sábado, 13 de febrero de 2016

¿QUÉ FUE ANTES, EL CORRUPTO O EL CORRUPTOR? (Página nº 3485)

Al hilo de esta noticia del El Mundo sobre la Púnica y un caso investigado para la realización de un aparcamiento subterráneo en Ciudad Universitaria, Madrid, realizado por la U.T.E. "Cándido Mateo" formada por las empresas daimieleñas Aglomerados Daimiel y Grupo DICO y que ya veremos en qué queda, pues de momento cabe la presunción:


Me surge una pregunta:

¿Qué fue antes, el corrupto o el corruptor?

Y vuelvo a esa espiral conocida del huevo y la gallina que no suele llevar a una respuesta certera e infalible porque han de darse ambas circunstancias para que estos casos de corrupción administrativa y política que tanto abundan se puedan producir.

Entonces doy un giro a la pregunta:

¿Quién tiene mayor responsabilidad, el corrupto o el corruptor?

Y aquí lo tengo claro, la corrupción existe porque hay quien acepta corromperse. Y eso no significa que excuse o aminore la responsabilidad del corruptor, lo que digo es que aceptar torcer una decisión para favorecer a alguien a cambio de un "regalo" solo se puede producir si quien toma la decisión se pliega a ello. Y si no, no existe posibilidad alguna por más que ofrezcan (ojo, no hablo de maniobras como chantajes, amenazas, etc... sino de intercambio de favores por regalos, dinero, sexo...)

Corromper es sencillo, está al alcance de cualquiera y casi está menos penado. Incluso es difícil de demostrar que alguien acepte un regalo si no hay una relación evidente e indiscutible con el favor devuelto. Pero el corrupto sabe, desde el mismo momento que acepta escuchar y hacer posible el favor, que sin su intervención no sucedería y tendrá bastante más complicado justificar lo recibido.

Ahora me dirán que todo el mundo tiene un precio, que es factible de ser corrompido. Quizá sea por eso que los corruptores abundan conociendo la debilidad humana, su profunda miseria moral colectiva que hace que en un buen porcentaje tengan opciones de éxito.

Me parecen despreciables ambos pero también digo que el sistema está tan impuesto que hay empresarios que durante años se negaron a entrar en ese juego viendo frustrados sus intentos de conseguir obra pública desde la integridad que al final, y solo cuando cambiaron de estrategia y untaron pudieron acceder a adjudicaciones por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales. Y tampoco es que eso les salve o les excuse, pero conviene precisarlo.

Y sí, hay gente honesta, empresas honestas, políticos y funcionarios honestos. Demasiado pocos porque un deshonesto tira por tierra el trabajo de cientos de gente responsable, cabal y de fiar y uno termina teniendo esa visión de que la mierda nos ahoga y que todos están bajo sospecha. Pero tengo claro que aunque hubiera millones de corruptores no habría apenas corrupción si no hubiera corruptos, aquellos que aceptan venderse a cambio de algo.


***

viernes, 12 de febrero de 2016

LA VIDA ES UN ACTO SOCIAL...TRAS EL QUE NOS ESCONDEMOS (Página nº 3484)

Lo es, en casi cualquier situación de la vida en la que se juntan personas e interactúan se convierte en un acto social y, como tal, entran en liza lo que queremos transmitir y lo que de verdad transmitimos. En el primer caso hay siempre un poco o mucho de impostura que no nos relaja. En la segunda una falta de control sobre lo que somos para los demás que nos incomoda. Y por lo tanto en esas situaciones, en general, somos incapaces de desenvolvernos con naturalidad y tendemos al postureo, al cultivo de la imagen, y nos prestamos a ese mismo juego de valorar y ser valorados solo por nuestro aspecto y primera impresión, y somos capaces de mutilar nuestra propia personalidad en función de ese único criterio.

