sábado, 8 de marzo de 2014

ZUACORTA, 8 DE MARZO (Página nº 2418)

Hoy había bastante gente en Zuacorta, unos llegados en autocar, otros en furgonetas, alguno en bicicleta también. Casi todos forasteros interesados en conocer lo que está sucediendo en esta zona del Guadiana que empieza a ser un reclamo turístico:




El día excelente y tengo que volver para hacer un recorrido más extenso. Hoy no podía.

Zuacorta sigue su aumento de nivel, conquistando nuevas zonas, mostrando cada vez mayor número de nuevos charquitos y extendiendo las humedades visibles en el terreno.

Empecemos el avance por el caminito, como siempre:


11 de enero de 2014

18 de enero de 2014

1 de febrero 2014

14 de febrero

22 de febrero de 2014

1 de marzo de 2014
 8 de marzo de 2014


En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, pero han aumentado las humedades y pequeños charcos en las inmediaciones. Dejo imágenes de las humedades y pequeños charcos que van a ir ganando ese espacio entre el molino y el camino, 22 de febrero, 1  y 8 de marzo:






Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:

11 de enero 2014

1 de febrero de 2014


14 de febrero de 2014

22 de febrero de 2014

1 de marzo de 2014

Ya aparecen charquitos junto a éste pero próximos al viejo puente:



Por cierto, que ese tramo de camino ya empieza a cortarse, como puede verse en esta secuencia tomada el 5 y 8 de marzo:




Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 18 de enero, 1 y 14 de febrero y 1 de marzo de 2014:







Y junto a esta zona ya se está cortando el camino, también, como puede verse en fotos de las 4 últimas semanas (8, 14 y 22 de febrero y 1 de marzo de 2014):








(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

***

LO MALO DE LAS PREFERENTES NO ES EL PRODUCTO EN SÍ, ES EL ENGAÑO (Página nº 2417)

Una nueva sentencia, esta vez del Juzgado nº 1, también en Daimiel, es favorable al cliente. Apenas una semana después de otra sentencia en el nº 2 del juzgado daimieleño en parecidos términos vuelve a la actualidad lo que probablemente sea un chorreo de sentencias no contra las preferentes, producto legal, sino contra la mala praxis en la venta de dicho producto y que cuestiona mucho el papel de algunas entidades al comercializarlas sin aportar toda esa información al cliente en la forma en que debería hacerse para que la aceptación fuera con todas las garantías de saber lo que se adquiría.

Ésto es lo verdaderamente importante, la quiebra de la confianza, en un campo donde las relaciones de muchos clientes con los empleados de siempre se basaban en dicha confianza hasta el punto de que en muchas ocasiones, con todo tipo de productos por los que optar, y sin un conocimiento amplio de los propios clientes, el empleado comercializador era decisivo en esa toma de decisiones porque las personas habían confiado otras veces y lo seguían haciendo en su buena fe, criterio y conocimiento. Y en muchas de estas contrataciones descubrimos ahora que existía engaño, mala fe, desconocimiento, falta de información clave, relevancia de los pros y silencio sobre los contras, y por eso, ya digo, serán bastantes más las sentencias que desenmascaren a esas entidades bancarias y protejan al engañado.

Y ya que ni los órganos directivos de las entidades cumplieron con su obligación, sin que nadie pague por ello; ya que los órganos de control no cumplieron con su obligación, sin que nadie pague por ello; ya que las administraciones cumplieron con su obligación, sin que nadie pague por ello; qué menos que alegrarse de que la justicia, poco a poco, lentamente, los vaya dejando en evidencia cumpliendo con su obligación de reparar el engaño. Porque las preferentes no eran el engaño, era la forma de comercializar un producto que bien informado no habría atrapado a tanta gente.

Y aquí la noticia de Europa Press:

"El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Daimiel (Ciudad Real), en una sentencia del pasado 5 de marzo, ha declarado nulo un contrato de participaciones preferentes que Bankia suscribió a un jubilado, obligando a la entidad a restituirle 95.000 euros más los intereses.

