sábado, 7 de diciembre de 2013

OTRA PREGUNTA DEL PLENO CON MISTERIO (Página nº 2255)

No solo hubo la pregunta de las estaquillas y la madera del árbol del Parterre, en cuanto a esas cuestiones en las que quienes las formulan no dicen todo lo que saben ni quienes las contestan cuentan todo lo que tienen que contar. En el pleno municipal del pasado lunes hubo otra de esas preguntas misteriosas en las que el que pregunta esconde sus cartas lanzando una sospecha al aire y quien la tiene que contestar lo hace sin resolver ni airear nada que pueda hacernos saber por qué se le pregunta.

Sí, porque a Leopoldo le preguntaron desde las filas socialistas con quién había ido a Lanzarote, a la reunión de AMUPARNA, la asociación que reune a los municipios con territorio en los Parques Nacionales, si le había acompañado algún miembro del Equipo de Gobierno y también sobre el contenido de las reuniones celebradas, y sinceramente, ni entonces ni ahora me parecieron preguntas inocentes aunque, tal como se formularon, pudieron parecerlo.

Y la respuesta, claro, tampoco es que se ajustara del todo a lo preguntado porque en ningún momento dijo si fue solo o acompañado ni de quien y en lo que respecta a los contenidos dejó una respuesta tipo que tampoco contestaba a nada de lo que perseguía la pregunta.

Es cierto que a mí me han llegado cosas, rumores, que vienen a confirmar la presunta poca inocencia de las preguntas realizadas y la insatisfacción por las respuestas recibidas, pero más que eso me llama la atención este juego que se traen entre los tres grupos en los que dejan a los ciudadanos sin información real porque parece una partida de tahures donde se excluye dar explicaciones del por qué se pregunta según que cosas, con lo que otras veces se alargan en la argumentación, o de la parquedad de las respuestas como tratando de pasar de puntillas sobre el tema preguntado.

Misterios, aunque lo mismo luego asomará por cualquier lugar.



*

jueves, 5 de diciembre de 2013

LOS 81.000 EUROS DE NAVASECA (Página nº 2253)

Me piden opinión sobre el tema de la multa que debe afrontar el Ayuntamiento de Daimiel en este comentario:

Totem, ¿que opinas de la noticia que aparece en daimiel.es sobre la sentencia del juzgado y por la que el ayuntamiento ha de pagar 80.000 €?

http://www.daimiel.es/post2901962/el-ayuntamiento-se-enfrenta-una-multa-de-mas-de-80000-euros-por-la-dejadez-del-anterior-ejecutivo"

Y lo primero que me sugiere esto es que los gobernantes, salvo delito clamoroso, pueden hacer, deshacer o no hacer lo que les parezca sin ninguna responsabilidad en su gestión, irse de rositas y el que venga detrás que arree. Por eso pueden endeudar de esa manera a sus pueblos, construir edificios innecesarios o magalómanos, pasar de los tribunales y dejarles pellas cada vez más grandes a los que les sucedan.

En el caso concreto de Navaseca, atendiendo a la versión conocida, es incomprensible la dejación del equipo de gobierno que decidió no acudir ante el juez a defender los intereses municipales. Y esto no solo es dejación de una de sus funciones sino que suena a decisión tomada conscientemente, no sé por qué razón, pero que ahora tendrá nuevas consecuencias para unas arcas municipales que sin estas cuestiones ya estaban fatal.

Realmente esto también es herencia, esta vez entre lo malo de lo heredado, indicios evidentes de que la gestión de la última legislatura fue bastante deficiente y que fue castigada con el rechazo de los votantes. Y aún no sabemos cuántos sobresaltos nos aguardarán.

Desconozco, por la noticia, quién pagará finalmente los 81.000 euros. Bueno, lo sé, nosotros, los daimieleños, como siempre. Pero estoy seguro de que serán 81.000 euros menos para cosas que se necesitan de verdad. Y los responsables, como siempre también, en casita y tan a gustito.


*

EL ENEMIGO SON LOS TRABAJADORES (Página nº 2252)

Tengo cada vez más claro que para este gobierno todos los problemas provienen de los trabajadores. Tan claro como que la ministra de Trabajo no ha trabajado en su vida fuera del ámbito de su partido y desconoce totalmente lo que es ser un trabajador normal y corriente, sin designaciones a dedo ni gracias políticas.