Quizá por eso los lazos con los amigos de verdad, los contados, los que significan algo importante en nuestras vidas, se vuelven tan intensos. Sí, porque en ese ámbito somos capaces de abandonar las defensas, mostrarnos con naturalidad, relajarnos sin esperar una evaluación nuestra hacia ellos pero, del mismo modo, sin esperar que nos evalúen. No hace falta demostrar nada y que ellos se exhiban buscando nuestra aprobación.

Ese es uno de los valores más singulares que otorgo a la amistad, la razón por la que creo que terminan por ser tan importantes para nosotros pero a la vez en número tan reducido. Es complicado apearse de protocolos, imposturas, poses, y solo con unas pocas personas terminas sucumbiendo a la naturalidad, la franqueza, la confianza. Pero cuando lo consigues te hace sentir tan bien, tan relevante para ellos como lo son para ti que convierten esa amistad fetén en una de las cosas mejores que puede ofrecerte la vida.

Pero no nos engañemos, gran parte de nuestra vida nos devuelve a esa otra relación viciada en la que nos esforzamos por parecer, por aparentar, por contener, por fardar, por preocuparnos demasiado de no llegar a ser nosotros mismos, sin darnos cuenta que este afán continuo contamina todas nuestras relaciones menos intensas, las hace frágiles y terminan marcando una forma de actuar basada en la apariencia que es solo un farol, un full, una rotunda máscara tras la que corremos a escondernos porque no nos gustamos como somos frente a los demás.

¡Ay los amigos de verdad, qué remanso, qué tesoro!

***

¡QUÉ GOZADA! (Página nº 3483)

Lo ha vuelto a hacer. Jesús María Cencerrado García de la Galana ha vuelto a regalarnos un montón de fotos de su archivo en "Daimiel en el recuerdo" y hemos podido disfrutar de esta memoria visual que tanto se agradece. Ya el propio grupo, aunque andaba algo más parado, es un tesoro impagable de imágenes vinculadas a Daimiel aportada por muchos paisanos, una gozada de fotografías que ilustran el último siglo de nuestra ciudad.

No hay muchos "Jesús María Cencerrado", personas que hayan ido recogiendo tan ingente material gráfico de Daimiel. El grupo de facebook se alimenta de las aportaciones de muchos daimieleños que ponen a disposición algunos de sus recuerdos. Sin embargo hay un ramillete de personas que llevan tiempo inmortalizando con sus cámaras lo que sucede en este lugar manchego, que atesoran archivos excelentes que van registrando el paso del tiempo y que, tal vez, terminen decidiéndose a compartir parcialmente ese legado. Jesús ya lo hace y si en 2014 inundó el grupo de maravillosas fotos en estos días trae nueva entrega, entre las que me han gustado, especialmente, las que van reflejando los cambios urbanos de la localidad y de las que pongo algunos ejemplos:











Lo dicho, ¡una auténtica gozada visual!

¡Gracias, Jesús!

Enlace a Daimiel en el recuerdo donde se pueden ver muchas más imágenes aportadas por Jesús y por un montón de daimieleños:


Enlace a otra entrada dedicada en 2014 a Jesús:


***

jueves, 11 de febrero de 2016

EL PELO DE LA DEHESA ADMINISTRATIVO (Página nº 3482)


España aspiraba a estar en la "championslí" económica pero administrativamente éramos, y somos, como el nuevo rico que no consigue que el dinero, por sí solo, le dé lustre. Le asoma el pelo de la dehesa, esa tendencia a la chapuza, el desorden, la improvisación. Tendremos muchísimas administraciones pero seguimos, en algunos aspectos, actuando a lo "mecagüendiez", lo que favorece lacras como la corrupción pero también otras como el actuar chapuceramente de forma que bajo la apariencia de control asoma, al final, una forma de actuar que deslumbra por la improvisación, el descontrol y el frangollo.

