sábado, 21 de junio de 2014

LOS CONCIERTOS DE VERANO DE LA BANDA MUNICIPAL EN LA PLAZA Y GRATUITOS...AUNQUE SEA POR ACCIDENTE (Página nº 2587)

Añadido:

 

Ocurre que, a veces, no hay mal que por bien no venga y así, unos problemas detectados en una zona del Museo Comarcal que amenazaban la integridad de parte del espacio donde se celebraban los Conciertos de verano de la Banda Municipal de Daimiel han propiciado que estos vuelvan a su ser, "en abierto y gratis". Y por tanto, aunque por accidente, la Plaza de España se convierte en el magnífico escenario para el deleite musical de las piezas escogidas por la Banda a quienes estén, pasen o se acerquen por el ágora principal de los daimieleños.

Y puede que tal circunstancia ayude a que este hecho eventual cale de tal forma que anime a los responsables políticos a desandar lo andado y decidir que es buen lugar y estable para que, en adelante, se celebren allí.

Evidentemente reconozco que no es igual ir a un concierto, donde la gente sabe a lo que acude y su actitud y comportamiento no suele verse distraída por otros elementos distorsionantes pero también que la buena ejecución a que nos tienen acostumbrados puede ser suficiente para atraer la atención y el interés de muchos otros que de otra forma no acudirían, y creo que una queda compensada sobradamente por la otra y arropa en mayor presencia la actuación de nuestros músicos que, me parece, agradecen siempre un mayor aforo.

Si finalmente no es así aprovechemos esta oportunidad puntual de disfrutarlos en lugar principal, para todos y gratuitamente, y que la música inunde ese espacio para recordarnos su poder de emoción y su belleza.


*

viernes, 20 de junio de 2014

¿PARA QUÉ SIRVE UN SENADO? (Página nº 2586)

Desde luego en España si ponemos en una balanza utilidad y gasto me temo que el platillo que soporte esto último se precipitará, sin duda, inclinando el fiel y elevando el platillo casi huero de la utilidad institucional. Porque el Senado, visto su funcionamiento en nuestra democracia, jamás ha dado sensación de imprescindible y casi parece una rémora legisladora donde sentar a alcaldes, prejubilados políticos y otros acomodos prescindibles y siempre costosos.

En el fondo creo que se partió de un concepto decimonónico que nacía con el mejor de los propósitos y que se ha demostrado fallido porque ni nacía de una tradición secular, como en otros países, ni de una concepción práctica y bien articulada para demostrarse necesario. Y como en ningún momento han sabido ni querido reorientar su planteamiento pues ahí tenemos esta Cámara Alta, de la que desconocemos a la inmensa mayoría de representantes que en ella se sientan, abandonada a una especie de instancia obligada pero casi estéril que apenas tiene repercusión entre los ciudadanos salvo cuando las mayorías reflejadas no coincidieran con las del Congreso, algo poco habitual.

Y la democracia español, ¿acaso perdería valor, legitimidad, hondura, si prescindiera del Senado tal como está concebido en estos momentos? Después de pensarlo un rato considero que correspondería un rotundísimo NO a tal pregunta y que si no se aborda la cuestión se debe a otros intereses que nada tienen que ver como dar la sensación de que la Constitución sigue siendo tan válida como antes y no debe apenas tocarse o porque supone llenar las bancadas con todos aquellos afines que necesitan ser recompensados por su trabajo para el partido de cada cual.

En esa situación, es mi opinión, para mañana es tarde suprimir el Senado. No veo más consecuencias que ahorro de tiempo y dinero y me es casi imposible encontrar qué de negativo conllevaría hacerlo.

Por cierto, sin mirar ni buscar, ¿pueden nombrar cinco senadores actuales diferentes al de su propia provincia? Enhorabuena si lo ha conseguido, es usted una maravillosa excepción.

jueves, 19 de junio de 2014

EMOCIONES (Página nº 2585)

Ayer fue un día de emociones, y no me refiero al naufragio de la Selección Española de Fútbol o la ceremonia de abdicación del Rey, que también las produjeron, o la personal que viví ayer noche con la graduación de mi hija antes de comenzar su formación universitaria. De emociones porque otra promoción de alumnos se marcha del colegio y era difícil sustraernos a esa sensación de pérdida necesaria pero emotiva. Los hemos visto allí desde muy pequeños, en aquellas hileras formadas agarrados al babi del que les precedía, aún sin perder en la mirada el brillo de todo lo nuevo, también la sorpresa y el miedo. Hemos visto sus lágrimas iniciales, su alborozo, las primeras relaciones a pie de arenero, tan tiernos que hemos de regresar a las fotos para recordar todo el tiempo que han pasado con nosotros.

