sábado, 6 de julio de 2013

¡EXTRA, EXTRA, HA SALIDO "EL SOCIALISTA! (Página nº 1997)

Pues sí, tenemos nuevo panfleto. Y lo llamo así, antes de nada, porque una de las acepciones de panfleto es "folleto de propaganda política", que es de lo que trata lo buzoneado ayer por Daimiel y que nadie firma. En él, a tres páginas, la galería de fotos de la herencia socialista en sus veinte años de gobierno local. La última, por supuesto, y ya sin fotos, todo lo malo atribuible al gobierno local popular de los dos últimos años.

Pero también podíamos acogernos a esa otra acepción de "exposición de ideas, sucesos o críticas, en alguna publicación escrita, desde un punto de vista totalmente parcial" que recoge el Diccionario Anaya de la Lengua, porque está claro que este ejemplar de "El Socialista" (Daimiel 2013) es básicamente eso, pintarnos a unos como buenos buenísimos y a otros como malos de solemnidad, y la realidad nunca es tan simple ni sesgada.

Está bien que nos cuenten todo lo que han hecho en veinte años, pero no solamente lo bueno. Queda estupendo esa colección de cromos indiscutible pero, claro, estaría bien hacer balance de costes, reconocer que la herencia no estaba libre de cargas, que la situación en que se afrontaron no era la misma que hoy, que hay luces y sombras y estas últimas no quieren asumirse ni reconocerse ni aparecen en este opúsculo.

Y está bien que se critique al gobierno local actual pero, de nuevo, cayendo en lo sesgado de cargar todas las tintas en la crítica, atribuyéndoles cosas que tienen más recorrido que los dos últimos años y que no escapan a una responsabilidad de los gobiernos socialistas.

Pero este panfleto, además, juega con la trampa de comparar 20 años con 2, situaciones económicas muy distintas, para advertirnos de lo maravilloso que hemos perdido con su gestión y lo terrible en lo que nos adentramos con la gestión actual, y para tragarse eso hay que ser muy ingenuo o muy necio, subestimar a los daimieleños y no creer que estos son capaces de darse cuenta de lo bueno y malo que cada gobierno local ha hecho sin que les vendan la moto de los superguays y los megamalvados.

Los panfletos tienen esto, son simples, torpes, parciales, prescindibles, los saque quien los saque, igual en el ámbito local, regional o nacional. Una pérdida de dinero y papel que casi nadie se tomará en serio.

Dejo portada y contraportada, que pueden verse a mayor tamaño pinchando sobre las imágenes:




SERVILISMO POLÍTICO O CÓMO CAMBIAN LAS COSAS SEGÚN QUIENES LO HAGAN (Página nº 1996)

La injusticia es, a todas luces, el cáncer más grave de la sociedad, incluso mayor que la corrupción porque esta es otra forma más de injusticia. Y hablo de injusticia cuando, por ejemplo, se consiente para unos lo que se les niega a otros.

Así, por ejemplo, mientras el pasado sábado se impedía la constitución de una mesa para el Plebiscito Vinculante popular alegando que era una acto político y que no se ajustaba a los objetivos del parque, a su conservación y divulgación, cinco días más tarde daba cobijo a un acto político que tampoco se ajustaba a los objetivos del parque, su conservación y divulgación, como era la presentación oficial del Grupo Territorial de Senadores del PP, tal como se cuenta en la web municipal:

"El Grupo Territorial de senadores del PP de Castilla-La Mancha, que se constituyó a principios de semana, eligió el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para presentarse este jueves en sociedad en la provincia de Ciudad Real.(...) Tras visitar el Parque y alguna explotación agrícola por la mañana, a primera hora de la tarde, los cuatros senadores ciudadrealeños y el secretario general de los populares de la región comparecían en el Molino de Molemocho para dar cuenta de este encuentro."   


Y si hubiera sido justo al contrario, permitir la constitución de la mesa plebiscitaria e impedir la presentación oficial del grupo de senadores territoriales del Partido Popular, estaríamos ante el mismo tipo de injusticia que afecta a ese criterio parcial e injustificado de dar a unos lo que se les niega a otros bajo las mismas condiciones, independientemente de quienes sean los protagonistas, su filiación política o ideológica.