La Reforma Laboral es una medida contra los trabajadores porque la situación de estos, desde luego, ha empeorado notablemente desde su aprobación, y ya parte de ese principio asumido por el gobierno de que el problema está en los trabajadores.



Ahora, doña Fátima, quiere asestar otro palo y con una desvergüenza sin igual afirma que cada trabajador falta 11 días al año de forma injustificada a su trabajo, lo que es una mentira en toda su extensión. Para ello toma los datos de un estudio de ADECCO, una empresa crecida al amparo del trabajo basura, que da esa cifra pero en la que incluye, dentro de esos 11 días, las bajas por enfermedad y hasta considera que son el grueso de ese tiempo calculado. Por tanto doña Fátima o es un zopenco, al decir que son injustificadas, o miente con el fin de estigmatizar a los trabajadores nuevamente, o ambas cosas a la vez porque serían perféctamente compatibles. Porque otra cosa, y muchos trabajadores pueden contar sus experiencias con las mutuas, es que las bajas justificadas no les puedan parecer a ella y a los empresarios justificables.

Los trabajadores no son un mal necesario, no son una clase de gentuza incumplidora, no son el lastre de las empresas, pero los trata como si lo fueran, como la canalla, la rémora del capitalismo, el cáncer de la economía, y los valora al peso, miserablemente, favoreciendo contratos que no aceptaría ella para si misma en su puñetera vida.

Yo no he faltado once días al año, injustificadamente, en mi vida. Ni al año ni en todos los años que llevo trabajando. Pero es que no los he faltado ni justificadamente salvo una baja por un accidente escolar que me tuvo 37 días escayolado en el año 91, y desde luego no conozco a nadie que se chupe 11 días de forma injustificada salvo que para la ministra coger una gripe, romperse un brazo, tener cáncer o ser operado no sea una justificación.

Está claro que este gobierno ha elegido responsabilizar de todos los problemas laborales a los trabajadores, alineado con los empresarios desde el primer momento, legislando a su dictado, y si no lo pueden hacer con más descaro es porque a la hora de votar hay muchos más trabajadores que empresarios y de la morralla laboral dependen sus resultados electorales.

Pero este país es una ruina porque no hay trabajo, no porque los trabajadores sean holgazanes, bandarras, escaqueadores de su responsabilidad. A las empresas no las hunden los trabajadores pero tampoco se trata de permitir estos nuevos esclavismos que ignoran a la persona y cosifican al trabajador. Y este gobierno es lo que está haciendo de la mano de esta ministra que jamás ha trabajado en las condiciones de un trabajador normal.

Enlace:

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/05/52a093940ab74068718b4583.html

Añadida viñeta de Malagón:




*

¡CASTILLA-LA MANCHA REDUCE LAS LISTAS DE ESPERA HOSPITALARIAS A QUINCE DÍAS! (Página nº 2251)




*

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Y APROBADA LA MOCIÓN... ¿PARA QUÉ SERVIRÁ? (Página nº 2250)

Primero de todo decir que estoy encantado de que se aprobara, por unanimidad, la moción de Izquierda Unida sobre limpieza viaria. Primero, porque Daimiel necesita ser una ciudad limpia y cualquier esfuerzo para conseguirlo ya merece un aplauso. Segundo, porque es tan raro ver mociones aprobadas por unanimidad que de vez en cuando conviene alegrarse de presenciar alguna. Tercero, porque además de la limpieza quedó en evidencia que aún es peor el contenido de las pintadas que las propias pintadas y estuvo bien que Galo aclarara que daba igual la orientación ideológica de unas u otras porque, en cualquier caso, todas ellas sobran.

Pero dicho esto he de decir que después de la satisfacción me vinieron dudas. ¿Servirá de algo dicha aprobación? Y lo digo porque en la intervención de Gregorio encontré cierta resignación sobre este tema de las pintadas cuando tocan a propiedades privadas y, sobre todo, complacencia porque vino a decir que apoyaban la moción porque, en el fondo, todo lo que se recogía se estaba haciendo ya.

Y que quieren, si todo se está haciendo ¿cómo es que sigue el pueblo lleno de suciedad, pintadas, adhesivos? ¿No será que se puede hacer más o que no se está haciendo lo suficiente?

