sábado, 6 de junio de 2015

GRACIAS A DIOS POR AQUÍ NO NOS LAS GASTAMOS ASÍ (Página nº 3170)

Después de ver algunas de las imágenes más difundidas en relación a las elecciones municipales uno siente alivio de que en Daimiel, cuando se recurre a los vídeos, por lo menos no se recurre al mal gusto ni el ridículo y nos evitan, de paso, el escarnio viral.

En muchos aspectos, y no solo en estos de campaña, cabe valorar que los partidos políticos en el ámbito local parecen saber estar y conocer sus limitaciones, que no es el caso de los dos vídeos y la imagen que hoy traigo aquí y que han sido, casi con seguridad, las "estrellas" del frikismo electoral.

La primera, la de Rubén Garrido, alcalde de Oyón y que, según las últimas noticias, no lo volverá a ser:



O el de la señora esposa del alcalde de Mijas, que por cierto ha perdido la mayoría absoluta y tiene complicada la reelección:



O el candidato socialista de Meruelo que ha obtenido 29 votos de los 1229 que entraron en la urna de las Municipales:


Todo lo que nos hace pensar que la viralidad puede hacer muy populares a los "artistas" fuera de sus ciudades y pueblos pero tiene casi negativa repercusión en quienes han de darles su confianza.

¡Viva el buen gusto! 

Y lo dicho, que los que se presenten en Daimiel mantengan el buen criterio y nunca nos castiguen con algo así.

viernes, 5 de junio de 2015

UN REGALO EN DIFERIDO, UN DISFRUTE INSTANTÁNEO (Página nº 3169)



A lo largo de mi vida he recibido regalos de todo tipo pero, indudablemente, tengo una persona a mi lado capaz de sorprenderme casi siempre, de involucrar a terceros y aunar esfuerzos para que yo pueda tener un regalo bien especial. En bastantes ocasiones no ha de tratarse de nada particularmente ostentoso ni caro sino de acertar adecuadamente lo que puede ilusionarme, justamente aquello que pude decir alguna vez, sin demasiada convicción y ninguna intencionalidad de dejar caer para que se tome nota, porque ni siquiera suelo ser consciente de que meses después puede ser mi regalo.

Recuerdo muchos pero tengo predilección por uno que aglutinó todo lo más especial que puede contener un regalo: la sorpresa, la ilusión,la participación de toda la gente más cercana, el cumplimiento de un sueño. Entonces tenía poco más de veintidós años y andaba metido en una frenética labor creativa, pero dado que a pesar de conseguir bastantes premios literarios en el fondo seguía escribiendo para mí y descartaba embarcarme en la publicación de un libro, aquellas personas que siempre han sabido quererme y a la s que nunca he dejado de querer me prepararon una edición especial de un único ejemplar escrito, ilustrado y encuadernado a mano que hoy guardo como un auténtico tesoro y que convirtió aquel día, en compañía de todos los que habían participado, en uno de los mas inolvidables y emotivos para mí, y el desencadenante de que unos meses después publicara, con una tirada mucho mayor, un libro con tres poemarios interrelacionados que, curiosamente, volvió a convertirse en otro de esos días tan señalados.

Cuento esto porque ayer me tocaba recibir mi regalo de Reyes. En diferido, claro, porque en alguna ocasión había mencionado que estaría bien acudir a uno de esos restaurantes multiestrellados por la Guía Michelín para saber que tipo de experiencia gastronómica podía significar ese alarde que les acompañaba. El elegido, para mi sorpresa, fue el tres estrellas madrileño "Diverxo", de Dabiz Muñoz, como se hace llamar y lo cierto es que la lista de espera solo hizo posible esperar a junio para tener una de esa decena de mesas.





Sinceramente, fue un día excepcional en el que disfruté mucho con este Xow, que así laman al menú degustación, y que está compuesto por una serie de "lienzos", a veces compuestos por una sola presentación y otras, las más, por dos o tres que se van sucediendo en una liturgia medida, muy pensada, llena de sorpresas, y donde toca desde que te den de comer hasta ser tú quien termine cocinando algunos de los elementos. Eso sin contar que algunos de los llamados "lienzos" los van ejecutando ya en mesa mientras te instruyen en el mejor orden y forma de comer lo que te sirven.