Esta sentencia es la segunda en pocos días que da la razón a personas que contrataron preferentes en Daimiel con Bankia. Así, el pasado 24 de febrero, se conocía otra resolución del mismo Juzgado número 1 de Daimiel donde se condenaba a Bankia a devolver 48.000 euros a un matrimonio formado por un ama de casa y albañil en paro.
Según han informado a Europa Press fuentes del despacho Indo Iuris, que ha llevado el caso, la resolución judicial señala que, en este caso, "no es preciso ni siquiera adentrarnos en el estudio de la información suministrada por la entidad financiera".
Así, se remarca, se ha de partir, "de la firma por parte del actor de todos los documentos que la comercial de la entidad tenía ya preparados en la oficina en la creencia de que el jubilado firmaba un depósito a plazo fijo como el que le acababa de vencer confiando sin más en la comercial de la entidad".
Por parte del banco se alegaba que mientras el actor percibió los intereses, nunca esgrimió "defecto o vicio en su consentimiento ni falta de información, sino que recogió las remuneraciones y ahora actúa en contra de sus propios actos cuando la situación de los mercados le ha llevado a una situación desfavorable".
Desde el despacho de Indo Iuris se destacó, y la juez lo entendió la juez, "que precisamente la ausencia disconformidad con la suscripción del producto mientras se obtiene rendimientos implica el desconocimiento sobre el alcance de lo realmente contratado"."

viernes, 7 de marzo de 2014

AGUA EN LA ALBUERA EN DOS ZONAS DIFERENTES (Página nº 2416)

NOTA IMPORTANTE:

No sabía si borrar la entrada o aclarar el error del que me han sacado hace un momento. Y es que me dicen que ambos encharcamientos no son el mismo sino dos bien distintos. Por lo tanto ya no tiene mucho sentido ni el título de la entrada ni casi el contenido salvo para recoger la imagen de esos dos afloramientos en lo que fue laguna de La Albuera.

Lo cierto es que yo había comparado una y otra vez las fotos tratando de encontrar referencias, algo complicado por estar hecho desde dos puntos diferentes, e incluso el autor de la segunda foto no tenía la certeza de que se tratara del mismo afloramiento.

Al final he decidido mantener la entrada modificando el título y corrigiendo mínimamente el texto:


"La primera fue ofrecida por la web tablasdedaimiel.com y colgada el 28 de febrero de 2014, aunque no sé si realizada ese mismo día o el anterior:


La segunda por el forero DaimieleñoenMadrid y realizada el 2 de marzo de 2014, compartida en Foro de Embalses:


Con una diferencia de 48 o 72 horas la comparativa es espectacular y refleja el brío con el que el agua ha aflorado en ese punto de La Albuera.

La verdad es que yo no he estado allí pero me parecía necesario ofrecer ambas fotos a la vez para apreciar lo que está sucediendo."

*


UN BANDO DE ALCALDE BASTANTE CURIOSO (Página nº 2415)

Encuentro en internet este Bando municipal de la localidad de Sa Pobla promulgado el 1 de Marzo de 1987 y que hace alusión a las multas que se establecen para las parejas que tengan un comportamiento contrario a las formas, el pudor, el decoro y el recato que se deben. No sé si será real o no, aunque se da por cierto en la fuente, pero lo más curioso es como se las arregla para decirlo todo de forma que no parezca explícito:

AYUNTAMIENTO DE SA POBLA (Baleares)

Don Vicente Soler, Alcalde presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Sa Pobla por el presente:
HAGO SABER

Que a todas aquellas parejas que sean sorprendidas en cines, parques, solares, calles, callejones y otros lugares similares, serán sancionados de la siguiente forma:

Con la mano en el muslo………1.000 pesetas
Con la mano en aquello………..1.500 pesetas
Con aquello en la mano………..2.000 pesetas
Con la boca en aquello…………2.500 pesetas
Con aquello en aquella…………3.000 pesetas
Con aquello fuera de aquella….. 4.000 pesetas
Con aquello detrás de aquella…. 5.000 pesetas

 ¿QUÉ ES AQUELLO?

No es un murciélago, pero vive colgando.
No es un acordeón, pero se estira y se encoje.
No piensa, pero tiene cabeza.
No pertenece a ningún club, pero le llaman miembro.
No produce música, pero le llaman órgano.
No es un caballero, pero se levanta ante las damas.

¿QUÉ ES AQUELLA?

