sábado, 15 de octubre de 2011

CUANDO REINA LA CODICIA (Página nº 349)



Hace mucho tiempo que la codicia de unos pocos se impuso a las necesidades del resto. Los gobiernos, las grandes empresas, la banca, han ido haciendo acopio de poder y riqueza impulsando, codiciosos, todo tipo de transformaciones que sólo han conseguido marcar las diferencias sociales y económicas, esquilmar la naturaleza en su beneficio y degradar los verdaderos derechos de sus sociedades. En muchos casos la trampa, esa zanahoria aparente sabrosa que blanden ante nuestras narices, es contarnos la milonga del desarrollo, el estado del bienestar, la calidad de vida, porque en el fondo nos tienen por lo que somos, codiciosos también pero segundo nivel, y con esa debilidad nos zuzan la zanahoria confiando en que aceptemos todas sus iniciativas que mantengan su estatus y satisfaga sus codicias de champions league.

Ahora vemos como de nuevo todo el dinero disponible puede servir, otra vez, para rescatar a los bancos, esos insaciables hijos de puta con balances siempre positivos. Nos intentan asustar citando un apocalipsis para el sistema y nos cuentan la pamema de que se hundirá nuestro sistema de vida estupendísimo. En realidad se les hundiria "su" sistema, que es lo que más temen los codiciosos. Por eso no escatimas recursos mientras descuidan a los verdaderos sostenedores que son los trabajadores, gravados con impuestos proporcionalmente más grandes y lesivos que los de los grandes empresarios, soportando como se imponen formas de contratación cada vez más precarias, como se desdeña el trabajo nacional para trasladarse a otros lugares donde la prioridad no es generar riqueza sino aumentar fortuna.

Y como los indignados han dejado de ser esa anécdota perroflautera ahora los denigran diciendo que son inadaptados, gentes sin expectativas. ¿Y qué querían, adapatarse a esta podredumbre moral, establecer expectativas en un sistema que desprecia la formación y sacrifica las condiciones dignas a la especulación y el dinero rápido? O les desdeñan generalizando y sin querer saber que entre ellos hay gente también valiosa y preparada.

Es lo que tiene la codicia, se retroalimenta entre legisladores, bancos y empresarios mientras los ciudadanos se van viendo desposeidos de sus trabajos, sus viviendas, sus ilusiones ante la máquina depredadora del dinero.

Hoy, 15-O, en muchas ciudades del mundo saldrán muchos indignados a la calle sabiendo quienes son los responsables, acercándose a los parlamentos y las sedes centrales de bolsas y bancos. Los codiciosos ven en peligro su estupenda forma de vida contruida sobre el esfuerzo de las mayorías porque la codicia requiere de ser pocos para repartirse más y los ciudadanos sólo les han interesado como simple coartada.

Viñeta de JRMora para esta jornada de movilización internacional:

PEQUEÑOS/GRANDES HÉROES SIN RELUMBRÓN (Página nº 348)

En un mundo que está acostumbrado a que la heroicidad reconocida sea la de un hat-trick de Cristiano o Messi o relegada a esos superheroes de ficción que arrastran su infinidad de enemigos irreductibles a los que siempre terminan por reducir la verdadera heroicidad nos pasa casi siempre desapercibida. Y eso que nos cruzamos con ellos en la calle constantemente aunque ignorando normalmente que lo son. Vivimos en un mundo tan superficial y tontonizado que hemos modificado nuestras referencias heróicas.

Me contaron el otro día, y ayer de forma más concreta por uno de los viajeros, el gran susto que vivieron los pasajeros del autobús fletado por los Negros a su regreso de un viaje cultural de gran interés. La rápida reacción de dos personas, Francis y otra cuya identidad desconozco, evitó que, a estas alturas pudiéramos estar hablando de una desgracia similar a aquella que vivió Daimiel en el 87 y que tan profundamente se sufrió en aquel momento. También el de los enfermeros que formaban parte de la excursión y que permitieron reconducir la situación crítica del chofer hasta poderle ofrecer una asistencia más específica. Creemos que lo hubiera podido hacer cualquiera pero no es cierto, la mayoría suele quedar tan abrumados que apenas atisban a otra reacción que el pánico, y siempre hay personas que con capaces de tirar de reflejos, arriesgar su propia situación y tratar de hacerse cargo de la situación que no siempre acaba igual de bien que en esta ocasión.

