enormes cifras de desempleo, tras los números del déficit público, tras todas esas cuentas que ahora parecen importar tras décadas de gobernar ignorándolas, hay personas que las sufren, que las padecen, de las que son víctimas directas y cuyas circunstancias quedan tapadas por esa numerología.

La macroeconomía deshumaniza los problemas y los convierte en pura contabilidad y así es más fácil aplicar fórmulas de contención y planes de recorte ignorando las tragedias escondidas tras sus balances numéricos.

Nadie como El Roto para sacudirnos con sus viñetas, como la publicada hoy mismo en El País, y que muestra la actitud más latente entre ambos conceptos:



.

jueves, 1 de marzo de 2012

ESTADÍSTICAS DEL MES DE FEBRERO (Página 787)

El mes de febrero, a pesar de tener dos días menos que el de enero, ha recibido un total de 20.335 visitas, más de 400 respecto al anterior mes, y con una media diaria de 701 visitas:



En cuanto al día de mayor afluencia de visitas fue el 7 de febrero, día siguiente a la celebración del Pleno Municipal Ordinario de Febrero, con un total de 1.226 visitas. Y, de momento, también el que más visitas tuvo desde el inicio del blog en junio de 2011:




Por último estas son las páginas más visitadas del mes de Febrero:



[+-+]

FRANCIA ABRE EL CAMINO CONTRA LOS TRANSGÉNICOS EN LA UE (Página nº 786)



Pyter me deja en su comentario un enlace sobre la reciente sentencia contra Monsanto en Francia y la intención de este país de promover la prohibición de los transgénicos en toda la Unión Europea:

Hola Totem, te dejo este enlace que me parece interesante sobre Monsanto. "Francia busca prohibir el maiz transgénico en toda la Unión Europea"

http://collectivemind.es/libertadentrebits/?p=795



Ya sólo la enunciación de esa postura francesa abre un camino de esperanza para que, ya que España, con sus distintos gobiernos, ha convertido a nuestro país en el más benevolente, desde el punto de vista de su legislación, con los cultivos transgénicos, de entre todos los de la Unión Europea, sea ese primo de Zumosol europeo quien establezca límites vinculantes para eliminar la posibilidad de cultivos y experimentos en su territorio y obligue a que nuestro país modifique su posición ante estos productos y su desarrollo agrícola comunitario.

Cabe recordar que, además, Daimiel ha tenido en su término municipal fincas donde se estaba experimentando con dichos cultivos por la propia empresa Monsanto y que aparecían, incluso, en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El rastro de Monsanto es impresionante en todo el mundo y a poco que se profundice en el tema sólo cabe estremecerse. Y es absolutamente inquietante que dichos experimentos se hayan venido desarrollando en nuestra localidad y junto a nuestras Tablas de Daimiel con la ignorancia de casi la mayor parte de los daimieleños.

Este es el enlace directo que cita Pyter y al que agradezco la aportación que no conocía:


Solo cabe esperar que el peso reconocible de Francia en la Unión Europea facilite, cuanto antes, la aprobación de leyes europeas que mantengan fuera de las fronteras comunitarias estos cultivos y obligue a despertar a los legisladores españoles.

Desde este blog mantendremos la imagen bajo el título de Daimiel Diario mientras no tengamos la seguridad de que no se siga experimentando en nuestro término municipal.
(*+*)

"MONCLOA PALACE", EL EPISODIO FINAL DONDE NADA ERA LO QUE PARECÍA (Página nº 785)

Hoy la cuarta temporada de "Moncloa Palace" llega a su capítulo final. Nada en él es lo que parece y los chicos de El Jueves están ahí para demostrarlo:



Ya veremos, aunque tengamos que esperar, que nos depara la temporada próxima, la quinta.

