sábado, 13 de abril de 2013

"¿HAY ARMARIOS EN LAS AULAS?", UN BLOG QUE ES, SOBRE TODO, UN ESTUDIO INTERESANTE (Página nº 1803)

Para quienes crean, a estas alturas, que esta entrada va sobre armarios literales han de saber que ni va dedicado a estos elementos de mobiliario ni a los aficionados al bricolaje o la carpintería. Este blog, que recoge un trabajo de investigación realizado por alumnos del Tercer Curso de la ESO del IES "Ojos del Guadiana de Daimiel" sobre la homosexualidad en ese ámbito y, por ende, las situaciones de homofobia y acoso que, a veces, se producen en los centros educativos a cuenta de la orientación sexual de alumnos o, por qué no, profesores, y además tiene la ambición de que pueda servir para normalizar estas situaciones que comportan, en muchos casos, sufrimiento para aquellas personas que descubren que esa orientación sexual no se corresponde con lo que todavía una mayoría considera aceptable.

Después de leer una buena parte de su contenido me parece bastante interesante, ambicioso para esa franja de edad y que demuestra que cabe reflexionar y ahondar sobre esas situaciones que solemos despreciar desde el prejuicio y el tópico pero que contienen una problemática que ha de irse resolviendo para bien de todos desde la tolerancia, la normalidad y el entendimiento de una realidad que está ahí.

El trabajo merece la pena, persigue buenos objetivos y trata de dar pasos hacia la resolución de conflictos que hemos conocido desde siempre, incluso cuando esa persecución y acoso venía impuesta por una educación que alentaba esos comportamientos acosadores que, al menos ahora, cada vez más personas consideran ya despreciables y fuera de lugar. Yo he tenido amigos y compañeros que han padecido toda esa incomprensión y sus consecuencias, personas que han tratado de hacerse fuertes porque era la única manera de no sucumbir a la intolerancia y el desprecio, gente muy valiosa, mucho más que quienes les vituperaban desde su creída superioridad.

Aún queda mucho, los armarios están ahí, pero sobre todo han de cambiar quienes siguen creyendo que la normalidad es otra cosa y se empeñan en seguir considerando a quienes optan por una orientación sexual no convencional como gente inferior, enferma o cualquier otro disparate similar.

A veces nos negamos a conocer a las personas y por eso los revestimos con nuestros prejuicios. Cuando las conocemos todo eso desaparece y queda alguien que nos resulta tan igual que nosotros, sin tener que preguntarnos mucho más de lo que quieren o desean en un ámbito tan personal como el sexual. Pero sigue habiendo demasiada gente que se acoge al prejuicio, que cree que la vida es como se la contaron.

Enhorabuena a estos alumnos y profesores por su trabajo. El futuro está en las semillas presentes.

COMPARANDO LOS SIETE ÚLTIMOS DÍAS EN ZUACORTA Y UN NUEVO AFLORAMIENTO ALLÍ (Página nº 1802)

De vuelta a Zuacorta mi sensación era que, en esta última semana, sobre todo en los cuatro últimos días, la subida se había ralentizado. Nada mejor que una comparativa para intentar ver lo sucedido:

 Las fotos que aquí se recogen son las tomadas el 6 y 13 de abril de 2013:



*


*


*

Después de compararlas diría que la subida se ha moderado pero, que aún así, ha podido estar entre los 25 y 35 centímetros, que no está nada mal.

Por cierto, dejo foto también del nuevo afloramiento que aprecié hace unos días, en concreto el 9 de abril pues el 6 creo que aún no había aparecido, pero que en ese momento no pude fotografiar desde cerca. Está a la derecha del cauce canalizado, en dirección a la máquina, y a la altura de lo que llamábamos afloramiento de la derecha. Lo marco con un círculo en la imagen general para que os hagáis idea de su situación:






MARAVILLOSO VÍDEO RECORRIENDO EL ZÁNCARA Y CIGÜELA Y OTRAS SORPRESAS EN FORO DE EMBALSES (Página nº 1801)

Tengo que decirlo. Me he quedado impresionado con el reportaje fotográfico y el vídeo de Avioneto, un forero de embalses  cuyo nick ya indica lo que podía ofrecernos cuando fue emplazado por otro forero, Daimieleño, para que nos ofreciera una panorámica aérea por la zona del Acuífero 23. Y claro, no me he resistido a compartirlo en este blog para quienes no acceden regularmente al Foro de Embalses.