Hace un año era fácil ver pegatinas contra Rajoy, Cospedal o el PP de bastante mal gusto en señales de tráfico, farolas, teléfonos públicos, contenedores. Ahora son contra los inmigrantes y de marcado acento ultraderechista las que ocupan esos mismos lugares. De unas y otras pueden encontrarse muestras todavía. En cuanto a las pintadas las hay de todo tipo aunque ahora proliferan las más reaccionarias con menciones a Franco o a Amanecer Dorado, algunas tachadas con spray rojo no para taparlas sino para contraatacarlas. Y en cuanto al aspecto de Daimiel pues vale echar un vistazo a pesar del esfuerzo del personal de limpieza.

La moción era necesaria, pero después de ella viene trabajar en serio para poder ir combatiendo esta lacra, porque Daimiel no es sucio, son sucios parte de sus ciudadanos con esa actitud vandálica y rastrera, y no basta con ir limpiando, habrá que hacer bastante más, y ponerse a trabajar todos los grupos y tratar de conseguir que Daimiel presente un aspecto mejorado progresivamente, porque irá en beneficio de todos nosotros.

*

LA INSOPORTABLE TUTELA INTERESADA DEL PODER POLÍTICO A LA JUSTICIA O DE LA ASFIXIA DEMOCRÁTICA (Página nº 2249)

Al principio los políticos miraron con recelo a la Justicia, ¿quienes podían temerla más que ellos?

Después trataron de domeñarla. Algunos diciendo que todos los jueces provenían del franquismo y que siendo una rémora para la democracia debían evitar la independencia judicial y pelearon para cargarse a Montesquieu. Otros simplemente porque esperaban tener a los jueces comiendo de sus manos si de ellos dependían los nombramientos en los principales órganos judiciales.

Luego trataron de constreñirla, cuestionando en clave política las decisiones judiciales e intentando presionar desde sus posiciones para dictar las sentencias a su conveniencia.

Finalmente la usurparon, pues viendo que aún algunos jueces se resistían a perder su independencia y dictaban sentencias contra ellos o sus intereses decidieron legislar de modo que el ejecutivo pudiera orillar a los jueces y parieron leyes como la Sinde (luego Sinde-Wert) o ahora la de Seguridad Ciudadana donde, en algunos supuestos,  se prescinde de las decisiones de los jueces a través de favorecer decisiones discrecionales muy discutibles y escasamente garantistas.

Yo creo en la democracia, pero en una democracia reconocible, con separación clara de poderes, con verdadera independencia en el ámbito judicial y no en esta pantomima. Porque oigo a algunos políticos escandalizarse cuando se insinúa que el nombramiento de jueces a propuesta de esos partidos esconde una intención de controlar las decisiones de esos órganos, o a los jueces elegidos en esos cupos políticos molestarse porque se cuestione su imparcialidad, pero es que si no es así ¿díganme por qué tienen tantísimo interés los partidos en seguir manteniendo este sistema de cuotas, este reparto político?, ¿por qué un partido aúpa a la cabeza del tribunal constitucional a un militante?, ¿por qué ese empeño en tutelar la justicia en vez de devolverle la independencia natural que teóricamente se le supone?

No sé a lo demás pero a mí me parece que la justicia es el único palo que puede actuar para contraponerse a la acción abusiva del legislativo y del ejecutivo, el poder fiscalizador de los excesos políticos en su acción de gobierno, y por eso se han empeñado claramente en minarlo. Y perdiendo ese contrapeso los ciudadanos quedaremos indefensos cuando el uso que se hace de ese poder legislativo y ejecutivo no sea el adecuado.

Y dejo dos viñetas de un anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que nos devuelve a otro tiempo y que con una justicia independiente quizá ni prosperaría tal como está redactado en este momento:


*****



LA HERENCIA RECIBIDA (Página nº 2248)

En una cosa estoy de acuerdo con Leo, la herencia recibida es la que hemos recibido todos, nos afecta a todos y nos tocará pagarla a todos, e independientemente de quienes gobiernen en los próximos años la acción de gobierno va a estar seriamente mediatizada, condicionada, por dicha herencia.