ATANDO LOS PELOS AL DIABLO ((Página nº 784)



Cuando yo era pequeño esperaba este día con deseo porque o bien nos daban vacaciones esa tarde del colegio o era el propio maestro el que decidía llevarnos a toda la clase a las siembras de la Granja Escuela, junto al Azuer, para atarle los pelos al diablo.

En esa tarde cientos de chavales y adultos se llegaban a aquel lugar con idéntica intención de atar tres hierbas contiguas y alejar, de esa manera, cualquier mal augurio para el nuevo año. Y los más valientes, y si como ahora el sol acariciaba afanoso la tarde y el Azuer corría, se arremangaban los pantalones y cruzaban el río de un lado a otro.

Hay que reconocer que entonces las tradiciones tenían mayor calado que ahora y, además, se envolvían con toda esa parafernalia de supersticiones, pero para los chavales constituía un día de regocijo y juego, junto a nuestros compañeros, en el que no faltaba la merienda preparada en casa, no mucho más del celebrado pan con chocolate, o llevando unas monedas para comprarles a los torteros que se dejaban caer en tal fecha por allí con sus cestones cargados de dulces.

Por cierto, que ese era uno más de los vínculos que teníamos los daimieleños con nuestro aprendiz de río, aunque haya años en los que el aprendiz realiza un master y nos disuade de creer en tal condición. El Día del Río carnavalero, el propio Día del Ángel o el paseo muy habitual durante el buen tiempo de muchos paisanos hacia esa zona del pueblo otorgaban al Azuer un valor emotivo y referencial.

En otros lugares de La Mancha esa tradición se llevaba al 25 de abril, San Marcos, pero en nuestra localidad el 1 de marzo, Día del Ángel, era uno de esos días esperado por la chiquillería porque el Azuer nos aguardaba para ajustarle las cuentas al diablo.

x<>x

miércoles, 29 de febrero de 2012

29 DE FEBRERO (Página nº 783)

Hoy no deja de ser un día peculiar por aquello de su excepcionalidad. Hace cuatro años descubría, en el Diario Improbable, que este día extra también había sido declarado día mundial de algo, en concreto del "Síndrome del Ratón", haciendo referencia a las lesiones derivadas de la realización de movimientos repetitivos, que se agrupan bajo esa denominación, y que afectan sobre todo a los usuarios de ordenador, incluido yo mismo. Conozco, incluso, a alguna persona de Daimiel nacida en esa fecha y que hace bromas con la circunstancia.

También es el día en el que muchos han descubierto una subida significativa en el IRPF de su nómina y un mordisco igual o más significado en su sueldo, lo que tampoco les hará olvidar la fecha en cuestión. O la publicación de la ley de nuevas medidas de ajuste económicas de Cospedal en el DOCM, que también muchos no van a olvidar:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/se-hace-oficial-la-nueva-y-contundente-bateria-de-ajustes-de-cospedal-en-castillala-mancha-104877.htm

Yo no quería dejar pasar esto sin alguna referencia y al encontrar esta viñeta de Malagón en Lainformacion.com me ha parecido que cumplía el objetivo y además con una sonrisa:



¡Feliz 29 de febrero y que veamos muchos más!

JULIO ESCUDEROS Y EL CADÁVER REDIVIVO (Página nº 782)

¿Cuántas veces le pediremos a Las Tablas de Daimiel su resurrección?, ¿cuántas veces seremos capaces de degradarlas hasta ponerlas al límite de nuevo?

Me lo pregunto, como otras veces, cuando un amigo me envía un nuevo vídeo de Julio Escuderos, el viejo barquero, porque justo así nos lo encontramos, en el pollo de su casa, cuando hace unos días lo conocí.

Pero lo traigo aquí no por esa razón emotiva sino porque está fechado el vídeo apenas un mes antes de comenzar las lluvias del 2009 y es evidente el pesar de Julio con la situación vivida en ese instante, con diez hectáreas inundadas y la turba ardiendo.El Parque "es un cadáver", nos decía, y no le faltaba razón. El ciclo de lluvias otorgó una nueva oportunidad y hasta nos hizo creer que esa situación extrema quedaba olvidada para siempre. Pero no, no se están dando los pasos reales y efectivos para que nada vuelva a repetirse y el olor a cadáver no se ha diluido del todo con esta sequía que declara intenciones de perpetuarse durante meses.