Son pequeños/grandes héroes sin relumbrón, incapaces de llenar un estadio con sus triples goles o protagonizar una película, pero personas de muchísimo más valor e importancia, admirables pese a su modestia, que quedarán siempre en la memoria de los que viajaban en ese autocar, y si fueramos generosos en la memoria de todos los que teníamos familiares, amigos, compañeros o conocidos en ese autocar que los regresaba de un fin de semana inolvidable.

GAZAPOS TURÍSTICOS (Página nº 347)

Anoche, mientras aprovechábamos una de las últimas noches de este verano sobrevenido en octubre, pasaron por las mesas de las terrazas del Parterre dejando propaganda sobre unos viajes organizados para los próximos puentes festivos. Como suelo curiosear casi todo lo que llega a mis manos me fijé enseguida en el "Gran Circuito Italiano", concretamente en dos de las ciudades a visitar que interpreté, de inmediato, vista la ortografía, que guardaban una curiosa similitud con otras de gran atractivo pero que debieran tener interés turístico por otros motivos.



La primera era Pissa, semejante a Pisa, ciudad toscana conocidísima por el conjunto que forman su catedral y la famosa torre inclinada. ¿Por qué habría de ser famosa su casi homónima que parecía una castellanización de las famosas pizzas italianas?. ¿quizá porque esté allí la mayor producción de este popular alimento?

La otra era Baticano, que si no fuera por esa B hubiera hecho pensar que hablaban del pequeño estado que alberga la Santa Sede y su monumental arquitectura. ¿Pero con B? Posiblemente sea famosa por ser el centro mundial de producción de la Baticao.

La verdad es que, entre risas, comentamos el poco cuidado que se pone, no sé si la propia agencia o la imprenta que los realiza, en estos folletos propagandísticos para incluir semejantes gazapos, con la cantidad de herramientas correctoras y de consulta para evitarlas. Por si acaso yo ya me he àpuntado, a ver si saco una baticao por la patilla y una porción de pizza gratis cuando visitemos esos inéditas ciudades.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿POR QUÉ A ALGÚNA CONCEJALA SE LE HA SUBIDO A LA CABEZA EL CARGO Y VA CON ESOS AIRES DE GRANDEZA DICIENDO QUE AHORA MANDA ELLA? (Página nº 346)

Me ha llegado por varios conductos. Pequeñas anécdotas en supermercados, calles o comercios, apariciones en ruedas de prensa, opiniones de personas que de algún modo la frecuentan o coinciden con ella. Al contrario de lo que ha ocurrido a la mayoría de compañeros de lista, gente que creo no despegan los pies del suelo porque quizá han vivido tiempo en la "parte oscura" del poder, es decir, la oposición pura y dura, a ella parece haberle despertado todo tipo de ínfulas que algunos comentan con malestar.

Para mí es un grave error perder la modestia, invertir en fuerzos en delirios que no se corresponden con el valor del cargo, como lo de aquel chiste que conté sobre un concejal de Murcia que pillado en falta de tráfico en Madrid recurrió a publicitar su cargo ante el policía local:

-¡Oiga, que yo soy concejal de Murcia!

- Lo siento, señor, pero aquí en Madrid un concejal de Murcia pinta una mierda- responde el policía.

-¡Ya lo sé, si en Murcia también!- reconoció finalmente el interfecto.

¡¡¡Pues eso, modestia!!!

AUTOSANIDAD Y DESAMPARO (Página nº 345)

Los recortes, pese a que se nieguen, vienen de varios años para acá. También en Sanidad, donde se han visto acentuados en los últimos tiempos por una economía estrangulada por la mala gestión anterior y la torpeza de los nuevos gestores. Y todo ha dado lugar a que surja una nueva figura, la del enfermo que enviado a su casa con drenajes, postoperatorios y otras condiciones que antes mantenían a los enfermos hospitalizados algunas jornadas más ahora requieren de convertirse en autocurables, obligando a que sean ellos o sus familiares, personas generalmente no cualificadas para esas tareas, los que tengan que vigilar y hacer las curas.

Me cuentan el caso de varias personas que recién operadas, una vesícula por aquí, una extirpación del pecho por allá, y lo digo así para destacar la falta de amparo que merecerían esas situaciones de gran valor emocional, han sido enviadas a casa con drenajes o cicatrizaciones iniciales que, para los afectados, merecerían un trato más profesionalizado y un seguimiento directo de los sanitarios.

Pero la Sanidad se deshumaniza, cosifica a los enfermos descuidadndo esa segunda etapa tras la operación y fiándolo todo al buen hacer del propio enfermo o sus allegados. No creo que médicos y enfermeros estén satisfechos con esa situación ordenada por las circunstancias, pero lo cierto es que el desamparo está entre las sensaciones que perciben estos enfermos que, ya digo, en muchos casos, se sienten especialmente frágiles en esas circunstancias y con el peso de su enfermadad golpeando un ánimo en horas bajas.

