sábado, 11 de abril de 2015

UNA ORIGINAL, COLORISTA Y DIVERTIDA PROPUESTA (Página nº 3062)



Ya sabía de ella por facebook pero pude ver la frase del Quijote cuando me acerqué a la presentación del libro de Andres J. Moreno a la Casa de Cultura. Allí, junto a la puerta, todavía protegida por el vallado provisional, una frase en letras rojas. Más allá, cerca de la puerta del Teatro Ayala, otra más en distinto tono. Después otras frente a la puerta del Ayuntamiento y en el Punto Juvenil. E incluso, esta mañana he visto, ya sin la valla protectora, la que adorna la entrada del Museo Comarcal.

Sé que hay alguna más, que si me apuran podría haberse adornado algunos puntos más, pero lo que quiero destacar es que esta iniciativa bautizada como "Caminando con Cervantes" me ha parecido una propuesta original en Daimiel, colorista, divertida, atractiva y llamativa para celebrar este cuatrocientos aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y, al tiempo, festejar este abril como mes de los libros.

Creo que ya he dicho que me gustan los grafittis, no las pintadas, que aunque reconozca lo efímero de muchos de ellos aportan, en bastantes ocasiones, talento y arte, y que si además saben integrarse en el paisaje urbano con cierta naturalidad aún me gustan más. Y estos grafittis, quizá no de gran calidad pero realizados por un buen motivo y un grupo de voluntarios, me parece que consiguen esa integración, atraer la atención de los caminantes y, a poco que nos detengamos a leer las frases elegidas, provocarnos una reflexión.

¿Podría poner alguna pega? ¡Pues no, hoy no toca!


¡¡¡ JODER, JODER, JODER !!! (Página nº 3061)

Eso es justo lo que he pensado tras leer el panfleto de Cazawonke, autotitulado "Diario de caza del Siglo XXI" y que se refiere a la convocatoria de una manifestación en defensa de la caza y sus valores tradicionales. Es inevitable, a uno quieren hacerle tragar sapos diciendo "verdades" bastante cuestionables y atribuyéndose méritos que ni les corresponden y quedarse en ese triple joder es poner una barrera de contención para no soltar cosas bastante peores.

Antes de nada diré que no estoy contra la caza. La he conocido bien en mis años de trabajo por la zona de los Montes, concretamente en Anchuras, y sé el valor económico que suponían las monterías para aquel municipio, pero desde luego de ahí a tener que leer ciertas tonterías e inexactitudes como que no, por recurrentes en la defensa que hacen algunos cazadores de su actividad cinegética.

"Desde la Federación de Caza “se reivindica el papel fundamental que la caza representa en nuestros pueblos y la repercusión que tiene en el medio natural”, recordando que:
-La caza no sólo es una actividad de ocio o negocio, sino que es todo un modelo de gestión del medio natural. Hay que entender que la mayoría de los Espacios Naturales que hoy tienen cualquiera de las figuras de protección, han llegado a serlo, precisamente porque han estado dedicados a la Caza (Cabañeros, Tablas de Daimiel, etcétera)."


A otro gato con ese queso. La caza es una actividad de ocio y negocio pero un modelo de gestión del medio natural será, en todo caso, la legislación que se establece para que sea así y limitar los excesos, a pesar de lo cual el furtivismo sigue muy extendido y todavía desconozco denuncias de los propios cazadores a quienes lo realizan y sin embargo sí acciones para perseguirlo por parte de Seprona y Guardia Civil, y sé de lo que hablo. Pero ya decir que la mayoría de los Espacios Naturales que hoy tienen cualquiera de las figuras de protección han llegado a serlo porque han estado dedicados a la caza y citar entre ellos a Las Tablas de Daimiel es un acto de ignorancia supino y una mentira interesada.

Dicen ellos que el 95% de Castilla-La Mancha está acotado y con ese dato, ya de por sí significativo, llegan a la conclusión de que como fue territorio de caza antes que luego espacio natural con grado de protección bien natural bien nacional u otras figuras pues se atribuyen el mérito. Debe ser por eso que las Tablas, al ser declarado Parque Nacional, tuvo como primera consecuencia prohibir la caza, por no decir de Cabañeros, una anormalidad hasta la nueva ley en la que se consienten fincas privadas valladas para monterías millonarias y que siempre criticaron los grupos conservacionistas. Puede que en la declaración de Las Tablas de Daimiel nunca se tuviera en cuenta el desastre que se estaba cometiendo con su desecación, la canalización del Guadiana y otros disparates, como siempre se ha afirmado, sino que se lo debemos a la iniciativa de los cazadores de la zona, "salvadores" del humedal, aunque no haya ni una prueba de ello.