El cadáver redivivo volverá a morir, seguramente, o a vivir como en casi las últimas décadas, en coma asistido, porque no nos hierve la sangre, socialmente, cuando lo vemos agonizar y no queremos hacer el esfuerzo necesario para devolverle una vida natural que tuvo durante miles de años:



*/*

¿HUELGA LA HUELGA? (Página nº 781)

Hoy, 29 de febrero, está convocada una huelga de todos los empleados públicos dependientes de la administración regional castellano-manchega y que afectaría básicamente a sanidad, educación y administración por ser los colectivos más amplios en número.

En estos días he escuchado muchas opiniones y en mi entorno será escasísimo el seguimiento de esta convocatoria. ¿Huelga, pues, ir a la huelga?

No está muy claro porque por un lado anida en la mayoría un malestar claro por algunas de las medidas tomadas y que no sólo afectan al bolsillo particular sino a la calidad de los servicios donde desarrollan su tarea, y en contra de lo que se cree, esto tiene una incidencia tan significativa como un recorte salarial. Y es evidente que muchos se han planteado la huelga como una opción posible aunque finalmente hayan optado por no secundarla.

No dudo que algunos no la hagan por motivos ideológicos y/o por estar de acuerdo con las medidas tomadas hasta ahora. Ni que otros no la secunden por una mera cuestión meramente económica creyendo que no les compensará la quita de salario correspondiente. Pero además de estos escucho motivos que van desde la sensación de que resultará inútil, de todos modos, esa huelga convocada al sempiterno alegato de que no se quiere hacer el juego a unos sindicatos a los que se considera cómplices y mantenidos, y pasando por ese entreguismo complaciente de que la pésima gestión del gobierno anterior ha hecho necesario estos recortes y de lo que yo discrepo pues reconociendo la necesidad de recortar no comparto algunos de los recortes concretos y echo en falta otros. Incluso conozco a personas que estando de acuerdo con la huelga creen que no deben hacerla porque desde su condición funcionarial parten de una situación más fácil para afrontar esos recortes.

Entonces...¿huelga la huelga? Pues no, y es evidente de que quienes la secunden también están cargados de razones y legitimidad para hacerlo y conciben la acción como algo colectivo que hay que mostrar ante unos recortes que ni aceptan ni comparten y una necesidad de contrapeso frente a decisiones lesivas para la sociedad y no sólo para los colectivos públicos. Y eso, además, sin la comprensión de muchos que les tachan de privilegiados.

No sé el seguimiento que tendrá la huelga pero, es cierto, nos ayudará a visualizar un poco mejor lo que está sucediendo socialmente ante las medidas tomadas por los gestores políticos.

+

martes, 28 de febrero de 2012

¡NO PUEDE SER! (Página nº 780)


Me parece increible y no pienso que ésta sea una forma de fomentar la cultura si lo que se pretende es obstaculizar el desarrollo de una actividad entre aficionados al teatro.
Resulta que el Ayuntamiento, a través de su concejal de Cultura, ha hecho saber a un grupo daimieleño, y supongo que no será al único, que piensa cobrarles treinta y dos euros por cada hora de ensayo que realicen para preparar sus obras.

Puedo entender que a un grupo profesional se le establezca un régimen de alquiler o cesión retribuida del Teatro Municipal pero no me cabe en la cabeza que a un grupo aficionado, que saca tiempo de sus obligaciones para dedicarlo al teatro y es sobre todo voluntarista se les castigue con semejante tasa o canon o alquiler. Cabe imaginar que preparar cada nuevo espectáculo en personas no profesionales implica, calculo, sesenta, cien, ciento cincuenta horas de ensayos, para que la obra tome cuerpo y esté en situación de representarse con éxito.