Yo lo siento pero esta Sanidad tan fria y distante con el enfermo no me gusta nada.

jueves, 13 de octubre de 2011

SONETILLO COMISIONISTA O DE LA PROPUESTA INVESTIGADORA DE GALO (Página nº 344)

Galo propone una comisión de investigación municipal para tirar de la manta pero me da en la nariz que sólo la apoyará él porque a los otros grupos no les interesa nada, unos para seguir soltando noticias a conveniencia y otros para correr un tupido velo de silencio. Dejo este sonetillo proponiendo dos finales y sea lo que quiera ser, aunque yo, ¡que quieren que diga!, apuesto más por el primero. ¡¡¡Pueden votar!!!:


OPCIÓN PESIMISTA O DESAPROBATORIA


Galo, con gran desparpajo,
propone una comisión
para la investigación
de un tema con mucho ajo
*
y trabajar a destajo
y sin precipitación
toda aquella operación
sospechosa del carajo
*
aunque me temo que Leo,
y Cristina aún más lo creo,
no den su conformidad
*
y vetarán la propuesta
por resultarle indigesta
a su credibilidad.


*
**
***


OPCIÓN OPTIMISTA O APROBATORIA


Galo, con gran desparpajo,
propone una comisión
para la investigación
de un tema con mucho ajo
*
y trabajar a destajo
y sin precipitación
toda aquella operación
sospechosa del carajo
*
y Cristina entusiasmada
la respalda arremangada
para iniciar la tarea
*
y Leopoldo emocionado
su voto a favor ha dado
y hasta del gusto babea.

*

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE IU (Página nº 343)

La verdad es que me ha sorprendido la petición de Izquierda Unida de crear una comisión de investigación en el ámbito municipal. No sabía siquiera si esa figura legal era contemplada en el reglamento que establece el funcionamiento de los consistorios aunque en esto hay que reconocer que el grupo municipal de IU le tiene bien dada la vuelta a las posibilidades y ya consiguió una comparecencia de un concejal socialista en la anterior legislatura, algo inédito hasta entonces. Eso sí, tras mirar en Google he podido comprobar que se trata de algo no tan excepcional.

Me da la sensación de que IU ha lanzado un reto astuto pero tramposillo. La pretensión de que unos y otros se retraten. El PP para que deje de administrar una información que ha sacado en momentos muy puntuales, collejas perfectamente planificadas en plenos y ruedas de prensa, quizá con un sentido e interés político superior al del propio descubrimiento de aparentes irregularidades de los anteriores equipos de gobierno. Y si no es así lo parece. El PSOE para que, del mismo modo, tenga que ofrecer la cara, hasta ahora evasiva, ante las informaciones que se han ido deslizando hasta el momento.

Creo poco en las comisiones de investigación políticas, no porque esté contra el espíritu que las debiera mover sino por el resultado de las que ya han funcionado y en las que termina diluyéndose todo gracias a la ventajosa distribución de componentes, al secretismo en el que se desenvuelve todo y en un cierto corporativismo que trata de evitar revanchismos postreros. Lo que ocurre es que en esta ocasión se investigaría a quienes ya no gobiernan, algo poco habitual, y las barreras de contención para evitar una investigación fructífera son mucho menores y endebles.

De constituirse, ¿llegaría la información nítida, íntegra, probada, a los ciudadanos, en suficiente cantidad y calidad como para ser conocedores de todo lo sucedido en determinados casos que ahora, por lo sabido, tienen mala pinta? De otro modo no sé si merecería la pena cuando, de haber indicios claros de irregularidad o delito, debiera recurrirse ya a la vía judicial y que cada palo aguante su vela.

Entiendo que al único que le interesa esta comisión es a IU, por lo que no saldrá, puesto que para el Equipo de gobierno es más cómodo este ariete puntual y prolongado en el tiempo para sacudir al grupo mayoritario de oposición en cuanto les intenten poner en un brete, y para el PSOE parece claro que también puesto que si no ha salido en tromba a desmentir y descalificar las acusaciones es que prefiere que el silencio se extienda lo más posible para que el efecto sea el menor posible.

Ahora bien, ambos, si no aceptan, y de ahí que diga que la propuesta de IU me parece astuta y tramposilla, quedarán en evidencia. El PP porque parecerá que sus acusaciones no son tan sólidas como para fundamentar una comisión y que sólo pretende tener la maza dialéctica para su interés, escapando de la supuesta transparencia real que pretende dar a entender lanzando esos datos de irrregularidad. El PSOE porque dara la sensación de que tiene mucho que esconder si se deja tirar de la hebra y parecerá tratar de obstaculizar cualquier revisión de decisiones huyendo de la transparencia de la que presumía.

