sábado, 19 de octubre de 2013

ZUACORTA CONTINÚA SUBIENDO DE NIVEL EN ESTE OTOÑO (Página nº 2169)

Zuacorta sigue incrementando sus niveles y eso es lo que he podido comprobar esta mañana, a eso de las once, cuando me he podido escapar un rato. Es más, aunque no he podido acercarme por falta de tiempo hacia el fondo del afloramiento derecho se veía, igualmente, cómo existía mayor zona inundada.

En la primera sigo tomando como referencia el testigo antiguo para que pueda apreciarse ese incremento de nivel en unos cuantos centímetros y puede verse como el testigo fino y más nuevo, que antes quedaba a medio metro del agua ya tiene su base cubierta:

Afloramiento izquierdo

26 de agosto 2013
21 de septiembre


5 de octubre


19 de octubre


En estas siguientes, de nuevo con la batería de testigos que fueron colocando en su momento de crecimiento, puede apreciarse cómo el testigo que quedaba al borde del agua ya está a un metro de la orilla y calculo que el incremento puede ser cercano a los 10 centímetros en esta quincena:

Afloramiento derecho

26 de agosto 2013
21 de septiembre
5 de octubre

19 de octubre









***

EL ACTO INAUGURAL DEL CENTENARIO FISAC EN DAIMIEL Y DOS PEQUEÑAS DECEPCIONES (Página nº 2168)



Ayer se celebró en el Espacio Fisac la puesta de largo de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del magnífico arquitecto daimieleño, El acto inaugural, con la presencia de la viuda del artista y autoridades varias, tuvo el carácter que suelen tener este tipo de actos, con turnos de palabra varios y el merecido reconocimiento a un daimieleño ilustre y, posiblemente, el de mayor reconocimiento nacido en esta localidad.

Hasta aquí ningún reproche como tampoco a la programación de actos que se han preparado para la ocasión, aunque ya saben que sugerí alguna inclusión que al final no ha sido posible ver por estos lares y que creo que la hubiera enriquecido, Pero esto es una opinión exclusivamente personal que no infravalora el esfuerzo hecho ni el resultado final de lo programado.

Sin embargo hubo dos pequeñas decepciones en ese acto:

La primera, una escasa asistencia al acto donde no sé si la todavía controvertida imagen de Fisac entre los daimieleños, creo que por desconocimiento, ha jugado un papel disuasorio o porque, no nos engañemos, la cultura sigue siendo una hermana pobre de nuestra localidad. A mi modo de ver el acto merecía mayor apoyo ciudadano, ese espaldarazo que en otros sitios suelen dar las personas de una ciudad a sus ilustres.

La segunda, y siento decirlo, la conferencia inaugural que realizó el arquitecto daimieleño Ramón Ruiz-Valdepeñas, y que me pareció decepcionante. Y lo digo así porque creo que es una persona muy autorizada para hablar de Fisac, que conoce bien su obra, que admira al artista, que dispone de muchísima información sobre la arquitectura de Miguel. Sin embargo, a mi modo de ver, cometió muchos de los errores que no deben darse en una conferencia. Ni midió los tiempos, ni acotó el tema, ni tuvo fluidez ni resultó ameno para quienes estábamos allí. La conferencia se alargó innecesariamente, abarcando demasiados datos y demasiada obra, olvidando ese carácter didáctico para atraer la atención del oyente. Hasta la propia viuda, Ana María Badell, en la anécdota del acto, le dijo que se ponía un poco pesado y que abreviase. Y es una lástima porque, ya digo, creo que él pretendía atraernos a la obra de Fisac con su mejor intención y entusiasmo y sin embargo tuvo que ver como parte de los asistentes desfilaban hacia la salida.