Y tampoco es que quiera cargar las tintas sobre el Director del Parque Nacional, que a veces es sólo quién da la cara pero no quien toma las decisiones reales para negar un permiso y conceder otro. No soy tan ingenuo como para saber como funcionan este tipo de cosas y casos donde al último eslabón de mando le toca asumir ese papel.

Ya sé que me dirán que hay injusticias mucho mayores que esta. Y menores, por supuesto. Pero la injusticia, al margen de su gravedad, es un hecho evitable que puede tener un significado diferente para quienes lo viven y yo lo quiero destacar porque ha pasado en Daimiel, en el mismo espacio público, con cinco días de diferencia y vale como ejemplo meridiano de lo que no debe ser nunca.

Enlaces:



*

viernes, 5 de julio de 2013

¿UN ENCIERRO TAURINO INFANTIL? (Página nº 1995)

Al leer el comentario creía que era broma. Al verlo entrecomillado en daimiel.es me he dado cuenta de que no:

"un encierro infantil para adentrar a las nuevas generaciones en la cultura del toro"

Posiblemente quería decir en la cultura de la tauromaquia, cosa parcialmente distinta. Porque ahora que por otros lares andan prohibiendo las corridas, aunque no otras tropelías con supuesta denominación de origen, que así de idiota suele ser el pensamiento identitario, aquí nos ha dado por repetir el mismo mecanismo de identidad y nos lo ponen hasta en la sopa.

No me gustan las corridas de toros, es cierto, pero nunca he participado en campaña contra ellas. Tampoco me gustan, claro, estas otras campañas pro-corridas empeñadas en llevar la tauromaquia a la escuela, ¡que hay hasta quienes han pedido que sea asignatura!, que colocan entradas gratuitas para los menores y que gustan de perpetuarlas como seña de identidad aunque muchos españoles no se sientan identificadas con ellas.

¿De verdad es necesario adentrar a las nuevas generaciones en la cultura del toro?, ¿no puede dejárselas llegar por sí mismas a ella cuando no hay nada que les impida sumarse a ellas sin necesidad de estímulos tan tempranos?

Sí, pensaba que era una broma por parte del que realizaba el comentario de las 15:53. Pero estaba equivocado, lo decían completamente en serio.

*

¿LAS BODAS DE PLATA DE "DAIMIEL EN CONCIERTO" SÓLO VA A SER LA ACTUACIÓN DE PABLO ALBORÁN? (Página nº 1994)

Dado que no hay noticias sobre otros conciertos para feria cuando quedan menos de dos meses dejo la pregunta del título.

Por cierto, ¿quién os gustaría ver en esos conciertos para celebrar el XXV Aniversario de "Daimiel en Concierto"?

jueves, 4 de julio de 2013

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE DAIMIEL? (Página nº 1993)



Partiendo de la base de que el principal reclamo turístico de Daimiel son Las Tablas, por lo que más se nos conoce y el espacio que genera más vistas en nuestro término, quisiera en esta ocasión sondear cuales son los lugares, rincones, espacios, dentro de la localidad, que más gustan a los propios daimieleños, bien estéticamente, por su valor cultural o porque sienten un vínculo sentimental hacia ese sitio. Incluso, para quien quiera dejar su opinión, sería también admisible señalar espacios que fueron y ya no están, pero que han podido quedar prendidos de nuestra memoria ligados a esa sensación especial que nos hace tomarlos como favoritos.

En realidad lo que persigue esta entrada es conocer cómo miran los daimieleños su ciudad, qué es atrae de ella, qué preferencias tienen sobre lo que Daimiel les ofrece. Cuando veo fotos percibo que en muchas de ellas la elección del lugar no es baladí, y que en aquellas antiguas al volverlas a disfrutar reconocemos esos lugares con emotividad.