Tal es la escenografía que los camareros, ataviados con unos monos verdes y deportivas, que me recordaban a los "Oompa Loompas" de la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate, se movían por la sala aparentemente de forma caótica hasta que descubrías un perfecto orden real en todos sus desplazamientos por las mesas y con una atención exquisita. Por cierto, todos ellos con barba y con gafas sin cristales, y lógicamente dos desbarbadas camareras completando el equipo de sala. Y también varios cocineros trabajando en la misma sala y dando cuerpo a esos lienzos, por cierto con un gran sentido de humor y todos bastante jóvenes. Por cierto, por allí andaba David Muñoz, o Dabiz Muñoz, saliendo un par de veces de cocina con su lapicerillo a la oreja, controlando que todo fuera perfecto.

Pero también disfrute, y mucho, de la propia comida, un festival de sabores, de texturas, a las que normalmente no estamos acostumbrados pero que no te dejan nunca indiferente y que justifican que tengas que ir a un sitio así para poder apreciar algunos productos que jamás antes habías probado ni conocido y que te ofrecen una experiencia única, irrepetible.

Evidentemente pensaba que esta experiencia jamás la tendría. Seguramente será la primera y la última. Pero que quieren, ayer tuve mi regalo diferido de Reyes y estoy seguro de que no podía resultar mejor de lo que finalmente fue.



***

jueves, 4 de junio de 2015

EL TIEMPO ES RELATIVO (Página nº 3168)

Tan relativo...

...que hoy voy a recibir mi regalo de Reyes.

OTRA PORRA (Página nº 3167)

Venga, vamos a proponer otra porra para entretener la solana, esta vez con menos posibilidades pero llena de incertidumbres, Y eso sí, añadiendo un nick o seudónimo para identificar al acertante. No se admitirán quienes no lo pongan:

¿Cuántos concejales, incluyéndose al Alcalde, van a ser liberados y parcialmente liberados esta legislatura en Daimiel?

Yo dejo mi pronóstico:


3 liberados a tiempo completo y 2 liberados parciales   TÓTEM



(El límite para participar en la porra será el día 10 de junio, inclusive)

miércoles, 3 de junio de 2015

SOBRE EL VIL COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL DE ALGUNOS INDESEABLES (Página nº 3166)

Tomo como referencia este comentario:

dejar el tema del futbol y vamos a sacar a la luz a los empresarios de nuestro pueblo que estan pagando jornadas a los trabajadores de 10, 11 y 12 horas mas sabados... por cuatro duros y encima amenazados con despidos si se niegan, mientras ellos de comidas.. cenas y buenos coches y casas.... sacar a la luz estas miserias que son las que de verdad importan."


Nos guste o no las relaciones laborales siempre son complejas, delicadas, y se mueven en todo momento entre los intereses de quienes arriesgan (los empresarios) y los de quienes venden su trabajo por un salario digno (los empleados). No cabe interpretar otra cosa que lo ideal es esa conjunción de intereses que permita la solvencia de la empresa y las condiciones adecuadas de quienes trabajan allí, pero esto es mucho más fácil decirlo que llegar a su consecución y por lo tanto las experiencias reales son, en muchas ocasiones, bien distintas de lo que se ansía.

Lo cierto, sin embargo, es que es más habitual que se lesionen derechos laborales y, lo que es peor, que en algunos casos, los menos, estos queden hechos añicos porque son la parte más débil de la relación entre empresarios y trabajadores.

Lo que pasa es que la lucha por mejorar las condiciones laborales llevan siglos y sus progresos han sido notables aunque muy lentos, al menos en los países considerados desarrollados, y nosotros, crédulos pensando que estamos en uno de ellos, sin embargo hemos visto como en la última década se han ido deteriorando progresivamente, perdiendo terreno y descubriendo que, de nuevo, comienzan a conocerse actuaciones de empresarios que ya creíamos extinguidas, en parte por la debilidad económica, en parte por la regulación laboral y en parte, también, por la permisividad administrativa.