El vídeo es sensacional, ocho minutos largos para sentirte pájaro sobre un paisaje de agua espectacular:

 

Pero también Avioneto nos ha dejado bastantes fotografías de su recorrido, que podréis ver a partir del enlace que os dejo más abajo, y tres vinculadas a Daimiel que os dejo aquí, espero que con su permiso:

Las dos primeras son de Las Tablas:



Y la tercera de la Laguna de Navaseca:


¡Qué espectáculo!

(Para ver a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

Y Enlace a Foro de Embalses para ver más fotos de Avioneto:

A partir de esta página y las dos siguientes




viernes, 12 de abril de 2013

TENEMOS DE TÓ (Página nº 1800)

De un tiempo a esta parte en Castilla-La Mancha, en cuanto a medio ambiente , tenemos de tó:

"Tenemos un cementerio nuclear en marcha que nos va a convertir en un emporio del residuo que nadie quiere. 

Tenemos una amplia zona de Albacete donde se van a autorizar pruebas de fracking, que al parecer es muy bueno para la atmósfera y los acuíferos, porque apostar por las renovables es muy costoso y peligroso para la naturaleza y no garantiza capacidad energética suficiente aunque hace poco nos decían que sí. 

Tenemos centrales termoeléctricas que chupan muchísima agua en una tierra donde suele escasear, pero se espera que llueva siempre como este año. 

Tenemos cultivos transgénicos porque sigue habiendo parcelas autorizadas para experimentar con ellos y no nos dicen que pasa si el experimento sale mal.

Tenemos muchos más pozos porque no hay nada mejor que regularizar todos los pozos ilegales para que podamos empezar de nuevos a abrir otros nuevos que puedan ser igualmente regularizados en el futuro y seguir así este bucle temporal que se viene repitiendo en la región castellano-manchega.

Tenemos caza con lanza de jabalíes para que el señoriteo se entretenga con esta nueva modalidad a caballo que no se practica en ningún otro lugar del país.

Tenemos la disminución de efectivos en cuanto a agentes medioambientales, bomberos forestales y recursos para el control de las zonas de protección y valor ecológico, que total no deben servir para nada, y puestos a quemarse monte público ya está planteando el gobierno central poder recalificarlo para otros usos, que es la alternativa menos descarada que la de privatizarlos.

Tenemos un proyecto de plan de cuenca para el Tajo que condena a la cabecera a una situación lamentable cuando son de los embalses en peor situación año tras año y el resto de autonomías no muestra la misma generosidad, pero aquí lo celebramos como un triunfo porque se garantiza algo más agua que antes.

Menos mal que no tenemos mar porque no sé que se les podría ocurrir.

Tenemos de tó, que a veces y según de qué no es mucho mejor que no tener de ná."

*

FLAMENCOS EN ZUACORTA (Página nº 1799)

He parado un poco en Zuacorta pero la prisa y los perros no me han dejado lugar para poco más que una ojeada. Y, de pronto, me doy cuenta de que hay cuatro flamencos en el afloramiento derecho inspeccionando una zona que hace diez días ni tenía agua:


Mi presencia, a distancia, tampoco es que les haya alterado mínimamente su tarea ni, dada mi elemental cámara compacta, haya podido captar una imagen más precisa de estas aves, pero no deja de ser lo más significativo de mi paso hoy por allí.

Por cierto, he tomado alguna imagen para comparar entre estos tres días y, por una vez, no me ha parecido que se mantenga el mismo ritmo de subida que en las últimas semanas.

Luego me he ido al Carrerón porque allí, me habían avisado, había una colonia importante de flamencos, posiblemente cercano a doscientos ejemplares, de lo que he podido disfrutar con los prismáticos ya que la cámara, de nuevo, se ha demostrado insuficiente para captar esa magnífica estampa con la Motilla del Azuer al fondo. Es una pena que aún no sea visitable porque quienes se hubieran acercado allí en estos días hubiera disfrutado del espectáculo adicional de estas maravillosas aves que ya no se conforman en nuestro término con las aguas de Navaseca:


¡Tengo que comprarme una cámara mejor!