Tiene labios, pero sin dientes.
Es un conejo que no corre, pero se corre.
No es un abanico, pero se abre.
No muerde, pero traga.
No es vegetariano, pero come nabos.
No es una aspiradora, pero traga polvos.

Sa Pobla, 1 de marzo de 1.987

EL ALCALDE

AJUNTAMENT DE SA POBLA
BALEARS

jueves, 6 de marzo de 2014

UNA BUENA Y NUEVA INICIATIVA TURÍSTICA PARA DAIMIEL (Página nº 2415)



Sinceramente, cuando me han hablado de ella me ha parecido una gran iniciativa a la que deseo la mejor fortuna. Y es que Yoshiko Okumoto, una daimieleña de origen japonés, y es que para mí son daimieleños todos los que sienten arraigo con esta tierra y la hacen mejor, ha creado una empresa turística con la ambiciosa intención de introducir en el circuito convencional de los japoneses un destino como Daimiel y su entorno, además de otras perlas aún no incluidas en ese periplo manchego del turismo nipón como Almagro. Y esto, que parece complicado conseguirse, puede ser mucho más fácil para alguien que conoce esa forma de entender el turismo de aquel país y revertir, como es evidente, en la economía local. 

La iniciativa de emprendimiento, además, aborda un nicho de negocio inédito en Daimiel y que puede complementar ese tejido empresarial que poco a poco va apostando por nuestra ciudad  y que de la mano de otras iniciativas y de los valores que seamos capaces de ofrecer pueden dar relevancia a la localidad como atractivo destino turístico.

Cuando yo estuve viviendo en Puerto Lápice durante los años 90 y 91, aunque trabajaba en Arenas de San Juan, me terminé acostumbrando a ver día sí y día no autocares con turistas japoneses visitando la Venta del Quijote, comprando productos o cambiando moneda en las entidades de ahorro. Hasta que no lo ves no te das cuenta de la cantidad de turistas de esta nacionalidad que visitan la zona, miles cada año, incluyendo los molinos de Campo de Criptana, la cárcel de Cervantes en Argamasilla de Alba y otras zonas vinculadas al hidalgo manchego. ¿Y por qué no ampliar esa visita a Daimiel, Las Tablas, el mismo Almagro, con suficiente valor para atraer a este tipo de visitante?

Pues bien, hinomaru la mancha, que así se llama la empresa en cuestión, tiene un arduo trabajo por delante y seguramente nada sea tan fácil como la ilusión, pero yo creo que es de esas apuestas que merecen salir adelante, triunfar, porque repercutirá de la mejor manera en nuestro pueblo si lo consigue. Desde aquí mis mejores deseos.

¡QUÉ DIFÍCIL ES SER ÁRBOL EN DAIMIEL! (Página nº 2414)

Cada vez tengo mayor certeza de lo difícil que es ser árbol en Daimiel. Ya no es poco el vandalismo, la mala elección de la especie, la desacertada colocación de árboles demasiado próximos a fachadas, el abandono, el malestar de los vecinos por las tareas de limpieza que acarrean en determinada época del año y en general la escasa empatía de muchos por estos seres vivos, que luego va la administración local y con la mera petición de un vecino que ni siquiera tiene ubicado el árbol en su propiedad, se le cercena y a otra cosa.

Yo lo he visto a lo largo de los años, con distintos gobiernos locales. Amén de aquellos torcidos, secos, enfermos, con peligro de venirse abajo, otra modalidad habitual en Daimiel es la tala "a demanda", sin más valoración que el presunto interés de alguien por talarlo y el nulo intento de conocer si existen muchas más personas que quieren mantenerlo en pie. ¿Para qué informarse?, ¿por qué atender la opinión de quienes de verdad se preocupan de ese árbol porque da una sombra espléndida que no la habrá sin él?. ¿a quién diablos le preocupa la opinión de decenas si hay un tipo que se queja por un árbol que ni es suyo? Pues bien, en Daimiel, a lo largo de décadas he conocido casos similares, talas a demanda de alguien sin mirar pros y contras, de manera tan caprichosa como irresponsable.

Hoy en Daimiel se han liquidado otro árbol más "a demanda", sin criterio. Se disfrazará de otras cosas pero el demandante desconoce las condiciones del árbol porque simplemente le molestaba. No será el último como no ha sido el primero. Décadas registran hechos así, caprichosos, estúpidos, irreflexivos. Décadas contemplan lo difícil que es ser árbol en Daimiel.