Pues no, mil veces repetida no dejará de ser una falacia, una atribución inmerecida y una soberana estupidez para el auto-rumiaje.

Hay más atribuciones que se pueden desmontar fácilmente pero no quiero extenderme, aunque ya las desgranaré más adelante seguro. Eso sí las podéis leer en este enlace y para quienes pongan un poco de interés y lo pasen por el sentido común y la verdad algunas, otras no, les harán pensar o decir ¡¡¡joder, joder, joder!!!, ¡qué menos!

Enlace:


***

viernes, 10 de abril de 2015

POR UN NUEVO EDIFICIO PARA EL COLEGIO SAN ISIDRO (Página nº 3060)

Hace un rato recibía este comentario:

HOLA TOTEM:
AUNQUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA ENTRADA, NO SE COMO CONTACTAR CONTIGO.
ME GUSTARÍA QUE DIERAS DIFUSIÓN A UN PROYECTO DE FIRMAS PARA CONDEGUIR LA CONSTRUCCIÓN DEL C.P. SAN ISIDRO. LA PÁGINA ES CHANGE.ORG, Y ES LA NUEVA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO, HABER SI AHORA QUE ESTAMOS EN PRECAMPAÑA POLÍTICA ALGUIEN SE MOJA.
GRACIAS. UN SALUDO
UNA USUARIA DEL COLEGIO MÁS ANCIANO DE NUESTRA LOCALIDAD

He buscado la petición de change.org para firmarla y ya lo he hecho. Para quienes quieran respaldar esta necesidad de construir un edificio nuevo, moderno, acorde a las necesidades actuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con las dotaciones complementarias en materia de instalaciones deportivas, etc... puede pinchar en este enlace, leer los motivos por los que se lanza la petición y firmarla:


He escrito varias entradas al respecto que pueden verse metiendo en el buscador de la página "colegio San Isidro" para entender que respaldo algo en lo que creo y que ya he reivindicado en el blog desde que éste existe, y para no repetirme con los motivos que se relatan en la petición ni extenderme demasiado diré que la construcción de ese colegio es un anhelo no solo de la comunidad escolar sino de todo un barrio y la propia localidad que reconoce la situación de un edificio que presenta muchas carencias.

Hay que decir que los colegios públicos daimieleños han tenido un mantenimiento adecuado por parte del Ayuntamiento siempre, y que a pesar de que el de más reciente construcción tiene más de un cuarto de siglo en general presentan unas condiciones bastante aceptables. Sin embargo el viejo colegio San Isidro no puede, para nada, equipararse al resto porque siendo una construcción mucho más antigua presenta bastante más problemas y carencias y pide a gritos, desde hace casi dos décadas, una actuación radical que pasa por construirlo de nuevo allí donde existe espacio dotacional preparado para hacerlo y darle a esos alumnos, profesores y padres un lugar mucho más digno para su labor educativa.

Desde aquí animo a todos los daimieleños que se pasen por este blog a que entre en el enlace y pinchen para conocer los problemas y firmar la petición, intentando de una vez sensibilizar a quienes nos gobiernan o nos gobernarán sobre el verdadero problema del colegio San Isidro de Daimiel y que les impulse a hacer lo que ya se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. Por favor, contribuye con tu firma a que podamos conseguir una demanda tan antigua, reiterada y deseada.


***

"DIÁLOGOS ARTÍSTICOS: CINCO MIRADAS AL MUNDO" (Página nº 3059)


Hoy, 10 de abril, se presenta un nuevo título de la Biblioteca de Autores Manchegos en la Casa de Cultura de Daimiel y desde luego no voy a faltar. Por interés pero también por amistad con su autor, Andrés Jesús Moreno Moreno, compañero de colegio, amigo de pandilla adolescente y persona con la que siempre he congeniado.

No es que la presentación sea una excusa porque ya he dicho que tengo especial interés en el libro, muy distinto al que ya publicara hace muchos años en esa misma colección y que nos aproximaba a los exvotos, esa ofrenda tan tradicional en nuestra localidad y que era objeto de su estudio. Solo que además de como autor me vinculan demasiadas cosas a Andrés como para que tenga tanto interés en su persona que en su trabajo.