EL FILTRO DE ALVINESA... Y PERDONAR LA TRADUCCIÓN (Página nº 1798)

Encontrado hace un rato:

""La última tecnología ambiental de Hesse: ACO acero inoxidable proporciona filtro de escape de acuerdo Daimiel

60 toneladas de acero para España




Philippsthal. Tiene grandes desafíos para la ACO GmbH Acero poner en Philippsthal.Un cliente importante en el medio ambiente se volvió con una asignación especial para la empresa. Para Alvinesa, bodega española, construyen un filtro de escape gigante. Alvinesa también se ha hecho un nombre como productor de biocombustibles. Para la planta de recuperación del alcohol bruto, que es necesaria para el biocombustible, era necesario para ACO ahora producir un filtro de escape, que es uno de los retos globales.
Limpia el aire de escape

El filtro de escape se utiliza para la purificación del aire dentro del sistema.Gases crudos se transforman en gases puros y de los contaminantes se separan por lavado de los gases de escape, es enjuagado y exprimido de manera que puedan ser desechados en vertederos especiales.
Lo que hace especial el filtro de escape para la bodega española es su enorme tamaño.El filtro consta de una parte central y dos partes laterales. Debido a sus dimensiones, cada paso era un reto para el personal de los especialistas de acero inoxidable ACO. La parte central es de una longitud de 20 metros y una anchura de 5,80 metros, el componente más grande. Se suman los dos paneles laterales, cada uno de 18 metros de longitud. En general, el filtro tendrá un peso total de 60 toneladas.
Durante la producción, las hojas se rodaron en dimensiones fijas y soldadas entre sí para formar semicirculares proyectiles de tanque. Aquí, también, debido al tamaño fue necesario lograr hazañas logísticas se logran - de la torsión y giro de los componentes individuales de contenedores para la producción de milímetro-perfecto de las articulaciones, que son necesarias debido a que los artículos son sólo ensamblados localmente en España. Para ser rentable, todas las partes del filtro se habían reunido ya en Philippsthal. El catalizador, las tuberías y el nivel de limpieza se introdujeron con el fin de evitar la instalación adicional y costes de transporte.
No sólo en sus propios locales, el ACO acero inoxidable ha necesitado no solo vehículos especiales que se requieren para transportar los componentes dentro de las diferentes instalaciones, sino también el transporte hasta el cliente requiere un enorme esfuerzo logístico. Tres vehículos especiales de un transportador de los Países Bajos estaban obligados a enviar a los distintos componentes de la ruta de 2500 kilómetros.De Philippsthal nos fuimos a través de los Países Bajos a Bélgica, de donde fueron embarcados en buques portacontenedores y los componentes enviados a Bilbao. El viaje termina ubicado dentro de los diez días en el destino de Daimiel, a 200 kilómetros al sur de Madrid. (Rojo / rey)"

Enlace al original:



El deseado filtro, pues, parece ser ya una pronta realidad que agradeceremos todos los daimieleños. Y de paso nos reconcilia con la confianza en que se puedan cumplir los nuevos plazos establecidos.

.¨*¨.

jueves, 11 de abril de 2013

¿PARA QUÉ SE HIZO EMUMASA? (Página nº 1797)

Yo siempre escuché a los alcaldes socialistas justificar la creación de EMUMASA, empresa pública que pertenece por entero al Ayuntamiento, como un modo de agilizar los procedimientos de adjudicación de obras y los proyectos que, de otro modo, quedarían muy ralentizados sometidos a la burocracia garantista de los procedimientos administrativos. Vamos, un atajo que, a la par de su virtud de esa agilidad, mal utilizado podía convertirse en un coladero para adjudicaciones discrecionales, favoritismos, etc..., y que bien utilizado podía convertirse en una herramienta bastante útil en un periodo de muchos proyectos.

Que conste que a mí, de primeras, las empresas públicas, por estar en manos políticas, ya me dan de inicio yuyu, pero admito que empresa pública no tiene que ser necesariamente chanchullo, corrupción, opacidad, aunque en España tenemos demasiada mala experiencia con estos asuntos, pero tampoco hemos de extender la sospecha sobre cada una de ellas.

Sin embargo en Daimiel EMUMASA parece ser que ha tenido sus claros y oscuros, y cuando menos la gestión ha terminado creando una deuda importantísima, por más que se hable de patrimonio con opción de recuperar la inversión vendiendo algunas de las parcelas a medio y largo plazo.