*

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA HERENCIA RECIBIDA (Página nº 2413)

Me pongo ante el espejo, así, recién salido de la ducha y con apenas una toalla a la cintura, y me observo. ¿Qué hay de mí mismo y qué de la herencia recibida? Escruto mis facciones, mi estructura corporal, mis orejas, y creo adivinar en ellas parte de esa genética heredada. Me atuso el pelo, aún oscuro y fuerte, una buena mata de pelo que afirma esa condición genética recibida. Miro mis manos y ahí aparecen manchas de edad, huellas de vida que me alejan de heredades familiares y me acercan a mi propio ser. Y esa tripa algo prominente también es adquirida, poco achacable a mis ancestros ni a mis padres.

¿Qué debo a quién? Puede que en lo físico sea más fácil atribuir rasgos familiares, vislumbrar elementos reconocibles en mis padres y familiares, incluso gestos. ¿Y en lo demás? La inteligencia, más bien la capacidad intelectual, viene de serie, pero a partir de ahí todo nos hace, todos nos influyen, y nuestro carácter, nuestra forma de ser, de desenvolvernos, va sumando herencias múltiples de difícil escrutinio. Somos lo que somos a partir de un condicionante físico, intelectual, social, educativo y hasta del fruto del azar en ocasiones donde ya sirve de poco atribuciones de responsabilidad. Porque nací sano, fui espabilado pero tímido, crecí protegido y querido, tuve amigos y espacios abiertos para transformarlos en nuestra realidad particular. Recuerdo los nombres de mis vecinos, de mis amigos, de mis profesores y compañeros de clase porque fueron importantes y dejaron huella en mí. Tengo a mi familia y supongo que he dejado impronta de mí en otros aunque acaso la mayoría lo ignore como me ocurre a mí con los cientos de trazas que han esculpido mi manera de entender la vida. Nada que no les haya pasado a muchos otros pero que nos construye distintos.

A estas alturas sé que la primera herencia recibida, la genética, condicionó el resto, que no sería igual de haber nacido bajito, mujer, ciego, guapo, gordo, rubio, bizco, débil, negro. Pero a partir de ello todo lo demás termina siendo el fruto de vivir, relacionarse, aprender, probar, descubrir, trabajar, equivocarse, y resulta absurdo obcecarse en culpar de todo a aquella herencia recibida que, entre otras cosas, no puede ser modificada.

Entiendo que en la política local uno mire la herencia recibida, que descubra en ella los condicionantes que influirán decisivamente en muchas de las cosas que se harán después, que pueda lamentarse de no haber tenido otra situación. Pero eso ya es inamovible, y existen otras herencias, las que no solo ahondan en lo negativo sino que saca partido de la condición que encuentra, y trata de superarse, y busca ayuda. Daimiel no es solo el fruto de veinte años socialistas ni de una deuda excesiva, Daimiel es la herencia de su historia, de su gente, de su día a día, de lo que funciona y de lo que se ha de hacer funcionar, y no cabe dedicar más del tiempo imprescindible a lamentarse porque eso no deja de ser una rémora, aunque nunca olvidemos el motivo que nos condiciona.

Me miro al espejo en un ejercicio más escrutador que narcisista y, con excepciones, no me disgusta lo que veo, el fruto de cincuenta y un años de múltiples herencias en las casi no reparo porque ya no puedo volver atrás y modificarlo. Estoy bien, algo fondón, lúcido, soy feliz, y espero de la vida todavía mucho y bueno aunque no lo hago sentado y lamentándome sino acogiendo cada día como una estupenda noticia.

¿Qué hay de mí mismo o de la herencia recibida? Da igual, sobre todo hay futuro y hacia ahí conviene mirar.

*

CARNAVAL Y SEMANA SANTA SOLAPADOS (Página nº 2412)

Es curioso que se haya elegido un día central del Carnaval, el Miércoles de Ceniza, en el que se entierra la Sardina, para hacer un acto importante de la Semana Santa, como es la presentación del Cartel Anunciador elegido para la Semana Santa de Daimiel de este año y la Guía Oficial de la Semana Santa 2014.