Ya he escrito otras veces sobre esta circunstancia, lo importantes que han sido algunas personas en momentos de nuestra vida, incluso cuando el devenir vital nos ha ido alejando, porque siempre, cuando vuelves a compartir una conversación, uno siente que todas son pausas nada más entre una amistad inquebrantable cimentada ya en demasiadas vivencias en unas épocas de nuestras vidas donde todo parecía trascendente y donde los vínculos personales siempre alcanzan la solidez que nos hace creer que nada podrá borrarla.

Por eso tengo en tanta estima a Andrés, porque compartir aulas, juegos, ilusiones, ir adentrándote en la infancia y descubriendo la adolescencia desde la amistad y la confraternización une mucho y es tanta la cantidad de recuerdos compartidos, de avatares y anécdotas que marcan la importancia de apenas unas cuantas personas en nuestras vidas que irremediablemente van ligadas a lo mejor de lo vivido en todos aquellos años.

Como digo, hoy Andrés, acompañado de algunos de los artistas que nos ofrecen su mirada, presentará, a las 19'30 el libro "Diálogos Artísticos: Cinco miradas al mundo", donde ahonda en la visión de tres artistas daimieleños y dos más de nuestra provincia (Ramón Cascado, Mercedes Lara, Fran Mohino, Antonio López García y Pedro Castrortega) y no perderé la ocasión de acompañarle en ese trance, orgulloso yo de su obra pero sobre todo de su amistad.

.......

jueves, 9 de abril de 2015

LLAMADME MALPENSADO... (Página nº 3058)

...pero ha sido ver la noticia sobre la iniciativa llamada "Diviértete" que pretende acercar durante cinco fines de semana las camas elásticas y castillos hinchables, de forma gratuita, a los colegios da Daimiel y me ha venido inconscientemente pero de inmediato un tufillo a electoralismo.

Debe ser eso, que soy un malpensado incapaz de distinguir una actividad genial con una intencionalidad determinada.

Supongo que alguno me dirá si es que creo que no se debe hacer nada en este mes y medio para no parecer electoralista y le diré que no, que se haga, que los niños disfruten de unos medios adquiridos por el Ayuntamiento para la última edición de Brujilandia. Simplemente me llama la atención que a tres meses vista de las elecciones haya aparecido esa hiperactividad municipal de actividades, obras y proyectos desconocida durante tres años y nueve meses, pero claro, debo ser un puñetero malpensado... o que ya he visto tantas cosas parecidas que no me parece ningún despropósito creer que pueda ser así.


http://www.daimiel.es/post2913163/el-ayuntamiento-acerca-a-los-barrios-las-camas-elasticas-y-los-castillos-hinchables-de-brujilandia


***

LA MOTILLA NO ES UN PARQUE TEMÁTICO (Página nº 3057)

A día de hoy no sé si existirá un estudio serio sobre la capacidad del yacimiento de La Motilla para absorber un número determinado de visitas máximo diario, semanal o mensual sin que pueda ponerse en riesgo la integridad y seguridad de este emblemático lugar, pero de lo que no cabe duda es de que por encima de la demanda de visitantes ha de primar el sentido común, la prudencia, la contención y el criterio de salvaguardar el yacimiento y eso supone limitar el acceso de visitantes a un número determinado e innegociable que nunca podrá ser masivo. Y es que la Motilla del Azuer nunca será un parque temático, en el sentido de búsqueda masiva de visitas, ni debe perder su identidad porque exista una demanda puntual o estacional muy alta que no pueda ni deba ser atendida de acuerdo a la regulación de visitas establecidas.

Sé que algunos pensarán que dejar a muchos visitantes sin su ansiada visita por mor de ese numerus clausus es una faena y puede ir en detrimento de la imagen turística de Daimiel, pero lo que debe respetarse ante todo es el propio yacimiento, su capacidad y necesidades, su valor arqueológico y la necesidad de hacer prevalecer estas condiciones sobre lo demás. A cambio convendría que los posibles visitantes planificaran con tiempo su visita a Daimiel incluyendo la reserva vía internet y que el Ayuntamiento potenciara la publicidad tanto del enclave concreto como sobre este procedimiento de reserva para evitar la frustración de esos potenciales visitantes que descubren solo al llegar a Daimiel la opción de visitar esta maravilla del Bronce.