Pero hoy tiene una nueva oportunidad, más cercana, guiando por la obra daimieleña de Miguel Fisac a quienes quieran asistir. A partir de las 11,30 de la mañana, saliendo desde el Centro del Agua y recorriendo los edificios firmados por el arquitecto en nuestra localidad. Y aunque yo no puedo ir porque asisto al homenaje que vamos a dar a unos compañeros ya jubilados, invito a quienes lean esto a aprovechar esta oportunidad, y por supuesto a participar de todos los actos que se ofrecen en este centenario porque Fisac merece el respaldo de las gentes de Daimiel.

*

viernes, 18 de octubre de 2013

SONETILLO DESMENTIDOR O DEL RUMOR INCONSISTENTE SOBRE MI CANDIDATURA (Página nº 2167)

Me causó sorpresa y luego una sonrisa leer esta parte de un comentario:

Como imaginabas eso si yo no soy el que te ha contestado y si soy el primero. Yo iba porque esta un rumor en la calle que vas en una lista"

Para nada me podía imaginar que circulara un rumor tan inconsistente sobre mí ni que alguien estaría interesado en meterme en semejante runrún. Quién ha leído con frecuencia este blog ya sabe que lo que no es no es y además es imposible y yo tengo claro que nunca iré en una lista electoral municipal (ni por supuesto en otras de carácter político) Pero se me ha ocurrido que la mejor manera de desmentirlo es con un sonetillo:



¿Que me presento?, ¡carajo!,
¿que voy para candidato
según me entero hace un rato?
¿y qué lista es donde encajo?,

¿quién me lo ha ofrecido, majo,
que tenga tan poco olfato?,
¿quién lo rumorea, chato,
que le dé con un vergajo?.

¡Pues no tengo yo constancia
de tamaña circunstancia
ni de tal ofrecimiento!

¡y sería mi negativa
respuesta definitiva
si llegara ese momento!


***

jueves, 17 de octubre de 2013

ESTO YA ME CUADRA MÁS (Página nº 2166)

La noticia que encabeza hoy daimiel.es resulta mucho más lógica que aquel anuncio que se hizo hace unos meses sobre el final del verano como fecha probable para la apertura al público de la Motilla del Azuer. Frente a la fecha rebasada se ofrece la posibilidad de que pueda coincidir con la celebración de FITUR, a finales de enero, esa esperada puesta en marcha de la visita guiada a este tesoro patrimonial daimieleño, pero también de indudable valor a nivel nacional como para convertirse en un atractivo de primer orden para quienes se acerquen a nuestra ciudad.

Creo, en contra de lo que me sugería al principio esa previsión temporal, que las cosas van a ir siguiendo un curso más tranquilo y razonable, que de verdad quieren seguirse los pasos que demandábamos en la consolidación del yacimiento, su seguridad, que fuera un lugar bien enseñado por guías formados, como escribía el 5 de julio de 2012 en este blog:


"Sin embargo me gustaría prevenir de algo. Ese espacio arqueológico, en condiciones ya de recibir visitas, es de un valor incalculable, el fruto de un esfuerzo continuado y serio con décadas a sus espaldas, un patrimonio que excede el ámbito local y constituye un hito por el nivel de conocimientos que ha permitido obtenerse sobre los primeros poblamientos existentes en nuestra zona. Por tanto cualquier iniciativa de hacerlo visitable debe garantizar, ante todo, su adecuado uso y eso supone una infraestructura básica de vigilancia y seguridad, personal cualificado para guiarnos en ese espacio, limitación de visitas sometidas a un cupo razonable, la mejora de los accesos y, a corto o medio plazo, un centro de interpretación aledaño que pueda y deba servir para hacer más didáctica y completa la visita.