Yo, en particular, tengo dos espacios singulares. Uno, aquel Parque del Carmen de los años sesenta y setenta. El otro, el Parterre de los setenta y ochenta. Ambos han perdido elementos significativos que tengo fijados en la memoria y que desaparecieron al ser remozados con mejor o peor acierto, pero que para mí guardaban un valor especial ligado al juego y al despertar adolescente. Muchas cosas importantes de mi vida transcurrieron allí.

Por eso lanzo la pregunta:

¿Qué es lo que más os gusta de Daimiel?

*

BRONCAS Y MÁS BRONCAS (Página nº 1992)

Esto va a más. La crispación, la tensión y la animadversión, la tirria que diríamos por aquí, que se tienen Cristina Maestre, Leopoldo Sierra y Mª Dolores Martín de Almagro salta a la vista en cada intervención. Ni se aguantan ni lo disimulan, y aunque hubo algunos plenos donde todo parecía algo más distendido lo cierto es que en los últimos meses se ha agudizado, al punto de no retorno, y casi a una pérdida de formas en algún instante.

Cierto es que los plenos tienen esa cierta puesta en escena, que en muchas ocasiones cuando finalizan esas sesiones los concejales suelen tener una relación bastante normal y sin aspavientos. Se dicen las cosas, se fuerza la máquina, se exhibe beligerancia, pero luego vuelve la naturalidad entre personas que, más allá de las ideas que defienden, tienen un trato de lo más común. Pero no parece ser éste el caso que nos ocupa, no da ninguna sensación de pose beligerante sino de un enfrentamiento real, de una falta absoluta de empatía, de un aquí te espero con el arma cargada. Y no me gusta.

Seré un ingenuo pero ya he dicho que yo concibo el gobierno municipal como un gobierno de todos, en el que todos empujen, donde se debata pero se pueda consensuar buscando el bien general. Para eso, claro, todos tienen que estar abiertos, predispuestos, negociadores, y creo que esto en Daimiel solo existió al principio de los ayuntamientos democráticos tras la Constitución.

No voy a echar las culpas a nadie. Desconozco dónde se quebró esa relación, ignoro las afrentas, agravios o desdenes que hayan acumulado en todos los años que compartieron tribuna política, cada cual desde su lado, pero como digo el ambiente bronco, áspero, discorde, va subiendo de intensidad y nadie gana con tal escenario.

Reflexionen unos y otros, templen la tensión, no dejen que asome lo peor de cada uno. Puede hablarse, discutir, disentir, sin que por las rendijas tenga que verse esa animosidad, ese resentimiento mutuo que traslucen sus intervenciones. Ese ni siquiera es el tema, no es lo importante, porque lo relevante es lo que sean capaces de hacer por Daimiel y los daimieleños, y juntos, colaborando, siempre se podrá hacer más.

*


miércoles, 3 de julio de 2013

NO ERES DE DAIMIEL SI NO... (Página nº 1991)

Hace dos semanas y media se originó una pequeña polémica porque yo llamé daimieleño a alguien que, ¡vaya por dios!, no había nacido aquí, y por ello añadí una entrada titulada "¿Qué es un daimieleño para ti?:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/06/que-es-un-daimieleno-para-ti-pagina-n.html

Poco después encontré en facebook un grupo, que se repite en muchas más localidades, llamado "No eres de Daimiel si no..." y que abordar con humor esta cuestión.

He entresacado algunas de las aportaciones, a ver si introduciendo ese carácter más distendido, perfilamos lo que es ser de Daimiel:

No eres de Daimiel... si tu abuela o alguien no te ha montao en la viajera.

No eres de Daimiel... si no has ido a ver salir a Jesús.

No eres de Daimiel... si no jugaste un partidillo de fútbol en La Paz, pero como estaba antaño.

No eres de Daimiel... si no te has bebido una gaseosa de fresa del pituso el bolo

No eres de Daimiel... si no has ido al Martes.......

No eres de Daimiel... si no has jalbegao los esconchones de tu casa...

No eres de Daimiel... si no te han preguntado..... eres del Alto o de la Hoya....??

No eres de Daimiel... si no te han echao maldeojo alguna vez

No eres de Daimiel... si no has jugado a la "Pídola" en la calle.

No eres de Daimiel... si no te has salio a tu puerta a tomar el fresco.