Hacemos mal en comparar la Motilla con al Corral de Comedias por muchas razones, en reducir a cifras los resultados turísticos de ambas y no entender lo distinto de su situación y posibilidades. La Motilla del Azuer tiene su propia idiosincrasia, su estatus particular, y responde a condicionantes que deben ser valorados en particular. Vale que sepamos de su reclamo turístico, que irá a más, pero también de su valor arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural y caer en la tentación de sobreexplotar el recurso sería un terrible disparate, se mire por donde se mire.

Aquí en Daimiel ha habido mucha gente que ha considerado que aquello era un montón de piedras, despreciando su valor hasta que han empezado a vislumbrar su valía extraordinaria. Ya antes las Tablas eran cuatro charcos llenos de mosquitos y cuatro patos mal contados para muchos paisanos hasta que empezaron a entender lo extraordinario de un humedal valorado en el mundo. Pero de pronto parece llenárseles los ojos de chiribitas pensando que puede generar muchos ingresos acogiendo a cuantos quieran pasearse entre sus muros o contemplar el pozo más antiguo de la península y asistir, en menor medida, a esas procesiones desquiciadas de un Viernes Santo en las Tablas de Daimiel con 10, 12, 15000 visitantes en una sola jornada y que tampoco es asumible y tendrá que ser regulado por el propio Plan de Uso y Gestión que se está elaborando.

La Motilla del Azuer se merece un respeto, una gestión coherente y conservadora de su integridad y valor, y no debemos olvidarlo jamás aunque eso deje con las ganas a más de un turista. De estos hay muchos, ahora y el futuro, pero Motilla visitable como la del Azuer solo esta.


***

miércoles, 8 de abril de 2015

CANDIDATURAS SOBREVENIDAS (Página nº 3056)

A día de hoy solo se han presentado tres candidaturas a las Elecciones Municipales 2015. Ésta es la realidad, por más que tengamos a otra persona postulada a la alcaldía por Ciudadanos, la intención de Equo y, al parecer, de Democracia Nacional, y en los últimos comentarios se habla de estas últimas candidaturas, casi al filo de cerrarse el plazo el próximo 20 de abril, como proyectos de última hora, sobrevenidos, que dejan esa sensación de provisionalidad, falta de madurez del proyecto y construcción de lista desde arriba. Hoy trataré de dar mi punto de vista.

En primer lugar...la frase manida: "hasta el rabo todo es toro" y por lo tanto hasta el 20 de abril hay tiempo para que estos y otros puedan dar el paso de presentarse, y para eso no se les exige presentar proyectos ni programas electorales, solo tener una lista configurada y cumplir con la normativa para hacerlo. Luego vendrá lo demás.

Se habla de que estas candidaturas ad hoc para presentarse posiblemente no se sustenten en un proyecto meditado y sean más producto del impulso. Es al menos la primera impresión que dan, hacer la lista y luego ponerse a elaborar el programa, pero realmente es lo que en general vienen a hacer todos, aunque las siglas tengan más recorrido en el tiempo, y lo que quizás varíe es que PP, PSOE e IU han tenido mucho más tiempo para hacerlo y además cuentan con la experiencia previa de otras campañas. Sin embargo, a 8 de abril de 2015, ¿quién conoce las líneas generales y programa electoral de alguno de los partidos que ya han presentado candidaturas?, ¿hasta qué punto no siguen elaborándolo o retocando su contenido?

No nos engañemos, Ciudadanos, Equo, Democracia Nacional o quienes se puedan presentar más encontrarán el handicap de darse a conocer, de visibilizar su candidatura, sus proyectos, etc... frente a quienes ya lo han hecho y a su manera, cada cual, están dando cuerpo a esa pre-campaña de reuniones con asociaciones y colectivos, ruedas y notas de prensa, entrevistas en medios locales, cartelería, etc..., pero lo importante, lo jugoso, el programa y sus compromisos con el electorado, aún es una incógnita en todos ellos.