Quiero decir con esto que no basta la idea sino que se ha de ser serios, comprometidos, responsables y capaces de convertir la Motilla del Azuer en un reclamo turístico de primer orden sin riesgo alguno patrimonial y en condiciones tan exquisitas que quienes lo visiten sean capaces de convertirse en los mejores propagandistas de ese espacio singular y capaces de atraer, por el boca a boca, a otros muchos potenciales visitantes. Creerme que he visitado muchos lugares y sé de lo que estoy hablando, y una mala organización, una pésima gestión, termina incidiendo negativamente en la joya patrimonial y creando malestar entre quienes accedemos a esos lugares donde las cosas no se hacen de forma adecuada. Y es que de no ser así, de no apostar por la excelencia, mejor será que dejemos estar la Motilla del Azuer como hasta ahora, aunque perdamos la magnífica oportunidad de ofertar semejante maravilla a quienes elijan Daimiel para visitarnos."

(http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/07/una-buena-idea-pero-con-mucho-cuidado.html)


Y sobre lo que volvía casi un año después, el 17 de junio de 2013:

"Ya he dicho, dije en su momento, que yo estoy a favor de que sea visitable, que estoy deseando personalmente hacerlo en cuanto haya oportunidad, que la Motilla del Azuer es un atractivo turístico potencial de primer orden y puede ser un activo perfecto para completar la oferta de Daimiel y hacer que muchos visitantes pasen por nuestra ciudad tras su visita a Las Tablas. Pero también digo, y dije, que quiero que eso se haga bien, respetando el yacimiento y sin riesgo para éste, que quiero que se enseñe bien, que sea bien explicado, que esa visita anime al boca a boca llevados por la satisfacción de lo oído y visto y atraiga a nuevos visitantes. Y en ningún momento he dado por hecho que se vaya a hacer mal sino que he advertido del riesgo de hacerlo mal. Y creo que eso, que se haga bien, estará en el ánimo de todos, por supuesto, y sólo pido que se cuide al detalle para no tenernos que lamentar. Si es así todos estaremos muy satisfechos de que la Motilla de Daimiel pueda ser otro emblema turístico que ofrecer a quienes vienen a conocernos."

(http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/06/la-motilla-del-azuer-sera-visitable-en.html)




Sinceramente, entiendo que los nuevos plazos y las informaciones que se reflejan nos acercan ahora más a esa idea de hacer las cosas bien, bien para Daimiel, bien para la Motilla del Azuer y bien para su uso turístico en las mejores condiciones. Y ante eso no importa esperar unos meses más.

*

miércoles, 16 de octubre de 2013

PUES, DESGRACIADAMENTE, VA A SER QUE NO (Página nº 2165)

Rechazadas las alegaciones para la deseable y necesaria ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para incluir los Ojos del Guadiana y el tramo del río Guadiana sugerido. Dejo la noticia aparecida en clm24.es:
"El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha desestimado las alegaciones que presentó la organización 'Ojos del Guadiana Vivos' en las que pedía la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Así lo ha dado a conocer este miércoles esta organización, que integran científicos, investigadores, naturalistas y técnicos medioambientales, quien ha resaltado que el MAGRAMA no ha tenido en cuenta la petición que instaba a ampliar los límites del parque nacional al río Guadiana y los manantiales conocidos como Ojos del Guadiana, considerados como "la arteria del humedal".
Ha recordado que su propuesta estaba basada en criterios racionales "de verdadera protección y conservación" y que planteaba unos mínimos "innegociables" que incluían el dominio público del río Guadiana.
Una propuesta, ha añadido, que se había planteado incluso antes de que el Organismo Autónomo formulara la suya de redefinir los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atendiendo exclusivamente a criterios administrativos.
En la propuesta se planteaban unos máximos, como eran la pretensión de alcanzar las 15.000 hectáreas recomendadas como extensión mínima que debe tener un parque nacional.
'Ojos del Guadiana Vivos' ha recordado que más de 3.000 firmas apoyaron en apenas once días la propuesta de ampliación efectiva del Parque Nacional a través de la plataforma digital change.org.
En ese tiempo, ha reseñado, consiguieron movilizar a personas de diferentes puntos geográficos, "pero con una misma sensibilidad para este espacio natural tan altamente protegido como impactado".
Los apoyos recibidos vía internet, que en realidad se traducen en alegaciones personales ante el Ministerio ha subrayado, se recibieron desde veintidós países, algunos de ellos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Méjico y Alemania.
En España, los apoyos mayoritarios se recibieron desde la provincia de Ciudad Real (un 28 %), seguida de Madrid (un 22 %) y de Barcelona (casi un 4%).
Para 'Ojos del Guadiana Vivos' no parece lógico que el Organismo Autónomo "desatienda los planteamientos rigurosos y de sentido común" que se han realizado desde esta asociación y que han obtenido un amplio respaldo de la ciudadanía, al que también se han sumado algunos partidos políticos presentado sus propias alegaciones, como es el caso de Izquierda Unida, Partido Castellano y Equo.
Ha insistido, finalmente, en que se está ante una oportunidad histórica para "recuperar una parte de la maltratada naturaleza" y de "enmendar" un error garrafal que se tomó en la incipiente política medioambiental de la transición al no incluir los Ojos del Guadiana y el dominio público del río Guadiana como Parque Nacional.
Por este motivo, ha reiterado su petición al Organismo Autónomo Parques Nacionales para que reconsidere su decisión y dé a Las Tablas lo que siempre había sido suyo, "la vida desde los Ojos"."