A partir de ahí la manera de enfocar este asunto puede ser más discutible cuando algunos, como los actuales gobernantes locales, la utilizan como excusa recurrente para justificar su inacción, aunque en parte lleven razón, y para atacar al PSOE como arma descalificadora, aunque también en este caso les acompañe parte de razón. Pero cabe algo más que parapetarse en la herencia.

Por otro lado el PSOE pretende minimizar la herencia recordando que ellos también heredaron y presumiendo de todo lo que han hecho para Daimiel a costa de incrementar esa deuda. No puedo olvidarme de aquella defensa que hizo el exconcejal Isidro Fernández de Marcos comparándolo con quien se compra una casa estupenda, con todas las comodidades y lujos y luego tiene que irla pagando durante décadas de hipoteca, porque precisamente ese es el error, haber hipotecado excesivamente al municipio con obras necesarias pero también otras prescindibles; con servicios necesarios pero también otros prescindibles; con esa propensión a no acomodar a la realidad las inversiones y caer en ciertos delirios de grandeza. ¿Para qué se quiere una casa con siete baños si sólo viven cuatro personas?, ¿en función de que alguna vez vivan quince cuando ni se da la oportunidad ni la circunstancia real?

La herencia está ahí. Leo promete recordársela a Cristina a cada ocasión y Cristina le achacará que siempre se esconda Leo en esa historia. Pero la herencia está ahí, insisto, como una realidad evidente, ni para cobijarse en ella ni para atacar desde ella, sino para manejar la forma de ir reduciéndola sin que paralice cualquier iniciativa, porque esa herencia recibida va a estar ahí durante muchos años y hace falta algo más que lamentarse. Porque, lo terrible, es que los daimieleños somos los herederos de esa deuda, no el PP ni quienes puedan gobernar en el futuro si no es el PP, y quienes la van a pagar son los daimieleños, y a quienes más perjudica que exista esa deuda es a los daimieleños. Aunque curiosamente los ciudadanos de Daimiel se quejan menos que el PP y utilizan menos que el PSOE este lastre que les ha venido a través de gestiones poco brillantes.


*

martes, 3 de diciembre de 2013

NO CAMBIA EL GUIÓN (Página nº 2247)

De una u otra manera al final se cumple el guión. La tensión entre Cristina y Leo tiene que terminar saliendo como sea con su ramalazo de acritud y ayer no fue excepción aunque esperase justamente al último momento del pleno cuando la primera reclamó respuesta a dos cuestiones que, a su juicio, no habían quedado contestadas de entre todas las que había realizado y el segundo terminó por cortar la cuestión sin más ofreciendo la palabra al público asistente, que en esta ocasión no dio lugar a intervenciones, y levantando la sesión, mientras se escuchaba a Maestre por el micrófono mostrar su indignación.

Y eso que el pleno había transcurrido tranquilo, dentro de lo que cabe, y el punto máximo de tensión y exaltación quizá hubiera estado en la intervención del alcalde a cuenta de la herencia recibida, que como él mismo reconoció repetirá cada vez que tenga ocasión.

Y no solo tranquilo sino a veces tan relajado como para un amago de "club de la comedia" a cargo de Galo y el color azul de la iluminación navideña, aludiendo a que ese color es el de menos eficiencia lumínicamente y aconsejando, divertido, que el PP cambie sus colores corporativos si eso conlleva ser más eficientes en la iluminación festiva, lo que provocó más de una sonrisa en los allí presentes.

Entre aquella acritud final y estos amagos de humor quedó todo lo demás, casi nada fuera del guión previsto salvo el respaldo de todos los grupos a la moción de IU o, y esto no sé por qué, pues venía de viaje y solo escuché la votación y no las argumentaciones, que no se consiguiera el respaldo de todos al intento de obtener el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia para recuperar una condición perdida hace bien poco.


Por cierto, que lo de Galo me recuerda a un sonetillo que escribí el 17 de noviembre de 2011 cuando se inauguraron aquellas nuevas luces, que a mí particularmente me gustaron:


¡Qué luces de Navidad
han estrenado en Daimiel!,
¡se me eriza hasta la piel!,
¡son bonitas de verdad!

¡y tienen la cualidad
de otorgar más oropel
al luminoso cairel
que adorna nuestra ciudad!