IU, claro, tiene la ventaja de que nada pierde. No ha gobernado, no parece que aspire a gobernar, y es esa posición ventajosa la que le permite proponer sin complejos algo que si puede acomplejar a los otros. Yo no doy ni un chavo porque se constituya esa comisión pero parece claro que Galo y su grupo ya han rentabilizado el anuncio ante la opinión pública. Los derrotados seremos, finalmente, los ciudadanos si no podemos enterarnos del detalle de todas esas operaciones que comprometen a políticos y hasta a funcionarios por el indicio de lo breve que hemos sabido.

EL POLÍTICO DE LOS TRECE CARGOS (Página nº 342)



¿Les suena Agustín Gonzalez? No, no, el famoso actor ya fallecido no. ¿Conocen a ese otro, "superhombre" por currículo, que acapara cargos y cargos? ¿Es posible que este personaje con tantos poderes extraordinarios que harían palidecer a los de Spiderman, Superman o a los de Los 4 Fantásticos en su conjunto apenas sea conocido?

Porque por si no lo saben el emérito Agustín es, todo a la vez, Alcalde de El Barco de Ávila, Presidente de la Diputación de esa provincia, Presidente de Caja Ávila, Presidente de ASIDER (la asociación que gestiona en la zona los fondos europeos), Presidente de la Mancomunidad de Servicios de El Barco y Piedrahita, Presidente de la Asociación Cultural Santa Teresa.

Pero como eso debe ser moco de pavo dentro de Caja Ávila también preside la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Retribuciones, para decidir sobre los salarios e indemnizaciones, y la Comisión de Obra Social, para elegir los proyectos a los que dedicar los fondos correspondientes.

También se rebaja a no ser presidente siendo Consejero del Banco Financiero de Ahorros, que es una matriz de Bankia.

Y en grado de generosidad renunció hace un año a tres presidencias más: Presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro de Castilla León, Presidente del Consejo de Administración del grupo de supermercados El Árbol y Presidente de una sociedad de inversiones de la caja, Madrigal Participaciones.

Y esto...¡que se sepa! Nada se habla de sueldos, dietas, compensaciones, pero este "superhombre" abarca más que aprieta, porque digan lo que digan difícilmente se entiende la acaparación de cargos, la capacidad para dedicar el tiempo necesario a tanta labor, las chirriantes compatibilidades, y la propia lógica. Esto recuerda a los viejos caciques, como si el tiempo no hubiera transcurrido, acumuladores de cargos e ingresos de muy dudoso merecimiento si atendemos a la carga de trabajo que se presupone en algunos de ellos.

¡Es Agustín González González, el mismo que podría compatibilizar sus responsabilidades actuales, al tiempo, con una presidencia del Gobierno, la del Congreso, la del Senado y lo que le echen!¡Será por cargos!

Fuente: Blog de Ignacio Escolar

Enlace: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/10/un-politico-trece-cargos.html

RECULANDO... ¡QUE ES GERUNDIO! (Página nº 341)



Estupor. Eso es lo que siento al leer la noticia de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido retirar la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en la que se llevaba trabajando un par de años y en la que se había puesto parte de la esperanza para que la UNESCO no retirase la categoría de Reserva de la Biosfera a Las Tablas de Daimiel según el expediente abierto hace ese tiempo. Y sin plantear alternativa.

Según la noticia, además, da a conocerse que "la Comisión Europea ha abierto otra queja contra España por la mala gestión de los acuíferos que alimentan a los numerosos humedales protegidos de la Reserva de la Biosfera."

Como siempre, de la mano de los políticos, vamos reculando en todos esos aspectos de sostenibilidad, gestión del agua y conservacionismo. Vivimos gestionados por auténticos mandrias medioambientales, cenutrios incompetentes y cortomiristas que nos llevan no sólo a una ruina económica sino social y ecológica, berzotas depredadores de las únicas riquezas naturales que es necesario conservar.