martes, 15 de octubre de 2013

UN VATICINIO Y UN ÓRDAGO (Página nº 2164)

La política municipal suele ser devastadora para muchos de los que la ejercen, sobre todo si se tienen puestos de responsabilidad y dependen mucho menos del trabajo de los técnicos para sacar adelante sus tareas. Hay demasiadas renuncias personales que hacer en esa responsabilidad, un sacrificio que se puede estar dispuesto a realizar pero no a extenderlo demasiado en el tiempo porque termina minando a aquellas personas que no persiguen una carrera política sino que comprometen temporalmente su trabajo por mejorar la vida de los demás.

Uno escucha demasiadas cosas, rumores, comentarios, aparentes confidencias, y se da cuenta de que es muy complicado conciliar ese trabajo con una vida más o menos normalizada y que es fácil sentir ese deseo de volver a la cotidianidad, mucho más protectora y agradecida.

Digo esto porque me voy a atrever a decir que en la próxima corporación que salga de las urnas no repetirán más de cinco o seis de los actuales concejales, contando los distintos partidos, y estoy tan seguro que, ahí va el órdago, si me equivoco renunciaré a seguir escribiendo este blog u otro de características semejantes.

Y conste que no se trata de una inspiración, videncia o un augurio caprichoso. Me baso en lo escuchado, lo percibido y un cierto cálculo personal a partir de datos sabidos. Y lo expongo con tiempo, con año y medio de antelación, tal es mi seguridad. Y eso que, posiblemente, los dos de IU, si mantienen ese número de concejales, sean de los que repitan casi seguro reduciendo mi margen de error.

Ahí lo dejo. Por escrito.

*

"(EXGERENTE DE EMUMASA) NIEGA HABERSE QUEDADO CON DINERO DE UN ALQUILER EN DAIMIEL" (Página nº 2163)

Europa Press se hace eco del primer día de juicio al exgerente de la empresa municipal EMUMASA:


y que dice así:

"CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El exgerente de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente SA (EMUMASA) de Daimiel (Ciudad Real), que ocupó el puesto entre julio de 2002 y julio de 20011, ha negado este martes haberse quedado con dinero del alquiler de una finca que había arrendado en nombre de la empresa.
   El exgerente, para el que el fiscal pide 3 años y nueve meses de cárcel en total, está acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y de estafa.
   El procesado ha reconocido que se le alquiló una finca durante un año a un empresario agrícola de la localidad, F.L.C., para su explotación, mientras que se esperaba que en la zona se levantara un polígono industria, por 12.000 anuales, que se serían abonados al final del plazo.
   El año de alquiler se firmó en julio de 2009, negando el acusado que en mayo o junio de 2010 le pidiera al arrendatario 6.000 euros, que éste ha confirmado en la primera sesión del juicio celebrada este miércoles que sí lo hizo, a cambio de no cobrarle el alquiler total, sin entregarle ningún documento o recibí.
   L.O.B. ha dicho que el contrato de alquiler fue rubricado por los administradores de la empresa, que han negado en el juicio acordarse de este caso en concreto, y que no había que dar cuenta al Consejo de Administración de EMUMASA debido el al tipo de contrato que era y tal como se recoge en le ley de patrimonio municipal.
   Pese a que, según su versión, el arrendatario no pagó los 12.000 euros al final del primer período de un año, el acusado ha señalado que se le prorrogó el contrato otro año debido a las negociaciones que se mantenían con el empresario agrícola.
   El acusado ha explicado, en este sentido, que el agricultor iba a ser uno los clientes de la planta de compostaje que EMUMASA preveía construir en la localidad para aprovechar los lodos de la depuradora.
   Por su lado, el alcalde de Daimiel en la época cuando ocurrieron los hechos, José Díaz del Campo, ha indicado que no conocía nada del tema y que se enteró del mismo cuando fue llamado a declarar como testigo para el juicio."

*

lunes, 14 de octubre de 2013

SONETILLO MONTERIL O DEL MINISTRO QUE ESTARÍA MEJOR CALLADO (Página nº 2162)

Cada vez que abre la boca muere un gatito. Montoro gusta de soltar titulares y desvirtuar la realidad, y tomándonos por idiotas dice que los sueldos no han bajado, que han crecido moderadamente, algo que no se sostiene de ninguna forma y que desmiente hasta su compañera de gobierno. Pero además de sus palabras conviene atender a sus obras porque este personaje, entre sus primeras decisiones como ministro, decidió desmontar la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, a pesar de sus buenos resultados, porque era demasiado independiente con la escandalera que se les podía venir encima. Y si hay ministros de baja calidad, como el cine, es fácil que encabezara rankings por sus subidas de impuestos, sus amnistías fiscales, sus declaraciones torpes, su limpieza interesada dentro de la Agencia Tributaria  y su tergiversación sobre los salarios.

Pero a falta de rankings encabeza este sonetillo montoril:


Pongo la televisión
y asomas Montoro, ¡"el Bocas"!,
despotricas, te equivocas, 
patinas a discreción,

pues vas armando un follón
cada vez que te desbocas 
y a todo cristo provocas
sea cual sea la cuestión,

y así dices que el salario
no baja sino al contrario,
crece moderadamente,

¡ ahora que lo mencionas:
en tí no se pierden neuronas,
crecen negativamente!


***

ME LLAMO... (Página nº 2161)

Como en una de esas reuniones de adictos a algo me levanto y digo:

"Me llamo Totem... ¡y tengo whatsApp!"

Lo que es recibido con aplausos compasivos por el resto de adictos.

En realidad ha sido empeño de mi hija y una forma de ahorrarme en llamadas en ciertos momentos pero soy tan escéptico que lo quito y lo pongo, aunque esta mañana ya me han descubierto algunos más y ha empezado esa lluvia de gotitas avisadoras.

Para contrarrestarlo, y a modo de terapia, me he visto el vídeo que me mandaron ayer:


Y es que no sé si me voy a arrepentir del paso dado.

domingo, 13 de octubre de 2013

GRATIS, Y SIN EMBARGO... (Página nº 2160)