Aunque me dice un amigo,
y como dice lo digo,
lo ha hecho el PP y bien se nota,

pues me afirma, siendo franco,
que con tanto azul y blanco...
¡ sólo falta la gaviota !


Enlace:



lunes, 2 de diciembre de 2013

EL MISTERIO DE LAS ESTAQUILLAS (Página nº 2246)

El título es casi de cachondeo, la verdad, pues no sé si hay misterio o no lo hay, pero es que me ha llamado la atención la insistencia de Galo con lo que ha podido hacerse con la madera del árbol talado en el Parterre y que ya fue objeto de pregunta en el pleno pasado.

Galo, que se ha autodenominado desconfiado o tontaco, vuelve a preguntar porque, al parecer, no le satisface la respuesta recibida en aquella ocasión aunque no ha explicado sus razones para la insistencia, y en eso hubiera estado bien que motivara más el motivo de tal pregunta.

Y dado que escribo sobre la marcha espero escuchar la respuesta para continuar...


...y una vez escuchada no sé qué demonios se traen entre manos Galo y Gregorio porque ni uno dice todo lo que sabe ni el otro contesta todo lo que sabe tampoco.

Total, un misterio, que da igual que sea de las estaquillas, de la leña o de lo que sea.

*

Y a vuelapluma sale un sonetillo:



¡Doce mil kilos de leña, 
caramba qué maravilla,
que ahora son para estaquillas
como el concejal reseña!

y a Galo, para más seña, 
le sale el punto cotilla
e insiste, desde su silla,
y en repreguntar se empeña

pues le tiene en duermevela,
¡tanta estaquilla no cuela!,
esto que le quita el sueño,

pero Gregorio le apunta
que contesten la pregunta
esos de Cuarto Milenio.

*


domingo, 1 de diciembre de 2013

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESTE COMENTARIO? (Página nº 2245)

Hace unos días alguien dejó este comentario en el blog: 

La empresa de la piscina cubierta se quiere ir

Aunque no había oído nada al respecto hasta ese momento desde entonces he seguido oyendo el rumor, he indagado un poco y, al parecer, hay bastante de cierto en él. La empresa adjudicataria, no debe ver la rentabilidad que esperaba y anda buscando la forma o mecanismo legal de rescindir el contrato.

Parece evidente que, de producirse, el ayuntamiento optaría por sacarla de nuevo a concurso público y, seguramente, los usuarios no tendrían por qué notar diferencia alguna en el servicio que se presta. O, en el último de los casos, sería el propio ayuntamiento el que debería hacerse cargo de la gestión de una infraestructura que hoy en día es muy usada no solo por daimieleños sino por ciudadanos de otras localidades vecinas que no dudan en acercarse a una instalación de su gusto. Eso sí, el servicio, me cuentan, estaría garantizado en cualquiera de los casos.

Creo que a no mucho tardar sabremos algo más de este asunto, o lo mismo aparece incluso mañana mismo, en el pleno municipal, a través de alguna pregunta.


*

ACTUALIZACIÓN DE ZUACORTA (Página nº 2244)

Zuacorta, como toda la zona, sigue si recibir lluvias y las previsiones no son demasiado halagüeñas para el fin de año, y sin embargo los afloramientos prosiguen ganando nivel y espacio inundado.

Prescindo ya de referenciar el afloramiento izquierdo, donde es menos perceptible el incremento de nivel, a pesar de que sigo fotografiándolo cada vez que voy, y añado fotos en el resto.


En estas siguientes, ya en el afloramiento derecho, hay un incremento de nivel que estimo en unos 5 o 6 centímetros durante esta semana:

Afloramiento derecho

26 de agosto 2013
21 de septiembre
5 de octubre

19 de octubre

2 de noviembre





16 de noviembre

23 de noviembre


30 de noviembre





Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino, añado dos fotos más:






Y si hace unos días se veía así:
16 de noviembre de 2013


Siete días más tarde lucía así:
23de noviembre de 2013




Y en este sábado así:
30 de noviembre de 2013




Y en cuanto al detalle del charquito enmarcado en rojo:

16 de noviembre de 2013


Una semana después tenía este aspecto:
23 de noviembre de 2013


Y ahora este otro, con eparte del agua congelada:
30 de noviembre de 2013


***