Enlace a la noticia, amplia, de Xornal Galicia.es :
http://xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=34109

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿ALGUIEN SE HA PARADO A PENSAR POR QUÉ SÓLO CONOCEMOS CIERTAS INFORMACIONES CUANDO HAY CAMBIO DE PODER? (Página nº 340)

(Pinchar en la imagen para ver mejor)



Es muy sencillo. Ayer Leopoldo Sierra salía a la palestra dando dos datos de 2006... ¡¡¡2006!!!:

"¿dónde están los 54.000 euros de la oficina de atención al ciudadano? Porque ni está la Oficna ni el dinero" , y sacaba a relucir otra cuestión "¿dónde están los 200 mil euros que se le deben a un propietario desde el año 2.006? Un dinero que fue depositado en el Ayuntamiento, que debería estar en la caja, pero que se ha gastado y ahora hay que devolverlo".

¿Alguien se ha parado a pensar porque ha tenido que ser a finales de 2011 cuando tengamos los ciudadanos conocimiento del asunto?, ¿por qué razón ha sido necesario cambiar de partido gobernante para enterarnos?

Parece evidente que mientras nos gobiernan nada o casi nada sabemos de estas cuestiones. De haber ganado nuevamente seguiríamos ignorando estas y otras cuestiones que, como se ve, no pensaban contarnos, porque sólo se conocen una vez que salen del gobierno y otros entran levantando alfombras, revisando facturas. Claro que les guía un afán más revanchista que didáctico, pero lo hacen y descubrimos entonces como nos mantenían en la inopia de muchos asuntos que no hablan nada mal de su gestión.

No es una cuestión de Daimiel, pasa en todas las administraciones, e incluso cuando llegábamos a creer que algunos lo hacían medianamente bien les basta perder las riendas para que asomen los parches y costurones de una gestión no tan brillante, por no decir deplorable.

Supongo que ahora tocará dar explicaciones, justificarse, y esperemos que lo hagan con argumentos concluyentes. De otra manera eso destaparía una actitud escapista y lamentable y dejaría a algunos, pongamos al Interventor, al margen, por supuesto y de forma principal, de los responsables políticos, en una posición bastante cuestionable.

Transparencia, eso de lo que tanto se presumía hace apenas unos meses, es lo que más suele faltar. Y es triste que sólo se haga ese ejercicio interesado cuando cambia el partido gobernante, porque esto nos llevará a alfombras terribles en administraciones que llevan toda la vida bajo el mismo mandato. Transparencia. Por vocación, no por obligación, que aquí huele a muerto.

SONETILLO COMITIVO O DEL SÉQUITO INTOLERABLE DE LOS PRESIS REGIONALES EN SU VISITA A BRUSELAS (Página nº 339)

A la reunión con Durao Barroso en Bruselas ocho presidentes autonómicos de distinto signo político se llevaron una comitiva de altos cargos, asesores, periodistas afines y guardaespaldas, total para que el portugues les leyera la cartilla y les pidiera un esfuerzo de contención, ¡anda qué...! Dinero a espuertas del que suelen gastar estos virreyes regionales para aparentar gobierno cuando salen de provincias. No les faltaba en el séquito que un... bueno, lo dejo para el sonetillo. ¡Es que me ponen estos impresentables...!



A visitar a Barroso
fueron ocho presidentes
con séquito tan creciente
y coste tan oneroso
*
que resulta bochornoso
derroches tan indecentes
para llevarse a sus gentes
en número generoso
*
de asesores y pelotas,
periodistas calvorotas
y algún guardaespaldas chulo
*
y por si tienen diarrea
asistentes con librea
para que les limpie el culo.

*

¿ES UN GASTO IMPRESCINDIBLE? (Página nº 338)



No soy antimilitarista. Los ejércitos tienen su función y bien gestionados ni me molestan ni me incomodan, pero llevo peor lo de los alardes en tiempos de crisis y aunque leo que desde el 2008 para aca se han reducido significativamente los gastos para realizar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, restringiendo el número de participantes y recursos, lo cierto es que sigue teniendo un coste bastante gravoso como para plantearse si de verdad es imprescindible tal acto institucional.

Por otro lado leo en otro periócico que Durao Barroso se había reunido con ocho presidentes autonómicos en Bruselas para contarles lo que ya sabían perfectamente y pedirles un esfuerzo de contención. Lo llamativo es que cada uno desplazaba a la reunión un séquito grandioso que sumaban 56 personas, destacando el presidente de Baleares con 13 y donde se incluían periodistas de cabecera para garantizarse el consiguiente efecto mediático. ¿Alguien puede pensar que eran necesarios?, ¿alguien puede creer que estos tipos abanderarán la contención mientras siguen disparando con pólvora del rey en un gasto que tampoco parece imprescindible?