¿Me pregunto si no hay días como para evitar estos solapamientos?

Yo, es verdad que puesto a elegir, iré a arropar a un buen amigo autor de la fotografía del cartel elegido. José Antonio Alcázar, pero ¿por qué tener que elegir habiendo margen de tiempo para no hacer coincidir ambas circunstancias?

¿QUÉ PRISA TIENE LA SECRETARIA? (Página nº 2411)

Llevo viendo los plenos muchos años y hay una cosa invariable. A la Secretaria del Ayuntamiento le incomoda tomar protagonismo en esos momentos en los que corresponde leer las mociones u otras cuestiones y trata de quitárselo de encima lo antes posible, leyendo a toda velocidad, casi atropelladamente. o como decimos por aquí cogiendo un espolillo que tiene el inconveniente de no dar tiempo a entender el contenido exacto de esos textos. Puede que sean conocidos por los tres grupos políticos y que para ellos esa lectura a galope u otra más sosegada no aporte nada pero para los que asistimos como público, bien a través de la tele o la radio, y supongo que para los están allí como público, y teniendo en cuenta que no deja de ser una sesión pública, convendría no correr tanto al exponer esas mociones, permitir que las podamos asimilar, porque luego serán la base de las distintas intervenciones y por tanto conocer con claridad éstas es importante,

No sé si será miedo escénico, timidez, incomodidad, fastidio o solo costumbre, pero no sé a qué viene tanta velocidad, que en esencia apenas ahorra dos o tres minutos de una sesión ya maratoniana y a cambio perdemos en comprensión.

Y lo digo sin ánimo de otra cosa que facilitar al público una mejor comprensión de esos textos que son, en definitiva, lo que se después se va a aprobar o rechazar. Yo le agradecería muchísimo que bajara el pistón, que lo leyera con mayor tranquilidad, ya que solo conocemos esas mociones presentadas por su lectura.

*

martes, 4 de marzo de 2014

Y LA TREGUA DURÓ... APENAS NADA (Página nº 2410)

Quiero precisar algo antes de continuar. Ayer vi el pleno desde su comienzo hasta el primer turno de palabra de Galo en la segunda moción y luego todo el turno de Urgencias, Ruegos y Preguntas. Entre medias me fui a ver y escuchar a la chirigota de El Culo de la Manola en el bar de Juli, en la Plazoleta de Almagro, que ya es una cita ineludible para mí (por cierto, estupendos los del Culo escuchados a dos metros de distancia y estupendo Juli como anfitrión) y por tanto desconozco como transcurrió esa parte del pleno en cuanto al ambiente de mayor o menor tensión. Dicho esto...

Personalmente tuve la sensación de que el Pleno se iniciaba con la intención de querer eliminar tensiones. Lo digo como lo creo, me pareció apreciar que se estaba dispuesto a llevar una noche tranquila, con sus críticas pero evitando ese cierto bochorno que termina arruinando estas sesiones últimamente. No sé si porque había llamadas en ese sentido previas, tanto por el nuevo secretario local del PP como en alguna rueda de prensa de IU, o porque los participantes abordaban con esa idea propia la nueva cita. El caso es que los primeros compases parecían llevarnos hacia un pleno tranquilo, sosegado, con artillería ligera pero dentro de un clima mesurado. Ni el tema de la piscina climatizada pareció quebrar esa calma por mucho que ambos grupos de oposición no estuvieran de acuerdo con algunos aspectos, y mucho menos la primera moción que, como comenté en la anterior entrada, fue asumida por todos y votada unánimemente. Lo dicho, hasta ahí, buen tono, buenas exposiciones excepto la de Rafael Díaz del Campo que fue un plomazo, críticas puntuales y algún amago con vocación de fogueo.

El caso es que de vuelta a casa pongo la tele y comienzo a escuchar los ruegos y ¡zas!, todo lo anterior salta en pedazos de manos de los protagonistas habituales, Cristina, Mª Dolores y Leopoldo, a partir de una acusación de Maestre bastante grave y la interrupción de una alterada y ofendida portavoz popular y del primer edil. La acusación queda en el aire, en las palabras que Cristina atribuye a una persona, y el incendio se intenta sofocar con algo de gasolina ya que Mª Dolores debe creer necesario atajar lo que considera una mentira inaceptable. Y Leopoldo trata de avalar a su concejal aunque tenga el problema de resolver ahora esa interrupción que luego le echaran en cara la propia Cristina o Galo, tomando el precedente para intentar contestar en otro asunto posterior.