Quizá mi ámbito laboral sea privilegiado por que el funcionariado, casi siempre, ha sido ariete de los avances laborales ya que la Administración (las Administraciones, pues ya son tantas) habían de ejemplificar aquello que legislaban, servir de modelo para tratar de convencer. Y a pesar de ello aquellos que trabajan de modo eventual, interino, también han vivido en estos últimos años ese deterioro de las condiciones ante una "mala empresa" otrora más modélica. Pero conozco, y creo que casi todos tenemos algún caso en nuestro entorno cercano, personas que están viviendo una penuria de condiciones, que viven con resignación pero rabia unos y con sufrimiento físico y sobre todo psíquico otros, la forma de actuar de algunos de sus jefes, que campan a sus anchas, imponen condiciones leoninas, tratan despreciablemente a su personal y juegan a la baja con una reforma laboral que aunque lo niegue el Gobierno de turno es lesiva para los trabajadores y permite maniobras bastante discutibles de los contratantes.

No se trata de generalizar sino de poner el foco en casos que no son desde luego pocos ni aislados. Porque aquí no estamos hablando, al menos yo, de lo que tal o cual empresario pueda hacer con su dinero a la hora de alardear o malgastarlo, que siendo suyo a él le corresponde, sino de aquellos casos en los que esa actitud no se compadece con su actitud hacia los trabajadores, a sus condiciones, a sus obligaciones contractuales y a esa predisposición a burlar derechos, a falsear contratos, a aprovecharse de la necesidad de otros, a ser un auténtico hijo de la gran...porque asoma el ramalazo explotador, miserable y abusivo que llevan dentro y que sobre todo desprecia a las personas.

Los hay en Daimiel, claro, como en otros muchos sitios. Los hay, los hubo y los habrá. Y sé que se dirá que queda denunciar, y sí, esa debiera ser la legítima y única alternativa, pero la memoria también nos recuerda que la justicia es lenta, y la lentitud castiga sobre todo a quienes denuncian hasta que llega a resolver, y que, desgraciadamente, cierra puertas, y es entendible que en esas condiciones algunos callen, otorguen, pasen por el aro impuesto y solo espere cambios. Y si la administración añade pasividad, condescendencia, distanciamiento, o legisla para favorecer los peores instintos de esos indeseables porque las reformas terminan golpeando una vez más a la parte más débil, pues que quieren.

Claro, luego están los otros, empresarios que toan decisiones difíciles, que ven peligrar sus negocios, que reducen plantillas, y seguro que los afectados no lo entenderán, pero que al menos se esfuerzan en mantener unas condiciones dignas con sus trabajadores. Pero no tocaba hablar de ellos sino de esos pocos que solo son dignos del rigor de la justicia si viviésemos en un país realmente justo ( y crean si les digo que para mí una justicia tan lenta ya ha empezado, por ello, a ser injusta) 


***

YA LO DECÍA YO (Página nº 3165)

No seré muy listo pero, eso sí, suelo tirar de sentido común y aunque cometiendo errores hay conclusiones a las que son fáciles de llegar.

Cuento esto porque ahora que se ha conocido el caso del menor con difteria salta la polémica sobre la negativa, en su momento, de los padres a vacunar al niño en ese ejercicio de estupidez tutora sobrevenida al calor de la moda, el esnobismo y un concepto de lo natural bastante discutible. Eso sí, raudos, papá y mamá han corrido a vacunarse, que con las cosas "del comer" no se juega según acaban de aprender.

Leía no hace mucho que las vacunas, éstas que están en los calendarios internacionales de vacunación casi de modo general en los países civilizados, no son una opción de los padres sino un derecho de los niños y más cuando su eficacia demostrada ha conseguido casi erradicar esas concretas enfermedades donde se lleva a cabo la vacunación sistemática.

Pero el caso es que al abordar la cuestión recordé que hace apenas mes y medio, el 22 de marzo abordaba el tema en este blog con la entrada "La estupidez viral", jugando con virus y con la viralidad con la que se extienden ciertas modas e ideas, y al releerlo pues he considerado que ya estaba ahí todo lo que tenía que decir del tema:

"La velocidad con la que se propagan las ideas a través de internet hace que muchas de ellas se conviertan en virales sin los mínimos filtros del sentido común. Es su virtud y su defecto. Algunas, la mayoría, son inocuas y por tanto hay que tomarlas como meras anécdotas o modas pasajeras. Otras, sin embargo, terminan siendo peligrosas porque la gente se suma irreflexivamente a la tontuna y sus efectos pueden ser catastróficos.