Podría enumerar otros asuntos de los últimos días como el despliegue costosísimo para la inauguración de un Instituto Confucio en León pero es evidente que los políticos tienen un concepto del gasto público muy particular que pone el énfasis en los gastos a mi parecer prescindibles y el regateo en otros mucho más necesarios que tocan a la asistencia sanitaria, los servicios sociales o la educación.

martes, 11 de octubre de 2011

CUANDO LOS INCUMPLIDORES EXIGEN QUE LOS DEMÁS CUMPLAN (Página nº 337)

Es llamativa la respuesta de los ayuntamientos a los que se retendrá el anticipo de su participación en los tributos del Estado por no presentar la liquidación de sus presupuestos de 2010 en tiempo y forma. Estaban avisados, pero habituados a imcumplir plazos y a no formalizar obligaciones, al final vino el lobo en forma de retención y ahora se lamentan alegando que eso terminará de estrangular su precaria economía y no tendrán ni para las nóminas. Pero se ha de conocer que hay ayuntamientos que ni siquiera han presentado liquidación de ejercicios anteriores, no ya de este último, y eso es de una gravedad notable porque demuestra su incumplimiento sistemático.

Resulta también curioso que hasta llegar el ultimatum incluido en la Ley de Sostenibilidad sólo un 49% del total de los ayuntamientos cumplió el año anterior la obligación legal de presentar esas liquidaciones. Tras la llamada al orden con esa represalia económica el porcentaje se ha elevado al 88%, que hicieron prestos la tarea, pero el 12% restante haraganeó, cigarreó, como siempre, pensando que se trataba poco más que de un amago asustadizo.

Los zánganos, claro, han quedado retratados y aunque sólo es un aplazamiento hasta cumplir el trámite legal han recibido el correctivo donde más podía dolerles, en los ingresos.

Y lo que queda claro es que las administraciones, al final, no deberían exigir a los ciudadanos de a pie el cumplimiento de obligaciones cuando ellos llevan el estigma del incumplimiento general de las suyas. Carecen de autoridad moral para pedir esfuerzos a los ciudadanos que ellos, como entidad, son incapaces de hacer con su pésima gestión.

LA DUQUESITA (Página nº 336)



Por razones médicas he estado un par de días por Madrid y ya ayer me llamó la atención el dispositivo de prensa a las puertas de la Ruber Internacional, una veintena de personas apostadas frente a la entrada y husmeando sobre cualquier coche que se acercaba hasta allí.



Hoy, cuando llegaba a la clínica, me he encontrado un revuelo de cámaras sobre un coche que, finalmente, pudo escapar de ese acoso. De inmediato los fotógrafos se apartaban para visionar sus instantáneas y la reportera de TVE grababa una crónica de urgencia de lo sucedido. Hasta el personal de la residencia lindante había salido al exterior presos de la curiosidad.

Como no soy especialmente atento con el revisteo sólo al subirme al bus me he enterado que todo el despliegue, ahí en guardia desde el mismo día de la boda, era para la hija de la Duquesa de Alba, a la que una varicela tardía le había postrado en la famosa clínica.

Lo primero que me he preguntado ha sido cuál era la trascendencia del hecho para que una unidad móvil anduviera allí días enteros con un equipo desplazado por TVE, pagado con el dinero de todos. Que anduvieran por allí, quizá, los de las agencias que viven del buitreo cardiaco asaltando a los famosos en terminales de aeropuertos o en estaciones de alta velocidad podría explicarse pero una televisión pública casi una semana de guardia por asunto tan privado y prescindible me irrita bastante. Por mucha Duquesa de Montoro que sea su enfermedad es privada y su notoriedad no trasciende el papel couché.

Pero lo más triste es observar como periodistas se ven obligados a semejante desperdicio de tiempo, talento y dinero, sólo para dar la traca con esa información pueril e idiotizante que tantos adeptos tiene, aunque nunca sabremos si por consagrarle tantas horas en la parrilla hasta fidelizar a sus televidentes con tales chorradas o porque, realmente, el público demanda tanta idiotez visceral.

SONETILLO PARENTAL O DE CÓMO ELEGIR CARGOS DE ENTRE LA FAMILIA (Página nº 335)

Fernando Manzano, Presidente de la Asamblea de Extramadura y número dos del PP en esa comunidad autónoma ha defendido la contratación a dedo de su primo como chofer personal porque dice que como la familia no hay nadie más para dar confianza, y ha apostillado, para defenderse, que los socialistas también lo hacían. ¿Se puede ser más caradura y deshonesto? Sí, sí, ya se que se puede, era una pregunta retórica, asi que le he dedicado este sonetillo parental para que su "gran hallazgo consanguíneo" sea pronto seguido por todos los políticos "honestos" que se precien. ¡Menudo jeta este Manzano de manzanas podridas!:


Si llegas a Presidente,
ministro, alcalde o edil,
ya tienes listo el perfil
para contratar a gente
*
pues lo más inteligente
es abusar del dedil
y entre candidatos mil
elegir siempre al pariente
*
que en cuestión de confianza
y de llenarle la panza
la familia es lo primero,
*
que ya lo dice Manzano,
el nepotista fulano,
que de honradez suma cero.