El remate lo ha puesto David Gómez-Cambronero, concejal de Hacienda, cuando ha simplificado el asunto diciendo que "EMUMASA nació para que el Ayuntamiento pudiera endeudarse más" y para que eso "no pasará por los filtros de Intervención y Secretaria". Es decir, que el planteamiento de origen era poder gastar mucho más, endeudarse por encima de los límites legales y esquivar la fiscalización de la Secretaria y del Interventor del Ayuntamiento, una acusación en toda regla que viene a indicar que su creación ya estaba de origen viciada. Y añade el edil que se trataba de una gestión que, relataba, pasaba por "financiar las obras del Ayuntamiento a través de la empresa municipal y luego no devolver ese dinero". 

Para mayor ahondamiento Galo Sánchez-Bermejo, concejal de IU, pedía en rueda de prensa que se creara una comisión de investigación municipal sobre EMUMASA, que aunaba la opotunidad política con el procedimiento que sirviera para aclarar todo este follón del que, a los ciudadanos, nos falta sobre todo mucha información clara, precisa y transparente.

Porque EMUMASA es nuestro agujero negro, una entidad de la que sabemos demasiado poco y sobre la que no parece que, entre unos y otros, nos quieran informar demasiado. Y, pese a la petición de esa comisión, que ya digo que no se va a crear, está demostrado por la experiencia de otras en ámbitos políticos regionales y nacionales que sirve para bien poco, nada sustancia y termina siendo una pérdida de tiempo y dinero. Porque, si hubiera verdadera transparencia, deseo de informar, acceso a la información fácil y clara, nos iríamos ahorrando todas estas trifulcas, afirmaciones, desmentidos y peticiones, ya que la deuda económica, esa sí, no hay quien nos la ahorre y la tendremos que pagar sobradamente todos los que no somos informados con pelos y señales del por qué tenemos que hacerlo.

****




¡ AL AGUA... PATOS ! O DESCENDIENDO POR EL AZUER (Página nº 1796)



El vídeo tiene ya más de dos semanas pero a mí me lo dieron a conocer ayer. Ocurrió el Lunes Santo y esta procesión de nadadores se salía del ámbito religioso pero se sumergía en el terreno náutico. Algunos de los protagonistas reconocibles son daimieleños y al igual que hace tres años hubo esa fiesta de la piragua esta vez se han lanzado por la corriente marrón del Azuer casi a pelo, fuera de los neopreno y el porespán.

Aquí os lo dejo, como documento visual de ese recorrido por las aguas rápidas de un río desmelenado, y todo aderezado con una música muy adecuada:




El vídeo es de unisaac, colgado por él en youtube.

 ¡AGUA!

COMO IR A LA ZONA DE LOS SOCAVONES Y AFLORAMIENTOS ENTRE ZUACORTA Y LOS OJOS (Página nº 1795)

Trataré de explicarlo lo mejor posible:


Mi punto de partida fue Zuacorta. Cogí el camino que sale de allí, junto al cauce, y continué por él. Ese tramo esta regulero pero yendo despacio y con cuidado apenas ofrece dificultad. Pronto se divisa una pequeña zona de agua pero es más adelante cuando ya puede contemplarse las zonas más amplias de agua, donde estaba el ganado, y poco antes de la primera gran curva del camino.

Después continúas por él hasta ese desvío que marca la flecha naranja en V. Ese camino está mejor y sube hacia una pequeña loma donde debes dejar el coche. Desde ahí ya son visibles los socavones y la parte de agua que viene desde la zona del ganado. Para verlo mejor atraviesa la zona de tierra en dirección al cauce del Guadiana y que se hace a pie.

Para regresar yo opté por volver por la parte del camino recorrido hasta la bifurcación y luego seguir a la izquierda pues este camino está bastante mejor y te lleva a la carretera de Villarrubia.

Por supuesto puede hacerse a la inversa. Para ello el camino a coger, viniendo desde Daimiel, es el segundo donde aparece señalización para la pista de aeromodelismo, pero tomando el camino que sale a nuestra derecha.

Espero que te sirva de ayuda y ten, sobre todo, precaución si te acercas a las zonas de cierto riesgo.