Me pasa ahora con esa estupidez procedente del país con más tontos por metro cuadrado del mundo en donde prospera todo este tipo de cretinismo acientífico: EEUU.  Y la cuestión me parece de tanto calado que me temo que de haber tenido otro origen carecería de preocupación pero viniendo de allí uno puede temer que se extienda como una plaga, incluida esta España satélite tan propensa al contagio necio.

Me refiero a esa corriente que promueve el rechazo a las vacunaciones preventivas, a los calendarios de vacunas, a pesar de haberse demostrado su eficiencia, su eficacia, y que el número de contraindicaciones y efectos no deseados es absolutamente residual. Pero ahí lo tienen, la estupidez viral crece como la espuma, dice fomentar la objeción pero solo consigue recuperar presencia de enfermedades que ya parecían eliminadas.

Yo he estudiado con compañeros afectados por la polio,  viví los efectos del sarampión en mí y en muchos de mis amigos, y he podido comprobar como la puesta en marcha de las campañas estatales de vacunación prácticamente han erradicado estas enfermedades y otras, pero escucho ahora sonar las alarmas de repuntes debido, precisamente, a que ha tomado fuerza esta irracional iniciativa de los colectivos anti-vacunación.

Mantengo que la estupidez es la peor de las enfermedades porque favorece el caldo de cultivo para que prosperen, proliferen, todo este tipo de movimientos cretinos pero sobre todo que ponen en peligro muchas de las cosas logradas hasta el momento. Y lo malo es que la única vacuna eficaz es la educación y la formación y corren malos tiempos para ellas."


Ni soy un visionario ni nada por el estilo, solo se veía venir y ha tardado poco. Espero que el niño salga adelante, sin ningún tipo de secuela, y hasta que su caso logre concienciar a estos esnobistas modernetes para que antepongan la salud y seguridad de su prole a esas memeces de nuevo cuño para cuyo virus no hay vacuna inmediata. Bastaba con informarse, aplicar el sentido común y obrar en consecuencia, que lo mismo es pedirle mucho a cierta gente.



Enlace (que contiene el mismo texto pero añade un vídeo muy ilustrativo):


***

martes, 2 de junio de 2015

QUE ME LO EXPLIQUE ALGUIEN (Página nº 3164)

¿Por qué las ruedas de prensa del Patronato de Las Tablas de Daimiel, desde que Sebastián García es Presidente, se dan antes de reunirse y no tras celebrarse la reunión?



Yo no puedo entenderlo porque nos sustraen la información de lo tratado, que en el fondo es lo que más interesa de estas convocatorias, y sin embargo lo dicho antes no va a variar por informar después junto a lo tratado.

Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2914465

*****

CONTESTANDO EN VERSO POR ALUSIONES (Página nº 3163)

Contestaré por alusiones al siguiente comentario:

Totem, podrias dedicar una entrada a darnos lecciones sobre las clases de sonetos y las normas por las que se rigen? ya que estos, ocupan la atencion en varios de tus comentarios. Alguna vez he querido responderte con uno, pero me daba un no se que, de cometer alguna falta y ser victima de tu ira!! jajajaa, un abrazo TOTEM"

No pienso dar lecciones sobre las clases de sonetos que tampoco soy un sonetista brillante y me entretiene mucho más ser un sonetillero satírico y ocurrente (cuando lo consigo, claro). Pero lo que sí voy a hacer es contestarte con algunos de mis versillos y animarte a que te olvides de mi ira, pues no me tengo por iracundo, y te lances a mandar un sonetillo propio.

Espero que te gusten:


Los sonetillos,  si acaso,
son raquíticos sonetos,
no le busques más secretos, 
que es error bastante craso,

y para seguir el paso
solo has de hacer dos cuartetos
seguidos de dos tercetos
y estarás en el Parnaso,

más siempre de arte menor,
ocho sílabas van bien,
y que destilen humor

y haciendo todo lo dicho
te saldrá en un santiamén
sonetillos a capricho.