Ahora que quieren cobrarnos hasta el sol si optamos por el autoconsumo y que no se atreven, de momento, a poner un impuesto por respirar, existen cosas que todavía son gratis y que estando al alcance de la mayoría sin embargo quedan casi para las minorías. Hablo de algunas manifestaciones culturales que se ofrecen en cada sitio, casi siempre sufragadas por administraciones o entidades privadas, y que pasan, desgraciadamente, desapercibidas. Hay cientos de salas y espacios expositivos de acceso libre capaces de emocionarte, sorprenderte, ensimismarte, conmoverte, deleitarte o hacerte pensar, incluso de dejarte absolutamente indiferente, ¿por qué no?, pero tras exponer a tus ojos esos trabajos en cualquiera de sus disciplinas artísticas. Y hay, también, cientos, miles de charlas, conferencias, encuentros, sobre todo tipo de temáticas capaces de atraparte o, de nuevo, llevarte a la reflexión. Y sin embargo todo ese esfuerzo artístico o divulgativo, aparejado a un esfuerzo económico importante, apenas tiene resultado para una población que, en general, vive bastante de espaldas a estas manifestaciones cuando no se trata de personajes especialmente relevantes o artistas más que consagrados.

Hoy, por ejemplo, he ido a ver la exposición que José Antonio Alcázar y Fernando García Medina presentaban el la Posada de los Portales, en Tomelloso, atraído tanto por las fotos del primero como por los cuadros del segundo, pero también por ese singular espacio expositivo. Y a la vez teniendo la oportunidad de conocer el Museo de Arte Contemporáneo "Infanta Elena", magnífico, que la Cooperativa "Virgen de las Viñas" que esa entidad ofrece visitar gratuitamente a cualquier curioso o amante del arte. Pero, además, existen otros espacios en esa ciudad que han quedado para otra ocasión que están ahí para darse un baño de cultura, sensibilidad y emociones, en una apuesta clara por la creación, y que, en general, apenas reciben atención de paisanos y visitantes. Y si vamos a casi cualquier localidad de tamaño medio o grande el abanico de opciones se amplía y casi siempre sin coste alguno. Y yo, que no me tengo por culto pero sí por inquieto, aprovecho muchas de esas oportunidades cuando voy a cualquier lugar.

España no es que sea un país culto, que no lo es, es que no parece ni tener el deseo de serlo, y seguramente ofrecer gratis algo de tanto valor es muestra de un esfuerzo que se hace constantemente y que se ve poco correspondido. Y lo repito, habiendo tan pocas cosas gratis ésta es, de todas, la que menos apreciamos.

*

EL EXGERENTE DE EMUMASA... (Página nº 2159)

...será juzgado por malversación y estafa.

Esto es lo que aparece hoy en la prensa digital a través de la agencia Europa Press:


"El exgerente de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio y Ambiente S.A (EMUMASA) de Daimiel (Ciudad Real), L.O.B., que ocupó el cargo entre julio de 2002 y julio de 2011, será juzgado los próximos martes y miércoles en la Audiencia Provincial acusado de los delitos de malvesación de caudales públicos y estafa.


Según recoge el escrito de acusaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide para el acusado 3 años y 3 meses de cárcel por el primero de los delitos y 6 meses por el segundo de ellos, además de solicitar 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil.


El fiscal asegura que el acusado llegó a un acuerdo con F.L.C. en julio de 2009 para arrendarle varias fincas propiedad de la empresa, contrato que se firmó con el representante legal de la compañía, para que éste las cultivara por un período de un año por un precio de 12.000 euros, cantidad que sería abonada a final de este período, período que podría ser renovado.

Entre mayo y junio de 2010, según recoge el escrito, el gerente se reunió con el arrendatario y le dijo que iban a cambiar las condiciones del acuerdo y que el alquiler de la tierra iba a bajar a 6.000 euros al año, pero que tenía que abonárselos en efectivo, cosa que hizo sin que, a cambio, se le diera ningún documento o recibí de que había hecho el pago, pese a solicitarlo.

El exgerente ocultó esta actuación al nuevo Consejo de Administración de EMUMASA y cuando llegó la finalización del contrato legal, julio de 2010, procedió a la renovación del contrato de arrendamiento, sin que al arrendatario se le exigiera el pago de los 12.000 euros del contrato legal."

Veremos en qué acaba todo esto.


*