Fueron creciendo, claro, ahuyentando miedos y posiblemente dando forma a otros al pasar de etapa, y tuve la enorme fortuna de ser tutor a la mitad de ellos y dar Educación Física al resto para conocerlos mucho más allá de sus nombres y aspecto. Porque allí ya estaban las emociones que asomaron en un día como ayer, las personalidades de cada uno de ellos abriéndose hueco frente a mí. De todas las promociones que han pasado por mí sin duda la más afectiva, la más emocional, capaces de dejar un poso inolvidable en mi labor educativa. También sus familias.

Después siguieron hacia nuevas metas y yo les fui siguiendo desde un segundo plano, viendo la evolución de cada uno, alegrándome de sus avances, sintiendo algunos, aunque pocos, de sus fracasos, notando como iban creciendo física y personalmente sin perder sus rasgos de carácter.

Ayer nos decían adiós y,como dije, afloraron todas esas emociones que ya había reconocido en cada uno de ellos. Y entiendo sus lágrimas, sus preocupaciones e ilusiones, su necesidad de buscarnos antes de desligarse definitivamente y emprender el nuevo paso hacia el instituto que les crea tantas inquietudes e incertidumbres como ya tuvieron al iniciar la Educación Infantil o el paso a la Educación Primaria.

Todo se podía ver de nuevos en sus ojos, esos ojos que siempre fueron faros pero también espejos de su sentir. Y allí, en la última hora de colegio, fueron quedando los besos, los abrazos, las lágrimas de algunos de ellos, sabiendo que ya todos serán parte de nuestra memoria y, probablemente, todos pasaremos a formar parte de esa memoria común que nos vincula para siempre.

¡Feliz Graduación y mucha suerte en vuestras vidas!¡Os echaremos mucho de menos!



***

miércoles, 18 de junio de 2014

¿UNA CANCIÓN PROFÉTICA? (Página nº 2584)

Lo dijo Vicente Fernández, no yo:  
 Analicen la letra y verán:

*

Yo sé bien 
que estoy afuera 
pero el día 
que yo 
me muera 
sé que tendrás 
que llorar 

(llorar y llorar 
llorar y llorar) 

Dirás que no 
me quisiste 
pero vas a estar 
muy triste 
y así te me vas 
a quedar. 

Con dinero 
y sin dinero 
yo hago siempre 
lo que quiero 
y mi palabra 
es la ley 

No tengo 
trono ni reina 
ni nadie 
que 
me comprenda 
pero sigo siendo 
el rey. 

Una piedra 
en el camino 
me enseñó 
que mi destino 
era rodar y rodar 

(rodar y rodar 
rodar y rodar) 

También me dijo 
un arriero 
que no hay 
que llegar 
primero 
pero hay 
que saber llegar. 

Con dinero 
y sin dinero 
yo hago siempre 
lo que quiero 
y mi palabra 
es la ley 

No tengo 
trono ni reina 
ni nadie 
que 
me comprenda 
pero sigo siendo 
el rey.

martes, 17 de junio de 2014

¿CÓMO INTERPRETARLO? (Página nº 2583)

David Gómez-Cambronero, en su entrevista radiofónica sobre los próximos presupuestos municipales, deja al final de la noticia esto:

"En un plano más personal, y mirando a las elecciones municipales de 2015, ha reconocido su desgaste y que, aunque todavía queda un año, "en política hay que venir con mucha ilusión, y si no se viene con ilusión, sobramos". "Hay críticas injustas, las críticas deberían ser por el trabajo que se realiza", y no por, entendía, el sueldo que cobra."

¿Cómo interpretarlo? 

Yo, desde luego, veo que va confirmando mi pronóstico, mi quiniela planteada hace un par de semanas y antes de conocer su impresión en la entrevista:

"Hoy, a poco menos de un año de dichas Elecciones Municipales me arriesgo a decir quienes creo que estarán y quienes no, aunque en este momento el que tengo más en duda es Davíd Gómez-Cambronero, que yo lo veo fuera pero aún con opciones de cambiar de opinión (sería mi sexto círculo verde pero arriesgaré a cinco... y el complementario)."

"Sobre David, ya lo he dicho, he tenido mis dudas y aunque le veo muy quemado porque quizá soporta la mayor parte de las gestiones municipales, o esa sensación da, hasta hace nada pensaba que se quedaría para la próxima legislatura. Ahora me decanto porque lo dejará."