Mas si te faltara espacio,
que el miedo no te acogote,
colócale un estrambote
y listo al ciberespacio.


***


¡Anónimo, no te cortes,
deja la rima fluir!
¿qué te podría ocurrir?,
¿que mi crítica soportes?,

¿acaso es mejor que abortes
esas ganas de escribir?,
¿será mejor el parir
que aplicarte esos recortes?

¡Escribe, hombre, sin miedo,
llévate por la poesía,
mi opinión te importe un bledo!

¡Lánzate ya al sonetillo,
que si me río te daría
hasta un "verso" de tornillo!


***



lunes, 1 de junio de 2015

ESCUCHANDO TONTERÍAS (Página nº 3162)

Oír a la alcaldesa en funciones de la capitaleja, Rosa Romero, negando legitimidad a la candidata socialista para ser la próxima alcaldesa, si como parece recibe el apoyo de GANEMOS, no deja de ser asistir a una pataleta boba y equivocada. Ni ella otorga legitimidades ni un pacto entre dos grupos políticos carecen de legitimidad alguna.

Vale que pueda defender que el PP es el más votado y que siente que moralmente les correspondería votar pero las matemáticas entienden poco de moralidad y las cifras son mucho más objetivas: 10 concejales son menos que 13, un 36,54% es menos que un 47'19% de los votos y 13.457 votos es menos que 17.380 votos, que son los que han decidido sumar PSOE y GANEMOS, le guste o no a Rosa Romero o a algunos los votantes de PSOE y GANEMOS. Y puesto que las cosas se deciden por el número de concejales la legitimidad para que se produzca un relevo en la alcaldía culiparda no tiene discusión, como no lo tendría que el PP, de haberle salido las cifras, pactara con quien le pareciera para lograr los trece concejales que hubiera necesitado para seguir gobernando.

Ya he dicho que la Ley D'Hont favorece a las mayorías, pero de eso no se quejará nunca Rosa Romero, a la que no le importa que un concejal popular necesite menos votos que un concejal de Ciudadanos. Ella apela a su interés, defender que los más votados sean los que gobiernen, como pretendía aquella propuesta de Rajoy que finalmente quedó en el limbo y que quería regalar mayorías absolutas a las listas más votadas a partir del 30 o 40 por ciento de los votos en virtud de los propios intereses partidistas y olvidando que la democracia no se hace a golpe de seudopucherazo sino de negociación, acuerdos y pactos, que es lo que está sucediendo. Lo que ocurre es que como el escenario que se avecinaba estaba por cambiar la comodidad de la alternancia bipartidista pues lanzaron la idea simplemente para vetar a las opciones emergentes y de verdad algunos se creyeron que eso legitimaba las mayorías simples.

Pero de nuevo las matemáticas están ahí para recordarlo: puede que el 36,54% quiera que Rosa Romero sea la alcaldesa. El 63,46% votaron para que no lo fuera eligiendo otras opciones. ¿Cuál es entonces la legitimidad cuestionable?, ¿por qué ella se arroga una legitimidad que los números discuten?

La legitimidad viene por los resultados indiscutibles. En Daimiel el PP gana en concejales suficientes para una mayoría absoluta, gana en porcentaje a la suma de PSOE e IU-GANEMOS, gana en número de votos a los que pudieran aportar juntos PSOE e IU-GANEMOS. ¿Quién puede discutir, a la luz de las cifras, que el PP está legitimado para gobernar Daimiel los próximos cuatro años? ¡Nadie!, podrá no gustar a los que no les votaron pero no discutir que los resultados conseguidos le hacen acreedores, sin discusión, a ser quienes lleven las riendas municipales.

Lo dicho, lo de Rosa Romero es una pataleta tontaina, un no saber perder ni asumir las reglas democráticas ni las matemáticas. Repito, ni saber de democracia ni de ciencia matemática.

 


 ***

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN... (Página nº 3161)

No suelo ir a la romería, la verdad, así que mi aproximación al tema viene porque, eso sí, de vez en cuando ejerzo de taxista y de mi hija y sus amigas para acercarlas allí y por tanto tengo una visión general de la ocupación de espacios en el perímetro del Santuario bastante puntual. Pero en esta ocasión me llamó la atención, respecto a la última vez hace tres años, la mengua de romeros, la presencia muy inferior de gente pasando este día de romería. 