Eso es lo que he vuelto a sentir cuando he leído en facebook tanto la noticia de tablasdedaimiel.com como de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel a partir de la denuncia y datos de la "Plataforma Daimieleña contra los residuos tóxicos". Denuncian que en la administración regional, tras el envío de una misiva explicando la situación, ni tan siquiera consta la existencia de un estudio de riesgos en relación con la instalación, y hablamos de una instalación (Alquimia - Cidra) donde se acumulan toneladas de residuos y donde ya se han producido serios incidentes. Es un ejemplo más de esta administración en la que asoma el pelo de la dehesa que bajo cierta apariencia de modernidad deja asomar el descontrol y el aspecto más chapucero imaginable porque, desde mi punto de vista, están dejando al albur de la propia empresa el tratamiento y eliminación de unos residuos que no son inocuos y que merecerían mucha mayor supervisión, dados los antecedentes.

No se trata de descargar de responsabilidad a la empresa pero sí de expresar que determinadas situaciones, de alcance para la población en según que situaciones de riesgo, se realizan sin las necesarias condiciones de supervisión y control que debieran contemplar las administraciones si funcionaran como creo que corresponde a España y el siglo XXI. Y rebela por qué resulta tan habitual que cuando suceden tragedias a posteriori se puedan descubrir tantas irregularidades administrativas en los protocolos de supervisión y de actuación, y para nada me gustaría que un suceso trágico en Daimiel terminara por darme la razón y convertirse en el enésimo ejemplo de lo dicho.

Ya ven, los daimieleños estamos a expensas de un proceso de retirada fiado exclusivamente al buen o mal hacer de la empresa Faiges, sin que las administraciones parezcan conocer gran cosa del proceso. Si en este tiempo no hubiera sucedido nada aún viviríamos en la ignorancia del riesgo pero vivido lo vivido parece demencia que la administración parezca in albis y que los ciudadanos de Daimiel tengamos que estar con el alma en vilo hasta que todo desaparezca de ahí.

Por cierto, gracias a la "Plataforma Daimieleña contra los residuos tóxicos", cuya existencia desconocía, por focalizar el problema y denunciar la situación. Entre la chapuza administrativa surgen movimientos ciudadanos que tratan de poner sentido común y alerta ante los problemas.





***

SOBRE LA POSIBLE/IMPOSIBLE RETIRADA DE SUBVENCIÓN A LA CONCERTADA (Página nº 3781)

Respondo al comentario:

Totem, aunque no tiene nada que ver con esta entrada, ¿que opinión tienes sobre este articulo referente a quitar subvención a la enseñanza concertada.

Sobre este asunto me parece que tienes capacidad para opinar y conocimiento sobre ello

En primer lugar me posiciono, como es natural, con los centros públicos, algo que he hecho siempre y de lo que he explicado las razones en distintas ocasiones tanto en Diario Improbable como en Daimiel Diario.

Los centros concertados no dejaron, en su momento, de ser un recurso para, por un lado, dar cumplimiento a los acuerdos con la Santa Sede, por otro cubrir espacios de escolarización ya existentes pues muchos centros concertados de hoy ya tienen una trayectoria educativa centenaria y, por tanto, evitaban realizar inversiones aprovechando esos recursos de centros privados creando la concertación que, en bruto, resultaba económicamente más favorable al estar aquellos colegios ya construidos y en funcionamiento.

Ahora bien, con el tiempo las administraciones, algunas, han ido potenciando el apoyo a los centros concertados ampliando el ámbito de concierto (Ed.Infantil), mejorando las condiciones económicas del profesorado y aumentando las cantidades para esa concertación. También favoreciendo un mayor número de conciertos, lo que en términos reales detrae recursos para la pública, aunque este no sería un problema grave.

Bien, con el tiempo se ha llegado a la perversión, a mi modo de ver, de que la administración haya construido hasta colegios con fondos públicos destinados a cederlos a centros concertados, lo cual para mí es discutible. Ha ocurrido en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas.

Del mismo modo, me contaba un inspector educativo, en ciudades como Madrid o Barcelona, hay barrios enteros donde no existe, prácticamente, colegios públicos y la opción real es entre centros privados y concertados, y esto proviene de una actitud política y un planteamiento planificado desde una administración que prima una sobre otra. Es muy fuerte saber que en zonas como Chamartin, uno de los ejemplos que me puso en inspector, casi no hay oferta de plazas públicas porque no existen apenas centros y para quienes quieren la pública obligarían a sus hijos a largos desplazamientos.