Al parecer el hecho de que este grupo, para su formación, venga pagando un sueldo o gratificación para recibir la dirección de un profesional les coloca a todos ellos, al entender del Ayuntamiento, en el campo profesional y no es capaz de entender que lo que va a conseguir imponiéndose ese precio público abusivo de 32 euros la hora es estrangular la pírrica economía de ese grupo de daimieleños que pelean con ilusión por sacar adelante su afición.

No se trata de que no paguen nada sino de que no encuentren obstáculo para desarrollar esa faceta personal y colectiva que el Ayuntamiento de Daimiel debiera amparar con cierto mimo cuando se trata de gente de la localidad volcados con su pasión por el teatro y que no hacen un negocio a costa del consistorio.

Y lo peor es que, posiblemente, no sea éste el único grupo afectado y que la imposición de esa cantidad por hora de uso vaya a castigar a otros colectivos locales que vienen necesitando usar el Teatro Ayala u otras instalaciones y que posiblemente realicen actuaciones pagadas pero que ni de lejos convierte su estatus en el de profesionales viviendo de su arte.

¡No puede ser!, ¡rectifiquen este atropello! Es necesario que asesen y reconsideren esa decisión y antes que poner obstáculos a su actividad estimulen el trabajo de estos paisanos favoreciendo su actividad. Y no es de cajón que lo gratis quede reducido sólamente a lo ofertado por el propio ayuntamiento daimieleño cuando hay gente de aquí capaces de desarrollar propias iniciativas.

*

lunes, 27 de febrero de 2012

UN BLOG DE DAIMIEL IMPERDIBLE (Página nº 779)

Desde hace bastante tiempo sigo el blog de Tomás Beldad "Salvemos Las Tablas", un bitácora singular vinculado estrechamente a Daimiel y que ha tejido desde los humedales daimieleños su alma particular. Me gustan sus fotos, también sus textos, porque con ellos descubro mucho más de lo que puedo saber sobre estos espacios excepcionales que tanto me apasionan pero de los que tanto ignoro. Es más, al visitarlo descubro cada vez tanto como ignoro y, sin embargo, al acercarme a él, siento que voy aprendiendo a reconocer todo aquello que veo o creo ver poniéndole nombre y lugar.

Para mí, así lo siento, es un blog imperdible, revisitado, necesario, y donde asoma la pasión observadora de alguien que ama esos lugares, que se deja prender por su seducción, y que un paso más allá, nos deja compartir sus paseos, miradas, sensaciones.

A Tomás sólo lo conozco de vista. No recuerdo haber hablado nunca con él aunque le sigo desde aquella exposición singular de fotografía que me llevó de escaparate en escaparate, hace años, hasta complatar la contemplación de toda esa muestra. Ni siquiera sé si alguna vez llegaremos a cruzar palabra, reservados como somos ambos y a pesar de que uno y otro nos seguimos en esta faceta bloguera. Pero no quisiera perder la ocasión de compartir mi disfrute de este blog que él edita con todos aquellos que gustan de la fotografía y Las Tablas de Daimiel, que se sienten involucrados con lo que sucede con el acuífero y el Guadiana y tienen hambre de mirar y disfrutar de la avifauna vinculada a estos espacios nuestros. Y es que "Salvemos Las Tablas" merece dedicarle parte de nuestro tiempo, que el mio, desde luego, ya lo tiene.

Enlace:


LA TÚNICA DE JESÚS (Página nº 778)

En estos cinco años y un mes de vida de bloguero, primero con Diario Improbable y ahora con Daimiel Diario, me he dado cuenta de que algunos temas son tan sumamente sensibles que, a veces, convendría salir huyendo de ellos como gato del agua hirviendo. No importa que trates de medir todo lo que dices porque quienes lo lean, muchos de ellos, estarán tan suspicaces y en guardia que no repararán en el sosiego preciso y el asunto se irá de las manos.