No sé si el hecho era ocasional o va siendo un proceso continuado de pérdida de romeros porque, como digo, mis referencias últimas son las del 2012 y el 2015, y las horas en las que estuve allí eran las ocho de la mañana y las cuatro y media de la tarde, pero de lo que estoy seguro es que en esta ocasión había bastante menos gente que en la anterior ocasión.

Hoy, hablando con algunos compañeros que asisten habitualmente, me confirmaban que sí, que cada vez va menos gente y desde luego en nada se parece al pasado, cuando Daimiel se quedaba prácticamente vacío en esa importante fecha. Alguno de ellos, incluso, advertía que una de las causas era la escasa sombra por aquellas podas a lo "mecagüendiez" de los árboles en algunas de las zonas.

Yo no sé el motivo o los motivos pero sí que me llamó la atención y mucho recordando otras ocasiones en que estuve allí y el Santuario rebosaba de gente, de vitalidad, en lo que era una de las fiestas grandes para daimieleños y ausentes.



***

LA HERENCIA (Página nº 3160)

Me decía un amigo, hace un par de días, que lo que no había que aceptar es que Leopoldo siguiera escudándose en la herencia recibida, que ya después de cuatro años tenía que buscarse otra excusa. Y yo no pude por menos que decirle que seguiría diciéndolo, primero porque ya ha dicho muchas veces que volverá a repetir todas las veces que sea que la deuda acumulada por los socialistas le tiene atado de pies y manos y es el origen de todo lo que ahora impide hacer muchas cosas; segundo, porque es el ataque más efectivo contra el PSOE y, tercero, porque es verdad que esa es la herencia, aunque no sea la única.

Al otro lado el PSOE reivindica una herencia de múltiples infraestructuras construidas, de servicios prestados a los daimieleños, de una transformación de la ciudad como no se había conocido, y esa herencia es real, aunque no la única.

Ese es el problema, que el interés político y partidista les impide reconocer que la herencia real contiene todo eso y más y prefieren quedarse con la parte que les conviene en cada caso.

La herencia socialista, como antes hubo una herencia de Apolonio y antes una herencia franquista, no la constituye solo lo malo ni únicamente lo bueno. Ahí están muchos de los aciertos pero también muchos de los errores, están construcciones que han mejorado la vida de los daimieleños y que eran necesarias y demandadas, pero también infraestructuras perfectamente inútiles, prescindibles o incluso ni demandadas. Aciertos indiscutibles y errores injustificables. Deudas, por supuesto, parte de ellas producto de una mala gestión y un pésimo error de cálculo, pero también inversiones, fruto de una ambición por Daimiel, de un impulso por mejorar, de una osadía a veces necesaria.

Lo malo es que el PP solo se fija en la deuda pero no admite que gran parte de eso que se ha esforzado en conservar estos años, y me refiero a servicios prestados, también son la herencia y de ello, de su mantenimiento y lo que llaman optimización, bien han presumido de cara al electorado.

Lo malo es que el PSOE nos quiere vender una realidad distinta, una ciudad moderna llena de servicios públicos envidiable para el nivel de la localidad y fiarlo a esa idea de que ahora toca pagar como sucede con las hipotecas por viviendas, sin querer reconocer que la deuda acumulada era desorbitada y que no todo se justifica cuando había cosas que no merecían ser abordadas con ese coste o por estar condenadas a la infrautilización.

La herencia está ahí, repito, con sus luces y sombras, con sus aciertos y errores, indivisible al fin y al cabo por mucho que a cada cual le interese mostrarla parcialmente a su conveniencia. Y vendrán más herencias. Y la obligación de una gestión política será dejar mejor herencia de la que se encontraron, que es lo que le interesa también a los ciudadanos, y eso se consigue mirando más hacia delante que volviendo tanto la cabeza hacia el pasado.


***

domingo, 31 de mayo de 2015

SILBIDOS (Página nº 3159)

Era un partido de fútbol. En realidad salvo esos tres minutos lo siguió siendo. Pero vivimos en un mundo de símbolos en los que tendemos a sublimar unos y despreciar otros porque nos los van imponiendo constantemente y resulta que terminamos atrapados por su amor y odio hacia ellos.