Por otro lado se arguye que la educación concertada es más barata. Ya digo que si excluimos costes de edificación y mantenimiento de edificios, etc... la diferencia sería menor y los recursos humanos siempre son más (aunque cada vez menos por los recortes) en la pública. Pero lo que no se dice es que será más barato para la administración pero no para las familias y como digo en el punto anterior para algunos no es una opción un centro público. Por cierto, con esos mismos recortes, las cantidades porcentuales a la pública han bajado significativamente respecto a la concertada.

Finalmente, por no alargarme, hay que reconocer que algunos centros concertados solo son viables por las subvenciones públicas. Si desaparecieran las subvenciones muchos centros se verían abocados a cerrar porque caería su matrícula de forma importante y este es un dato incuestionable.

Sin embargo no va a ocurrir lo de la retirada de subvenciones, ya lo digo, acaso lo de la reducción en alguna comunidad autónoma. Ni la administración está en condiciones de suplir esos puestos de escolarización con plazas públicas a corto y medio plazo ni los acuerdos con el Vaticano se romperán así como así. Por lo tanto poco va a cambiar el mapa educativo, ese en el que a la pública le toca llegar a los sitios más pequeños y con las peores condiciones, y ya solo por eso me parece de mucho más valor. No estoy contra la concertada, estoy a favor de la pública y creo que lo he dejado bastante claro.

***

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿QUÉ HA PASADO CON EL RETO "RECICLAPLUS" EN DAIMIEL? (Página nº 3480)

Tengo bastante curiosidad por saber el resultado de este reto ampliamente promocionado y que consistía en lograr un incremento de un 10 por ciento de residuos reciclables en los contenedores amarillos de la localidad durante los tres últimos meses del año 2015, He aquí que avanzamos en febrero y no se ha dado cuenta aún de lo sucedido ni en la propia página del reto ni, por supuesto, a través de los medios municipales, quizá porque cuantificar el volumen recogido sea un proceso más largo del pensado.

Y sí, tengo curiosidad como habitual depositador de plásticos y envases con destino al contenedor amarillo porque, aparte la ingente cantidad de ellos que acumulo y que cada pocos días llevo a puntos como la calle Ancha, la calle Terrero o junto a la Piscina Climatizada, he hecho parte de campaña motivadora con mis alumnos presentando ese proyecto y animándolos a sumar, y hasta me tomé el interés de llevar el mismo día de Nochevieja lo acumulado para que todo contase a fin de lograr ese pico de reciclaje que lograra el premio de mobilliario lúdico para un parque de Daimiel pero que, sobre todo, nos acercara a cifras de localidades como Manzanares (16'38 kilos por habitante y año) o Valdepeñas (13,36 kilos por habitante y año) que son, a nivel provincial, los ejemplos a seguir pues andamos en 11,16 kilos por persona y año, que siendo una cifra aceptable puede mejorarse con una mayor conciencia ciudadana y una dosis de civismo que siempre viene bien.

No es que esté en ascuas, pero me produciría mucha satisfacción como daimieleño que se consiguiera superar el reto, que esta pequeña zanahoria de la campaña realizada con el autobús "reciclaplus" y el objetivo del equipamiento lúdico despertara un poco más el sentido común, la concienciación ciudadana y la actividad recicladora de nuestros paisanos, que de verdad entendiéramos que con el poco de muchos se puede mejorar la vida de todos. Y si no se logra, ya me conformaría con haber elevado un poco las cifras de 2014 (57 toneladas de envases ligeros), lo que de alguna manera supondría que va calando la sensibilidad general frente a la generación de residuos siempre en aumento.


****

JUGANDO A...¿QUÉ? (Página nº 3479)

Dice Rita Barberá, en La Razón, que desconoce por qué "se encuentra como protagonista de la actualidad sin ser investigada, ni imputada, ni procesada y sin tener que ver nada con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".