Otra cosa es la opción de éxito. Eso es diferente, porque ver que Equo se basa en 52 votos, de los cuales un tercio es contrario a presentarse, para dar semejante paso no augura demasiado éxito y menos que ofrezca puestos en su candidatura a quienes pueda interesar, sin aparente filtro distinto al entusiasmo y la voluntad. Y lo mismo ocurre con Ciudadanos, con esa oferta pública que habla del proyecto de unos pocos en los que embarcar al resto. Y no digo nada de Democracia Nacional porque si los mencionados han usado facebook para formular su intención lo de DN solo ha asomado en algunos comentarios de este blog.

Aún así defiendo que se presenten cuantas más candidaturas mejor. Otros echarán cuentas de a quién quitará votos tal y cual pero yo me quedo con la posibilidad de un mayor abanico de opciones, que no es poco y le vendría bien a un ayuntamiento acostumbrado desde hace muchas legislaturas a la mayoría absoluta del ganador y su inefable rodillo en todos los casos. Y no es que 5, 6 o más candidaturas garanticen que desaparezca la mayoría absoluta pero alegra pensar que exista esa opción más viable así.

En cualquier caso es una opinión personal. Las urnas mostrarán la de los ciudadanos globalmente.


***

martes, 7 de abril de 2015

METROSCOPIA (Página nº 3055)

Seguramente es la primera vez que recibo una llamada para una de estas empresas demoscópicas, en este caso Metroscopia, para participar en una encuesta sobre las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, aunque no era la única temática de las preguntas. 

Evidentemente he aceptado participar, al fin y al cabo la curiosidad por el cuestionario y la inocuidad de dicha participación, además de no tener ninguna otra ocupación en ese momento de la tarde, me han animado a escuchar las cuestiones y contestarlas.

Como digo la mayoría correspondían a recuerdo e intención de voto, es decir, a información sobre lo votado en anteriores elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas y la opción de voto posible en las próximas convocatorias electorales de este 2015. Pero ha habido otras preguntas, como por ejemplo, qué votaría en un referendum para elegir entre monarquía y república, valoración de la labor como reyes de Felipe VI y Leticia, si valoraría más que las elecciones deparasen un mayor reparto de poder entre partidos o la permanencia del bipartidismo, a quién atribuiría la bajada del paro si a las medidas del gobierno o a una tendencia general de los países europeos y si estimaba que dicha bajada es ocasional o marca una tendencia o si veo en gente cercana a mí que en la última semana hayan perdido su trabajo o hayan encontrado ocupación laboral.

También me han preguntado si conocía a determinados políticos y conocía su gestión. Los nombrados eran Susana Díaz, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Mª Dolores de Cospedal, Rosa Díez, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Es curiosa esa inclusión ya de Feijóo como alternativa a Cospedal en la secretaría general o de la propia Susana como alternativaa Pedro Sánchez a liderar el PSOE.

Y como no me han pedido situar a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (pero no a IU ni UPyD) en un arco de 0 a 10 siendo 0 la izquierda extrema y 10 la derecha extrema, y desde luego he de decir que las tres primeras me han quedado entre el 6 y el 8 y a Podemos en el 2.

En cualquier caso estaré atento a los resultados y medios que recojan la encuesta de Metroscopia, que haya sido realizada en esta franja de días y contengan algunas de esas preguntas formuladas, que debe aparecer en las próximas semanas, para poder contemplar el resultado final del que seré parte. Total ha sido mi primera experiencia en estas lides y no está de más hacer un seguimiento de lo que deparen.


***

MEDIOS PÚBLICOS (Página nº 3054)

Los medios de comunicación públicos suelen ser un indicador esencial para valorar el estado y salud del sistema democrático. Los de España, sin dudarlo, indican el estado penoso de nuestro sistema porque los medios públicos (radio, prensa, televisión, internet) están, desde hace mucho tiempo, al servicio exclusivo de la propaganda, el proselitismo político y la manipulación, utilizados como un instrumento del poder que han situado como una de las piedras angulares de su gestión.

Porque no se trata solo de hacer un erróneo uso de los medios sino de que se trata de algo preconcebido  y planificado, que nada tiene de inocente o accidental, y por eso han proliferado en tal magnitud que no hay gobierno local, provincial o regional que no tenga disponibles a su antojo a esos medios de comunicación y haga cero para que tengan independencia de quienes gobiernan en ese momento, por mucho que pretendan decir lo contrario.

