A los trabajadores de La Masiega les pagan tarde y mal, les adeudan pagas extraordinarias y ordinarias, y por eso han decidido hacer pública su situación. La empresa puede que alegue sus razones para no hacer frente a esos salarios en tiempo y forma, desde echarle la culpa a la administración por sus retrasos hasta decir que prefiere eso que no atender a los residentes o no pagar a los proveedores, cualquiera sabe, pero los trabajadores tienen derecho a ese salario, y además lo necesitan, porque ellos también tienen que hacer frente a sus compromisos con hipotecas, alimentación, luz, agua, calefacción... y ademas tienen a sus cargos familias y esos sueldos, en muchos casos, son los únicos ingresos de esa unidad familiar.
Esta también es la otra cara de las externalizaciones, las privatizaciones y toda esa "jeringoncia", como se dice en Daimiel, y que suele tener el eslabón más débil en los trabajadores. No creo que muchos de ellos, cuando lo han vivido en sus carnes, sean demasiado partidarios de este sistema privatizador que suele cebarse con ellos y sus condiciones de trabajo pero también que tiende a pagarles poco, mal y a destiempo.
Hoy dejaban en un comentario una pregunta que creo merece comentarse:
Yo creo que no, ya dije que el tema de los menús que denunció Cristina Maestre fue una metedura de pata y a estas alturas lo sigo pensando igual. Pero ya entonces conocí que si los propios trabajadores avalaban que lo lanzado por la portavoz socialista no correspondía a la verdad también ya expresaban que otros aspectos, que tenía que ver más con las condiciones laborales que con los residentes, sí merecían ser señalados porque ya se acumulaban retrasos en los pagos de nóminas, había recortes de personal y la situación comenzaba a preocuparles e incomodarles. Y si ahora han dado el paso de hacer pública su situación resulta claro que es porque no ven visos nítidos de que esto se solucione a corto plazo y habrán creído que presionando así y dando a conocer lo que sucede podrían ver remediado parcial o totalmente el problema, porque el trabajador come, se desplaza, vive todos los días con una serie de gastos y los sueldos tampoco facilitan un ahorro para soportar estos atrasos.
Yo, desde esta humilde tribuna, los respaldo. Y les cedo mucho más de esas cuatro líneas que han conseguido en la web municipal porque creo que merece conocerse lo que está pasando y por lo que están pasando sus trabajadores, y porque siguen desarrollando sus tareas para que, en lo posible, los residentes no tengan que pagar los incumplimientos de una empresa a la que les compromete hacer frente a sus obligaciones cuando obtuvieron esa concesión administrativa para gestionar adecuadamente un servicio así.
*