No eres de Daimiel... si no has oído decir lo voy a tirar al barranco el Cristo.

No eres de Daimiel... si no te sabes una anecdota del burraquero...

No eres de Daimiel...si no te han preguntado por tu "mote"...

No eres de Daimiel... si no te a salido un bocao.

No eres de Daimiel... si no le quitas el chocho a las aceitunas.

No eres de Daimiel... si no has jugado a las cuartetas en la calle.

No eres de Daimiel... si no jugaste al dao de cadena con los chicos en la calle.

No eres de Daimiel... si no has comprado pitos en el puesto de Blas.

No eres de Daimiel... si no "ties un caballejo" en tu casa.

No eres de Daimiel... si no te has bañado alguna vez en una alberca o bajo un "chuflito".

No eres de Daimiel... si no has ido a Ciudad Real en la "Isa"

No eres de Daimiel... si no friegas el vedreao...

No eres de Daimiel... si nunca te preguntaron lo de:"y tú..¿eres chucho o borrego?"

No eres de Daimiel... si no tas comio una macetilla de dos sabores, ó si, pero eres mú jovencillo-a

No eres de Daimiel... si no dices to, cucha, arrea o posanda.


*
Enlace:

http://www.facebook.com/groups/Noeresdedaimielsino/

NAVASECA, UNA INICIATIVA BUENA PERO INSUFICIENTE (Página nº 1990)



Ya sé que me dirán que soy muy puntilloso pero cuando he visto el titular, esta noche, tras llegar de viaje, me he ilusionado con esa iniciativa del Ayuntamiento de Daimiel:

"Daimiel activa un plan de prevención de botulismo en la laguna de Navaseca"

Después, al leer el texto que acompañaba a dicho titular, se me ha escapado parte de esa ilusión. Y no porque piense que esté mal esa labor de vigilancia ante la aparición de cadáveres de aves en la laguna daimieleña, sino porque eso no es un plan de prevención del botulismo sino un plan para, en caso de aparecer, tratar de evitar su propagación, que es cosa distinta.

Repito, el operativo está bien pero denominarlo como plan de prevención es un error. Si se trata de registrar la posible muerte de aves y retirarlas, al producirse estas posiblemente el brote de botulismo ya se habría producido, con lo cual de lo que se trataría sería de minimizar el impacto del posible brote.

Un plan de prevención, tal como se cita en las palabras del concejal de medio Ambiente, es aquel que evita las condiciones, si es posible, para que pueda surgir el botulismo. Las altas temperaturas no se pueden controlar pero sí la calidad del agua vertida, la oxigenación suficiente de ese agua, y en ello se daría la verdadera tarea preventiva, y nada de eso se cita en la noticia.

Lo que sí es digno de alabar es que, al menos, por una vez, se plantee actuar a priori y no dejar el despliegue cuando se confirma el temido brote, algo que ha sucedido varias veces el último lustro, y aunque insuficiente ya es más que nada, que era lo que se hacía antes.

Esperemos que este año no asistamos a este tipo de situaciones en Navaseca ni en ninguno de los humedales manchegos, sería lo mejor, pero también en lo posible me gustaría que, de cara al futuro, se diera un verdadero plan preventivo cuidando las características del agua vertida a la laguna y la situación de la masa de agua que la compone cuando las condiciones de temperaturas y oxigenación más la acercan al punto real de riesgo, algo que compete no solo al ayuntamiento.

martes, 2 de julio de 2013

SUSPENSAS PARA SEPTIEMBRE (Página nº 1989)

Era de esperar. Cuatro mociones, a 10 minutos el primer turno de intervención por cada grupo, a 5 minutos el segundo turno, la propia lectura de la moción y el posible remate final de la intervención del alcalde en cada una de ellas supone, al menos, 50 minutos para cada uno de esos puntos del Orden del Día y un total de 200 minutos. Si añadimos  los puntos previos, algunos con posibilidad de intervención de los portavoces, como ocurrió, y si sabemos que entre la hora de inicio del Pleno Municipal y las 12 de la noche, límite de la sesión, hay 210 minutos, ya podía augurarse que el punto de Urgencias, Ruegos y Preguntas no llegaría a producirse.