Porque eso es lo que deduzco de lo que dice, donde confirma desgaste, pérdida de parte de la ilusión con la que llegó al cargo o la importancia que da a las críticas recibidas que considera injustas en algunos casos. Y ese año que queda, que es mucho menos tiempo porque las listas se cierran meses antes de las elecciones, me da que servirán para profundizar en ese desgaste y determinarle a no repetir.

No sé si los demás interpretan sus palabras de la misma forma o entienden que pueda ser solo una pose, un hacerse querer o un momento de bajón luego remontable, pero para mí estamos en el último año del concejal Gómez-Cambronero antes de volver a su trabajo habitual.

Enlaces:

http://www.daimiel.es/post2906654/los-presupuestos-en-fase-final-de-estudio

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/06/definiendo-mi-quiniela-pagina-n-2565.html

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/06/concretando-quiniela-pagina-n-2567.html

*

lunes, 16 de junio de 2014

OTRO INDULTO DE VERGÜENZA (Página nº 2582)

Ahora le ha tocado a un guardia civil, al parecer también hijo de un concejal del PP, que mientras su amiguito trataba de sobrepasarse con una mujer o agredía a quien intentaba evitarlo él se dedicaba a reír y grabar con el móvil parte de la agresión sexual. Un figura de esos que jamas debieran volver a vestir el uniforme verde porque son una vergüenza para el Cuerpo y menoscaban el trabajo de sus compañeros. Pero claro, el gobierno de turno sale a echarle un cable a este delincuente tirando de indulto, favoreciendo que así pueda seguir como guardia en activo y minimizando la gravedad de su actitud, y todo con el socorrido recurso de indultarlo sin tener que justificar a qué se debe su arbitrariedad en la concesión.

Desde luego malo es que llevemos más de 800 indultos en la legislatura, tantos como los miles de anteriores gobiernos que utilizan esta potestad con desprecio a la lógica y la justicia, tan discutibles que hasta es imposible escuchar una explicación por parte de quienes los conceden.

Ésta semana se han firmado ocho. No dudo que en algunos casos hasta pueda entenderse, pero lo de este individuo como los de otros casos que saltan a la luz solo muestran la perversión de esta medida discrecional y tantas veces injusta porque benefician a un indeseable, un miserable, sin merecimiento alguno de tal medida de gracia.

De nuevo privilegios políticos con que premiar no se sabe qué pues mal premio es consentir que pueda volver a ejercer de guardia civil semejante individuo cuando las leyes y el propio gobierno debería proteger a los ciudadanos de gente así impidiendo darle autoridad sabiendo de lo que es capaz, y más por las propias características de esa labor que realizan con gran dignidad la gran mayoría de agentes de este cuerpo.

Enlace:


*


domingo, 15 de junio de 2014

"DEMOCRACIA", PREMIO AL MEJOR CORTO "CIUDAD DE DAIMIEL" (Página nº 2581)

Aquí tenéis el corto ganador del II Certamen de Cortos "Ciudad de Daimiel":

 

¡Redondo!

Por cierto, el aforo escasísimo. Una pena. Ya veremos si dando la espalda a este acto puede haber una Tercera Edición del Certamen Nacional de Cortometrajes.

LA REFORMA ELECTORAL DE CLM O EL EJEMPLO GRÁFICO DE SU POR QUÉ (Página nº 2580)

Cuando se modifica una ley electoral cabe un propósito. Éste puede ser bueno, venial o claramente inclinado al interés político de quien lo promueve. En el caso de Castilla-La Mancha no parece haber duda alguna que se ha realizado con claros intereses e favorecer al PP como puede verse en este artículo de "El Crisol de Ciudad Real" donde hace una proyección sobre los resultados de las Europeas, por ser las más recientes, con cada uno de los sistemas electorales que ha habido en la región, incluido el que se aprobará para las próximas autonómicas si nadie lo remedia. Y es que con esta reducción a 33 diputados regionales y la distribución provincial el PP obtendría su mejor resultado y la mayoría absoluta, en tanto que con el resto habría mayor presencia de partidos y no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta sino que debería buscar pactos de apoyo o abstenciones de otros grupos representados.


Ya he dicho en varias ocasiones que esta ley buscaba lo que buscaba, que no se trataba de ahorro sino de garantizarse seguir gobernando y poder excluir toda cosa que no fuera el bipartidismo. Que esta ley es tramposa, menos democrática porque impide reflejar la verdadera pluralidad de los castellano-manchegos y cocinada con los espurios intereses de quienes han recibido el poder electoralmente no para aprovecharse de él sino para gobernar para todos. En definitiva que sí pinta más como pucherazo que otra cosa, y me remito a otras entradas donde se explica:

7 de septiembre de 2012


24 de mayo de 2013


15 de mayo de 2014