*

SONETILLO SOLUCIONADOR O BUSCANDO ALTERNATIVA A LA FRACASADA MARCA ESPAÑA (Página nº 1794)

Una de las apuestas de este gobierno de Rajoy fue crear la Marca España para relanzar la imagen del país sobre todo con carácter comercial pero lo cierto es que aparte de ser un nuevo agujero de dinero gastado de forma cuestionable y de servir para colocar a algunos files no parece que haya conseguido mucho más, sobre todo porque la realidad del país no está haciendo favor alguno a la promoción que se pretende. Por lo tanto creo que falla la estrategia y la propia marca y para eso conviene darle una solución basada en lo que funciona, así que ahí va mi propuesta humorística en forma de sonetillo:


Al Gobierno le preocupa,
aunque a pocos les extraña, 
que falle la Marca España
y en remediarlo se ocupa,

mas es problema es de aúpa
y resultará una hazaña
relanzar una campaña
que el presupuesto se chupa,

por eso algún ministerio
propone con gran criterio
desandar todo lo andado:

La Marca España no vende
y por eso hay quien defiende
cambiarla por Hacendado.


He de decir que el final no se me ha ocurrido a mí sino que lo he visto en una noticia de un medio satírico:

miércoles, 10 de abril de 2013

ENTRE ZUACORTA Y LOS OJOS DEL GUADIANA (Página nº 1793)

Aunque suelo ir por todas las zonas de Daimiel con agua lo cierto es que suelo dejar mis fotos para hacer el seguimiento puntual de lo que sucede en Zuacorta y solo esporádicamente pongo fotos de otros espacios del término. Pero ayer, yo que también sufrí al par de perros negros sueltos por allí, decidí coger el camino que sale desde allí para ver la situación hasta ese par de socavones, el mayor de ellos espectacular en sus dimensiones, porque lo más reciente sobre esa zona que conocía era a través de algunas fotos de los foreros de embalses.

Lo cierto es que en el primer tramo se apreciaba algún pequeño encharcamiento desde el coche, no digo que irrelevante pero tampoco como para animarme a bajar del vehículo y adentrarme en el viejo cauce del Guadiana:



Sin embargo, llegando a la zona donde estaba el ganado, el aspecto cambiaba notablemente con un afloramiento de buen tamaño:


Unos pocos metros le separaban del otro afloramiento que había hecho evacuar al ganado de esa majada y que pronto hará que quede bajo el agua parte del utillaje allí dejado:


Como en la imagen no se aprecia su dimensión dejo esta panorámica casera:


No tardarán en juntarse y lo cierto es que a muy pocos metros, como se puede apreciar en la imagen, hay otra zona continua de agua que llega hasta donde están los socavones:




A partir de aquí me trasladé hacia la zona frente a los agujeros, desde donde hice las fotos de esta otra panorámica casera:


La prudencia, peco de ella pues iba solo, me quitaron las ganas de bajar hacia el cauce, bordear el agua y acercarme a los socavones. Preferí quedarme al otro lado:


Y en este punto decidí volver a Zuacorta para ver si los perros me dejaban fotografiar toda la zona que ya se ha unido a los primeros afloramientos.

(Las fotos se ven con mayor detalle pinchando sobre ellas)







"YO ERA UN TONTO Y LO QUE HE VISTO ME HA HECHO DOS TONTOS" (Página nº 1792)



Partiendo de que el texto original de Alberti navegaba en el surrealismo y es complicado saber que encerraba ese título del poemario yo siempre he tenido bien presente esta frase de forma, diríamos, más literal, quizá comola formuló originariamente Calderón de la Barca en "Las hijas del aire". De alguna manera conectada con esa otra de Sócrates tan famosa de "sólo sé que no sé nada" como paradigma de su enorme saber. Cuanto más aprendo más sé que mucho ignoro.

Éste es un pensamiento recurrente para mí porque cuanto más deseo conocer más consciente soy de que estoy lejísimos de abarcar lo que pretendo conocer porque el conocimiento se enfrenta a la realidad de forma atrevida pero descubre en el una estructura de cebolla por lo cual lo que crees poder dominar es sólo la parte más general y superficial que te obliga a profundizar y de nuevo descubres que sólo rascas, de nuevo la superficie, que la simplicidad oculta respuestas y que debes seguir quitando capas, ampliando conceptos, introduciendo variables y matices, hasta darte cuenta de que nunca verás cumplidas tus expectativas finales ni saciarás tu apetito por llegar a conseguirlo.