*

lunes, 10 de octubre de 2011

PON UN PRIMO EN TU VIDA (Página nº 334)

El Presidente de la Asamble de Extremadura y número dos del PP en la región ha decidido poner un primo en su vida con la excusa de que quería un chofer de su absolutísima confianza porque dice el carota que como mantiene largas conversaciones telefónicas confidenciales cuando viaja en coche oficial que nada mejor que poner a un pariente. Y hasta ha tenido la jeta de decirle a un periodista nombrando al portavoz del PSOE, Valentín García, que podía haber cogido a un pariente de ese portavoz pero ha preferido a uno de su familia.

Ocurre esto porque los cargos llamados de confianza son la puerta de atras para todo tipo de chalaneos, enchufes, favores y mandangas, el escenario perfecto para perpetuar el nepotismo con pátina de legalidad.

La política está saturada de hijos, esposas, hermanos, primos, cuñados, sobrinos y toda esa parentela tragona que constituyen un cancer de la credibilidad política pero que a pesar de todo encuentran hueco en el dinero público de una u otra manera. Y este mandrias, este impresentable, este cipotillo aprovechón se ha defendido diciendo que los socialistas también lo hacían y en mayor medida, como si eso justificara la trágala enchufista. ¡Qué ascuzo me dan los políticos profesionalizados en general!, ¡qué repugnancia los que, además, se hacen los sorprendidos por la polémica como si no entendieran el por qué del escándalo!




El caradura se llama Fernando Manzano, a él le ha tocado ahora la fama pero esto es pan nuestro de cada día en casi cada administración, un individuo que escribía en enero en su blog una curiosa carta a los Reyes Magos y del que tomo este fragmento:

"Me gustaria que para 2011 dejéis mucha esperanza entre l@s extremeñ@s, nos premiéis con un gobierno autonómico que defienda los intereses generales de Extremadura, se cree empleo en la región y se apoye a los que lo crean, se elabore un verdadero tejido industrial con objetividad, se apoyen a los extremeños emprendedores, se elimine el enchufismo y clientelismo, se acabe con la burocracia administrativa, se acabe con los comisarios políticos que intervienen constante y continuamnete en la sociedad, que en los procesos selectivos de personal en la administración pública impere la transparencia y los principios de igualdad, mérito y capacidad."

¡Con impresentables así, y los hay por cientos, cómo vamos a tener una democracia decente y en condiciones!

Enlace a la noticia:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-cargo-pp-extremeno-admite-contratado-familiar-suyo-chofer-20111010132157.html

Enlace a la página del blog del caradura citada:
http://fmanzano.blogspot.com/2011/01/carta-reyes-magos.html

><

SONETILLO ENTREGUISTA O DE ZAPATERO MILITARISTA (Página nº 333)

Le comentaba esta mañana a un compañero, lector habitual de este blog, justo cuando me mencionaba el tema de Rota, que anoche me había entretenido en hacer un sonetillo sobre este Zapatero militarista que ha pasado de hacer un feo a la bandera de Estados Unidos, hace años, a postularse para la medalla del Congreso norteamericano por su apuesta entusiasta a la petición de su alter ego Obama. ¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte...! Y es que en su línea de desdecirse de todo y hacer justo lo contrario de lo que formulaba en sus primeros años de gobierno ya sólo le queda mandarle la Legión al Rey de Marruecos.

No publiqué este sonetillo ayer porque hay algo que no me convencía de él. Hoy debe ser que lo miro con mejores ojos y creo que está para ser leido después de haber modificado un par de cosillas. No sé, no sé, todo sea por dejar constancia de haber tocado el tema:


Quien te ha visto, perillán,
del disfraz todo un artista,
ahora militarista
y de los yanquis hoy fan,
*

y ante Obama, mangarrián,
cuando te pasa revista
prietas la fila, cobista,
pones firme el ademán,
*
y te entregas obsequioso

a ese abrazo del gran oso
que te pone tan idiota
*

y le entregas, sin vaciles,
para escudo antimisiles
la base española en Rota.