Ayer daba igual hablar o no de la pitada porque se iba a producir de todas todas, y tampoco es que las amenazas de sanción fueran a conseguir evitarla éste sábado ni en el futuro. Pagarán la multa si la hay y ya está.

Ni tan siquiera les importa a la mayoría de los jugadores, que suelen perder el culo por jugar con las selecciones españolas porque eso se les traduce en mejoras de contrato y buen escaparate. Ni a los clubs, que si les importara renunciarían a jugar esas competiciones pero, entonces, se les cerraría el grifo económico y la proyección internacional que dan los títulos y el dinero siempre será antes que los posibles principios.

Si me apuran esto es alpiste baratero, ideología boba a granel, para que algunos se vayan tan contentos porque han silbado al himno y al Rey, ¡qué hombrada!, y lo mismo a unos les distrae la derrota y a otros les engorda un poquito la victoria y ambos tendrán un chascarrillo que contarle a hijos y nietos para adobar sentires nacionalistas. Porque, ¿cambiará algo?: no.

Y alpiste gordo para los medios que ya publicitaban la pitada cuando se conocieron los finalistas y tendrán carrete para dos o tres días después de jugarse la final.

A mí me importan tan poco los símbolos vascos y catalanes, como en general todos, que no gastaría la mínima energía en silbarlos. Me son tan ajenos, tan burdos e irrelevantes, que me daría una infinita pereza perder tiempo en el ruido. Me importan mucho más las personas que el pedigrí, mucho más las relaciones personales desprejuiciadas que mirarle el dni, la raza, la creencia o perderme en banderas, himnos, simbologías utilizadas para enfrentar, comparar y segregar.

Era un partido de fútbol. Y tampoco es que entre los cuatro palos de los corners y en el gradería haya de rebosar la inteligencia.


***

MIOPÍA POLÍTICA... O PEOR (Página nº 3158)

Titular de prensa:

"Rajoy culpa del batacazo electoral al "martilleo continuado en televisión" sobre la corrupción en el seno del PP"

¿Y no será más que por el martilleo continuado en televisión sobre la corrupción en el seno del PP por los propios casos de corrupción?, ¿no es mucho más probable que si no estuvieran produciéndose tantos casos de corrupción en su partido y entre sus cargos políticos poco podrían martillear las televisiones?, ¿acaso es que para él lo malo no es la corrupción sino que se hagan públicos los comportamientos corruptos?

Casi le ha faltado decir que la corrupción es culpa de las televisiones.

Pero no:

Son los gobiernos y los parlamentos los que pueden legislar contra la corrupción y los corruptos para fijar y catalogar adecuadamente las conductas de corrupción y endurecer las penas por esos comportamientos, y para inhabilitar de por vida, para cargos políticos, a los que son condenados por cualquier tipo de corrupción.

Son los gobiernos los que deben reducir tanto cargo público, asesores y cargos de confianza que solo son, en ocasiones, modos de diluir responsabilidades más elevadas.

Son los partidos los que deben filtrar bien sus listas y nombramientos de altos cargos, con poder para caer en la tentación de ser corrompidos, y establecer los controles para detectarlos sin aguardar a expulsarlos cuando ya llenan titulares. Y desde luego para no incluir en esas listas a gente imputada o condenada haciéndose de nuevas cuando se les descubre.

Son los partidos los que tienen que asumir la responsabilidad de sus propias formas irregulares y corruptas de financiarse.


La mayoría de los partidos tienen casos de corrupción a sus espaldas y suelen reaccionar tapando, enredando, mangoneando nombramientos en los órganos de control, bloqueando comisiones de investigación, culpando al mensajero, en vez de dar un paso al frente y actuar de inmediato contra sus corruptos y mostrarse modélicos e intransigentes contra quienes tiran por tierra el ya escaso prestigio de los que se dedican a la política. 

Mejor culpar a las televisiones, a la prensa, a quienes descubren la mierda que les inunda, no vaya a ser que se crezcan y terminen descubriendo que la mierda no es una excepción sino el alma misma de esos partidos.


+++