Yo, más allá de ese asunto, del que no me atrevo a decir nada porque se basa en algo que ha dicho alguien indefinido. lo que aprecio es que durante lo que queda de legislatura no va a ser posible ver un pleno tranquilo, sosegado, porque aquí hay más que un enfrentamiento puntual, hay, creo yo, un mal rollo enquistado, una antipatía personal mutua, una animadversión alimentada durante años y que no pueden evitar. Y las buenas intenciones saltan a la mínima, con cualquier pretexto, porque el pleno tiene vocación de cóctel molotov algunas veces y no es tan difícil que rompa la botella.

*

FERIA DE MUESTRAS DEL TURISMO Y EL MEDIO AMBIENTE DE DAIMIEL (Página nº 2409)

Para ilustrar esta entrada os dejo este vídeo de fotos nocturnas en Las Tablas de Daimiel, otra forma más de ofrecer nuestro Parque Nacional. Lo acaba de colgar Río Rojo y me parece precioso:

http://www.youtube.com/watch?v=046GwINiEOI



A veces hay que felicitarse cuando una moción, propuesta por quien la proponga, es respaldada en el Pleno Municipal por unanimidad. Y esto ha ocurrido con la moción de IU para celebrar una feria de muestras en torno al turismo y el medio ambiente en el Pabellón Ferial, una moción abierta, sin más intención que promocionar Daimiel como destino turístico a partir de lo que ofrece y de lo que puede ofrecer.

Ahora, es cierto, queda lo difícil, ponerlo en pie, y eso requiere esfuerzo común, inversión, colaboración y tener claros los objetivos. Y muchos aportan más que pocos.

Entiendo que aunque se debe ser ambicioso las ferias de este tipo van creciendo poco a poco y no obtienen resultados de inmediato. Conviene tener esto en cuenta, creo yo, al abordar este estupendo proyecto y tener paciencia, ir ganando espacio y posicionarse bien entre tantas como se puedan celebrar.

A favor, creo, la voluntad de sumar de todos, el contar con el tejido empresarial que ya participa de iniciativas privadas para estimular ese turismo, el estimular a otras empresas del sector para que hagan de Daimiel localidad un atractivo que impela a visitarla como complemento a esas visitas al Parque Nacional de Las Tablas o al Parque Arqueológico de la Motilla del Azuer. Y no olvidemos que el boca a boca es fuente importante de visitantes y se hace siendo bien atendidos, comiendo bien, ofreciendo alternativas de ocio, ofertando buenos lugares para pernoctar, y eso no es cuestión administrativa ni de promoción externa sino papel relevante que deben asumir desde la iniciativa privada y que ya algunos hacen con éxito.

Daimiel tiene esos referentes, Las Tablas o la Motilla, uno consolidado y otro ambicioso. Pero caben más, por supuesto, algo que nos depararía, por ejemplo, la recuperación del acuífero y con ello del Guadiana, con enormes posibilidades en el turismo verde, o la recuperación del complejo lagunar daimieleño cuando ya vemos que un sitio como Navaseca comienza a generar mucho interés en ese turismo ornitológico, puede que muy especializado pero que cada vez suma más seguidores y que consiguen promocionar con sus imágenes los sitios que les ofrecen imágenes y variedad de avifauna a través de webs y blogs especializadas. ¿Os imagináis la Albuera, La Nava, Escoplillo o Navaseca recuperadas albergando la gran variedad de aves que ya observamos en zonas inundadas del Azuer o en la propia laguna de vertido que ahora es Navaseca?, ¿el gran reclamo que sería para ese tipo de turismo?

Ya no me atrevo tanto a recuperar los molinos de ribera, creo que hemos llegado demasiado tarde, pero sí creo que hay tiempo para salvaguardar la Venta de Borondo, una joya que creo la mayoría no ha descubierto y que con su vinculación al Quijote podría ser un referente de gran valor.

No quiero alargarme, pero ayer se tomó una muy buena decisión, y por unanimidad. Hay excelentes cimientos, los demás queda por hacer y esperemos que se haga bien.