*

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR...(Página nº 332)

Llego ahora mismo de Madrid, por lo que no he podido actualizar el blog en todo el día, y me encuentro con la noticia de que un nuevo brote de botulismo ha aparecido en una laguna de la provincia, la Laguna de Calderón, en Moral de Calatrava. Y esto me devuelve a la memoria las palabras que en agosto me decía uno de esos enamorados de estos espacios que me advertía, allá por agosto, del riesgo de que la falta de lluvia en septiembre y octubre, si se producían los vaticinios de aquel momento y ya vemos que se ha han confirmado, podían producir nuevos episodios de botulismo ya no en la laguna de Navaseca sino en las mismas Tablas de Daimiel.

Aún falta algún tiempo para que lleguen aportes de agua al Parque Nacional y no cabe duda que unas jornadas de lluvia ayudarían de inmediato teniendo en cuenta los niveles hídricos y el efecto de dos años generosos sobre el suelo. Pero no llueve, apenas han caido cuatro gotas en los últimos cuatro meses y conviene extremar la vigilancia porque las temperaturas, impropias de esta época del año, y la disminución del volumen de agua que inunda el humedal podrían propiciar la aparición de brotes como los que ya se han dado en Navaseca, en la del Prado o Inesperada y ahora en la de Calderón.

Pues eso, cuando las barbas del vecino veas pelar...

Enlace a la noticia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=955416
*

domingo, 9 de octubre de 2011

DAIMIEL, LA PEQUEÑA NASA (Página nº 331)



El título es una broma pero como dice en el Telediario del mediodía la daimieleña Maria José, con gracejo de la tierra, "esto es como la Nasa", y la propia noticia televisiva dice que con ese lanzamiento "Daimiel entra a formar parte de la historia de los vuelos subespaciales".

En este enlace dejo la posibilidad de ver la noticia del Telediario, entre el 34'23" y el 35'53":

SONETILLO LAMECULISTA O DEL EMPRESARIADO MANCHEGO DOBLANDO OFERENTE EL ESPINAZO (Página nº 330)

A Mº Dolores de Cospedal los empresarios manchegos le han dado el premio institucional de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha «por las primeras acciones que ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo en nuestra región, que han ido dirigidas a mejorar el desarrollo del sector empresarial, favoreciendo medidas que tienen como objetivo una mejora de la gestión económica y, por tanto, del futuro crecimiento». A esto se le llama peloteo institucional, una forma fina de esa otra grosera que es ofrecer las nalgas para sacar algo después. Lo han hecho toda la vida y ya no les pone colorados ponerse mirando a Cuenca con el poder, antes con Bono, luego Barreda y ahora De Cospedal, que la pela es la pela. Pero ya que están tan oferentes ahí va el sonetillo lameculista para retratarlos:


Los empresarios manchegos
premian a la Cospedal
con peloteo colosal
y mostrando sus apegos
*
que les gustan esos juegos
de doblar la cervical
y en ofrecimiento anal
entregarse palaciegos
*
a la coba lubricante
con la presidenta entrante
como antaño con Barreda,
*
que es así el empresariado,
lameculista a diario,
¡todo sea por la moneda!

<%><%>

CUANDO LLEGUE LA CRISIS (Página nº 329)

Hoy aparecía esta viñeta de El Roto en El País:



Estoy de acuerdo. Fuera bálsamos. La realidad es que no hay brotes verdes. El desorbitado paro, el ingente cierre de empresas y comercios, el aumento de los desahucios, la progresiva precarización de los servicios públicos, la abrumadora deuda de todas las administraciones en cualquiera de sus ámbitos, el incremento porcentual de las personas que viven al borde o por debajo del umbral de la pobreza, son sólo datos que agostan cualquier brote y, sin embargo, no nos dejan la sensación de haber tocado fondo, ni mucho menos.

Hablan de una nueva recesión pero no creo que sea verdad. Es sólo una nueva depresión de la rampa de caida, una forma de intentar amortiguar el vértigo de ese precipicio cuyo fondo no atinamos a vislumbrar.

Pero lo curioso es que la clase política pretende, y lo va a conseguir, salir indemnes, culpando a la crisis, un ente abstracto del que pretenden presentarse también como víctima. Pero la crisis ha llegado de decisiones, no nos olvidemos, y las decisiones siempre han tenido autoría política, apoyando o presionados por los mercados, pero con responsabilidad final de los reguladores y los gobernantes.

Veremos el final de la crisis, por supuesto, pero no tenemos ni idea del punto de partida tras la devastación económica y social que aún queda por soportar. Y hay estarán ellos, postulados como adalides de la nueva etapa, perpetuando la impostura y el engaño.

>:<