Sin embargo lo importante es no perder el hambre de aprender, encontrarse abierto a cualquier pulsión de aprendizaje y reconocerse doblemente tonto aún sabiendo que eso se sustenta sobre una base de conocimiento elemental cada vez más amplio que nos da instrumentos muy valiosos para la vida. Porque reconocerse tonto, en el fondo, es el punto de partida básico para acceder al verdadero aprendizaje, y en esas estamos.

*

Y ZUACORTA YA ES TODO UN SOLO ENCHARCAMIENTO (Página nº 1791)

Después de este primer contacto pude comprobar que, a punto de unirse los dos afloramientos que siempre consideramos principales, que hoy ya se habrá producido, y además de algún encharcamiento importante a la izquierda, en dirección a La Máquina, el resto ya se había unido. Es decir, en estos momentos uno puede ir desde la carretera siguiendo un hilo continuo de agua durante kilómetro y medio, al menos, porque las zonas intermedias, que el pasado sábado no presentaban agua o algún pequeño charco aislado se han llenado de agua en estos tres días.

En esta vista general puede apreciarse la zona de la que hablo:


Y aquí detalle de las zonas que no tenían agua ninguna el sábado:





Luego viene la zona ya conocida que llamábamos tercer afloramiento que se ha unido a la anterior zona por un pequeño canal y que a su vez se unió a los afloramientos más distantes, ya cerca de donde el azuer ha ido inundando el cauce del Guadiana. Pongo una panorámica casera:


Dado que el terreno sigue muy húmedo, se hunde el calzado y no parece muy estable, las fotos de cola de este ya largo encharcamiento unificado lo hice a distancia:


Es así lo más parecido a un río que puede verse desde hace décadas.

Por cierto, dejo foto de la pobre pita (en realidad de las dos):


Y también de como el agua se acerca a los tubos de la carretera:


¡Lo que nos queda por ver!

*






¿CÓMO SE DEFINIRÍAN LOS ESCRACHES SI LO REALIZARAN PERSONAS PRESUNTAMENTE DE DERECHAS? (Página nº 1790)

Recibo este comentario:

"Sé que no tiene nada que ver, pero es que no veo la entrada correspondiente.

Lanzo una pregunta-duda, a Totem y el resto de visitantes del blog.

Los escraches que está realizando gente anónima presuntamente de izquierdas se están definiendo por muchas personas, analistas y políticos como verdaderas manifestaciones pacíficas, democráticas y paradigma de la libertad de expresión.

Bien, la pregunta es:

Si esos mismos escraches y manifestaciones públicas delante de las casas de cualquier político, lo realizaran gentes presuntamente de derechas ¿serían calificadas de de democráticas, o de fascistas y nazis?

Tengo una duda razonable que quisiera debatirla con el resto de visitantes y el blogero.

Perdón por utilizar esta entrada que no tiene nada que ver."

Y lo primero que se me ocurre es remitirme a la entrada que escribí sobre los escraches donde decía que no me gustaban:


Sin embargo esto no contestaba del todo a la pregunta en cuestión. Y voy a tratar de hacerlo.

El escrache es una forma de presión o protesta que se ha puesto de moda en España ante una situación que afecta a personas en una situación grave, sean de derechas o de izquierdas, como es que te desahucien. Si hacemos caso del tópico entre la gente más humilde predominaría una ideología de izquierdas pero la desesperación iguala y cuando a la gente no se le ofrecen soluciones y se presenta esta herramienta de presión como posibilidad de cambiar la legislación cualquiera puede olvidar la ideología propia en favor de la situación personal.

Dicho esto admito que, en estos momentos, el escrache es un acto de presión surgido desde posiciones de izquierda. De ahí que sea valorado como actos pacíficos, democráticos, cívicos y de libertad de expresión desde posiciones progresistas y, por el contrario, de filoetarras, antidemocráticos, incívicos y contra la libertad del voto de los diputados populares por los sectores conservadores. Pero si los diputados socialistas, como pareció al principio, no hubieran respaldado la ILP seguramente también hubieran sufrido estos escraches, pues así se formuló en su momento, lo que matiza ese punto de partida ideológico.