Sé que sucede con algunos asuntos políticos, aunque haya hecho costra, pero hay tres temas complicados de abordar: La Virgen de las Cruces, Semana Santa y especialmente Jesús, y la Banda de Música. No sé por qué pero en los tres me he metido por motivos distintos y casi siempre el tema se precipita hacia la polémica más contumaz.

Ahora un comentario dice:

totem ¿y por qué no te mojas con el escándalo de la túnica de los moraos?


Y si digo la verdad tampoco estaba yo por meterme en este asunto que sigo en el Foro de Daimiel y que ya lo desarrolla más ampliamente de lo que yo puedo hacerlo. Y donde también puede verse todo eso que digo de la deriva hacia una polémica que acompaña a este asunto. Pero como me lo piden escribiré:

En principio creo que si una Hermandad ha decidido lo que ha decidido, encargar una nueva túnica para el paso de Jesús, no habría nada que objetar. Es su dinero, su decisión y su prioridad, y siendo una hermandad independiente, supongo, con sus estatutos y sus órganos de decisión pues poco cabe decir desde el punto de vista de la legitimidad.

¿Cuál es el problema que nos plantea a algunos?, ¿cuál el dilema moral?. Pues guste o no que esos sesenta y muchos mil euros que se precisan chocan de todo punto con la situación actual y parece un exceso. Y claro, puede que alguien como yo, descreído, no entienda la situación como muchos de los hermanos de esa cofradía, que tenga un concepto de las procesiones menos sentimental y, al tiempo, exhibicionista, y crea ver una distorsión entre lo que representa y su envoltorio enriquecido en este paso como en otros de esa hermandad o de otras hermandades. Y se me hace difícil conciliar unos valores que se tienen con otros que se desprenden. Pero siento la cautela, es un tema, ya digo, que hiere sensibilidades y no tengo ese afán. Me parece que no puedo abstraerme a ese conflicto moral que me produce un gasto tan elevado en algo que debiera representar otra cosa pero puedo entender que los miembros de esa hermandad hayan creído necesario y adecuado dedicar esa cantidad importante a renovar la túnica de Jesús aunque algunos no podamos compartir ese criterio.

Y dicho esto que cada persona albergue su propio pensamiento. Y respete el de los demás.

Enlace al hilo del Foro de Daimiel citado:


[-]

¿LO PUEDES CREER? (Página nº 777)

Hay una persona en Daimiel con hernia discal que lo está pasando verdaderamente mal. En muchos de los días debe ayudarse de la muleta y la medicación con corticoides la está haciendo polvo, a pesar de que es necesaria y le permite soportar su situación. El problema es que espera la realización de una resonancia magnética para saber el siguiente paso a dar y la prueba se ha fijado para noviembre de 2013. Habéis leido bien, ¡¡¡noviembre de 2013!!! ¿Lo podéis creer?

Son cosas que necesariamente conducen al absurdo, mantener a una persona en unas condiciones que, os puedo asegurar, la mortifican y degradan la calidad de vida que le impone su dolencia y que pudiera evitarse con plazos más razonables y admisibles.

Un amigo recomienda en estos casos una denuncia en el juzgado pero, es verdad, eso puede suponer añadir a su dolor un elemento de tensión y estres añadido que quizá no quiera afrontar.

Lo que sí es cierto es que los recortes, en las pruebas diagnósticas, ya son evidentes y eso tiene víctimas colaterales que no se merecen esperar veinte meses de ninguna de las maneras.

*

domingo, 26 de febrero de 2012

ES DIFÍCIL DE COMPRENDER (Página nº 776)

El pasado viernes alumnos de un instituto daimieleño visitaron el Museo Comarcal y el Archivo Municipal. Todo muy bien pero con un pequeño detalle, durante toda la visita de algo más de una hora los chavales tuvieron que ir cargados con sus mochilas a las espaldas, forma muy poco motivadora, a mi entender, de participar en una actividad, fuera de un campo de entrenamiento militar, claro.