No es la primera vez que sucede, desde luego, y recuerdo alguna de la pasada legislatura en las que las "homilías" de Díaz del Campo tras cada moción se alargaban tanto que hasta hacían dudar si era para no llegar al incómodo punto de las preguntas o simplemente era exceso verbal en el ilimitado tiempo del que disponen los alcaldes para sus peroratas.

El caso es que el Pleno de Julio ha quedado capado, y perdonar la expresión, con las preguntas suspensas hasta septiembre, como un mal estudiante. Y quedándonos con la duda de si, además de las de cosecha propia, los grupos habrían asumido alguna de las formuladas en los comentarios de este blog.

Y es que las preguntas no son para el verano.

¡Cosas del reloj...!

POR UNA UNIVERSIDAD INCLUSIVA O EXCLUSIVA (Página nº 1988)

La Universidad debería estar abierta a la mayoría de ciudadanos que quieran formarse en ella. De hecho ese es su espíritu. Pero no nos engañemos, uno no siempre puede estudiar dónde y lo que desea, bien por la nota mínima exigida, lo que tiene su lógica, bien por la carencia de recursos para lograrlo. Y en ese ámbito existen las becas, claro, cuando éstas se dan en el número y cantidad que consigan evitar esa situación de renuncia por la carencia de dinero para afrontar algo que es costoso, muy costoso, no sólo por la matrícula o las tasas sino porque, en la mayoría de casos, requiere de recursos que exceden los costes académicos directos y que suponen un esfuerzo económico que no está al alcance de muchas familias.

Hoy, en el pleno municipal se debatía una moción para crear un fondo de ayuda a los daimieleños cuya situación económica pudiera impedirles al abandono. No creo que sean demasiados, si como se ha dicho, solo trescientos treinta y tantos casos se han dado en el último curso académico y no todos por esa circunstancia, y convendremos en que los de nuestra ciudad será un número residual en esa cantidad, pero el Equipo de Gobierno se ha declarado "insolvente", alegando falta de recursos económicos y falta de competencia.

Incluso María Dolores ha desplegado todo el argumentario oficial del partido, con algunas cuestiones acertadas y otras más que discutibles, incluida la referencia wertiana a que quizá los alumnos del cinco no han elegido bien la carrera acorde a sus posibilidades o ese peligroso argumento de relacionar el elevado número de jóvenes con estudios universitarios y el alto porcentaje de paro juvenil español, facilón pero injusto, porque relaciona ambas cosas olvidando que son otros los factores que determinan que gente con buena formación no sean valorados como tales por las empresas cuya prioridad, en muchos casos, es una mano de obra ultrabarata.

Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos perfectamente que los estudiantes parten de situaciones diferentes, que hay alumnos de 5 o de 6 que están desplegando toda su capacidad, digna de encomio, y que no por ello pueden ser unos profesionales excelentes porque suman a una capacidad no excepcional el contrapunto de un esfuerzo, dedicación y trabajo superlativos, y eso es algo que jamás entenderán los baremos de becas. Y si no somos capaces de comprender que no todos tienen el mismo punto de partida desde el nivel intelectual pero también económico corremos el riesgo de desperdiciar a gente muy valiosa que no ha gozado de la oportunidad de un status económico suficiente.

La Universidad siempre debiera ser inclusiva. Determinadas medidas parecen conducirnos, a medio y largo plazo, hacia un concepto exclusivo de Universidad que es preocupante, y donde hasta llegar a dar a entender que hay demasiada gente, como si eso fuera un engorro y un problema. Pero lo cierto es que acceder a unos estudios universitaria tiene mucho de carrera de obstáculos, obstáculos académicos que han tenido que superar todos los que finalmente acceden, tantos como para que no les coloquemos obstáculos adicionales no académicos  y que no corresponden a la capacidad y mérito de los estudiantes sino a otras circunstancias como el poder adquisitivo familiar o la política más generosa o más restrictiva de becas, entre otras. O la falta de generosidad de un ayuntamiento que también recibe los impuestos de esas familias que, en casos contados, podrían no poder pagar los estudios de sus hijos y han de conformarse con renunciar a ellos, lo que termina por ser un gran fracaso colectivo cuando así ocurre.