Tiene parte de razón: no está investigada, ni imputada ni procesada. 

Pero la razón es que de todos a ella le separa un privilegio, el aforamiento, lo que hace que el juzgado de turno, como ha pasado en decenas de causas, prosigue con el procedimiento y solo cuando entienda que haya motivos planteará la cuestión porque los aforados, para un juez así, son de momento intocables y su caso pasaría al Tribunal Supremo.

Yo no sé si ella sabía o no sabía, si formaba parte de alguna de esas tramas que en los medios la señalan, pero lo que sí sé es que es perfecta conocedora de lo que significa estar aforada y esto de hacerse de nuevas y pasar por ingenua o tontita no cuela.

¿Si perdiera su aforamiento sería investigada, imputada o procesada? Pues no lo sabemos, ni ella pretende saberlo tampoco porque ahí está, protegida, amparada, blindada, como senadora ad hoc, sin necesitar ir en las listas electorales ni ser votada por los ciudadanos. Y por si había dudas con el respaldo del PP para formar parte, como suplente, de la Diputación Permanente del Senado, de manera que, si se repiten elecciones, aún goce de ese aforamiento protector hasta que se formen el nuevo parlamento.

Ahora borren el nombre de Rita Barberá, del Partido Popular, y hablemos de qué pensaríamos de que alguien pueda estar aforado como Diputado o Senador y eso le salvaguardase de lo que hubiera podido hacer como alcalde, como cualquier otro cargo no aforado o como ciudadano particular. Absolutamente absurdo, fuera de razón.

¿Y qué pensaríamos de la decisión de cualquier partido que sirviera para aferrar a ese privilegio a quien hasta en sus propias filas cuestionan públicamente y llegan a decir que ya no forma parte del futuro político de su formación? Ya digo, no piensen en Rita Barberá y en las palabras de Alfonso Alonso, personaje relevante, sobre ella. Pongan otros nombres, otras siglas, objetivemos. ¿Veríamos la decisión  como una forma de atacar la corrupción o como un último favor que perpetúa dicha corrupción?

Pero seguimos jugando, no sé exactamente a qué. Vendiendo una cosa y haciendo otra. Como para creer en los políticos. Para mí la fe en ellos ya no es una opción posible.


***

martes, 9 de febrero de 2016

COLEGIO Y CARNAVAL, POR ALUSIONES (Página nº 3478)

Paso a dar mi opinión sobre lo que se me inquiere en este comentario:

Pues ya que ha salido el tema, veamos qué opinas sobre el hecho de que el carnaval esté entrando en la escuela con la fuerza que lo está haciendo (estética), quisiera saber si consideras ético que, habiendo días no lectivos (bastantes) para la celebración de dicho evento, sea en horario lectivo cuando los alumnos, y sus profesores celebren desfiles (estética, insisto) ora en el colegio, ora en la calle. Si quieres mi opinión, patético, carente de toda ética, impulsando el aborregamiento (¡a la masa!, te guste o no), la charanga y pandereta,... pero, insisto, me gustaría, con todo respeto, saber tu opinión.

Dicho sea de paso, a mí no me llama mucho la atención el Carnaval hasta el punto de que solo el año pasado me puse una peluca y este año algo más, y exclusivamente en el ámbito escolar. Pero mi respuesta es independientemente de mis gustos personales.

Primera cuestión, llevo treinta cursos como docente y no recuerdo uno solo de ellos donde no se celebrara el Carnaval en el Colegio. Quizá no tuviera tanta fuerza como ahora pero yo recuerdo en Arenas de San Juan salir por las calles del pueblo con Santos, el director, acordeón en mano, llenando de música el paseo. O los ocho años de Villarrubia de los Ojos donde se hacía un desfile por las calles principales y compartido por los dos colegios públicos de la localidad, con más de ochocientos niños desfilando y una orquestina que facilitaba el Ayuntamiento. Y en el resto se festejaba por ciclos, o por clases, pues en la mía, en los siete años que he estado en Primer Ciclo, aquí en Daimiel, animaba a mis alumnos a que vinieran disfrazados. Quiero decir con esto que no es una moda porque las fiestas populares han tenido hueco en los colegios casi siempre.