¿Qué pasaría si los escraches lo realizaran gentes de derechas presuntamente? Seguramente se invertirían las calificaciones, pero eso tiene su lógica perversa porque se haría, como ahora, desde el posicionamiento político y no social, ya que las supuestas víctimas son representantes políticos del PP para forzarles a un cambio de posición, y entonces cabe preguntarse qué medida de calado contra las personas de derechas, que afectase a miles de familias, haría que la gente de esta ideología se lanzase a hacer escraches a los políticos de izquierdas. Esto es importante porque no hay muchas decisiones que puedan tomarse que afecte más a personas de derechas que de izquierdas pues, pongamos por caso, el corralito en España tendría tanto o más impacto en las economías humildes que en las pudientes. No sé si se suprimieran los centros educativos concertados y privados, o la sanidad privada, o se nacionalizasen todas las fincas, o cosas así que no parece que vayan a suceder jamás, asistiríamos a escraches protagonizados por gente supuestamente de derechas. A mí me seguirían sin gustar pero tampoco me gusta que los políticos que gobiernan ignoren sistemáticamente a los ciudadanos, se burlen de una iniciativa legislativa popular con un millón y medio de firmas para desnaturalizarla y no resolver nada y entiendo que no sea normal que se queden de brazos cruzados ante eso cuando afecta a tantas y tantas personas, a las que no se les ha pedido identificarse políticamente pues el desahucio toca a gente de toda ideología, que dependen de la decisión política para ver su situación aliviada.

En definitiva los escraches son ahora una acción de izquierdas que mientras se hagan de forma no violenta, como forma de presión, tampoco ha de ser satanizada aunque a mí, insisto, no me gusta, pero entre los problemas de los políticos escracheados y la de los ciudadanos desahuciados pues, ¡qué quieres!, no hay color.

No sé si habré resuelto tus dudas pero aquí queda abierto el debate.

***

martes, 9 de abril de 2013

SONETILLO PRESUNTAMENTE CHORICERO O DEL FICHAJE DE URDANGARÍN POR QATAR (Página nº 1789)

Como saben Iñaki Urdangarín ha recibido una oferta como segundo entrenador de la selección de Qatar, una oferta muchimillonaria que, dicen las malas lenguas, ha surgido de una llamada de su suegro al amigo emir diciendo algo así como "¡échame una mano con el chiquete que no hago carrera de él!", y claro, entre reyes siempre habrá un puestecillo para el muchacho, a ver si se endereza, que no da más que disgustos.
El caso es que se me ha ocurrido el sonetillo cuando he visto este fotomontaje de El Jueves y he pensado que al Emir de Qatar, que como buen musulmán no come cerdo, sin embargo se tragará, parece que sin dudar, este chorizo (presunto). ¡Qué cosas tienen la vida!:




Se dice que a Urdangarín
le han ofrecido entrenar
al equipo de Qatar
y a Iñaki le ha hecho tilín

porque cobrará un botín,
pero esta vez sin robar,
y se podrá escaquear
diciendo ¡pues a mi plim!,

que lo recomienda el rey
a un amigo de su grey,
más será rizar el rizo

ver al emir musulmán
acompañando con pan
el tragarse ese chorizo.

*

VUELVO A ZUACORTA ANTES DE LO PREVISTO Y... (Página nº 1788)

He vuelto a Zuacorta. No podía aguantarme las ganas de ver lo que había pasado en estos tres días tan seguro como estaba de que, de nuevo, me quedaría asombrado con lo que viera. Al llegar ya me he dado cuenta de que no estaba equivocado:

El 6 de abril

El 9 de abril

Luego busqué los dos pequeños charquitos surgidos al otro lado de este afloramiento porque me darían buena idea de la evolución y subida de niveles:

El 6 de abril


El 9 de abril


Después me acerqué al camino que separaba los dos afloramientos para ver si mi predicción de que en ocho o diez días quedaría cubierto por agua, uniendo ambos, era acertada y creo que fui poco optimista porque solo la banda derecha de hierba no está cubierta por agua pero la central y la izquierda está con agua y el camino quedará cubierto, en ese trozo, mañana mismo. Dejo detalle en la tercera foto:

El 6 de abril




El 9 de abril




Detalle




Hay antes otro trozo, justo donde este caminito se bifurca con el de acceso a la finca, que también quedará bajo el agua en dos o tres días. También dejo detalle:






Por último también se unirán los dos encharcamientos allí donde se termina el camino, posiblemente antes de mi próxima visita el 13 de abril:


Ya seguiré contando, que hay más sorpresas.