Es lamentable escuchar a Esperanza Aguirre declarando que los medios que gestiona el PP son plurales y teniendo la desfachatez de poner de ejemplo a Telemadrid. Tan lamentable como ver la televisión de Castilla-La Mancha, Canal Sur o cualquiera de las demás. De las privadas, y su clientelismo oportunista, al fin y al cabo, cabe esperar cierto posicionamiento desde los intereses empresariales, a veces muy descarados, pero parten de un criterio privado y en su pecado llevarán la penitencia del descrédito, pero los medios públicos, que cuestan una fortuna, que pagamos todos, es imperdonable que se conviertan en el ariete político de los que gobiernan contra el resto o se dedican a la exaltación inquebrantable al "régimen" que les gestiona en cada momento, y de paso no deja de ser una forma más de corrupción y uso indebido del dinero de los contribuyentes.

Mientras no nos desembaracemos de este patrimonialismo del poder que se apodera de todo para su beneficio, que maneja los presupuestos para sus cálculos electorales, que acomoda a cuanta del presupuesto a sus palmeros y bocas agradecidas, y que coloca los medios públicos de comunicación como bastión de sus propagandas partidistas pues este sistema seguirá viciado, siendo asqueante para quienes aspiramos a una democracia real, sana, transparente y de la que nos podamos enorgullecer todos. Mientras no sea así no dejará de ser el mejor de los sistemas posibles, por supuesto, pero una de las peores democracias, por calidad democrática, a la que podíamos aspirar, y no vale conformarse con tan poca cosa.


***

lunes, 6 de abril de 2015

CONTRA EL OLVIDO...MEMORIA (Página nº 3053)

Esta tarde alguien colgaba este comentario:

Mira Totem, hoy he visto parte de la historia que nunca nos cuentan:

"Españoles en los campos de exterminio, nombre a nombre, pueblo a pueblo."

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/04/05/espanoles-en-los-campos-de-exterminio-nombre-a-nombre-pueblo-a-pueblo/15804

Resulta que hubo cinco daimieleños que, además de sufrir el fascismo en casa, tuvieron la desgracia de acabar en campos de exterminio alemanes. Tres murieron allí, dos fueron liberados por los aliados."

Posiblemente la historia tiende a olvidar a las víctimas o reducirlas a un número, una cantidad, que permita asumir mejor o de manera más fría lo sucedido. Sabemos que fueron muchos las personas que escombraron con sus vidas todos esos episodios que narran lo peor de los seres humanos, gentes que nunca merecieron esos destinos y que ligaron su vida, voluntariamente o no, a esos episodios de guerra que han tachonado la historia de la humanidad para luego ser olvidados, como meros peones instrumentalizados por ambiciones con las que, en muchos casos, ni comulgaban.

Para ellos, en general, suele quedar la condena del olvido, cifras frías donde todas las vidas, motivaciones, deseos quedan arrumbadas para no ser tenidas en cuenta.

También hay gente que pelea por esa memoria, que recupera datos, que pone nombres y hasta rostros para batallar contra el olvido. Cuando no pensamos en cantidades sino en personas, en el impacto que debió producir en sus familias por saber o desconocer su suerte, las guerras, los crímenes, las aberraciones cometidas toman mayor gravedad y ya no pueden dejarnos indiferentes, aunque segura y desgraciadamente no puedan evitar nuevos conflictos armados y guerras donde otros muchos sigan muriendo sin ningún sentido.

En ese comentario se daba cuenta de cinco daimieleños que acabaron dando con sus huesos en campos de exterminio donde tres de ellos terminaron encontrando la muerte. Pero cinco es una cifra tan neutral que solo su condición de paisanos nos acerca más a su tragedia, y aún más el conocimiento de sus nombres y apellidos:



Hay muchos anónimos daimieleños que acabaron sus días en guerras donde se dirimían otras cosas más allá de sus propias motivaciones, gente de Daimiel que vieron truncadas sus vidas para pasar a ser estadística nada más y mucho dolor para sus familiares y allegados, y conviene recordarlos para no tener que volver nunca más a aportar nuevas víctimas entre los nuestros, para no tener que repetir errores ni sentir la impotencia de resolver con guerras lo que la propia guerra ya convierte en irresoluble y solo se decanta por la imposición de una fuerza sobre otra.