*


lunes, 1 de julio de 2013

MENOS EN LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 1987)

¿Recuerdan el plebiscito popular que se celebraba durante las semana pasada en Daimiel y Ciudad Real y del que yo comentaba hace unos días que me había enterado del tema por casualidad?


En él se sometía a votación estas cuatro preguntas:

1) ¿Quiere usted una Democracia Participativa incorporando el Plebiscito en la Constitución y en la Legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?

 2) ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía? 

3) ¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia? 

4) ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, etc.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda, empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?

Pues bien, las mesas han podido instalarse sin ningún problema en todos los puntos anunciados con una única excepción, según leo en esta noticia de ayer:

"En nuestra provincia, se han situado dos mesas para recoger los votos de los ciudadanos, una en Ciudad Real y otra en Daimiel. Precisamente en esta última población se produjo ayer la única incidencia que se ha registrado durante los cinco días de recogida de votos, cuando el director de Las Tablas de Daimiel impidió que los voluntarios instalaran la mesa en el parque. Quitando este pequeño incidente, la consulta ha transcurrido con total normalidad, nos ha explicado la coordinadora provincial, Chelo Rico, quien ha asegurado que se han registrado más de 1.000 votos en nuestra provincia."

No sé por qué casi siempre iniciativas populares se topan con el Director del Parque Nacional, tal como sucedió en un acto de Movimiento por las Tablas y el Guadiana, cuando se impidió flotar una barca con sentido simbólico para defender el humedal daimieleño, o ahora, cuando sólo allí ha encontrado problemas. El Parque Nacional es un espacio público y la instalación de esa mesa es inocua para la integridad de dicho Parque. Y se entiende menos cuando se otorgan permisos para sesiones de fotos de moda en los que ni se menciona al P.N. de Las Tablas de Daimiel, tomado como un simple decorado del que ni tan siquiera se obtenía una correspondencia publicitaria.

Por cierto, a falta de los resultados detallados, también se lee en la noticia:

`"En cuanto al resultado de los mismos, existe una práctica uniformidad -el 99% según la coordinadora- en la respuesta a las preguntas que aparecían en las papeletas, la gente se ha mostrado a favor de que el plebiscito sea una herramienta vinculante, de que se endurezcan las leyes contra la corrupción, de que la gestión de los servicios y derechos públicos más básicos sean íntegramente públicos y por último se ha mostrado contraria a pagar la deuda contraída por el Gobierno sin haber contado con los ciudadanos.

Dejo aquí el enlace:


Y un "mea culpa", finalmente me quedé sin votar ayer domingo, como tenía previsto, ¡ menudo despiste !

MEDIO MILLÓN DE VISITAS (Página nº 1986)



Después de dos años y siete días este blog ha llegado al medio millón de visitas, lo que supone una media de 784 visitantes diarios. El contador es el de la propia plataforma blogger, y desconozco su fiabilidad, pero contabiliza diaria, semanal y mensualmente todas las visitas, su origen, el sistema operativo o el navegador desde el que se accede y limita la opción de entradas desde una misma IP cada día.

Medio millón son muchas visitas para un blog local, con temas generalmente referidos a Daimiel y por tanto sin especial proyección, y por tanto el grueso de visitantes son daimieleños tanto de los que residen aquí como de los que viviendo fuera acceden buscando temas de su ciudad, y por eso me sorprende esa cifra de visitas desde otros países que suman casi 65.000 accesos ¿¿¿???:


El mes de mayor número de visitas ha sido el pasado enero con casi 32.000 visitas (31.994 exactamente). No siempre fue así porque los primeros meses del blog se movía entre los 8.000 y 9.000 visitas.

Pues bien, desde aquí quiero agradecer a todos los que han hecho posible alcanzar el medio millón de visitantes, a los habituales y a los accidentales.