Es cierto que los desfiles, tanto por la localidad como en los colegios, se han intensificado últimamente.Nosotros mismos llevamos dos años haciendo esta actividad, pero no es tanto por estética sino porque desde hace años echábamos en falta realizar actividades que implicasen a todo el Colegio a la vez, al margen del Festival de Navidad, que lleva tres lustros celebrándose. Además del Día Escolar de la Paz y la No Violencia se planteó sacar adelante este desfile como actividad global y conjunta que, además, se abría a la participación de las familias y goza del interés de los alumnos. 

¿Que hay días no lectivos para celebrar el carnaval? ¡Claro!, como hay días no lectivos y en mayor número para celebrar la Navidad y sin embargo de toda la vida se ha celebrado en los colegios actividades relativas a esta festividad en las jornadas previas a las vacaciones daimieleñas.

En cuanto al aborregamiento, la charanga y la pandereta, es posible que este tipo de celebraciones masivas puedan inducir a lo primero y vayan acompañadas de lo segundo y tercero, pero en los colegios se tratan muchos temas desde la transversalidad y celebramos el Día de la Discapacidad, el Día de la Paz y la No Violencia, el Día del Libro, el Día del Medio Ambiente, etc... además de estar abiertos a todo tipo de convocatorias externas que promueven valores. Y fomentamos el espíritu crítico, aunque no lo creas, porque enseñamos pero enseñamos a aprender, no adoctrinamos ni domamos.

El Carnaval es una opción, por lúdica, por festiva, pero es una oportunidad de hacer escuela. 


***

YO FUI DEL BABY-BOOM (Página nº 3477)

Aunque sería 1964 el año de mayor número histórico de nacimientos en España, con casi 700.000 nuevas criaturas, yo, que soy del 1962 nací en los años del baby-boom español, cuando apuntábamos a ser de los países más prolíficos del mundo y cada nacimiento parecía una señal de futuro con ese pan bajo el brazo tan simbólico. Fueron años en los que la pirámide de edad parecía tal cosa y dibujaba esa base sólida.

Curiosamente aquellos niños del baby-boom terminaron convirtiéndose en los padres del inicial baby-plof, esa otra tendencia que nos lleva a casi a liderar la menor tasa de natalidad mundial, aunque todavía será peor con las generaciones posteriores, y que pasaron de considerar a los hijos como una "bendición" a tocar ese otro concepto de "estorbo" entendido como el cúmulo de dificultades y complicaciones que obliga a abordar.

Aquellos niños del baby-boom ya saben que tendrán muy complicadas cobrar sus pensiones cuando se vayan acercando a los 65-67 años pero seguro que no siempre pensarán que parte del problema ha sido su participación directa en ese baby-plof, amén del escaso estímulo administrativo por favorecer un mayor número de nacimientos a través, sobre todo, de ventajas fiscales, conciliación laboral y puesta en valor del patrimonio social que constituye cada nacimiento.

Yo, que nací en ese barrio entonces joven de Los Hotelitos, su nombre popular, conocí allí esa particular muestra del baby-boom en una zona residencial casi copada por familias jóvenes que rápidamente multiplicó el censo de esas cuatro calles. Niños de todas las edades que campábamos a nuestras anchas y llenábamos los espacios de ruido, juego y alegría. Entonces era rarísimo encontrar familias con menos de tres hijos y ya era este un número fácilmente superable.

Pero ya ven, Daimiel pasa ahora por tener sus cifras más bajas, como este 2013 en el que se alcanzaron 160 nacimientos según el Padrón, 173 según el INE, arrastrado a las cifras generales de casi todas las poblaciones estables demograficamente durante el último lustro. Pocos, muy pocos, solo para garantizar el progresivo envejecimiento de una población ya para nada piramidal.