*

lunes, 3 de marzo de 2014

¡VAYA RESPUESTAS! (Página nº 2408)

Bien está que a las preguntas que formula la oposición se le dé las respuestas que crean oportunas pero, la verdad, en algunos casos concretos podían esforzarse un poco. Entiendo que lo fácil es preguntar, que IU y PSOE tienen un vasto espacio temático para interrogar al Equipo de Gobierno y que, seguro, en muchas de ellas van buscando las cosquillas e incluso en algunas se formulan más que por desconocer las respuestas en clave electoral, para que se retraten, y ante eso les queda el recurso de la imprecisión, el escaqueo o la respuesta parcial, e incluso igualmente la clave electoral en la contestación, pero hay respuestas que dejan mal a quienes las contestan porque ni dicen nada ni parecen ser fruto de reflexión.

Pongo dos ejemplos de la sesión de hoy, escuchadas hace apenas unos minutos:

Pregunta Galo sobre la Venta de Borondo y la respuesta es que el terreno es de Daimiel, la propiedad de Bolaños y que tiene que mirar si es BIC. Salvo lo último, que deja en mal lugar a Gregorio porque debería saber que está catalogado BIC con la categoría de monumento, ¿qué de relevante tiene que la propiedad sea de Bolaños para que desde el Ayuntamiento de Daimiel, a cuyo término pertenece, pueda hacer las gestiones que hagan falta para salvar semejante edificio de una ruina inminente? Y todo para no decir que no se ha hecho ninguna gestión al respecto aún a riesgo de que desaparezca.

Pregunta Galo sobre la casa de don Miguel Herreros y la respuesta es que ya no es de ese propietario sino de Mercadona, como si eso cambiara algo. Yo no sé si esa vivienda merece ser promovida a BIC o no, es cuestión de opiniones, y reconozco que a quien le declaran un edificio BIC le cae un marrón, pero eso vuelve a ser irrelevante. No importa quién sea el dueño ni si le cae un marrón o no, lo que importa es que cualquier edificio susceptible por su valor cultural, arquitectónico, etc... de ser salvado de la piqueta, protegido contra esta, para que sea conservado y forme parte del patrimonio local de interés especial, obtenga esa calificación y se preserve. Y no sé si es el caso de la casa que fue de don Miguel Herreros o no, que yo generalizo para cualquier caso, pero si una edificación merece el BIC da igual que sea de Pepito Pérez o de la Duquesa de Alba, y creo que ahí Fernando Gigante no ha estado muy acertado ni convincente. 

También hay preguntas, desde luego, mal formuladas, confusas, torpes, soltadas sin reflexión, y hoy también he escuchado algunas.

Lo que se necesitan son preguntas claras y precisas y respuestas claras y precisas que las respondan adecuadamente. Están preguntando y contestando para los ciudadanos que asisten al pleno a través de televisión, radio o presencialmente, y parece que se les olvida.

Enlaces:





*

EL (MAL) SONIDO EN EL PABELLÓN FERIAL (Página nº 2407)



No fui. En realidad nunca voy y prefiero escuchar a alguna de las chirigotas al natural, cuando actúan en los bares, tal como disfrutaré esta noche a la de "El Culo de la Manola", pero no me sustraigo al comentario general de que, de nuevo, una mala elección del sonido arruinó la Muestra de Chirigotas, algo que ya parecía superado el año pasado. Y es que si hay algo evidente es que quien acude a ese acto más que por la calidad musical tiene interés por escuchar las ingeniosas letras de los grupos actuantes y eso, justamente, requiere de un sonido adecuado.

Me han contado que el disgusto ha sido mayúsculo entre los chirigoteros, gente que prepara esta actuación durante meses y luego se topa con esas condiciones, bien por que no se acierte en la contratación o porque se racanea en medios. Y también, por supuesto, el enfado de gente que paga su entrada y termina saliendo de allí pensando que ha mal malgastado esos cuatro euros porque no ha podido escuchar bien lo que se cantaba.