CUATRO MOCIONES PARA EL PLENO QUE SE CELEBRA HOY (Página nº 1985)

Esta tarde-noche se celebra el Pleno Municipal del mes de Julio en el que se han presentado cuatro mociones, dos por el Partido Popular, una por el PSOE y una por IU. Las tres primeras tienen que ver con el empleo, aunque una está dedicada también al estímulo del autoempleo para emprendedores, y otra va dirigida a la creación de un Fondo de Ayuda Municipal para los universitarios locales.

Esta vez no voy a adelantarme prediciendo las votaciones porque me interesan más los argumentos que puedan esgrimirse desde cada portavocía y porque estamos ante el asunto que más preocupa a los daimieleños, el paro, que ya se mueve en los últimos meses por las tres mil personas y que viene a triplicar las cifras que llegaron a darse en 2007.

Se augura, pues, un pleno intenso, creo que interesante, aunque a efectos prácticos no sé si servirá de mucho para aliviar la situación de todos los desempleados de la localidad cuya situación se va complicando día a día ante la falta de expectativas y el recorte de los recursos de los que disponen para sobrellevar este periodo de tránsito que amenaza alargarse más de lo esperado hasta que la economía vuelva a crecer y a generar puestos de trabajo en número importante.

Hoy, a partir de las ocho y media de la tarde-noche, sabremos algo más. Y también si alguna de las preguntas aquí dejadas son recogidas por los grupos municipales y formuladas en el último punto de la sesión.

*

domingo, 30 de junio de 2013

A NADIE LE LLAMA LA ATENCIÓN (Página nº 1984)

(Hace un par de noches unos indeseables arrancaron todas las rejas de ventanas de un edificio abandonado, dentro del casco urbano de Daimiel, entre las calles Magdalena y Ciudad Real, sin que a nadie llamara la mínima atención. Ni el ruido, ni el tiempo transcurrido en arrancarlas y cargarlas, ni el paso habitual de vehículos incluso a esas horas, ni las ventanas abiertas para el fresco de los vecinos pegados al inmueble llamó la atención de nadie o, también es posible, nadie quiso que aquello le llamara la atención. Porque, digan lo que digan, que unos supuestos operarios se pongan a arrancar las rejas de una vivienda de madrugada ni es lógico ni normal, y da la sensación de que la gente huye de cualquier responsabilidad cívica por no meterse en líos y, sin quererlo, termina amparando a estos ladrones que sienten, me parece, toda la fuerza de la impunidad para sus actuaciones.

Luego está la otra parte, la de aquellos chatarreros que compran lo que sea, sin preguntar, lo mismo les da que les lleguen con toneladas de cobre que con una rejería sin referencia ni papeles, y que completan el círculo de estos sinvergüenzas.)

Pero, insisto, me llama poderosamente la atención el "autismo" ciudadano en un pueblo con mil ojos, donde las paredes oyen (recordando cómo se atribuyó a Ruiz de Alarcón ese vínculo obra-Daimiel) y los ruidos tienen propiedad. Sin embargo, donde todo sucede sin que nadie parezca haber visto, oído, "sentido" (como decimos por aquí) nada.

Añadido, también como comentario, rectificando los primeros párrafos:

"Una puntualización:
Al escribir la entrada partía de una información errónea puesto que se hablaba de un robo nocturno, tal como me lo habían referido, y por gente foránea. Lo tomaba yo de ejemplo sobre la falta de colaboración ciudadana, que suele echarse de menos en otras ocasiones.
A través de algunos comentarios y de mi conversación con uno de los dueños pude saber luego que se había encargado la retirada de toda la chatarra que se encontraba en el interior a una persona, visto que extraños habían forzado ventanas y pasado al interior en varias ocasiones. No sé si por un malentendido o un abuso de confianza se habían retirado las rejas exteriores que no entraban en lo hablado, sintiéndose los dueños víctimas de un robo, tema que tendrán que aclarar y dirimir entre los afectados y en el que no entro.
Objetivamente el ejemplo, como tal, relatado en la entrada, no era como allí se expresaba en la redacción de la entrada y aquí rectifico, aunque mantengo el párrafo último, lógicamente, que era el objeto final de esa entrada."