No sé cuál pudo ser el problema para que no pudieran dejar las mochilas en algún habitáculo durante la visita, para que no tuvieran que cargar con ese lastre. Sin embargo no se me ocurre ninguna razón para que eso sucediera y tuvieran que pasear los diez o doce kilos de libros y cuadernos por las instalaciones.

Me parece que son pequeños detalles que, a quienes correspondan, se deberían cuidar porque, además de velar por las espaldas de estos preadolescentes seguro que la visita hubiera sido disfrutada mejor por ellos.

No estaría mal, pues, mejorar estas cosas de cara a futuras visitas en las que, por programarse a final de la jornada lectiva, los alumnos han de llegar con sus mochilas necesariamente. Seguro que con un poco de voluntad se soluciona. Y ya digo que han sido varias las personas que me lo han comentado, incluso algunas que lo vieron también en las imágenes de te tele local, y se extrañaron de esa circunstancia.

*

Añado captura foto daimiel.es donde se ve a los chicos con las mochilas.

¡BIEN POR LOS MONÓLOGOS! (Página nº 775)

La novedad de esta programación de Carnaval en Daimiel ha sido la 1ª Exhibición de Monólogos y, supongo, dada la buena respuesta de público y entendiendo que la mayoría pagó su entrada, que puede considerarse un acierto e, incluso, un éxito en los ingresos que cubrirá la parte alicuota de los ingresos presupuestados.

Cierto es que su ubicuidad, la de los monólogos, parece tan indicada para carnavales como para cualquier otras fiestas o para programarlos de forma aislada porque nada hubo en ellos específico, en la temática, referido a las carnestolendas, pero la verdad es que parecía una apuesta segura puesto que es un género que cala muy bien entre el público y siempre tiene aceptación. La entrada, además, era asequible a cualquier bolsillo y por eso algunos de los asistentes tuvieron que seguirlos de pie.

Y aunque ya caben pocos secretos porque youtube nos deja acceder a buena parte de los monólogos que han creado estos humoristas uno vuelve a escucharlos y a reir con ellos como si fuera la primera vez que los conoce.

Reimos, ¿hay, acaso, algo mejor que eso?, y cabe esperar que si a ésta se le ha llamado 1ª Exhibición pues vengan una segunda, una tercera y cuantas convengan para procurarnos la sonrisa.

¿Y para quienes se lo perdieron? Aquí dejo uno de José Andrés en tres entregas y que fue la base de su actuación:

http://youtu.be/ciDiA4RuwFc (Esta primera parte está desactivada y por eso dejo el enlace para verlo)

La segunda y tercera parte las pongo a continuación:





Y APARECIÓ EL PERRITO (Página nº 774)

¿Se acuerdan de aquella entrada sobre el Congreso del PSOE en Sevilla donde Cristina Maestre apareció como miembro de la Ejecutiva Nacional en algunos medios y poco después dejó de estar?

http://daimieldiario.blogspot.com/2012/02/el-si-pero-no-de-cristina-maestre.html

Algún comentario apuntaba en la línea que este fin de semana se ha desvelado como acertada:

  1. Hacemos apuestas? Mi apuesta es que entró y al final ha pactado otro puesto de mas peso en Toledo. Atentos al congreso regional


Sí, porque, por fin, apareció el perrito:


"El nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propondrá hoy la aprobación de una Comisión Ejecutiva Federal en la que no estarán ni José Bono ni José María Barreda y en la que Jesús Fernández Vaquero será secretario de Organización y Cristina Maestre portavoz."


Puesto muy relevante el de Cristina Maestre que, en contra de lo que yo pensaba tras sus resultados, la consolida e incluso refuerza en su posición en el PSOE. También será Vicesecretaria General de esa Ejecutiva Regional.

Enlace a la noticia:


*-*