Y sin medidas, que aquí la prospectiva se la pasan por el arco del triunfo y se abordan los problemas cuando ya han sucedido.

lunes, 8 de febrero de 2016

FIN DE LOS AFORAMIENTOS, ¡ YAAAAAAAAAAAA ! (Página nº 3476)

Que España sea el país civilizado con mayor número de aforados no justifica la corrupción pero ayuda a explicarla. El aforamiento sirve para eludir, retrasar los procedimientos judiciales, amparar momentaneamente al presunto corrupto, y por lo tanto deja en el aire un cierto mecanismo temporal de impunidad que nada tiene que ver con el origen dado al aforamiento que era, exclusivamente, salvaguardar la libertad de expresión de los representantes políticos para que el debate no se viera interrumpido por constantes cruces de querellas entre ellos. ¿Qué tiene eso que ver con no procesar a un político aforado por indicios de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, malversación, etc...? Nada, absolutamente nada.

Pero en España ese concepto de aforamiento se ha pervertido interesadamente, se ha construido como una armadura privilegiada por quienes la disfrutan y en el fondo ha sido creada con el deseo de que fuera lo que actualmente es, un paraguas que salvaguarde a los cargos más destacados mientras les dan tiempo para maniobrar a su favor. Y mientras exista el aforamiento, un anacronismo legal de todas todas, unido a la capacidad de nombrar jueces de los altos tribunales a propuesta de los partidos y la todavía más perversa costumbre de controlar políticamente los órganos de control la corrupción campará a sus anchas y la impunidad será una opción relevante.

Ya en 2011 eliminar o racionalizar los aforamientos quiso convertirse en zanahoria electoral de algunos partidos, incluyendo el que ganó, pero cinco años después no han tenido tiempo ni ganas ni voluntad, pese a su mayoría absoluta, para quitarnos ese lastre, para desvestirse de ese privilegio, para devolver la cordura y espolear esa y otras medidas para acabar con la corrupción.

Sobran aforados. Si se sometiese a un referendum estoy seguro de que una inmensa mayoría votaría contra los aforamientos. Pero los políticos nunca escuchan, nunca, sobre todo si temen que les perjudique. Prefieren esa condición de intocables. Presumen de honestidad, de hoja de servicios limpia, de no tener hipotecas personales con nadie, pero se aferran al aforamiento como a la vida, al privilegio que es con uñas y dientes, y pasarán los años antes de ver una medida ejemplar de este tipo.

No, el aforamiento no justifica la corrupción pero ayuda a explicarla. Para algunos ese aforamiento les salvó de un juicio, quizá una condena. ¿Quién renunciaría a un "seguro de vida" pagado por los demás?


***

¡PUES HABLEMOS DE LOS TITIRITEROS!...¿O DE QUIÉN? (Página nº 3475)

Intentaré contestar al comentario:

Poco se habla en este blog de la apología del terrorismo realizada en medio de una obra dirigida a niños en Madrid... y de que aún la alcaldesa no ha dado explicaciones oficiales.
Si ese es el cambio... que Dios nos pille confesados, aunque bueno quizás para SSanta haya más sorpresas en Madrid... y sino, al tiempo.
Mdz

¿De verdad te preocupa esa apología del terrorismo o es un tema fenomenal para atacar a Carmena y Ahora Madrid?

Dejo la pregunta aquí antes de decir que lo de la obra de títeres no hay por donde cogerla, y me explico. ¿Que puede llevar a dos titiriteros a montar una obra para niños con carteles que cualquiera puede entender como apologéticos de una banda criminal, pero también a jueces que se ahorcan o mujeres embarazadas que son apuñaladas? Sin conocer la obra y, por tanto, el contexto, resulta tan fuera de lugar, tan estúpido, tan falto de criterio, que la reacción de los padres de llamar a la policía es hasta plausible.

No entraré en el presunto delito porque el juez ya ha estimado que hay suficiente para mantenerlos en prisión, lo mínimo por cenutrios y lo más por exaltación de ETA.