Mi suegro fue de la llamada "quinta del biberón", mi padre cumplió los dieciocho apenas tres semanas después de acabar la Guerra Civil y a punto ya de ser movilizado. Podían haber cambiado tantos las cosas con cualquiera de ellos víctimas de esa guerra si se hubiera prolongado que es más sencillo entender no las tragedias personales, que esas pertenecen a cada familia, sino la tragedia general que significa este sindiós que se baña de ideologías, odios y muertes y deja ese rastro de nombres que nunca deberían caer en el olvido ni la desmemoria.


***

ESTE LUNES DE PASCUA ES UNA FIESTA EXTRAÑA (Página nº 3052)

Hay fiestas que nos resultan extrañas, que nos descolocan, fiestas que de alguna manera no nos vinculan aunque nos vengan bien. Eso ocurre con este Lunes de Pascua, sin tradición, sobrevenido por azares de la confección del calendario, que como toda novedad a veces implica debate.

Cierto es que en otras zonas del país este Lunes de Pascua siempre ha brillado entre las fechas señaladas como festivo pero hemos de reconocer que por aquí, excepto en señaladísimas localidades, este lunes era como otro cualquiera.

A cambio, es curioso, llevamos un par de años donde la fiesta regional por excelencia, el 31 de mayo, pasa de lo más desapercibida camuflada en fin de semana y ni tan siquiera ha corrido esa fortuna de ver desplazada su celebración al lunes por caer en domingo, no sé si por la proximidad de otro festivo regional, el Corpus, o por una tendencia a minimizar esa celebración regional que no tiene el carácter identitario de otros lugares y carece de excesivo contenido emocional.

Y también resulta curioso que desde que no gobiernan josés ni josemarías la fecha del 19 de marzo haya desaparecido de las festividades de la región, aunque eso sí, tampoco se haya reemplazado los Viernes de Dolores.

No sé, este festivo de hoy como que no lo parece, quizá envuelto por la resaca festiva de una Semana Santa pletórica de gentes, buen tiempo y gran ambiente. Lo mismo viene hasta bien para asumir tranquilamente la vuelta a las rutinas diarias.


domingo, 5 de abril de 2015

MULTAS (Página nº 3051)

Las multas tienen dos intenciones, ser correctivas y/o ser recaudatorias. En Daimiel, no solo en esta legislatura sino en la anterior, existe una resistencia administrativa a ambas, un deseo de recurrir a ellas lo menos posible, a poder ser nunca, y desde luego desde una decisión que es básicamente política.

Lo bueno sería que no hiciera falta ponerlas, eso significaría que el comportamiento cívico de los daimieleños sería inmaculado, ejemplar, y por lo tanto todos disfrutaríamos de una convivencia excelente que no haría necesario ni el aspecto correctivo ni ese otro recaudatorio que, desde luego, castigaría los bolsillos de los ciudadanos de modo injusto.

Lo que ocurre es que en Daimiel, como seguramente en la gran mayoría de localidades, el comportamiento cotidiano de algunos no propician esa imagen idílica y ejemplar y las multas, no dejan de ser un instrumento necesario e incluso eficaz para poder cambiar algunas actitudes y actos de esas personas. Y por eso no se entiende la resistencia a su empleo.

Recuerdo aquellos primeros días de grúa en Daimiel. En muy poco el uso anárquico de los aparcamientos, la falta de respeto a señalizaciones, fue pasando de la generalización a la excepción. Era curioso ver esas calles donde cada cual aparcaba en su lado de la acera convirtiendo la circulación en un slalom volver al orden respetando las quincenas que marcaban las señales, porque era evidente que una acción correctiva vinculada a una sanción económica tenía la virtud de que los usuarios de vehículos prestaran atención y respetaran lo marcado. Eso sí, pese a la efectividad, duró poco apelando a costes inviables y falta de personal, pero dejando claro su eficacia.

Sin embargo, políticamente, se ha decidido optar por una acción sancionadora levísima que no sabemos si encierra una consideración hacia la economía precaria, una opción para no perder votos con una aplicación más estricta, una esperanza en que la gente asese y sea capaz de cambiar su actitud por sí misma alcanzando cierta epifanía cívica, una falta de compromiso con los problemas reales de los daimieleños, una fe ciega en el civismo de los ciudadanos o no se sabe qué, porque en estos cuatro años, como en los cuatro anteriores, no hace falta ser muy observador para darse cuenta que nada ha cambiado, que suceden las mismas cosas en los mismos sitios y que nada va a cambiar si no hay intención real de hacerse cambiar y vigilar que así suceda.