Lo curioso, ya digo, es que el pasado año todos parecieron contentos después de volver al Pabellón Ferial, tras un año de regreso a la carpa, y que visto lo visto y oído lo oído, daban por solucionado este tema, quizá lo que más preocupaba a las chirigotas, hacerse oír. ¿Qué ha cambiado?, ¿cómo es posible que vuelva a ser ese el problema? El caso es que, finalmente, se ha vuelto a cometer los viejos errores y el acto inicial del carnaval daimieleño ha quedado deslucido por un sonido inadecuado e insuficiente.




Fotos: www.daimiel.es

*

domingo, 2 de marzo de 2014

MAÑANA HAY PLENO (Página nº 2406)

Este Lunes de Carnaval se celebrará el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de marzo que trae en sus alforjas tres mociones y el asunto de la resolución del contrato actual de la gestión de la Piscina Climatizada y del expediente de contratación para esa misma gestión en adelante.

Otro punto, posiblemente menor, sea la rectificación del Inventario de Bienes de la Corporación Municipal a fecha del 31 de diciembre pasado.

Pero como siempre el grueso de la sesión plenaria se lo llevarán las mociones y, por supuesto, las Urgencias, Ruegos y Preguntas que nos propongan desde la oposición.

Entre las mociones hay dos de Izquierda Unida, la primera en la que se quiere proponer la creación de una Feria de Muestras vinculada al turismo y el medio ambiente, una forma de atraer a las empresas del ramo, digo yo, para que puedan ofertar todos los atractivos que nuestra zona, no solo local, puede ofrecer a visitantes interesados por la historia y el medio ambiente. La segunda, en defensa de los centros de salud pública de la localidad, posiblemente al hilo de condiciones de servicio o la reducción de algunos de estos servicios que se han producido o se rumorea que puedan desaparecer.

La otra corresponde al PSOE y está en relación con la Ley de Dependencia, donde supongo que se planteará la situación en las que quedan los menores daimieleños a los que bien se les han rebajado las ayudas o se les han suprimido y que les pone en una situación complicada. Claro que también puede ser, y es lógico, que se plantee aún más abierta y con el impacto que puede tener, o ya tiene, en muchos daimieleños de toda edad afectados por los cambios a la baja.

En cualquier caso espero, casi deseo, que siendo Lunes de Carnaval nuestros diecisiete concejales decidan disfrazarse... de personas dialogantes, abiertas a la colaboración y el consenso, de enemigos de la crispación y la descalificación, buscando unir fuerzas para trabajar juntos en solucionar los problemas de Daimiel. Llámenme ingenuo pero, total, por desear...

SONETILLO CONDECORADOR O DE LAS MEDALLAS POLICIALES Y OTRAS SOLICITUDES POPULARES (Página nº 2405)

Es lo que tiene confundir obligación y devoción, que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tan pésimo y denostado que tiene asegurada la plaza para seguir en el Gobierno sabido que a Rajoy no le gusta que parezca seguir el dictado de la prensa, le ha dado por conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial a una Virgen, en concreto Nuestra Señora María Santísima del Amor, sin que tan siquiera reuna las condiciones que marca el reglamento para tal concesión y olvidando que no ocupa un cargo público en un estado aconfesional para dejarse llevar por sus creencias religiosas. Y claro, además de la prensa, algún que otro sindicato policial y parte del espectro político de la oposición hasta algunos ciudadanos se han puesto en marcha para promover idéntica medalla, con el mismo valor honorífico, y vista la poca exigencia para obtenerla, a los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, aunque incluso estos parecen tener mayor vinculación con las tareas policiales. Y lo han hecho a través de una petición de change.org que ya va por las 15.071 firmas:


Y a mí este doble disparate solo me sugiere un sonetillo satírico para no tener que tomármelo en serio:


El ministro de Interior,
reconocido meapila
de los que ya no se estila
condecora sin rubor

a la Virgen del Amor,
y no crean que nos vacila
o que se infla a tequila,
solo es cuestión de fervor,

y de rosario y de misa,
pues es su mayor premisa,
su guía, la devoción,

y aunque ninguno les rece
hay dos que más lo merecen:
Mortadelo y Filemón.




Enlace:

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/24/530bb072ca4741d8388b4584.html

http://www.elboletin.com/nacional/93768/interior-virgen-medalla-atentado-terrorista.html

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/28/piden_una_medalla_para_mortadelo_filemon_tras_concedersela_interior_virgen_14073_1012.html