Ahora bien, el asunto ha trascendido no tanto por el incidente sino porque se trata de crear un escándalo político en torno al equipo de gobierno madrileño, y de estos llevamos, desde que gobiernan, "cienes y cienes", unos justificables y otros tan forzados que dejan al aire la doble vara de medir, esa que minimiza según que cosas y maximiza según que otras dependiendo de quienes sean los protagonistas políticos.

Si los programadores y responsables políticos conocían la obra, su contenido, pues cabe toda la responsabilidad sobre ellos, sin dudarlo. Si no, puede que también, aunque es muy difícil controlar todo el panorama nacional, dada la gran cantidad de compañías existentes y en eso el trabajo de los técnicos se supone más activo. Lo curioso es que si esta obra se ha representado en más lugares ¿cómo es que no ha causado ni ese revuelo ni esas denuncias?, ¿o acaso era un estreno en Madrid?

Que Carmena dé explicaciones, si no las ha dado aún, me parece lógico y exigible. Como se debieron dar otras tantas veces y no se hicieron. No nos engañemos, tu comentario rezuma afinidad de un lado, Mdz, es innegable, pero Dios no está solo de un lado y nos ha tenido que pillar confesados muchas veces con las cosas que venían sucediendo desde hace tiempo en Madrid y con las que suceden ahora, y ni voy a entrar en comparar gravedades. Las urnas y los pactos posteriores decidieron que ellos gobernaran y no Esperanza Aguirre. En 2019 los largarán o los ratificarán, pero no te hagas mala sangre, al menos siempre desde el mismo lado, porque creer en buenos y malos a estas alturas nos lleva a un pensamiento pueril, inmaduro y acrítico. El que la haga que la pague, pero que la pague sin mirarle la matrícula, que es a lo que nos tratan de llevar los medios afines a unos y otros en sus guerras proselitistas particulares.


***


domingo, 7 de febrero de 2016

EL ESMOQUIN DE IGLESIAS (Página nº 3474)

La gran sensación de la entrega de los Goya fue el smoking de Pablo Iglesias. Si para tomar posesión de su cargo como eurodiputado le sobró con unos vaqueros y una camisa arremangada, si para los debates electorales bastaba un vaquero y una camisa arremangada, si para tomar posesión del escaño en el Congreso servía un vaquero y una camisa no recuerdo si arremangada, si para asistir a las rondas de consultas con el rey Felipe VI sobraba con un vaquero y una camisa arremangada, ayer apareció en la Gala de los Goyas con un esmoquin que hizo echar en falta el vaquero y la camisa de mangas arremangadas. O es que le merece mucho más respeto el cine que la política o que quería convertirse en la atracción de la noche. ¡O ambas!

Que conste que cada cual puede vestirse como le dé la gana pero, del mismo modo, uno puede reaccionar ante eso como le parezca y creo que la gran mayoría no esperaba a Iglesias tan protocolario, tan camuflado en el estilismo de la noche, tan inhabitual.

Recuerdo que hace unos años, cuando poco después de ser incluido en la antología de poetas castellanos manchegos nacidos tras la Guerra Civil que editó la Junta de Castilla-La Mancha bajo el título "Mar Interior" recibí varias invitaciones para asistir a actos y eventos organizados por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes. Uno de ellos era un importante concierto, en Toledo, al que asistirían los entonces Príncipes de Asturias y en cuya invitación se advertía la obligación de asistir de rigurosa etiqueta. Ni que decir tiene que, de inmediato, deseché acudir porque jamás he vestido así ni creo que lo haga en el futuro y porque, además, entiendo que se sobredimensiona un elemento como la forma de vestir a otros valores mucho más importantes. Es un problema de convicción, sobre el que uno puede llegar a estar equivocado pero que en tanto no crea que lo está debe mantener.

Quizá por eso pensaba yo que lo de Iglesias era convicción, naturalidad, incluso como parte de su pose ideológica. Pero no, allí estaba anoche de esmoquin, tan feliz como una perdiz, dejando atónitos a mucha gente, haciendo de su capa un sayo. Un poquito menos "bolivariano", un poquito más de la "beautifoul people".