Yo sinceramente, creo en el poder de las multas, de esas multas que deben, por supuesto, no ser indiscriminadas y caprichosas pero que deben utilizarse en la medida de ser un instrumento bastante más eficaz que las llamadas a la ciudadanía o las campañas de publicidad institucional. Y debe primar ese carácter correctivo, desde luego, aunque la parte recaudatoria sea un mal necesario. Porque está visto que esperar espontáneas epifanías personales que devuelvan el civismo a los incívicos es de una ingenuidad tremenda y dejar que las cosas sigan su curso actual una irresponsabilidad manifiesta, porque Gobernar, da igual para los que lo hicieron, para los que lo hacen en la actualidad o para los que alguna vez lleguen a gobernar pasa por solucionar los problemas cotidianos y habituales de Daimiel y todavía hay muchos pendientes que resolver en aspectos de civismo y convivencia.

***

PORQUE NO TODO ES TAN BONITO (Página nº 3050)

Desde que comencé en esto de escribir un blog con temática local, preferentemente, tuve claro que no era el objetivo dedicarse a exaltar lo daimieleño porque los medios existentes, entonces, casi todos municipales, ya ejercían esta función. Uno escuchaba la radio municipal, leía la web local, recibía en casa el Daimial Noticias, en el ámbito público, o veía la televisión local o revistas como El Olivo, en el ámbito privado, y lo cierto es que la crítica a los problemas de Daimiel y los daimieleños era practicamente cero (en la revista Daimiel Noticias se reducía a las dos páginas dedicadas a los partidos de oposición donde todo era malo).

Yo, que me tengo por ciudadano crítico y no indiferente comencé a tocar asuntos locales que, a mi parecer o recogiendo el sentir de personas a las que escuchaba, no casaban con ese mundo de las maravillas que querían pintarnos primero desde el Equipo de Gobierno de José Díaz del Campo (PSOE) y más tarde desde el de Leopoldo Sierra (PP), empeñados en dar una imagen de nuestra localidad idealista y complaciente e ignorar que hay problemas, que no se dan soluciones y que, en ocasiones, se mira para otro lado. Ellos pueden hacer muy bien queriendo vender pueblo, callando lo negativo y transmitiendo una imagen parcial, pero yo sufro los problemas de este Daimiel, veo la inoperancia, a veces, el descuido, otras, la inacción, otras, y utilizo este blog para expresar aquello que creo es mejorable o debería resolverse. Si ellos gastan su espacio en en el autobombo yo prefiero dedicarlo a señalar lo que a mi modo de ver perjudica la convivencia y desluce la vida aquí.

Siempre digo que se hacen cosas bien y que no entro porque lo que está bien merece menos atención que lo mejorable, que lo que queda por hacer, a cuenta de que ya en otros sitios se destaca continuamente. Lo que no estoy dispuesto es a callarme, a mirar para otro lado, a ver el deterioro sin inmutarme, a encontrarme con situaciones incómodas o problemáticas sin reaccionar. Me dirán que hay otras maneras de movilizarse y tienen razón pero yo he elegido en la que mejor me desenvuelvo que es la escritura, señalando esas circunstancias y en algunos casos proponiendo posibles soluciones.

Yo, evidentemente, no soy "Salvador" de nadie, ni tengo intencionalidad, como se me atribuye, ni me creo nada de nada. Tampoco voy a cambiar muchas cosas porque lo hago desde una posición meramente personal, como ciudadano individual, y es circunstancial que este blog haya pasado de unas decenas de visitas diarias cuando inicié el Diario Improbable a moverse en las más de dos mil visitas al día del pasado mes. Digamos que lo que digo llega a más gente pero ni tan siquiera eso significa que todos estén de acuerdo ni mucho menos y hasta desconozco la postura de la gran mayoría ante lo que escribo en cada entrada.

Hay gente, eso sí, que prefiere que nadie discrepe, que nadie señale problemas, que nadie cuestione a quienes toman las decisiones. Siempre se está más cómodo arropado por el seguidismo, el silencio, la adhesión y el conformismo. Pero yo no soy así, se aprende de los errores y las críticas más que de los aciertos y las alabanzas, y Daimiel, siendo un buen lugar para vivir, y a mí me gusta mucho vivir aquí, todavía tiene un amplio margen de mejora y problemas importantes por resolver, y no decirlos no los va a hacer desaparecer.


***